martes, 30 de marzo de 2010

Roberto Galarza - Amor inevitable

Hola a todos.
El amigo Isaquito nos acerca un material del recordado Roberto Galarza. Sepan disculpar que no contamos con la carátula del disco. Y si alguien la tiene, se lo agradeceremos gentilmente.
Hasta pronto.
Pablo
01. AMOR INEVITABLE
- chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Verón).
02. LLEGANDO A MI PUEBLO - chamamé (Armando Nelly).
03. LA MIMOSA - rasguido doble (Armando Nelly).
04. IDA ZULMA - chamamé (Alfredo Miranda).
05. SIEMPRE CONTIGO - chamamé (Roberto Galarza - Modesto Gómez).
06. MAÑANITAS CORRENTINAS - chamamé (Pedro Montenegro - Pirca Rojas).
07. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
08. CANTO MORENO - chamamé (Roberto Galarza - Julio Víctor Visconti).
09. EL PATIO E' ÑA POLÍ - rasguido doble (Emeterio Fernández - Isaco Abitbol - Jorge Roberto del Pino).
10. DESPRECIADA - chamamé (Roberto Galarza).
11. INOLVIDABLE AMOR - chamamé (Ramón P. Chávez - Elena Carmen Cavanenghi).
12. AMOR AUSENTE - chamamé (Emilio Rubén Amarilla - Rubén Darío González).

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Roberto Galarza - Amor inevitable

lunes, 29 de marzo de 2010

Tango y chamamé - Parte 3

Hola a todos.
Y llegamos a la 3ra. y última parte de esta serie de artículos referidos al "Tango y Chamamé".
Los links de las anteriores publicaciones son:
"Tango y Chamamé - Parte 1"
"Tango y Chamamé - Parte 2"
Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por la bibliografía.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta pronto.
Pablo

Ernesto Baffa

En esta enumeración de autores y compositores del género ciudadano que realizan significativos aportes al cancionero correntino, cabe la mención del bandoneonista Ernesto Baffa, nacido en Buenos Aires en 1932. De tendencia netamente vanguardista, pasó por las orquestas de Héctor Stamponi, Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Láurenz, Horacio Salgán y Aníbal Troilo. Entre los frutos de su fecunda inspiración figuran los tangos "Más allá del bandoneón", "El conventillo" y "Porteñera". Además forman con Berlingieri y Cabarcos celebrando terceto instrumental. También integró alguna vez el conjunto guaraní capitaneado por Mauricio Valenzuela y con Isaco Abitbol firman el chamamé "Bodas de plata".

(Nota del blog: cuando Julio Lorman llegó a Buenos Aires junto con Isaco Abitbol, se inscribió como alumno de Ernesto Baffa, entonces 2do. bandoneón de la orquesta de Aníbal Troilo).


Fotografía extraída de "Todo Tango"

Santiago Adamini

Otro autor de temas ciudadanos que inclinó su quehacer hacia la música correntina, es el guitarrista y consagrado creador de varios sucesos en 2 x 4, Santiago Adamini. Nacido en Buenos Aires en 1895, su proverbial dinamismo lo lleva a dirigir la revista "Vida Actual", a la compañía discográfica "Pathé", y entre 1958 y 1964 rige los destinos de SADAIC. Más tarde, se encarga de organizar la delegación local de dicha sociedad en Corrientes. Sin dudas su mayor logro como letrista lo consigue con el tango "Tras cartón", que graba Carlos Gardel con gran éxito. Suscribe además, los tangos "Ahora no me conoces", "Trasnochando" y "A las siete en el café".
Los vínculos de Adamini con la canción correntina se remontan a la época que conoce a Cocomarola y escriben los chamamés "Panambî", "Llora corazón" y "Mírame". Otras obras suyas de netos cortes regionalistas son "Al despertar", que comparte con Juan Ayala; "Por el río Paraná", en colaboración con Emilio Chamorro, "El santiagueño" con Tarragó Ros; "Ezquer Zelaya" y "Cuando canta el correntino", con Ramón Méndez; y los rasguidos dobles "Qué divina eres", con Ernesto Montiel y "Guainita del alma" con Julio Restituto Chapo. Falleció en 1969.

