lunes, 4 de julio de 2011

Varios intérpretes - Trébol de Oro del Chamamé Vol. 5

Hola amigos.
Nuevamente les traigo otro cassette de mi propiedad titulado "Trébol de Oro del Chamamé Volumen 5", editado en el año 1982 (Sello EMI Odeón). Es un compilado que incluye grabaciones del "Trío Tarragó Ros", de Tarragó Ros y su conjunto, del "Trío Cocomarola" y del "Cuarteto Santa Ana".
Al igual que muchos otros cassettes que todavía conservo, éste en particular me trae gratos recuerdos ya que me lo regaló mi padre.
Será hasta cualquier otro momento.
Pablo




01. LA CAÚ - chamamé (Popular - Recopilación de Tarragó Ros y Emilio Chamorro). 08-08-56. TRÍO TARRAGÓ ROS.
02. EL CANGUY (El Triste) - polca (Tránsito Cocomarola). 19-05-42. TRÍO COCOMAROLA - Acordeón y guitarras.
03. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza). 17-05-55. CUARTETO SANTA ANA - Dir. Ernesto Montiel. Canta: Julio Luján.
04. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol -Eliseo Corrales - Mauricio Cardozo Ocampo). 15-06-70. TARRAGÓ ROS Y SU CONJUNTO. Cantan: Gregorio de la Vega - Miguel Fernández. Glosa: Oscar Albornoz.
05. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola). 13-09-46. TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras.
06. EL MONCHO - chamamé (Prudencio Giménez - Ramón Ayala). 06-04-54. CUARTETO SANTA ANA. Solo de acordeón Ernesto Montiel. Canta: Julio Luján.
07. VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Ernesto Montiel - Pablo E. Silva). 05-12-61. CUARTETO SANTA ANA - Dir. Ernesto Montiel. Canta: Roberto Galarza.
08. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio W. Miño). 22-09-69. TARRAGÓ ROS Y SU CONJUNTO. Glosa: Oscar Albornoz.
09. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola). 15-01-45. TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras.
10. EL PAYÉ - chamamé (Pedro Mendoza - Valerio Duarte). 09-06-48. CUARTETO SANTA ANA - Dir. Isaco Abitbol y Ernesto Montiel. Canta: Emeterio Fernández.
11. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros). 21-04-55. TRÍO TARRAGÓ ROS.
12. VEN HACIA MÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola - Nicolás Antonio Niz - Edgar Romero Maciel). 08-01-57. TRÍO COCOMAROLA - Canta: Dúo Verón-Palacios.

Compilación (P) 1982 EMI-ODEON
Nº 14604

DESCARGAR

Isaco Abitbol - El patriarca del chamamé

Hola a todos.
Les dejo un cassette de don Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé", editado en el año 1990 y que todavía lo conservo como un recuerdo. 
Cantan los dúos Gómez-Florentín, Núñez-Zamudio, Bonfanti-Fernández, Hermanos Zamudio y el solista Roberto Galarza.
Hasta cualquier momento.
Pablo




01. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
02. LA BAILANTA - chamamé (Isaco Abitbol - Heraclio Pérez). Canta: dúo Gómez-Florentín.
03. TU PRESENCIA - chamamé (Publio Ramón Zamudio - Ramón Quevedo). Canta: dúo Núñez-Zamudio.
04. MI SENTIMIENTO - chamamé (Isaco Abitbol). Canta: Hermanos Zamudio.
05. SIN PENSAR - chamamé (Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola). Canta: dúo Bonfanti-Fernández.
06. EL KANGÜI (EL TRISTE) - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. MI NOVIECITA QUERIDA - chamamé (Pascasio Ubeda - César Darío Gómez). Canta: dúo Núñez-Zamudio.
08. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
10. PAGO PORÄ - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). Canta: Roberto Galarza.

EPSA Music (P) 1990
Cassette Nº 10.038

domingo, 3 de julio de 2011

Historiando cantares - Mi estrella

Hola amigos.
Continuando con lo que hemos llamado "Historiando cantares", traemos a colación el chamamé "Mi estrella" que fuera grabado por primera vez en el año 1965 por Ramón Méndez y su conjunto. La letra de este tema fue escrita por Diego Enrique Perkins "Yaguarón", mientras que la música fue compuesta por el mismo Ramón Méndez, y dedicado a la novia -y luego esposa- de este último, Estrella Azón Charlón.
Será hasta la próxima.
Pablo

Ramón Méndez
(fotografía extraída del sitio oficial de Ramón Méndez)

