martes, 10 de enero de 2012

Historiando cantares - El gaucho Quero

Hola a todos.
Prosiguiendo con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares" traemos la historia de Orsilio Delis Quero, más conocido como "El Gaucho Quero".
Músicos de la talla de Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Rubén Miño le dedicaron sendos chamamés a don Orsilio Delis Quero, quien durante muchos años regenteó el salon bailable que llevaba su nombre en Villa Jardín, Lanús Oeste, Gran Buenos Aires. Por él pasaron muchísimos conjuntos chamameceros que venían de Corrientes y el Chaco, así como los que ya estaban radicados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Asimismo, muchos músicos y conjuntos que luego se consagraron, debutaron artísticamente en el Gran Buenos Aires en salón "El Gaucho Quero".
El texto fue extraído del libro "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" del investigador Roberto Gutiérrez Miglio (Ed. El Reino Guaraní, año 2006) y fue enriquecido con información elaborada por el autor de este blog.
Será hasta la próxima.
Pablo


Orsilio Delis Quero
(fotografía extraída del portal "Fundación Memoria del Chamamé")


Orsilio Delis Quero, quien fuera empresario del salón bailable "El Gaucho Quero", nació en Bengolea, pequeña localidad del departamento Juárez Celman, en la región centro-sur de la provincia de Córdoba, en el año 1920, y se radicó en la ciudad de Buenos Aires con sólo 22 años de edad en 1942.

Su inclinación por la música litoraleña, y por sus autores e intérpretes, le valieron que ya en el año 1959 Tránsito Cocomarola compusiera un chamamé instrumental que le dedicara titulándolo justamente como su nombre, "Orsilio Delis Quero", el cual llevó al disco en ese mismo año 1959 con su conjunto y para el Sello Philips (ver disco "Discografía completa Sello Philips Vol. 1 - Discos 78 rpm - Año 1959").

En el año 1965, Orsilio Delis Quero se hizo cargo del salón chamamecero llamado primeramente "El Obrero", ubicado en Villa Jardín, Lanús Oeste (Gran Buenos Aires), que fuera inaugurado por Rogelio "Coco" Zini, Emeterio Fernández y "El Gaucho" Sosa, sobre un terreno con una casilla precaria adquirido previamente por Polito Castillo y "Coco" Zini, a fines de la década del '50, donde se quedó a vivir el bandoneonista "Coco" Zini. A partir del año año 1965, Orsilio Delis Quero se hizo cargo del salón que dejó de denominarse "El Obrero" y pasó a llamarse "El Gaucho Quero". El salón estaba ubicado en la calle Warnes 4168, cuya nomenclatura en ese entonces era Segundo Camino y calle De La Ribera, en Villa Jardín.

Los bailes en "El Gaucho Quero" se realizaban los sábados, domingos, feriados y vísperas de feriados, y según la publicidad, "con los mejores exponentes del arte musical correntino y también conjunto tropical". Además, cuando Orsilio Delis Quero era propietario del salón, tenía su audición radial titulada "Fiestas correntinas", conducida por Pirca Rojas, y coordinada por el mismo Orsilio Delis Quero, que se transmitía los días sábados de 19 a 19:24 hs por LS4 Radio Porteña.

Por el salón "El Gaucho Quero" pasaron todos los conjuntos chamameceros del momento, tanto los nuevos como los famosos, tanto los que estaban radicados en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, como los que venían desde las provincias de Corrientes y del Chaco. Incluso, muchos de los músicos y cantores que posteriormente fueron los grandes del chamamé debutaron en el Gran Buenos Aires en el salón bailable "El Gaucho Quero".


"Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino" en el salón bailable "El Gaucho Quero" (año 1969).
Fotografía extraída de la carátula del disco "Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino".


Los bailes del salón, con el nombre de "El Gaucho Quero", se mantuvieron hasta principios del año 1970, en que el salón pasó a denominarse "El Palacio del Chamamé". Posteriormente, en los años 1975 hasta 1977, con dirección general de Rolando Pérez, pasó a denominarse "Salón El Gaucho", hasta que finalmente cerró sus puertas.

Además del citado chamamé de Tránsito Cocomarola "Orsilio Delis Quero", quedaron también otros testimonios como el chamamé "Caraícho Quero" (ver disco "La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm - Vol. 2") de Isaco Abitbol, Roberto Galarza y Jacinto Acosta, y el chamamé de Rubén Miño, igualmente instrumental, titulado "El Gaucho Quero", este último grabado en el año 1971 por el conjunto de Rubén Miño con Los Hermanos Vallejos, y en el año 1974 por Ubeda-Chávez y su conjunto.

Orsilio Delis Quero, "El Gaucho Quero", falleció en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 80 p.

lunes, 9 de enero de 2012

Conjunto Verón-Palacios - Regreso a mi Taragüi (1977)

Hola a todos.
Entregamos aquí otro disco del año 1977 del conjunto "Verón-Palacios". Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital y al amigo "Secu" Martínez de los pagos de Ituzaingó por facilitar el vinilo original para su digitalización.
Hasta la próxima.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Mario Menéndez, Enrique Barbín y Juan B. Guerra. Adelante: Santiago Verón y Simón de J. Palacios.


01. LA LARGADA - chamamé (Lindor López).
02. LA SANLUISEÑA - chamamé (Encarnación Aquino).
03. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). (*)
04. DOCTOR SELLES - chamamé (Ernesto Montiel).
05. REGRESO A MI TARAGÜI - chamamé (Simón de Jesús Palacios - José de la Cruz Soto). (*)
06. LA SERRUCHADA - chamamé (Isaco Abitbol).
07. PUESTO 44 - chamamé (Avelino Flores).
08. DOÑA BACHI - valseado (Antonio Niz - Evelio Osuna).
09. A LA ZAFRA SANTAFESINA - polca correntina (Santiago N. Verón - Pedro A. Vázquez).
10. TENDRÁS QUE LLORAR - vals (Cristino Tapia). (**)
11. HAY MOMENTOS QUE SOY FELIZ - chamamé (Simón de Jesús Palacios). (*)
12. ME VOY GUAINITA AMIGA - vals (Pedro Sánchez - Santiago Verón). (*)

(*) Canta Dúo Verón-Palacios
(**) Canta Mario Menéndez

Enrique C. Barbín: acordeón.
Juan Bernabé Guerra: bandoneón.
Mario Menéndez: contrabajo.
Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Santiago Nicolás Verón: 2da. voz y guitarra.

