sábado, 3 de agosto de 2013

Miguel Angel Morelli - De la raíz a la flor

MIGUEL ANGEL MORELLI



Nació en Vera, Provincia de Santa Fe, región de quebrachales y montes enmarañados, paisaje que pobló su infancia de fantasías, misterios y leyendas como así también de toda la ternura que sólo generan los pueblos pequeños y el contacto directo con la naturaleza generosa y mística.
Tales características de vida no pudieron menos que dotarlo de una especial y exquisita sensibilidad e imaginería que luego devolvió en canciones y poemas de inconfundible calidad y estilo, alcanzando varias de sus obras significativa repercusión nacional e internacional. También es dueño de una voz muy particular, grata y penetrante, que no sólo gana el aplauso mayor de todos los públicos que disfrutan de sus actuaciones, sino que además se destaca en grabaciones discográficas por su personal efectividad interpretativa, realzada por un repertorio cuidadosamente seleccionado con criterio y buen gusto. Es un genuino juglar de la vida, el amor, el hombre y el paisaje.

COMO INTERPRETE:
Es el único artista argentino que ha ganado un doble primer premio en el FESTIVAL NACIONAL DE COSQUIN; en 1976 ganó el PRIMER PREMIO COMO INTERPRETE (por aclamación popular) llevando al triunfo la "Zamba para olvidar" de Daniel Toro y Fontana (convertida luego en verdadero suceso) en el festival Cosquín de la Canción de ese año, y también el ambicionado PREMIO CONSAGRACIÓN, galardón otorgado en forma simultánea con el anterior, por su doble condición de INTERPRETE Y AUTOR, exhibida y ovacionada durante el desarrollo de esa edición del Festival mayor de América. En 1977 obtuvo el máximo trofeo "ÑANDÚ DE ORO" en el FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CANCIÓN en Punta Arenas (Chile), como intérprete y autor. Anteriormente había obtenido ya dos veces consecutivas el PRIMER PREMIO DEL FESTIVAL NACIONAL "PASO DEL SALADO", el PRIMER PREMIO DEL FESTIVAL DEL LITORAL ARGENTINO, el PRIMER PREMIO como solista de delegaciones provinciales en COSQUIN 1973, la MEDALLA DE ORO al mejor intérprete santafesino otorgada previo certamen competitivo por el Superior Gobierno de la Provincia, el TROFEO "GUITARRA DE ORO" en el FESTIVAL DEL LAGO DE IPACARAI (Paraguay), en 1986 la PALMERA DE PLATA del Festival de Guadalupe, en 1990 el PREMIO JEAN CARTIER por su brillante trayectoria como intérprete y autor a nivel nacional e internacional, etc.
Luego de su resonante triunfo en Cosquín 1976, realizó exitosas giras por todo el país, y en ocasión de las mismas se presentó en numerosos e importantes programas de T.V. y radios en Argentina, Chile y Paraguay.

MIGUEL ANGEL MORELLI COMO AUTOR Y COMPOSITOR:

Es creador de éxitos como "Cantor de oficio", "Homenaje a la vida", "Réquiem para un niño lustrador", "Por este amor sin tiempo", "Zamba gris", "El mocholito Ramón", "Entrerriana por demás", "Orgullo santafesino", "Lo llamaban Moneda", "Lo que sos mi chamamé", "Chamarra de Sauce Viejo", "Cuando atardece el domingo", "Los abuelos Rosa y Juan", etc. Fuera de la propia interpretación discográfica y pública que Morelli hace de sus temas, varios de ellos han sido grabados e interpretados por primerísimas figuras del canto nacional e internacional. Tal los casos de "Cantor de Oficio" y "Homenaje a la vida", que registran grabaciones y ejecuciones públicas en Japón, España, Francia, Alemania, Israel, Suecia, Venezuela, Méjico, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, etc., y en Argentina por artistas tales como: Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, César Isella, Cantoral, Los Llaneros, Rubén Durán, etc. canciones éstas que incluso valieron para titular discos, ya que en España, editado por el sello Odeón, se lanzó un long play titulado "Cantor de Oficio" y en Argentina la Compañía Polygram editó un long play de Los Tucu Tucu titulado "Homenaje a la vida". Otros artistas argentinos que grabaron varias canciones de Morelli son: Los 4 de Córdoba, Antonio Tarragó Ros, los del Suquía, Los Hermanos Cuestas, Los Quilla Huasi, Miguel Angel Robles, Los Altamirano, Enrique Espinosa, Yamila Cafrune, María Elena Sosa, etc.


Fuente: Santo Tomé Web.



01. DE LA RAÍZ A LA FLOR (M.A. Morelli).
02. MAÑANA NO ME ESPERES (M.A. Morelli).
03. LOS ABUELOS ROSA Y JUAN (M.A. Morelli).
04. EL MONCHOLITO RAMÓN (M.A. Morelli).
05. REQUIEM PARA UN NIÑO LUSTRADOR (M.A. Morelli).
06. CANTOR DE OFICIO (M.A. Morelli).
07. POR ESTE AMOR SIN TIEMPO (M.A. Morelli).
08. EL DÍA DE MI MUERTE (M.A. Morelli).
09. LO QUE SOS MI CHAMAMÉ (M.A. Morelli).
10. HOMENAJE A LA VIDA (M.A. Morelli).
11. CONCIERTO EN EL MONTE (M.A. Morelli).
12. AYER ENCONTRÉ UNA ROSA (Pablo Rodríguez - M.A. Morelli).
13. POR HABER NACIDO EN VERA (M.A. Morelli).
14. CUANDO ATARDECE EL DOMINGO (M.A. Morelli).
15. ZAMBA GRIS (M.A. Morelli).
16. SI LA MUERTE ES MUJER (M.A. Morelli).

(P) Estudios Sante Fe Recording.
ECD 10012.



DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...