lunes, 11 de octubre de 2010

Los Musiqueros Entrerrianos - Mi jaula sonora



Hola a todos.
El amigo René nos entrega el primer disco que grabaron "Los Musiqueros Entrerrianos" en el año 1996, agrupación muy ligada a "Los Hermanos Cuestas" ya que algunos de los integrantes que pasaron fueron hijos de Néstor y Rubén Cuestas.
En el sitio web de "Los Musiqueros Entrerrianos" musiquerosentrerrianos.com se puede conocer la historia del grupo, sus actividades y a sus integrantes actuales (Francisco Cuestas, Rubén Giménez y Marcelo Maddoni).
Muchas gracias René!
renewaltersalomone@yahoo.es
Hasta la próxima.
Pablo

01. MI JAULA SONORA - chamarrita (Néstor Cuestas).
02. DEFINICIÓN DEL AMOR - canción (Roberto Romaní).
03. AMOR EN BUDAPEST - foxtrox (A. Novarro - E. Mirali).
04. LA MENTIROSA - ranchera (José Luis Padula - Lito Bayardo).
05. CANDOMBE CHAMARRITERO - chamarrita (Dalesio Crespo - Néstor Cuestas).
06. SE VA EL TREN - foxtrox (Antonio Bonavena - Enrique A. Rodríguez - Carlos Vivan).
07. TRAIGO UN CHIFLIDO - chamarrita (Néstor Cuestas).
08. CANCIÓN DEL CABURÉ - canción (El Canoero).
09. ENTRERRIANA Y NACIONAL - chamarrita (Francisco Cuestas).
10. NOCHES DE HUNGRÍA - foxtrox (Berthold Rosenstock - Dajos Bela - Fernando Alfonso Salvad Caprio).

Músicos:
Rubén Giménez: guitarra y 1ra. voz.
Francisco Cuestas: teclados y voz.
Marcelo Maddoni: bajo y voz.
Lautaro Cuestas: percusión y voz.
Juan Carlos Abrego: acordeón.

(P) 1996

Juan Carlos Mondragón y Hugo Mena - El cantor del Gualeyán



Hola a todos.
Una vez más, el amigo "gualeyo" Hugo Mena nos entrega otra de sus colaboraciones. Es el turno de otro comprovinciano: Juan Carlos Mondragón, autor entre otras obras de la popular chamarrita "Juan del Gualeyán" y que la grabaran en 1979 e hicieran popularmente conocida los entrerrianísimos "Hermanos Cuestas".
Muchísimas gracias Hugo y felicitaciones nuevamente por tu obra!
Pablo


01. A GUALEGUAYCHÚ - vals (Nicolás Trimani - Pedro Noda)   3:17
02. MIRE AMIGO SANTILLÁN - chamamé (Juan C. Mondragón - Adolfo F. Cosso)  2:07
03. JUAN DEL GUALEYÁN - chamarrita (Juan C. Mondragón - Ángel Vicente Aráoz)  2:30
04. EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS - chamamé (Juan C. Mondragón - Adolfo F. Cosso)  2:36
05. OJITOS COLOR DEL TIEMPO - chamarrita (Juan C. Mondragón - Lito Pérez)  2:26
06. EL CACHENCHO Y SU LEYENDA - chamamé (Juan C. Mondragón - Adolfo F. Cosso)  2:23
07. SUEÑO GUALEYANERO - chamamé (Juan C. Mondragón - Pbro. Luis Jeannot Sueiro) 3:23
08. ARROYITO SIN NOMBRE - chamamé (Juan C. Mondragón - Angel Vicente Araoz) 2:25
09. DIOS CON NOSOTROS - chamamé canción (Juan C. Mondragón - Lito Pérez)  3:27
10. EL MENSUAL “PANCHO” ROMERO - chamamé (Juan C. Mondragón - Adolfo F. Cosso)  2:37
11. APÓSTOL CHACARERO - chamamé (Juan C. Mondragón - Pbro. Jorge Leiva)  2:47     

Producción “La Grabación” 2009:

Voz: Juan Carlos MONDRAGÓN.
Guitarras y Arreglos: Hugo MENA.
Producción y Dirección General: Hugo MENA.
Grabado en “Sonartec”: Gustavo CORREA (Gualeguay, Entre Ríos).
Técnico: Gustavo CORREA.
Mezcla: Gustavo CORREA - Hugo MENA.
Mastering: Claudio Kadur Estudio “Río” - Diamante (Entre Ríos).
Diseño arte tapa: Hugo MENA.



 Juan Carlos Mondragón y Gustavo Correa en el estudio de grabación.

“Hablar de Juan Carlos Mondragón es mencionar a un gran compositor e intérprete de nuestra música, sobre todo partiendo desde Juan del Gualeyán hasta el homenaje al recordado Padre Luis Jeannot Sueiro. Los temas de Mondragón marcan las vivencias, el paisaje, el hombre nuestro que siempre nos emociona. Cada aparición de un nuevo trabajo de Juan Carlos es un aporte a la cultura entrerriana y por ende del país. ¡Felicitaciones! A nuestro querido amigo Juan Carlos Mondragón por este nuevo trabajo”.
Jorge H. Alarcón

“LLEGUE MI ORACION CANTADA A LA MORADA CELESTIAL DEL SANTO VARÓN”
Pbro. LUIS JAENNOT SUEIRO

“Con Huguito MENA compartimos los sueños de cantarle al solar comarcano. Gracias por tu aporte!!!”
Juan Carlos Mondragón


Comentarios sobre los temas:

01. A Gualeguaychú:
Nicolás Trimani y Pedro Noda, luego de actuar con Agustín Magaldi en el Teatro de Gualeguaychú, en una servilleta y en la vieja “Confitería Apolo” plasmaron ésta canción…
02. Mire amigo Santillán:
En la figura comarcana de Santillán esta la presencia Argentina del hombre – tierra…
03. Juan del Gualeyán:
Recorre Argentina, Latinoamérica y el Mundo…
04. El árbol de los pájaros:
Un árbol, la vida vegetal, el hombre y las aves del Ibicuy…
05. Ojitos color del Tiempo:
El universo es el espejo del niño, su inocencia y ternura…
06. El Cachencho y su leyenda:
De chamamé bien sentido visten las lunas de enero en Federal…
07. Sueño Gualeyanero:
El Sacerdote Jeannot Sueiro nació en este paisaje lleno de Ángeles mensajeros de La Virgen…
08. Arroyito sin nombre:
Milenario, con duendes acunadores se desliza a través de la geografía terruñera…
09. Dios con nosotros:
Obra increíble, por su contenido social y humano, creada por el Pbro. rosarino  Juan C. Locatelli. Está en Gualeguaychú como un mojón de ternura, lleno de chicos que trabajan en sus talleres y la granja cerca del Gualeyán…
10. El mensual Pancho Romero:
Amor, humildad, rancho con tibieza cristiana y lleno de esperanza es el nido de Romero…
11. Apóstol chacarero:
Cura gaucho de mi pago, al decir de Guego Fazzio “Pura y humilde paloma que entibió su corazón en un nido de calandrias”

Juan Carlos Mondragón…“El cantor, el guitarrero, el melodista”…
Cuando andamos con el rumbo perdido de tanta oferta desdibujada, divorciada, alejada del origen, nos socorren los creadores puebleros que nunca dejaron el pago, por que son parte de él. Nunca se irán. Dios los puso allí para que nos sigan marcando el camino del canto Pueblerino y paisano criollo!
“Mondraga” construye sus melodías como si trenzara una sutil soga de tientos amorosa y pacientemente con sabiduría milenaria.
Y cuando las canta conmueve su voz entrerriana hasta la médula.
Hay que oír su guitarra y escucharla allí hallarán los rasguidos chamarriteros, chamameceros como aromando con flores del monte sus canciones.
El Hugo MENA, “El gualeyo”, lo comprende, lo sigue y abraza con su saber aprendido, atesorado acompañando su obra.
¡Cuánto entrerrianía en su arte! ¡Que nuca nos falte!”
Antonio Tarragó Ros.
Invierno de 2009

Trío de guitarras Seratti-Cagliano-Mondragón, acompañando a Luis Landriscina en el chamamé "El Moncho".

“Hace una punta de años, algunos provincianos y muchos bonaerenses y porteños, tenían la posibilidad de hacer el servicio militar obligatorio, revistando en las distintas fuerzas de la Policía Federal Argentina, todo un año como agentes de Policías. Así fue que entre los años ‘56 y ‘57 del siglo pasado se conocieron en la montada de la Federal, un entrerriano y un chaqueño cumpliendo con el servicio y compartiendo gustos, como el mate, la guitarra y añorar juntos el pago chico. El entrerriano era bastante bueno con la guitarra y el chaqueño apenas si le daba para tono y dominante, como para acompañarse en algún chamamé. Para suerte de este par de futuros amigos, el jefe del escuadrón era profesor de danzas folclóricas y otros dos oficiales más, eran correntinos, fanáticos del chamamé....así que en horas de franco se solían armar unas lindas peñas con la veniaa de los jefes, por supuesto. Cumplido el servicio, cada cual volvió a su provincia. El entrerriano entró en la escuela de policía y siguió con la guitarra componiendo y cantando. El chaqueño, integrando la delegación del Chaco probó suerte en Cosquín y le fue bien como narrador costumbrista; ésto le permitió hacerse conocer en radio, televisión y todo el ámbito folclórico. Así fue que con algo de fama en su mochila fue a actuar a un festival de Entre Ríos. En tal oportunidad le dijeron al chaqueño que un comisario lo quería ver.....cuando se encontraron se dieron un abrazo como si no hubieran pasado tantos años de cuando estaban juntos en la montada. Desde entonces los lazos se hicieron más fuertes y afectuosos, compartiendo algunos escenarios y programas de televisión ya que el entrerriano es muy buen autor y aún mejor pintor de su lugar y su gente. Por eso le hemos pedido que se anime a grabar de nuevo todo lo que nos conmovió durante tanto tiempo.
Casi me olvido de contarles que el entrerriano de esta historia se llama Juan Carlos Mondragón y el chaqueño, es el que escribe esta nota queriendo de paso, dar testimonio de mi permanente aprecio y admiración a mi compañero de la montada.”
Luis Landriscina

“He visto y bebido desde adentro la enorme, simple y profunda obra que Juan Carlos abriendo su alma nos puso a cada uno de los entrerrianos. Traigo desde siempre el silbido que nos enseñara para siempre el eterno Don Juan del Gualeyán. Gracias Juan Carlos por dejarme jugar a hacerle música a tus canciones.”
Hugo Mena

Premios recibidos
Juan Carlos Mondragón recibió el Primer Premio otorgado por la Municipalidad de Gualeguaychú 1.983 por la canción del Bicentenario “Gualeguaychú de los dos siglos”.
En el año 1997, el “Gran Premio SADAIC”, que otorga la institución a artistas consagrados.
En marzo de 2005 recibió el premio “La Solapa”, otorgado por los Hermanos Cuestas.
En su trayectoria, ha recorrido numerosos países y recibido distinciones en la mayoría de ellos.
En 2008 en una ceremonia llevada a cabo en plaza “Alvear” de Paraná, la A.A.D.I. lo distinguió en reconocimiento a la trayectoria y aporte a la cultura nacional.

sábado, 9 de octubre de 2010

Jorge Toloza y su Grupo "Purajhei" - ¡Permiso! ¡Soy chamamé!



Hola a todos.
El amigo "Yacaré Overo" nos quiere dejar el disco "¡Permiso! ¡Soy chamamé!" de Jorge Toloza y su Grupo "Purajhei".