(P) 1977

DESCARGAR

domingo, 8 de enero de 2012

Conjunto Verón-Palacios - Recordando a mi paraje (1974)

Hola a todos.
La amiga Delia de Corrientes capital nos acerca este disco del año 1974 del Conjunto "Verón-Palacios", con la voces de Simón de Jesús Palacios y Santiago Nicolás Verón en los dúos, y cantando además como solista el contrabajista Mario Menéndez en el vals "Te miré muchas veces". Recordemos que algunos valses interpretados por el conjunto, entre los años 1970 y 1977, fueron cantados y grabados por el solista Mario Menéndez.
Muchas gracias Delia y enviamos un saludo a don "Secu" Martínez, propietario del vinilo original.
Hasta la próxima.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Mario Menéndez, Santiago Nicolás Verón y Enrique Cecilio Barbín. Adelante: Juan B. Guerra y Simón de Jesús Palacios.


01. RECORDANDO A MI PARAJE - chamamé (Faustino Rodríguez - Juan Feliciano "Toto" Maidana).
02. HERMOSA CALLE JUNÍN - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Verón - Pedro A. Vázquez). (*)
03. EL ENTREVERO - valseado (Tránsito Cocomarola).
04. MUCHACHITA DE MI LITORAL - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*)
05. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. TENGO UN AMOR LEJANO - rasguido doble (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*)
07. VEN Y LLENA EL ALMA MÍA - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*)
08. CAMBÁ PETETE - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Enrique Barbín).
09. TE MIRÉ MUCHAS VECES - vals (Juan Bernabé Guerra - Simón de Jesús Palacios). (**)
10. CAMINO AL BOQUERÓN - chamamé (Adolfo "Fito" Ledesma).
11. PARAJES DE CONCEPCIÓN - chamamé (Marcos Brígido González - Simón de Jesús Palacios). (*)
12. LA MULA - chamamé (Rogelio "Coco" Zini).

(*) Canta: Dúo Verón-Palacios.
(**) Canta: Mario Menéndez.

Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Santiago Nicolás Verón: 2da. voz y guitarra.
Juan Bernabé Guerra: bandoneón.
Enrique Barbín: acordeón.
Mario Menéndez: contrabajo y voz.

(P) 1974

Oscar Mambrín - Íntimo (2007)

Hola amigos.
Traemos aquí el 7mo. material discográfico del músico bandoneonista y acordeonista Oscar Alberto Mambrín, donde además de la música correntina y tangos incorpora otras obras de otros géneros, sin descuidar las composiciones propias.
Oscar Alberto Mambrín nació en el año 1979 en Corrientes capital. Desde el año 2001 es "Primer bandoneón" de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes. Su inclinación por la música nace en septiembre de 1989, a partir de la Tragedia de Bella Vista. A pesar de su corta edad, sintió mucho la desaparición física del virtuoso bandoneonista y acordeonista Joaquín "Gringo" Sheridan. Comenzó a incursionar primero con la guitarra, siendo su maestro Juan Domingo Saccú. Su primer profesor de bandoneón y acordeón fue Raúl Alonso, estudiando luego con Avelino Flores y Aldo Verón. También realizó cursos de perfeccionamiento en la ciudad de Buenos Aires con el maestro Rodolfo Mederos.
Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital por este aporte.
Será hasta la próxima.
Pablo




01. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez).
02. ÃCHE (Yo y mi alma) - rasguido (Oscar Mambrín).
03. LA CASITA DE MIS VIEJOS - tango (Enrique D. Cadícamo - Juan Carlos Cobián).
04. PARA MI MADRE UNA MELODÍA - chamamé (Alberto Mambrín).
05. YESTERDAY - canción (John Lennon - Paul McCartney).
06. PEQUEÑO AIRE PORTEÑO - chamamé (Oscar Mambrín).
07. ÍNTIMO - canción (Oscar Mambrín).
08. EL HORNERITO - rasguido doble (Pirca Rojas - Julio Luján).
09. LIBERTANGO - tango (Astor Piazzolla).
10. EL TERO - polca correntina (Ernesto Montiel - Blas Martínez Riera).
11. GABRIEL'S OBOE (Ennio Morricone).
12. ROSA PANTANEIRA - chamamé (Tostão).

Oscar Mambrín: bandoneón, acordeón y guitarra.
Carlos Miño: guitarra y bajo.

Grabado en Marzo de 2007.

Contactos:
oscar_mambrin@yahoo.com.ar

DESCARGAR

martes, 3 de enero de 2012

Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos - 2 en 1

Una vez más y como ya es costumbre, el amigo Isaquito nos ofrece estos fabulosos materiales extraídos del galpón de los recuerdos. Los amantes de esta música, eternamente en deuda contigo.
La entrada original había sido publicada en Junio de 2008 y en esta ocasión se reemplazaron los enlaces de descarga.
Muchas gracias amigo Isaquito.
tarragosero@gmail.com
Pablo




