sábado, 16 de marzo de 2013

Historiando cantares - Angelita

Hola a todos.
En esta entrega dejamos la historia del chamamé "Angelita", obra musical del genial bandoneonista chaqueño Marcos Bautista Bassi con versos escritos por Carlos Gualberto Meza. Fue grabado por primera vez en el año 1963 por Marcos Bassi y "Los Caballeros del Chamamé", cantando el recordado dúo "Acuña-Ávalos".
Para completar el relato realizado por el Prof. Roberto Gutiérrez Miglio, se agrega la letra del tema.
Será hasta la próxima.
Pablo



Marcos Bautista Bassi


La destinataria del chamamé "Angelita" es Ángela Sotelo, segunda esposa de Marcos Bassi. Se casaron en segundas nupcias en el año 1960 y tuvieron una única hija con el nombre de Ángela Itatí Bassi, nacida en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1964.



Ángela Sotelo de Bassi


Cuando Marcos Bassi grabó su chamamé "Angelita" corría el año 1963 y hacía un año que estaba radicado en Buenos Aires. El noviazgo con Angelita había durado muy poco tiempo, unos meses nomás, porque el padre de ella no lo quería a Marcos Bassi para su hija. No obstante, y si bien el noviazgo fue breve, estuvieron juntos aún antes de casarse, en ese año 1960, permaneciendo unidos hasta la muerte del músico en el año 1983.

El padre de Angelita se llamaba Rómulo Sotelo y la madre se llamaba Adolfa Medina de Sotelo. Angelita nació en Puerto Tirol el 25 de abril de 1931 y tenía cinco hermanos o sea que eran seis los hijos del matrimonio de Adolfa y Rómulo.

En el año 1963, Marcos Bassi y Ángela Sotelo vivían en la casa de la calle La Rioja y Av. Calchaquí, en Quilmes Oeste, atrás del recreo "Fangio", salón bailable que regenteaba como empresario el mismo Marcos Bassi, Ángela Sotelo y su hermano Isidro Bassi.





El recreo "Fangio" abrió sus puertas en el año 1963 y las cerró en el año 1973, cuando Marcos Bassi y su familia se radicaron definitivamente en Resistencia, Chaco. Estaba ubicado en la calle La Rioja 1580, entre la Av. Calchaquí y la calle sin nombre que actualmente se llama Urrestarazu, de Quilmes Oeste. En el recreo, Marcos Bassi con su conjunto amenizaba los bailes, en tanto Ángela Sotelo atendía el buffet y su hermano Isidro Bassi oficiaba de guardapista ya que era policía. Los restantes números musicales de chamamé que complementaban las actuaciones de Marcos Bassi, y los de música tropical, los intercambiaba con Cristian Rasmussen que los presentaba en su salón "Belgrano", ubicado en el Camino General Belgrano Nº 4322, de Villa Domínico. En el recreo "Fangio" actuaban, además de los conjuntos chamameceros, los números de música tropical y moderna del momento, como el Cuarteto Imperial, Sandro, Leo Dan, "Pepito" Pérez, etc., distinguiéndose como animador Ramón Jara.

Marcos Bassi denominó a su salón bailable como recreo "Fangio" porque a una cuadra y media de allí estaba el bar "Fangio", en Av. Calchaquí y Lamadrid, que era un punto de referencia en el camino, en la Av. Calchaquí, que era por donde transitaban los autos y los micros.

Marcos Bassi compuso su tema "Angelita" pulsando las notas de su bandoneón allí mismo, en el recreo "Fangio", antes de que fuera llegando el público al baile, y luego le pidió a Carlos Gualberto Meza que le escribiera los versos para homenajear a Angelita. Y allí en el recreo, mientras Marcos Bassi ejecutaba su chamamé instrumental, Carlos Gualberto Meza le fue escribiendo los versos.

A partir de entonces, sus chamamés "Margarita Belén" y "Angelita" siempre fueron interpretados en las actuaciones del conjunto de Marcos Bassi.

El chamamé "Angelita" fue grabado en tres oportunidades por Marcos Bassi:

1) Por el conjunto "Los Caballeros del Chamamé" dirigido por Marcos Bassi, con las voces de Leoncio Acuña (2da. voz y guitarra) y Conrado Ávalos (1ra. voz y guitarra) en el año 1963 (disco "Los Caballeros del Chamamé", Sello Music Hall Nº 12304). Integraban además el conjunto, Antonio Alegre (acordeón) y Antonio Sandoval (contrabajo).
2) Por Marcos Bassi y sus "Caballeros del Chamamé" con las voces de Cayetano "Tato" Acevedo (2da. voz y guitarra) y Evaristo Acevedo (1ra. voz y guitarra) en el año 1976 (disco "Jamás te olvidaré", sello RCA Victor CAS Nº 3479). Integraban además del conjunto Antonio Alegre (acordeón), Félix Duarte (acordeón) y Francisco Ríos (2da. voz y guitarra).
3) Por Marcos Bassi y su conjunto, sin la intervención de Marcos Bassi, con las voces de Rolando Cejas (1ra. voz y guitarra) y Marcial Moyano (2da. voz y guitarra) en el año 1981 (disco "Para los amigos del chamamé", sello Magenta Nº 038/2). Integraban además el conjunto, Agustín Maidana (bandoneón), "Paquito" Agüero (bandoneón) y Esteban Rivero (acordeón).