Más material de Jorge Toloza en este blog:

Muchas gracias querido amigo!
Hasta la próxima.
Pablo

01. LAS VOCES DE MI GENTE - chamamé (Zito Segovia - Vega Azar).
02. CANCIÓN PARA TU TERNURA - chamamé (Joaquín Sheridan).
03. PRENDA QUERIDA - polca boliviana (Gilberto Rojas).
04. CHAMARRITA PA' PROSPEL - chamarrita (Jorge Toloza - Sixto Silva).
05. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
06. GUITARRA CANGÜI - chamamé (Mateo Villalba - Raúl Junco).
07. EL HORNERITO - rasguido doble (Pirca Rojas - Julio Luján).
08. ENCUENTRO Y DESPEDIDA - chamamé (Nicolás Oroño).
09. FLOR DE JACARANDÁ - chamamé (Ramón Ayala).
10. NO ME HIERAS - polca (Monchito Merlo).
11. TALÓN DE FIERRO - chamamé (Agustín Hernández).
12. LA FIESTA GRANDE - chamamé (Teresa Parodi - Rosendo Arias).


Músicos:
Agustín Hernández: acordeón.
José Hernández: primera guitarra.
Alberto "Zurdo" Blasco: segunda guitarra.
Jorge A. Toloza: guitarra y voz.

Grabado en estudios Sawa Records - Octubre 1992.
Sello Mencho 20015.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Yacaré Overo): Jorge Toloza - ¡Permiso! ¡Soy chamamé!

"Cachito González y Los Nuevos Reyes" - Dedicado para los amigos de "Nostalgias"


Gracias a la gentileza del amigo Ernesto Cantero (usuario dharmadojo de Youtube), quiero compartir con todos ustedes este video grabado en la ciudad de Rosario (Santa Fe) con una dedicatoria a quienes día a día visitan este blog.
De izquierda a derecha aparecen:
Darío Ayala: bajo.
Mauricio Meoniz: 2do. acordeón.
Cachito González: 1er. acordeón y dirección.
Roberto Pereyra: 1ra. guitarra.
César Melgarejo: guitarra y voz.
Interpretan el ya clásico y popular chamamé "La caú" recopilado por Emilio Chamorro y Tarragó Ros, al mejor estilo de "Los Reyes del Chamamé".
No dejen de visitar el blog de Cachito:  
"Cachito González y Los Nuevos Reyes"
Para contrataciones: 
0341-1535279 
0341-4516734
cachitogonzalezylosnuevosreyes@live.com.ar

Un fuerte abrazo desde aquí para Cachito y sus musiqueros.
Pablo

jueves, 7 de octubre de 2010

A todo Litoral - Volumen 1



Hola a todos.
El amigo correntino Eduardo, "El esquinense", quiere entregarnos este disco con interpretaciones de Nicolás García "El Entrerriano", el Dúo Melga-Moreno y los Hermanos Acosta con el "Dúo Tradición".
Muchísimas gracias Eduardo y no dejen de visitar su blog "Corrientes, chamamé y zapukay".
Hasta la próxima.
Pablo

01. ZAPATEANDO AL COMPÁS - chamamé (Nicolás García). NICOLÁS GARCÍA.
02. COSAS DE LA VIDA - chamamé (A. Melgarejo - H. Ortiz). DÚO MELGA-MORENO.
03. CAÑADA POÍ - chamamé (José Acosta - Ignacio Acosta). HERMANOS ACOSTA.
04. VOY A CANTARLE A MI GENTE - chamamé (Nicolás García - M. Aranda). NICOLÁS GARCÍA.
05. ESTANCIA "DON ALFREDO" - chamamé (G. Galeano - S. Del Río). DÚO MELGA-MORENO.
06. MAMÁ, PARA TÍ MI CANCIÓN - chamamé (Erasmo Silva). HERMANOS ACOSTA.
07. A DOS HERMANOS CHAQUEÑOS - chamamé (N. García - R. Almirón). NICOLÁS GARCÍA.
08. POR TU QUERER - chamamé (S. Verón - S. de J. Palacios - A. Niz). DÚO MELGA-MORENO.
09. EL VIRUTA - chamamé (José Acosta - Ignacio Acosta). HERMANOS ACOSTA.
10. MI FLOR PROHIBIDA - chamamé (P. Pérez - P. Gómez). NICOLÁS GARCÍA.
11. EL ARREGLITO - chamamé (Gustavo Galeano). DÚO MELGA-MORENO.
12. NO PUEDO VIVIR SIN TÍ - chamamé (E. Silva - R. Monzón). HERMANOS ACOSTA.
13. EL SANTIAGUEÑAZO - chamamé (N. García - L. Reyes). NICOLÁS GARCÍA.
14. MUCHACHITA PROVINCIANA - chamamé (A. Melgarejo - N. García). DÚO MELGA-MORENO.
15. LA EMBOSCADA - chamamé (Ignacio Acosta - José Acosta). HERMANOS ACOSTA.
16. SERENATA DE UN TROVADOR - chamamé (N. García - M. Aranda). NICOLÁS GARCÍA.
17. EL PUÑAL - chamamé (Avelino Flores - Antonio Niz). DÚO MELGA-MORENO.
18. GRACIAS MUJER - chamamé (Ignacio Acosta - José Acosta - C. Sandoval). HERMANOS ACOSTA.

Músicos:

NICOLÁS GARCÍA "EL ENTRERRIANO"
Nicolás García: acordeón.
Lidio Reyes: bandoneón.
"Chingolo" Fernández: 1ra. voz y guitarra.
"Coco" Gauna: 2da. voz y guitarra.
"Nene" Almirón: bajo.