-->
Rubén Miño

Nació el 7 de septiembre de 1931 en Colonia Tres de Abril, departamento de Bella Vista, provincia de Corrientes. Hijo de don José Belén Miño y doña Juana Alderete, ambos nacidos en Bella Vista, donde se consolida la familia y en donde se destacan en el quehacer musical, Rolando y Rubén, ambos guitarristas.
Su comienzo en la faz artística no profesional data del año 1944, el instrumento que le sirvió de llave para ingresar al mundo artístico fue la guitarra, con la que en el año 1952, junto a Alfredo Alonso, integra el conjunto de Ramón Quevedo.
A los 22 años integra por corto lapso el conjunto de Ernesto Montiel como guitarrista. Es allí donde comienza la pasión por el acordeón dejando de lado aquel instrumento: la guitarra. Y es justamente Ernesto Montiel, quien le obsequia el primer acordeón.
En 1953 forma parte de la Embajada Cartelera Correntina de Polito Castillo, con quien ejecuta indistintamente la guitarra y el acordeón, instrumento que lo catapultó a la fama, siendo reconocido por todos como uno de los mejores intérpretes de la música chamamecera. Justamente, don Polito Castillo logra su primer grabación en el año 1956, ejecutando el acordeón y comparte con el dúo Ubeda-Chávez, el dúo Peregrino-Colman y el bandoneón de Líder Rodríguez.
Esto lleva a compartir escenarios con Isaco Abitbol, con quien tiene la oportunidad de grabar (Rubén Miño en guitarra) junto a Chávez y otros, “Serenta a mi madre” de Abitbol y Enrique Baffa, en el Sello Music Hall.
La señora Ramona Galarza con el auge del “Puente Pexoa” decide grabar ese tema para lo cual lo convoca a Isaco Abitbol (bandoneón), Rubén Miño (guitarra) y Roberto Galarza (guitarra), grabación que se cristalizó en el Sello Odeón.
En la década del ’60 integra nuevamente el conjunto de Isaco Abitbol junto a Luis Ferreira y Roberto Galarza, realizando incansables giras por muchas provincias del país, como así también en Brasil y Uruguay, luego en Goya (Corrientes) junto al conductor Carlos Mazzaro. Allí se desintegra dicha agrupación y se forma el “Conjunto de las estrellas” con su hermano Rolando, Nene Fernández e Ireneo Ramírez. Luego, con la muerte de su hermano Rolando, el conjunto se desintegra.
Transcurridos unos años, se instala en su pueblo natal Bella Vista. Con el espíritu siempre luchador y defensor de nuestro chamamé, conforma otra agrupación con los hermanos Vallejos, en el año 1969, junto a Johnny Duprat y Ricardo Silva, grabando para el sello Asunción. Esta agrupación duró 14 años y marcó toda una época en la música chamamecera, quedando registrados exitosos discos como “Reflejos de mi ciudad”, “Te arrullo mi amor”, “Amor a la distancia” y muchos otros.
Rubén Miño deja el conjunto para integrarse junto a Antonio Niz, Cacho Montes y el dúo Morales-Cardozo, con quienes graba un LP, hasta volver con los hermanos Vallejos.
Luego de un tiempo, forma una nueva agrupación con Carlos Feyen y José Lugo, grabando dos nuevos LP’s para el Sello Vedette. Vuelta a la separación, forma otra agrupación con Monchito Morales, Andrés Ruiz Díaz, Roberto Oviedo y Juan Carlos González.
Luego de un tiempo con Isaco Abitbol y Antonio Niz, forman el “Trío Correntino Pancho Cué” (1992) con quien graba para el Sello Yatay, consiguiendo con dicha grabación participar de una terna para los “Premios ACE” (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en 1993.
Tras la muerte de Isaco Abitbol, continúa el Trío con Ramón Sosa, realizando otra grabación para el Sello Yatay. Desvinculado este último, se integra Julio Lorman que sirvió como broche de oro para su despedida.
En el año 1994 recibe el premio “Yatay de Plata”, premio concedido por Producciones Yatay.
El trío continúa hasta la muerte de Rubén Miño (31 de julio de 1996).
Fue autor de temas como “El gaucho Quero”, “Esa vuelta”, “Motivo correntino”, “Doctor Levin”, “A Raúl Sand”, “Homenaje a mi gente”, entre otros.
Reconocimientos:
“Círculo Correntino Bellavistense” (Buenos Aires), “Patio Correntino” de Carlos Mazzaro, LT6 Radio Goya (Corrientes), “Centro Correntino de Residentes Bellavistenses en Buenos Aires”, “Homenaje a los 50 años con la música” (en el Teatro General San Martín), entre otros.
En la actualidad, en la “Plazoleta de los Músicos Desaparecidos”, en Bella Vista, se encuentra el monumento a Rubén Miño. Mirando al río que tanto amó y que allí lo esperará siempre paciente con su acordeón de tres hileras.

Información extraída del sitio: www.siemprechamame.com.ar




Homenaje del pueblo de Bella Vista a don Rubén Miño, a orillas del Río Paraná.
(Fotografía del autor del blog)



El bellavistense Rubén Miño
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bella_Vista_(Corrientes))


DISCO 1 

RUBÉN MIÑO - HERMANOS VALLEJOS



01. EL GAUCHO QUERO, chamamé (Rubén Miño) 2.20
02. CLAMANDO TU VUELTA, chamamé (Héctor Chávez - Atilio Puchot) 3.04
03. LA CLAVIJA, valseado (Francisco Casís) 2.09
04. LA BAILANTA, chamamé (Isaco Abitbol - Heraclio Pérez) 2.48
05. MI PAGO FELIZ, chamamé (Avelino Flores) 2.40
06. A VILLA GUILLERMINA, chamamé (Gregorio Molina - Ricardo R. Visconti Vallejos) 3.38
07. DOCTOR CELLÉ, chamamé (Ernesto Montiel) 2.04
08. AMOR INEVITABLE, chamamé (Catalino Verón - Simón de Jesús Palacios) 2.02
09. EL ENTREVERO, valseado (Tránsito Cocomarola) 2.33
10. YA NO PUEDO OLVIDARME DE TÍ, chamamé
(Hermanos Vallejos - Héctor Carrizo) 2.42
11. EL GATILLO, chamamé (Fito Ledesma) 1.48
12. CAÑADA FRAGOSA, chamamé (Eustaquio Miño - Julio R. Chapo) 2.37

Acordeón: Rubén Miño
Cantan: Hermanos Vallejos

DESCARGAR


DISCO 2


RUBÉN MIÑO - HERMANOS VALLEJOS
"Los Nuevos Triunfadores del Chamamé"



01. PUESTO BATEL, chamamé (Roque L. González) 1.52
02. MUÑEQUITA CORRENTINA, chamamé (Hermanos Vallejos - Mario Merele) 2.20
03. HOMENAJE A LOS AMIGOS, chamamé (Rubén Miño - Pedro Montenegro) 2.08
04. AL VERTE MUERO DE AMOR, chamamé (Rubén Miño - Catalino Verón) 2.16
05. SANTIAGO DEL ESTERO, vals (Andrés Chazarreta) 3.05
06. TIBIEZA DE BESOS, chamamé (Hermanos Vallejos - Luis Rodríguez Armesto) 2.11
07. DOCTOR ROBELES, chamamé (Rubén Miño) 2.05
08. MIS CARTAS VAN, chamamé (Adolfo Sánchez - Atilio Puchot) 2.06
09. EL CAMPIRIÑO, chamamé (Emilio Chamorro) 2.23
10. AROMA SILVESTRE, chamamé (Hermanos Vallejos - J. Buprat) 2.07
11. LA CAÚ, chamamé (Mauricio Valenzuela) 2.51
12. AZAHAR MADURO, chamamé (Correa - Ruiz Díaz) 2.35

Rubén Miño : Acordeón romántico.
Hermanos Vallejos : El dúo que canta al corazón.

DESCARGAR

lunes, 2 de enero de 2012

Grupo Yapeyú - Nuestro sueño

Hola a todos.
Y comenzando este nuevo año 2012, la amiga Eugenia Junoy nos deja este material del "Grupo Yapeyú", integrado por las guitarras de Guillermo Flores, Marcos Flores y Francisco Santa Cruz. 
Enviamos desde aquí un cordial saludo al amigo Guillermo Flores de los pagos de Talar de Pacheco (Buenos Aires) director de este conjunto, así como también a los demás integrantes.
Muchas gracias Eugenia por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo




GUILLERMO FLORES (1 de enero de 1972). 

