domingo, 15 de abril de 2012

Historiando cantares - Conscripto Bernardi

Hola a todos.
Al norte de la provincia de Entre Ríos, en el departamento Federal, existe un pueblo llamado "Conscripto Bernardi" en homenaje a un marino argentino que ofrendó su vida frente a las costas de Brasil salvando de una muerte segura a muchas personas que viajaban en el buque italiano "Principessa Mafalda" aquel fatídico 25 de octubre de 1927. En su homenaje y por su heroica actitud, en nuestro país y cada 25 de octubre se conmemora el "Día del Conscripto Naval". También, y como no podía haber sido de otra manera, ha sido homenajeado por músicos y poetas.
Aquí la historia de este héroe.
Hasta la próxima.
Pablo



Conscripto Anacleto Bernardi
(Fotografía extraída del "Diario Uno")


La localidad de Conscripto Bernardi está ubicada entre los distritos Banderas y Sauce de Luna del departamento Federal, al norte de la provincia de Entre Ríos. Se encuentra a 5 km de la Ruta Nacional Nº 127 y a 155 km en línea recta de Paraná, la capital provincial.

El pueblo fue originariamente la cabecera de la Colonia La Castellana, creada por decreto el 11 de noviembre de 1914. Su nombre original fue desplazado por el de la estación ferroviaria: "Estación Conscripto Bernardi", denominada previamente "Km 101". El 31 de junio de 1969 se creó la junta de gobierno, adoptando el nombre actual: Conscripto Bernardi.

El 19 de febrero de 1971, la localidad de Conscripto Bernardi fue transferida del Distrito Sauce de Luna del Departamento Villaguay al Distrito Banderas del Departamento La Paz, unificando el pueblo, que se hallaba en el primer departamento, con la estación ferroviaria, que se hallaba en el segundo. El 15 de septiembre de 1972 fue creado el departamento Federal, quedando Conscripto Bernardi incorporada a él.

El nombre "Conscripto Bernardi" fue un homenaje al conscripto Anacleto Bernardi de la Armada Argentina, nacido en San Gustavo (departamento La Paz, Entre Ríos) y que murió heroicamente el 25 de octubre de 1927 en el naufragio del buque "Principessa Mafalda" en las costas del Brasil.

El "Principessa Mafalda" fue la gran nave de su época, capaz de unir Italia con Argentina en tan sólo 14 días. Construído en 1908 y botado en Nápoles en abril de 1909, el 25 de octubre de 1927 cumplía su nonagésima travesía. Un año antes, Carlos Gardel había sido uno de sus ilustres pasajeros en un viaje a España. El nombre se debía a la princesa Mafalda Maria Elisabetta Anna Romana di Savoia (1902-1944), hija del rey Víctor Manuel III y de la reina Elena. Llevaba 19 años uniendo las costas ligures con las platenses y para la época era un impresionante y majestuoso buque de 9.210 toneladas, que medía 485 pies de eslora y 55 de manga, destinado a cubrir la travesía Génova - Barcelona - Río de Janeiro (Santos) - Montevideo - Buenos Aires. 

El vapor "Principessa Mafalda"

Anacleto Bernardi nació el 13 de julio de 1906, hijo de un inmigrante oriundo de la región del Piamonte, Turín (Atilio Bernardi) y de una criolla (Sofía Giménez). Criado en las costas del río, fue un nadador de condiciones excepcionales. Le tocó cumplir con el servicio militar en la Marina, incorporándose a la Base Naval "Puerto Belgrano" (partido de Coronel Rosales, sur de la provincia de Buenos Aires) el 8 de enero de 1927. Por su buen comportamiento recibió el premio a ser destinado a integrar la dotación de la Fragata "Sarmiento" que anualmente realizaba el viaje alrededor del mundo con los cadetes que egresaban como oficiales de la Escuela Naval.

El 25º viaje de la Fragata "Sarmiento" se inició el 29 de mayo de 1927. Después de navegar por la costa africana, el navío continuó su derrotero por el mar Mediterráneo. Allí recibió la orden de participar de los actos que se realizaban en Génova con motivo de la inauguración de un monumento al general Manuel Belgrano. El 5 de octubre, la fragata arribaba a Génova y se unió a las celebraciones por aquel acontecimiento, tan relevante que contó con la presencia del rey italiano, Víctor Manuel III y del constructor de la base "Puerto Belgrano", ingeniero Luis Luiggi. En este contexto fue donde el comandante del buque escuela, capitán de fragata Honorio Acevedo, decidió enviar a Buenos Aires al conscripto Anacleto Bernardi y al cabo principal Juan Santoro, ante el agravamiento de la pulmonía que habían contraído durante el viaje y la inutilidad de los cuidados brindados en el buque. En el puerto genovés se realizaron los trámites necesarios para que Bernardi y Santoro embarcaran en el trasatlántico "Principessa Mafalda", el cual zarpaba en breve con destino a la capital argentina. El personal de la Fragata "Sarmiento" y los pasajeros del buque desconocían que este navío se encontraba con problemas de estructura, lo cual había motivado reparaciones de último momento y la demora de casi seis horas para abandonar la dársena italiana. Sin embargo, los arreglos realizados al "Principessa Mafalda" no fueron suficientes. 

El "Principessa Mafalda" estaba por zarpar pese a que su comandante, un rudo y conocer hombre de mar, llamado Simón Guli, no estaba de acuerdo con partir aquel 11 de octubre de 1927 desde Génova. Las máquinas no respondían. Parecía una temeridad trasladar a más de 1.200 personas entre pasajeros y tripulantes. En su mayoría eran emigrantes oriundos de la provincia de Macerata y poco más de 20 pasajeros viajaban a Río de Janeiro, otro centenar iba hacia Santos y la gran mayoría a Buenos Aires. Finalmente zarpó en la noche del 11 de octubre de 1927. El entusiasmado pasaje ignoraba las vicisitudes que hubieron antes de la partida, porque sus máquinas estaban en malas condiciones, hecho que suscitaría luego un gran escándalo y señalaría a no pocos culpables. Hizo escala en Barcelona (España), en Dakar (Senegal) y en las Islas Canarias.

Cerca de la costa del estado brasileño de Bahía se hizo evidente que el buque no llegaría a destino. El primer síntoma de la catástrofe llegó el día del naufragio (el barco debía encontrarse en Buenos Aires ese mismo 25 de octubre), unos minutos antes de las 17:00. Unos fuertes ruidos atronaron la nave, seguidos de algo similar a una explosión. Desde la cubierta llegó el grito del oficial dando la noticia peligro de naufragio.

Notificados de esa situación, Bernardi y Santoro se presentaron ante el capitán Simón Guli y ofrecieron su colaboración, aún en el estado de convalecencia por la enfermedad que los aquejaba. Mientras se preparaban los primeros botes, ambos procuraron tranquilizar al pasaje, recorriendo el interior de la nave, embarcando gente, arriando botes y negándose a ocupar lugar en ellos por su condición de marinos. 

El conscripto Bernardi se portó heroicamente salvando muchas vidas, aún estando convaleciente. En su último minuto en el barco, cuando la alternativa era arrojarse al mar o hundirse con aquella mole herida de muerte, vio como un anciano vacilaba sobre la cubierta y le entregó su propio cinturón de corcho. Después, Bernardi sufrió un espantoso fin. El diario del argentino Juan Santoro lo relata: "Nadábamos afanosamente. Bernardi iba a mi derecha, un poco retrasado. Llevaríamos ya unos 100 metros de travesía cuando los gritos escalofriantes, los gritos de un ser que se siente mordido y arrastrado hacia el fondo, dominaron un momento el rumor de las olas, las que se repitieron varias veces, cada vezm más extraños y cada vez más patéticos. ¡Tiburones! ¡Son tiburones!. No tuve tiempo de recapacitar. Sentí algo que me arrastraba también a mí hacia el fondo del abismo. Empecé a tragar agua y creo que perdí la noción de las cosas. Tuve la sensación de apretar una masa viscosa que se escapaba de mis brazos, cada vez más inertes. Después, aquello que me llevaba hasta el fondo, desapareció. Mis brazos volvieron a ser livianos. Ascendí cuatro, cinco metros. En la superficie aspiré una bocanada de aire que me dolió en los pulmones. Grité: ¡Bernardi! ¡Bernardi!. Nadie me respondió. Estaba solo entre tinieblas...Bernardi había sido devorado por un tiburón".

