miércoles, 9 de octubre de 2019

Juan Pablo Barberán y Tajy - Ciclo Ñande Poetas - Homenaje a Luis Landriscina (2018)


SALUDO 

“Estimado Juan Pablo, sé que me estás haciendo el honor de poner en evidencia algunos versos míos que tienen una pila de años, que pintan cosas que ya no están. Ya no hay obraje, ya no hay cachapé, ya quedan pocos hacheros, en fin. Maestras sí quedan algunas y todavía algunas son de campo. Yo te quiero agradecer personalmente porque sos un correntino de Mercedes, por donde he pasado alguna vez para hacer un alto y saludarlo al Gauchito Gil, a quien le debo algunos favores y porque he estado en Mercedes actuando. Pero quisiera que te lleguen mis palabras con una profunda gratitud, porque sos un correntino que vas a decir versos de un chaqueño (que pinta el Chaco) y eso es un gesto muy noble de tu parte y que a mí me llena de orgullo. No sé como ni con qué palabras justas decirte "gracias". Aunque la única que existe es esa: “GRACIAS”. Decirte muchas veces "gracias". Y Dios quiera que la gente acepte este gesto de buena voluntad tuya de poner en evidencia que alguna vez me senté frente a un papel a escribir cosas que me decía el corazón pero que había visto con los ojos.” 

Luis Landriscina



01. ELEUTERIO, UN CORRENTINO DE LEY - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros).
02. UN HACHERO SANTIAGUEÑO - poema (Luis Landriscina). Fondo musical: VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
03. EL BOYERO RAMÓN - chamamé (Luis Landriscina - Raúl Barboza).
04. TRISTEZA - poema (Luis Landriscina). Fondo: VISTE CRECER - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez - L. Pérez Obregón).
05. VIEJO MUSIQUERO - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros).
06. MAESTRA DE CAMPO - poema (Luis Landriscina). Fondo musical: ABUELO JACINTO - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez) - COLORADO RETÁ - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero).
07. CANTO DE SELVA - chamamé (Luis Landriscina).
08. CASI GRINGO - poema (Luis Landriscina). Fondo musical: EL CARAU - chamamé (motivo popular) - PARAJE MBOIKUA - chamamé (Alejandro Ramírez - José V. Piñeiro - María B. Arriola).
09. JACINTO CACHAPECERO - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros).
10. HUBO PAGO EN EL OBRAJE - poema (Luis Landriscina). Fondo musical: CARRERO CACHAPECERO - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez) - A SANTO TOMÉ - chamamé (José Pilepich).
11. MUJER CHAQUEÑA - chamamé (Luis Landriscina).
12. SALUDO (Luis Landriscina).

Tajy:

Alejandro "Tato" Ramírez: acordeón
María Belén Arriola: violín
José Víctor Piñeiro: guitarra

Juan Pablo Barberán: voz

Gentileza de Mango Vargas

DESCARGAR

domingo, 6 de octubre de 2019

Pago Porã - Confluencia Litoral (2017)

"Pago Porã" inicia a fines de 2011 en Corrientes Capital a instancias de algunos jóvenes músicos nacidos en esta ciudad.

Con sensibilidad, vocación y una clara predisposición para comenzar este proyecto con una propuesta certera, empiezan con un dos hileras (acordeón verdulera) una guitarra, bajo eléctrico y un cantor solista, ejecutando un estilo tradicional chamamecero. Hacia fines de 2012 con la inclusión de un acordeón a piano, la conformación toma un cambio en su fisonomía musical, que termina de amoldarse definitivamente en 2013 con la inserción de tres integrantes, en voces y guitarras respectivamente. Es así, que el grupo cambia cualitativamente su estilo musical convirtiéndose en un grupo vocal sobre la base instrumental de un género tradicional en contenido, pero renovado en estilo.

"Pago Porã" significa "tierra linda" en la lengua guaraní. En la elección del nombre se trató de aunar y mimetizar un sentido común en los integrantes y con ello conseguir la identidad, que pudo lograrse y así darle sentido a la idea central: el arraigo.

El semblante musical que presenta "Pago Porã" es un crisol melódico a razón de que sus integrantes se han nutrido y formado en distintos géneros musicales, y que han nacido en distintas provincias, pueblos y regiones, su color musical se ha impregnado de estas características. Aportando cada uno de esta manera a la armonización de todas las canciones que componen un repertorio que incluye las obras populares de los referentes del cancionero popular chamamecero. Pero principalmente, obras de rescate e inéditas, con la intención de aportar a la renovación pero también a la revalorización de aquello que consideran tan valioso para el crecimiento de este género musical. 

Actualmente se encuentran presentando su primer material discográfico titulado “Confluencia Litoral”, ofreciendo en su contenido canciones inéditas y de rescate.