Nacido en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Hijo de Telma Verón y Rogelio Flores, ambos correntinos. desde muy niño, su pasión por la música del Litoral lo incentivó a aprender a ejecutar la guitarra, dado que a los 19 años de edad, fue convocado por la señora María Ofelia, ilustre intérprete del género litoraleño, integrando su conjunto por casi tres años. Luego, desvinculado del grupo ya, integró el conjunto de los Hermanos Porra, trabajando con ellos durante dos años consecutivos, para más adelante incorporarse a una agrupación de origen italiano ("Roton Melody"). Pasada su etapa en esta última agrupación, fue solicitado a prueba con el trío "Las Guitarras Americanas", al cual perteneció a lo largo de seis años. No obstante, este trío de guitarras también fue parte del grupo de Roberto Rimoldi Fraga. Ya separado de "Las Guitarras Americanas", fue citado por un corto período por las Hermanas Vera. Luego de recorrer muchos caminos, formó el dúo junto a su hermano "Ariel y Guillermo Flores dúo", produciendo un disco independiente grabado en Mercedes, Corrientes, y presentado en la Capital Federal. Actualmente, se encuentra integrando un trío propio de guitarras junto a su hijo (Marcos Flores) y a Francisco Santa Cruz, accediendo así a su primer trabajo discográfico como el "Grupo Yapeyú".

MARCOS FLORES (16 de septiembre, 1994). 

Nacido en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Hijo de Graciela Rolón y Guillermo Flores. Al igual que su padre, aprende de muy pequeño a ejecutar la guitarra, asistiendo así a varios eventos escolares, siempre ligado a la música del Litoral. A los 13 años, fue convocado junto con su padre por Roberto Rimoldi Fraga, para dar un concierto en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Luego, integró por un corto período el conjunto "Nemanduá Pá" (del guaraní: "¿Te acordás?"), haciendo música litoraleña tradicional (repertorios de don Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, etc.).Actualmente integra el trío de guitarras "Grupo Yapeyú", bajo la dirección de su padre y acompañados por Francisco Santa Cruz.

FRANCISCO SANTA CRUZ (6 de enero, 1995). 

Nacido en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Alumno de Guillermo Flores, fue convocado para acompañar a Sandra Cruz en la Costa Atlántica, quedando ya permanente en el "Grupo Yapeyú".


01. AL AMIGAZO CHENGO - chamamé (Ramón Espinoza - Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
02. AL VIEJO PABLO - chamamé (Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
03. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. CIELO GENTIL - chamamé (Mateo Villalba - Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
05. LAMENTO DE CHICHARRA - chamamé (Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
06. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba).
07. EL CONEJO ALEGRE - chamamé (Dardo Néstor "Rudi" Flores).
08. ARREBOL - chamamé (Mateo Villalba - Félix Chávez).
09. DANZA PARAGUAYA
10. TRUQUEANDO - rasguido doble (Avelino "Nini" Flores). (*)
11. EL TAURO - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Tránsito Cocomarola).
12. ASÍ ES FORMOSA - polca (Fermín Fierro).
13. PASO JARA - chamamé (Pedro Celestino Montenegro - Eduardo Omar Portillo).

(*) Invitado Ariel Flores en acordeón.

Contactos:
guillimusi@yahoo.com.ar

DESCARGAR

viernes, 30 de diciembre de 2011

Canto de mi raza - Cuando llegue el amor (2000)

Hola a todos.
Y ya finalizando este 2011 dejamos un trabajo de "Canto de mi Raza" del año 2000, agrupación integrada por Gabino Chávez, Ramón Arias y Ernesto Gómez. Como invitados de lujo estuvieron el bandoneonista Eustaquio Miño (h) y el recordado Nicolás Antonio Niz en guitarra.
Aprovecho a agradecer a todos los amigos que colaboraron con materiales, tanto musicales como gráficos, así como con sus comentarios y que de alguna manera enriquecieron la información en los 316 posteos realizados en este año 2011.
Por último mi agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital por este disco de "Canto de mi Raza".
Hasta el año que viene amigos y Felices Fiestas!
Pablo




01. CUANDO LLEGUE EL AMOR - chamamé (Félix Chávez - Gabino Chávez).
02. PARA VOS, MORENA - chamamé (Félix Chávez - Ernesto Gómez).
03. MODESTO MARÍA BARRIOS - chamamé (Ramón Arias).
04. DESTELLO DE AMANECER - chamamé (Avelino Flores - Félix Chávez).
05. PARA MIS COMPINCHES - chamamé (Ernesto Gómez).
06. VIEJO LABRIEGO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez).
07. LA PÚA - chamamé (Bruno Mendoza).
08. A MIS AMIGOS - poema (Juan Carlos Jensen). Recita: Juan Carlos Jensen. Fondo musical: EL PASITO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro).
09. DESDE LEJOS - chamamé (Félix Chávez - Gabino Chávez).
10. ARREBOL - chamamé (Félix Chávez - Mateo Villalba).
11. RAMONCHO DE CONCEPCIÓN - chamamé (Ramón Arias).
12. SERENATERO - chamamé (Lino Mancuello - Ernesto Gómez).
13. A LOS AMIGOS CORREA - chamamé (Ramón Arias).
14. INGRATO RÍO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez).
15. LAS TECLAS - chamamé (Pedro Celestino Montenegro).

Ramón Arias: acordeón.
Gabino Chávez: 1ra. voz y guitarra.
Ernesto Gómez: 2da. voz y 1ra. guitarra.

Invitados:
Eustaquio Miño: bandoneón.
Antonio Niz: guitarra en tema 8.

Grabado en Octubre de 2000 en Grimi Studio, Resistencia (Chaco).

DESCARGAR

lunes, 26 de diciembre de 2011

"Cuando el pago se hace canto" - 32º Edición - 6, 7 y 8 de enero de 2012



6, 7 y 8 de enero de 2012 - 32da. Edición de la
Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto” 

Una vez más: La Fiesta del Alma..!!!

Un vez más… La Paz, de fiesta. Vuelve Enero, y trae como siempre, el Reencuentro, la Fiesta del Alma de “Cuando el Pago se hace Canto”! El escenario Lapaceño, a unos metros del Caballú, juntará nuevamente sentimientos e ideas en un sueño único; un sueño que es realidad hace 32 años!
Ya se prepara todo, ya La Paz se transforma; ya esperamos a Enero. Porque en enero, no sólo vuela la copla, vuela el Alma reafirmando su territorio. Esta es la tierra del Pago! Un Pago que se agiganta en la realidad de sus raíces.