Tanto el conscripto Bernardi como el cabo Santoro lograron salvar familias enteras nadando hasta la costa y regresando a buscar más personas.

El buque tardó menos de 3 minutos en hundirse. Bernardi, Santoro y otras nueve personas quedan agarrados a una escala de desembarco, durante media hora. Abajo, esperaban los tiburones. Estaban a 300 metros del barco "Mosela" e intentaban llegar a nado, única y última perspectiva. Sólo llegan Santoro, extraordinario nadador y de una resistencia física increíble, y el conde italiano Vicario Giúdici. Los restantes, incluido el héroe de 20 años, el conscripto que quería la vida y renunció a vivir por cumplir con su deber, eran abatidos por los tiburones, en una muerte horrible.

El mundo entero en su momento, se ocupó de la hazaña del bravo y abnegado patriota. Hasta sus padres, llegaron testimonios de agradecimientos desde diversos puntos. Ya en su adolescencia, Bernardi había dado muestras de su temprana vocación de servicio en favor de sus semejantes cuando salvó de que un amigo pereciera en las aguas de un arroyo, en su pago, y cuando se arrojó en medio de un rancho en llamas, en San Gustavo, solamente envuelta la cabeza con un poncho, para rescatar del fuego a un bebé que, sin su intervención, hubiera muerto quemado, en medio de la aflicción de su madre. 

Aunque nunca se conocieron las cifras exactas, se calcula que en el naufragio perecieron 386 personas (107 tripulantes y 338 pasajeros), de un total de 1.255 que iban a bordo (287 tripulantes y 968 pasajeros). La mayoría de las muertes pudo ser ocasionada porque las personas se rehusaron a dejar el barco italiano, aún sabiendo del peligro que corrían. El temor a arrojarse al mar, por el motivo que fuere, determinó el destino trágico de muchos.

Cada 25 de octubre se conmemora en nuestro país el "Día del Conscripto Naval" como fecha recordatoria del fallecimiento del conscripto argentino -clase 1906- Anacleto Bernardi, quien posibilitó con su actitud heroica salvar numerosas vidas, a costa de la suya.

El domingo 23 de octubre de 1977, dos días antes del cumplirse 50 años de aquella tragedia, falleció en Buenos Aires uno de los sobrevivientes del hundimiento del "Principessa Mafalda". Se trataba del Suboficial Principal de la Armada Argentina Juan Santoro. Una semana después del hundimiento, un enviado del diario argentino 'La Nación’ lo había entrevistado en Montevideo: "Un día antes –dijo el cabo Santoro- se dijo a proa y a popa que el buque hacía agua. Pocos momentos después se hizo un simulacro de salvamento. Y llegó el naufragio. Cuatro golpes formidables, un mazazo gigantesco en que parecía que habían tomado parte todos los elementos. Se quebró el árbol de una de las hélices y ésta se vino hacia atrás, en tanto que el trípode giraba hacia la derecha, abriendo un rumbo en la popa". Más adelante, contó Santoro: "Mi primer pensamiento en ese momento fue salvarme. Pero me acordé que era marino argentino y me presenté al comandante poniéndome a sus órdenes. Me puse a salvar a las mujeres y a los niños. A la hora y media se hundió el buque. Alternativamente, nadaba y me aferré a la borda de una lancha, hasta llegar al 'Mosela’". Y termina el conmovedor reportaje: "Pedí una lancha para ir en busca de Bernardi, a quien había visto hacer prodigios de valor a bordo y luego en el agua. Se accedió a mi pedido y lo busqué, pero inútilmente". ("La Nación", 'Adiós a un héroe del Principessa Mafalda’, página 10, lunes 24 de octubre de 1977). 

El rasguido doble instrumental "Conscripto Bernardi", de Julio Luján y Lorenzo Vega, fue grabado por el mismo Julio Luján y la embajada "Cartelera Correntina" (dirigida por Polito Castillo) y con la participación de Lorenzo Vega en acordeón (disco "La Fonola Chamamecera" - Vol. 7). Muchos años después, el mismo tema fue grabado por el santafesino (radicado en Paraná, Entre Ríos) Luis Bertolloti y su conjunto pero con letra de Santillán y cantado por Angel Moreno (disco "Artesanando"). Precisamente, la letra relata los minutos finales de Anacleto Bernardi, aquel marino lapaceño que ofrendó su vida en aguas extranjeras. 
                  
CONSCRIPTO BERNARDI
(rasguido doble)

Música: Julio Luján y Lorenzo Vega
Letra: Santillán

Recitado

Conscripto Bernardi,
tu joven vida inmolaste
para salvar a otros seres.
Mas allá de tus deberes
fue tu temple y tu coraje.
Pues luchaste entre el oleaje,
fuertes vientos y tiburones,
y tu cuerpo hecho jirones
quedó en el inmenso mar.
Aquella hazaña sin par,
que es ejemplo de varones.

Cantado

Allá en La Paz,
en la provincia de Entre Ríos,
en que naciera aquel soldado sin igual
creció juntito a sus arroyos
en tierra y cielo litoral.

Fue tu destino la costa, el río,
tu río, tu viejo amigo
camino al mar bravío...
Ay! valiente y humilde
fuiste Bernardi,
muchacho llegó el naufragio
y esta historia de heroísmo
con tu sangre se escribió.

Recitado

En la vieja fragata "Sarmiento"
saliste enfermo a otro país
y en un barco de regreso a tu patria
aún convaleciente supiste cumplir con tu deber.

Débil tu cuerpo pero fuerte el alma,
ante el peligro enfrentaste al mar.
Salvando tantas vidas,
diste tu vida sin vacilar.

Fue tu destino la costa, el río,
tu río, tu viejo amigo
camino al mar bravío...
Ay! valiente y humilde
fuiste Bernardi,
muchacho llegó el naufragio
y esta historia de heroísmo
con tu sangre se escribió...



Fuentes consultadas:

Blanco, C.G. 2005. El naufragio del Principessa Mafalda y el rescate del Alhena. URL: http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/defensa/051026.html. Revisión: 14 de abril de 2012.
Gaceta Marinera Digital 2010. Conscripto Bernardi: el cumplimiento del deber. URL: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2362&idSec=14. Revisión: 14 de abril de 2012.

sábado, 14 de abril de 2012

Los de Imaguaré - Mi regalo fragante (1990)

Hola a todos.
Con nuevo enlace de descarga, llega aquí este cassette de "Los de Imaguaré" del año 1990. Posteado originariamente en diciembre de 2007, fue uno de los primeros materiales publicados en el blog.
Que lo disfruten.
Hasta la próxima
Pablo




01. RECIBE ESTE CANTO MADRE - chamamé (J. Zini - T. Verón).
02. TU NOMBRE CON UN TE QUIERO - chamamé (J. Cáceres).
03. EN UN CHAMAMÉ LOS NOMBRO - chamamé (Juan D. Saccú).
04. NOVIA DE SIEMPRE - rasguido doble (Rodríguez Armesto - T. Cocomarola). Poema de José Pedroni "Suave mujer".
05. MARÍA DEL VIENTO - polca (Fabio Acevedo).
06. MATERNIDAD - poema (José Pedroni).
07. MI REGALO FRAGANTE - chamamé (J. Zini - J. Cáceres - Soriano Sosa).
08. MI CHACO CHAMAMECERO - chamamé (Bruno Mendoza).
09. QUERENCIA DEL CORAZÓN - chamamé (J. Zini - J. Cáceres - S. Sosa).
10. PARIENTES DE LA FLOR - chamamé (J. Zini - J. Cáceres - S. Sosa).
11. RECUERDOS DE VILLA URQUIZA - chamamé (Bruno Mendoza).
12. MERCEDES DE MIS ABUELOS - chamamé (J. Cáceres).

Integrantes:
Julio Cáceres: dirección y voz.
Bruno Mendoza: acordeón y bandoneón.
Juan D. Saccú: guitarra.
Fabio Acevedo: guitarra.
Soriano Sosa: bajo y voz.