RAMÓN MÉNDEZ

Bandoneonista, autor y compositor Ramón Felipe Méndez nació en la Estancia “El Carmen”, 2ª Sección Distrito San Carlos, departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes, un 25 de Mayo de 1933. Se crió en las cercanías del Paraje “Itaembé“, en las inmediaciones del arroyo homónimo, límite de las provincias de Corrientes y Misiones. Su infancia se desarrolló en un medio netamente rural, cuyos oficios aprendió. A muy corta edad fue jangadero, tropero en la zona del Alto Paraná y jockey de carreras cuadreras. En ruedas de peones fue conociendo la guitarra con la que amenizaba las horas de estío. Posteriormente se inicia en la ejecución del bandoneón, instrumento con el que desarrolló su carrera profesional. Inicia sus actuaciones en la región animando bailes y fiestas patronales. Por esa época se presenta en LT 7 “Radio Corrientes”, LT 4 “Radio Misiones” y en “Radio Encarnación” de Paraguay. A principios de la década del '50 viaja a Buenos Aires pasando a integrar la “Embajada Correntina” de Polito Castillo. Posteriormente forma su conjunto y en el año 1962 inicia una larga serie de grabaciones de discos, destacándose entre sus cantores Carlos Grismado, Ignacio Morel, Juan Carlos González, “Lacho” Sena, Publio Zamudio, Luis Alfredo Núñez y Eduardo Gauna, entre otros. Y entre los acordeonistas del conjunto merecen recordarse Secundino Martínez, Salvador Sena, Anselmo Piris y Juan Castillo. A su vez, como glosistas del conjunto, intervinieron Carlos Serial, Pirca Rojas, Yamandú Villafán y “Lacho” Sena. Ramón Méndez vivió en Villa Jardín en la década del ‘50, luego en la ciudad de Buenos Aires, luego en Mar del Plata por dos años, para radicarse finalmente en Posadas, Misiones.

En el año 1962, Ramón Méndez con su conjunto guaraní actuaba en el salón “Princesa” en los bailes administrados por Armando Nelli, y un día en que se encontraba ensayando con sus músicos en el sótano de dicho salón, vino a verlo el Coronel del Ejército Argentino, Diego Enrique Perkins (1907-1987), de seudónimo “Yaguarón”, para pedirle que grabara su tema “Soy forastero”, ya que según le contó, no habían accedido a ello ni Tránsito Cocomarola, ni Ernesto Montiel, ni Isaco Abitbol. Si bien Ramón Méndez ya conocía a “Yaguarón”, no tenía demasiada confianza con él, y encontrándose en ese momento en la sala Roberto Galarza y Alfredo Alonso lo instaron a que aceptara ya que intuían que el tema iba a ser todo un éxito. Y así fue que el 5 de julio de 1962, Ramón Méndez y su conjunto guaraní con la voz de Carlos Grismado grabó el chamamé de Emeterio Fernández y “Yaguarón”, “Soy forastero” en una de sus primeras grabaciones de su extensa labor discográfica.

A cambio de la grabación de su tema “Soy forastero”, “Yaguarón” le había dicho a Ramón Méndez que sabía que él estaba de novio con una chica española, y que le haría una poesía para ella. Y “Yaguarón” cumplió, entregándole los versos del chamamé “Mi estrella”, a los cuales posteriormente Ramón Méndez les compuso la música. El noviazgo había comenzado a principios de la década del '60 cuando Ramón Méndez durante una gira conoció a la española Estrella Azón Charlón y se entabló un noviazgo que culminó en matrimonio, el cual se celebró en la ciudad de Santander, mediante poder, ya que en ese momento la novia se encontraba en España. El padrino de casamiento fue Roberto Ferradás Campos. Luego Estrella Azón Charlón vino a Argentina y el matrimonio se quedó radicado definitivamente en el país.

Estrella Azón Charlón
(fotografía extraída del libro de Gutiérrez Miglio)

Ramón Méndez compuso la música del chamamé “Mi estrella” en el año 1964, en la casa en que vivía en ese momento, en la calle Chile 1035, de la ciudad de Buenos Aires, que era propiedad de Martín Caballero y de Orsilio Delis Quero, "El gaucho Quero”. Era una casa de tres plantas y sótano donde funcionaba una fábrica de cortinas americanas, y tenía un gran comedor y cocina en la planta baja, y habitaciones en los pisos de arriba para albergue de los provincianos que llegaban a Buenos Aires. Allí vivieron muchas figuras chamameceras como Isaco Abitbol, allí vivió Ramón Méndez, y allí fue donde compuso la música del chamamé “Mi estrella”. Como agradecimiento a los dueños de casa, algunos músicos homenajearon a Martín Caballero y a Orsilio Delis Quero, dedicándoles diferentes chamamés (Nota: Ramón Méndez compuso un chamamé llamado "Martín Caballero", mientras que Rubén Miño hizo lo mismo con "El Gaucho Quero").

El 17 de mayo de 1965, Ramón Méndez y su conjunto guaraní, con las voces de Ignacio Morel y Juan Carlos González, el dúo Morel-González, llevó al disco el chamamé “Mi estrella”, dedicado a su novia -y luego esposa- Estrella Azón Charlón. A ella también, Ramón Méndez le hizo el rasguido doble titulado “Estrella querida”, grabado el 12 de septiembre de 1963.

Como Ramón Méndez había vivido en Villa Jardín, donde residía una gran cantidad de músicos chamameceros, entre ellos sus amigos Ramón Quevedo y “Toto” Maidana con quienes había compartido salidas y actuaciones musicales, cuando estuvo terminado el chamamé “Mi estrella” y estando Ramón Méndez ya radicado en Posadas, se los envió grabado en una cinta juntamente con el chamamé “Un regalo para mamá” para que lo escucharan en un grabador y si les gustaba, para que también lo grabaran con su conjunto “Quevedo-Maidana”. Y el chamamé les gustó, y el conjunto “Quevedo-Maidana” lo grabó en el año 1966 (disco "Nostalgias del chamamé" - Sello Opus OL Nº 7020), con las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso, el dúo Ubeda-Alfonso.