La Paz emite su convocatoria a la 32º edición de “Cuando el Pago se hace Canto..!” Ya se fijaron las fechas: 6,7, y 8 de enero del nuevo año que llega. Ya está en marcha también la revista del Pago, ese compilado gigantesco que se entrega gratuitamente, con su foto postal, y realidades históricas que nos que enmarcan en la realidad profunda del ser. Porque de verdad… ¿A que otra cosa nos acerca sino al supremo sentir de ese pago llamado Argentina? Su vuelo literario sigue despertando admiración y elogios. Notas, poesías, comentarios, cuentos, leyendas… ¡Esto es Patria! Aquella que soñaron los grandes (en muchos sitios, olvidados), que en La Paz tienen su recuerdo peremne en los músico, en los cantores, en los poetas!

Formalmente la Fiesta del Alma invita al nuevo reencuentro: Enero en La Paz. La Tradición… de fiesta! El Alma… de fiesta! Conscientes del valor imperecedero de la Historia, seguimos afianzando la unificación del sentir genuino del Pago grande, resumidos en un único canto: El Canto del Pago!

Queda hecha la invitación. Solo nos resta afirmar una vez más que, “Cuando el Pago se hace Canto”, con su marcha ininterrumpida de 32 años consecutivos, es el fogón de la Tradición donde se vislumbra claramente la aurora de un mañana pleno de identidad.

Reafirmando la proclama por los míticos caminos de los distintos pagos, vuela la copla jubilosa, de profundo sentir terruñero:


Dilatado el pecho al respirar en versos,
la esencia misma de la Fiesta canta,
y vívida florece en su garganta
las hebras de luz de nuestro Pago;
tierra fecunda que fuera del Ancestro
ilusión de Linares y de Pancho –
abriendo amplias las puertas del Enero,
en La Paz… “¡¡¡Cuando el Pago se hace Canto!!!”


CENTRO CULTURAL 
“CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO”
LA PAZ – ENTRE RIOS
Contacto: Carlos "Mange" Casís
03437 156 07443

Rosendo y Ofelia - Juremos con gloria vivir (1984)

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este disco del año 1984 producido por Antonio Tarragó Ros y perteneciente a la colección personal de Lilio Vallejos. Es del recordado dúo "Rosendo y Ofelia" que fuera integrado por el matrimonio conformado por Rosendo Arias y Ofelia Leiva.
Un agradecimiento tanto a Lilio Vallejos como a Juan Pedro Zubieta.
Hasta otro momento.
Pablo




01. APURATE JOSÉ - chamamé (Teresa Parodi).
02. JUREMOS CON GLORIA VIVIR - chamamé (Carlos E. Rodríguez - Manuel Enrique Aguirre - Rosendo Arias).
03. JACINTO CACHAPECERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Luis Landriscina).
04. RECORDANDO A CONCEPCIÓN - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Ramírez).
05. ELVIRA YEHÓ (La partida de Elvira) - chamamé (Teresa Parodi).
06. RETRATO DE UN PESCADOR - chamamé (Ramón Ayala).
07. CANCIÓN DEL PORVENIR - canción en ritmo de chamamé (Roque Martínez - Lina Avellaneda).
08. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz).
09. GUARDO PARA MÍ - chamamé (Carlos E. Rodríguez - Manuel Enrique Aguirre - Rosendo Arias).
10. FLOR DE CHAJARÍ - chamarrita (Chani Inchausti - Antonio Tarragó Ros).

(P) 1984

DESCARGAR

sábado, 24 de diciembre de 2011

Egidio Martínez y su conjunto - Fuelle y serenata (1977)

Hola a todos.
El amigo Guido Rodríguez nos deja este disco del bandoneonista formoseño Egidio Martínez que registró varios discos con su propio conjunto y que además fue integrante del conjunto "Brígido González - Catalino Verón" entre los años 1975 a 1980. Según el propio Catalino Verón -que una vez se lo contó a Guido- Egidio fue uno de los mejores "fuellistas" que tuvo como compañero. Acompañan Ramón "Toto" Gómez en acordeón y el dúo Caballero-Mambrín en guitarras y voces.
Un agradecimiento a Guido por su colaboración musical.
Hasta otro momento.
Pablo




01. CORRENTINO MACETA - chamamé (Egidio Martínez - Enrique Cena).
02. PERFUMASTE MI PASIÓN - chamamé (Eusebio Mambrín - Pedro L. Caballero - Victorel).
03. PAMPA CABRERA - chamamé (Egidio Martínez - Marcos Brígido González).
04. POR TUS BESOS - chamamé (Martiniano Barrios - Angel Guardia).
05. LA SERRUCHADA - chamamé (Isaco Abitbol).
06. VIEJO RANCHO AMIGO - chamamé (Egidio Martínez - Paquito Aranda).
07. TÚ ERES MI DESEO - chamamé (Egidio Martínez - Martiniano Barrios).
08. FUELLE Y SERENATA - chamamé (Egidio Martínez - Paquito Aranda - Enrique Cena).
09. EN TUS FELICES QUINCE AÑOS - chamamé (Eusebio Mambrín - Pedro L. Caballero - Enrique Cena).
10. VALSECITO RASTRERO - vals (Egidio Martínez - Bernardino Ramos).
11. LINDA MOZA DE MI PAGO - chamamé (Pedro L. Caballero - Enrique Cena).
12. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).

Bandoneón: Egidio Martínez.
Acordeón: Ramón "Toto" Gómez.
Guitarras y voces: Pedro Lucio Caballero y Eusebio Mambrín.

(P) 1977

DESCARGAR

viernes, 23 de diciembre de 2011

Historiando cantares - El Palmareñito

Hola a todos.
En otro "Historiando cantares", dejamos el chamamé "El Palmareñito" de autoría de don Polito Castillo y Alfredo Morales. El texto corresponde al trabajo realizado por el investigador Roberto Gutiérrez Miglio y publicado en su libro "Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores" (Ed. El Reino Guaraní, 2009).
Enviamos desde aquí un afectuoso saludo a don Leopoldo "Polito" Castillo y especialmente a su hija María Angeles.
Un agradecimiento al amigo Walter David Miño por permitirme publicar una fotografía de su propiedad.
Hasta la próxima.
Pablo




Marcianita Avalos, nombre artístico de Wenceslada M. Avalos, nacida el 20 de abril de 1941 en el paraje Itá Corá, departamento de Mercedes, provincia de Corrientes, cuando tenía entre 17 y 18 años de edad, solía concurrir los fines de semana a bailar con sus amigas a "El Palmareñito", en la Isla Maciel (nota: barrio de la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, en la zona sur del Gran Buenos Aires), en tanto durante el resto de los días trabajaba como mucama con cama adentro en una casa de familia ubicada en la calle Montevideo y Santa Fe, de la Capital Federal.