PolyGram Discos S.A.
(P) 1990


Canto de mi raza - Seguir amando (2007)

Hola amigos.
Entregamos aquí y con nuevo enlace de descarga este lindo disco del año 2007 del grupo "Canto de mi raza", integrado por Ramón Arias (acordeón) y el dúo de voces y guitarras de Gabino Chávez y Ernesto Gómez.
Un agradecimiento al amigo correntino Daniel Nazar, radiodifusor chamamecero radicado en Comodoro Rivadavia (Chubut).
Hasta pronto.
Pablo





01. EL VINO AMARGO - chamamé (Félix Chávez - Ramón Arias).
02. TU ABANDONO - rasguido doble (Lino Mancuello - Ernesto Gómez).
03. DOCTOR INSAURRALDE - chamamé (Héctor Chávez). Glosas: Fermín Ybarra.
04. SEGUIR AMANDO - chamamé (Félix Chávez - Francisco Luis Casafuz).
05. EL MENCHO CIRILO - chamamé (Luis Mendoza - Julio Montes). (*)
06. EL ROSAL - canción (Manuel Romero - Gerardo Mattos Rodríguez).
07. NO DIGAS...- poema (Juan Carlos Jensen). Dice: Juan Carlos Jensen. Fondo musical: CHAMAMÉ PARA ÑA JACINTA DUARTE (Bruno Mendoza).
08. OH! CHE GENTE CUERA - chamamé (Mario Bofill)
09. PARA MI AMIGO CARAYÁ - chamamé (Ramón Arias). Glosas: Fermín Ybarra.
10. NUESTRO AYER - chamamé (Héctor Chávez - Francisco Pérez).
11. EL NIÑO GÓMEZ - chamamé (Ramón Arias). Glosas: Fermín Ybarra.
12. CANDELA ROCÍO - chamamé (Félix Chávez).
13. EL TI JUNCHO - rasguido doble (Apolinario Godoy - Luis Mendoza). (*)
14. EN TONO MENOR - chamamé (Félix Chávez - Tito Miqueri).
15. VIVIRÉ SIEMPRE CONTIGO - chamamé (Rafaela Vera - Ernesto Gómez).
16. CHAMAMÉ PARA ÑA JACINTA DUARTE - chamamé (Bruno Mendoza).

Ramón Arias: acordeón.
Gabino Chávez: 1ra. voz y guitarra.
Ernesto Gómez: 2da. voz y guitarra.

(*) Ernesto Gómez (acordeón) y Marcelo Puente (guitarra)

(P) 2007

DESCARGAR

viernes, 13 de abril de 2012

Agustín Barchuk - Volumen 1 (1978)

Hola a todos.
Dejamos aquí este disco del misionero Agustín Barchuk (hermano del recordado Luis Angel Barchuk, más conocido como Luis Angel Monzón), el primero que grabó este gran músico acordeonista. Lo hizo para el sello Tonodisc y en el año 1978.
Un agradecimiento al amigo Javier Barchuk por el envío de este disco del recuerdo y a Isaquito por la digitalización realizada.
Hasta otro momento.
Pablo




01. CAÑADA LAS VÍBORAS - chamamé (Enrique Barbín)
02. EL SCHOTTIS DE SAN JAVIER - schottis (Agustín Barchuk - A. Aguirre).
03. RINCÓN DEL GUAYQUIRARÓ - chamamé (Tarragó Ros - Ramón "Tito" Aranda).
04. GOLOSINAS - schottis (Isaco Abitbol).
05. EL GUALEYO - valseado (José Cejas - Juan Alberto Ledesma).
06. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
07. MBOY TATA - chamamé (Tilo Escobar).
08. EL BAGRE SAPO - schottis (Agustín Barchuk - Antonio Tarragó Ros).
09. RECUERDOS DEL IGUAZÚ - rasguido doble (Pedro Montenegro - Bernardino Ramos - Enrique Cena).
10. LLEGARON LOS INMIGRANTES - polca rural (Agustín Barchuk - Antonio Tarragó Ros).
11. LA CASA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Moncho Ferreyra - Antonio Tarragó Ros).
12. 8 DE ENERO - vals (Agustín Barchuk - Antonio Tarragó Ros).

(P) 1978

DESCARGAR

domingo, 8 de abril de 2012

Isaco Abitbol - La última carrera (Reedición Año 2005)

Hola a todos.
Entregamos este disco compacto del inolvidable Isaco Abitbol (1917-1994) que es una reedición realizada en el año 2005 del vinilo grabado originalmente en el año 1977. Acompaña en guitarras y canto el dúo Gómez-Florentín (Antolín Gómez y Antonio Florentín).
Asimismo dejamos un video con la interpretación en vivo del chamamé "Posadas".
Un agradecimiento al amigo Aníbal Farías por esta colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo






01. LA ÚLTIMA CARRERA - chamamé (Isaco Abitbol).
02. POSADAS - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro). (*)
03. EL ZAPATEO - chamamé (Luis Ferreira).
04. AÑORO TUS CARICIAS - chamamé (Antolín Gómez - Antonio Florentín). (*)
05. GOLOSINAS - schottis (Isaco Abitbol).
06. CELOSO DE OTROS AMORES - chamamé (Carlos Grismado). (*)
07. INSTANTES PASADOS - chamamé (Rivadavia Silva - Antolín Gómez). (*)
08. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reinaldo Díaz).
09. MABEL MI AMOR - chamamé (Evelio Osuna - Alcides R. Maidana). (*)
10. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
11. AUNQUE DE MÍ TE OLVIDES - chamamé (Roberto Galarza - Julio Lorman - Adela Vidal). (*)
12. PUEBLO PIRAY - chamamé (Isaco Abitbol).

(*) Canta: Dúo Gómez-Florentín

Reedición Año 2005 (grabado Año 1977)

DESCARGAR

Dino Rocha - Chora sanfona (Homenagem a Zé Corrêa) (1973)

Hola a todos.
Dejamos aquí este disco del músico brasilero Dino Rocha titulado "Chora sanfona" ("Llora acordeona") y que es un homenaje a su compatriota Zé Corrêa (1974), pionero del chamamé en el estado de Mato Grosso do Sul.
Aclaremos que "sanfona", en algunas regiones de Brasil y principalmente en Mato Grosso do Sul se refiere al "acordeón a piano". En otras regiones, como en Rio Grande do Sul, este instrumento se denomina "gaita" (a piano) o "gaita-botoneira" (a botones).
Un agradecimiento al amigo portugués Guilherme por este material.
Hasta la próxima.
Pablo




01. CHORA SANFONA (Homenagem a Zé Corrêa) - chamamé (Zacarias Mourão - Dino Rocha).
02. AMANHECER CAMPESINO (Amanecer campero) - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
03. MACHETE 22 - chamamé (Pedro Sánchez).
04. RUTA CATORZE (Ruta 14) - chamamé (Pedro Sánchez).
05. ORGULHO DE MI PAGO - chamamé (Catalino Gil).
06. CHALANA - chamamé (Arnildo Pinto - Mario Zan).
07. GAIVOTA PANTANEIRA - chamamé (Dino Rocha - Zacarias Mourão).
08. RANCHO NOVO - chamamé (Dino Rocha).
09. EL GAITEIRO - chamamé (Dino Rocha - Zacarias Mourão).
10. MI ESTRANHO QUERER - polca (Negro Ayala).
11. LA ONDE EU MORO - chamamé (Tião Carreiro - Lourival dos Santos).
12. BAILE NO GALPÃO - polca (Dino Rocha).

(P) 1973

DESCARGAR

Rubén Rodríguez - Mi sueño y realidad

Hola amigos.
Les dejo este material del músico curuzucuateño Rubén Rodríguez y su conjunto. Originalmente, el post había sido publicado en marzo de 2008. Ahora está nuevamente y para todos Uds. con nuevo link de descarga.
Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo por su colaboración en este material.
Un abrazo y será hasta la próxima.
Pablo


01. COMO PATO AL ARREADOR - chamamé .
02. POR TU AMOR MI PALOMITA - polca.
03. GUACHA COLÍ - chamamé.
04. DOS DE NOVIEMBRE - chamamé.
05. CAMISA SORÓ - valseado.
06. POBRE MI ALMA - chamamé.
07. GUAINA MISIONERA - vanerao.
08. AMOR DE PAISANO - chamamé.
09. LA EMBESTIDA - chamamé.
10. DE LOS QUE NO AFLOJAN - chamamé.
11. NOCTURNO EN GUARANÍ - chamamé.
12. ALLÁ POR TIERRA DEL FUEGO - chamamé.
13. TÚ QUE SABES - canción.
14. ALAMBRADO DE SIETE HILOS - chamamé.
15. JOSÉ CORRENTINO - chamamé.
16. YACARÉ SOGA - chamamé.
17. EN MIS RECUERDOS - chamamé.
18. TARRAGOSEANDO - chamamé.