Finalmente, el dúo integrado por Leoncio Acuña y Carlos Ávalos dejó una versión del chamamé "Angelita" en el año 1990 (disco "El regreso del dúo Acuña-Avalos. Homenaje a los colegas", sello Yatay Nº 1975). Con Andrés García (bandoneón) y Anselmo Barrios (acordeón).



ANGELITA (chamamé)

Letra: Carlos Gualberto Meza
Música: Juan Bautista Bassi

Jamás olvido la noche aquella
allá en el Chaco en mi juventud,
plata de luna y oro de estrellas,
llegaba alegre un mbarakapu.
Allí entre flores yo iba libando
el dulce néctar cual picaflor,
pero una rosa me fue embriagando,
y era Angelita, capullo en flor.

Angelita,
son tus labios rojos que me apresan
con hechizo cautivante,
y es una brisa cuando besan.
Angelita,
hay misterio en lo negro de tus ojos,
y hay dulzura en tu sonrisa,
que despiertan mis antojos.

Encantadora es la chaqueñita,
la de Fontana y Puerto Tirol,
pero al besarme dulce Angelita
no la comparo con la mejor.
De la calandria y la reina mora
ella es el canto del mes de abril,
el viento fresco cuando la aurora
no trae perfume del pachulí.




Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos. Ed. El Reino Guaraní. 96 p.

viernes, 15 de marzo de 2013

Conjunto Vera-Monzón - En brazos del amor (1996)

Hola a todos.
Nuevamente el amigo Elvio Norberto Riquelme nos deja un trabajo del Conjunto "Vera-Monzón". Es del año 1996, se titula "En brazos del amor" y participan como invitados en glosas "Toto" Semhan y Julián Zini.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. TE EVOCO CON CARIÑO - chamamé (Ofelia Aguirre - Aníbal Vera - Abel Monzón). Glosas de Selva Vera.
02. SAPUCAY DE LA CAÑADA - chamamé (Tesoro Angel - Carlos Núñez). Glosas de y por Julián Zini. Sapucay: Antonio "Cañón" Cañete.
03. COMO UN ZORZAL PRISIONERO - chamamé (Omar Ortiz - Osvaldo Retamoso). Glosas de Selva Vera.
04. CRUZANDO EL PANTANO - chamamé (Tesoro Angel - Abel Monzón). Glosas de Eladio "Lacho" Sena. Dice: "Toto" Semhan. Sapucay: Luis César Yontob.
05. RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola). Glosas de Elisa Rodríguez de Vera.
06. CARAÍ RICARDO - chamamé (Tesoro Angel - Miguel López). Glosas de Selva Vera. Sapucay: Luis César Yontob.
07. BOQUITA DE MIEL - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). Glosas: Abel Monzón.
08. BOQUERONERO DE LEY - chamamé (Tesoro Angel - Aníbal Vera - Abel Monzón). Poema de y por Julián Zini.
09. TU NOMBRE ES MI CONSUELO - chamamé (Alejandro Romero - Garay). Glosas de Selva Vera.
10. LA TORCAZA - chamamé (Adolfo Barboza). Poema "Por este sueño de renacer" de y por "Toto" Semhan.
11. A LA BARRA DE RINCON DEL DIABLO - chamamé (Tesoro Angel - Abel Monzón). Glosas de Selva Vera. Dice: "Toto" Semhan.
12. MARÍA ELENA - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). Glosas de Selva Vera.
13. A RAÚL SAND - chamamé (Rubén Miño). Glosas de y por Julián Zini.
14. EL JAZMÍN DE TU RECUERDO - chamamé (Eladio "Lacho" Sena).

Tesoro Angel: acordeón.
Aníbal Vera: 1ra. voz y guitarra.
Abel Monzón: 2da. voz y guitarra.
Carlos Núñez: bajo.

Invitados:
"Toto" Semhan y Julián Zini (glosas).