Y fue por la primavera del año 1960 en que los salones de baile chamameceros elegían cada uno de ellos a sus respectivas reinas. Y como Marcianita Avalos concurría preferentemente a "El Palmareñito" concursó allí para reina y logró el primer puesto. Fue elegida reina de "El Palmareñito" en la primavera de 1960. Allí, en dicho salón, trabajaba Polito Castillo como director artístico y presentaba los números de su embajada artística y la veía a Marcianita Avalos que iba allí a bailar.

Al año siguiente, en septiembre de 1961, Polito Castillo, Catalino Domínguez Guerra y Pirca Rojas, organizaron el Primer Festival del Chamamé, llevado a cabo en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y convocaron a las reinas de la primavera elegidas el año anterior: las reinas de "El Palenque", de "Rincón de Luna", de "Mi ranchito", del "Princesa", de "El Palmareñito", del "Círculo Santiagueño", del "Colegiales", de "Rincón del Litoral", etc. En este festival en el Luna Park fue que Polito Castillo invitó a Marcianita Avalos a bailar. Y después de bailar se citaron para el jueves siguiente en el salón "La Argentina". Allí se pusieron de novios y después se casaron.




Primer Festival del Chamamé en el Luna Park (año 1961). Homenaje a la reina Wenceslada Avalos y a las princesas.


Por su parte, Polito Castillo con el acordeonista Alfredo Morales compusieron el chamamé instrumental titulado "El Palmareñito" al que Polito Castillo adicionó una glosa nostálgica de valioso contenido histórico, en la que recuerda grandes hombres del chamamé de esos años que actuaban en dicho local.

Y en el año 1966 Polito Castillo con su embajada Cartelera Correntina llevó al disco el chamamé "El Palmareñito" recitando dicha glosa. Ello sucedía en el mismo año en que Marcianita Avalos debutaba cantando en su embajada artística y grababa su primer disco, que fue un gran éxito, el chamamé "El pensionista".

Algunos años después, en 1973, Tránsito Cocomarola y su conjunto llevó al disco el chamamé "El Palmareñito" (álbum "Así es Corrientes", SelloPhilips), aunque sin la glosa, siendo la última grabación realizada por Tránsito Cocomarola en su extensa discografía.




Polito Castillo y su esposa Marcianita Avalos en la actualidad. 
Fotografía aportada por Walter David Miño.


EL PALMAREÑITO (chamamé)

Autores: Alfredo Morales - Polito Castillo

El chamamé en Buenos Aires
tiene diversos rincones
donde en danzas y canciones
se evoca el pago natal.
Y aunque aprecio por igual
a todos sin distinción,
quiero hacer una excepción
nombrando con simpatía
al rincón de Antonia Díaz
o sea "El Palmareñito".

Por Corrientes, Palmar Chico,
fue inspirado este lugar,
y por eso al evocar
a don Mariano Cabrera,
a sus hermanos quisiera
confundir en un abrazo,
y nombrar así de paso
mis primeros compañeros,
los Godoy, Silva, Romero,
Carlos y Chencho Cardozo,
y recuerdo muy gustoso
al malogrado Ambrosio Miño,
engarzando con cariño
a Líder, Pavón, Maciel.



Fuentes consultadas:

-Castillo, L. 2009. Mis vivencias con el chamamé. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 205 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

Eustaquio Miño (h) y su conjunto - Chamigo Aguará Guazú (2003)

Hola a todos.
En agosto de 2003, el bandoneonista mburucuyano Eustaquio "Papi" Miño y sus amigos musiqueros graban este disco sin fines de lucro. Contó con el apoyo de la ONG (Organización No Gubernamental) "Huellas" (asociación para el estudio y la conservación de la biodiversidad) y de su homónimo en Francia "Oikoveva", en el marco de la ayuda para la conservación de la especie "aguará guazú".
Este proyecto duró dos años y "Papi" Miño y su conjunto colaboraron activamente mediante sus actuaciones en diferentes talleres comunitarios organizados por la ONG "Huellas", al mismo tiempo que divulgaron la problemática de la extinción de especies nativas como el "aguará guazú".
Este disco fue declarado de interés educativo y cultural por la Municipalidad de Mburucuyá, Corrientes.
Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital por este material.
Será hasta la próxima.
Pablo




01. AGUARÁ GUAZÚ - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Introducción: EL PASITERO - chamamé (Eustaquio Miño). Poema "AGUARÁ GUAZÚ": Karin M. Jansen. Recita: Juan Carlos Jensen.
02. UN ABRAZO A CORRIENTES - chamamé (J. Ríos - Sosa).
03. CANTO ISLERO - galopa (J.C. Mordini - Mehaudy - A. Frutos).
04. OPAMA EL YACARÉ - poema (Juan C. Chébez). Fondo musical: CHE ROGA CUÉ - chamamé (Roque L. González). Recita: Abel Fleita.
05. EL YAGUARETÉ - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Rodríguez de Ciervi).
06. AGUA Y SOL DEL PARANÁ - chamamé (Ariel Ramírez - Miguel A. Brascó).
07. HUELLAS. Recitado de y por Juan C. Jensen. Fondo musical: LA HUELLA - chamamé (Nicolás Antonio Niz).
08. LOS PAJARITOS - chamamé (Lisandro Cáceres - Santiago Nicolás Verón).
09. VIEJO PARANÁ - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
10. DE PÁJAROS Y CIMBRAS. Recitado de y por Juan C. Jensen. Fondo musical: LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
11. RUMBEANDO PA'L LITORAL - chamamé (Oscar Valles).
12. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Eustaquio Miño - Julio R. Chapo).
13. TREN ECONÓMICO - poema (Héctor Brisighelli). Fondo musical: RICARDO PÉREZ - chamamé (Isaco Abitbol - Luis Ferreyra). Recita: Abel Fleita.

Bandoneón: Eustaquio Miño (Mburucuyá).
Acordeón: Oscar Sánchez (El Pasito, General Paz).
"Verdulera": Luis Sánchez (General Paz).
Recitados: Juan Carlos Jensen (Mburucuyá) - Abel Fleita (Mburucuyá).
Guitarras y voces: Marta Helena Toledo (Saladas) - Osvaldo Ríos (Mburucuyá) - Gustavo Aromí (Mburucuyá) - Marcelo Rosales (Mburucuyá) - Atilio Giménez (Mburucuyá) - Omar Romero (Mburucuyá) - Leo Rodríguez (Resistencia, Chaco) - Daniel Giménez (Mburucuyá).