DESCARGAR

sábado, 7 de abril de 2012

Luis Angel Monzón - Volumen 6 - Mateando (1982)

Hola amigos.
Entregamos aquí el 6to. disco grabado por "El Rey del Schottis" Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk) en el año 1982. Como invitados participaron Agustín Barchuk (hermano de Luis) en acordeón y Lisardo Cáceres en el canto.
Repasamos la discografía de Luis Angel Monzón presente en este blog:

Volumen 1 (año 1977)
Volumen 2 (año 1977)
Volumen 3 (año 1978)
Volumen 4 (año 1978)
Volumen 5 (año 1980)
Volumen 6 - Mateando (año 1982)
Volumen 7 - Gringo y guaraní (año 1986)

Un agradecimiento a Javier Barchuk, sobrino de Luis, por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo


(la fotografía es sólo ilustrativa y no corresponde a la tapa del presente disco)


01. ROCÍO NOELIA - schottis (Luis Angel Monzón).
02. LA CHAJÁ - chamamé (recop. de Julio R. Chapo). (*)
03. ARROYO PERSIGUERO - schottis (Agustín Barchuk).
04. ORJOVENA - polca rural (recop. de Luis Angel Monzón).
05. CERRO MONJE - schottis (Luis Angel Monzón).
06. GOBERNADOR VIRASORO - chamamé (Luis Angel Monzón - Agustín Barchuk).
07. MATE CON HIELO (Tereré) - schottis (Luis Angel Monzón - Jorge Valdez).
08. LUCAS GABRIEL - schottis (Luis Angel Monzón).
09. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. PAÍ JULIÁN - schottis (Antonio Tarragó Ros - León Gieco).
11. RÍO GRANDE DEL SUR - baión (Luis Angel Monzón). (*)
12. HIGUERÓN SANTO - schottis (Luis Angel Monzón - Julián Cavia - Ramón Cavia).
13. SUEÑO DE AMOR - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Félix Vallejos). Cantan: Lisardo Cáceres - Ramón Cavia.
14. AL GAUCHO DE SAN JUSTO - schottis (Agustín Barchuk).

(*) Invitado en acordeón: Agustín Barchuk.

(P) 1982

DESCARGAR

Luis Angel Monzón - Volumen 4 (1978)

Hola amigos.
Llega aquí el 4to. disco que grabara el misionero Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk) en el año 1978.
Un agradecimiento a Javier Barchuk por este lindo material.
Hasta otro momento.
Pablo




01. ROJO SURCO MISIONERO - schottis (Luis A. Monzón - J. García - Antonio Tarragó Ros). Canta: "Moncho" Ferreyra.
02. OCASO DEL YAPÚ - chamamé (Luis Angel Monzón - J. Fabregas).
03. EL CANTO DEL URÚ - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
04. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro).
05. PARA TOTITO - schottis (Ricardo Ojeda).
06. VOY AL HOMBRE - chamamé (Monchito Merlo - Ramón Merlo).
07. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol).
08. EL SCHOTTIS DEL PRIMER AMOR - schottis (Luis A. Monzón - J. García - Antonio Tarragó Ros). Canta: "Moncho" Ferreyra.
09. FAUSTINO LESCANO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
10. BIENVENIDA A LOS NOVIOS - polca rural (recop. de Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
11. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio W. Miño - Ernesto Montiel). Glosas: "Moncho" Ferreyra.
12. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros - Andrés Cañete - Carlos L. González).

(P) 1978

DESCARGAR

Luis Angel Monzón - Volumen 3 (1978)

Hola a todos.
Nuevamente el amigo Javier Barchuk nos acerca otro material del recientemente fallecido Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk). Se trata del 3er. disco que grabó este acordeonista misionero, y lo hizo en el año 1978. En las glosas está como invitado Gregorio Molina, y en el canto Los Auténticos Hermanos Cavia.
Muchas gracias Javier.
Hasta otro momento.
Pablo




01. SIERRA DE MISIONES - schottis (Luis Angel Barchuk).
02. HOMENAJE A TARRAGÓ ROS: a) A Curuzú Cuatiá - fragmento (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros). b) El tirabuzón (Andrés Cañete - Tarragó Ros). Glosas: Gregorio Molina.
03. ALTO URUGUAY - schottis (Ricardo Buri).
04. SELECCIÓN DE VALSEADOS: a) El entrevero (Tránsito Cocomarola). b) Marejada (Roque L. González).
05. MOROCHITA ENCANTADORA - chamamé (Blas Martínez Riera - Fernández). Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia.
06. CANTO A CONCEPCIÓN DE LA SIERRA - schottis (Agustín Barchuk - Luis Angel Barchuk).
07. MUSIQUEANDO ENTRE AMIGOS - chamamé (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
08. CUANDO SONRÍE MI AMOR - schottis (Martín Riveros).
09. GALLO SAPUKAY - chamamé (Marcos Herminio Ramírez - Constante Aguer).
10. COLONO DEL ALTO URUGUAY - schottis (Antonio Tarragó Ros).
11. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola). Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia. Glosas: Gregorio Molina.
12. ESCARABAJO EN EL CAMINO (Kozachok) - Popular de autor anónimo.

Acordeones: Luis Angel Monzón.
Canto y guitarras: Los Auténticos Hermanos Cavia (Ramón Cavia - Julián Cavia).
Glosas: Gregorio Molina (invitado).

(P) 1978

DESCARGAR

Luis Angel Monzón - Volumen 2 (1977)

Hola a todos.
El pasado 25 de enero fallecía el genial acordeonista Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk), nacido en el año 1951 en Eldorado, en la provincia de Misiones.
Hoy y gracias a la gentileza de Javier Barchuk, sobrino de Luis, está disponible y para todos ustedes, este disco que grabara en el año 1977 y que fue el segundo de su discografía.
Vaya un atrasado pero sentido homenaje a este gran músico misionero. Y si me lo permiten,  dedico este disco al nuevo amigo chaqueño Carlos Domínguez, fiel admirador de Luis Angel Monzón.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo






LUIS ANGEL MONZÓN

Acordeonista y compositor, Luis Angel Barchuk, conocido artísticamente como “Luis Angel Monzón” nació en Eldorado, provincia de Misiones en el año 1951. Al igual que su hermano Agustín y su sobrino Ricardo ("Cacho"), desde muy joven se inclina por el acordeón de 2 hileras, interpretando chamamé, schottis, valseados y polkas, géneros propios del crisol de razas misionero.
A principios de los '70 se radica en la capital provincial, Posadas, para continuar con sus estudios donde actuando en al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de esa ciudad lo descubre Antonio Tarragó Ros. Con el artista curuzucuateño lo une una larga amistad y colaboración artística como se puede observar en la contratapa del primer disco de Luis Angel Monzón donde Antonio escribe una elogiosa crítica. Este material se editó en el año 1977 por el sello “Tonodisc” e incluye obras compuestas en colaboración por “Monzón” y Antonio Tarragó Ros como “Misiones, capital de la yerba mate”, “El más antiguo de Misiones” y “A Capilla cué”, además de clásicos como “La colonia”, “El gateao”, “El toro” y “A Bella Vista”. Al frente de su conjunto se presenta en los principales festivales de la región, como el Festival de la Yerba Mate en Apóstoles, ciudad que adoptó para su residencia. En el año 1980 graba uno de sus discos más difundidos titulado “El puestero lobizón”, acompañado de las voces y guitarras de Ramón y Julián “Tachín” Cavia, Carlos Morel y Nélida Argentina Zenón. En este material incluyó los clásicos “Galleta collera”, “Palo blanco” y “A Villa Guillermina, además de composiciones propias como “”Por la cañada”, “Siempre Apóstoles” y el chamamé que le da título al disco. En el año 1986 realiza para el sello “CBS” un ambicioso proyecto discográfico titulado “Gringo y guaraní” donde lo acompañaron grandes artistas como Isaco Abitbol, Ramón Ayala, Blas Martínez Riera, Mateo Villalba, el “Quinteto Tiempo”, Juanjo Domínguez, Nélida Argentina Zenón y Vicente Cidade, además de un joven Chango Spaciuk y su amigo y mentor Antonio Tarragó Ros. Aquí registro obras como “El cielo del albañil”, “Ñatiú pirú”, “Paraje Yahapé” y “Shottis del mensú” entre otras. Llevan su firma obras “Gobernador Virasoro”, “Higuerón santo”, “Bienvenida a los novios”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Musiqueando con los amigos” y “Gruta india” por citar algunas. Luis Angel Monzón falleció en Posadas (Misiones) el 25 de Enero de 2012.