Osvaldo Sosa Cordero

Como una prueba más del interés despertado en autores e intérpretes del género correntino, a los cuales no resultó indiferente el tango como manifestación musical de reales posibilidades y por su marcado color distintivo, no resultaría justo omitir los nombres de quienes alcanzaron notoriamente el periodista, dibujante, poeta y compositor nativo de Yaguareté Corá (actual ciudad de Concepción, Corrientes), Osvaldo Sosa Cordero, un "tanguero" de alma. Su primer creación fue el tango "Cotorrito bohemio", y después se inscriben en la nómina "Labios vírgenes" y "Embrujo". Esta última compartida con el "jazz-man" Kalikian Gregor, mereció el halago de que la llevara al disco el mismísimo Carlos Gardel. A pedido de Alberto Castillo compone los candombes "Charol" y "Café", erigiéndose en rotundos sucesos del "Cantor de los Cien Barrios Porteños". Al fallecer en Buenos Aires en 1986, tenía 250 piezas inscriptas en el registro autoral, donde también se destaca su tango "Para Corrientes", con melodía del maestro Julio de Caro, que estrena el conjunto típico de éste en las carnestolendas correntinas del año 1943.


Fotografía extraída de "Todo Tango"


Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Los Reyes del Chamamé

En esta reseña merecen destacarse a otros notorios "chamameceros" que cultivaron la temática porteña, entre ellos Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol, quienes respetuosos del sabor típico lo garantizaron con la presencia del instrumento fundamental: el bandoneón. La única variante, pues, reside en el tratamiento que supieron darle a cada tema. Isaco fue el que llegó más lejos, dado que alcanza a grabar un disco doble al frente del grupo "Gotán de Tres". Tarragó Ros y sus continuadores "Los Reyes del Chamamé" también hicieron lo suyo, brindando a la posteridad numerosas placas con ajustadas versiones.

Odín Fleitas

Forzosamente hay que referirse al poeta Odín Fleitas nacido en Goya en 1914, quien capitanea por espacio de varios lustros a los conjuntos "Los Reclutas Correntinos" y "Los Troperos del Iberá", aunque siempre sintió atracción por el tango. Poco antes de fallecer en Buenos Aires en 1987, este empedernido hombre de la noche porteña me confía en la que sería nuestra última entrevista, que una de sus mayores satisfacciones recibidas como autor de temas populares la recibe nada menos del "Rey del Compás" Juan D'Arienzo, cuando le graba una obra suya en tiempo de 2 x 4.

Francisco Casís, Pablo Domínguez, Pedro de Ciervi y Julio Luján

También se iniciaron interpretando música ciudadana el bandoneonista entrerriano oriundo de La Paz, Francisco Casís, y los cantores Pablo Domínguez en Corrientes, Pedro de Ciervi "El Campiriño Pedro" en Bahía Blanca y Julio Luján "El Cantor del Litoral" en Villaguay (Entre Ríos). Por rara coincidencia, los nombrados en el párrafo precedente -como asimismo Isaco Abitbol- brillaron con luces propias en las filas del legendario "Cuarteto Santa Ana", fundado por Isaco y Montiel en 1942.


Año 1953. "Cuarteto Santa Ana" en el hall de Radio "El Mundo". Antonio Niz, Ernesto Montiel, Francisco Casís y Julio Luján. En el medio, Alberto Castillo.


Tango y chamamé...dos emociones y un mismo sentir para interpretar las vivencias populares.

Fin


Prof. Emilio Noya.
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 47-51. 2008.

Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

domingo, 28 de marzo de 2010

Coco Díaz - Alpargata con bigote


Hola a todos.
Entregamos aquí un disco del genial Coco Díaz titulado "Alpargata con bigote".
Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes.
elamigoinvisible4@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo



01. ALPARGATA CON BIGOTE - ranchera (C. Díaz - O. Moreno Palacios).
02. QUÉ SWING TIENE EL MOROCHO - chamamé (C. Díaz - N. Oroño).
03. EL PICHICHO - cumbia campera (R. Chávez - C. Díaz - P. de Rosas).
04. EL GOROSITO SOY YO - chamamé (C. Díaz - Santillán).
05. LA BAQUIANA - ranchera (R. Russo).
06. VISTE CHE VISTE - chamamé (A. Romero - N. Oroño - R. Chávez).
07. LAS CUADRERAS DE ACÁ - chamamé (C. Díaz - R. Chávez).
08. ARDE LA LONA - ranchera (C. Díaz - A. Romero).
09. MI VIAJE EN AVIÓN - chamamé (C. Díaz).
10. PARECE QUE SÍ, PARECE QUE NÓ - ranchera (C. Carabajal).
11. LOS TROPEROS - canción (P. Sánchez).
12. CUANDO LES DIJE - ranchera (C. Díaz - A. Romero).

