viernes, 24 de agosto de 2012

Huellas de sangre (vals) - Partitura musical

Hola a todos.
Si por algo también se destacó el gran maestro Tarragó Ros, fue como letrista. En esta oportunidad quiero dejarles la partitura para piano de un vals escrito por él y musicalizado por Clemente Vega. El tema fue registrado en SADAIC el 29 de julio de 1964 y en la discografía de "El Rey del Chamamé", y al igual que otros temas de su autoría, no figura en sus discos que conocemos hoy en día.
Un audio de dicho tema se puede descargar AQUI desde el sitio web "Piano y Folklore".
Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes por esta colaboración y al profesor Enrique Piñeyro, quien le cedió esta partitura para compartirla con todos nosotros.
Hasta pronto.
Pablo






jueves, 23 de agosto de 2012

Dino Rocha - Baile correntino (1985)

Hola a todos.
El amigo Guilherme Almeida nos deja este disco del año 1985 del acordeonista matogrossense Dino Rocha.
Hasta la próxima.
Pablo



01. HERMANO CHELO - chamamé (Isaco Abitbol).
02. TROCANDO A PAR - schottis (Dino Rocha).
03. LAS TRES MARÍAS - chamamé (D.R.).
04. SAUDADE DE MAMÃE - vals (Dino Rocha).
05. IEIANA FLOR - chamamé (Eladio Martínez - Emilio Báez).
06. OBRIGADO MATO GROSSO - chamamé (Dino Rocha).
07. BAILE CORRENTINO - chamamé (Dino Rocha - Amambaí).
08. TU FALCEDAD - chamamé (D.R.).
09. BAILANDO EM CAMAPUà- ranchera (Dino Rocha).
10. PONTE QUEBRADA - polca (Dino Rocha).
11. VIVO ARREPENTIDO - chamamé (D.R.).
12. FIM DE BAILE EM PONTA PORà- chamamé (D.R.). 

DESCARGAR

martes, 21 de agosto de 2012

Cejas-Solís y su conjunto - 15 Grandes Exitos

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas desde Brasil, nos deja este material con 15 éxitos del recordado dúo Cejas-Solís (Horacio Cejas y Hermenegildo "Hermes" Solís) y su conjunto.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. REGRESARÉ EN UNA FLOR - chamamé (Horacio Cejas - Ireneo Barrios).
02. ME MUERO POR DARTE UN BESO - chamamé (Pedro Celino Pérez - Edgar Duarte).
03. QUIERO SABER LA VERDAD - chamamé (Hermenegildo Solís - Santiago Escalada - Edgar Duarte).
04. PARA ZAPATEAR - chamamé (Javier Solís).
05. FALSO JURAMENTO - chamamé (Emiliano R. Fernández).
06. COLORADO RETÁ - 18 DE OCTUBRE - motivos populares.
07. HOMENAJE AL GAUCHITO GIL - chamamé (Hermanos Oviedo - Paquito Aranda).
08. LA CHAJÁ - chamamé (recop. Julio R. Chapo).
09. EL BOYERO - chamamé (Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola).
10. UN ABRAZO A MIS PAISANOS - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
11. PENA Y SOLEDAD - chamamé (Hermes Solís - Paquito Aranda).
12. ANSIA - chamamé (Félix Vallejos - Nicolás Antonio Niz - Tránsito Cocomarola).
13. AMOR ARDIENTE - chamamé (Julio Chapo - Nicolás Antonio Niz - Tránsito Cocomarola).
14. AL SABER QUE TE CASABAS - chamamé (José González - Adela Vidal).
15. ESPERANZA - chamamé (Polito Castillo - Armando Correa - L. Rodríguez).

DESCARGAR

lunes, 13 de agosto de 2012

Martín Riveros - Fortín Chamamé

Hola Pablo.
Desde Posadas, Misiones, Argentina, queremos compartir con vos y todas las personas del blog "Nostalgias de mi Litoral" este material de Martín Riveros que se titula "Fortín Chamamé" desde el programa "Recordando a los Grandes del Chamamé". Conducen Jaqueline López y Javier Rodríguez. En la foto de tapa podrán divisar que el acordeón es  un instrumento diseñado por el propio Martín Riveros: en su lado izquierdo tiene las teclas dispuestas como si fueran de un bandoneón.
Un abrazo desde "Recordando a los Grandes del Chamamé", FM 96.5 "Radio Mensú".
Javier Rodríguez




01. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
02. POSADAS, UN JARDÍN - schottis (Martín Riveros). (*)
03. CAMBÁ ZALAZAR - chamamé (Martín Riveros).
04. JEFE MORENO - chamamé (Ernesto Montiel).
05. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño). (*)
06. FORTÍN CHAMAMÉ - chamamé (Martín Riveros).
07. EL LECHUZÓN - chamamé (Martín Riveros).
08. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco Abitbol). (*)
09. EL CANGUY - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. CANTO AL PAIUBRE - chamamé (Tom Núñez - Polito Castillo). (*)
11. MI PEQUEÑA ELIZABETH - valseado (Martín Riveros).
12. PUERTO NARANJITO - chamamé (Martín Riveros).

(*) Canta: Pascua - Riveros

DESCARGAR

viernes, 10 de agosto de 2012

Historiando cantares - Canción del jornalero

Hola a todos.
En el año 1961 nacía la "Canción del jornalero" del cantautor entrerriano Jorge Méndez, actualmente radicado en la localidad de Oro Verde y a escasos kilómetros de la capital provincial, Paraná.

