sábado, 20 de octubre de 2018

Blas Martínez Riera Grupo - Leyendas (2014)


01. AMOR SE ESCRIBE CON SANGRE - chamamé (Blas Martínez Riera - Antonio Pérez).
02. AMANECER CAMPERO - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
03. FIDEL SOSA - chamamé (Ernesto Martínez Riera).
04. YO A TÍ TE CANTÉ - chamamé (Blas Martínez Riera).
05. LAGUNA AGUIRRE (Mburucuyá - Corrientes) - chamamé (Ernesto Martínez Riera).
06. ESTRELLA - chamamé (Ernesto Martínez Riera).
07. TIEMPO QUE TRUENA - chamamé (Ernesto y Blas Martínez Riera).
08. LO QUE NO OLVIDA EL CORAZÓN - chamamé (Ernesto Martínez Riera).
09. RETO Y FILO - chamamé (Blas Martínez Riera).
10. CURIYÚ - valseado (Ernesto Martínez Riera).
11. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez).
12. CHE RUBICHÁ - chamamé (Armando Nelli - Porfirio Zappa).
13. ME VOY AMOR - chamamé (Blas Martínez Riera).
14. NIÑA DE MI ILUSIÓN - chamamé (Félix Villalba Arévalo).
15. LO QUE MÁS SUPE QUERER - chamamé ("Blasito" Martínez Riera - Pedro Sánchez).
16. EL GALPÓN - chamamé (Tarragó Ros - Ramón Estigarribia).
17. EVOCANDO A UNA NOVIA - chamamé ("Blasito" Martínez Riera - Eusebio Fernández - Oscar Sánchez ).
18. LOS BARRIOS CORRENTINOS - chamamé (Ernesto y Blas Martínez Riera).
19. CHAMAMÉ COMPADRÓN - chamamé ("Blasito" Martínez Riera - "Tilo" Escobar).
20. PARA TÍ TIERRA QUERIDA - chamamé (Severiano Albornoz).
21. ENGANCHADOS CHAMAMÉ: a) EL ATORADO (Isaco Abitbol). b) YACARÉ ESTAMPA ("Blasito" Martínez Riera - "Tilo" Escobar).
22. ENGANCHADOS CHAMAMÉ: a) MUJERES (Blas Martínez Riera). b) RETORNO (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
23. DUERME NEGRITO - canción popular de cuna (Recop. Atahualpa Yupanqui).
24. ENGANCHADOS CHAMAMÉ: a) DÍA DE SAN ANTONIO ("Blasito" Martínez Riera - Félix Villalba Arévalo). b) CAMINO A TRES PALMAS (Enrique Cena - Rogelio González). c) TRANQUERA DE LA AMISTAD (Marcos Brígido González -Ireneo Ramírez).

Todos los temas arreglados y producidos por Blas y Ernesto Martínez Riera.

Blas Martínez Riera (h): guitarras en todos los temas, guitarrón en temas 2-5-9-10-13-18-19-22-23.
Ernesto Martínez Riera: acordeón en todos los temas excepto temas 13-22, bajo en temas 1-4-7-11-12-15-17.
Ramón Feliciano Giménez: guitarra en temas 3-7-14-16-20-24.
Rubén Ortigoza: guitarra en temas 1-2-4-5-9-10-13-15-17-18-19.
Walter Barrientos: guitarra en temas 6-8-22.
Roberto Ramón Galarza: guitarra en temas 1-4-15-17.
Rodrigo Barraza: bandoneón en temas 3-12-14-20-24b.
Milagros Caliva: bandoneón en temas 2-5-9-10-13-18.
Juan Gabriel Cerdán: bandoneón en temas 6-8-21a.
José Luis González: bajo en temas 6-8.
Carlos Javier Aranda: guitarra en temas 6-8.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Conjunto Ocará Peguá - Felicidades para siempre (2001)