Invitados:
Tema "Cañada Fragosa": Santiago "Bocha" Sheridan (Mercedes) en canto y Nicolás Antonio Niz (Manantiales, Dpto. Mburucuyá) en guitarra. Grabado en Septiembre de 1997 (disco "Feliz cumpleaños").
Tema "Tren económico": Conjunto "Litoral" (disco "Hasta la vuelta mi pago").

Idea: Eustaquio Miño (h) - Lucía Soler - Ariel Abel Fleita.

Coordinación general y fotos: Ariel Abel Fleita.

Grabado y ecualizado en Julio y Agosto de 2003.

El proyecto "Aguará Guazú" es desarrollado por "HUELLAS" (ONG) a través de las gestiones de "OIKOVEVA" (ONG) con zoológicos e instituciones ambientalistas de Francia.

CD de Interés Educativo y Cultural declarado por Resolución Nº 009/003 del Honorable Concejo Municipal de Mburucuyá, Corrientes.

DESCARGAR

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Coquimarola y su conjunto - El sancosmeño (1985)

Hola a todos.
El amigo Isaquito nos deja este disco del año 1985 de "Coquimarola", nombre artístico de Mario del Tránsito Cocomarola (h). Se destacan "El sancosmeño", chamamé del "Taita" que le da nombre a este álbum y que don Pedro Rodríguez de Ciervi le pusiera letra hace ya mucho tiempo, y "El atorado", obra de don Isaco Abitbol excelentemente interpretada por el bandoneonista Jorge Balmaceda.
Muchas gracias Isaquito por tu colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo



01. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Pedro Rodríguez de Ciervi) 2.29
02. EL ATORADO - chamamé (Isaco Abitbol) 2.21
03. TORBELLINO DE PASIÓN - chamamé (Roberto Rivero - Emilio Barreto) 2.31
04. ESTABLECIMIENTO LA ESMERALDA - chamamé (Coquimarola) 1.46
05. LA FLOR DEL IRUPÉ - valseado (Coco Díaz - Coco Dos Santos) 2.18
06. EL PAMPAJE - chamamé (Jorge Balmaceda - Ramón Merlo) 2.03
07. BAILANDO EN EL PIQUETE - chamamé (Coquimarola - Jorge Balmaceda) 1.53
08. CON ACENTO GUARANÍ - chamamé (Coquimarola - Adolfo Serrano) 2.38
09. EL ALAZÁN LUCERO - chamamé (Coquimarola - Jorge Balmaceda) 2.28
10. AMELIA - chamamé (Tránsito Cocomarola) 2.02
11. SÓLO RUMORES - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri) 2.51
12. ESTERO CARANCHILLO - chamamé (Coquimarola - Jorge Balmaceda) 1.47


Mario del Tránsito Cocomarola (h) "Coquimarola": acordeón y dirección.
Jorge Balmaceda: bandoneón.
Pablo Maidana: guitarra.
Santos Rodríguez: 1ra. voz y guitarra.
Roberto Rivero: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Nicolás Antonio Niz: guitarra.

DESCARGAR

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ernesto Montiel y su Cuarteto "Santa Ana" - La ratonera

Hola a todos.
El amigo Fabio Ibáñez nos deja este disco de don Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana editado en el año 1977 y que es una compilación de grabaciones realizadas en diferentes épocas. Cantan Atilio Puchot, "Cacho" Saucedo, Ramón Chávez, E. Martínez, Lucas Falcón y Roberto Galarza (de los "Hermanos Galarza", nó Eleuterio Galarza "El Zorzal Correntino"). Y al igual que muchas otras compilaciones lleva el nombre de un tema de su autoría: "La ratonera".
Un agradecimiento a Fabio por la colaboración, y a Isaquito y al profesor Enrique Piñeyro por brindar la información faltante.
Hasta otro momento.
Pablo


01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. ANGÉLICA - chamamé (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo). Canta: Atilio Puchot.
03. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño).
04. HAS DE VOLVER - chamamé (Julio Luján - Pirca Rojas). Cantan: Ramón Chávez - E. Martínez.
05. PAGOS DEL LITORAL - chamamé (Teresa Scarpetto - Ernesto Montiel). Canta: "Cacho" Saucedo.
06. EL GUALEYO - valseado (José Amaranto Carnero - Juan Alberto Ledesma).
07. GENERAL MADARIAGA - polca (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol).
08. AH, MI CORRIENTES PORÁ - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez). Cantan: Ramón Chávez - Lucas Falcón.
09. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
10. TU RESPUESTA - chamamé (Bartolomé Palermo - Ramón P. Chávez). Cantan: Ramón Chávez - Roberto Galarza.
11. POR EL CALLEJÓN - chamamé (Ernesto Montiel).
12. LA JOTA CORDOBESA - jota criolla (Manuel Marcos López). Cantan: Cacho Saucedo - Lucas Falcón.

(P) 1977

DESCARGAR

Rosendo y Ofelia - Enamorados de la libertad

Hola a todos.
El amigo Aníbal Farías nos entrega este disco del dúo "Rosendo y Ofelia", dúo que estuvo integrado por la todavía vigente Ofelia Leiva y el desaparecido pero bien recordado Rosendo Arias.
Muchas gracias Aníbal por tu excelente colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA FIESTA GRANDE - chamamé (Teresa Parodi - Rosendo Arias).
02. MI NOSTALGIA, MI PUEBLO - guarania (Teresa Parodi).
03.CRECE DESDE EL PIE - chamarra (Alfredo Zitarrosa).
04. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. AGUARÁ GUAZÚ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
06. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes). Letra: Ramón Ayala.
07. PAJARITO CARPINTERO - chamarrita (M. Berbel - R. Martínez).
08. VIEJO PARANÁ - polca (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
09. CANTA POR TU PUEBLO - chamarra (Carlos Rircardo Rodríguez - Rosendo Arias).
10. JOSÉ, EL ENAMORADO DE LA LIBERTAD - chamamé (Teresa Parodi - Enrique Llopis).