A más de 50 años de su creación y coincidiendo con los 70 años de vida de don Jorge (hoy 10 de agosto está cumpliendo años), quiero homenajear a este amigo y vecino de mi pueblo.
Un agradecimiento a Guillermo "Gurí" Méndez por la fotografía.
Hasta la próxima.
Pablo



Don Jorge Méndez junto a sus hijos, Guillermo (izquierda) y Ernesto (derecha), en "La Vieja Usina" de Paraná, Entre Ríos.


 Por Jorge Méndez

En una mesita de aquel "despacho de bebidas" del almacén de mis abuelos sirios donde viví mi infancia al quedar huérfano de padre siendo muy niño, me encontraba yo aquella noche del '61 -tenía entonces 19 años- dibujando en una cartulina los personajes de la revista "Hora Cero", la que revolucionó la década del '60 con los fundamentales nombres de los historietistas Alberto Bresccia, Hugo Pratt, Carlos Roume, entre otros.

Por entonces, aunque ya tenía una guitarra "Núñez" para el rasgueo nomás y comenzaba a leer mi primer libro de cabecera "el Martín Fierro", la única y gran pasión que me desvelaba era la del dibujo.

Mientras hacía mis bocetos en las hojas que desplegaba en mi "mesa de dibujante", y junto a mi madre modista que se sentaba a coser a mi lado, yo escuchaba las conversaciones de los carreros changarines -parroquianos habituales de todas las noches- que llegaban al boliche de los "turcos almaceneros" a "cenar" su picadita de salame y queso con el vinito económico de la casa.

Esos trabajadores sin salario fijo ni obra social que los ampare, sin vacaciones ni vivienda digna, sin más pilchas que las puestas, sin nada de nada, hablaban permanentemente de las cosas cotidianas que les sucedían en los días rutinarios de aquel trabajo incierto que consistía en trasladar en carros los muebles, los materiales para la construcción, las ocasionales mudanzas, y todas las mercaderías que en la zona del mercado de abasto de Paraná se hacía a tracción a sangre. Lo mismo que hoy se hace pero con el servicio de los "taxi flet"...

En una de esas conversaciones jornaleras, entre risas y gestos que denunciaban ya el efecto inconfundible del "vino compañero", escuché que uno de los changarines le decía a sus compañeros:

"La verdad es que hoy fue un día malo para mí, porque hoy no he conseguido changas..."

¡Dios mío!, bastó escuchar esta frase (más tarde advertí que era un perfecto verso octosilábico) para dejar el dibujo de lado y escribir urgentemente en una servilleta cualquiera los otros versos de ocho sílabas que venían atropellándose en mi mente. Y fue de un tirón nomás que nació esta coplita:

Qué me esperará mañana
si no gano mi jornal,
hoy no he conseguido changas
no tengo ni pa´yerbear...


Creo que a partir de ese momento, más que el músico o el cantor, nacía en mí el poeta.

Porque desde entonces me preocupé por trabajar la palabra en vuelo lírico, y hasta hoy no he hecho otra cosa que pulir el verso y la estrofa y escribir canciones poetizando o musicalizando todo lo que yo he considerado un buen poema. Que otra cosa muy distinta es escribir letras... como letrista.

Así de sencilla es la historia del nacimiento de mi primer hijo hecho canción: "CANCIÓN DEL JORNALERO".

Después... después las infinitas anécdotas en torno a esta obrita de la adolescencia que fue la primer canción que escribí en mi vida.

A propósito, en 1963 nacieron "CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ" y juntita juntita "PUENTECITO DE LA PICADA", dedicada a mi esposa fallecida en 1985, y que la escribí cuando ella trabajaba en la escuela rural "Almafuerte", ubicada en el paraje "La Picada" a 24 km de Paraná.

Cronología de la canción:

1961: Nacimiento de la canción.
1962/63: Queda dos años guardada en un cajón.
1964 : La canto en público por vez primera en el "Segundo Festival de la Música Litoraleña" en Posadas (Misiones) junto al tema: "Los hombres del río" de Matus y Tejada Gómez. Obtengo el Primer Premio como solista de canto.

Al bajar del escenario se me acerca un morocho que venía de Tucumán y me dice, allí en las gradas del anfiteatro, me has emocionado hasta las lágrimas chango: soy el autor de la canción que cantaste ¡si vieras cómo la canta mi mujer, la Mercedes...! Era Oscar , el esposo de Mercedes Sosa. Yo no sabía aún quién era ella...

1964 : Al mes siguiente de Posadas (diciembre) canto mi "Jornalero" en el multitudinario Festival de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe). Esa noche actuaron entre otros don Ata y Jorge Cafrune. Gano también el 1er. premio solista.

1965 : Salgo Consagración de Cosquín (recién casado, tenía 23 años). Bajo del escenario y me encuentro con Matus, que agarrándome del brazo cordialmente me lleva hasta la camioneta de Cafrune y me presenta a Mercedes que estaba esperando la llamada del "Turco". Mathus le dice: "Mirá negra, este es el changuito que cantó los "Hombres del río" en Misiones".

Y en el momento en que yo le daba un beso a esa mujer anónima -para mí- la llama desde el escenario Jorge Cafrune. Sube "la desconocida" con una caja ¡nada más que con una caja!... ¡Y comienza a temblar la plaza como nunca antes ni después creo haberla sentido temblar!

A partir de aquella noche coscoína de ¡13.000 personas! según los diarios de entonces, la del Jornalero, "Puerto Sánchez" y "La Picada", fueron las tres canciones que me presentaron, en mi región primero, en el país después, y ahora... en el mundo.