DESCARGAR

martes, 12 de marzo de 2013

Los Hermanos Britez - Tras los pasos (2012)

Hola a todos.
El amigo Guilherme de Portugal nos deja el 2do. disco grabado en el año 2012 por el conjunto de Los Hermanos Britez. Se titula "Tras los pasos" y contó con la participación de grandes figuras como las voces de Mario Bofill, Santiago "Bocha" Sheridan y Marito Suárez (ex "Nostalgia Guaraní"), los bandoneones de Bruno Mendoza (ex "Los de Imaguaré", entre otras formaciones) y Juan Hipólito Benítez (ex "Los Chaqueñísimos Hermanos Cardozo", "Emiliano Cardozo y su conjunto", entre otras formaciones), la guitarra de Fabio Acevedo (actual integrante de "Los de Imaguaré") y los recitados de Juan Carlos Jensen. También participa el dúo González-Rodríguez en canto.
Será hasta la próxima y enviamos desde aquí un saludo afectuoso a Alan y Nazareno.
Pablo



01. LA HUÉRFANA - chamamé (Isaco Abitbol).
02. TRAS LOS PASOS - chamamé (Alan Ismael Britez - Bruno Mendoza).
03. ANGÉLICA - chamamé (Ernesto Montiel - Oscar Cardozo Ocampo).
04. ESTANCIA LA MALENA - chamamé (Juan Hipólito Benítez - Nazarena Elián Britez).
05. NO LLORES SAUCE - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
06. LA PULSEADA - chamamé (Julio Lorman).
07. CONJUNTO PENA Y OLVIDO - chamamé (Mario Bofill).
08. EL CUMANDAÍ - schottis (Ricardo Plácido Ojeda).
09. LA RUEDA - chamamé (Pedro Montenegro).
10. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Eustaquio Miño).
11. PASO JARA - chamamé (Pedro Montenegro).
12. QUIERO BESAR TUS LABIOS - chamamé (J.C. González Weber - Miguel A. Méndez).
13. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol).
14. CACIQUE RETÁ - chamamé (Juan Hipólito Benítez - Fabio Acevedo).

Alan Ismael Britez: bandoneón.
Nazareno Elián Britez: guitarra.

Invitados:

Bruno Mendoza: bandoneón.
Juan Hipólito Benítez: bandoneón.
Juan Carlos Jensen: recitados en tema 1.
Fabio Acevedo: guitarra.
Francisco "Pancho" Villasanti: contrabajo.
Santiago "Bocha" Sheridan: voz en tema 10.
Mario Bofill: voz en tema 7.
Mario Suárez: voz en temas 3 y 5.
Dúo González-Rodríguez: voces en tema 12.

Contacto:

0376-154 358541
0376-44 62430
loshermanosbritez@hotmail.com
solucomerciales@hotmail.com
Posadas, provincia de Misiones, República Argentina

DESCARGAR

lunes, 11 de marzo de 2013

Milagros Caliva - Nuevos aires...chamamé

Hola a todos.
Llega aquí el primer material que grabara la joven bandoneonista oriunda de Buenos Aires, Milagros Caliva.
Un agradecimiento a Guilherme Almeida por su gentileza en querer compartir este disco con todos nosotros.
Hasta la próxima.
Pablo



01. COLONIA ITACURUZÚ - chamamé (Milagros Caliva).
02. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).
03. TE NECESITO TANTO - chamamé (Néstor Modesto Barrios - Ramón de Jesús Solís).
04. LA HUELLA - chamamé (Nicolás Antonio Niz).
05. QUISIERA - chamamé (Milagros Caliva).
06. SAPUCAY PUCÚ - chamamé (Eulogio "Tilo" Escobar).
07. POR TU OLVIDO PERDÍ MI DICHA - chamamé (José Tomás Aquino Sena - Ignacio Ramón Sena - Néstor Juan Ponce).
08. DON TELÉ - chamamé (Tarragó Ros - Ramón Estigarribia).
09. ENGANCHADOS: TE ME VAS (Marcos Antonio Solís) / DECÍDETE MI AMOR (Martiniano Barrios - Modesto María Barrios).
10. NOCHES ENTRERRIANAS - chamamé (Milagros Caliva - Miguel Angel Barrientos).
11. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (Hermes Solís - Victorel).
12. PUNTO DE ENCUENTRO - chamamé (Edith Noemí Rodríguez - Honorio Serpa).
13. QUIEN SOY YO - chamamé (D.R.).
14. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores).

Milagros Caliva: bandoneón y dirección musical.

Miguel Angel Barrientos: guitarra y 1ra. voz.
Omar Romero: guitarra y 2da. voz.

DESCARGAR

domingo, 10 de marzo de 2013

Jorge Balmaceda y su "Balma Trío" - Selección especial

Hola a todos.
El amigo Guilherme desde Portugal, nos acerca este material del bandoneonista correntino Jorge de la Cruz Balmaceda y su "Balma Trío". Con más de 50 años de trayectoria supo integrar diversas agrupaciones como las de Marcos Brígido González, Conjunto "Verón-Palacios", Ramón Merlo, la orquesta de Armando Nelli, así como también el conjunto de "Coquimarola" (Tránsito Cocomarola hijo).
Que lo disfruten.
Pablo