En el año 2006, volvió el conjunto de Ramón Méndez a grabar el chamamé “Mi estrella”, esta vez con las voces de “Lalo” Doretto y Adrián Villalba (disco "Patria y tradición").

Ramón Méndez es autor de obras como “Itaembé Costa”, “Florecer de un sueño”, “Ezquer Zelaya”, “A Santa Librada”, “A Pago Alegre”, “Evocación de mi tierra”, “General Ayala” y el inmortal “El cabresto”, obra de la cual don Tránsito Cocomarola hiciera una versión antológica.

En la actualidad sigue dirigiendo su conjunto acompañado de “Lalo” Doretto, Juan Castillo, “Tucho” González, Adrián Villalba, Marcos Méndez y “Las Voces del Irupé” (Teresa, Morena y Mariluz) .

El hemiciclo de la plaza "San Martín" de Ituzaingó, lleva su nombre.


MI ESTRELLA - chamamé

Letra: Yaguarón (Diego Enrique Perkins)
Música: Ramón Méndez

Estrella mía,
son tus fulgores,
los que por siempre
me alumbrarán.

Has que florezcan
nuestros amores
y que termine
mi soledad.

Si no es pecado
quererte tanto,
y no te ofendo
mirándote.

Dejame entonces
que cante y cante,
junto a tu oído
mi chamamé.

Estribillo

Escucha y siente
mi dulce amada,
como golpea
mi corazón,
cuando te digo
con voz quebrada:
“quiero tu vida,
quiero tu amor”.

No tengo nada
para ofrecerte,
más que mi sueño
de trovador.

Y sin embargo
mis brazos fuertes
prometen un nido
para los dos.

Un nido tibio
de seda y plumas
para ti solo
cambá porá.

Si Dios me ayuda,
dulce tormento,
si Dios me ayuda,
así será.


 

Fuentes consultadas:
-Fundación Memoria del Chamamé.
-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 77-79.


viernes, 1 de julio de 2011

Conjunto San Martín - Vocación chamamecera

Hola a todos.
El amigo Javier Herrera, desde los pagos correntinos de Esquina, y acordeonista y director del conjunto "San Martín", nos quiere dejar este disco para que lo disfruten.
Javier vive en "El Timbó", donde también vivió su abuelo -también acordeonista- y en donde se juntan a "musiquear" todos los meses de enero con otros músicos de Esquina y que llegan también de muy lejos como Damián Ibáñez, "Toty" Montiel (bandoneonista que estaba con "Ernestito" Montiel), entre otros. Esta reunión es conocida como "Asado de la Amistad" y desde ya, Javier invita a todo aquel que quiera compartir un grato momento con un buen asado y muy buena música chamamecera. Dejamos un video de esta reunión realizada en enero de 2010 en el "El Timbó", donde interpretan "Feliciano Orilla" de Ambrosio Miño y Ernesto Montiel.
El chamamé "El Timbó" (tema 13) fue compuesto por Javier en homenaje a este lugar.
Y el tema homenaje a don Constante Aguer (tema 10), está dedicado a este gran poeta ya que don Constante también supo asistir a estas reuniones en "El Timbó" (la última vez en el año 1997).
Felicitaciones Javier para vos y tus compañeros por este nuevo material.
Un abrazo.
Pablo








01. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio W. Miño - Ernesto Montiel).
02. ANGÉLICA - chamamé (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel).
03. CARAÍ SALVADOR - chamamé (Javier Herrera).
04. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola).
05. LA SPORTIVA - chamamé (Amparo Ubeda).
06. NEIKE CHAMIGO - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan).
07. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros).
08. BASILIO MAGOS - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Diógenes Armoa Cáceres).
09. ESTANCIA SOLEDAD - chamamé (Ernesto Miño).
10. HOMENAJE A CONSTANTE AGUER. Poema: "Cordiona llorona" (Constante Aguer). Fondo musical: LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros) / KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
11. EL TERO - polca (Blas Martínez Riera - Ernesto Montiel).
12. AMOR JURASTE - chamamé (Raúl Camacho - Ernesto Montiel).
13. EL TIMBÓ - chamamé (Javier Herrera).
14. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).

Integrantes:
Eduardo "Osvaldito" Ramírez: 1ra. voz y guitarra rítmica.
Luis "Tiky" Zárate: 2da. voz, glosas y guitarra rítmica.
Federico Obregón: 1ra. guitarra.
Javier Herrera: acordeón y dirección.

(P) 2011

Contrataciones:
Cel. 03777-15575272
Tel. 03777-460765
E-mail: conjunto_sanmartin@hotmail.com
Sitio web: www.conjuntosanmartin.blogspot.com

DESCARGAR

jueves, 30 de junio de 2011

Historiando cantares - Academia Corrientes

"Tilo" Escobar (primero desde la izquierda) y Blas Martínez Riera, junto a sus alumnos de la "Academia Corrientes".