Jornaleros que rumbeamos
sin destino a trabajar,
a veces ganamos algo...
y algo para emborrachar...


Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, agosto de 2008.




--------------------
PD:

Para "la Sole"...

La "CANCIÓN DEL JORNALERO" ha recobrado una renovada popularidad a partir de haber sido incluida por la querida cantante Soledad Patorutti en su CD "Folklore" (2008)...

"Amable Sole: a 100 kilómetros de donde resido, la ciudad de María Grande, la Comisión Vecinal Barrio Sur, compuesta esencialmente por gente trabajadora, en su mayoría jornaleros, gestionó durante años ante las autoridades municipales que se convierta en Parque Infantil un inmenso terreno fiscal cubierto de malezas y basura y que una vez transformado ese predio en un campo recreativo para la humilde gurisada del barrio; y se le asigne el nombre de "Jorge Méndez". Allí comenzó una larga e infructuosa lucha de los vecinos obreros que querían honrarme de tal manera. Pero sucede que hay una ley que prohibe los nombres propios en los paseos públicos mientras el homenajeado está vivo... Entonces, después de muchas idas y venidas, crearon el parque pero con el nombre de Parque Infantil Municipal "El Jornalero", con una inscripción en el monolito que dice: "Homenaje de la Comisión Vecinal Barrio Sur a la "CANCIÓN DEL JORNALERO", Autor: Jorge Méndez, al cumplirse 40 años de su Consagración en Cosquín..."

Bueno Sole, hasta aquí nomás. En algún momento (Dios sabe cuándo y dónde) te entregaré en manos propias; lo que termino de escribir. Mientras tanto, rodeado de mis seres queridos, entre ellos mi cinco nietos varones, seguiré lagrimeando cuando oiga en tu voz mi canción amada. Como en las noches que la entonaste en Diamante, en Federación, en Cosquín...¡Gracias por hacerme sentir otra vez aquel joven idealista y soñador de los años sesenta cada vez que te escucho cantar!"







Fuente:

EPSA Publishing 2008. Canción del Jornalero. Jorge Méndez.

Orlando Ayunes y su conjunto - Empecemos a bailar (1978)

Hola a todos.
Dejamos aquí este disco del año 1978 del acordeonista entrerriano Orlando Ayunes, nacido en el Paraje Arroyo Hondo, distrito Tacuara Yacaré, departamento La Paz. Con la dirección artística de Enrique Cena.

Un agradecimiento al amigo brasilero Mango Vargas por esta colaboración.
Hasta la próxima.
Pablo




01. EMPECEMOS A BAILAR - gaita (Orlando Ayunes - José Sena - Enrique Cena).
02. DON MÁXIMO - chamamé (Orlando Ayunes).
03. A MI CHICA NO LA VENDO - cumbia (Salako).
04. CHACO ALGODONERO - chamamé (Emiliano Cardozo - Pirca Rojas - Gabriel Cardozo).
05. UNA LÁGRIMA Y UN RECUERDO - canción (José Barette).
06. TARANTELLA ITALIANA - tarantela (popular).
07. MONTECITO - chamamé (Avelino Flores).
08. CUCURUCHO DE MANÍ - gaita (Miguel Gelfo - Aldo Kustin).
09. NO LLORES DULCE AMADA - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
10. MORENA DE 15 AÑOS - cumbia (Vicente Maldonado).
11. RANCHO DE MARGARITA - schottis (Juan Castillo - Enrique Cena).
12. CARIÑITO NO TE ALEJES - cumbia (Orlando Ayunes - Rubén Sena - José Sena).

Dirección artística: Enrique Cena

DESCARGAR

sábado, 28 de julio de 2012

Varios intérpretes - Chamamé rapé Vol. 1 (década del '30)

Hola a todos.
Entregamos esta obra que tuvo la idea, compilación y producción general de Juan Pedro "Topo" Zubieta, colaborador de este blog y miembro de la "Fundación Memoria del Chamamé" con su "Museo Virtual del Chamamé". Varios de los temas así como la información de cada uno de ellos, fueron aportados por Isaquito, Pedro Larroque, Lilio Vallejos, Mateo Villalba, el profesor Enrique Piñeyro, Delia Lugo y "Mange" Casís, todos colaboradores de este blog.
Felicitaciones "Topo" Zubieta por hacer posible que este rescate hoy esté disponible para todo el público.
Muchas gracias Luis Barneche por tu correcciones acerca de la información de los temas.
Hasta la próxima.
Pablo