01. CLASE 43 - chamamé (Jorge Balmaceda - Ireneo Barrios).
02. AQUEL AMOR SIN TIEMPO - chamamé (Domingo Quiroz - Antonio Arias - Osvaldo Ramón Obregón).
03. RINCÓN PARAÍSO - chamamé (Jorge Balmaceda - Tránsito Cocomarola hijo "Coquimarola").
04. LA POLVAREDA - valseado (Julio Restituto Chapo).
05. SIGUE TU LUZ - chamamé (Rosendo Arias - Carlos Ricardo Rodríguez).
06. MUSIQUEANDO EN EL CALDERÓN - chamamé (José Alvarez - Fabio Acevedo).
07. CHAMAMECERO DE LEY - chamamé (José Balmaceda - "Paquito" Aranda).
08. CONGOJA - chamamé (Julio Restituto Chapo - Tránsito Cocomarola).
09. LA DULZONA - chamamé (Jorge Balmaceda - José Alvarez - Ireneo Barrios).
10. ESTOY QUEMANDO LA TARDE - chamamé (Blas Martínez Riera - Luis Rodríguez Armesto).
11. GENERAL PINEDO - chamamé (Juan Osvaldo "Peteco" Rodríguez).
12. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi).
13. FORTÍN DEL LITORAL - chamamé (Jorge Balmaceda).
14. POR QUÉ NO ME COMPRENDÉS - chamamé (Santos Rodríguez - Crescencio Lezcano).
15. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
16. TACONEO DE MI FLOR - chamamé (Jorge Balmaceda).

Bandoneón: Jorge Balmaceda.

Acordeón: José Alvarez.
Guitarras: Fabio Acevedo - Domingo Quiroz - Javier Vergara.
Bajo: Lino Barreto.
Voces: Domingo Quiroz - Leonardo Zarur.

Participación especial en tema 15:

Agustín Monzón (acordeón)

Contrataciones:

Tel. 03794-456331

DESCARGAR

sábado, 9 de marzo de 2013

Historiando cantares - Bañado Norte

Hola a todos.
En esta oportunidad se publica la historia del célebre chamamé "Bañado Norte" de Tránsito Cocomarola y que al que posteriormente Odilio Godoy le agregara la letra. Hace alusión al barrio "Bañado Norte" de la capital correntina y fue grabado por primera vez por el "Trío Cocomarola" y en forma instrumental el 13 de septiembre de 1946. Posteriormente y en forma cantada, Damasio Esquivel con su conjunto y con la voz de Odilio Godoy, fue grabado el 10 de septiembre de 1953.
Será hasta la próxima.
Pablo

Tránsito Cocomarola con el dúo Cejas-Ledesma (año 1947).


El barrio Bañado Norte de la ciudad de Corrientes, está ubicado sobre el río Paraná, en Punta Aldana, donde desemboca el riacho Pasito, que da lugar a la formación del Bañado Norte el cual se extiende por los barrios Anahí y Lomas del Mirador hasta Punta Molina, lindando a su vez con los barrios Nuestra Señora de Pompeya, Plácido Martínez y Aldana, teniendo enfrente a las islas Larga y Talarcito, y allá lejos, río Paraná de por medio, la isla Talar.

Este barrio Bañado Norte tiene relación importante con el chamamé, no solamente por poseer una bella página musical que lo recuerda cual un himno, sino también por su propia historia de pistas bailables, que lo identifican como un baluarte del chamamé. Aún resuenan los bandoneones, acordeones y los dúos chamameceros en las pistas "9 de Julio" y "El Fantasio". La pista "9 de Julio" estaba ubicada en la calle México y Plácido Martínez (Baibiene), mientras que la pista "El Fantasio", que luego pasó a denominarse "Estrella del Norte" y cuando la arrendó Tránsito Cocomarola, "El Odeón" en la calle Vélez Sársfield al 400.

Fue en el año 1968 cuando Tránsito Cocomarola lo fue a buscar a Alfredo Almeida a su casa de calle Vélez Sársfield 449, del barrio Bañado Norte, ubicada enfrente de la pista "El Odeón" y le comentó que venía de Buenos Aires donde había actuado en el salón "El Gaucho Quero". Cocomarola le preguntó si quería incorporarse a su conjunto ya que tenía previsto realizar algunas giras artísticas. Alfredo Almeida aceptó y se incorporó al conjunto. Y sucedió que cuando Tránsito Cocomarola lo pasó a buscar a Alfredo Almeida por su casa para realizar un viaje a la ciudad de Posadas (Misiones) para actuar, iban en la camioneta de Cocomarola y a poco de salir, a la vuelta de la casa de Almeida, detuvo la marcha del vehículo a mitad de cuadra en la calle Perú (Gobernador Gallino) entre Plácido Martínez (Baibiene) y Quintana (A.P. Justo) y le dijo textualmente "en este lugar compuse la música del chamamé "Bañado Norte". Luego arrancó la camioneta y a tres cuadras de allí, a mitad de cuadra de la calle Santiago del Estero entre 25 de Mayo (Juan B. Cabral) y Quintana (A.P. Justo), paró nuevamente la camioneta y le dijo "en este lugar funcionaba el burdel El Gato Negro y acá yo tocaba cuando tenía 15 años y usaba pantalón corto, y los mayores me hacían pasar por sobre el muro para que no me viera entrar la policía". Luego arrancó nuevamente la camioneta y continuaron el camino con rumbo a la prevista actuación artística.