DESCARGAR

sábado, 27 de marzo de 2010

El Carancho Orillero - Orillando la bailanta


Hola a todos.
La amiga entrerriana Nelly Rojas nos deja un material de "El Carancho Orillero" y su conjunto, de estilo tarragosero.
Muchas gracias Nelly!
laentrerriana2009@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

01. MENCHO CAMPESINO - chamamé (D.R.).
02. TIEMPO DE YERRA - chamamé (Oscar Gottz - Alfredo Velazquez - Gabriel Duré).
03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
04. EL CARANCHILLO - chamamé (D.R.).
05. EL MOROCHO - chamamé (Manuel Zbinden).
06. BLANCA ESPERANZA - chamamé (Pastor Luna).
07. ALEGRANDO LAS BAILANTAS - chamamé (D.R.).
08. MEDIO ADOBADO - chamamé (D.R.).
09. COMO GALOPE DE ZORRINO - chamamé (Souza - Rey Gómez).
10. LA LLORONA - chamamé (recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa).
11. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
12. CON BASTO O EN PELO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
13. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
14. YUBE CATÁN - chamamé (Juan de Dios).
15. CUANDO CANTA LA CHICHARRA - chamamé (Pastor Luna).

Link de descarga del álbum: El Carancho Orillero - Orillando la bailanta

lunes, 22 de marzo de 2010

Patrón Barrera - Hacherito santiagueño


Hola a todos.
Entregamos aquí la primera colaboración de Nelly Rojas "La Entrerriana" que conduce su programa "Los sueños de una entrerriana" por "La Radio de mi País" 1170 AM (Hurlingham, Bs. As.), los días domingos de 14:00 a 15:00 hs.
Muchas gracias Nelly!
Pablo


01. CONSEJOS DE UN SEMBRADOR - chamamé.
02. DESPACIO PERO SEGURO - chamamé.
03. LAS CUENTAS NO ESTÁN PAGADAS - chamamé.
04. AMIGOS SIN PAR - chamamé.
05. VIEJO PARAISAL - chamamé.
06. ALLÁ POR EL '50 - chamamé.
07. PARAJE "CAMPO TOLEDO" - chamamé.
08. SOBRE EL LOMO DE UN BAGUAL - chamamé.
09. PESCANDO EN EL PARANÁ - chamamé.
10. OJO EL ALMAMULA - chamamé.
11. HACHERITO SANTIAGUEÑO - chamamé.
12. POR PIALAR UN AJENO - chamamé.

(P) 1992

Link de descarga (proporcionado por Nelly): Patrón Barrera - Hacherito santiagueño

domingo, 21 de marzo de 2010

Los Criollos del Chamamé - No pregunto cuántos son

El amigo bonaerense Adrián nos deja un disco del conjunto "Los Criollos del Chamamé". Si alguien tiene la carátula, se lo agradeceremos.
adriancarlosbonetti@yahoo.com.ar
Gracias Adrián y disculpas por la tardanza!
Hasta cualquier otro momento.
Pablo

01. A LA ESTANCIA DE JUAN NÚÑEZ
- chamamé (Oscar Gutiérrez - René Shlegel - Oscar Esteche).

02. NO PREGUNTO CUÁNTOS SON - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Shlegel).
03. LA CORTE COLÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
04. ANDUVE EN CIEN ENTREVEROS - chamamé (Oscar Gutiérrez - Mario Sandoval).
05. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
06. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - R. Koy).
07. CHAMAMÉ REVOLTOSO - chamamé (Oscar Gutiérrez - Clemidio Sosa - Daniel Rivero).
08. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (Tarragó Ros - Pedro Sánchez - Andrés Cañete).
10. LE ESCRIBÍ POR LAS PALETAS - chamamé (Oscar Gutiérrez - Clemidio Sosa - Oscar Esteche - René Shlegel).
11. PA' SALIR CORTANDO - chamamé (Oscar Gutiérrez - Rubén Farías - Ramón Sandoval - L. Olmedo).
12. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina).

DESCARGAR

domingo, 14 de marzo de 2010

Los Criollos del Chamamé - 25 años


Hola a todos.
Nuevamente el amigo Daniel Nazar nos deja otro disco de este lindo conjunto llamado "Los Criollos del Chamamé".
Muchas gracias Daniel por tu colaboración!

nazar1949@hotmail.com

Más trabajos de "Los Criollos del Chamamé":
"Del bello pago entrerriano"
"Abran cancha compañeros"
"Festejando los 30 años"

Hasta la próxima.