01. CORRIENTES POTY - chamamé correntino (Diego Novillo Quiroga - Francisco Pracánico). SAMUEL AGUAYO con la Orquesta de FRANCISCO PRACÁNICO. Grabado para el Sello RCA Victor el 11 de febrero de 1931.
02. CHE SOGÜE - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA y la TRIBU GOYANA. Cantan: Hermanitas Lezcano. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
03. SAN JOSÉ - chamamé (Emilio Chamorro). EMILIO CHAMORRO Y LOS HIJOS DE CORRIENTES. Glosas: Emilio Chamorro. Grabado para el Sello RCA Victor el 5 de septiembre de 1936.
04. EL RECALCAO - chamamé (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel). CONJUNTO IVERÁ. Acordeones: Ambrosio Miño - Ernesto Montiel. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30.
05. 20 DE JUNIO - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA. Bandoneón: Mauricio Valenzuela. Acordeón: Santiago Barrientos. Glosas: Alfredo Caruso. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
06. VIDA TUYÁ - chamamé (Isaco Abitbol). TRÍO EMILIO CHAMORRO. Bandoneón: Isaco Abitbol. Grabado para el Sello RCA Victor el 12 de mayo de 1939.
07. KM 519 - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ. Director: Marcos H. Ramírez. Acordeón: Marcos H. Ramírez. Glosas: Heraclio Pérez. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
08. RENDIJA Y LINDORA - chamamé con relaciones (Mauricio Valenzuela). TRÍO VALENZUELA-GUARDIA. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
09. PUNTA CAMBÁ - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO IRUPÉ. Acordeón: Santiago Barrientos. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30.
10. GÜYRA CAMPANA - polca (motivo popular). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ. Director: Marcos H. Ramírez. Grabado para el Sello RCA Victor el 21 de diciembre de 1938.
11. TARAGÜI RAPÉ - chamamé (Emilio Chamorro - Constante Aguer). TRÍO EMILIO CHAMORRO. Cantan: Emilio Chamorro - Constante Aguer. Bandoneón: Isaco Abitbol. Grabado para el Sello RCA Victor en el año 1938.
12. LA POLLONA - chamamé (Angel Guardia). TRÍO VALENZUELA-GUARDIA. Bandoneón: Angel Guardia. Grabado para el Sello RCA Victor el 29 de octubre de 1936.
13. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol). EMILIO DEL CAMPO (seudónimo de Emilio Chamorro). Bandoneón: Isaco Abitbol. Glosas: Osvaldo Sosa Cordero. Grabado para el Sello Odeón en 1937.
14. LEONOR - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA Y LA TRIBU GOYANA. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
15. LLEGÓ EL DÍA DE MI SANTO - vals típico correntino (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ. Grabado para el Sello RCA Victor el 29 de diciembre de 1938.
16. YATAITY CALLE - rasguido doble (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA. Grabado para el Sello RCA Victor en la década del '30.
17. ISLA YAGUARETÉ - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO IRUPÉ. Acordeón: Santiago Barrientos. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30. 
18. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel). CONJUNTO IVERÁ. Acordeones: Ambrosio Miño - Ernesto Montiel. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30. 
19. LA CORRENTINA - chamamé (Alfredo Gobbi). QUINTETO LOS MENSÚ. Canta: Pedro Sánchez. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
20. EL CARAU - chamamé (motivo popular). TRÍO VALENZUELA-GUARDIA. Grabado para el Sello RCA Victor el 29 de octubre de 1936.

DESCARGAR

martes, 24 de julio de 2012

Conjunto Rohrer Noguera y Los Hermanos Altamiranda - Para mi santo (2006)

Hola a todos.
Desde la ciudad capital de Santa Fe y de parte de los programas radiales "Terruño litoraleño" y "Al despertar chamamé", Abel y Pablito Pérez nos entregan este material del Conjunto "Rohrer Noguera" y Los Hermanos Altamiranda.
Muchas gracias por la colaboración. Hasta la próxima.
Pablo


01. PARA MI SANTO - chamamé (Eduardo Rohrer - Amado Noguera).
02. TUS LÁGRIMAS - chamamé (Martiniano Barrios - Modesto Barrios). (*)
03. ESTERITO EL VENCHI - valseado (Eduardo Rohrer - Amado Noguera).
04. BESAME MUCHO ESTA NOCHE - chamamé (Tomás Barrios - Martiniano Barrios). (*)
05. LA HUELLA - chamamé (Nicolás Antonio Niz).
06. VOLVÍ A TU LADO - chamamé (Irene Isabel Barrios). (*)
07. MONTE RALERA - chamamé (Eugenio Rodríguez - Egidio Laureano "Cacho" Maidana).
08. MI ESTRELLA PERDIDA - chamamé (Martiniano Barrios). (*)
09. COSTA EL TOBA - chamamé (Eduardo Rohrer).
10. NO SÉ MÁS NADA DE TÍ - chamamé (Martiniano Barrios). (*)
11. GOLPES DE TACO Y TACO - chamamé (Eduardo Rohrer).
12. CUANDO BESE TUS OJOS - chamamé (Martiniano Barrios - Ramón Gutiérrez). (*)


(*) Canta: Dúo Hermanos Altamiranda

Eduardo Rohrer: acordeones.
Amado Noguera: bandoneón.
Héctor Altamiranda: 1ra. voz y guitarra.
Carlos Altamiaranda: 2da. voz y guitarra.

(P) 2006

DESCARGAR

domingo, 22 de julio de 2012

Ubeda-Chávez y su conjunto (1967) - Primer larga duración

Hola a todos.
En el año 1966 el dúo Ubeda-Chávez formaba su propio conjunto y comenzaba a registrar grabaciones en el Sello Tonodisc (en total grabó 5 discos para este sello, entre 1966 y 1969). Integraron el mismo, en forma sucesiva, los bandoneonistas Toto Sanabria, Lindor López (tío del guitarrista Fabio Acevedo), Martín Riveros, Ramón Sosa y Tilo Trevisán, y los acordeonistas Oscar Fernández, Ruperto Delgado y Faustino Rodríguez.
En 1967 el conjunto graba su primer larga duración (antes ya había grabado dos discos 33 rpm dobles en 1966) que es el disco que acá presentamos gracias a la colaboración de Juan Pedro Zubieta.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. DESPEDIDA - polca (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Con dúo (1)
02. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Montenegro). Glosa: Héctor Chávez (2)
03. AMOR RIBEREÑO - rasguido doble (Héctor Chávez - Salvador Miqueri). Con dúo (1)
04. CUANDO TÚ ME QUIERAS - chamamé canción (Pascasio Ubeda - Polito Castillo). Con dúo (3)
05. AIRES DE MI TIERRA - valseado (Oscar Fernández). (1)
06. ÑATITA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol - Polito Castillo). Con dúo (1)
07. EL TÍO CHACHO - chamamé (Héctor Chávez - Damián Cena - Heraclio Pérez). Con dúo (4)
08. LA CAÚ - chamamé (motivo popular recop. Mauricio Valenzuela). (5)
09. CACIQUE CATÁN - chamamé (Tránsito Cocomarola - Piedrabuena - Rivero). Con dúo (4)
10. MI ZAPALLAR - chamamé (Lindor López). Glosa: Héctor Chávez (1)
11. CUANDO BAJE EL RÍO - polca (Héctor Chávez - Aldo Ariel). Con dúo (1)
12. ENRIQUE GALLARDO - chamamé (Pedrito Montenegro). (1)