DÚO MELGA-MORENO
Gustavo Galeano: acordeón.
Sergio Del Río: bandoneón.
Nelson Moreno: 1ra. voz y guitarra.
Antonio Melgarejo: 2da. voz y guitarra.
Sebastián Sanguina: bajo.

HERMANOS ACOSTA - "DÚO TRADICIÓN"
Ignacio Acosta: acordeón.
José Acosta: bandoneón.
Rogelio Monzón: 1ra. voz y guitarra.
Erasmo Silva: 2da. voz y guitarra.

lunes, 4 de octubre de 2010

Carlos Talavera y el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel - De ayer, de hoy y de siempre


Hola mis amigos del blog.
Mi amigo comprovinciano Mirko, y de ésto ya hace un buen tiempo, me había dado un disco del "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Carlos Talavera y desconocíamos de qué álbum se trataba. Y fue gracias a un pedido de la amiga Rumi Gómez que quería el tema "Llanto del saucedal" por el "Cuarteto Santa Ana" y logramos así dar con el nombre del disco: "...De ayer, de hoy y de siempre". 
Se destacan la voz del gran cantor villaguayense Mario "Marito" Suárez y el bandoneón de "Pajarito" Silvestri, quienes fueron integrantes del grupo "Nostalgia Guaraní" y tuvieron la enorme dicha de pasar por las filas "del Santa Ana".
Aquí está entonces este álbum titulado "De ayer, de hoy y de siempre" grabado en el año 2003 por el legendario "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel y con la dirección de Carlos Talavera.
Muchas gracias Mirko.
mirko.mk2@gmail.com
Hasta la próxima y que lo disfruten.
Pablo

01. EL PADRINO - chamamé (Luis Salvador Silvestri (h) - Carlos Talavera).
02. LLANTO DEL SAUCEDAL - chamamé (Ricardo Francisco Figueroa - Ernesto Montiel).
03. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
04. SECU, EL ACORDEONISTA - chamamé (Ariel Gustavo Espinoza - Carlos Talavera).
05. EL BRETE - chamamé (Blas Martínez Riera).
06. MI ORACIÓN - vals (Antonio Amadeo Martano - Ernesto Montiel).
07. PICHICA GÓMEZ - chamamé (Ernesto Montiel).
08. EN LA COSTANERA - chamamé (Raúl Carlos Ramírez).
09. DOCTOR VALDEZ - polca correntina (Carlos Talavera).
10. LA JOTA CORDOBESA - jota (popular tradicional - Recop. Manuel Marcos López).
11. RICARDO, EL CAMBÁ - chamamé (Gregorio Molina - Ernesto Montiel).
12. SANTA ANA - rasguido doble (Carlos Talavera).
13. DOS DE NOVIEMBRE - chamamé (Luis Mendoza - Eustaquio Miño).
14. EL ZARANDEO - vals (Juana Noto de Montiel - Osvaldo Mendoza Martínez).
15. ANGÉLICA - chamamé (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel).
16. LA TAPERA - chamamé (Carlos Talavera).

Músicos:
Carlos Talavera: acordeón y dirección.
Luis "Pajarito" Silvestri: bandoneón.
Mario "Marito" Suárez: guitarra y 1ra. voz.
Raúl Carlos Ramírez: 1ra. guitarra y 2da. voz.

(P) 2003

sábado, 25 de septiembre de 2010

Alberto Castelar - Trinos de la selva


Hola amigos del blog.
Queremos dejar este disco del pianista Alberto Castelar (nombre artístico de Alberto Nahon) y su conjunto, actualmente retirado por su edad y por problemas de salud. 
Su nombre significó una época de oro para los bailes en donde reinaba el folklore, con sus interpretaciones en piano y con acompañamiento de bombo y guitarras. 
Y también ejecutaba excelentemente bien ritmos propios del hermano Paraguay y de nuestro Litoral.
Agradeceremos a quien tenga más información sobre este disco.
Gracias a Gerardo por otro aporte para este blog.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo

01. ANAHÍ - guarania (Osvaldo Sosa Cordero).
02. DULCE EVOCACIÓN - canción (Alberto Castelar).
03. INDIANA - galopa (Alberto Castelar).
04. MI CORRENTINA - polka (Alberto Castelar).
05. MISIONERA - galopa (Fernando Bustamante).
06. PÁJARO CAMPANA - polka motivo popular (Recop. Félix Pérez Cardozo).
07. PÁJARO CHOGÜI - polka (Félix Pérez Cardozo).
08. TRINOS DE LA SELVA - polka (Alberto Castelar).

Avelino Flores - Un bandoneón para el chamamé


Hola amigos.
Llega nuevamente otro disco del bandoneonista Avelino Flores y su conjunto, con el acordeón del "Gringo" Manuel Zbinden, y las guitarras y voces de Argentino Vargas, Alarcón y Falcón. 
En el tema "Bodas de plata", aparece como invitado otro maestro del bandoneón: el recordado Isaco Abitol. 
Un agradecimiento a Gerardo por este lindo disco.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima!
Pablo



01. DON ADELO - chamamé (Avelino Flores).
02. MI SANCOSMEÑITA - chamamé (Argentino Vargas). Canta: Dúo Vargas - Alarcón.
03. TRANQUERA PITÁ - chamamé (Avelino Flores).
04. UN BANDONEÓN PARA EL CHAMAMÉ - chamamé (Isidro Luciano Prado - Avelino Flores). Canta: Dúo Vargas - Alarcón.
05. EN MI MAYOR - chamamé (Avelino Flores). Solo de bandoneón: Avelino Flores.
06. Y LLORASTE POR MÍ - chamamé (Leopoldo Díaz Vélez - Martiniano Barrios). Canta: Dúo Vargas - Alarcón.
07. VILLA CHIQUITA - chamamé (Avelino Flores).
08. MI RANCHO SOLO - chamamé (Argentino Vargas - Tránsito Cocomarola). Canta: Dúo Vargas - Alarcón.
09. BODAS DE PLATA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto G. Baffa). Dúo de bandoneones: Isaco Abitbol - Avelino Flores.
10. CORRIENTES - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro). Canta: Dúo Vargas - Alarcón.
11. MI RANCHO CARAMBOLA - chamamé (Héctor Oscar Montes - Manuel Zbinden). Solo de acordeón: Manuel Zbinden.
12. ANSÍO TUS CARICIAS - chamamé (Luis de la Rosa Alarcón - Agustín de la Rosa Alarcón - Avelino Flores). Canta: Trío Vargas - Alarcón - Falcón.