BLAS MARTÍNEZ RIERA y "TILO" ESCOBAR

Corría el año 1967 cuando el bandoneonista misionero Blas Martínez Riera (1936-2002) formó su propio conjunto después de integrar el Cuarteto "Santa Ana" dirigido por Ernesto Montiel. El acordeonista correntino Eulogio "Tilo" Escobar ingresó luego a ese conjunto, con 21 años de edad, permaneciendo en sus filas hasta el año 1986, interviniendo a su vez, durante ese período, con el conjunto del chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana (1931-2001).
Desde que "Tilo" Escobar se incorporó al conjunto de Blasito, integró a su vez, en calidad de profesor, la Academia "Corrientes", academia musical de Blas Martínez Riera (Nota: también su padre y su hermano Ignacio ejercieron la docencia en la música). En ella permaneció dando clases de música hasta el año 1987, continuando "Blasito" con la misma hasta su fallecimiento. La academia primeramente funcionaba en el Salón Verdi de La Boca, avenida Almirante Brown 736, fijando luego su sede en la casa de "Blasito", calle Vicente López 1180, Dock Sud, Avellaneda.


El maestro "Tilo" Escobar en el Festival de Chamamé del Norte Entrerriano del año 2008 (Federal, Entre Ríos).


Corría el año 1983 y en la Academia "Corrientes" daban clases de música "Blasito" y "Tilo". Y una tarde, templando su acordeón "Tilo" Escobar, y jugando con su bandoneón "Blasito" Martínez Riera, en la sede de la misma academia, fue naciendo la melodía de un chamamé, que dejó a través de su nombre, el recuerdo de muchas historias y muchos músicos formados: "Academia Corrientes". Un chamamé que fue dedicado por Blas Martínez Riera y por "Tilo" Escobar "a sus discípulos como un fiel testimonio de gratitud y proeza". Blas Martínez Riera con su conjunto lo grabó en el mismo año 1983 (álbum "Recordando a tres grandes" - Sello Interdisc CB Nº 10026), con "Tilo" Escobar en acordeón, los hermanos Juan Manuel y Ramón Roberto Galarza en guitarras y voces, y Melitón Núñez en guitarrón.
Por otra parte, "Toto" Maidana con su conjunto lo llevó al disco (álbum "Correntino y trovador" - Sello Jaguar Nº 9046) al año siguiente (1984) con "Tilo" Escobar como acordeonista de este otro conjunto (que contó además con la participación de Ramón Ubeda hijo y Marcelino Fernández en guitarras).


Carátula del disco "Recordando a tres grandes del Chamamé" (1983) que incluyó el chamamé "Academia Corrientes" perteneciente a "Blasito" y a "Tilo" Escobar.

 
Fuente consultada:

-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. p. 63.

lunes, 27 de junio de 2011

Amor supremo (chamamé) - Partitura musical

Hola a todos.
Entregamos aquí otra partitura musical del "Taita del chamamé". Corresponde en esta ocasión, al chamamé "Amor supremo" con letra de Salvador Miqueri y música de Tránsito Cocomarola. Fue grabado el 5 de mayo de 1954 para el Sello EMI-Odeón (Discografía completa EMI-Odeón Vol. 3 - Años 1950-1954) por el "Trío Cocomarola" cantando el bien recordado dúo Vera-Lucero, aquel dúo de voces conformado por Eustaquio Vera y Argentino Lucero (Salvador Miqueri). 
Recordemos que en marzo de 1951 el dúo Vera-Lucero (formado un año antes) se había integrado al conjunto de Cocomarola y que en septiembre de 1956 fueron sus últimas grabaciones con el "Taita". Aquí el dúo alcanzó un nivel extraordinario de popularidad.
La imagen se puede aumentar (haciendo un click sobre la misma) o descargar.
Muchas gracias al amigo Martín García por esta colaboración.
mgarcialed@yahoo.com
Más partituras en este blog, haciendo click AQUÍ.
Hasta la próxima.
Pablo





domingo, 26 de junio de 2011

Antonio Tarragó Ros - Tape en estereo (1983)

Estimado Pablo:
Como te había prometido retomo el envío de material de Antonio Tarragó Ros. En este caso "Tape en estereo", un disco larga duración del año 1983, compilado de viejas grabaciones que contó con la dirección artística de Julio Marbiz. Hay participación de "Moncho" Ferreira, Atilio Puchot y Angel Dávila en voces, y de Mateo Villalba, Bartolomé Palermo y Esteban Gatti en guitarras.
Espero les guste a los amigos.
Cordialmente
Juan Pedro Zubieta




ANTONIO TARRAGÓ ROS – “TAPE EN ESTEREO”

01. TAIPERO PORIAHÚ - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch - Antonio Tarragó Ros). Cantan: Angel Dávila y “Moncho” Ferreira. Grabado año 1975.
02. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). Grabado año 1975.
03. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Genaro “Cacho” González Vedoya - Antonio Tarragó Ros). Cantan: Angel Dávila y “Moncho” Ferreira. Grabado año 1975.
04. LA POSTA MISIONERA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Grabado año 1973.
05. EVOCACIÓN DE LA TERNURA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba). Canta: “Moncho” Ferreira. Grabado año 1973.
06. MONÓLOGO DEL SAUCE - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Grabado año 1973.
07. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). Grabado año 1975.
08. ELEUTERIO, UN CORRENTINO DE LEY - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros). Voz: Antonio Tarragó Ros. Coro: Angel Dávila y “Moncho” Ferreira. Grabado año 1976.
09. LA SALAMANCA DE TILO - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros). Voz: Antonio Tarragó Ros. Grabado año 1972.
10. CON LA LLUVIA DE AYER - rasguido doble (Angélica Aguirre - Antonio Tarragó Ros). Voz: “Moncho” Ferreira. Grabado año 1973.
11. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Alberto Dionisio “Cambá” Castillo). Grabado año 1975.
12. DE ANTIGUA PIEL - chamamé (Angélica Aguirre - Antonio Tarragó Ros). Voz: Atilio Puchot. Grabado año 1972.