(1) Oscar Fernández (acordeón) - Lindor López (bandoneón)
(2) Oscar Fernández (acordeón)
(3) Ruperto Delgado (acordeón) - Ramón Sosa (bandoneón)
(4) Ruperto Delgado (acordeón) - Martín Riveros (bandoneón)
(5) Ruperto Delgado (acordeón)

Pascasio "Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.

Sello Tonodisc Nº 16034

Año 1967

DESCARGAR

miércoles, 18 de julio de 2012

Aldana Palacios - Plegaria del arpa

Hola a todos.
Dejamos este material de la arpista radicada en Argentina, Aldana Palacios.
Un agradecimiento a Aníbal Farías por esta colaboración.
Será hasta otro momento.
Pablo


01. PLEGARIA DEL ARPA - polca (Dionisio Bernal).
02. REGALO DE AMOR - guarania (Mauricio Cardozo Ocampo).
03. CAJITA DE ARPA - polca (Santiago Cortesi).
04. EN MI PENSAMIENTO - guarania (Pablo Almirón - P. Alvarenga).
05. CARRETAGÜY - polca (Félix Pérez Cardozo).
06. ANAHÍ - guarania (Osvaldo Sosa Cordero).
07. PROMESA - polca (Pedro Gamarra).
08. RECUERDOS DE YPACARAÍ - guarania (Demetrio Ortíz).
09. EL ARPA Y LA DANZA DE MI TIERRA - polca (Luis Bordón).
10. MI DICHA LEJANA - guarania (Emigdio Ayala Báez).
11. SUEÑO DE ANGELITA - polca (Félix Pérez Cardozo).
12. MADRECITA - polca (Digno García).
13. ISLA SACÁ - polca (Santiago Cortesi).
14. LAS TRASURAS DE CHOLI - polca (Luis Bordón).
15. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).

Aldana Palacios: arpa india.
Mario Silva: guitarra.
Ariel López Gatti: bajo.

DESCARGAR


lunes, 16 de julio de 2012

Mario Millán Medina - Mi ponchillo colorado

Hola a todos.
Dejamos este cassette de don Mario Millán Medina que nos envía Aníbal Farías. Se trata de una re-edición realizada a partir del disco de vinilo grabado originalmente para el Sello Magenta.
Hasta otro momento.
Pablo



01. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina).
02. LANÚS CHAQUEÑO - chamamé (Eduardo Miño - Damián Cena). (*)
03. CAMBÁ ROJAS - chamamé (Eduardo Miño). (*)
04. PUEBLITO DE YATAY - chamamé (Mario Millán Medina).
05. DON CAMACHO - chamamé (Isidro Lorenzo Barbero - Anselmo Galarza - Fernando Luis Labraña).
06. SEPTIEMBRE ESTABA LLEGANDO - chamamé (Isidro Lorenzo Barbero - Mario Millán Medina - Mariano Abel Aznar). (*)
07. ITÁ PUCÚ RAPÉ (Camino a Itá Pucú) - chamamé (Ernesto Ricardo Gómez - Eduardo Miño). (*)
08. FLOR DEL CAMPO - rasguido doble (Mario Millán Medina - Federico Uribe).
09. NO QUIERO QUE EMPAÑES ESTA DESPEDIDA - chamamé (Ramón Bernárdez - Mariano Abel Aznar).
10. EL BATATAL - chamamé (Mario Millán Medina).
11. LOS MELENUDOS - chamamé (Mario Millán Medina).
12. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
13. ARPA GUARANÍ - chamamé (José Rivas).
14. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina).

(*) Acordeón: Eduardo Miño


DESCARGAR

viernes, 13 de julio de 2012

Mario Millán Medina - Lo mejor de...

Hola a todos.
El amigo Leo Leguizamón nos deja este cassette del gran cantor chamamecero don Mario Millán Medina.
Muchas gracias Leo.
Será hasta cualquier momento.
Pablo



01. EL GRINGO PUCÚ
- chamamé (Mario Millán Medina).
02. EL RANCHERÍO - chamamé (Mario Millán Medina).
03. RINCÓN DEL CHAMAMÉ - chamamé (Eduardo Miño). (*)
04. SUERTE AUGÜE - chamamé (Ramón Bernárdez - F. Pérez).
05. HILARIO CHAMORRO - chamamé (F. Pérez).
06. VILLA ANA - chamamé (F. Pérez).
07. SANGRE DE TANINO - chamamé (Mario Millán Medina).
08. AMOR INAPAGABLE - chamamé (Carlos Ray - Ramón Ariel Arrejin). (*)
09. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina).
10. JOSÉ CARACÚ - chamamé (Mario Millán Medina).
11. ARRULLO DE AMOR - chamamé (Mario Millán Medina).
12. A PETRONA - chamamé (Verza - Ramón Bernárdez).
13. ENCARNACIÓN DEL BERMEJO - valseado (Eduardo Miño). (*)
14. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).