01. AL PROGRAMA "MISIONERO Y GUARANÍ" - chamamé (H. Quiroga - A. Alarcón - R.T. Ortega).
02. NO TE ESPERO MÁS - chamamé (A. Alarcón - G. Piris del Río).
03. INCANSABLE BAILARÍN - chamamé (G. Silva - R.T. Ortega - M. Maidana).
04. VIRASORO TERRUÑO AMADO - chamamé (A. Franco - H. Quiroga - R.T. Ortega).
05. ENGANCHADOS: SAPUKAY CHAMAMECERO (J. Saucedo - J. Marassi - Glosas: A. Alarcón) / CHIVO NEGRO (Ernesto Juanovich - Glosa: A. Alarcón).
06. LA PELOTA DE CUERO - chamamé (Mario Millán Medina).
07. EL TORO - chamamé (Dionisio "Cambá" Castillo - Pedro Sánchez).
08. LA PIRIZAL - chamamé (G. Roque Mendoza).
09. COSTEANDO EL RÍO URUGUAY - valerón (Ramón T. Ortega - M. Maidana - J. Marassi).
10. CUANDO ACAMPE EL TEMPORAL - chamamé (Julio Gutiérrez - Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
11. PARAJE AERONGUÁ - chamamé (A. Alarcón - J. Saucedo).
12. ENGANCHADOS: BIEN ÁSPERO (Nicolás Oscar Dettler - Pedro Cáceres) / YA SONAMOS, DIJO RAMOS (Miguel Salazar Fernández - Edgar E. Estigarribia).
13. ENTRAÑABLE CAMIONERO - chamamé (R. Sánchez - H. Quiroga - R.T. Quiroga).
14. RECORDANDO A MARTÍN - chamamé (R.T. Ortega - A. Alarcón - M. Maidana).
15. RÉGIMEN OBLIGATORIO - chamamé (Delia Rodríguez - Edgar E. Estigarribia).
16. COLONIA FEDERAL - chamamé (Ernesto Juanovich - Omar Veloz - Glosa: A. Alarcón).
17. LA SARGENTO - valseado (Pablo Pedro Gómez).
18. EL YAGUARETÉ - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Heraclio Pérez).


Integrantes:
Agustín Alarcón: director, 2da voz, 1ra guitarra y glosas
Ramón T. Ortega: 1er acordeón
Justo Marassi: 2do acordeón
Gervasio Piris del Río: contrabajo y sapucay
Hugo Quiroga: animación, 1ra voz y 2da guitarra
Pedro del Prado: invitado en guitarra

A.H. 0231

(P) 2001

sábado, 22 de septiembre de 2018

Los Hermanitos Cardozo - La vuelta de los consagrados


01. YA ENCONTRÉ EL AMOR -chamamé (Pedro Pelozo - Martín Cardozo).
02. LA YERRA DE BERNABÉ - chamamé (Martín Cardozo - Pedro Pelozo).
03. SERÁS TÚ MI AMOR - chamamé (Pedro Pelozo - Simón Maidana).
04. A LOS MUCHACHOS DE MI PAGO - chamamé (Martín Cardozo - Roberto Cardozo).
05. BIEN LLAMADO ANTONIO GIL - chamamé (Pedro Pelozo).
06. BLANCA ESPERANZA - chamamé (Pastor Luna).
07. VOLVÉ QUE TE PERDONO - chamamé (Roberto Cardozo - D. Riveros - J. Ríos).
08. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
09. JUANITA LUNA - chamamé (Pedro Pelozo).
10. EL MEJOR DE MIS RECUERDOS - chamamé (Pedro Pelozo).
11. EL INDIO PU NANDY - chamamé (Roberto Cardozo - D. Riveros - Simón Maidana).
12. TE EXTRAÑO TANTO MI AMOR - chamamé (Santos Almirón - Roberto Cardozo).