Bandoneón: Avelino Flores.
Acordeón: Manuel Zbinden.
Guitarras y voces: Vargas - Alarcón - Falcón.

(P) 1975

DESCARGAR

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aquella vieja cordiona (chamamé) - Partitura musical

Hola amigos.
Les quiero entregar la partitura musical para acordeón de un chamamé de Antonio Tarragó Ros titulado "Aquella vieja cordiona". Este tema apareció grabado en el disco "Pueblero de allá ité" del año 1984.
Para visualizar bien las imágenes, hacer un doble "click" sobre ellas.
Y les dejo el audio de este chamamé interpretado por el mismo Antonio, en solo de "verdulera".
Hasta la próxima.
Pablo



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ramón Méndez - Meridiano correntino


Hola a todos.
El amigo Alfredo nos entrega un disco del gran bandoneonista correntino Ramón Felipe Méndez titulado "Meridiano correntino", con las voces de C. Benítez, Luis Alfredo Núñez y "Lacho" Sena.
Visite el sitio oficial de Ramón Méndez.
Muchas gracias Alfredo!
oreja57@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

01. EL CARAU - chamamé (recop. Emilio Chamorro). Glosa: Eladio Sena. Cantan: Benítez - Núñez - Sena.
02. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández). Glosa: Eladio Sena.
03. DE GÜELTA Y MEDIA - chamamé (Toto Maidana). Glosa: Eladio Sena.
04. GRATO RECUERDO - rasguido doble (Ramón Méndez - Juan Castillo - Hugo de la Silva). Cantan: Benítez - Núñez - Sena.
05. PERLAS DE AMOR - canción (C. Benítez - Luis Alfredo Núñez). Cantan: Benítez - Núñez.
06. MERIDIANO CORRENTINO - chamamé (Juan Castillo - Ramón Méndez). Glosa: Eladio Sena.
07. CAÑADA DEL TORO - chamamé (Juan Castillo - José Domingo Pecora). Glosa: Eladio Sena.
08. COELADO (La madrugada) - chamamé (Ramón Méndez - Hugo de la Silva). Glosa: Eladio Sena.
09. GLORIA MERCEDEÑA - chamamé (Pedro Sánchez - Eladio Sena). Cantan: Benítez - Eladio Sena.
10. MUCHACHA GUARANÍ - canción (Hugo de la Silva - Ramón Méndez). Canta: Benítez.
11. RECUERDO PAISANO - chamamé (Toto Maidana - Ramón Méndez). Glosa: Eladio Sena.
12. TU AMOR DE FUEGO - chamamé (Carlos Mazzaro - Ramón Méndez). Cantan: Núñez - Eladio Sena.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Alfredo): Ramón Méndez - Meridiano correntino

sábado, 18 de septiembre de 2010

Coco Zini - Evocando a Goya


Hola a todos.
Luego de un tiempo ausente por razones de trabajo, les dejo un disco de Rogelio Atilio "Coco" Zini denominado "Evocando a Goya".
Vaya este disco dedicado a todos los "goyanos" que visitan diariamente este blog y especialmente a Agustín Diez y a Javier Gamboa, que también andan en la huella en ésto que es difundir la música del Litoral.
Un agradecimiento al amigo correntino Gerardo por facilitar este material.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima!
Pablo

01. FIERRO PUNTA - chamamé (Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa).
02. CUANDO ESTOY CONTIGO - chamamé (Julio Luján - Yoli Retamar).
03. EL SILBIDO DEL CHIFLÓN - chamamé (Coco Zini).
04. EVOCANDO A GOYA - rasguido doble (Cristóbal A. Monje - Coco Zini).
05. PILCHA DOMINGUERA - chamamé (Coco Zini).
06. TAITA ISACO - chamamé (Coco Zini).
07. MI ESPERANZA - polca (Ramón Merlo - Reina Bermúdez).
08. MI FLOR DE AMOR - chamamé (Esperanza Rinesi - Adolfo Barboza).
09. GUACHA ENANA - chamamé (R. López).
10. GOYA PORÁ - chamamé (J. Hurquijo).
11. ISLA TOPONÁ - chamamé (Julio Lorman - Roberto Galarza).
12. SIGO ESPERANDO - chamamé (Armando Nelli - Santiago N. Verón).

DESCARGAR

sábado, 11 de septiembre de 2010

Avelino Flores - Chamamé




Hola a todos.
Llega al blog un disco del gran maestro bandoneonista Avelino Flores con su conjunto.
Muchas gracias amigo Gerardo!
ghgelingles@hotmail.com
Pablo

01. TU CAUTIVO - chamamé (Aguirre - Gutiérrez). (*)
02. MI HOMENAJE -polca (A. Flores - T. Trevisán). (*) (+)
03. LA ESCONDIDA - chamamé (A. Flores).
04. LAS DOS COLINAS - chamamé (A. Maldonado). (*)
05. TE SIGO QUERIENDO - chamamé (A. Maldonado). (*)
06. DESCONSUELO - chamamé (A. Flores - I.L. Prado). (*)
07. ADIÓS CORRIENTES - chamamé (A. Maldonado - O. Espíndola Moreira). (*)
08. LA RETOZADA - chamamé (P. Aranda).
09. MIRTHA NELLY - chamamé (A. Lucas - E. Cena). (*)
10. CHE REY CAMBÁ - chamamé (A. Flores - Ramírez). (*)
11. MI PETISO - chamamé (A. Maldonado).
12. CAPRICHOSA - vals típico (A. Flores - I.L. Prado). (*)
13. MESÓN DE FIERRO - chamamé (A. Correa - L. Mendoza - T. Cocomarola).
14. TU MIRAR - chamamé (A. Flores - A. Maldonado).