"Pago Porã". Un canto vital de amor al terruño. Transitando su 6to año de vida, presentan su material discográfico "CONFLUENCIA LITORAL", apostando a la creación y al rescate de obras. "Pago Porã" es un grupo de amigos que confluyeron alrededor de una misma identidad.
Primera presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé en 2017 al igual que en Mburucuyá. Este año repitieron por tercera vez en ambos eventos. Y ya tocaron en los festivales más importantes de la región como la Fiesta Nacional del Dorado, Fiesta Nacional del Surubí, Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, Festival del Folclore Correntino de Santo Tomé, Fiesta del Mate en Virasoro, Festival de la Energía en Ituzaingó, Fiesta de las Artesanías en Empedrado, Fiesta del Verano en Caá Catí, Fiesta de la Boga y el Pacú en Ita Ibaté, Fiesta Nacional de la Yerra y la Doma en Ituzaingó, entre otros.


CONFLUENCIA LITORAL

01. ALLÁ EN MI PAGO - chamamé (Pablo Maceri).
02. ENERO - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
03. SOBRE TU PIEL - chamamé (Ireneo "Pocho" González - Raúl Noguera).
04. POSTALES DEL CIELO - chamamé (Federico Maceri - Alejandro Aristimuño).
05. TU PERFIL - chamamé (Hugo de la Silva-Ramon Mendez).
06. HERMANOS DEL ALMA - chamamé (Pablo Maceri).
07. CUANDO VUELVA A MI PUEBLO - chamamé (Gustavo Machado - Raúl Noguera).
08. LA ISLITA - chamamé (Pablo Maceri).
09. AÑORANZA - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
10. ¡AH! MI CORRIENTES PORÁ - chamamé (Lito Bayardo - Eladio Martínez).
11. ARREBOL - chamamé (Felix Chávez - Mateo Villalba).
12. DESNÚDATE - chamamé (Jorge Sernoqui - Raúl Noguera).

Grabado, mezclado y masterizado entre mayo de 2015 y agosto de 2017 en Studios Dr. Mario Digital Record, Corrientes, Argentina.
Operador y técnico de grabación: Dr. Mario
Producción fotográfica: "Spav Producciones"
Diseño gráfico: José María Canteros, Estudio "Mamut"
Productor ejecutivo y artístico: Pago Porã
Productor fonográfico: Pago Porã
Dirección musical y arreglos: David Ocampos - Federico Maceri - Mario O. Ramadán

Integrantes:

Fabrizio Herrera (acordeón)
Matías Martínez (bajo)
Guillermo Basterra (guitarra rítmica)
Alejandro Aristimuño (voz)
David Ocampos (primera guitarra y voz)
Federico Maceri (voz)

Invitados:
Raúl Noguera (voz en tema 7)
Mario Ramadán (teclados)

Contacto:
Tel: +54 3794 582402 (celular)
E-mail: pagopora@gmail.com

lunes, 9 de septiembre de 2019

Tabay Canto - Nuestro sentir (2019)


01. DE VUELTA AL NIDO - chamamé (Félix A. Chávez - Nicolás A. Niz). Acordes de Alejandro Aristimuño.
02. PRIMAVERA DE MI VIDA - chamamé (Luis Rodríguez Armesto - Samuel Claus).
03. NOBLE CORAZÓN - chamamé (Félix Vallejos - Tránsito Cocomarola).
04. EL KANGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. EL CACHAPECERO - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
06. DESTELLO DE AMANECER - chamamé (Félix A. Chávez - Avelino Flores).
07. ZULEMA NELLY - chamamé (Gabino Quiroz - Tránsito Cocomarola).
08. POR TU CARIÑO - chamamé (Félix Vallejos - Marcos Brígido González).
09. DESPUÉS DE LA FIESTA - chamamé (Salvador Miqueri - Gustavo Miqueri). Acordes de Alejandro Aristimuño.
10. LAS TECLAS - chamamé (Pedro C. Montenegro).
11. DOLOR DE NO TENERTE - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez).
12. NOSTALGIAS - recitado (Facundo Gómez). Fondo musical: A) PANCHO UMEREZ - chamamé (Isaco Abitbol). B) TABAY RETÁ.

Voces: Miguel Molina - Antonio "Tono" Niz - Héctor "Eti" López

Músicos invitados:
"Pancho" Barrios: acordeón en temas 3-5-9-10-11
Dani Miceli: acordeón en tema 4
Carlitos Álvarez: bandoneón en temas 2-7-8-12
Matías Schoj: acordeón en tema 6
Brian Peña: acordeón en tema 1
Ecio López: bajo eléctrico
Héctor López: guitarra

Contactos:
3777-414801 (Tono)
3782-447100 (Miguel)
3782-411252 (Eti)
tabaycanto19@gmail.com
https://www.facebook.com/tabay.canto.7

DESCARGAR

sábado, 27 de julio de 2019

Varios intérpretes - Correntinísima (1976)