El chamamé "Bañado Norte" fue llevado al disco en forma instrumental por el "Trío Cocomarola", integrado por el mismo Tránsito Cocomarola y por los entrerrianos José Cejas (1919-2009) y Juan Alberto Ledesma (1920-2005) el 13 de septiembre de 1946 (Nota: fue grabado el mismo día en que se grabó el chamamé "Kilómetro 11" con las voces y acompañamiento del dúo Cejas-Ledesma).

Luego, el misionero Odilio Godoy (1921-2007) escribió los versos del chamamé "Bañado Norte", con una bella letra romántica de amor frustrado independiente del origen musical de la obra, y lo llevó al disco cantando el propio Odilio Godoy con Damasio Esquivel y su "Sexteto Guaraní" el 10 de septiembre de 1953. Esta fue la primera versión cantada de "Bañado Norte" que fue grabada.




Damasio Esquivel


Luego, en el mes de febrero de 1967, el tema fue grabado por el dúo de las "Hermanas Díaz", integrado por Delia Díaz (1ra. voz) y Rubina Díaz (2da. voz), acompañado por un conjunto conformado por Tránsito Cocomarola desde el bandoneón, Aníbal Maldonado en acordeón y Nicolás Antonio Niz en guitarra (Disco 33 rpm doble).


BAÑADO NORTE

Letra: Odilio Godoy
Música: Tránsito Cocomarola

Quiero mi bien, que esta canción
llegue a tu oído,
quizás recién comprenderás
que no te olvido.
Ven junto a mí que mucho tiempo
ya he sufrido,
lejos de tí, solo penando
yo he vivido.

Ven pronto junto a mí,
dueña de mi ser,
que en Bañado Norte
tengo el rancho que te ofrecí.
Allí, junto los dos,
en mi Taragüi,
volverá a renacer
aque cariño que te di.

Si me dejás me ausentaré
bella morena,
donde tal vez he de morir
con mucha pena.
Recordarás el día aquel
que me jurabas
cariño fiel y entre tus brazos
me estrechabas.


Fuentes consultadas

-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola. Vida y obra musical. Ed. Sembrando Producciones, Compañía Impresora Sudamericana, Corrientes. 170 p.

viernes, 8 de marzo de 2013

Milagros Caliva - Sinfonías del alma (2012)

Hola a todos.
El amigo portugués Guilherme Almeida nos deja este material (2do. disco grabado) de la joven y talentosa bandoneonista Milagros Caliva.
Que lo disfruten y será hasta la próxima.
Pablo



01. SINFONÍAS DEL ALMA - chamamé (Milagros Caliva - Marcelo Puente).
02. LA YAPA - chamamé (Juan Antonio Giannantonio).
03. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez - Pascasio "Paquito"  Ubeda).
04. LA YERRA - chamamé (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
05. MBURUCUYANA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. LA ANGUSTIA QUE ME HAS DEJADO - chamamé (Polito Castillo - Héctor Chávez - Pascasio "Paquito" Ubeda).
07. LA PULSEADA - chamamé (Julio Lorman - Nicolás Antonio Niz).
08. EL PITOGÜÉ - chamamé (Juan Antonio Giannantonio).
09. MI VERSO MEJOR - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez).
10. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
11. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Emilio Chamorro).
12. ROSAS PARA MAMÁ - chamamé (Sixto Ramón "Cacho" Saucedo - Blas "Blasito" Martínez Riera).
13. EL TERO - chamamé (Ernesto Montiel - Blas "Blasito" Martínez Riera).
14. MELODÍAS PARA JOSÉ - chamamé ("Lucky" Bentos).

Bandoneón y dirección: Milagros Caliva.
Guitarra: Marcelo Puente.

Invitados especiales:
Héctor Chávez (glosa tema 1 y voz en tema 9).
Darío "Pato" Robledo y Fabián Ibañez (voces y guitarras).
Fátima Serpa: bajo temas 2-3-5-6-9-12-13.

Contrataciones:
Tel. (011) 4669-0161
Cel. 15 6709 6804
Facebook: Milagros Caliva
E-mail: milagros_caliva@hotmail.com

DESCARGAR

Los San Roqueños (última grabación)

Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles nos deja este disco del recordado conjunto "Los San Roqueños". Fue el último trabajo que grabaron allá por los comienzos de la década del '80 y participaron Eugenio Rodríguez (bandoneón), José Alberto Rajoy (acordeón) y el dúo Leiva-Maciel (guitarras y voces). 
Será hasta la próxima.
Pablo