(*) Cantan: Aguirre - Espíndola - Gutiérrez.
(+) Dúo de bandoneones: Avelino Flores - Tilo Trevisán.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 10)


Hola queridos fonoleros:
Continúan apareciendo reliquias impresionantes. Hoy les toca a estos 25 temas históricos, que espero sean del agrado de aquellos deseosos de conocer la historia de nuestro chamamé. Como siempre el agradecimiento a aquellas personas que han colaborado en forma completamente desinteresada, y que he nombrado en la entrega anterior. Pido disculpas por la calidad de algunos materiales que distan mucho de lo ideal, pero es muy difícil conseguir registros sanos, ustedes ya lo saben. El abrazo de siempre. Esta entrega está dedicada al gran bandoneonista Félix Villalba Arévalo, quien es una de las reliquias vivientes que engalanan esta Fonola, y que participa en varios temas de las Fonolas anteriores también. Un gran saludo.
Isaquito

La FONOLA del CHAMAMÉ

SELECCIÓN 78 RPM - "VOLUMEN 10"

01. BARRIO CENTENARIO - chamamé (Ramón Estigarribia - Alfredo Antonio Caruso). 1940. TRÍO CORRENTINO VALENZUELA. Acordeón: Ramón Estigarribia. Bandoneón: Mauricio Valenzuela. Glosa: Alfredo Antonio Caruso 3.11
02. NOCHES DEL PARAGUAY - polca paraguaya (Samuel Aguayo - Pedro José Carlés). TRÍO TARAGÜÍ - Dir.: Pedro Sánchez. Canta: Pedro Sánchez 2.38
03. CORRENTINA - polca (Osvaldo Sosa Cordero). 27/09/44. OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos. Estribillo: Dúo Rayo - García   2.44
04. MARTITA - chamamé (Emilio Chamorro). “Trío Típico Correntino” de EMILIO CHAMORRO  2.57
05. EL HIJO DEL RECLUTA - chamamé (Julio Montes - Juan Bautista Calabró). JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Canta: Julio Montes   2.26
06. CAMBÁ FALUCHO - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). 16/08/49. CUARTETO SANTA ANA. Dir.: Isaco y Montiel   2.37
07. MBURUCUYÁ DE MI INFANCIA - chamamé (Eustaquio Vera - Julio R. Chapo). VERA LUCERO. Canta: Dúo Vera - Lucero   2.31    1959
08. DESDE QUE TÚ ME AMAS - valseado (José y Herminio Cejas). CONJUNTO CORRENTINO DE MIGUEL REPISO   2.22
09. PUEBLITO DE YATAI - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío. Canta: Mario Millán Medina    2.45
10. EL MISIONERO - chamamé (Héctor Chávez - Polito Castillo). POLITO CASTILLO y su Conjunto. Cantan: Ramón y Héctor Chávez   2.27
11. PAGUERITA - chamamé (Félix Villalba Arévalo - Raúl Romero). FÉLIX VILLALBA ARÉVALO. Con canto  2.56
12. PAMPA DEL CIELO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Juan Ayala). TRÁNSITO COCOMAROLA con Las HERMANAS ESQUIVEL   2.43
13. BOMPLAND - polca correntina (Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA. Diálogos: Porfirio Zappa y Morán   3.01
14. VIVA BOCA - chamamé (Eduardo Pauloni - Américo Cipriano). DAMASIO ESQUIVEL y su Sexteto Guaraní. Canta: López   2.42.
15. CORRIENTES - chamamé (Emilio Chamorro - Luis Acosta). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní. Canta: Julio Luján   2.52.
16. ESTANCIA SOLA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío.  2.54
17. TARAGÜÍ ROBAQUÉ - polca correntina  (Pedro Luna - Martín Carruega). QUINTETO LOS MENSÚ - Dir.: Pedro Sánchez. Con diálogos y relaciones   2.57
18. EL ZAINO MALACARA - chamamé (Tito Aranda - Luis Acosta). PEDRO DE CIERVI y su Conjunto. Acordeón: Esteban Lencina   2.23
19. POLQUITA DE NOCHEBUENA - polca correntina (José Osvaldo Sosa Cordero). JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Canta: Julio Montes   2.40
20. BRISAS CAMPERAS - chamamé (Emilio Chamorro - Eugenio Cárdenas). EMILIO CHAMORRO y sus “Paisanitos Campiriños”. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Cantan: Emilio Chamorro y Emeterio Fernández   2.46
21. LINDA ESQUINENSE - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino   2.28
22. MOTIVO DE NOCHEBUENA - valseado (Polito Castillo). 1958. POLITO CASTILLO y su Conjunto. Cantan: Trío Úbeda - Chávez - Colman. Bandoneón: Líder Rodríguez. Acordeón: Rubén Miño   2.53
23. EL POTRO - chamamé (Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). 1945. Conjunto MAURICIO VALENZUELA. Glosa: Porfirio Zappa   3.19
24. SOY CANTO INMORTAL - canción correntina (Ramón Angel Domínguez - Roberto Ferradás Campos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ - Dir: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos. Canta: Trío Sánchez - Monges - Ayala   3.45
25. GAVILÁN CHOBI - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ   2.59