Varios Intérpretes

"CORRENTINÍSIMA"
Microfón SE-658

01. AMOR, TE EXTRAÑO TANTO - chamamé (Ireneo Barrios - Martiniano Barrios). LOS HERMANOS BARRIOS.
02. RECUERDOS DEL ZAPALLAR - chamamé (Atilio Puchot - Roberto Galarza). ROBERTO GALARZA-JULIO LORMAN Y SU CONJUNTO CORRENTINO. Canta: Roberto Galarza.
03. PASO ÑACO - chamamé (Roque L. González).  CÁCERES-ALMEIDA.
04. EL TORO - chamamé - (Alberto D. "Cambá" Castillo - Pedro Sánchez). ANTONIO TARRAGÓ ROS.
05. FLORCITA MÍA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Elena R. Pistoia de Lepper "Mara"). MONTES-ESPÍNDOLA Y SU CONJUNTO CORRENTINO. Canta: F. Sandoval - Oscar "Cacho" Espíndola.
06. ALMA GUARANÍ - canción (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel). RAÚL BARBOZA.
07. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). LOS HERMANOS BARRIOS.
08. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). ROBERTO GALARZA-JULIO LORMAN Y SU CONJUNTO.
09. PUENTE SAN PEDRO - chamamé (Baltazar Ortíz - Enrique Ortíz - Juan González - Alfredo Alejandro Almeida). CACERES-ALMEIDA.
10. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante J. Aguer - Tránsito Cocomarola). ANTONIO TARRAGÓ ROS.
11. LA NACENCIA - chamamé (Yaguarón - Armando Nelli). MARÍA OFELIA.
12. AH! MI CORRIENTES PORÁ - polca (Eladio Martínez - Lito Bayardo). RAÚL BARBOZA.

Año 1976

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

Ernesto Otazo y Juancito Escobar - Tú sabes que te quiero


ERNESTO OTAZO y JUANCITO ESCOBAR con Pablo Valdez y José Pérez

"TÚ SABES QUE TE QUIERO"
A.H. 0486 4

01. TÚ SABES QUE TE QUIERO - chamamé (Juan Escobar - Ernesto Otazo - Aníbal Barrios).
02. FUISTE TODO PARA MÍ - chamamé (Ernesto Otazo - Juan Escobar - Ciprián Hernández).
03. AL PAJARITO CANTOR - chamamé (Pablo Valdez - José F. Pérez).
04. MI TORMENTO - chamamé (Nicolás A. Niz - Félix Vallejos).
05. POR FIN MI SUEÑO SE CUMPLIÓ - chamamé (Juan Escobar - Juan Otazo).
06. HORACIO, EL ASADOR - chamamé (Pablo Valdez - José F. Pérez - Aníbal Barrios).
07. AUNQUE MIENTAS - chamamé (Francisco Fernández).
08. DEJAME DORMIR EN TUS BRAZOS - chamamé (Rubén Ramírez - Ernesto Otazo - Aníbal Barrios - Abraham Barrios).
09. CUÁNTO DESEO TENERTE - chamamé (Ernesto Otazo - Juan Escobar).
10. LLORANDO YO TE BUSCABA - chamamé (Juan Escobar).
11. MEDIO COMPLICADO - chamamé (Pablo Valdez - José Pérez).
12. MI RECUERDO DE AYER - polca (Victoriano Rolandi - Ramón Vargas Colman). 
13. PAISAJES DE MI TIERRA - chamamé (José Pérez - E. Romero).
14. VIVIRÉ CUIDÁNDOTE - chamamé (Rubén Ramírez - Ernesto Otazo).

Pablito Valdez: acordeón
José F. Pérez: bandoneón
Juan Escobar:  1ra. voz y guitarra
Ernesto Otazo: 2da. voz y guitarra

Participación especial:
Alberto Ojeda: bajo
Ernesto Otazo: glosas
Javier Vergara: sapucay

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

jueves, 25 de julio de 2019

Coco Díaz - Para que tiá contá (1967)


Coco Díaz y su Conjunto
"PARA QUE TIÁ CONTÁ"