Guitarra solista: Mateo Villalba.
Segunda guitarra: Angel Dávila.
Guitarras en temas 9-12: Esteban Gatti - Bartolomé Palermo - Luis Ferreira.
Sapukai y guitarrón: “Moncho” Ferreira.
Acordeones: Antonio Tarragó Ros.

Arreglos y dirección: Antonio Tarragó Ros.
Dirección artística: Julio Marbiz.

Compilación realizada en el año 1983.

Sello Microfón.

Secundino Martínez con Alfredo Montenegro y Alejandro Cardozo

Hola a todos.
Nuevamente la amiga Delia nos entrega un disco de su compoblano el ituzaingueño Secundino Martínez. Acompañan en guitarras y voces, Alfredo Montenegro y Alejandro Cardozo.
Dejamos así mismo un video que relata la trayectoria de don "Secu", acompañado de fotografías del recuerdo.
Enviamos desde aquí un saludo afectuoso a don "Secu" y agradecemos su gentileza en brindarnos este material. 
Un agradecimiento especial también para Delia por subir este disco a la web.
Hasta la próxima.
Pablo




Monumento a Secundino Martínez en el Anfiteatro "Salvador Sena" de Ituzaingó (Corrientes), su pueblo natal.




01. DON ANASTASIO - chamamé (Secundino Martínez - Argentino Jara).
02. SUEÑO TENERTE A MI LADO - chamamé (Secundino Martínez - Manuel Cordero).
03. ZAPATEO EN "EL TROPEZÓN" - chamamé (Secundino Martínez - Evelio Osuna).
04. TE ALEJASTE NO SÉ POR QUÉ - chamamé (Alfredo Montenegro - Alejandro Cardozo - Pirca Rojas).
05. CARAÍ LUÁ - chamamé (Secundino Martínez - Adolfo Barboza).
06. POR TU AUSENCIA - chamamé (Secundino Martínez - Adolfo Barboza).
07. RANCHO NAPENAY - chamamé (Secundino Martínez).
08. MIS VERSOS SERÁN UN CONSUELO - chamamé (Alejandro Cardozo - Juan Alfredo Montenegro - R. del Villar).
09. BARRIO BATARA - chamamé (Félix Martínez - Secundino Martínez).
10. ITUZAINGUEÑA QUERIDA - chamamé (Secundino Martínez - Eladio "Lacho" Sena).
11. YACIRETÁ ORILLA - chamamé (Secundino Martínez - Eladio "Lacho" Sena).
12. DÍA FELIZ - vals (Secundino Martínez - Manuel Cordero).

Acordeón: Secundino Martínez.
Guitarras y voces: Alfredo Montenegro y Alejandro Cardozo.

DESCARGAR

sábado, 25 de junio de 2011

Historiando cantares - Cariñito mío

Hola amigos.
Les traigo aquí la historia del chamamé "Cariñito mío", aquel tema cuyos versos fueran escritos por la portuguesa Loretta Dartés y dedicados a Carlos Gardel, y que le pusiera música el paraguayo Diosnel Chase en tiempo de polca. Para la confección de este artículo se tomó como base de información, la brindada por el investigador Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé" (Ediciones "El Reino Guaraní", 2007). Asimismo se incluyen aportes de otras fuentes consultadas (ver al final) que sirvieron para enriquecer o corregir la información según el caso.
El audio fue extraído del disco "Olor a fueye" de Blas Martínez Riera y que se encuentra disponible en el blog "La Hora del Chamamé".
Un saludo a todos y será hasta la próxima.
Pablo



Loretta Dartés y Carlos Gardel. 
Fotografías publicadas en un reportaje realizado a Loretta Dartés por Gladys "Yayi" Villegas y Alejandro Sáez-Germain para la revista "Siete Días" (año 1985).


"Cariñito mío" es una polca canción cuya letra fue escrita por Loretta Dartés, llamada en realidad Peregrina Otero, nacida el 15 de marzo de 1902, en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, y ya fallecida en su casa de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
Loretta Dartés llegó al país en 1911 y trabajó como equilibrista y trapecista en el circo de Frank Brown, famoso por aquellos años. Actuaba también como silbadora en radios y en espectáculos de varieté, en cuyo arte o habilidad de silbar no se distinguían muchos artistas que le hicieran competencia.
A comienzos de la década del 30, Loretta Dartés tuvo una relación sentimental con Carlos Gardel, de quien estuvo enamorada, sin que, no obstante ello, el romance llegara a mayores. A Carlos Gardel lo conoció en Montevideo (Uruguay) durante la inauguración del Estadio "Centenario". Para esa época ella actuaba en Radio Belgrano. Como producto de ese romance, Loretta Dartés escribió la letra de "Cariñito mío" dedicándosela a Carlos Gardel como regalo de fin de año de 1932, cuando Gardel regresaba de Francia, después de filmar las películas "Melodía de arrabal", "La casa es seria" y "Espérame", llegando a Buenos Aires el 30 de diciembre de 1932. Previo a regalársela le pidió al músico paraguayo Diosnel Chase (1904-1988) que le pusiera la música, ya que en ese entonces, Loretta Dartés silbando, y Diosnel Chase cantando, se presentaban ante los micrófonos de LS6 Radio Del Pueblo. Debido a esa relación nacida en la radio, es que "Cariñito mío" al tener la música compuesta por un músico paraguayo, tiene como género musical la de polca canción, que es el género musical que componía Diosnel Chase, que ya estaba radicado en Buenos Aires desde el año 1931. Chase  permaneció actuando y grabando discos con Basilio Melgarejo Molinas, formando el dúo Melga-Chase en el año 1936. En el año 1940 regresa a su Paraguay natal y fue uno de los pioneros de las veladas populares (representaciones artísticas que integran teatro popular, declamación, humor, danza y música, y versan sobre temas del folklore paraguayo) en pueblos del interior y en barrios de la capital.