01. ESTERO PAJARITO - chamamé (Crescencio Lezcano - Eugenio Cabaña).
02. AQUELLA NOCHE FELIZ - chamamé (Francisco Desiderio Pérez - Ramón Andrés Solís).
03. A LA BARRA CORRENTINA - chamamé (Eugenio Rodríguez - José Alberto Rajoy).
04. ENAMORADO EN PRIMAVERA - chamamé (Fortunato Maciel - Eugenio Rodríguez).
05. ESTANCIA SAN MARTÍN - chamamé (Eugenio Rodríguez - José Alberto Rajoy - Bernardino Ramos).
06. ME QUITARON TU CARIÑO - chamamé (Alcides Maidana - Eugenio Rodríguez).
07. PARAJE LAS FLORES - chamamé (Eugenio Rodríguez - Emiliano Cardozo).
08. TIENE TRISTEZA MI CORAZÓN - chamamé (Fortunato Maciel - Bernardino Ramos).
09. SACUDIENDO LAS CARONAS - chamamé (Rodríguez - José Alberto Rajoy).
10. BUSCO TU PRESENCIA - chamamé (Emiliano Cardozo - Herminio Fernández).
11. MI AMIGO CHINGOLO - chamamé (Eugenio Rodríguez - Bernardino Ramos).
12. ENTRE MATE Y CHAMAMÉ - chamamé (Eugenio Rodríguez - José Alberto Rajoy).

José Alberto Rajoy: acordeón.

Eugenio Rodríguez: bandoneón.
Dúo Leiva-Maciel: voces y guitarras.

DESCARGAR

jueves, 7 de marzo de 2013

Conjunto Vera-Monzón - Mercedeños y románticos (1996)

Hola a todos.
Nuevamente Elvio Norberto Riquelme nos trae un material del conjunto "Vera-Monzón" para compartir con todos ustedes. Disco editado en el año 1996.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. AUNQUE CONMIGO NO ESTÉS - chamamé (Aníbal Vera - Abel Monzón - Tesoro Angel - Gloria Pelozo). Glosas de Selva Vera.
02. SAPUCAY DE MADRUGADA - chamamé (Tesoro Angel - Rogelio Miño - Rodolfo Maciel). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
03. ANSIAS DE ILUSIÓN - chamamé ("Toto" Semhan - Aníbal Vera - Abel Monzón).
04. RÍO CORRIENTES - chamamé (Dionisio "Cambá" Castillo). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
05. SOY FELIZ - poema (César Rodolfo "Rolo" Telechea). Dice "Toto" Semhan. Fondo musical: EL RANCHO AQUEL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Mendoza).
06. LEYENDA DE ITÁ HASÉ - chamamé (Julián Zini - Mario Velázquez).
07. REZONGANDO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). Glosas de y por "Toto" Semhan.
08. TORO COLÍ - chamamé (Tesoro Angel - Aníbal Vera - Angel Monzón). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
09. BUSCANDO PERDÓN Y AMOR - chamamé ("Cacho" Otaño - Tesoro Angel - Aníbal Vera - Abel Monzón). Glosas de Selva Vera.
10. LLEGANDO A BOQUERÓN - chamamé (Tesoro Angel - Abel Monzón). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
11. VOY A GASTARTE LA PIEL - vers. rasguido doble (Aldo Monges).
12. ORO VERDE - chamamé (Tesoro Angel - Nélida González). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
13. ERAS MI NOVIA FELIZ - chamamé (Eladio "Lacho" Sena - Aníbal Vera - Abel Monzón).
14. MARÍA EUGENIA - chamamé (Eladio "Lacho" Sena).

Tesoro Angel: acordeón.
Aníbal Vera:1ra. voz y guitarra.
Abel Monzón: 2da. voz y guitarra.
Carlos Núñez: bajo.

Invitado:
"Toto" Semhan (glosas).

DESCARGAR

Conjunto Vera-Monzón - Por siempre Vera-Monzón (2009) (Grabaciones en vivo del año 1995)

Hola a todos.
Elvio Norberto Riquelme, actual integrante del Conjunto "Vera-Monzón", nos deja este material editado en el año 2009 y que incluye grabaciones realizadas en vivo en el año 1995. Recordemos que Abel Monzón falleció en el año 2001.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. EL BERENJENA - chamamé (Eduardo Miño - Enrique Cena).
02. CARIÑO Y DOLOR - chamamé (Lisardo Cáceres - Santiago Verón).
03. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. POR TU AMOR SUSPIRO - chamamé (Juan Carlos Sena - José Tomás Sena - Ignacio Ramón Sena).
05. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
06. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
08. TROVADOR DE TUS BESOS - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
09. COMO LE GUSTA A PAPÁ - chamamé (Carlos Alberto "Puchi" Ledesma).
10. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos).
11. CUANDO SEPAS DE MI AMOR - chamamé (Eladio "Lacho" Sena - Aníbal Vera - Abel Monzón).
12. MI ESTRELLA - chamamé (Ramón Méndez - Carlos Grismado).
13. POR TUS RUEGOS MAMÁ - chamamé (Carlos Grismado - Eladio "Lacho" Sena - Ramón Méndez).
14. CANCIÓN PARA UNA MENTIRA - ver. rasguido doble (Aldo Monges).

Tesoro Angel: acordeón de tres hileras.
Rubén Villalba: acordeón de dos hileras.
Carlos Núñez: bajo.
Aníbal Agustín Vera: 1ra. voz y guitarra.
Abel Monzón: 2da. voz y guitarra.
Antonio "Cañón" Cañete: sapucay.