Pablo


01. AMENAZA UN TEMPORAL – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Clemidio Sosa).
02. PONCHO VIEJO Y DESFLECADO – chamamé (Oscar Gutiérrez – Ramón Sandoval - René Shlegel – Clemidio Sosa).
03. DISTRITO ALTO VERDE – chamamé (Enesto Montiel – Roberto Galarza).
04. POR AQUÍ, POR ALLÁ – chamamé (Chacho Abrigo – Tarragó Ros).
05. FEDERAL ESTÁ DE FIESTA - chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche– Clemidio Sosa).
06. HOMENAJE A DON GUTIÉRREZ - chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel).
07. DE LOS CRIOLLOS A LOS AMIGOS – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval).
08. CHIMENTO – chamamé (Odilio Godoy - Roberto Galarza).
09. PORQUE SOY CHAMAMECERO – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Clemidio Sosa – Martín Aguirre).
10. PARAJE “LOMA SANDÍA” – chamamé (M. Fernández – Julio Gutiérrez).
11. FUISTE TODO MI ENCANTO – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – O. Farías).
12. EL CANGÜI – chamamé (Tránsito Cocomarola).

FICHA TECNICA:
1º Acordeón: OSCAR GUTIERREZ.
2º Acordeón: OSCAR ESTECHE.
1º Voz y Guitarra: RENE SHLEGEL.
2º Voz y Guitarra: MARTIN AGUIRRE.
Contrabajo: RAMON SANDOVAL.
Glosa: CLEMIDIO SOSA.

Músico Invitado en Guitarra y Bajo: DANIEL RIVERO.

Director Artístico: DANIEL RIVERO.
Producido y Distribuído por: PRODUCCIONES S.M. LA COMPAÑÍA DE LOS GRANDES EXITOS

sábado, 13 de marzo de 2010

Festival de Chamamé de Federal - Edición 2010 - Parte 1

Hola a todos.
El amigo Julián Páez, periodista de la sección "Espectáculos" de "El Diario" de Paraná, Entre Ríos, nos acerca su trabajo de cobertura que realizó en la edición 2010 del Festival de Chamamé de Federal.
Y agregamos un video obtenido por el amigo Mirko de una actuación de "Cachito" González y "Los Nuevos Reyes".
Muchas gracias Julián.
Pablo

PRIMERA NOCHE


ARTISTAS. La historia de nuevos y viejos valores en la huella del chamamé.


Frente a quienes anduvieron por tantos años por caminos del Litoral, se alzan los referentes del futuro: siguiendo el legado ancestral de aquellos maestros, surgen retoños que trazan su propio cancionero y se forman musicalmente para conseguir la superación. En su labor de cobertura, EL DIARIO dialogó con el reconocido músico Coco Díaz y dos artistas pertenecientes a la nueva generación del chamamé.

Julián Páez

gorijip@hotmail.com

Enviado especial a Federal


Enzo “Cachencho” Galván



Enzo Galván y Julián


A pesar de que las condiciones climáticas frustraron la primera noche del Festival del Chamamé, esta Hoja pudo rescatar en una amplia cobertura la palabra de algunos artistas que suben al escenario Ernesto Montiel en el marco de la gran festividad federalense.

Junto a los referentes las nuevas generaciones, aparecen aquellos artistas clásicos que durante años se formaron en los acordes musicales del chamamé, construyeron una imagen y forjaron una leyenda.

El caso de Enzo “Cachencho” Galván es simbólico: con tan sólo 11 años se consagró como revelación del certamen Nuevos Valores 2009. Pero su historia al lado del acordeón es también un traspaso de posta. Su abuelo, Tito Galván, era ejecutor de guitarra y guitarrón, y también pisó el escenario Ernesto Montiel en las primeras ediciones del Festival del Chamamé, que se realiza desde 1976.

De ahí el nombre que Enzo decidió darle a su grupo: "Herencia de un Guitarrero". Tito Galván permaneció al lado de grandes referentes como Héctor Ballario (con el que llegó a Federal) y Avelino Flores (integrante de aquel “Trébol de Ases” y padre del renovador dúo Rudi y Niní)

Como revelación del Pre Federal 2009, el joven de 12 años fue el encargado de abrir el festival en esta oportunidad. Lo hizo con temas clásicos del repertorio chamamecero, incluido en su nuevo material de grabación, que todavía no se dio a conocer.

—¿Cómo fue tu actividad artística este año?