viernes, 21 de septiembre de 2018

Historiando cantares - Allá por Yahaverê

Hola amigos del blog.
En julio del año 1980 "Los de Imaguaré" graban su tercer disco titulado "Chamamecero" con la siguiente conformación: Julio Cáceres (recitados y canto), "Pocholo" Airé (guitarra), Ricardo "Tito" Gómez (bajo y canto) y Joaquín "Gringo" Sheridan (bandoneón y acordeón). Uno de los temas de este disco, y al cual haremos referencia, fue un hermoso chamamé fruto de la inspiración de "Tito" y que él mismo con su guitarra le dio la primera forma, para luego, en compañía con el bandoneón del "Gringo", naciera "Allá por Yahaverê". Si bien la historia tiene ribetes picarescos, guarda un trasfondo melodramático debido a un encuentro muy fugaz donde nada llegó a concretarse, dejando al "pobre" "Tito" nada más que con los recuerdos de los ojos y labios de aquella guainita...
Pablo


Por Ricardo "Tito" Gómez

Corría el año 1979 y nosotros ("Los de Imaguaré") vivíamos en Buenos Aires. Me refiero a los integrantes originales del grupo citado, a saber: Joaquín “Gringo” Sheridan, Julio Cáceres, Carlos Núñez y yo. En verano de ese año, en ocasión de una visita a Mercedes (Corrientes de todos nosotros, Julián Zini nos invitó a hacer una visita al Complejo de la Laguna del Iberá, entonces sólo poblada por los estereños (LOS LEGÍTIMOS DUEÑOS DE LA TIERRA) porque él quería llevar la Virgen de Itatí para que esa gente la conociera y nos invitaba a nosotros, porque esas familias de estereños jamás habían visto un grupo de chamamé en vivo. 

Allá fuimos entonces a conocerlos y a pasar una semana internados allí, solo que "Carlitos" Núñez no fue no sé bien por qué motivo y solo fuimos con Julián, "Gringo", Cáceres y yo. Confiado como siempre, yo entré a ese espejo de agua inmenso, en que por momentos solo se veían, cielo y agua nomás, muy livianito de ropas. Resultado de mi inconciencia, mis piernas sufrieron quemaduras de segundo grado por haber ido solamente con un short, y en cada familia que visitábamos las mujeres de la casa me ponían cremas para esas quemaduras que dolían, ¡ustedes no saben cómo! 

Una vez cumplidos nuestros objetivos al visitar a casi todas las familias del Paraje Yahaverê, como al otro día regresábamos, resolvimos hacer un gran baile en la casa de uno de ellos e invitar a todas las familias que habíamos visitado…

Pregunté a nuestro guía, don "Cambicho" Barbona, si vendrían guainas y me dijo… "Claro pues chamigo…El paraje tiene muchas de ellas y son hermosas". Entonces, ante esa afirmación y aprovechando que "Gringo", Julio y Julián fueron en una jardinera a invitar a las familias del paraje, yo, con intenciones non sanctas, me las ingenié para desarmar la carpa que habíamos armado entre los cuatro y la saqué del frente de la casa y la llevé detrás de la casa y la re- armé, pero esta vez, entre las cañas de un cañaveral que estaba allí.

Mientras arribaban las familias al atardecer, ya me di cuenta que "Cambicho" había hablado con razón…Iporáma las guainas chamigo! Mientras una guaina, de esa casa donde sería más tarde el baile, nos cebaba mates con tortas fritas que ella misma había amasado para agasajarnos, nos pusimos de acuerdo entre los músicos y dijimos: "mientras 'Tito' acompaña a "Gringo" con su fuelle, yo bailo" -dijo Julio. Y yo respondí: "...claro, pero después vos venís a acompañarlo para que yo pueda bailar, 'tá?" 

Así fue que comenzó el baile y yo ya estaba enamorado de una guainita de ojos de miel y sonrisa de aurora que me miraba insistentemente y que no pasaba de 18 años. Debo aclarar que en ese entonces yo tenía 28 años y todo el don de mujeriego encima. Cuando bailaba Julio, yo tocaba la guitarra y la miraba, y después, cuando me tocaba a mí el baile, salía a bailar con ella, pues con un tácito respeto por el dueño de sus miradas, en esa noche ella no bailó con nadie más que conmigo. En un momento en que no me daba cuenta, porque bailábamos los dos con la luz del sol de noche, que detrás de cada brasita encendida de los cigarros en la ronda que nos cercaba, había un hombre mirándonos, le dije a mi amor de una sola noche: "tengo una carpa allá atrás… ¿Vamos?". Ella me dijo … "Vamos". Entonces, tomándola del brazo encaré para la carpa. Allí entramos y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el cura, sentado en el medio de la carpa, me decía socarronamente..."Hola Tito! Cómo estás?" Ahhh!!! jajajajaja. En esa noche fue muy poca la gracia que me hizo eh? Julián me conocía muy bien, y ya cuando no vio la carpa frente a la casa se imaginó al toque que me traía entre manos. Regresamos a la pista con mi guainita y allí un guitarrero de la zona que ejecutaba con maestría punteados al estilo campero le pidió a "Gringo" que deje el bandoneón y dijo con esa comprensión callada de nuestros paisanos, voy a tocar "El jilguero", un clásico chamamé correntino, para que baile "El músico" notando que "Gringo" no había bailado en toda la noche…Qué generosa es nuestra gente! Así fue, que aunque sea una música, también el "Gringo" Sheridan pudo bailar esa noche. 

Terminaba el baile y mientras todos se despedían mi guainita me tomó de la mano y llevándome donde no había nadie, me besó largamente mientras decía con un suspiro y con una expresión muy usada en Corrientes… "Ohhh, destino en poder ajeno", consciente de que nuestras vidas, jamás volverían a cruzarse ya que yo no volvería jamás a aquel paraje donde conocí sus besos y ella no iría a Mercedes, incomunicados para siempre, ya a partir de esa misma noche porque en ese tiempo no existía Internet, celulares, WhatsApp, ni mbaé añá. 

Al otro día, ya en la canoa de don "Cambicho" que nos llevaba de regreso, yo tomé mi guitarra con toda la nostalgia de lo vivido en esa noche anterior y sugería una melodía con ella, y "Gringo" tomó su fuelle y le dimos la primera idea a esa canción de los dos. Julio entonces tomó lápiz y papel y poetizó las glosas del comienzo que, en forma breve, pintaba lo ocurrido un rato antes, con mucha poesía, ya que a la exclamación de mi compañerita de baile al besarnos de… "Ohh destino en poder ajeno" le dio la belleza de la poesía en la parte que él mismo recita en la grabación de esa canción con estas rimas: "La luna cerró los ojos y en silencio te besé, qué corto el tiempo dijiste y qué grande mi querer!" 

Esto les digo para los músicos que sabrán diferenciar muy bien la parte de tonalidad mayor, indudablemente con el estilo de "Gringo" y la parte en que la tonalidad se convierte a menor, con el tratamiento armónico de la sucesión de acordes y la melodía no muy frecuente para aquellos tiempos, compuesta por mí…

Los que tocamos en esa grabación en este tema, fuimos "Pocholo" Airé, "Gringo" Sheridan y yo. Les dejo abajo el vídeo con la canción…Espero que hayan disfrutado con el relato de cómo nació esa bella canción de amor, sin letra pero con una melodía tan enamorada que toca nuestros corazones, ayé compañeritos músicos?

jueves, 20 de septiembre de 2018

Lunita de Taragüi (chamamé) - Partitura musical

General Madariaga (polca correntina) - Partitura musical

Rumbeando pa'l Litoral (chamamé) - Partitura musical

Música y etnicidad: el chamamé en la ciudad de Corrientes

Crónicas: Afrodescendientes en Entre Ríos

Resumen

El caso de los afrodescendientes de Ingeniero Sajaroff (departamento Villaguay, provincia de Entre Ríos, República Argentina), quienes conservan una oralidad que asocia su presencia allí a la huida desde Brasil de un grupo de esclavizados ocurrida durante el siglo XIX, da inicio a investigaciones que nos llevan a contemplar y aproximarnos al estudio de la población afrodescendiente de la provincia. El objetivo del presente trabajo es aportar nueva información al conocimiento que tenemos en torno a los afrodescendientes del área de estudio. Se presentan los resultados de los trabajos de archivo y campo, y análisis de materiales recuperados. Se indaga en torno a los procesos ligados a la diáspora en la provincia de Entre Ríos durante el siglo XIX.

 

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Grupo Irundy - Un camino de amistad y chamamé (2018)

Hola amigos del blog.
Dante Aranda (hijo del gran bandoneonista "Paquito" Aranda) nos entrega este disco recientemente grabado del "Grupo Irundy". Dante integra esta agrupación junto a Matías Rafael Niella, Gastón Maximiliano Sánchez, Santiago Marcogiuseppe, Juan Pedro Sorribes (hijo del recordado cantor "Quique" Sorribes) y Gabriel Córdova. 
Será hasta otro momento.
Pablo



01. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Gabino Panozzo).
02. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
03. ENGANCHADOS: LAGUNA TOTORA (Mario del Tránsito Cocomarola) - EL GATO MORO (Ambrosio Waldino Miño).
04. MANSIÓN DE LA AMISTAD - chamamé (Juan Pedro Sorribes - Dante Aranda).
05. EL TORO - chamamé (Dionisio Alberto "Cambá" Castillo - Pedro Sánchez).
06. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez).
07. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
08. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
09. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). Glosas: Matías Niella.
10. EL GARRONERO - chamamé (Aldy Balestra - Juancito Güenaga).
11. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
12. EL GATEAO - chamamé (Constante Aguer - Ramón Estigarribia).
13. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Rodríguez de Ciervi).
14. MI QUERIDO VIEJO - chamamé (Gastón Maximiliano Sánchez). Glosas: Matías Niella.

Matías Rafael Niella: acordeón a botones y glosas
Gastón Maximiliano Sánchez: acordeón a botones
Santiago Marcogiuseppe: acordeón a piano en temas 5-9
Juan Pedro Sorribes: guitarrón y 1ra voz
José Elvio Dante Aranda: 1ra guitarra y 2da voz
Gabriel Córdova: guitarra y voz en tema 13

Dirección musical: José Elvio Dante Aranda

Artistas invitados:
"Paquito" Aranda: bandoneón en tema 7
Jorge Bernárdez: bajo
Rafael Márquez: sapukay
Diego Niella: glosas en temas 1-3b

Contacto:
Celulares: 0379-154 599 817 / 0379-154 398 131
facebook.com/grupo irundy
Correo electrónico: grupoirundy@gmail.com

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lunes, 17 de septiembre de 2018

Damasio "Chacho" Esquivel-Iris Mabel y el Conjunto "Alma Guaraní" - 40 años (2015)

Hola amigos del blog.
En esta oportunidad quiero dejarles este disco de Damasio "Chacho" Esquivel e Iris Mabel con el Conjunto "Alma Guaraní", gentileza del amigo Guilherme Almeida (Portugal).
Que lo disfruten y será hasta la próxima.
Pablo



01. EL CHACHO - chamamé (Damasio Esquivel - Pablo Copello). (1969) Glosa: Edgardo Vallejos.
02. ASÍ ES FORMOSA - galopa (Fermín Fierro). (1971) Canta: Iris Mabel.
03. CANTO A MONTE QUEMADO - chamamé (Onofre Paz - Elsa Corvalán). (1990) Cantan: Juan Carlos Godoy - Chacho Esquivel.
04. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza). (1948)
05. EL CHAMARRITERO (YO SOY EL CHAMARRITERO) - chamarrita (Antonio Tarragó Ros). (1996) Cantan: Iris Mabel - Chacho Esquivel.
06. TRES PÉTALOS - chamamé (Chacho Esquivel). (2015) Canta: Chacho Esquivel.
07. ACORDEONISTA SANTIAGUEÑO - chamamé (Carlos Vizgarra). (2015) Glosa: Chacho Esquivel.
08. CORRIENTES CAMBÁ - (Albérico Constante Mansilla - Edgar Romero Maciel). (1962) Canta: Iris Mabel.
09. CHACO, MI CHACO QUERIDO - chamamé (Damasio Esquivel - Isidoro Lerman). (1991) Canta: Juan Carlos Godoy.
10. EL CARANCHILLO - chamamé (Eustaquio Miño). (1951)
11. PAN DEL AGUA - rasguido doble (Ramón Ayala). (1978) Canta: Iris Mabel.
12. FLORIDO RINCÓN - chamamé (Damasio Esquivel - Amelia del Carmen Serrano). (1954) Cantan: Ana María Esquivel - Chacho Esquivel.
13. PARA TÍ CHINGOLO - chamamé (Carlos Vizgarra - Goyo Franco). (2015)
14. A DOÑA ELSA - chamamé (Ismael Peluffo - Chacho Esquivel).
15. DULCE TIERRA MÍA - polca (Agustín Barboza - Augusto Roa Bastos). (1960) Canta: Iris Mabel.
16. GALLO SAPUKAY - chamamé (Constante Aguer - Marcos H. Ramírez). (1943)
17. VIVA BOCA - chamamé (Américo Cipriano - Eduardo Antonio Pauloni). (1953) Canta: Chacho Esquivel.

Notas:
1. Todos los temas llevan relato previo, separado del tema por 3 segundos.
2. Entre paréntesis figura el año en que fue registrada la obra en SADAIC.
3. El tema 1 conserva la glosa original sin proceso de mejora técnica, grabada en vinilo en el año 1969.

Contacto
http://damasioesquivel.com.ar

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jueves, 13 de septiembre de 2018

Paquito Aranda - Noche buena

Hola a todos.
Gracias a la gentileza de Dante Aranda, les dejo este disco de su padre, el gran "Paquito". Con más de 50 años de trayectoria y más de 30 placas discográficas, "Paquito" continúa con su labor creativa, además de realizar presentaciones y grabaciones, como ésta que aquí entregamos. Desde aquí enviamos un afectuoso saludo al maestro y que continúen los éxitos.
Hasta otro momento.
Pablo


01. NOCHE BUENA - chamamé (Paquito Aranda).
02. DE TÍ EL DESTINO ME ALEJA - chamamé (Paquito Aranda - Hermes Solís). (*)
03. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé (José Elgul).
04. LA RETOZADA - chamamé (Paquito Aranda).
05. NECESITO QUE ME QUIERAS - chamamé (Paquito Aranda - Luis Sixto Díaz). (*)
06. A MI NIÑA ENAMORADA - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
07. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Roque L. González - Tránsito Cocomarola).
08. SOÑADORA - chamamé (Paquito Aranda - Rolando Barrios - D. Domínguez). (*)
09. EL PALMAREÑITO - chamamé (Alfredo Morales - Polito Castillo).
10. CHE PURAJHEY CANGÜI - chamamé (Marcianita Avalos - Polito Castillo). (*)
11. SEGUÍ SONANDO GUITARRA - chamamé (Dante Aranda - Pedro Ranalletti). (+)

(*) Cantan: Pedro Pérez - Rolando Barrios
(+) Cantan: Santiago "Bocha" Sheridan - Santiago "Santi" Sheridan

Pedro Pérez: 1ra voz y guitarra
Rolando Barrios: 2da voz y guitarrón
Dante Aranda: 1ra guitarra
Luis Vargas: acordeón
José "Paquito" Aranda: bandoneón

Invitados:
Santiago "Bocha" Sheridan
Santiago "Santi" Sheridan

Contactos:
0379 154 401563
0379 4453643
https://www.facebook.com/dant.aranda

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miércoles, 12 de septiembre de 2018

Estilos acordeonísticos en el chamamé

Profesor Enrique Antonio Piñeyro

LOS ACORDEONISTAS: Para ejemplificar esta historia de los ACORDEONISTAS CHAMAMECEROS vamos a citar algunos intérpretes del instrumento que llegaron a grabar fonográficamente en Buenos Aires, al mismo tiempo son poseedores de un ESTILO.

I - El primero de ellos que llegó a grabar discos fue MARCOS HERMINIO RAMÍREZ (1903-1966), integrante del conjunto de Mauricio Valenzuela y del "Trío Taragüi" de Pedro Sánchez. Forma su propia agrupación, con la que llega a dejar varias páginas musicales de su creación. Poseedor de un estilo bien "campiriño", traduce en su forma simple de ejecutar todo el canto de su tierra.

II - El segundo ejemplo que se consigna es el del estilo de NÉSTOR EULOGIO AMARILLA (1907-1999), quien fue un pionero de la música regional. Con su acordeón recorre el Nordeste argentino y deja grabado numerosos temas de su autoría.

Otros acordeonistas de la primera época:

Podemos citar a: CAYETANO AQUINO, "TITO" ARANDA, "TITO" AYALA, SANTIAGO BARRIENTOS, ALEJANDRO BARRIOS, RAMÓN BOGARIN, AURELIO BORDA, ALBERTO DIONISIO "CAMBÁ" CASTILLO, TRÁNSITO COCOMAROLA, RAMÓN ESTIGARRIBIA, SILVANO MOLINA, RAMÓN MAMBRÍN, FRANCISCO UMEREZ, ERNESTO MIÑO, entre otros. Todos son portadores del estilo campiriño que hemos ejemplificado con RAMÍREZ y AMARILLA.

III - El tercer ejemplo de estilo "acordeón chamamecero" es la figura de don ERNESTO MONTIEL (1916-1975), creador de una escuela acordeonística, cuyo sonido es único y la forma de ejecutar el instrumento lo identifica rápidamente al ser escuchado.

Montiel había creado también el famoso y recordado "Cuarteto Santa Ana", junto a Isaco Abitbol, pero se debe evidenciar su manera de originar ese sonido “montielero”, que es seguido por muchos intérpretes: HÉCTOR BALLARIO, "JUANCITO" MONTIEL, HONORIO SERPA, JOAQUÍN "GRINGO" SHERIDAN, CARLOS TALAVERA, "ERNESTITO" MONTIEL, entre otros.

IV - El cuarto estilo que se cita es el de TARRAGÓ ROS (1923-1978), un prototipo de ejecución propio de la zona céntrica de Corrientes (Curuzú Cuatiá). Su sonido y estilo es inconfundible y hoy es muy imitado por tratarse de un ritmo muy contagioso que invita al baile. Pero las raíces de su estilo se lo debe buscar en el acordeón de SERAFÍN ALTAMIRANO, de GUALBERTO PANOZZO, de RICARDO ZANDOMENI, entre otros. Son ellos en realidad los gestores de este "ESTILO TARRAGOCERO", del llamado "CHAMAMÉ MACETA" por algunos.

Son muchos los acordeonistas que siguen este estilo. Se mencionan aquí solamente a algunos, y siempre en orden alfabético:

ROGELIO ALMIRON, ANTONIO ARBALLO, "CACHO" BARRIENTOS, LUIS BARROS, OSCAR BURGARDT, ANDRÉS CAÑETE, JUAN CHAZARRETA, MARCOS CORIA, "PANCHO" ESCALADA, "CHUNO" GONZÁLEZ, "PITO" GUERRERO, SEGUNDO GUERRERO, OSCAR GUTIÉRREZ, ANÍBAL LEBED, PASTOR LUNA, NÉSTOR MALDONADO, "PABLITO" MARTÍNEZ, "MONCHITO" MERLO, RAMÓN MERLO, RAMÓN PIRIZ, AGUSTÍN TORRES, ANTONIO TARRAGÓ ROS, entre otros.

OTROS ACORDEONISTAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ÉPOCA:

Por tratar de catalogar a los acordeonistas chamameceros podemos citar a algunos nombres que llegaron a trascender en sus actuaciones discográficas y como integrantes de algunos conjuntos fueron en su momento muy populares.

Ellos son: "CACHO" ARRIOLA, RAMÓN CORNELIO CABRERA. ANTONIO CENA, ABELARDO DIMOTTA, FORTUNATO FERNÁNDEZ, "CHICO" MACIEL, AMBROSIO WALDINO MIÑO, ERNESTO MIÑO, ALFREDO MIRANDA, JOSÉ CAYETANO RAMÍREZ, MIGUEL REPISO, ARGENTINO TOLEDO, LORENZO VALENZUELA. Todos poseedores de un estilo propio que los caracterizó y que dejaron huellas musicales imperecederas en la historia de la música chamamecera.

V - El quinto ejemplo de un estilo inconfundible es el de ROQUE (LUIS) LIBRADO GONZÁLEZ, acordeonista que acompañara por muchos años a don Tránsito Cocomarola en su conjunto. GONZÁLEZ es un auténtico creador de una manera expresiva del acordeón, que también se refleja en sus composiciones y en sus famosos temas grabados junto al "Taita del Chamamé".

De la misma época se pueden citar a otros acordeonistas: ENRIQUE BARBÍN, RAMÓN CABRERA, "TILO" ESCOBAR, FAUSTINO RODRÍGUEZ, BRÍGIDO GONZÁLEZ, EDUARDO ROMERO, OSCAR SÁNCHEZ, MARCOS ZARZA, MANUEL ZBINDEN, entre otros.

VI - El sexto ejemplo es el de RAÚL BARBOZA, un verdadero estilista del acordeón, con quien culmina toda una escuela chamamecera. En este creador se fusionan las herencias del "estilo campiriño", del "estilo montielero" y de otras raíces chamameceras, que dan lugar a una nueva forma de ejecutar el acordeón.

De esta misma época y con sus estilos propios aparecen otros acordeones, como los de AGUSTÍN BARCHUCK, "COQUIMAROLA", JORGE ARMANDO DIMOTTA, "DOMINGUITO" ESPINOZA, "PUCHI" LEDESMA, ANÍBAL MALDONADO, LUIS ÁNGEL MONZÓN, entre otros.

Quizás las raíces del estilo de RAÚL BARBOZA debemos buscarlo también en la forma de ejecutar que tiene "PEDRITO" MONTENEGRO, a quien admiramos por ser uno de los más completos instrumentistas chamameceros.

VII - En séptimo lugar en esta historia encontramos el estilo de "FITO" LEDESMA, otro auténtico chamamecero que bebe en la fuente del estilo "campiriño" mercedeño. Él es el portador de una maestría insuperable en la digitación del teclado del acordeón, que para esta época ya se ha superado técnicamente y ofrece mayores recursos para el ejecutante.

Del estilo mercedeño podemos citar, con estilo propio, a EDUARDO MIÑO, "MARIANITO" MIÑO y su hijo "RAULITO" MIÑO. No hay que olvidar a RUBÉN MIÑO, otro gran estilista del acordeón. Debemos agregar a: RAÚL ALONSO, "JUANCHI" CABRERA, FRANCISCO DAVID FERNÁNDEZ y "POCHO" ROCH.

VIII - En octavo lugar y entre los jóvenes estilos acordeonísticos, se encuentran dos vertientes:

La de ANTONIO TARRAGÓ ROS, hijo del "Rey del Chamamé", que inicialmente transita por el estilo de su padre, para luego convertirse en un permanente buceador de "lo nuevo". Pero en todos los casos Antonio demuestra un talento creativo que no lo abandona y un dominio del instrumento realmente sorprendente.

La segunda vertiente es la de "NINI" FLORES, un verdadero virtuoso del acordeón, donde se unen un conocimiento musical y una digitación realmente prodigiosa, con un talento creativo que origina un estilo contemporáneo, en una modalidad de ejecución en el que se engarza el temperamento personal, el esfuerzo sostenido y el logro de un lenguaje expresivo propio.

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Estos ocho estilos representan, en síntesis, una verdadera historia que nace discográficamente en la década del '30 y se extiende hasta hoy (80 años) en forma ininterrumpida. Esto demuestra no solamente la vigencia del instrumento con que el tiempo se ha ido perfeccionando, sino también la vitalidad expresiva de la música "chamamecera" y de los intérpretes del acordeón que siguen vibrando al conjuro del hechizo que posee nuestra música. Pido perdón por no mencionar a todos los acordeonistas chamameceros, a los que ya no están y a los que aún en estos momentos están tecleando el instrumento para liberar al viento musical de nuestra tierra...

Fuente:
Piñeyro, E.A. 2005. Estilos acordeonísticos en el chamamé. En: El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Primera parte, Cap. III: Los antecedentes instrumentales y los músicos chamameceros. Moglia Ediciones, Corrientes. p. 155-159.