La característica amena del chamamé -canto y baile de sabroso humor- distingue netamente una fase folclórica del alto litoral argentino. El género tiene desde tiempo atrás una resonante popularidad y es, naturalmente, muy gustado cuando llega al público a través de una interpretación animada de autenticidad. El presente disco la ofrece en las simpáticas personalidad de Coco Díaz que, con relevantes méritos particulares y ajustadamente respaldado por su conjunto recorre la gama de un típico repertorio a lo largo de doce chamamés y dos rancheras, piezas de similar fisonomía.
Coco Díaz fue un precoz artista que hoy reafirma lo anunciado tempranamente. A los seis años de edad ya cantaba acompañándose con la guitarra en su pueblito natal, Tostado, en la provincia de Santa Fe, orillando Santiago del Estero. Contaba nueve años cuando se radicó en Buenos Aires y siendo muchacho quinceañero -en 1951- comenzó sus actuaciones en público.
En 1958 integraba en Mar del Plata el conjunto de Rodolfo Martínez del dúo Martínez - Ledesma, para después seguir actuando como solista en la bella ciudad atlántica. Al cabo de seis años de haberse radicado en Mar del Plata, fue llamado para integrar la agrupación de "Los Cantores de Salavina", de la cual se separó a comienzos de 1966 para volver a sus actuaciones como solista y figura titular de conjunto propio.
Con entusiastas aplausos, Coco Díaz ha recorrido en proficuas giras personales puntos disímiles de la república, ya fuera su provincia o ya fueran las regiones del sur, incluyendo Neuquén y Bariloche. Su labor extraordinaria en micrófonos y pantallas, abarcando ilimitadas audiencias, tiene sus jalones en los más ponderados recintos de transmisión. Su voz ha sido difundida desde Buenos Aires por las emisoras Belgrano, El Mundo, Splendid Argentina; desde La Plata por Radio Provincia, desde Mar del Plata por las estaciones LU6 y LU9; y desde Montevideo por Radio Carve. Su voz juntamente con su imagen ha llegado a los televisores desde los Canales 7, 9 y 13 de Buenos Aires, Canal 8 de Mar del Plata y Canal 10 de Montevideo.
Las actuaciones personales, radiofónicas y televisivas de Coco Díaz se complementan ahora en forma sobresaliente con esta entrega para la fonografía bajo el sello Odeón. El disco, toma título del mismo título del chamamé que, con gracejo innato, expresa " Pará que tiá contá...". Y francamente poniéndonos a tono con esa frase coloquial de los paisanos del nordeste, podríamos cerrar el comentario con un "Para qué les vamos a contar?..." dirigido a ustedes, estimando que todo está dicho en la espontánea verba rítmica de las 14 versiones que oirán de labios de Coco Díaz, en las cuales desfilan vivaces estampas de costumbrismo, alarde, sátira, chistosidad y colorido descriptivo, aderezado todo con la sal y pimienta de la campechana agudeza popular criolla.

01. A PAPÁ -  chamamé (Nicolás Tolentino Oroño).
02. EL PENSIONISTA - chamamé (Leopoldo "Polito" Castillo).
03. LA MADRUGADA - ranchera (Roberto Estanga).
04. SARGENTO PITO DE AUXILIO - chamamé (Federico Marcelo Ferreyra - Juan Ronal Ferrau Juancito "El Peregrino").
05. LA MODA - chamamé (Alejandro Romero).
06. LA VIDA DEL CELOSO - chamamé (Gregorio Molina).
07. A LOS PARIENTES - chamamé (Cristóbal "Tronquito" Zanabria Rojas - Juan Ronal Ferrau Juancito "El Peregrino").
08. MI PUESTO DE GENDARME - chamamé (Nicolás Tolentino Oroño).
09. PARA QUE TIÁ CONTÁ - chamamé (José Horacio Bruno - Gregorio Molina).
09. SE QUEMA EL RANCHO - ranchera (Víctor Abel Giménez - Julio J. Guzmán).
10. LA LUCILA SE NOS VÁ - chamamé (Margarita Durán - José María Durán).
11. ANGÉLICA - chamamé (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel).
12. LA CATÉ - chamamé (Roberto Galarza) - Enrique Cena).
13. EL OTRO YO - chamamé (Gregorio Molina).

EMI-ODEÓN LD Nº LDB-117 
Año 1967

Nota 1: Este fue el 1er. disco de Coco Díaz
Nota 2: participaron en este disco Gregorio Molina, Juan Carlos Mohr y "Cacho" Arriola (acordeón). Aporte de Martín Lubezni.


Coco Díaz - Y que siga el baile... (1967)


COCO DÍAZ (Pedro Joaquín Castro)

"Y QUE SIGA EL BAILE"

01. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina).
02. EL COMEDIDO - chamamé (Pedro Sánchez).
03. BAILONGO EN LO DEL RENGO - polka criolla (Germán Reyna - Aníbal Sampayo).
04. HACELE UN RULO A LA NOVIA - ranchera (Rafael Rossi).
05. EL BOCHINCHERO - chamamé (Damián Cena - Paquito Aranda).
06. EL CARBONERO - galopa (Aldo Ariel - José Vicente Cidade).
07. EL MODESTO - chamamé (Nicolás Oroño).
08. MACHETE 22 - chamamé (Pedro Sánchez - Carlos A. Castellán).
09. EL HIPO - chamamé (Alejandro Romero).
10. Y QUE SIGA EL BAILE - ranchera (Carlos Carabajal - Coco Díaz).
11. LA CAMBA COLA - rasguido doble (Pedro Sánchez - Pedro R. de Ciervi).
12. EL CHIMICHURRI - chamamé (Gregorio Molina - Juancito "El Peregrino").
13. MI MORENA CORRENTINA - chamamé (Coco Díaz - Pablo Raúl Trullenque).
14. EL JUBILADO - chamamé (José Luis Giacomini - Oscar Valles).