—Estuve en un festival que se hace en Daireaux (Festival de la Fortinera Deroense). La gente me recibió muy bien y me di el gusto de tocar frente a una gran cantidad de público, tal y como me ocurrió en Federal, donde ahora tengo la oportunidad de estar nuevamente y con mucho orgullo.

—¿Qué noticias hay sobre tu nuevo material discográfico?

—Lo estoy preparando. Me falta grabar el último tema. Lo que la compañía me pide es tener primero uno o dos meses para dar difusión al disco. Luego me entregan los CD para la venta.

—¿Recordás en un día como hoy el legado de tu abuelo?

—Lo recuerdo mucho, porque él ha pisado este escenario (Ernesto Montiel) junto con chamameceros muy importantes. Y siempre tengo presente el regalo más preciado que me hizo: vendió su anillo de oro para comprarme esta acordeón de dos hileras con la que salgo al escenario.


Coco Díaz: trayectoria y herencia



Coco Díaz y Julián


A la par de la difusión a los nuevos valores, EL DIARIO dialogó con el músico santafesino Coco Díaz, encargado de llevar el humor a los escenarios a través del chamamé. Actualmente tiene 74 años y su trayectoria guarda casi cinco décadas de talento y pequeñas historias que hoy quiso recordar.

—¿Cómo nace esta idea de hacer humor a través de chamamé?

—Desde mi juventud yo tuve un referente: Mario Millán Medina. Para mí fue el Molina Campos del chamamé, con el toque de gracia que le da al paisano a través de una pintura musical excelente. En este caso, mi humor es un poco distinto, porque rescato lo que veo en la calle, en los tiempos que corren y en la historia de nuestro país. Pero siempre uno trata de pintar el imaginario a través de la música. Además uno siempre procura cuidar el vocabulario para no llegar con groserías al público y que lo que uno ofrece sea para toda la familia.

—Teniendo en cuenta que integraste la formación de Los Cantores de Salavina, ¿cuándo se da tu inicio como solista?

—En 1966. Cantaba en lo de Miguel Franco (periodista y conductor radial). Él era muy amigo de Víctor Abel Giménez, “El vasco”, que era la persona con la que yo trabajaba. Giménez le dijo un día a Franco: ‘ahí te mando un pollo mío’. Fui a lo de Franco, él me escucho cantando unas milongas y me dijo ‘si querés empezar solo, venime a ver’. Entonces dedicí ir a algunas audiciones. Además de canciones serias tenía unos chamamés de humor, como “La caté”, de Roberto Galarza. Entonces Miguel (Franco) me llevó a Odeón a grabar. Allí me dijeron que tenía que optar entre temas serios y humor. Yo quería las dos cosas, pero finalmente me decidí por lo segundo. El marido de Ramona Galarza era el director artístico de Odeón.

—¿Costó mucho imponer el humor?

—Yo cantaba con los ojos cerrados, porque me daba vergüenza. Hasta que un día Alberto Merlo (reconocido cantor surero) me dijo: ‘lo que hacés con el público es algo muy bueno. Cuando estés cantando, abrí los ojos y mirá cómo se ríe el público. Me di cuenta de que era cierto y me empecé a preguntar cómo era posible. Alguien debe haberte tocado con una barita y dicho: ‘tenés que hacer esto’.

—¿Cómo era tu vida de artista en Buenos Aires?

—Yo vivía en un hotelcito de calle Viamonte (Capital Federal) y, a la vuelta, por calle Córdoba, estaba la grabadora Odeón. Yo compartía mi techo con una barra impresionante de músicos, entre los que estaba “El Indio” Gasparino, quien luego en un futuro sería conocido como Facundo Cabral. Todos vivíamos ahí. El que conseguía alguna actuación en alguna peña compraba facturas y hacíamos unas grandes mateadas con todos los conjuntos en ese hotel.

—¿Y tu primer larga duración, cómo llegó?.

—Un día me llaman de Odeón y me dicen que necesitaban que prepare más temas musicales y que me consiga un acordeonista. En esa época, para grabar un Long Play, algunos tardaban dos años. Primero se grababan los simples y luego el disco grande. Se llamaba “Pará qué te viá’ contar”, y tenía incluido el chamamé con el mismo nombre. El éxito fue impresionante.

—¿Qué esperás en el futuro para el chamamé?

—Soy un agradecido al público. Necesito su caricia. Uno nunca se tiene que olvidar de ellos. Y tengo la esperanza de que los chicos que se acerquen al chamamé lo traten con mucho respeto, y que nunca dejen de andar la huella de los grandes referentes. Me encanta, al mismo tiempo, escuchar a los sonidos de Rudi y Niní Flores, porque son unos músicos impresionantes. Afortunadamente hoy tenemos muchos nuevos valores, buenos acordeonistas a los que no se le puede negar que tienen calidad y talento. Tiene que existir lo tradicional y también la innovación.