(*) Acordeón: Eduardo Miño

DESCARGAR

sábado, 7 de julio de 2012

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 12)

Hola Pablo y queridos amigos:
Debido a una no breve ausencia regresa aquí el n° 12 de La Fonola del Chamamé. Se presenta con 25 nuevas reliquias reeditadas, las cuales están comentadas una por una a continuación. Sigue siendo un arduo trabajo de edición y aporte desinteresado de mucha gente que han sido y son nombradas oportunamente. Espero lo disfruten y revivan viejos tiempos, y además podamos aprender de lo que nos han dejado los pioneros. Y si no es mucho pedir...qué lindo sería que alguna agrupación de las de ahora toquen al menos uno de estos 25 chamamés, verdaderas reliquias. Un abrazo a todos. El saludo de siempre. Dedico esta fonola al amigo Ramón Tomás Moral, que difunde nuestro chamamé en Ushuaia, Tierra del Fuego desde hace 23 años, y que la otra noche me llamó para felicitar nuestro aporte, y también como la otra vez se la dedico al amigo paraguayo Lauco Harasymowycz, quién aportó muchísimo material que se agregará a la Fonola n° 13. Agradecido por siempre.
ISAQUITO 




La FONOLA del CHAMAMÉ
SELECCIÓN 78 RPM "VOLUMEN 12"


01. SAN JOAQUÍN ORILLA - chamamé (Ambrosio Miño) 28/02/1944. CUARTETO SANTA ANA - Directores: Isaco Abitbol y Ernesto Montiel 2.44
02. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). JULIO MONTES y su Trío Correntino "Santa Anita" - Canta: Julio Montes 2.11
03. LA REVOLTOSA - chamamé (Tito Aranda) 1950. TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 2.30
04. COLORADO RETÁ - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos - Canta: Pedro De Ciervi 2.56
05. LOS DOS AMIGOS - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel) 1961. TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto 2.42
06. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol - Eliseo Corrales - Mauricio Cardozo Ocampo). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío - Canta: Mario Millán Medina 2.48
07. SOY POBRE PERO HONRADO - chamamé (Marciano Gauna). JULIO MONTES y su Trío Correntino "Santa Anita" 2.57
08. COÉ PORÁ - valseado típico con diálogos (Pedro Sánchez - Carlos Alberto Castellán). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez. Acordeón y guitarras 3.03
09. LOS NOVIOS DEL MALEZAL - rasguido doble (Odín Fleitas - Eliseo Corrales). Conjunto Corentino de MIGUEL REPISO - Canta: Pedro Rodríguez de Ciervi 2.15
10. CEFERINO LEIVA - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Juan Ayala). HERMANAS ESQUIVEL. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Guitarra: Antonio Niz 2.25
11. HAY FIESTA EN LA RANCHADA - purajhei (Emilio Chamorro - Luis Acosta). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO - Estribillo cantado por: Emilio Chamorro 3.15
12. LAGUNA PUCÚ - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez. Bandoneón y guitarras 2.48
13. ESPUELA RODAJA - chamamé (Ramón Estigarribia). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA - Relaciones por María América y Alfredo Antonio Caruso 3.03
14. SAN IGNACIO - polca correntina (Ramón "Tito" Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 3.18
15. LA ZAINA COLÍ - chamamé (Porfirio Zappa - Arreglos de Mauricio Valenzuela). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA GUARDIA - Glosas: Porfirio Zappa 2.48
16. PADRE DE MI PATRIA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA - Canta: Mario Millán Medina 3.00
17. PANCHO UMEREZ - chamamé (Isaco Abitbol) 1958. POLITO CASTILLO y Embajada - Acordeón: Fito Ledesma 2.53
18. PASO ROMERO - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ 3.00
19. CUANDO TÚ ME QUIERAS - chamamé (Polito Castillo - Pascacio Úbeda). POLITO CASTILLO con ISACO ABITBOL - Canta: Dúo Úbeda - Chávez 2.58
20. CAMBÁ CARUCO - chamamé (Francisco Acéval). PEDRITO MONTENEGRO y su Conjunto 2.53
21. AMOR CORRENTINO - chamamé (Samuel Aguayo - Lito Bayardo). SAMUEL AGUAYO y su Conjunto guaraní - Canta: Samuel Aguayo 2.59
22. CHE AMA - chamamé (Angel Guardia). Trío Típico Correntino VALENZUELA - GUARDIA 2.58
23. VIRGEN AMADA - chamamé (Apolinario Godoy - Roberto Galarza). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní 3.03
24. GÜIRA CAMPANA - polca típica paraguaya (Motivo popular del Paraguay). Trío Paraguayo AGUAYO - ESCOBAR - Canta: Samuel Aguayo 2.30
25. SALADERO DE SANTA ELENA - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ - Dir.: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.30

FICHA TÉCNICA DE CADA TEMA


01. SAN JOAQUÍN ORILLA. 
Luego de muchas décadas aparece por fin la famosa grabación perdida que la misma EMI – Odeón reclamaba. Se trata del 3° chamamé que grabó el dúo de Isaco y Montiel en 1944. Los Grandes del Chamamé la grabaron 50 años después, en 1994 y hoy, gracias al valiosísimo aporte del malogrado amigo misionero Beto Aguirre, tenemos la grabación en impecable estado obtenida del disco 78 rpm.