FICHA TECNICA DE CADA TEMA

01. BARRIO CENTENARIO. En una gran cantidad de discos de chamameceros tarragoseros dice que este chamamé es de Tarragó Ros. Nada más lejos de la realidad. Fue compuesto muchísimo antes de que Tarragó lo ejecutara en 1963. Pertenece al "Yaguareté" Ramón Estigarribia, gran acordeonista curuzucuateño que integrara la agrupación de don Mauricio Valenzuela durante varios años, y las glosas fueron compuestas y son recitadas por Antonio Alfredo Caruso, quien fuera glosista estable de esta agrupación pionera. Muchos afirman que los chamamés instrumentales con glosa comenzaron con "El Rey del Chamamé", pero este documento musical afirma que esto ocurrió antes.
02. NOCHES DEL PARAGUAY. Esta es una pieza musical muy famosa de Samuel Aguayo, bastante difundida entre los músicos de Paraguay, e inmortalizada luego por el gran Luis Alberto del Paraná. Don Pedro Sánchez la trajo a Buenos Aires y gustó muchísimo, pero luego se perdió en el tiempo. Hoy vuelve a ser rescatada del olvido.
03. CORRENTINA. Uno de los chamamés-polca más preciosos de la primera época. Fue muy difundida y conocida la versión de Ramona Galarza en la década del '60, pero aparece aquí la versión original del año 1944, cantada por uno de los primeros dúos que tuvo Osvaldo Sosa Cordero, el dúo Rayo-García (Eduardo Rayo).
04. MARTITA. Un típico chamamé en nota menor de la primera época, con dúo de bandoneón y acordeón, más la guitarra de don Emilio Chamorro. Lamentablemente desconozco por completo quiénes son los fuelles, dado que en esa época don Emilio disponía a su antojo de varios virtuosos para grabar.
05. EL HIJO DEL RECLUTA. Este chamamé fue compuesto para seguir la saga que la revista "IVERÁ" difundía en esa época, y que contaba sobre la historia del recluta Duarte. Si bien las primeras composiciones fueron de don Mario Millán Medina, don Julio César Sosa (más conocido como Julio Montes) las continuó, componiendo algunos chamamés más como éste.
06. CAMBÁ FALUCHO. Una pieza imperdible y extraviada hace tiempo del genial "Cuarteto Santa Ana" de Isaco y Montiel. Es una composición a dúo de acordeón y bandoneón del año 1949 ejecutada por ellos mismos, y que ve la luz después de muchísimos años. Un agradecimiento muy especial a don Pedro Larroque por este hallazgo.
07. MBURUCUYÁ DE MI INFANCIA. Este es un chamamé que grabara el dúo Vera Lucero en el desaparecido sello "TK" en el año 1959. Una verdadera joya musical, donde se destacan el bandoneón de Avelino Flores, el acordeón de Norberto Gómez y las guitarras del mencionado famoso dúo de Eustaquio Vera y Salvador Miqueri.
08. DESDE QUE TÚ ME AMAS. Famoso valseado instrumental composición de los hermanos José y Herminio Cejas, muy difundido en los bailes de aquella época. Acá, pese al audio un poco pobre, de destaca el bandoneón de Miguel Repiso.
09. PUEBLITO DE YATAI. Don Mario Millán Medina realizó y cantó este chamamé en nota menor. Excelente letra de don Mario, evocando su propio pasado en estos sentidos versos.
10. EL MISIONERO. Este es uno de los típicos chamamés de la Embajada Cartelera Correntina que entonces dirigía Polito Castillo. Cantaron Ramón y Héctor Chávez, este último es quien luego hizo el famoso dúo con Paquito Úbeda, el dúo Úbeda - Chávez. El autor de la letra de este chamamé es don Polito Castillo, bonaerense oriundo del pueblito de Juan José Paso.
11. PAGUERITA. Félix Villalba Arévalo es un gran bandoneonista nacido en 1936 en la hermana república del Paraguay, de muy larga trayectoria en nuestro chamamé. Según él mismo me lo comentó hace un par de semanas, comenzó a tocar a principios de la década del ‘50 en diversos conjuntos, como en el de "Pujalte y sus Morochos". Luego se destacó como bandoneonista del conjunto de los Hermanos Cena y del de Marcos Bassi. Era en esa época un muchacho tan jovencito que lo apodaban "El Pibe". Además de ejecutar con maestría el bandoneón, también toca la verdulera y es letrista. Es autor del precioso chamamé "Fortín Chajá" y muchos otros. Hoy, con sus juveniles 74 años y vestido diariamente de gaucho correntino, sigue animando reuniones chamameceras como la que disfrutamos la otra vez en casa de Eugenio Phipps Rodríguez y además está al frente de programas de radio en la zona Sur del gran Buenos Aires. Don Félix hace su presencia en "La Fonola" con este chamamé interpretado por su propio conjunto ("Paguerita"), pero ya era un miembro activo de nuestra gran Fonola dado que yo ya había publicado varios chamamés de él. En la Fonola nº 3 le pertenece "Niña de mi ilusión" (tema 8) donde es autor de este chamamé instrumental y ejecuta su bandoneón. En la Fonola nº 5 es autor y toca el bandoneón en "Hilda", un chamamé preciosísimo cantado por Enrique y Damián Cena. En la Fonola nº 3, tema 18, toca el bandoneón en "Camino a Tres Palmas" y en la Fonola nº 5, tema 13, lo hace en "La corte colí". En ambos con el conjunto de "Pujalte y sus Morochos". Toca el bandoneón también en algunos temas de la "Fonola" donde hay discos de Los Hermanos Cena y Marcos Bassi con sus "Caballeros del Chamamé". Fue para mi una gran satisfacción encontrar una reliquia viviente de estos chamamés de una época tan lejana, y que con gusto, pudiera contarme anécdotas tan ricas sobre estas "FONOLAS del CHAMAMÉ".

 Eugenio Phipps Rodríguez (guitarra) y Félix Villalba Arévalo (bandoneón) interpretan el chamamé "Fortín Chajá" mientras Isaquito escucha atentamente.