Por los caminos de Tarragó




Video cedido gentilmente por Mirko

Cachito González comenzó su trayectoria en abril del año pasado. Es un retoño de la escuela del maestro Andrés Cañete, el prestigioso acordeonista de Tarragó Ros que luego siguió su trayectoria junto a Los Reyes del Chamamé. Hoy, González vive en Rosario, Santa Fe. Comenzó a estudiar desde muy chico e incluso integró la formación de Andrés Cañete y su Conjunto, que subió varios años consecutivos el escenario Ernesto Montiel y fue distinguido con el Cachencho de Bronce.

—Hoy tenés la posibilidad de participar con tu nombre y tu grupo.

—La verdad, tengo una gran satisfacción. Hace muy poco estuvimos en la Fiesta del Hombre de Campo (provincia de Buenos Aires) y nos fue muy bien. Ahora, estar en Federal es para mí algo hermoso.

—¿Cómo te vinculaste a la escuela de Cañete?

—A los 11 años, cuando mis padres me enviaron a estudiar con él. Surgió una amistad, pudimos participar de su conjunto y tuvimos la posibilidad de grabar junto con mi hermana Itatí (González) el disco (el trabajo titulado “Volver sin partir”). Ahora tengo 31 años y estoy muy orgulloso de llevar este estilo tarragosero.

—De ahí el nombre de “Los Nuevos Reyes”. Incluso siguen el estilo en la forma de vestir.

—Exacto. El productor nuestro, Abraham Helú, nos sugirió que el conjunto sea Cachito González… y algo más. Entonces se me ocurrió que sería bueno seguir la huella de Tarragó Ros y Los Reyes (del Chamamé) y brindar al público aquellos sonidos que alguna vez tocaron los maestros. Incluso la forma de compaginar el disco ("Para seguir zapateando") la tomamos de los viejos Reyes: seis temas clásicos y seis nuevos. Es toda una responsabilidad y esperamos la aceptación del público.


Continuará...

viernes, 12 de marzo de 2010

Los Salvajes del Chamamé - Más salvajes que nunca


Hola a todos.
El amigo portugués Guilherme Almeida quiere colaborar con este disco de "Los Salvajes del
Chamamé".

Muchas gracias Guilherme!
guilhermeadea@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

01. CON BASTO O EN PELO - chamamé (E. Estigarribia - A. Cañete).
02. CUANDO LLORA EL ACORDEÓN - chamamé (M. Figueroa).
03. CACHO DELLORTTO - chamamé (J. Robles - Villalba).
04. ADIÓS PUESTO - chamamé (M. Millán Medina).
05. LA VERBENA - chamamé (M. Merlo).
06. TIRANDO A BRUTO - chamamé (R. Merlo - M. Merlo).
07. TE QUIERO TODAVÍA - chamamé (E. Duarte - A.A. Piciochi).
08. ESTANCIA LA ISABEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
09. TE PASASTE CACHITO - chamamé (J. Robles - J. Servín - Villalba).
10. ANDANDO MEDIO PICAO - chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez).
11. CARAÍCHO - chamamé (M. Millán Medina).
12. YA NO HAY TIEMPO QUE PERDER - chamamé (M. Merlo).
13. AL CARAÍ CARLOS BARRIOS - chamamé (J. Robles - Villalba).

Integrantes:
José Robles: 1er. acordeón (Chajarí - Entre Ríos).
Retamar: 2do. acordeón (Villaguay - Entre Ríos).
Juan C. Morales: 1ra. guitarra (Federal - Entre Ríos).
Jesús Servín: 2da. guitarra (Villaguay - Entre Ríos).
Villalba: glosas y canto (Feliciano - Entre Ríos).

Colaboraron:
Hernán Ramírez: 2do. acordeón (San Jaime - Entre Ríos).
Ramón Ramírez: arreglos en guitarra (San Jaime - Entre Ríos).

Contrataciones:
02330-438341

DESCARGAR

jueves, 11 de marzo de 2010

La Yunta Correntina - Mano a mano (1995)


Hola a todos.
Llega aquí un trabajo del año 1995 que reúne a dos grandes músicos correntinos como lo son "La Guitarra Mayor del Chamamé" don Antonio Nicolás Niz (Manantiales, dpto. Mburucuyá) y Oscar Sánchez (Pasito, 4ta. Sección, dpto. General Paz), juntada en que dieron en llamar "La Yunta Correntina".