02. MARCELINA ROSA RIVERO. 
Este famoso chamamé autoría de Julio Montes era bastante conocido e interpretado por diversos artistas, pero gracias al aporte de don Pedro Larroque, sale a la luz la versión original de su propio autor, quién la grabara en la RCA Victor a fines de la década del 40.

03. LA REVOLTOSA. 
Continuando en la línea de hallar las versiones originales en la historia de nuestro chamamé, asomaba acá la primera parte de lo que luego sería el estilo tarragosero. Esta es la versión original del mismo Tito Aranda de una pieza músical que como otras tantas de este estilo luego lanzaría a don Tarragó Ros a la fama. Por eso siempre digo que don Ramón “Tito” Aranda ha sido su principal impulsor. Don Tarragó Ros la grabó casi una década después, en 1959.

04. COLORADO RETÁ. 
Otra versión original de un chamamé del cual es muy discutida su autoría. Si bien como autor figura Osvaldo Sosa Cordero, muchos artistas paraguayos la discuten. Dicen que “Colorado retá” (algo parecido a decir todo colorado) es una expresión confusa que indica tanto el origen del partido colorado del Paraguay como el autonomista de Corrientes. Y decían que Osvaldo Sosa Cordero tomó la melodía paraguaya de autor anónimo poniéndole esta conocida letra en tiempo de chamamé, que sí le es propia, pero se lo atribuyó a la “tierra que tanto amé”, como bien dice su poema.

05. LOS DOS AMIGOS. 
Versión completamente inédita de este chamamé que Tránsito Cocomarola compuso con Ernesto Montiel en homenaje a la amistad que los unía. Fue grabada en Philips en 1961 y sólo fue editada en disco 78 rpm. Estoy en búsqueda del disco original muy difícil de hallar, pero en cambio al menos pude conseguir este audio (no bueno, obtenido de una cinta) gracias al valioso aporte de Pedro “Nino” Sequeira. Apenas consiga el audio original será reemplazado acá mismo en forma inmediata.

06. SIETE HIGUERAS. 
Don Mario Millán Medina le dio vida a este viejo chamamé instrumental de don Isaco Abitbol, al que algunos años después Eliseo Corrales y Mauricio Cardozo Ocampo le pusieran esta letra. Es bien conocida la versión de don Tarragó Ros quién muchos años después la grabó, en 1970, y a partir de allí, numerosos conjuntos. Esta versión de don Mario debe ser una de las primeras cantada.

07. SOY POBRE PERO HONRADO. 
Una bellísima versión instrumental del bandoneonista Marciano Gauna, quién fuera autor de otro chamamé muy famoso: “La ranchada”. Julio Montes con su trío correntino “Santa Anita” la grabaron a mediados de la década del 40. Los lindos arpegios de guitarra en este tema le pertenecen a este famoso cantautor.

08. COÉ PORÁ. 
Expresión en guaraní que significa “lindo amanecer”. Es un valseado típico correntino con diálogos, que eran comunes en esa época. El audio no es muy bueno, pero lo extraje del mismo disco de pasta de 78 rpm que estaba muy deteriorado. Fue una de las primeras grabaciones del Trío Taragüí de don Pedro Sánchez y el aporte muy valioso se lo debemos a Luisito Barneche, quién trajo este disco como otros desde Federal a Buenos Aires sólo para que sean grabados.

09. LOS NOVIOS DEL MALEZAL. 
Es uno de los primeros chamamés (en este caso rasguido doble) picarescos o jocosos de la primera época, autoría de Odín Fleitas, letrista correntino que se especializaba en este estilo. Es conocida las versiones sesentistas del Chino Recalde y Coco Díaz, pero esta de Miguel Repiso con el Campiriño Pedro debe ser la original, de principio de los 50.

10. CEFERINO LEIVA. 
Si bien la placa dice que es interpretado por las Hermanas Esquivel, es un chamamé 100 % de Tránsito Cocomarola y su conjunto, donde el taita ejecuta el bandoneón, Antonio Niz realiza los arpegios de guitarra y Juan Ayala toca el bajo además de ser los autores de esta pieza correntina. La Hermanas Esquivel acompañan con sus guitarras. Este tema ve la luz luego de 50 años

11. HAY FIESTA EN LA RANCHADA. 
Aparece nuevamente en “La Fonola” este pionero correntino, don Emilio Chamorro, con una grabación hermosa de su autoría con Luis Acosta, a la que él llamaba “purajhei” (canto) a los chamamés que tenían versos. Él mismo canta esta pieza que data de mediados de la década del 40, y el aporte fue del recordado amigo “Coco” Mansilla.

12. LAGUNA PUCÚ. 
La palabra “pucú” en guaraní significa “largo”, por eso este chamamé es “laguna larga”. Una grabación del Trío Taragüí de Pedro Sánchez de mediados de los 40, donde él figura como autor, cosa muy dudosa porque don Pedro no ejecutaba el bandoneón y en esa época, como ya aclaré en las anteriores fonolas, SADAIC no registraba obras de autores desconocidos, por eso lo hacía Pedro. Lamentablemente desconozco quién pudo haber sido el excelente bandoneonista que ejecuta este chamamé.

13. ESPUELA RODAJA. 
Excelente y famoso chamamé del yaguareté “Ramón Estigarribia”, gran acordeonista curuzucuateño, que en esa época integraba la agrupación de don Mauricio Valenzuela y ejecuta este chamamé con Mauricio a su lado con el bandoneón. Esta grabación es de principios de la década del 40. En el año 1970, el mismo Yaguareté Estigarribia la volvió a grabar con Mario Millán Medina y varios años después en 1987 lo hizo Monchito Merlo, pero ésta es la versión original.