Odeón LDB 140
Año 1967

Nota: Este fue el 2do. disco de Coco Díaz

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

El Soldado Chamamé - Mario Millán Medina (1990)


EL SOLDADO CHAMAMÉ (Albino Rojas Martínez)

"MARIO MILLÁN MEDINA POR EL SOLDADO CHAMAMÉ"

01. A) LAS TRES PALABRAS - cuento. B) EL RANCHO DE LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario M. Medina).
02. A) CURANDERÍAS - cuento. B) EL CURANDERO - chamamé (Mario M. Medina).
03. A) PRIMO PIROPEADOR - cuento. B) EL BATATAL - chamamé (Mario M. Medina). 
04. A) BREVE PANEGÍRICO SOLDADESCO - reflexión. B) MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario M. Medina).
05. A) MAMADO CON CRÉDITO - cuento. B) CARAÍCHO - chamamé (Mario M. Medina).
06. A) CABALLO VICIOSO - cuento. B) EL BURRO - chamamé (Mario M. Medina).
07. LA GUAMPADA - chamamé (Mario M. Medina).

Esta grabación se realizó en jueves 9 de agosto de 1990 en los Estudios de Radio Nacional.
Agradecimiento: Julio Maharbiz y familla Millán Medina.
Guitarras: Angel Dávila - Eduardo Kjezcun.
Acordeón, idea, guión y dirección: Antonio Tarragó Ros.

Disco Confluencia CP/M 830
Año 1990

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

miércoles, 24 de julio de 2019

Martha del Palmar "La mujer del chamamé" - Varios intérpretes (2015)


Homenaje a la poetisa correntina Martha de la Cruz Quiles (1948 - 2003)

01. NACIENDO APENAS - rasguido doble (Martha Quiles - Ricardo "Tito" Gómez). Violín y voz: María Belén Arriola. Guitarra: José Víctor Piñeiro. Acordeón: Alejandro "Tatito" Ramírez. Batería y percusión: Lukas Mantel.
02. NOVIA DEL PARANÁ - chamamé (Martha Quiles - Mario Prieto Linares). Voz: Sarah Colque. Guitarras: Martín Sena - Fernando Soto. Acordeón: Mauro Bonamino. Bajo: Alejandro Mendoza. Percusión: Gonzalo Aguirre.
03. LUCÍA DE ARENA - chamamé (Martha Quiles - Zitto Segovia). Voz: Belén Majul. Guitarra: Samuel Rodríguez. Bandoneón: Julito Ramírez. 
04. UN DÍA, SOLO MÍO - rasguido doble (Martha Quiles - Mario Prieto Linares). Voz: María Eugenia Gallardo. Acordeón: Mauro Bonamino. Guitarra: Samuel Rodríguez. 
05. ACORDEÓN DE PLATA - chamamé (Martha Quiles - Mario Prieto Linares - Santiago "Bocha" Sheridan). Voces: Florencia y Susy de Pompert. Guitarra: Samuel Rodríguez. Bandoneón: Julito Ramírez. 
06. MARTHA DEL PALMAR - chamamé (Diego Brandán - Germán Kalber). Voz: Graciela Castro Bagnasco. Piano y efectos: Wally García.
07. A SAN LUIS, MI PUEBLO - chamamé (Martha Quiles - Ricardo "Tito" Gómez). Voz: María Eugenia Gallardo. Guitarras: Samuel Rodríguez - Sergio Cabrera. Guitarrón: Pedro "Topo" Zubieta.
08. PARA JUAN - poema (Martha Quiles). Dice: Marilin Meana Colodrero. Fondo musical: "A Carlos Martene" (chamamé de Pedro "Topo" Zubieta). Acordeón de dos hileras: Pedro "Topo" Zubieta. Guitarra: Samuel Rodríguez.
09. RICARDA RAÍZ - chamamé (Martha Quiles - Zitto Segovia). Violín y voz: María Belén Arriola. Guitarra y coros: José Víctor Piñeiro. Acordeón y coros: Alejandro "Tatito" Ramírez.
10. JAMÁS TE VIMOS LLORAR - chamamé (Martha Quiles - Zitto Segovia). Voz: Florencia de Pompert. Guitarra: Samuel Rodríguez. Acordeón: Mauro Bonamino.
11. CON UNA GUITARRA AJENA - chamamé (Martha Quiles - Ricardo "Tito" Gómez). Voz: Sarah Colque. Guitarras: Martín Sena - Fernando Soto. Acordeón: Mauro Bonamino. Bajo: Alejandro Mendoza. Percusión: Gonzalo Aguirre. 
12. CARTA DE SEDA Y FLOR - chamamé (Martha Quiles - Zitto Segovia). Voz: Belén Majul. Acordeón: Mauro Bonamino. Guitarra: Samuel Rodríguez.
13. LUCÍA DE ARENA (versión instrumental). Guitarra: Pedro "Topo" Zubieta. Samplers: Iñaki Zubieta.
14. LUCÍA DE ARENA (versión alternativa). Voz: Belén Majul. Acordeón y guitarra: Pedro "Topo" Zubieta. Samplers: Iñaki Zubieta.