Más trabajos de "La Yunta Correntina" en este blog en:

"De Pasito a Manantiales"
"Acordeón y guitarra"

Muchísimas gracias Isaquito por tu colaboración permanente para con este blog.

tarragosero@gmail.com
Hasta pronto.
Pablo

01. PAGO SAN MIGUEL - chamamé (Antonio Niz).
02. CHELO - chamamé (Antonio Niz).
03. MIS RASGUIDOS - chamamé (Oscar Sánchez - Antonio Niz).
04. COMPADRE ISACO - chamamé (Antonio Niz - H. Chabe).
05. MANO A MANO - chamamé (Oscar Sánchez).
06. LA RISUEÑA - valseado (Antonio Niz - Oscar Sánchez).
07. BIEN PASEÑO - chamamé (Oscar Sánchez).
08. BETTY Y ANTONIO - chamamé (Antonio Niz).
09. MI SAPUCAY - chamamé (Oscar Sánchez).
10. LA REDOBLONA - chamamé (Antonio Niz - Oscar Sánchez).
11. ESTANCIA "LA TUNITA" - chamamé (Rubén Miño).
12. EL CEIBALITO - chamamé (Antonio N. Niz).

Músicos:
Oscar Sánchez: acordeón.
Nicolás Antonio Niz: guitarra

Invitado:
Félix Chávez: glosas.

(P) 1995

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): La Yunta Correntina - Mano a mano

Los Criollos del Chamamé - Del bello suelo entrerriano


Hola a todos.
Algo que caracteriza a este blog es la excelente predisposición de los amigos a la hora de colaborar. Ahora es el turno del correntino Daniel Nazar, quien desde Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut) nos deja un disco más de "Los Criollos del "Chamamé".
Acá está el tema que le gusta a Nelly Rojas "La Entrerriana" y que da nombre al álbum: "Del bello suelo entrerriano".
Muchas gracias Daniel por este disco!
nazar1949@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


LOS CRIOLLOS DEL CHAMAMÉ

"DEL BELLO SUELO ENTRERRIANO"

01. DEL BELLO SUELO ENTRERRIANO – chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche - René Shlegel – Ramón Sandoval).
02. CUANDO ENTRO A UNA BAILANTA – chamamé (Oscar Gutiérrez – Ramón Sandoval - René Shlegel – Clemidio Sosa).
03. LA GUARDIA DE SEGURIDAD – chamamé (Mario Millán Medina).
04. TE ALERTA EN UN SAPUCAY – chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche - René Shlegel).
05. POR SER CRIOLLO ENTRERRIANO – chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche– René Shlegel).
06. CARAICHO – chamamé (Mario Millán Medina).
07. A UN PAISANO DOMADOR – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel - Clemidio Sosa – Jorge Fernández).
08. ESTOS SON “LOS CRIOLLOS DEL CHAMAMÉ” – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval - Oscar Esteche).
09. VENGO DE LEJOS CON MI GUITARRA – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval).
10. PARAJE “LA HACHERA – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval).
11. MI PAÍS – chamamé (Jorge Fernández).
12. SALIRLE CON UN FLOREO – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Oscar Esteche).

FICHA TECNICA:
1º Acordeón: OSCAR GUTIERREZ
2º Acordeón: OSCAR ESTECHE
1º Guitarra: RENE SHLEGEL
1º Voz y 2º Guitarra: JORGE FERNANDEZ
Contrabajo: RAMON SANDOVAL
Glosa: CLEMIDIO SOSA

Músico Invitado en Guitarra y Bajo: DANIEL RIVERO
Director Artístico: DANIEL RIVERO
Director General: GABRIEL ANTONIO DOMINGUEZ
Producido y Distribuído por: PRODUCCIONES S.M. LA COMPAÑÍA DE LOS GRANDES EXITOS

martes, 9 de marzo de 2010

Los Criollos del Chamamé - Festejando los 30 años


Hola a todos.
A pedido de la amiga Nelly Rojas "La Entrerriana", acercamos muy gentilmente este disco proporcionado por Angel Miguel.