14. SAN IGNACIO. 
Para mi gusto personal esta polca correntina es la pieza más linda de esta selección. Fue grabada por el cuarteto correntino de Tito Aranda a principio de los 50. En acordeón don Tito Aranda, el bandoneón estaba a cargo de Eustaquio Miño y las guitarras muy probablemente eran Gabino Quiróz y Alfredo Miranda. No eran habituales los temas en nota menor en esa época, por eso se destaca esta interpretación. Ha sido un aporte de Pedro Zubieta. Muchas gracias.

15. LA ZAINA COLÍ. 
Una de las grabaciones más viejas de esta selección. Es un hermoso chamamé bien al estilo de la primera época donde Porfirio Zappa es el autor de los versos, el bandoneón es de Mauricio Valenzuela y desconozco al acordeonista, que pudieron llegar a ser Marcos Ramírez o Santiago Barrientos.

16. PADRE DE MI PATRIA. 
Don Mario Millán Medina compuso este chamamé y lo grabó el mismo día que el “Las tres Marías”, siendo el tema de la cara B del disco en 78 rpm. Dedicado al Gral San Martín, es una grabación que jamás fue editada posteriormente. Por gentileza del amigazo Rubén Diez de Goya, Corrientes tenemos aquí la grabación original.

17. PANCHO UMEREZ. 
Polito Castillo con su Embajada homenajeó a un pionero de la música del Litoral, el acordeonista Pancho Umerez. El acordeón que interpreta este chamamé es nada menos que el joven Fito Ledesma, acompañando Isaco con el bandoneón, autor de este chamamé.

18. PASO ROMERO. 
Una grabación muy antigua que data de fines de la década del 30. Se trata del acordeonista Marcos Herminio Ramírez interpretando un chamamé de su autoría con su cuarteto. La glosa dicha al comienzo es la misma que muchísimos años después recitara también Edgar Estigarribia en el chamamé “Kukita”, de 1971, que tocara don Tarragó Ros. Fue glosa usada también para otros chamamés instrumentales, y como es costumbre, aquí descubrimos la original.

19. CUANDO TÚ ME QUIERAS. 
Este es uno de los clásicos del chamamé romántico, interpretado luego por infinidad de conjuntos. Es una especialidad del repertorio de Isaco Abitbol con el entonces muy joven dúo Úbeda – Chávez. Acá está la que seguramente es la primera grabación impulsada por Polito Castillo con su embajada. Polito es quién dice la glosa al comienzo del tema que es del año 1958.

20. CAMBÁ CARUCO. 
Este chamamé fue interpretado por Pedrito Montenegro, que entonces llevaba el seudónimo artístico de “Taitalo”, grabando este chamamé en el sello DPS. Se presume que fue grabado a fines de 1958.

21. AMOR CORRENTINO. 
Es el típico chamamé poqueado que lleva el sello y estilo de Samuel Aguayo, famoso cantor paraguayo de la época. Compuso este chamamé junto a lito Bayardo, autor de piezas muy exitosas como “A mi Corrientes porá” y “Lucerito alba”. Este tema lo grabaron en la RCA Victor a principios de los 40.

22. CHE AMA. 
Palabra en guaraní que significa “en la lluvia”. Recordar que se dice que la palabra chamamé es derivada de CHE AMA MÉ: estoy en la lluvia (con mi alma). Nuevamente el trío comandado por Mauricio Valenzuela y Angel Guardia nos entregan otra grabación de fines de los 30. En este chamamé se escuchan dos bandoneones, justamente de Valenzuela – Guardia.

23. VIRGEN AMADA. 
Encontramos acá una grabación de don Abelardo Dimotta del sello RCA Victor de principio de los 60. Se trata de una pieza de Roberto Galarza y el bandoneonista Apolinario Godoy que Ernesto Montiel había grabado hacía poco tiempo. Cantan “las Hermanas Caballero”, quienes tienen varias grabaciones hechas con el entrerriano de Villaguay, pero algunas como ésta estaban perdidas. Gracias a Luisito Barneche de Federal por haberla encontrado.

24. GÜIRA CAMPANA. 
En guaraní significa “pájaro campana”. Se trata de la famosa polca atribuída a Félix Pérez Cardozo, pero en esta curiosa versión del Trío dirigido por Samuel Aguayo – Juan Escobar es cantada. Posee un breve estribillo cantado por Samuel Aguayo. Es una “polka típica paraguaya” y un “motivo popular del paraguay” con arreglos de Juan Escobar, que es quién ejecuta el bandoneón. Fue grabada en la RCA Victor, pero el disco estaba muy deteriorado, yo tuve el propio disco 78 que me pasara Luisito Barneche. Trabajamos horas en él, pero es un documento histórico.

25. SALADERO DE SANTA ELENA. 
Culmina esta selección con un chamamé típico con el acordeón del pionero Santiago Barrientos y el bandoneón de Roberto Ferradás Campos. Se lo dedican al que en aquel tiempo fuera el Saladero ubicado en el pueblo de Santa Elena, provincia de Entre Ríos. Lugar históricamente muy chamamecero. Ya lo era a principios de los 40, cuando se grabó este chamamé. La grabación es pobre, pero difícil que se encuentre otra. Está perdida, por eso el aporte de Beto Aguirre ha sido invalorable. Gracias a él y a todos!!