Grupo "Tajy": María Belén Arriola (violín y voz) - Alejandro Ramírez (acordeón y coros) - José Víctor Piñeiro (guitarra y coros).

Grupo "Guaranítica": Sarah Colque (voz) - Martín Sena (guitarra) - Fernando Soto (guitarra).

Idea: Marilin Meana Colodrero.
Concepto y Producción General: Pedro "Topo" Zubieta. 

DESCARGAR

martes, 23 de julio de 2019

Los Alonsitos - Raíces con vuelo (1993)


01. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
02. EN LO DEL CAMBÁ CHUILO - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch).
03. EL PROTOZOARIO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. CANCIÓN PARA TU TERNURA - chamamé (Joaquín Sheridan).
05. ABRAN CANCHA - schottis (Ariel Carlos Báez - Luis Fernando Moulin).
06. LA CHANGA DE LOS DOMINGOS - chamamé (Teresa Parodi). (*)
07. LEVANTANDO VUELO - chamamé (Raúl Alonzo - Carlos Marcelo Roselli Majul).
08. CURUZÚ ORILLA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina).
09. PAISANO CAMPERO - chamamé (Catalino B. Domínguez Guerra - Roberto Galarza).
10. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio W. Miño).
11. CANTALICIO VENDIÓ SU ACORDEÓN - chamamé (Mario Bofill).
12. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julio T Cáceres - Ricardo "Tito" Gómez - Carlos B. Núñez).


Marco Antonio Roselli Majul: acordeón a piano
Ariel Carlos Báez: acordeón de tres hileras
Marcelo Roselli Majul: canto, guitarra y glosas
Luis Fernando Moulin: canto y guitarra

(*) Invitada: Teresa Parodi

Año 1993

lunes, 22 de julio de 2019

Antonio Nuñez - Resiliencia (2019)

Hola a todos.
Antonio Valentín Nuñez es un músico acordeonista oriundo del Paraje Santa Juana - 5ta. Sección, departamento Mercedes, Corrientes, y desde hace muchos años reside en Buenos Aires desde donde difunde su obra musical. Ha grabado anteriormente dos discos, ambos publicados en este blog: "Vestigio" (2012) y "El rebusque" (2015). Este nuevo disco "Resiliencia" fue editado en 2019 en forma independiente e incluye temas de diversos ritmos como el chamamé, chamarrita, rasguido doble, vaneira, bossa nova, entre otros.
Un agradecimiento a Antonio por este disco y el mayor de los éxitos para él!
Hasta otro momento.
Pablo



01. LEYENDA DE ITÁ HASÉ - chamamé (Julián Zini - Mario Velázquez).
02. RÍO APA - polca (Amadeo Monges).
03. NIÑA DEL ÑANGAPIRÍ - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez).
04. EL NEGRO PÉREZ - chamamé (versos de José Demesio Lezcano - música "La torcaza" de Adolfo Barboza y Polito Castillo).
05. PAIUBRE AÑORADO - chamamé (Ramón Aguirre - Miguel López).
06. FIESTA DEL PATÍ GUALEYO - chamarrita (G. González).
07. ENGANCHADOS: ROSA DE AMOR (Carlos Gualberto Meza - Adolfo Barboza) - CAÑADA FRAGOSA (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño) - AQUELLA AUSENCIA (Alfredo A. Almeida - Roque L. González).
08. PASTORCITO DE MI PUEBLO - rasguido doble (José Lezcano - Pedro "Pirulo" Acuña).
09. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín A. Sheridan).
10. CUANDO CANTE EL GALLO AZUL - aire de baión (Washington Benavides).
11. PROBLEMA MÍO - vaneira (Sandro Coelho).
12. BLUE BOSSA - bossa nova (Kenny Dorham).