Fuente: Fundación Memoria del Chamamé

LUIS ANGEL MONZÓN - VOL. 2 


01. PONIÉNDOLE MÚSICA AL PAISAJE - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
02. EL CURUPÍ - chamamé (Carlos Medina).
03. TEALERO DE MI PAGO - valseado (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
04. EL SCHOTTIS DE LAS TUNAS - schottis (Luis Angel Monzón - Pedro Warenycia).
05. TOME Y TRAIGA - chamamé (Blas Martínez Riera).
06. SILVIO, EL ITUZAINGUEÑO - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
07. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
08. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
09. PARA LOS VIEJOS - schottis (Tránsito Cocomarola).
10. MALVITA - polka (Herminio Giménez).
11. VALSEADO CORRENTINO - valseado (Roque Librado González).
12. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
13. A ORILLAS DEL MOCONÁ - schottis (Ricardo Ojeda).
14. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol).

(P) 1977

DESCARGAR

viernes, 6 de abril de 2012

Mateo Villalba (con Las Guitarras Chamameceras y Las Grandes Voces de Corrientes) - Album de éxitos

Hola a todos.
En esta oportunidad les quiero dejar "Album de éxitos" de Mateo Villalba, cuyo enlace de descarga se encontraba caído. La entrada original había sido publicada en febrero de 2009.
Un agradecimiento a los chamigos Carlos elginzu@gmail.com y Mango Vargas mangovargas@hotmail.com quienes casi simultáneamente me ofrecieron los links de descarga para este disco de Mateo Villalba.
Un abrazo
Pablo




01. LLUVIA CORRENTINA - chamamé (Mateo Villalba/Martínez Iñiguez). Canta: Oscar "Cacho" Espíndola.
02. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
03. UN AÑO MÁS, UN AÑO MENOS - chamamé (Mateo Villalba). Cantan: Daniel Osuna y Marcelo Gatti. Recita: Mateo Villalba.
04. DOS POR UNO (Angélica/Lunita de Taragüí) - chamamé (E. Montiel/C. Campo - E. Romero Maciel/A. Mansilla). Con "Las Guitarras Chamameceras".
05. IMPLORACIÓN - chamamé (S. Miqueri). Canta: Salvador Miqueri.
06. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
07. FORMOSA EN EL ALMA - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Pedro del Prado.
08. MAREJADA - valseado (Roque L. González). Con "Las Guitarras Chamameceras".
09. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (Mateo Villalba/Terucha Solá). Canta: Ariel Acuña.
10. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Con "Las Guitarras Chamameceras".
11. FUE NADA MÁS QUE UNA ILUSIÓN - chamamé (Mateo Villalba/Petu Fernández). Canta: Santiago "Bocha" Sheridan.
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
13. EL PATIO - rasguido doble (Mateo Villalba/Cacho González Vedoya). Canta: Mario Bofill.
14. DOS POR UNO (Nuestros sueños y la distancia/Niña del Ñangapirí) chamamé (Ricardo "Tito" Gómez/Joaquín Sheridan/Julián Zini). Con "Las Guitarras Chamameceras".
15. DOÑA LORENZA, LA DE MI TIERRA - chamamé (Mateo Villalba/Maura Sebastián). Canta: Purajhey.
16. PASO JARA - chamamé (P. Montenegro/E. Portillo). Con "Las Guitarras Chamameceras".
17. ALLÁ EN CONCEPCIÓN - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Hugo Flores.
18. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz/Mateo Villalba). Con Antonio Niz.
19. SIEMPRE DICIEMBRE - chamamé (Mateo Villalba/ Irma Lacroix). Canta: Roberto Galarza.
20. RÍO REBELDE - chamamé (Samuel Claus/Cholo Aguirre/Héctor Ayala) con "Las Guitarras Chamameceras".

Músicos invitados:

ROBERTO ROMERO (correntino, Curuzú Cuatiá): acordeón y teclados en "Lluvia correntina", "Un año más, un año menos", "Fue nada más que una ilusión" y "El patio".
FABIO ACEVEDO (correntino, Corrientes capital): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
JORGE COLAZO (santafesino, Villa Constitución): guitarra en "Angélica", "Lunita de Taragüi", "Imploración" y "Paso Jara".
PEDRO DEL PRADO (correntino, Paso de Los Libres): guitarra en "Techos de paja", "Pablo de Curuzú", "Posadeña linda" y dirección vocal en "Doña Lorenza, la de mi tierra".
RAÚL NOGUERA (correntino, Bella Vista): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
"PEPO" BIANUCHI (chaqueño, Resistencia): percusión en "El patio" y "Formosa en el alma".
MATÍAS GALARZA (Buenos Aires): guitarras en "Siempre diciembre".
ANTONIO NIZ: invitado especial en tema "Danzarina".

MATEO VILLALBA (correntino, Curuzú Cuatiá): primera guitarra, bajo, guitarra de complemento y guitarras rítmicas en todos los temas, y requinto acústico de doce cuerdas en "Un año más, un año menos", "Formosa en el alma", "Allá en Concepción" y "Siempre diciembre".

Grabado en los meses de octubre de 1996 y marzo de 1997.

DESCARGAR

Paquito Aranda y su conjunto correntino (1969)

Hola amigos.
Llega aquí el tercer disco que grabara el genial bandoneonista "Paquito" Aranda y su Conjunto Correntino en el año 1969 para el sello Asunción. Con las voces del dúo Solís-Acosta (Hermes Solís y Bienvenido Acosta) y el acordeón de "Gomecito" (Pedro Pablo Gómez).
Un agradecimiento especial para el profesor Enrique Piñeyro que permitió compartir este disco y para la amiga Delia que facilitó el material ya digitalizado y que hoy esté a disposición de todos.
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA VAREADA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
02. FORMOSEÑOS DE LEY - chamamé (Paquito Aranda).
03. EL ZARZO - chamamé (Ramón Villarreal - Alberto Villalba).
04. AUSENCIA Y SOLEDAD - chamamé (Catalino Verón - Aníbal Maldonado).
05. EL POTRILLO - chamamé (Pedro Pablo Gómez - P. Díaz).
06. AÑORO MI LITORAL - chamamé (Paquito Aranda - Pirca Rojas).
07. EL FONDO BLANCO - chamamé (Ramón Villarreal - M. Moyano).
08. LA MIEL DE TU PIEL - chamamé (Paquito Aranda).
09. VILLA ANA - chamamé (Francisco Pérez).
10. TE SUEÑO EN MIS BRAZOS - chamamé (Paquito Aranda - Rolando Cejas).
11. EL CHACAPÍ - valseado (Paquito Aranda - Eduardo Miño).
12. FLOR SALADEÑA - chamamé (Paquito Aranda - Gualberto Meza).

José Octaviano "Paquito"Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.

(P) 1969

Sello Asunción A-1051

DESCARGAR

jueves, 5 de abril de 2012

Historiando cantares - Mesón de Fierro

Hola amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando Cantares", les quiero dejar una historia que encierra un misterio que durante casi dos siglos ha intrigado tanto a científicos como a exploradores. Trata sobre "Mesón de Fierro", un gran meteorito que hasta el día de hoy su paradero es desconocido y que dio nombre a un pueblo ubicado en la provincia del Chaco, entre las ciudades de Villa Angela y Charata.
Existen varios chamamés inspirados en este pueblo como "Mesón de Fierro" (de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza), "Estancia El Mesón" (de Enrique Cena y Félix Duarte) y "Virgen del Mesón" (de Antonio Alegre y Jaime Girón).
Por último sugiero visitar el sitio web "Cielo Sur" en donde podrán hallar una visión más científica sobre la historia de este meteorito.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo


Fotografía extraída del sitio Panoramio.com (usuario Baratito).