DESCARGAR

Los Hermanos Bermúdez y sus Arrieros Santafesinos - De vuelta al rancho

Hola a todos.
El amigo brasilero Mango Vargas nos entrega este disco de "Los Hermanos Bermúdez y sus Arrieros Santafesinos" y que lleva por título "De vuelta al rancho".
Muchas gracias amigo Vargas por tu colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo




01. DE VUELTA AL RANCHO - chamamé (Ricardo F. Bermúdez - Diego G. Bermúdez).
02. SIEMPRE TE HE DE QUERER - (Reina Bermúdez - Ramón Merlo - Eladio Sena).
03. LA RASTRA - chamamé (Isidoro Martínez - Diego G. Bermúdez - Ricardo F. Bermúdez).
04. MIS DESEOS - chamamé (Domínguez Guerra - Tránsito Cocomarola).
05. ESTANCIA EL ÑANDÚ - chamamé (Ricardo F. Bermúdez - Diego G. Bermúdez).
06. MUCHO TE EXTRAÑO - chamamé (Diego G. Bermúdez - Martiniano Barrios).
07. PENSANDO EN TU CARIÑO - chamamé (Ricardo F. Bermúdez - Diego G. Bermúdez).
08. EL PISÓN - chamamé (Ricardo F. Bermúdez - Diego G. Bermúdez).
09. TE SUPLICO - chamamé (Ricardo F. Bermúdez - Diego G. Bermúdez).
10. CHERA I TI (MI NIDO) - valseado (Diego G. Bermúdez - Ricardo F. Bermúdez).
11. ETERNA ANSIEDAD - chamamé (Julio Godoy).
12. A CACHO SERRUYA - chamamé (Cacho Bermúdez - Modesto Barrios).

DESCARGAR

jueves, 15 de diciembre de 2011

Trío Correntino "Pancho Cué" - Al Patriarca del chamamé

Hola a todos.
Dejamos aquí este trabajo del Trío Correntino "Pancho Cué", agrupación de muy breve existencia formada en el año 1992 por Isaco Abitbol (bandoneón), Rubén Miño (acordeón) y Nicolás Antonio Niz (guitarra). El 6 de marzo del año 1994 fallece don Isaco y los demás integrantes convocan al bandoneonista Ramón Victoriano Sosa, quienes graban este trabajo consistente en 12 temas. Hacemos la aclaración que en este blog se publicó un disco recopilación titulado "La Sinfónica Chamamecera" que contiene estos mismos temas, pero con el agregado de interpretaciones en donde participa el bandoneonista Julio Lorman, más "La calandria" interpretada por su autor, Isaco Abitbol.
Un agradecimiento al amigo Aníbal Farías por esta colaboración.
Pablo





01. LA HUÉRFANA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). Poema de y por Julián Zini. 
02. A RAÚL SAN - chamamé (Rubén Miño).
03. CACIQUE CATÁN - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Mendoza - Ladislao Piedrabuena).
04. A MI CORRIENTES - chamamé (Apolinario Godoy).
05. MI VIEJO BANDONEÓN - chamamé (Julio Lorman - Isaco Abitbol).
06. A LOS MBURUCUYANOS - chamamé (Nicolás Antonio Niz). Solo de guitarra: Nicolás Antonio Niz.
07. AL PATRIARCA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Ramón Sosa). Poema recitado por Julián Zini.
08. A JULIO ACEBAL - chamamé (Rubén Miño - Ramón Sosa - Nicolás Antonio Niz).
09. FULGOR DE ESTRELLAS - chamamé (Rubén Miño - Edgar Martínez).
10. LA LECHUZA - chamamé (Ponce - Zacarías).
11. SERENATA A MI MADRE - chamamé (E. Baffa - Isaco Abitbol).
12. PARA BETTY Y ANTONIO - chamamé (Nicolás Antonio Niz). Solo de guitarra: Nicolás Antonio Niz.

Acordeón: Rubén Miño.
Bandoneón: Ramón Victoriano Sosa.
Guitarra: Nicolás Antonio Niz.

DESCARGAR

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Conjunto "Cruz de Papel" (cantan Palomita Base y Julio Musimessi) - Nuestra esperanza (1993)

Hola a todos.
Entregamos aquí este trabajo del conjunto "Cruz de Papel" del año 1993 y que contó con la participación de dos grandes figuras: Palomita Base y Julio Elías Musimessi "El guardavallas cantor" (1924-1996).
Con respecto a este último invitado, personalmente creía que la versión del chamamé "Viva Boca" interpretada por don Julio Musimessi en el año 1954 (ver "La Fonola Chamamecera" - Vol. 4) era la única que existía. Sin embargo y como se podrá apreciar, tres años antes de su fallecimiento y con casi 70 años de edad, don Julio -con el acompañamiento de "Cruz de Papel"- grabó nuevamente este tema que tuvo muchísima repercusión en la década del '50.
Un agradecimiento al amigo Aníbal Farías por este material y a la amiga Marta Regner (ex representante artísitica de "Cruz de Papel") por proporcionar la información faltante.
Pablo




01. NUESTRA ESPERANZA - chamamé (Julián Zini - Joaquín A. Sheridan - Julio T. Cáceres). (*)
02. GUÁ MENCHO - poema (Julián Zini). Fondo musical: MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola) / LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. RAMONA ROSA VALLEJOS - poema (Julián Zini). Fondo musical: AMOR SUPREMO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola) / UN REGALO PARA MAMÁ - chamamé (Ramón Méndez - Hugo de la Silva) / EL CARAU - chamamé (Motivo popular recop. Mauricio Valenzuela).
04. VIVA BOCA - chamamé (Lalo Cipriano - Eduardo Pauloni). (**)
05. ROMANCE PUEBLERO - chamamé (Miguel Angel Morelli - Antonio Tarragó Ros). (+)
06. OH CHE GENTE CUERA - chamamé (Mario Bofill). (*)
07. ABUELA LAPACHO - chamamé (Tilo Trevisán). (+)
08. MI CRUZ DE PAPEL - chamamé (Angel Ariel Petrocheli - Mateo Villalba). (+)
09. CUANDO VUELVAS - chamamé (Máximo Barbieri - Cholo Aguirre). (o)
10. GRACIELA - chamamé (Julio Elías Musimessi). (**)
11. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros). (++)
12. CUÑA CAMPESINA - chamamé (Juan Omar Verón). (+)

(*) Canta: Palomita Base
(**) Canta: Julio Elías Musimessi
(+) Canta: Dúo Ubeda - Verón
(++) Canta: Carlos Serial
(o) Canta: Omar Verón

Bandoneón: "Tilo" Trevisán.
Guitarras y voces: Ramón Ubeda - Omar Verón.
Recitados: Carlos Serial.

Invitado:
Alfredo Alonso: guitarra.

DESCARGAR