Grabado en vivo por "Morenito" Vallejos en la estancia "Itá Paso".

Pasterizado por Roque Pietrantueno, Mercedes (Corrientes).

DESCARGAR

jueves, 28 de febrero de 2013

Conjunto Vera-Monzón - Consagración del chamamé (2003)

Hola a todos.
El amigo Elvio Norberto Riquelme, integrante del Conjunto "Vera-Monzón" nos deja este material titulado "Consagración del Chamamé" y el que fuera grabado en el año 2003.
Muchísimas gracias y será hasta la próxima.
Pablo



De izquierda a derecha. Atrás: Elvio Riquelme, Carlos Núñez, Aníbal Vera y Mariano Giménez. 
Sentados: "Quique" Sheridan y Tesoro Angel.

01. LAGUNA SIRENA - chamamé (Tesoro Angel). Glosas de Lacho Sena. Dice: Aníbal Vera.
02. MUJER COMPAÑERA - chamamé (Pablo Benítez). Glosas de Lacho Sena. Dice: Aníbal Vera.
03. A LA BARRA CHAQUEÑA - chamamé (Tesoro Angel - Carlos Núñez). Glosas de y por Aníbal Vera.
04. NO QUIERO QUE TE ALEJES - chamamé (Aníbal Vera - Tesoro Angel). Glosas de Selva Vera. Dice: Aníbal Vera.
05. ESTANCIA SAN MIGUEL - chamamé (Tesoro Angel - Quique Sheridan). Glosas de y por Aníbal Vera.
06. CANDELARIA - chamamé (Tesoro Angel - Carlos López - María Graciela Angel). Glosas de y por Aníbal Vera.
07. CUANDO CAE LA TARDE - chamamé (Joaquín Sheridan). Glosas de José Lezcano. Dice: Aníbal Vera. 
08. A MIS AMIGOS - poema (Juan Carlos Jensen). Dice: "Negro" Gauna. Fondo musical: LAS TRES MARÍAS (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola) - AJHÁ POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz).
09. NOTAS FLORIDAS - chamamé (Flores - Miño). Acordeón: Pamela Izondú Blanco.
10. NUNCA HE DEJADO DE AMARTE - chamamé (Nélida Arsuga de Vallejos - Tesoro Angel - Aníbal Vera). 
11. ESTANCIA SANTA MARÍA - chamamé (Tesoro Angel). Glosas de Selva Vera y Aníbal Vera. Dice: Aníbal Vera.
12. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Eustaquio Miño - Julio Chapo).
13. PICHICA GÓMEZ - chamamé (Ernesto Montiel). Glosas de y por Aníbal Vera.
14. LEYENDA DE ITÁ HASÉ - chamamé (Julián Zini - Mario Velázquez). Glosas por Elvio Norberto Riquelme.

Tesoro Angel: acordeón.
Ricardo Enrique "Quique" Sheridan: bandoneón.
Carlos Núñez: bajo y 3ra. voz.
Mariano Giménez: 1ra. guitarra, 1ra. y 2da. voz.
Aníbal Vera: guitarra y 1ra. voz.
Elvio Norberto Riquelme: glosas y sonidista.

Invitados:
Juan Isidro "Negro" Gauna: dice poema tema 8.
Pamela Izondú Blanco: acordeón tema 9.


domingo, 24 de febrero de 2013

Tilo Trevisán con Juan Carlos Gutiérrez y el Dúo Quintana-Mereles - Reflexión (2008)

Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles, integrante del conjunto del bandoneonista Tilo Trevisán, nos deja este disco grabado en el año 2008. Acompaña Juan Carlos Gutiérrez en acordeón. 

Muchas gracias Héctor!
Pablo



Atrás: Héctor M. Mereles y Juan Carlos Gutiérrez. 
Adelante: Tilo Trevisán y Rubén Quintana.

01. FOGÓN DE AMISTAD - chamamé (Tilo Trevisán - F. Villalba).
02. OFRENDA DE BESOS - chamamé (Héctor Mereles - Tilo Trevisán).
03. MOTIVO DE INSPIRACIÓN - chamamé (Juan Carlos Gutiérrez - Tilo Trevisán).
04. ESPERANZA DE AMOR - chamamé (Héctor Mereles - Rubén Quintana).
05. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
06. CITA VENERADA - rasguido doble (R. Giménez - E.A. Fernández).
07. REFLEXIÓN - chamamé (Tilo Trevisán - M. Villalba).
08. MI PRESENCIA TE MOLESTA - chamamé (Alejo Liqueiro - Tilo Trevisán).
09. ALBORADA EN PRIMAVERA - chamamé (Tilo Trevisán - Juan Carlos Gutiérrez).
10. TRISTE REALIDAD - chamamé (Rubén Quintana - O. Ríos - E. Miño).
11. SIESTA CORRENTINA - vals (J.C. Gutiérrez - Tilo Trevisán).
12. MIS EXPERIENCIAS - chamamé (Salvador Miqueri - Rubén Quintana).