El pueblo Mesón de Fierro queda, por caminos indirectos, entre las ciudades de Villa Ángela y Charata, en la provincia del Chaco. Está situado en el departamento Doce de Octubre y depende administrativamente del municipio de General Pinedo de cuyo centro urbano dista unos 32 km. Según el censo nacional del año 2001, contaba con 385 habitantes. A 3 km se encuentra el Santuario de la Virgen de la Laguna (anteriormente llamada Virgen del Mesón), a la cual acuden miles de peregrinos a la fiesta que se realiza cada 8 de diciembre.


Entrada al pueblo Mesón de Fierro, Chaco.
Fotografía extraída del sitio Panoramio.com (usuario seba_tommy).


Esta localidad debe su nombre a un meteorito, o en realidad de una parte de un meteorito, llamado "Mesón de Fierro", muy grande y pesado que cayó y se desintegró en el lugar, formando parte de una lluvia de meteoritos metálicos ocurrida hace unos 6000 años (entre los años 3080 y 3910 a.C.) en una extensa región llamada "Campo del Cielo" y ubicada en el Chaco Austral, actualmente entre el límite de las provincias de Santiago del Estero y el Chaco. Esta lluvia fue la resultante de la explosión en la atmósfera de un asteroide de unos 840.000 kg.

Debido a la existencia del meteorito, la estancia que comprendía los terrenos en que se encuentra la laguna, en el medio del campo, se llamaba Estancia "El Mesón". Los terrenos de la estancia luego fueron loteados y convertidos en chacras. Pero el lugar, que pertenecía a la Estancia "El Mesón" le quedó por ese motivo, el nombre de "Mesón de Fierro".

Esta gran región "Campo del Cielo" (de unos 20.000 km cuadrados) fue considerada sagrada por los antiguos aborígenes y éste era uno de los motivos principales de que hasta la década del '20 se hallara casi despoblado de seres humanos. Cabe aclarar que la lluvia meteórica de "Campo del Cielo" es una de las más grandes del planeta (150 km de largo por 2,5 km de ancho) y la hace diferente de otra a cualquier otro fenómeno similar producido por cuanto el meteoro efectuó un vuelo rasante sobre la superficie de la Tierra, razón por la cual produjo cráteres de poca profundidad que han conservado las masas de hierro meteórico.

Apenas llegados los españoles a la región del Tucumán, les llamó la atención encontrar en las etnias chaqueñas puntas de flechas y boleadoras confeccionadas con hierro. Esto motivó que en 1576 el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa enviara una expedición comandada por Hernán Mejía de Mirabal en busca de la supuesta "gran mina de hierro y otros metales" que se encontraba en el Chaco Austral. Sin embargo, esta expedición apenas pudo encontrar pequeños fragmentos de hierro meteórico de poca importancia, y un gran objeto que brillaba al sol "como si fuera de plata". A partir de entonces se comenzó a hablar del "peñol (bloque) de fierro" o "minero de fierro" y una "mina de plata" en la zona.

El virrey de Chile y Perú ordenó una expedición al lugar que la realizó Bartolomé Francisco de Maguna en 1774 y partiendo desde Santiago del Estero. Tuvo éxito y extrajo muestras de meteorito al que definió como "una gran barra o planchón de metal", calculando su peso en unas 22 toneladas y media. Conforme los análisis realizados en España, la muestra dio "una quinta parte de plata y el resto fierro de extraordinaria pureza".

En 1776, una expedición comandada por Francisco de Serra y Canals encontró un planchón de metal cuyo peso se estimó en unas 23 toneladas sacándose algunas muestras del mismo, las cuales resultaron ser de "un fierro de muy particular calidad".

En 1779 el primer virrey del Río de la Plata, Pedro Antonio de Cevallos, ante la demanda que había de hierro para la fabricación de armas, envió una expedición al mando de Francisco de Ibarra que encontró un objeto metálico al cual llamó "planchón" o "mesón de fierro" de unos 3,89 m de longitud, 1,85 m de ancho y una altura máxima de 1,36 m. En dicha expedición se levantó plano y se confeccionó una suerte de diario con detalles de las circunstancias, accidentes y referencias de los distintos lugares atravesados hasta llegar al meteorito.

En 1783 siendo virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, el gobernador del Tucumán, Jerónimo Matorras envió una nueva expedición en busca de lo que se suponía era una gigantesca montaña de hierro y plata sepultada bajo la tierra del Chaco. La expedición, al mando del Teniente de Fragata Miguel Rubín de Célis, reencontró al "Mesón de Fierro" el cual fue dibujado por Pedro Antonio Cerviño, pero cuando se lo trató fraccionar al meteorito con cargas de pólvora lo único que se logró fue hundirlo bajo tierra. El nombre "Mesón de Fierro" fue dado por Miguel Rubín de Célis en razón de su apariencia y por el cual es conocido en la actualidad. En esta oportunidad se cavó debajo de la mole metálica para determinar su naturaleza y se la volcó mediante grandes palancas. Se estimó el peso en unas 41 toneladas y con las siguientes dimensiones: 2,89 m x 1,28 m x 1,37 m. Esta fue la última incursión que avistara al "Mesón de Fierro".


El "Mesón de Fierro" dibujado en la expedición de Miguel Rubín de Célis (año 1783).
Fotografía extraída del sitio Cielo Sur.
Link: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php


Vista por el lado Este del "Mesón de Fierro" (año 1783).
Fotografía extraída del sitio Cielo Sur.


En 1803 una expedición al mando de Diego Bravo de Rueda intentó hallar al "Mesón de Fierro" encontrando en cambio un meteorito de una tonelada en la zona de Runa Pocito, por lo que fue llamado así. Actualmente se encuentra en el British Museum de Londres (Inglaterra).

En 1811, el gobierno patrio de reciente creación, envió una pequeña fuerza militar para buscar al perdido "Mesón de Fierro" y obtener así el metal necesario para fabricar armas. Lo que no se sabe es que si esta expedición llegó a redescubrir a "Mesón de Fierro" (que se supone es el meteorito principal) o algún otro, lo cierto es que se logró obtener suficiente hierro como para fabricar varios fusiles y otras armas.

Tras ésto, se perdió el rastro de "Mesón de Fierro" aunque se encontraron (y siguen encontrando) grandes bloques meteoríticos, como los llamados "El Chaco" (1998 kg, 3090 kg, sumando fragmentos en el cráter), "El Toba" (4210 kg), "El Mataco" (998 kg), "El Mocoví" (732 kg), entre otros, diseminados en el territorio.

Entre los años 1880 y 1900 hubo varias expediciones militares argentinas en busca del "Mesón de Fierro" que resultaron infructuosas. En 1873, el gobierno de Santiago del Estero, mediante una ley, estableció una recompensa de 2000 pesos fuertes y diez leguas de tierra fiscal para quien o quienes redescubrieran el "Mesón de Fierro".

Transcurrieron casi 64 años sin alternativas hasta que un hecho insólito vino a dar notoriedad a esta ley obsoleta. Un ingeniero llamado Juan Baigorri Velar a fines de 1937 denunció haber hallado al "Mesón de Fierro" empleando instrumental de precisión por lo que se presentó ante el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Pío Montenegro, para reclamar el premio. Lo cierto es que por esos días, la legislatura provincial en apresurada sesión dictó la ley Nº 1455 que derogó la ley que acordaba un premio a quien descubriese el "Mesón de Fierro" existente en el Chaco. Interrogado el ingeniero Baigorri Velar, expresó que como se le negó el premio que le correspondía por su descubrimiento del famoso meteorito, volvió al sitio donde lo descubrió enterrado debajo de un árbol y luego de haber extendido encima una extensa capa de material aislante para impedir su búsqueda mediante aparatos de geofísica, lo volvió a cubrir con tierra.



Fotografía extraída del sitio Revisionistas.com.ar


Mientras que algunos sospechan que fue saqueado y llevado fuera del país, otros estudiosos creen que todavía se encuentra enterrado en la maraña chaqueña a la espera de quien merezca encontrarlo.