Antonio Valentin Nuñez: acordeón, teclados y sapucay
Wenceslao Sebastián Guillermo González: arreglos, bajo, guitarra y teclados
José Demesio Lezcano: glosas, versos y recitados
Juan José "Coty" Estigarribia: 1ra. voz
Daniel "Tito" Estigarribia: 2da. voz y guitarra
Raúl Gutta: batería
Gonzalo Shalum: percusión
Juan Pablo Colombo: programación
Gustavo González: voz tema 7
Franco Zacarías: voz temas 10-11

Dirección general: Antonio Nuñez
Grabado en estudio "Sonidos de Frontera"
Mezcla y masterización: Juan Pablo Colombo
Fotografías y diseño gráfico: Fernando Pinto

Contacto:
+54 011 156 712 9539
antonio-nunez@hotmail.com.ar
https://www.facebook.com/antoniovalentinunez

DESCARGAR

Antonio Tarragó Ros - Recuerdos (1997)

Hola amigos del blog.
Alejandro Alfredo Dizeo fue el administrador del blog "Folklore del NOA" y muchas veces me pidió "permiso" para publicar materiales de "Nostalgias de mi Litoral" en su página. Partió físicamente a comienzos de este año y dejó muchísimo material disponible en la web. Alfredo era muy meticuloso a la hora de publicar y siempre hacía énfasis en todos los detalles de cada disco. Como una muestra de gratitud quiero compartir este disco de Antonio Tarragó Ros que lo había descargado hace un buen tiempo del blog de Alejandro y que ahora lo publico para todos ustedes. Todo el texto fue copiado tal cual de la entrada publicada en "Folklore del NOA".
Un abrazo donde estés Rodolfo y gracias por tus invalorables aportes para con el folklore.
Pablo


ANTONIO TARRAGÓ ROS

"RECUERDOS"

DISCO DE AUDIO DIGITAL COMPACTO SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A. CD Nº 478780 (1997)

COMENTARIO DE ANTONIO TARRAGÓ ROS:

Compadre Herrada:

Cuánto me costó grabar esta canción. Cuánto. Si la tuve que atropellar y obligarme, porque la voz se me quebraba, de sólo recordar a un amigo como Caro Herrada. Un amigo que, además era un cantorazo impresionante, como que dejó su marca en Los Andariegos, y también un hombre de una ética a toda prueba. Caro era un hombre que, aún siendo asmático, era capaz de sacarse el saco y regalárselo a otro, porque lo veía con frío. Y después llegaba a casa tiritando, y como sabía que yo lo iba a retar, se me adelantaba haciéndose el duro y me peleaba primero él, nada más para que yo no me preocupe.

Él era de Mendoza, amigo de Perla, mi primer mujer, y de Don Arsenio Aguirre, el padre de ella, los tres que alguna vez me hicieron amanecer a lo cuyano, como digo en esta cueca. Mirá qué lujo, de quiénes aprendí!. Lo mismo que de los Vértiz, Pepete y el padre, a quienes conocí por Arsenio. Porque lo cierto es que yo venía más de esa cosa un poco hermética y reservada del correntino y ellos me regalaron todo ese ritual de la montaña, que es abierto y expansivo.

Me acuerdo que cuando Caro se vino a vivir a Buenos Aires, todos los años el padre se venía desde Mendoza para celebrar aquí el cumpleaños del hijo. Y Don Herrada traía todo para la fiesta...si aquí teníamos un hambre!.

Los festejos eran entonces con asado, vino mendocino, y tonadas. Y en uno de ellos, Caro fue el primer tipo en dedicarme un cogollo, algo que a mí me dio un vuelco en la emoción, me hizo sentir tan emocionado como pocas veces. No te olvides que yo no las pasé tan buenas, y que desde abajo venía peleando por el chamamé, que en ese tiempo era categoría puaj, el patito feo de la música argentina. Y en el estribillo de la canción evoco algo precioso cuando en la fiesta Caro y el padre se ponían a querer cantar, ya medio mamados, y siempre, siempre terminaban llorando. Los violeros eran Cacho Ritro y Pepete Vértiz, y resulta que, todos los años, aquellos apenas empezaban a lagrimear, Pepete agarraba la guitarra y se iba. “Si van a llorar, me voy”, decía, y después había que ir a buscarlo hasta Cabildo. Nunca supimos si era una broma o era en serio, pero había que ir y traerlo. Y después Caro tenía que jurarle que no iba a llorar más y se bañaba para bajar la emoción... una cosa increíble.

Amadeo, otro tipo querido que ya no está más, era un sastre excelente que por ese tiempo les cobraba carísimo a los pitucos y nos hacía por monedas unos trajes bárbaros de alpaca inglesa para que trabajemos bien empilchados. Y con él siempre decíamos, ¡Qué va a estar muerto Caro...!. ¡Caro se fue a Mendoza, yo lo espero todos los años, capaz que venga para Navidad!. Nunca lo pudimos superar.

Y fue después del último terremoto grande, estando en Mendoza, cuando en medio de ese clima de tragedia y de miedo, ahí terminé de escribir la canción. Más tarde Oscar le hizo el arreglo y, para que le ponga las guitarras, le mandé la grabación a Ángel Dávila, que también lo había conocido a Caro. (Ángel es un hermano del alma, con el que las pasé todas. Y vos sabés que dá la casualidad que nació el mismo día y el mismo año que Rodolfo (1)...¡mirá si seré un tipo difícil para elegir los músicos!). Bueno, y que al tiempo Ángel me devuelve la tonada con unos arreglitos de viola impresionantes, tan hermosos que me hicieron llorar. -"Ángel, querido del alma, ésto es una belleza, qué lirismo... "-lo llamo y le digo. -"Huevón, yo también lo quería...!"-, me contestó como si nada. Salud, salud mi compadre...