El músico paraguayo Diosnel Chase.
Fotografía obtenida del sitio Wikipedia.


La polca canción "Cariñito mío" fue llevada al disco por diversos intérpretes destacándose la exitosa grabación del conjunto paraguayo del arpista Digno García con las voces de "Titi" Fernández y Demetrio Ortiz en el año 1958.
En el año 1979, Toribio Arturo "Tilo" Trevisán se acordaba de "Cariñito mío" porque era un tema que ya lo escuchaba desde que era niño ejecutado por conjuntos paraguayos, y tuvo la idea de armar esta polca canción como tema correntino para ejecutarlo en los bailes en que actuaba. Y así lo armó como chamamé, lo ensayaron en su casa de Ingeniero Budge con los cantores de su conjunto en ese momento que eran los hermanos Galarza, Juan y Ramón Roberto, y comenzaron a ejecutarlo en los bailes en que actuaban por el Gran Buenos Aires. Pero el conjunto de "Tilo" Trevisán con los hermanos Galarza no llegó a grabar, y cuando los hermanos Galarza se desvincularon del mismo, pasaron a la agrupación de Blas Martínez Riera (1936-2002), y con ella continuaron cantando "Cariñito mío" como chamamé en el lugar en que este conjunto actuaba permanentemente, en el Círculo Santiagueño. Pero solamente lo cantaban en la segunda entrada de las tres que hacía el conjunto en el salón, porque "Cariñito mío" como chamamé no lo convencía a "Blasito" por tratarse de una música paraguaya, y en esa entrada él no intervenía sino que solamente se presentaba el conjunto con el acordeonista "Tilo" Escobar y los hermanos Galarza. Finalmente, y debido al éxito obtenido, "Cariñito mío" en tiempo de chamamé fue grabado por el conjunto de Blas Martínez Riera el 21 de julio de 1981, con las voces de los hermanos Juan Manuel y Roberto Ramón Galarza. El tema apareció en el disco "Olor a fueye" (Sello Odeón Disco Nº 6332) que posteriormente fue consagrado "Disco de Oro" (el 2do. obtenido por "Blasito"). En este disco participaron -además de "Blasito" y los hermanos Galarza- Eulogio "Tilo" Escobar en acordeón y Melitón Núñez en guitarrón. Posteriormente, los hermanos Galarza al frente de su propio conjunto, continuaron interpretando "Cariñito mío" como chamamé en sus presentaciones, como un tema permanente de su repertorio.


Carátula del disco "Olor a fueye" (1981) que incluyó el tema "Cariñito mío" en tiempo de chamamé y que fue cantado por los hermanos Juan y Ramón Galarza.


 

También el chaqueño Feliciano "Toto" Maidana (1931-2001) grabó el tema como chamamé en el año 1986 y salió editado en el álbum "Pa' los amigos" (cassette Sello Magenta Nº 220) con el mismo Maidana en bandoneón, Alejandro Torales en acordeón, y las guitarras de Marcelino Fernández y los hermanos Luis Vázquez y Oscar "Cacho" Vázquez. Fue cantado a dúo por Luis (1ra. voz) y "Cacho" Vázquez (2da. voz).


CARIÑITO MÍO - chamamé

Letra: Loretta Dartés
Música: Diosnel Chase

Cariñito de mi vida
dime por Dios donde estás,
regresá pronto a mi lado,
tu ausencia me matará.

Te quiero con toda el alma
como a nadie amé jamás,
si me faltan tus caricias
las penas me matarán.

Estribillo

Yo quiero borrar, 
cariñito mío,
de mi mente loca 
tan tristes recuerdos
que me hacen penar.
Pero en vano fue 
querer olvidar,
sólo pienso en tí 
cariñito mío,
y me haces llorar.

Tal vez recuerdes un día
lo mucho que te adoré,
pero entonces será tarde
porque ya me moriré.

Tesoro del alma mía
acordate de tu amor,
devolveme tus caricias
me está matando el dolor.


Fuentes consultadas:

-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. p. 66-68.
-Villegas, G.R. 2011. Las mujeres de Gardel. Blog "Yayi, gatos y fútbol". Consultado el 25 de junio de 2011.
-Wikipedia.org. Diosnel Chase. Consultado el 25 de junio de 2011.