Ramón Tissera, historiador de la provincia del Chaco dice "...el Mesón de Fierro se esfumó como un espejismo para el interés utilitario que había encandilado y pasó a representar, en definitiva, hasta nuestros días, un motivo de curiosidad o de especulación científica".

El 8 de julio de 1980, en "Campo del Cielo" y ante la presencia de investigadores, catedráticos y periodistas, se extrajo un meteorito de 32 toneladas y media al que se le llamó "Meteorito Chaco", siendo el segundo en tamaño hallado hasta el momento en el planeta Tierra.

El 11 de enero de 1952, el "Trío Cocomarola" grabó la composición de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza, "Mesón de Fierro" (Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 3), recitando Emeterio Fernández. Asimismo, Enrique Cena y Félix Duarte compusieron el chamamé instrumental denominado "Estancia El Mesón", grabado por el conjunto "Los Hermanos Cena" en el año 1968. En el año 1973, Marcos Bassi y su conjunto, con las voces del dúo integrado por Oscar Rufino Mato y Valentín Lezcano, y con Antonio Alegre en acordeón, grabó el chamamé "Virgen del Mesón", que en otra oportunidad haremos referencia en un "Historiando Cantares".



MESÓN DE FIERRO (chamamé)

Recitado por Emeterio Fernández
(grabado por el "Trío Cocomarola" el 11 de enero de 1952)

Allá en la selva bravía
donde rugen los jaguares
y a las aves sus trinares
ofrecen noche y día,
hay un rincón de alegría
de guitarras y acordeón
y creo en esta ocasión
que al decir esto no erro,
fue como Mesón de Fierro
no hay para la diversión...


Fuentes consultadas:

-Enciclopedia Wikipedia 2012. Mesón de Fierro. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesón_de_Fierro. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Enciclopedia Wikipedia 2012. Campo del Cielo. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_del_Cielo. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus caballeros del chamamé con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 96 p.
-Minniti, E.R. y S. Paolantonio. El Mesón de Fierro, un misterio de más de dos siglos que apasionó a exploradores y científicos. Cielo Sur. URL: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Revisionistas. El Mesón de Fierro. URL: http://www.revisionistas.com.ar/?p=7112. Consultado el 5 de abril de 2012.

Juancho Escalada - Aguantando el cimbronazo (2007)

Hola a todos.
Llega aquí el primer disco como solista que grabara el acordeonista santiagueño "Juancho" Escalada (hermano de "Pancho" Escalada).
Un agradecimiento al amigo bonaerense Adrián Bonetti por esta colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA CAUTIVA - chamamé (Tarragó Ros - José Salinas - Atilio Taboada).
02. AGUANTANDO EL CIMBRONAZO - chamamé (Juancho Escalada).
03. COMO DON ANGEL SERRANO - chacarera (Juancho Escalada).
04. MI PRIMERA NOVIECITA - chamamé (Juancho Escalada).
05. ANGUSTIA Y SOLEDAD - chamamé (Juancho Escalada).
06. LA LIBREÑA - chamamé (Emilio Chamorro).
07. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
08. CUANDO VOY LLEGANDO AL PAGO - chamamé (Juancho Escalada).
09. AL ESTILO FEDE RODRÍGUEZ - chacarera (Juancho Escalada).
10. TE FUISTE UN DÍA - chamamé (Juancho Escalada).
11. ACOBARDAO QUIZÁS, PERO ENTREGADO JAMÁS - chamamé (Juancho Escalada).
12. TU TRAICIÓN - chamamé (Juancho Escalada).
13. PERICO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros - Raúl Albornoz).

Participaron:
Hugo Anríquez "El Supay": guitarras y bajo.
Hugo Cedrón: bandoneón y bombo.
Jorge Contreras: canto.
Agustín Arce: violín sachero en chacarera.
Davis: glosas y animación.

(P) 2007

DESCARGAR

miércoles, 4 de abril de 2012

Rodolfo Regúnaga - Si un amor te hizo mal (2000)

Hola amigos.
Reponemos el enlace de descarga de este disco del recordado cantautor libreño Rodolfo "El Gordo" Regúnaga, que fue subido en abril de 2008. Se destacan los temas "Isaco y los pájaros" y "No llores sauce" entre otros.
Dejamos asimismo un emotivo video filmado en febrero de 2004.
Otra colaboración musical de mi amigo comprovinciano Mirko. 
Hasta otro momento.
Pablo


RODOLFO REGÚNAGA


Rodolfo Regúnaga nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 2 de agosto de 1950. Desde los cuatro años llegó con sus padres y hermanos a Curuzú Cuatiá. A los doce años ya tocaba con un conjunto que comenzó el colegio y que siguió por muchos años. Era el grupo "Los Estudiantes". A los diecisiete se radicó en Corrientes e integró el conjunto de música pop "Los Pokers", que hacia los diecinueve años formó junto a otros amigos. En la década del 70 se trasladó a Buenos Aires y comenzó a componer sus propios temas y emprendió sus actuaciones con el grupo Mantra en boliches de esa ciudad (Mau-Mau, Bwana, St. George entre otros) como así también sus giras por el exterior, como Colombia, Puerto Rico, México, Costa Rica y Uruguay. A su rol de baterista le sumó su voz que por su timbre y color interesó a las compañías grabadoras. Sus primeras canciones que alcanzaron popularidad y ocuparon los primeros puestos en el ranking fueron, entre otras, "Música para tu piel de verano, muchacha", "Yo tengo aquí” y "Recuérdame desde el primer momento".
En el año 1975 comenzó en Corrientes el movimiento de la nueva canción correntina, en la cual junto a "Pocho" Roch, Teresa Parodi, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros se convirtió en pionero de la nueva trova correntina. En 1976 participó en un certamen llevado a cabo en la capital y ganó el rubro mejor tema, mejor voz y mejor conjunto con su canción "Casa natal". Después llegaron los años difíciles a punto de que se marchó a Brasil.
Un primo de Antonio Tarragó Ros, le acercó una propuesta para actuar juntos, y así comenzó su carrera a la par, desde los 27 años, a través de grabaciones y giras por el mundo. Juntos revolucionaron el folklore correntino, le impusieron otro tinte al incorporar textos e instrumentos no convencionales y tradicionales, que no por ello perdieron sus raíces, en una fórmula que los hizo triunfadores en el país.
Regúnaga es considerado un creador de exquisita frescura en sus composiciones, tanto en sus creaciones junto a Tarragó Ros y también como solista, ejemplo claro que se manifiesta en "Casa natal" en 1987 y "Si un amor te hizo mal" en el 2000.
Falleció el 10 de noviembre de 2005 en La Plata, Buenos Aires, víctima de una larga enfermedad terminal.

Fuente: Corrientes Chamamé.


01. SI UN AMOR TE HIZO MAL - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
02. VENGO DE SANGRE INDIA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
03. QUÉ VAS A HACER DE ESTE AMOR - rasguido doble (Rodolfo Regúnaga).
04. ISACO Y LOS PÁJAROS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
05. ALLÁ VIENE ELLA - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
06. NO LLORES SAUCE - chamamé (Raúl Herminio Díaz - Rodolfo Regúnaga).
07. AHÍ VIENE EL MONCHO - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
08. AMOR DE LAGUNA Y SAUCE - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
09. CHAMARRITA DEL AMOR - chamarrita (Rodolfo Regúnaga).
10. CANTOR DE MI TIERRA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Roberto Galarza).
11. ACARÍCIAME CORRENTINA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
12. PESCADOR DE ESTRELLAS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).

(P) 2000.

DESCARGAR

martes, 3 de abril de 2012

Matías Barbás y su Conjunto Curuzú Orilla - Por los amigos

Hola a todos.
Dejamos aquí y con nuevo enlace de descarga este disco del curuzucuateño Matías Barbás que había sido posteado originalmente en mayo de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo



01. DE BAILANTA EN LA RUTA - chamamé (M. Barbás).
02. HOMENAJE A ANTONIO VERA - chamamé (M. Barbás).
03. SAUCE - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
04. CHAMIGO GERMÁN - chamamé (M. Barbás).
05. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (Tarragó Ros - G. de la Vega - H. Pérez).
06. RECORDANDO A ATILIO ZAMBÓN - chamamé (M. Barbás).
07. PUERTO GABOTO - chamamé (T. Ros - G. de la Vega).
08. CORAZÓN Y SENTIMIENTO CHAMAMECERO -chamamé (R. Garcilazo - M. Barbás).
09. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
10. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (S. Altamirano - E. Estigarribia - T. Ros).
11. AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz).
12. ZAPATEANDO EN FEDERAL - chamamé (M. Barbás).
13. GUÁ PAGO TACUARITA - chamamé (S. Altamirano - T. Ros).
14. VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
15. CHE ROGA - chamamé (C. Almirón - Laterza).
16. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (J. Gutiérrez - A. Cañete - E. Estigarribia).
17. CAMINOS DE CHAMAMÉ - chamamé (M. Barbás).