Muchas gracias Angel por estar atento!

m69angelmiguel@hotmail.com
Pablo


01. RECUERDO DE UNA BAILANTA - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Ramón Sandoval).
02. FESTEJANDO CON LOS CRIOLLOS - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Rubén Farías).
03. ACORDEÓN DE TRES HILERAS - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Oscar Esteche).
04. SARGENTO SAPO - chamamé (Mario Millán Medina).
05. LAZO RAMALEADO - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - David Borgar).
06. PARA QUE BAILE ENTRE RÍOS - (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Clemidio Sosa).
07. SÓLO POR SER CORRENTINO - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Ramón Sandoval).
08. SOY CANTOR Y GUITARRERO - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Daniel Rivero).
09. EL PORIAJHÚ - chamamé (Mario Millán Medina).
10. CHAMAMÉ PA' LOS AMIGOS - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Clemidio Sosa).
11. DE FIESTA EN EL LITORAL - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel).
12. RANCHO DE AMANECIDA - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel).

Músicos:
Oscar Gutiérrez: 1er. acordeón.
Oscar Esteche: 2do. acordeón.
René Schlegel: 1ra. guitarra y voz.
Rubén Farías: 2da. guitarra y voz.
Ramón Sandoval: contrabajo.
Clemidio Sosa: glosas.

Invitados:
David Borgar: glosa en tema 5.
Daniel Rivero: bajo.

DESCARGAR

domingo, 7 de marzo de 2010

Antonio Tarragó Ros - Taipero poriahú (1975)


Chamigo Pablo:
Es para mí un gusto compartir este excelente disco de Antonio Tarragó Ros. Se trata del cuarto LP de la discografía de Antonio, un músico al que admiro cada día más. Espero que sea del agrado de todos como lo es para mi cada vez que lo escucho.
Carlos "Tato" Gregoret
carlos_gregoret@yahoo.com.ar 

01. TAIPERO PORIAHÚ - chamamé (Pocho Roch - Antonio Tarragó Ros). (*)
02. EL TORO - chamamé (Alberto D. Castillo - Pedro Sánchez).
03. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Cacho González Vedoya - Antonio Tarragó Ros). (*)
04. LA CASA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Moncho Ferreyra - Antonio Tarragó Ros).
05. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez). (*)
06. KILÓMETRO 11 - polca correntina (Constante J. Aguer - Tránsito Cocomarola).
07. CHAMARRA DE SANTA ELENA - milongón (Gerardo Lagos - Antonio Tarragó Ros). (*)
08. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros).
09. TU LIBRO Y UNA FLOR - vals (Hugo Videla - Antonio Tarragó Ros). (**)
10. HOLA CHAMIGO - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero - Antonio Tarragó Ros). (***)
11. A GUALO GODOY - chamamé (Mario Boffil). (*)
12. PANCHO RETAMERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Coquimarola).

(*) Cantan: Moncho Ferreyra y Angel Dávila
(**) Canta: Perla Argentina
(***) Recitado: Ricardo Sánchez.

Guitarras: Mateo Villalba - Angel Dávila - Moncho Ferreyra.

Temas "El toro" y "Granja San Antonio" ejecutados con acordeón de 8 bajos.

(P) 1975

Texto en contratapa:

"ANTONIO TARRAGO ROS, es retoño de un viejo y digno árbol correntino, que no sólo cobijó su débil tiempo de crecimiento, sino que lo nutrió con su savia para que fuera de la misma madera y proyectara, aunque pequeño árbol, su propia, orgullosa y generosa sombra.
Este es el caso de mi amigo ANTONIO TARRAGO ROS, un hombre de raíz auténtica, que enriqueció lo que había heredado con las vivencias de un nuevo tiempo, sin que peligre, en ningún pasaje de su creación, la personalidad de nuestra música lugareña. De ahí mi alegría y admiración cuando escucho a este joven intérprete; cuando lo veo doblarse sobre su "cordiona verdulera", como rogándole algún sonido más de los que puede dar, para pintar mejor todos los paisajes que el hombre y la geografía le alcanzan a su sensibilidad para convertirlos en música.
Por eso cuando abre ese abanico de sonidos, surgen los colores del canto de nuestros pájaros, del rumor del agua, del silbar de los troperos, del golpe de las hachas y hasta del estridente sapucay del paisano enancado a una alegría. Todo esto y mucho más es capaz de mostrarnos Antonito a través de ese instrumento al que abraza como a las cosas que se aman profundamente.
Y cuando sus dedos dejan de correr nerviosos por la botonera de su "cordeona", silenciando los pájaros que guarda adentro no lo hace para privarnos de su personal estilo de interpretar, sino para alargar su mano en un habitual gesto de amistad, diciendo invariablemente: ¿¡Qué tal, chamigo!?”.

LUIS LANDRISCINA

DESCARGAR