Antonio Tarragó Ros - Pueblero de allá ité (1983)

Hola a todos.
El amigo Carlos "Tato" Gregoret de los pagos santafesinos de Avellaneda, nos deja este disco de Antonio Tarragó Ros del año 1983. Participan en voces Octavio Osuna, Rodolfo Regúnaga, "Moncho" Ferreira y el mismo Antonio.
Muchas gracias Carlos!
carlos_gregoret@yahoo.com.ar
Hasta otro momento.
Pablo



ANTONIO TARRAGÓ ROS - “PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ” 


01. PERUGORRIANO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
02. PUEBLERO DE ALLA ITÉ - chamamé (Gonzalo “Pocho” Roch). Cantan: Octavio Osuna y “Moncho” Ferreira.
03. DEL OTRO LADO DE LA TABLADA - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
04. FLOR DE CHAJARÍ - chamarrita (“Chani” Inchausti - Antonio Tarragó Ros). Cantan: Octavio Osuna - “Moncho” Ferreira - Antonio Tarragó Ros.
05. AQUELLA VIEJA CORDIONA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Solo de verdulera.
06. SINECIO EL BARRILERO - chamamé (Gonzalo “Pocho” Roch - Genaro “Cacho” González Vedoya). Cantan: "Moncho" Ferreira y Octavio Osuna.
07. AHÍ VA AL TRANQUITO EL JUAN - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros). Canta: Rodolfo Regúnaga.
08. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. ESTE AMOR TAN TUYO Y MÍO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Víctor Hugo Yunes Castillo). Canta: Antonio Tarragó Ros.
10. CAMPO SEMBRADO - sobrepaso (Antonio Tarragó Ros). Canta: Antonio Tarragó Ros.
11. ROMANCE PUEBLERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Miguel Angel Morelli). Voz: Octavio Osuna.
12. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro).
13. CORDIONA DE MIS PAISANOS - schottis (Antonio Tarragó Ros). Voz: Antonio Tarragó Ros.
14. MONÓLOGO DEL RÍO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).

Disco L.P. Nº 22.123
También editado en Mussicassette Nº 62.123
PolyGram

Año 1983

DESCARGAR

viernes, 24 de junio de 2011

Francisco "Pancho" Casís - Temas varios

Hola a todos.
El amigo Carlos "Mange" Casís nos deja este compilado con temas de su tío Francisco "Pancho" Casís (1922-1996), bandoneonista que fuera de La Paz, Entre Ríos.
Recordemos que don "Pancho" Casís integró el Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel desde el año 1951 (luego que Isaco Abitbol se desvinculara del grupo) y hasta 1957.
Se presentan dos versiones del valseado "El beso aquel" (obra de "Pancho" Casís y Luis Mendoza): una interpretada en el año 1955 por el Cuarteto "Santa Ana" (integrado en ese momento por Ernesto Montiel, Casís, Eduardo Taborda y Julio Luján) y la otra del año 1975 (con el acompañamiento de "Paquito" Aranda, Bartolomé Palermo, Juancito "El Peregrino" y "Toti" Rodríguez). Ambas versiones cantadas por Julio Luján.
En este compilado también se incluyen grabaciones caseras (años 1986 a 1988) en donde puede apreciarse el bandoneón de don "Pancho" acompañado por guitarras.
Asimismo, los temas 18 a 22 fueron grabados en el año 1974 por Armando Nelli y orquesta (Raulito Barboza en acordeón, "Pancho" Casís en bandoneón, Gregorio Riera en órgano y las guitarras de Eduardo Taborda, Luis Casafuz y Armando Nelli) y se encuentran en el disco "Che rubichá" presente en este blog.
Hasta la próxima.
Pablo




01. TAGÜÉ RAPÉ - chamamé (Luis Mendoza - Francisco Casís). Acordeón: Abelardo Dimotta. Bandoneón: Francisco Casís. Canta: Julio Luján. Año 1970.
02. EL BESO AQUEL - vals (Luis Mendoza - Francisco Casís). Bandoneón: "Paquito" Aranda. Guitarras: Bartolomé Palermo y "Toti" Rodríguez. Guitarrón: Juancito "El Peregrino". Canta: Julio Luján. Año 1975.
03. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Cuarteto "Herencia". Año 1986.
04. MORENITA CORRENTINA - chamamé (Luis Acosta - Francisco Casís). Guitarra y canto: Miguel Codaglio. Año 1964.
05. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Conjunto "Aires de mi Tierra". Año 1991.
06. CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1988.
07. CORA MÍA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1987.
08. NEGRO MANGE - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
09. POR EL REGRESO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1987.
10. PARA JULIÁN - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
11. CIUDAD DE LA PAZ - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
12. EL BESO AQUEL - vals (Luis Mendoza - Francisco Casís). Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel. Bandoneón: Francisco Casís. Guitarras: Eduardo Taborda y Julio Luján. Canta: Julio Luján. 17/05/1955.
13. LÁGRIMA - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Raulito Barboza y su conjunto. Año 1968.
14. LA ÚLTIMA CARTA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1990.
15. MARÍA SOSA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1990.
16. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
17. PASO MEDINA - chamamé (Luis Mendoza - Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
18. ALMA GUARANÍ - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
19. LA CLAVIJA - valseado (Francisco Casís). Armando Nelli y orquesta. Acordeón Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
20. CAPITÁN GONZÁLEZ - polca (Armando Nelli). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
21. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
22. CHE RUBICHÁ - polca (Armando Nelli - Porfirio Zappa). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.