12. PAMPA DEL CIELO. Si bien en el membrete del disco figura el nombre del conjunto de "Las Hermanas Esquivel", no hay dudas que es un chamamé 100 % del estilo de don Tránsito Cocomarola. Aquí el Taita toca con su bandoneón este chamamé de su autoría, con acompañamiento del bajista Juan Ayala, la 1º guitarra del siempre recordado Antonio Niz, y las guitarras de las hermanas María Eugenia y María Zunilda Esquivel. Es una grabación que realizaron para el sello Philips en el año 1963.
13. BOMPLAND. Otra antigua grabación en nota menor del Trío Correntino de Mauricio Valenzuela, en este caso con extensos diálogos, tal como se estilaba en esa época de comienzo de los ‘40, donde varios chamamés poseían largas glosas, relaciones y diálogos. Esta es una vieja polca correntina donde pese al precario sonido, puede advertirse un dúo de bandoneón y acordeón, como el de don Mauricio Valenzuela y muy probablemente el "Yaguareté" Ramón Estigarribia.
14. VIVA BOCA. Grabación infaltable y muy popular de principios de los ‘50, donde se le canta a Boca Juniors y su recordado arquero cantor, Julio Elías Mussimessi. La grabación original realizada por el mismo arquero ya fue publicada en la Fonola nº 4, tema 11. Esta es la versión del recordado bandoneonista Damasio Esquivel, fanático confeso hincha de Boca, y que además viviera casi toda su vida en ese pintoresco barrio.
15. CORRIENTES. Este es uno de los chamamés más hermosos que se hayan ejecutado, de música y letras exquisitas, y que hace mucho que no se escuchaba. Se escucha la dulce voz de Julio Luján y el acordeón de Abelardo Dimotta, ambos entrerrianos de Villaguay, pero cantándole a Corrientes como si fueran de allí.
16. ESTANCIA SOLA. Don Mario Millán Medina y un chamamé instrumental para acordeón y bandoneón en nota mayor. Lamentablemente no dispongo la información sobre los nombres de los ejecutantes, pero la música es preciosa. Este chamamé fue publicado en el sello Odeón nº 41.157, Lado A. Se agradece esta valiosa colaboración para "La Fonola" al señor Rubén Diez, de Goya, Corrientes.
17. TARAGÜÍ ROBAQUÉ. En guaraní significa "Llegando a Corrientes". Es una polca correntina autoría de Pedro Luna y Martín Carruega, que eran los apodos de Pedro Sánchez y Carlos Castellán. No se explica por qué usaban esos nombres ficticios mientras integraron "Quinteto Los Mensú" y "Cuarteto Coé Mbotá". Esta es otra de las típicas polcas con diálogos y relaciones de la época.
18. EL ZAINO MALACARA. Es un viejo chamamé de Ramón "Tito" Aranda, esta vez ejecutado por el acordeón de Esteban Lencina. Pedro Rodríguez de Ciervi dirigía a su agrupación acompañando con su guitarra. El autor de las glosas recitadas por el mismo "Campiriño" Pedro es Luis Acosta.
19. POLQUITA DE NOCHEBUENA. Don Julio Montes con su Trío Correntino "Santa Anita" interpretan una vieja polca que ya había interpretado varios años antes don José Osvaldo Sosa Cordero.
20. BRISAS CAMPERAS. Este es un chamamé precioso autoría en la música por el propio Emilio Chamorro y en la letra por el compositor de poesías tangueras y camperas, don Eugenio Cárdenas. En el bandoneón está nada más y nada menos que don Tránsito Cocomarola, y el dúo de voces es el de Emilio Chamorro con Emeterio Fernández.
21. LINDA ESQUINENSE. Brillante chamamé bien movido de ese genial acordeonista de la primera época de la música del Litoral, don Tito Aranda. Emilio Chamorro le brinda su compañía en la autoría y en la guitarra.
22. MOTIVO DE NOCHEBUENA. Corría el año 1958 y Polito Castillo seleccionó para un tema de su absoluta autoría a este gran trío de cantores: Paquito Úbeda, Héctor Chávez y Cacho Colman. Acompañan en bandoneón Líder Rodríguez y en acordeón Rubén Miño.
23. EL POTRO. Viejo chamamé que ejecuta en el bandoneón don Mauricio Valenzuela con su agrupación. Porfirio Zappa es el autor y también quién dice las glosas. Se nota de fondo el sonido de un acordeón y un piano, instrumento bastante usado en aquella época. La grabación data del año 1945. Una verdadera joya del Litoral.
24. SOY CANTO INMORTAL. Es esta una típica "canción correntina", con una cadencia bastante similar a la guarania, ritmo paraguayo que estaba muy de moda en aquella época. El trío que canta en esta pieza fue muy famoso, han grabado con distintas agrupaciones alternadamente en distintas épocas en las décadas del ‘40, ‘50 y ‘60. Se trata del trío “Sánchez-Monges-Ayala”, formado por Arturo Sánchez, Amadeo Monges y Ramón Ayala. Amadeo Monges fue el padre del famoso arpista que se llamaba del mismo modo, y Ramón Ayala es el conocido cantautor misionero, su nombre verdadero es Ramón Gumersindo Cidade. Acá acompañan a la agrupación del "Conjunto Correntino Irupé", dirigido por el acordeón de Santiago Barrientos y el bandoneón de Roberto Ferradás Campos.
25. GAVILÁN CHOBI. En guaraní significa algo así como "grupo de gavilanes". El Cuarteto Correntino Ramírez ejecuta este chamamé histórico con la dirección del genial acordeonista pionero Marcos Herminio Ramírez. Es una grabación muy antigua y poco audible, pero de un valor histórico tremendo. Así se tocaba el acordeón en la primera época.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): La Fonola del Chamamé - Volumen 10