Integrantes:
Matías Barbás: acordeón, arreglos, glosas y dirección.
Carlos Villalba: guitarra y canto.
Sergio Martín: acordeón, guitarra, bajo y bases.
Walter Martínez: guitarra, arreglos y bases.
Roque Rufino Barrios: glosas.

Invitados:
Claudia Villalba: canto.
Itatí González: guitarra, arreglos y bases.
Roberto Garcilazo: canto y bajo.
Paulo Ayala: bandoneón.
Sebastián Fernández: guitarra, guitarrón y bases.

DESCARGAR

lunes, 2 de abril de 2012

Paquito Aranda y su conjunto correntino - Añorando tu cariño (1969)

Hola a todos.
Llega aquí el segundo disco que grabó el bandoneonista correntino José Octaviano "Paquito" Aranda. Lo hizo con su "Conjunto Correntino" en el año 1969 y para el Sello Asunción. La formación estaba completada con Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón) y el dúo en voces integrado por los primos "Hermes" Solís y Bienvenido Acosta (Dúo Solís-Acosta).
Un especial agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por este material y a la amiga Delia por acercármelo.
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda).
02. AÑORANDO TU CARIÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Paquito Aranda). (*)
03. MI PONCHITO - chamamé (Jorge de la Cruz Balmaceda - Enrique Cena).
04. POR TU INCOMPRENSIÓN - chamamé (Ireneo Barrios). (*)
05. PORTADA 5 - chamamé (Ramón Merlo - Egidio Laureano Maidana).
06. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
07. ESTANCIA LA NORA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
08. MI TIERRA GAUCHA - chamamé (Elso Maidana - Paquito Aranda). (*)
09. EL CINTARAZO - chamamé (Avelino Flores - Paquito Aranda).
10. TRISTEZA DE UN TROVADOR - chamamé (Hermenegildo Solís - Paquito Aranda). (*)
11. EL CASCOTE - chamamé (Antonio R. Cena).
12. MUCHO TE LLORÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Horacio Cejas - Paquito Aranda). (*)

(*) Canta: Dúo Solís-Acosta

José Octaviano "Paquito" Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.

Sello Asunción Nº 1044

(P) 1969

DESCARGAR

domingo, 1 de abril de 2012

Lacho Sena - 2 en 1 (A puro sentimiento - Mensaje fraterno de dos pueblos)

Hola a todos.
Con nuevo enlace de descarga, dejamos estos dos discos del cantautor mercedeño Eladio "Lacho" Sena. Originalmente la entrada había sido publicado en marzo de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo

La fotografía es sólo a modo ilustrativo y no corresponde a la tapa original.

Eladio "Lacho" Sena nació en Mercedes (Corrientes) y comenzó a escribir desde muy joven sus temas, algunos de ellos han sido grabados por famosos intérpretes. En el año 1964 formó un trío, con el cual participó en el Primer Festival Provincial del Chamamé, realizado en Santo Tomé (Corrientes), donde obtuvo el Primer Premio en Trío. Integró la delegación de Corrientes en el Festival de Cosquín (Córdoba) en 1965. Estuvo radicado en la ciudad de Goya (Corrientes), donde se conectó con Nélida Argentina Zenón. Desde allí se dirigió a Buenos Aires, donde participó de peñas, festivales, radio y televisión. Desvinculado del trío formó su propio conjunto denominado “Los Nocheros”. Más adelante fue convocado por el maestro bandoneonista Ramón Méndez, con el cual realizó giras y grabó ocho discos larga duración en el sello EMI-ODEON, paralelamente grabó un larga duración con su nombre en un sello promocional. En el año 1972 rindió letra y música en S.A.D.A.I.C donde fue aprobado y desde esa fecha es socio activo de dicha institución. Radicado en Misiones, formó un conjunto independiente y fue contratado por un sello discográfico de Capital Federal. Logró su primer suceso musical discográfico, grabó seis discos larga duración y un ciclo de audiciones por canal 9, que favoreció e incrementó su popularidad. Mendoza, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, Bs. As. y Chaco son lugares donde las autoridades le han rendido homenaje por su loable labor cultural. En el 2005 realizó una gira junto a Soledad Pastorutti, auspiciado por "Corrientes de punta a punta". Fue convocado para participar del festival internacional realizado en Porto Alegre (Brasil) “La semana Gaucha” y se presentó en escenarios de Paraguay. Sus inolvidables éxitos son: “Solito a Javier”, “Muchacha Linqueña”, “Sin olvido ni rencor”, “Por sus ruegos mamá”, “Una canción para usted” entre otros.

Fuente: Municipio de Mercedes.

A PURO SENTIMIENTO

01. Calandria fugitiva.
02. Pago de los deseos.
03. Viejo árbol del recuerdo.
04. Volverás a mí.
05. Che bandoneón cañí.
06. Pero sé que hay algo.
07. Destino de musiquero.
08. Paseo de Los Mártires.
09. Volvé...volvé.
10. Aquel Edén perdido.
11. Plenilunio y chamamé.
12. Leyenda inmortal.

DESCARGAR

MENSAJE FRATERNO DE DOS PUEBLOS

13. Quiero que te alejes.
14. Floripa mí.
15. Añoranza paiubrera.
16. Josefina.
17. Siempre vuelves en primavera.
18. Isla Sacá.
19. Tropeando recuerdos.
20. Del Carmen.
21. Sobremesa con amigos.
22. Yo no sé por qué.
23. Un mundo para los dos.
24. Por verte otra vez.

Conjunto "Tilo Trevisán" - Con "Paquito" Ubeda (1989)

Hola a todos.
Entregamos aquí otro material del maestro Tilo Trevisán. Acompañan en voces Pascasio "Paquito" Ubeda, su hermano Ramón Ubeda y el hijo de este último, Ramón Ubeda (h). En los temas "San Jaime Porá" y "Cambá Paso" el acordeón es ejecutado por Ramón Quevedo.
Un agradecimiento al amigo Aníbal Farías por su colaboración.
Hasta la próxima.
Pablo




01. SAN JAIME PORÁ - chamamé (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
02. POTRERO NORTE - chamamé (Tilo Trevisán - Raúl Barco - Alfredo Alonso).
03. SOLAMENTE CON MIRARTE - chamamé (Alfredo Alonso). Canta: "Paquito" Ubeda.
04. ALLÁ POR CAMPO GUAZÚ - chamamé (Mateo Villalba - Juan J. Echegoyen). Canta: Trío Ubeda.
05. MELODÍAS PARA EL RECUERDO - chamamé (Tilo Trevisán).
06. CHE YASI AMOGUA (Mi luna de allá) - chamamé (Benito Varela - Cacho Gordillo). Canta: Trío Ubeda.
07. ESTANCIA LA PEPU - chamamé (Tilo Trevisán - Pascasio "Paquito" Ubeda).
08. EL NIDO DE UN CORRENTINO - chamamé (Lucrecia Urso - Elena Pistoia de Lepper). Canta: Trío Ubeda.
09. RANCHO CORRENTINO - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Tilo Trevisán).
10. ADONDE FUISTE TROPERO - chamamé (José Miño). Canta: Trío Ubeda.
11. CAMBÁ PASO - rasguido doble (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
12. EL PASEÑITO - rasguido doble (Pascasio "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez). Cantan: "Paquito" Ubeda - Ramón Ubeda (h).

Tilo Trevisán: bandoneón
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y voz.
Ramón Ubeda: 2da. voz.
Ramón (h) Ubeda: guitarra y 3ra. voz.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra y bajo.
Ramón Quevedo: acordeón en temas 1 y 11.

(P) 1989

DESCARGAR