Compilación realizada por Carlos "Mange" Casís
carlosmangecasis@hotmail.com

Material de difusión
Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto"
La Paz - Entre Ríos

DESCARGAR

jueves, 23 de junio de 2011

Secundino Martínez - A puro chamamé Vol. 1

Hola amigos.
Desde la ciudad correntina de Ituzaingó, el acordeonista Secundino Martínez nos envía su trabajo "A puro chamamé Vol. 1". 
Don "Secu" -como se lo conoce- grabó junto a Ramón Méndez, "Lacho" Sena, Isaco Abitbol, Julio Lorman -con la Orquesta Folklórica Correntina de Ituzaingó"-, entre otros.
Enviamos desde aquí el saludo cordial para don "Secu" y agradecemos su gentileza para con este blog.
Un agradecimiento también a la amiga Delia por actuar de intermediaria en el envío de este material.
Hasta la próxima.
Pablo




SECUNDINO MARTÍNEZ


Acordeonista y compositor, Secundino Martínez nació en Ituzaingó, provincia de Corrientes, el 2 de Julio de 1934.
Se inició en la música a muy temprana edad de la mano de unos de sus tíos, mostrando una innata habilidad en la ejecución en el acordeón.
Su debut profesional se produce en el año 1947 en la provincia de Misiones integrando un trío junto a Alberto Ferri y Gregorio Piris.
A mediados de la década del ‘50 se radica en Buenos Aires presentándose en el programa radial “Fiesta en el rancho” conducido por Raimundo “Pirca” Rojas. También pasa a integrar el conjunto de Rojas en el que permanece por espacio de siete años. En esta etapa recibe el mote de “El Campiriño del acordeón”, apelativo que le impuso la revista “Iverá”.
A principios de los ‘60 graba junto a su compueblano Ramón Méndez, el disco “Campo y cielo”. En el año 1964 regresa a Ituzaingó formando un trío con los Hermanos Mauriño con el que se presentaron en el “Festival de Santo Tomé” donde obtuvieron el primer premio. Este galardón además, le dio la posibilidad de integrar la delegación correntina que se presentó en el “Festival de Folklore de Cosquín”, en la edición del año 1965.
Posteriormente vuelve a grabar con el conjunto de Ramón Méndez, participando del disco “Chamamecero sin par”, donde incluye el chamamé de su autoría “Zapateo en El Tropezón” y “Rincón Salto Apipé”, que lleva la firma de su hermano Félix Martínez.
En al década del ‘70 se integra al conjunto del cantautor mercedeño Eladio “Lacho” Sena. Con Sena participa de grabaciones para el sello “Music Hall” donde registró obras de su autoría como “Rancho Napenay”, “Cuando juraste quererte” y “El pértigo”.
En el año 1981 recibe la invitación del maestro Isaco Abitbol para grabar con su conjunto. Allí registra las obras “Palo blanco”, “Feliciano Orilla” y un chamamé de su autoría “Pueblo Ituzaingó”.
A finales de la década del ‘80 se integra a la “Orquesta Folklórica de Ituzaingó” dirigida por Julio Lorman, participando de la grabación de un registro discográfico en vivo, el día 21 de Abril de 1991.
En la actualidad, Secundino Martínez está dedicado a la enseñanza del acordeón en la “Escuela Municipal de Ituzaingó”.
Por su contribución al folklore y su legado autoral que incluye, además de las nombradas, obras como “A mi flor de jazmín”, “Don Anastasio”, “El taconeo”, “Ituzaingueña querida”, “Mi sueño dorado” y “Sauceñita”, el Municipio de Ituzaingó lo ha declarado “Ciudadano Ilustre” y ha impuesto su nombre a la “Sala de Músicos” del anfiteatro de la localidad.




01. LO QUE SUENA EL ACORDEÓN - chamamé (Secundino Martínez).
02. CANTO DE NAVIDAD - chamamé (Secundino Martínez - Luis A. Núñez).
03. KARAÍ LUÁ - chamamé (Secundino Martínez). Glosa de Mario Irala.
04. TRES LUCEROS - chamamé ("Tito" Ilardo - Secundino Martínez).
05. CHAMAMECERO DE LEY - chamamé (Secundino Martínez).
06. POR TU AUSENCIA - chamamé (Secundino Martínez - Adolfo Barboza).
07. SANTA CECILIA - chamamé (Secundino Martínez).
08. JOSÉ CHEQUÍN - chamamé (Secundino Martínez). Glosa de Secundino Martínez.
09. FLOR MAÑANERA - chamamé (Secundino Martínez - A. Irala).
10. PARAJE LIBERTAD - chamamé (Motivo popular - Recop. Secundino Martínez).
11. LITO OJEDA - chamamé (Secundino Martínez).
12. AÑORANDO CORRIENTES - chamamé (Secundino Martínez - N. Rojas).
13. ABUELA JULIA - chamamé (Secundino Martínez).
14. ACUARELA DEL AYER - chamamé (Secundino Martínez).
15. GOLPEANDO TACO - chamamé (Secundino Martínez).
16. HOMENAJE A DOLORES MIERES - chamamé (Secundino Martínez - Mario Irala).

Secundino Martínez: acordeón.
Mauro Bonamino: acordeón.
Martín Sena: guitarra.
Amadeo Campos (Tutú): bajo y canto.

DESCARGAR