Tilo Trevisán: bandoneón.

Juan Carlos Gutiérrez: acordeón.
Héctor M. Mereles: guitarra y 1ra. voz.
Rubén C. Quintana: guitarra y 2da. voz.

(P) 2008


Contacto:
hectorm692003@yahoo.com.ar

DESCARGAR

sábado, 23 de febrero de 2013

Historiando cantares - Mi selva eterna

Hola a todos.
Dejamos aquí la historia del tema "Mi selva eterna", chamamé de Salvador Miqueri y Tránsito Cocomarola, así como también su partitura musical para piano con letra incluída, gentileza de Martín García.
Será hasta la próxima.
Pablo



Argentino Lucero (Salvador Miqueri) y Eustaquio Vera


El dúo "Vera-Lucero" dejó 20 temas grabados con el "Trío Cocomarola", todos para el Sello Odeón. Desde aquellas primeras grabaciones de los chamamés "Ilusión perdida" y "El huerto triste" registradas el 16 de julio de 1952 hasta la última de ellas, que fue el chamamé "Reencuentro", llevado a cabo el 12 de septiembre de 1956. Muchos de los temas grabados corresponden a versos pertenecientes a Salvador Miqueri, nacido en Mburucuyá (Corrientes) el 15 de diciembre de 1926, y los que se originaron en un pedido del propio Cocomarola, ya que no había demasiados temas cantados en tiempo de chamamé para ser interpretados a dúo y precisaba letras que se ajustaran a la modalidad del dúo "Vera-Lucero".

El chamamé "Mi selva eterna" contiene una poesía de amor dedicada tiernamente a una mujer. Es un canto de amor. Es el canto de un enamorado que a través de la sublimación de la poesía escribe su amor y le dice a su amada todo lo que siente por ella. Para hacerlo, utiliza imágenes poéticas y giros poéticos que mantienen el vuelo lírico de su poesía desde el principio hasta el fin. El jopará, la inclusión de palabras en guaraní dentro del texto de la poesía, no pasa desapercibido como una nota que aumenta el romanticismo de la misma. Su poesía la manifiesta a través de ideas y expresiones grandilocuentes. La intensidad de los conceptos es el máximo de lo imaginable. En efecto, el protagonista le ofrece a su amada un rancho florido para pasar felices días ya que su amor le dará la dicha infinita. Le pide que lo perdone, no como perdona un ser humano, sino como perdona Dios. Le pide su amor, pero no como un amor común, sino que lo que le pide es la limosna de su amor. Todo ello a la mujer preferida.

Pues bien la mujer preferida, inspiradora de la poesía del chamamé "Mi selva eterna" es una novia juvenil de Salvador Miqueri, a la cual le cantó su amor a través de sus versos allá por el año 1952. Esa noviecita que fue, se llama Selva Soloaga, que nacida en Formosa, también cantaba. Sus vacaciones las pasaba en Mburucuyá y así nació su juvenil noviazgo con Salvador Miqueri. Cuando Selva se fue a Córdoba, a estudiar la carrera de Farmacia, el noviazgo ya no pudo ser y llegó a su fin.

Tránsito Cocomarola musicalizó la poesía de Salvador Miqueri y el "Trío Cocomarola" con el dúo "Vera-Lucero" (Eustaquio Vera y Argentino Lucero, nombre artístico de Salvador Miqueri) lo llevó al disco el 22 de diciembre de 1952. Ese día también grabaron el chamamé "Sin pensar" (de Eustaquio Vera y Tránsito Cocomarola). El conjunto estaba conformado por Tránsito Cocomarola (bandoneón y dirección), Ernesto Miño (acordeón), Felipe Ferrari (contrabajo), Salvador Miqueri (1ra. voz y guitarra) y Eustaquio Vera (2da. voz y guitarra).



El "Trío Cocomarola" en la década del '50. De izquierda a derecha: Ernesto Miño, Eustaquio Vera y Salvador Miqueri. Adelante y sentado: Tránsito Cocomarola. Fotografía gentileza de "Fundación Memoria del Chamamé".


El chamamé "Mi selva eterna" fue registrado en SADAIC el 12 de junio de 1956.



A Selva Soloaga le pertenece el mérito, no solamente de ser la musa inspiradora del chamamé "Mi selva eterna", sino también de ser la artífice de que el rasguido doble "Puente Pexoa" (de Armando Nelli y Tránsito Cocomarola) haya sido un gran suceso aún fuera del ámbito chamamecero, y no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Es que ella fue quien entregó dicha obra al conjunto "Los Trovadores del Norte", que fue convertido en un gran éxito, que ha vencido el paso del tiempo, desde su interpretación en el Festival de Cosquín en el año 1963.






Fuentes consultadas:


-Fundación Memoria del Chamamé. http://www.fundacionmemoriadelchamame.com
-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo "Vera-Lucero". Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.