Fuente: ENVIADO POR ANTONIO TARRAGÓ ROS

(1) NOTA: Rodolfo era Rodolfo María Regúnaga (02-08-1950 / 10-11-2005), quien integró el grupo de Antonio Tarragó Ros como cantante, baterista y guitarrista. (N. del R.).

Intérprete: ANTONIO TARRAGÓ ROS
Álbum: RECUERDOS (*)
Año: 1997

Portadas y etiquetas: portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente

Sello: SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A.
Nº: 478780
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

01. PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch).
02. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Juan Genaro González Vedoya - Antonio Tarragó Ros).
03. IRUPÉ, LA DULCE FLOR - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. TAIPERO PORIAJHÚ - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch - Antonio Tarragó Ros).
05. VIVIR SIN TÍ - canción (Albérico Constante Mansilla - Antonio Tarragó Ros).
06. EL ÚLTIMO PÁJARO - chamamé (Albérico Constante Mansilla - Antonio Tarragó Ros).
07. SERENATERO ENTRERRIANO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Orlando Paulino Vera).
08. LA HUELLA DE LA PAMPA - huella (Antonio Tarragó Ros).
09. COMPADRE HERRADA - cueca (Antonio Tarragó Ros).
10. EN MISIONES - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
11. YO VOY MARISCANDO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch).
12. SCHOTIS DEL CASORIO - schotis (Teresa Adelina Sellares "Teresa Parodi" - Antonio Tarragó Ros).
13. RAMITA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Gabriel Elbio Grinberg "Gabriel Senanes").
14. CHAU ADOQUÍN - aire de candombe (Antonio Tarragó Ros).
15. ARANTXA - chamamé (Félix Alberto Aguirre Obredor "Cholo Aguirre" - Antonio Tarragó Ros).
16. ARGENTINA SECRETA - canción (Antonio Tarragó Ros).
17. EL CHAMARRITERO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
18. IBLE, LA TERNURA - canción (Antonio Tarragó Ros).
19. CORAZÓN ESCUELERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
20. PIRAYÚ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).

Voz solista: Antonio Tarragó Ros
Dirección de cuerdas: Oscar Laiguera
Batería: Rodolfo Regúnaga
Bajo: Humberto Lafata

Guitarra: Ángel Dávila
Piano: Oscar Laiguera
Acordeón: Antonio Tarragó Ros / Néstor Acuña (bandas 4 y 20) / Yayo Cáceres (banda 3)
Guitarra y orquestación: Maestro Gabriel Senanes (banda 13)
Primer violín: Maestro Antonio Agri (banda 10)
Guitarra: Carlos Irigoyen (banda 5)
Bajo: Pato Batalla (banda 5)
Orquesta de Cuerdas: "ENSAMBLE CHAMAMECERO"
Piano: Irupé Tarragó Ros (banda 1)
Orquesta Sinfónica Juvenil "LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN" dirigida por el Maestro Mario Benzecry

(Grabado en vivo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires por Almicar Gilabert, el 15/10/94): "ARGENTINA SECRETA".

Orquestación: Maestro Oscar Laiguera
Grabación: ESTUDIOS GÉNESIS (Cacho y Boli Iseas)
Mezcla: Rodolfo Regúnaga y Cacho Iseas

Digitalización del disco de audio digital compacto original, corrección del audio, masterización y su edición en formato mp3: DELCIOCG

Digitalización de portadas del disco de audio digital compacto original: ALEJANDRO ALFREDO.

Redigitalización del formato mp3, elaboración, restauración, rediseño y optimización de portadas del disco de audio digital compacto original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO.

(*) NOTA: Invalorable aporte de la colección personal del amigo del blog DELCIOCG. Muchísimas gracias Delciocg!!!

Carlos Vallejos y su conjunto - Polkas paraguayas (1975)


01. CASCADA (Digno García).
02. AL PARTIR (V. Villamayor).
03. JUNTITOS LOS DOS (Aparicio de los Ríos - Ángel Benítez).
04. CHINI (Ignacio Melgarejo).
05. MARIPOSA PARAMÍ (Félix Pérez Cardozo - Andrés R. Pereira).
06. PÁJARO CAMPANA (recop. y arreglos Samuel Aguayo - Félix Pérez Cardozo).
07. DANZA PARAGUAYA (Agustín Barrios).
08. ISLA SACÁ (Santiago Cortesi).
09. MI PRIMERA POLKA (Carlos Vallejos).
10. TREN LECHERO (Félix Pérez Cardozo).
11. NENI-CHE TROMPO ARAZÁ (Herminio Giménez). 
12. PÁJARO CHOGÜÍ (Guillermo Breer "Pitaguá").

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR