sábado, 1 de noviembre de 2014

Historiando cantares - Mi caballo bayo

Hola amigos.
En esta oportunidad les dejo la historia de "Mi caballo bayo", compuesto originariamente como canción por los uruguayos Francisco Brancatti y León Lara y llamada "Mi cabaio baio". Fue grabada por primera vez en el año 1925 por Ignacio Corsini. La primera versión en chamamé fue grabada por Tarragó Ros en el año 1967, cantada por Gregorio de la Vega y con los recitados de Oscar Albornoz.
Por último y para aquellos interesados, recomiendo visitar el blog "Caballos criollos" del médico veterinario Enrique Eduardo Casals, quien hace una excelente descripción de los diferentes tipos de pelaje bayo.
Hasta la próxima.
Pablo

Francisco Brancatti

Con el nombre de "Mi cabaio baio", fue la primera canción que escribió el uruguayo Francisco Brancatti, con música de su compañero León Lara (dúo Lara-Brancatti). Se la ofreció a Carlos Gardel para que la grabara y como el tema tenía cierta similitud con el bambuco colombiano "Mis perros" (de Carlos Gardel y José Razzano), grabado por el dúo en 1919, Carlos Gardel no quiso grabarlo ni quería registrarlo a su nombre. En esa época en la etiqueta de los discos figuraban como autores del tema los cantores que lo grababan.

De todos modos, José Razzano que era su apoderado, decidió publicarlo como perteneciente al dúo Gardel-Razzano, quedando posteriormente como obra de dicho dúo, aunque al grabarlo Ignacio Corsini (1891-1967) en 1925 y en 1928, en los discos, sin figurar León Lara, quedando Francisco Brancatti como autor de los versos. Posteriormente y legalmente la obra quedó registrada como perteneciente a Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Brancatti (registrada en Sadaic con el N° 39.776 el 11/01/44 como "Mi caballo bayo", "Mi cabaio baio" y "Mi pobre caballo bayo").

Ignacio Corsini

Entonces, si bien el tema no fue grabado ni por el dúo Gardel-Razzano, ni por Carlos Gardel como solista, fue llevado al disco por Ignacio Corsini en dos oportunidades: la primera de ellas en el año 1925 en sistema acústico de grabaciones, y la segunda, el 25 de junio de 1928 en sistema eléctrico. Varios años después, el 7 de junio de 1944 fue nuevamente grabado, en este caso por la orquesta de Francisco Canaro cantando a dúo Carlos Roldán y Chola Luna.

El autor de los versos de "Mi cabaio baio", Francisco Brancatti, nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 2 de julio de 1890, y falleció en Estanislao Zeballos, partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el 4 de junio de 1980. Fue poeta criollo, guitarrista, cantor y compositor. Publicó libros y poemas gauchos, a la vez que fue autor de importantes tangos como "Amigazo", "Justicia criolla", "Contramarca", "Echando Mala", "Esquinita" y "Mandria", entre otros, algunos de ellos grabados por Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Rosita Quiroga, además de otros importantes intérpretes. También, Francisco Brancatti, como recitador, intervino en grabaciones con el conjunto de Rafael Rossi, en el año 1971, en las rancheras "Empieza la fiesta gaucha" y "Atrás de la puerta del rancho". Además, es el autor de los conocidos "Mate amargo" (ranchera) junto con Carlos Bravo y "Violetas" (vals) con Juan Maglio.

Tarragó Ros rescató su obra "Mi cabaio baio" con el nombre de "El caballo bayo", y con su letra algo cambiada, para el repertorio chamamecero y la grabó en tiempo de chamamé con su conjunto, el 8 de marzo de 1967 cantando Gregorio de la Vega, con glosas de Oscar Albornoz (disco "Chamamés de Oro" - Año 1967). A partir de allí otros conjuntos litoraleños también grabaron esta obra, pero en algunos casos desvirtuando su contenido dramático.

El conjunto "Los Hermanos Cardozo" dirigido por Emiliano Cardozo lo grabó, cantando el mismo Emiliano con Mario Sandoval, con el acordeonista Manuel Zbinden, en el año 1989.

La letra original de la canción "Pobre mi caballo bayo", cuyo nombre original es "Mi cabaio baio", grabado por Ignacio Corsini en los años 1925 y 1928, figurando en la etiqueta como autores Francisco Brancatti y Carlos Vicente Geroni Flores, es la siguiente:

MI CABAIO BAIO (canción)

Letra: Francisco Brancatti
Música: Carlos Vicente Geroni Flores

Ya no vuelve a mi palenque
mi fiel caballo, no vuelve, no,
ya no relincha de gozo
como cuando alguien lo acarició.
Maldita la suerte perra
que de repente se lo llevó.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

Y fue en ese mismo tiempo,
y van dos años, ayer cumplió,
que de una peste terrible
sobre el potrero lo revolcó,
parece que me llamaba
su pataleo me lo anunció.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

Allá me fui como flecha
pero en cuantito me acerqué yo
me clavaba sus ojazos
como diciendo "curame vos",
largaba unos lagrimones,
velay, me acuerdo, me estremeció.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

Después de un suspiro fuerte
como una piedra se endureció,
ya con el alma rota
le dije, bayo te lleve Dios.
Lo metí en un hoyo grande
y al enterrarlo pena me dio.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

La versión grabado por Tarragó Ros, cantando Gregorio de la Vega y recitando Oscar Albornoz es la siguiente:

MI CABALLO BAYO (chamamé)

Letra: Francisco Brancatti
Música: Carlos Gardel y José Razzano

Ya no vuelve a mi palenque
mi fiel caballo, no vuelve, no.
Ya no relincha de gozo
y triste muy triste me encuentro yo.
Fue en este mismo tiempo
hace dos años que se marchó...
Pobre mi caballo bayo,
cómo lloraba cuando él murió.

Lo atacó una peste fiera
que de repente se lo llevó;
se revolcaba en el campo
y como flecha me le fui yo.
Me clavó sus ojazos
como diciendo: "curame vos..."
Y yo con el alma rota
le dije "bayo, te lleve Dios". 

Recitado

Nunca se consoló el buen paisano,
desde que su bayo murió.
Y yo llorando y cantando

pasaba el día añorando a el amigo
inseparable que para siempre perdió.

Mi pobre caballo bayo
como una piedra se endureció.
lo enterré en un pozo hondo
en el potrero donde nació.
Maldigo la suerte perra
que un día se lo llevó...
pobre mi caballo bayo,
cómo lloraba cuando él murió.


Fuentes consultadas:
-Casals, E.E. 2014. Pelajes blanco, bayo, gateado, cebruno, lobuno. Cap. IV. Caballos criollos. http://caballo-criollo.blogspot.com.ar/2014/02/capitulo-iv-pelajes-blanco-bayo-gateado.html
-Periódico Primera Página. 2011. Francisco Brancatti.  http://primerapagina93.blogspot.com.ar/2011/07/francisco-brancatti.html
-Rodríguez Miglio, R. 2012. Manuel Zbinden, acordeonista del chamamé, y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 111 p.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Trío Cocomarola - Vol. 1 (45 rpm doble duración - Odeón) Reconstrucción técnica año 1958

Hola a todos.
En conmemoración del Día Nacional del Chamamé y en recuerdo del gran Tránsito Cocomarola (15/08/18 - 19/09/74), el amigo Arandú Tapera nos deja este disco doble duración del Trío Cocomarola reconstruido en el año 1958.
Será hasta cualquier momento.
Pablo


Lado A

01. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri). Canta: Dúo Vera - Lucero. 16/07/52.
02. KILÓMETRO 11 - polca (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma. 13/09/46.

Lado B

01. AMOR SUPREMO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri). Canta: Dúo Vera - Lucero. 05/05/54.
02. LAS TRES MARÍAS - chamamé (Tránsito Cocomarola). 03/04/46.

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domingo, 14 de septiembre de 2014

Programa "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros - Nro. 51 al Nro. 60

Hola amigos del blog.
Les dejo otra entrega más de esta obra creada y dirigida por Antonio Tarragó Ros. En esta oportunidad, 10 programas (cada uno de casi 1 hora de duración) con biografías y temas de Osvaldo Sosa Cordero, Daniel Franich, Raulito Barboza, Humberto Falcón, Coquimarola, Las Hermanas Díaz, Roque Librado González, Marily Morales Segovia, Los Chamarriteros y memorias de don Tarragó Ros.
Hasta la próxima.
Pablo



Dirección general: Antonio Tarragó Ros.
Producción: Irupé Tarragó Ros, María Ángela Lescano, Juan Cruz Guillén, Hugo Mena.
Grabación y edición: "Trabuco" González, Pablo Moretti.
Cortina musical “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros).

Programa Nro. 51 - MERCOSÓN

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Programa Nro. 52 - OSVALDO SOSA CORDERO

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Programa Nro. 53 - DANIEL FRANICH

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Programa Nro. 54 - RAÚL BARBOZA

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Programa Nro. 55 - HUMBERTO FALCÓN

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Programa Nro. 56 - COQUIMAROLA Y LOS TUPÁ NOY

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Programa Nro. 57 - LAS HERMANAS DÍAZ Y ROQUE L. GONZÁLEZ

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Programa Nro. 58 - MARILY MORALES SEGOVIA

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Programa Nro. 59 - LOS CHAMARRITEROS

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Programa Nro. 60 - MEMORIAS DE TARRAGÓ ROS

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miércoles, 13 de agosto de 2014

Cejas-Moyano - Las voces que le cantan al Chaco (1987)

Hola a todos.
Dejamos en esta oportunidad un disco del recordado dúo Cejas-Moyano, integrado por Rolando Cejas (nacido en Villa Berthet, Chaco) y Marcial Moyano (nacido en Campo Largo, Chaco). Acompañan en acordeón Juan Almaráz y en bandoneón, Luis González, ambos de Santiago del Estero.
Un agradecimiento especial al amigo Hugo Moyano, hijo de Marcial, quien además nos proporciona una reseña sobre su padre y sobre el Dúo Cejas-Moyano.
Hasta la próxima.
Pablo

MARCIAL MOYANO


Nació el 25 de Abril de 1940 en Campo Largo, provincia del Chaco. Desde muy chico aprendió a tocar la guitarra de forma intuitiva. En el año '58 se radica en Buenos Aires y comienza a frecuentar diversos lugares donde se va encontrando con grandes músicos de nuestro chamamé, entre ellos don Abelardo Dimotta, con quien comienza su carrera artística. luego pasa por varios conjuntos entre ellos el del maestro Pedrito Montenegro. Ya por comienzo de los '60 se incorpora al conjunto del acordeonista Eduardo Miño, en ese momento formaba dúo con Carlos Jara. En el año '68 se integra al conjunto, Rolando Cejas quien solo venía a participar en la grabación de un tema en uno de los discos de Eduardo Miño, es allí donde luego de esta grabación, se forma el dúo Cejas-Moyano, quienes serían inseparables hasta la lamentable desaparición física de Rolando Cejas el 16 de abril de 2014. Después el dúo se desvincula del conjunto de Eduardo Miño y son convocados, en el año '71, por el santiagueño Ramón Villarreal, quien estaba formando su propio conjunto. Con el "Trío Sauce Solo" de Ramón Villarreal viven una de las etapas mas exitosas, no solo del dúo sino también del "Trío Sauce Solo", teniendo un éxito incomparable, incluso en estos días, en la provincia de Santiago del Estero. Luego en el año '76 llega el momento de formar su propio conjunto,su primer disco fue "La noche está cantando" y acompañaban Ricardo Islas, santiagueño, en bandoneón y Antonio Miño, correntino, sobrino de Eduardo y Mariano, en acordeón. En total el dúo Cejas-Moyano hizo diez grabaciones con su propio conjunto, ocho junto a Ramón Villarreal y el "Trío Sauce Solo" y varias participaciones como invitados en discos de los Hermanos Cena, Marcos Bassi, Samuel Claus, Esteban Rivero entre otros. Pero lo que más se destacó, no solo por el público sino también por sus propios colegas, de este dúo es su fidelidad y compañerismo, ya que permanecieron juntos desde el año 1968 hasta abril de 2014. Marcial Moyano residía en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires y falleció el 24 de noviembre de 2015.
Hugo Moyano


De izquierda a derecha: Juan Almaráz, Luis González, Marcial Moyano y Rolando Cejas

01. TU BOQUITA DE EIRETÉ - chamamé (Marcial Moyano - Polito Castillo).
02. PAMPA ALSINA - chamamé (Marcial Moyano - Juan Almaráz).
03. QUIÉN TU BOCA BESARÁ - chamamé (Rolando Cejas - Matilde López).
04. PARAJE EL PALMAR - chamamé (Marcial Moyano - Luis González).
05. QUIERO SOÑARTE MI AMOR - chamamé (Rolando Cejas - Horacio Cejas).
06. PAMPA PEREYRA - chamamé (Luis González - Juan Almaráz). Con bandoneón únicamente: Luis González.
07. SUEÑO EN LA RIVERA - chamamé (Rolando Cejas - Miguel Espíndola - Bernardino Ramos).
08. SOLDADITO CLASE CUARENTA - chamamé (Marcial Moyano - Juan Almaráz).
09. DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
10. CRUCE JUAN LAVALLE - chamamé (Juan Almaráz - Ramón Villarreal).
11. SOS ENCANTO DE MIS OJOS - chamamé (Marcial Moyano - Rolando Cejas).
12. BARAJA CUATRO - chamamé (Avelino Flores).

Rudecindo "Rolando" Cejas: 1ra. voz y guitarra.
Marcial Isabelino Moyano: 2da. voz y guitarrón.
Juan Romualdo Almaráz: acordeón.
Luis Florencio González: bandoneón.

Año 1987

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jueves, 24 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - Amigos...todas las voces (2008)

Hola amigos.
Una vez más el gran colaborador Guilherme Almeida nos deja un disco de "Sapucay tagüé" para compartir con todos ustedes. Este material se caracteriza por incluir un repertorio de temas consagrados por artistas nacionales e internacionales, pero que bien vale la pena escuchar y deleitarse.
Hasta la próxima.
Pablo


01. CANCIÓN CON TODOS (Armando Tejada Gómez - César Isella).
02. FRONTERA (Jorge Drexler).
03. A MIS AMIGOS (Alberto Cortez).
04. TODO CAMBIA (Julio Numhauser).
05. NO SÉ POR QUÉ TE QUIERO (Víctor Manuel).
06. CONTIGO APRENDÍ (Armando Manzanero).
07. MÉXICO EN LA PIEL (José Manuel Fernández Espinoza).
08. LAS DOS PUNTAS (Osvaldo Rocha - Carlos Campo).
09. LA CULTURA ES LA SONRISA (León Gieco).
10. SALUD, DINERO Y AMOR (Andrés Calamaro).
11. GRACIAS A LA VIDA (Violeta Parra).
12. VUELVO AL SUR (Pino Solanas - Astor Piazzola).
13. AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS (Joan Manuel Serrat). 
14. CHAMARRA DE DOS ORILLAS (Antonio Tarragó Ros - José Curbelo).

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Tránsito Cocomarola - Grandes Exitos

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas nos deja este disco compilado de don Tránsito Cocomarola y su conjunto, del Trío Cocomarola y de Julio Chapo. Cantan los dúos Cejas-Ledesma, Verón-Palacios, Ireneo Ramírez y Gregorio Molina como solista y con el dúo Ubeda-Chávez.
La contratapa original fue retirada por estar incompleta y tener algunos errores, y así evitar confusiones. Los temas con sus respectivos autores, intérpretes y fechas de grabación fueron extraídos de los discos originales publicados anteriormente en este mismo blog.
Pablo




01. ESTAMPA CORRENTINA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). Dúo de bandoneones: Isaco Abitbol - Ernesto Baffa. JULIO CHAPO. 21/12/59.
02. A LUICHO SALOMÓN - chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz). Canta: Dúo Verón-Palacios. TRÍO COCOMAROLA. 09/12/57
03. AY, MI JUANITA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel). TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 17/04/63
04. MI REGRESO - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). Canta: Dúo Verón-Palacios. TRÍO COCOMAROLA. 09/12/57
05. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola). TRÍO COCOMAROLA. 19/05/42
06. KILÓMETRO 11 - polca (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma. TRÍO COCOMAROLA. 13/09/46
07. VILLA SAN MARTÍN - chamamé (Marcos H. Ramírez). TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 07/10/66
08. ENSENADITA - chamamé (Marcos Brígido González - Félix Vallejos). Cantan: Gregorio Molina con Dúo Paquito Ubeda-Héctor Chávez. Bandoneones: Tránsito Cocomarola y Avelino Flores. Sin acordeón. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 25/02/69
09. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola). Acordeón y guitarras. TRÍO COCOMAROLA. 17/03/48
10. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Antonio Niz - Heraclio Pérez). Canta: Gregorio Molina. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 26/04/67
11. LA ESPUELA - chamamé (Tránsito Cocomarola). TRÍO COCOMAROLA. 14/10/58
12. NUESTRA AUSENCIA - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). Canta: Ireneo Ramírez. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 25/02/69

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Sapucay Tagüé - De los pequeños pueblos...(2009)

Hola a todos.
Continuando con la entrega de trabajos de este grupo, el amigo Guilherme nos deja "De los pequeños pueblos..." del año 2009. Declarado de Interés Cultural y Educativo por la Vice-Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.
Hasta la próxima.
Pablo


01. DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS - chamamé canción (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
02. CHAMARRITA DEL CHUPÍN - chamarrita (Linares Cardozo).
03. ALLÁ EN PARANÁ - chamamé (Ramón de la Rosa Sánchez Ojeda - Juan Carlos Mesa).
04. HIMNO A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - chamarrita (Néstor Cuestas).
05. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
06. A GUALEGUAYCHÚ - vals (Nicolás Trimani - Pedro Noda).
07. AHÍ VA AL TRANQUITO EL JUAN - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros).
08. RÍO DE LOS PÁJAROS - canción litoraleña (Aníbal Sampayo).
09. EL RÍO HERIDO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
10. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez).
11. MARÍA VA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
12. CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ - chamamé (Jorge Méndez).
13. LA VUELTA DEL MONTONERO (GLORIA A ENTRE RÍOS) - milonga entrerriana (Antonio Benítez - Claudio Martínez Payva).
14. QUIERO SER TU SOMBRA - vals (Zulema Nelly Alcayaga - Héctor Adolfo Quattromano).

Fabián Alberto Galarraga: guitarra y 1ra. voz.
Alberto Benítez: guitarra y 2da. voz.

Invitados:
Jorge Enrique Martí: recitados en tema 4 (coplas de Linares Cardozo), tema 8 ("Coplita del Uruguay" de J.E. Martí) y tema 12 ("Destino" de J.E. Martí).
Antonio Tarragó Ros: temas 9-11.
Roberto Romani: recitados en tema 2 (coplas de Linares Cardozo), tema 6 (de Angel Vicente Aráoz) y tema 10 ("Soneto del cantor" de Jorge Méndez).
Santiago "Cuchi" Farías: teclado en temas 1-2-3-4-8-10-11.
Germán Obispo: acordeón en temas 1-9-11-12.
Alan Ramírez Obispo: acordeón en temas 2-3-4-7.
Iván Ramírez Obispo: bajo eléctrico en todos los temas.
Itatí Galarraga: voz en tema 11.

Grabado en mayo y junio de 2009 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

sapucaytague@hotmail.com 

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miércoles, 23 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - Casualmente (1999)

Hola a todos.
Nuevamente el amigo portugués Guilherme Almeida nos deja un trabajo del grupo entrerriano "Sapucay Tagüé", en este caso titulado "Casualmente" y grabado en el año 1999.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. CHAMARRA DE DOS ORILLAS - chamarra (Antonio Tarragó Ros - José Silvio Curbelo Fernández).
02. LA MULA - chamamé (Coco Zini).
03. QUÉ TRISTE Y QUÉ LINDO - polca (Julián Zini).
04. LA POLCA DE DON VERÍDICO - polca rural (Negrín Andrade).
05. RANCHERITA DE ITAPÉ - ranchera (N. Bassini).
06. ABUELO CARRERO - rasguido doble (Daniel Marcley).
07. ACUNÁNDOTE GUITARRA - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Néstor Flores).
08. LA TIERRA NO TIENE DUEÑO - chamamé (Julián Zini).
09. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA - polca rural (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
11. CANTO A LA HISTÓRICA - chamamé (Daniel Marcley).
12. CANCIÓN PARA LA TERNURA - chamamé (Joaquín Adán Sheridan).
13. LA ABUELA Y LA LUNA - chamamé (N. Bassini). 
14. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - R. Koy).
15. CHAMAMECITO MACETA - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
16. EL TREN EXPRESO - polca correntina (Raúl Barboza).
17. NAVIDAD ISLERA - rasguido doble (N. Bassini).
18. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia - Constante Aguer).
19. EL TAMBOR DE ANTONIO - chamarra candombe (Omar León).
20. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).

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martes, 22 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - El balance (2001)

Hola a todos.
El amigo Guilherme, desde Portugal, nos deja este material del grupo entrerriano "Sapucay Tagüé".
Hasta la próxima.
Pablo


01. SI TE VAS PARA ENTRE RÍOS - chamarrita (Raúl Solari).
02. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
03. BAILE DE FRONTEIRA - chamamé (Luiz Carlos Borges - M. Ferreira).
04. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro).
05. GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA - polca rural (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
06. CAMINANTE SIN TIEMPO - chamamé canción (Antonio Rezzónico).
07. PUNTA CAYASTÁ - rasguido doble (Orlando Veracruz).
08. SOY FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).
09. RESISTIENDO - rasguido doble (Teresa Parodi).
10. LA ABUELA EMILIA - chamamé (Teresa Parodi).
11. NOCAUT GONZÁLEZ - chamamé (Miguel Angel Vera Azar - Ramón Andrés "Zitto" Segovia).
12. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol).
13. CABALLO LOCO - canción (Mario Rubén González "Jairo" - Daniel Nelson Salzano).
14. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).

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sábado, 19 de julio de 2014

El caballo criollo



Por Francisco Solano Giménez
(Sauce de Luna, Entre Ríos)


Los españoles introdujeron en el actual territorio argentino, los primeros yeguarizos, los que con el paso del tiempo y las aguadas y buenas pasturas naturales, se reprodujeron rápidamente multiplicándose por miles. Luego, como todos sabemos, los padrillos o sea los machos adultos, se apartaron cada uno con un lote o tropilla de hembras, a las que las ganaban peleando con otros machos. El que ganaba la pelea se llevaba la manada y así sucesivamente se fueron haciendo distintas manadas o tropillas. Luego, como habían demasiados en la provincia de Buenos Aires, se comenzaron a expandir a otras provincias, cruzando el río y así surgieron nuestros caballos en Entre Ríos.

Los aborígenes primero sólo los comían, luego vieron de a caballo a los españoles y que les ganaban las guerras a los aborígenes de a pie. Se dieron cuenta que montados a caballo sería una guerra pareja y con posibilidades de vencer a los extranjeros invasores de sus tierras, porque ellos, los aborígenes, eran dueños de la tierra. Pero tropezaron con que, como ellos habían nacido y crecido a pie, se les hizo difícil amansar potros, ya que los boleaban, los tenían entre varios, pero cuando montaban y en pelo, más demoraban en soltarlo que en caer a tierra y les fue al principio imposible domesticar a los equinos. Fue entonces que utilizando su astucia los aborígenes o indios subieron arriba de las copas de los árboles que había en las orillas de los arroyos o ríos; echaban entonces las caballadas arreándolas de a pie entre todos y las hacían tirar al agua. Y allí desde arriba de los árboles, los indígenas saltaban sobre los potros impidiéndoles entre todos que salieran del agua, y como todos sabemos que el animal yeguarizo dentro del agua no corcovea dado a que con sus patas tiene que nadar, allí rigoreaban al potro hasta que no bellaqueaba más. Entonces lo dejaban salir del agua tomándolo entre muchos y atándole guascas y sujetándolo a un árbol. Así comenzó la doma de potros de los indios porque no sabían andar a caballo. Al poco tiempo se hicieron diestros jinetes, tal fue que después fueron más jinetes que el español y el criollo. Manejaron y adiestraron también al montado que, guerrero de a caballo, era poco menos que invencible, y como manejaban tan eficazmente las boleadoras y lanzas, les ganaban las batallas a sus enemigos.

Con el paso del tiempo, el caballo ya amansado, de andar, se lo llamó "montado" o "flete". Esta última palabra que parece tan criolla, viene de voz marina, viene de "flota", ya que los conquistadores a sus carabelas les llamaron "flota" o "flotas". Fue entonces que a su medio de movilidad por tierra le llamaron "flete", de allí hasta nuestros días, le decimos "fletes" a los yeguarizos montados de andar. Así arraigado al criollo con los años, y por ser masculino su nombre, se lo llamó FLETE, y el gaucho suele decir "voy a montar a mi flete", refiriéndose a su montado.


Flete criollo y genuino
en todo fuiste un ejemplo,
se te debe un monumento
en cada pueblo argentino;
has cumplido tu destino
con valor y lealtad,
nos diste la libertad
en todo este continente;
y hoy te prohíbe en la ciudad
la ingratitud de la gente.


Flete indio, que en malones
arrasaste las ciudades
no te pararon zanjones
dejando ranchos quemados,
caracoleando cargado,
prendas y chinas en ancas
en alocada carrera;
fuiste una furia en la Pampa
en la huída malonera.


Voy a evocarte mi flete
durante toda mi vida,
el indio fue gran jinete
y en ancas robó cautivas.
Desde la civilización
a las mismas tolderías
la mujer blanca sufría
el maltrato de las chinas
Cafulcurá cabalgaría
desde Chile a la Argentina.


Caballo criollo en las yerras
enlazando novilladas,
amalhaya tu suerte perra
siempre andás a las cinchadas;
al tranco lento en tropeadas
o en el tropel del malón.
Si sos puro corazón
a tu amo fiel y sincero
por ver grande mi Nación
libre la hiciste primero.


En yerras de rinconadas
había que andar bien montado,
pa' correr un rezagado
apartao de la manada;
gente campera acostumbrada
a no errar tiro de lazo
y no saber del fracaso
si bien montado se encuentra
y siempre saldrá del paso
si en el desierto se adentra.


Yo conocí en este pago
fletes de no creer,
eran como un halago
de atropellar y correr,
se sentía un gran placer
el pegar una pechada,
al toro más cabortero
pegársele a la paleta
o esquivar una cornada
haciéndole una gambeta.


Yo he visto caballos flores
bien domados en la boca
en rodeos hacer primores,
obedeciendo a quien lo toca
sentándose en los garrones.
Yo vi correr cimarrones,
bolearlos bajo el pescuezo
juntándoles las dos manos;
muy camperos los paisanos
a pesar de este progreso.


Yo vi correr en los montes
a toda velocidad
y galopar sin aprontes
en la inmensa oscuridad,
pelar el freno ahí nomás,
tirarse y cruzar un río
nadando como el que más
bandear Gualeguay crecido.
Eran gauchos por demás
de mis pagos de Entre Ríos.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 31. Pags. 57-58. Año 2011. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

viernes, 18 de julio de 2014

Conjunto Ivotí - 2 en 1

Hola a todos.
Les quiero dejar este disco compacto compilado del conjunto "Ivotí", con grabaciones de los años 1984 (disco "Campamento Litoral" con Gabriela Roldán como invitada especial) y 1985 (disco "Chamameceando recuerdos").
Será hasta otro momento.
Pablo



01. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro). Canta: dúo Montenegro-Belén. Año 1985.
02. MI DORADILLO SERAFÍN - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado - Cacho Barrientos).
03. ENSUEÑO - valseado (Homero Manzi - Antonio Sureda). Año 1985.
04. A ROBERTO DE LA SILVA - chamamé (Cacho Barrientos - Juan Carlos Mansilla - Zamora). Año 1985.
05. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Canta: dúo Montenegro-Belén. Año 1985.
06. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros). Año 1985.
07. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia). Año 1985.
08. ADIÓS PUESTO - chamamé (Mario Millán Medina). Año 1985.
09. LA LLORONA - chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela - Angel Guardia). Año 1985.
10. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega). Año 1985.
11. EL TACURÚ - chamamé (R. Merlo). Año 1985.
12. POT-POURRI: a) ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros). b) EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina). c) EL GUAZUNCHO - chamamé (Fito Ledesma - Ernesto Montiel). d) KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). e) LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). f) CHAMAMECEANDO RECUERDOS - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado - Cacho Barrientos). Año 1985.
13. JUANCHO PUEBLO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Angel Dionisio Riquelme). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
14. EL CACHAPECERO - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
15. CANTO A RINCÓN - chamamé (Rafael Nicolás Zamora - Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
16. CAMINO A LIMACHE - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Fabián Belén). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
17. AL HACHERO CHAQUEÑO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Rafael Nicolás Zamora). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
18. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
19. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Pedro Oscar Roteta - Pocho Roch). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
20. Y SON SÓLO RECUERDOS - chamamé (Rafael Nicolás Zamora - Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
21. BUSCANDO ESPERANZA - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Rafael Nicolás Zamora). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.

Año 1985: 
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Reinaldo Filippi: sapukay.

Año 1984:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: acordeón a piano.
Fabián Belén: 1ra. guitarra.
Rubén Valenzuela: 2da. guitarra.
Invitada: Gabriela Roldán (canto)

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jueves, 17 de julio de 2014

Daniel Franich - Brotes del alma (2014)

Hola a todos.
El amigo Daniel Franich, conocido como "El acordeón de Santa Fe", nos deja su último trabajo musical "Brotes del alma". Participaron de esta grabación como invitados de lujo, Gregorio de la Vega y Arnaldo Pucheta.
Muchas gracias Daniel por confiar en este humilde blog.
Será hasta otro momento.
Pablo



01. GRINGADA SANTAFESINA - chamamé (Daniel Franich - Yayo Cáceres).
02. PATIO Y BAILE - rasguido doble (Daniel Franich).
03. CHE ROGA - chamamé (Silvio Carlos Laterza - Constantino Almirón). Cantan: Gregorio de la Vega - Arnaldo Pucheta.
04. LUCERO - polca (Daniel Franich).
05. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
06. DEL MATE - aire de candombe (Díaz Marchetto - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
07. LA GAMBETA - chamamé (Daniel Franich).
08. PA' MÍ QUE ES SANTAFESINO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Daniel Franich).
09. ROSAS Y SUSPIROS - vals (Daniel Franich).
10. DON FLORO - chamamé (Pedro Celestino Montenegro - Roberto Galarza).
11. OJITOS DE ALMENDRA - canción (Yayo Cáceres - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
12. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel).
13. ÑASAINDY - guarania (Yayo Cáceres - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
14. BRISAS DEL PARANÁ - chamarrita (Daniel Franich).
15. EL VUELO DE LA PERDIZ - chamamé (Daniel Franich).

Daniel Franich: acordeón.
Osvaldo Lucero: guitarra.
David Díaz Marchetto: guitarra y voz  en temas 6-11-13.
Santiago Lucero: guitarra en temas 1-2.
José Ayala: contrabajo.
Gregorio de la Vega: voz en tema 3.
Arnaldo Pucheta: voz en tema 3.
Franco Luciani: armónica en tema 5.
Gonzalo Díaz: percusión en temas 6-11.
Fabián Rosa: piano tema 11.
Alfredo Jorge: arpa tema 13.

Contrataciones:
0342 - 155 520 967
www.facebook.com/daniel.franich.3

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domingo, 1 de junio de 2014

Historiando cantares - Olguita

Hola amigos del blog.
En esta oportunidad les dejo la historia del chamamé "Olguita", compuesto por el poeta correntino Francisco La Cruz Insaurralde (1926-2002) y musicalizado por el bandoneonista entrerriano Ramón Bernárdez (1926-1998). Fue grabado por 1ra. vez en el año 1956 por Isaco Abitbol y su conjunto y con las voces del dúo Ubeda-Chávez.
Será hasta el próximo "Historiando Cantares".
Pablo


Héctor Chávez y Pascasio "Paquito" Ubeda

El poeta Francisco La Cruz Insaurralde nació en la localidad de San Cosme, provincia de Corrientes, el 9 de marzo de 1926 y falleció el 23 de junio de 2002. Al fallecer su padre, siendo él muy niño, se trasladó con su madre a la ciudad de Corrientes donde residió hasta que finalmente se radicó en Buenos Aires. Comenzó como guitarrista con sólo 17 años para incorporarse luego a diversos conjuntos como guitarrista y cantor. En tal carácter integró el conjunto de "Chito" Morales, el de Marciano Gauna denominado "Los Indígenas" formando el dúo Avalos-Insaurralde, prosiguiendo luego con el mismo dúo en el conjunto "Los Hijos del Taragüí" del bandoneonista Ramón Lovera, pasando luego a dirigir su propio conjunto titulado "Los Gauchos del Litoral" en el que integraba el dúo Del Marino-Insaurralde. En todos estos casos, los conjuntos se presentaron amenizando diversos bailes, en la provincia de Corrientes. A mediados de la década del '50, Francisco La Cruz Insaurralde se radicó en Buenos Aires, exactamente en la localidad de Ingeniero Budge. Posteriormente se incorporó al conjunto "Azul y Blanco" de Ramón Estigarribia, llegando con esta agrupación a los estudios de grabación haciendo glosas y cantando a dúo con Ernesto Sosa, contando el conjunto con el acordeón de Ramón Estigarribia y el bandoneón de "Lulo" Rivero (ver DISCO publicado en este blog).

Finalmente, Francisco La Cruz Insaurralde dejó de integrar conjuntos para dedicarse de lleno a la poesía, logrando un destacado lugar por la calidad de sus versos, que fueron grabados por una gran cantidad de conjuntos. Su obra poética está dispersa y muchos de sus versos aún están inéditos. Incluso muchas de sus poesías fueron registradas por personas que no tuvieron ninguna consideración en las mismas y que figuran como autores, sin serlo, en la grabación realizada por los más importantes conjuntos.

Los chamamés de Francisco La Cruz Insaurralde grabados por el dúo Ubeda-Chávez son "Olguita", "A mi guainita", "Inolvidable" y "Siempre a mi lado, mamá".

Entre otros temas, no grabados por el dúo Ubeda-Chávez, Francisco La Cruz Insaurralde escribió la poesía del chamamé "Susana, la dulce", que en realidad fue titulada por él con el nombre de "Susana de Budge" dedicándosela a Susana, esposa del comentarista radial chaqueño ya fallecido "Moncho" Bordón. Andrés Sosa le compuso la música y el chamamé fue rebautizado como "Susana, la dulce" llevándolo al disco el dúo Sosa-Giménez en el año 2004.

En cuanto a la poesía del chamamé "Olguita", la escribió Francisco La Cruz Insaurralde en su época juvenil, cuando todavía no se había radicado en Buenos Aires. Un día concurrió al hospital de la ciudad de Corrientes, y allí trató circunstancialmente con una joven y linda mujer que era lisiada y que se desplazaba en silla de ruedas. En la ocasional conversación surgida, ella le manifestó que su nombre era Olga. Francisco La Cruz Insaurralde, viéndola enferma, se sintió conmovido y le dijo "te voy a armar unos versos". Como producto de esta situación de su fina inspiración, y en cumplimiento de lo prometido, nacieron los versos del chamamé "Olguita", que son un canto al amor que retorna a la vida del protagonista, que vuelve a ser dichoso al recuperar el amor de Olguita.

Cuando Francisco La Cruz Insaurralde ya estuvo radicado en Buenos Aires, y se integró al ambiente de artistas chamameceros, conoció a Ramón Bernárdez, que actuaba como bandoneonista del conjunto de Polito Castillo. Ramón Bernárdez compuso la música para los versos de "Olguita" y el tema fue estrenado en el programa "Cartelera Correntina" que transmitía Polito Castillo por LS4 "Radio Porteña", por el conjunto del propio Polito Castillo, cantando el dúo Ubeda-Chávez, y el propio Ramón Bernárdez en bandoneón. El tema fue registrado en SADAIC el 15 de abril de 1956.

Inmediatamente, en el año 1956, el chamamé "Olguita" fue grabado por Isaco Abitbol con el dúo Ubeda-Chávez, siendo el primer tema que le grabó Isaco Abitbol a Francisco La Cruz Insaurralde (ver disco "A mi Corrientes porá").

Tapa del LP de Isaco Abitbol y su conjunto (sello Music Hall N° 12.174) que contiene la primera grabación del chamamé "Olguita". 
Gentileza: blog "La Hora del Chamamé" de Pedro Larroque.

OLGUITA (chamamé)

Letra: Francisco La Cruz Insaurralde
Música: Ramón Antonio Bernárdez

Dichoso estoy, vuelvo a sentir
la dulce miel de tu querer
que sin saber un día perdí
y hoy vuelve a mí tal como ayer.

Qué triste fueron las horas,
inmenso mi padecer.
Hoy mi alma ya no llora,
canta de amor y placer.

Se torna hermosa la vida,
es más divino el vergel.
Con tus besos y caricias
dichoso estoy otra vez.

Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 80 p.