viernes, 29 de enero de 2010

Historiando cantares - La ratonera


LA RATONERA

Por Prof. Emilio Noya (Saladas, Corrientes)

Símbolo de dignificación y perdurabilidad. Ernesto Montiel se erige en abanderado del repertorio musical correntino, al cual amó y supo interpretar en una síntesis expresiva y valiosa.
Inspirado creador, músico intuitivo y sutil, adopta modalidad inmutable para sentir y ejecutar al típico chamamé y es hoy un cálido recuerco que crece con caracteres legendarios.
Nacido el 26 de febrero de 1916 en "El Palmar" (departamento de Paso de Los Libres), su niñez transcurre en el paraje "Ombucito", lugar íntimamente vinculado a sus afectos más entrañables. Ante la falta de su progenitor, la madre, Petrona, confía el cuidado del pequeño a su abuela Rosa -apodada "Mamá Rosa"- quien lo cría inculcándole su amor por las cosas sencillas de la vida campesina.
En ese ámbito rural transcurre la infancia del futuro intérprete, quien jamás oculta su origen humilde ni tampoco que un rancho de terrón alberga sus sueños y juegos de "cunumí" pobre. Esto que otros desdeñan escrupulosamente, siempre es motivo de legítimo orgullo para él.
Sobrevenida su incorporación al servicio militar, que no hizo en definitiva, viaja hacia Buenos Aires en un tren atestado de comprovincianos, logrando una plaza en un frigorífico boquense, al tiempo que se suceden las duras luchas para tratar de imponer el bagaje de sueños y esperanzas que trae en sus alforjas cargadas de ilusiones.


Año 1938. Ernesto Montiel con boquilla y pulcramente ataviado posando con sus hermanas. "Chana" le obsequió el primer acordeón de dos hileras y doce bajos.


En 1938 su hermana "Chana" le obsequia su primer instrumento de fabricación germana, provisto de dos hileras de teclas y doce bajos, con el cual empieza a recorrer inexorablemente la espinosa ruta que transitan quienes aspiran a ocupar una posición superior en el concierto de sus pares.
Enseguida se incorpora al conjunto "Los paisanitos campiriños Los Hijos de Corrientes", que orienta el guitarrista Emilio Chamorro, donde actúa junto a Isaco Abitbol y otros grandes del género guaraní.
Desvinculado de aquel pionero, integra dúo de acordeones con el entrerriano Ambrosio Waldino Miño, cristalizando el anhelo de grabar placas discográficas, hasta que en 1942, respondiendo a una inquietud del editor-propietario del cancionero correntino "Iverá", Pedro Mendoza, fundan el "Cuarteto Santa Ana" cuya dirección comparte con Isaco Abitbol. El nombre elegido responde a un establecimiento pecuario ubicado en Paso de Los Libres.
Con Isaco conforman afamado binomio que se complementa a la perfección en la faz autoral, compartiendo numerosas obras, entre ellas el rasguido doble "Padrino Tito" que llevan a la discografía con notable suceso. Por el grupo desfilan grandes intérpretes, creándose una verdadera escuela que todavía conserva vigencia en el gusto popular.


Año 1951. "Cuarteto Santa Ana": Ernesto Montiel, Pedro Rodríguez de Ciervi, Francisco "Pancho" Casís y Antonio Niz.


Alejado Abitbol para integrar conjunto propio, el "Santa Ana" conserva las motivaciones que le dieran vida en el domicilio de Ministro Brin 840, barriada boquense por excelencia. Basta recorrer el inventario de figuras que pasan en sus distintas formaciones, para corroborar el aserto.
Transcurre el año 1961. En ocasión de presentarse en el teatro "El Círculo" de Rosario, lo saludan el presidente del Círculo de Residentes Correntinos en Rosario y el más antiguo habitante de "La Ratonera" (Catamarca 3276), el curuzucuateño Eladio Romero, cuirosamente apodado "Doctor Galleta" en su condición de estudiante crónico de Medicina, quedándose varios días a compartir el techo del pensionado de estudiantes. Cuando se marchan no cesan los comentarios por el desorden que observaron en el lugar, donde se apilan ropas, zapatos y libros de aquellos que en su mayoría coronan sus estudios recibiéndose invariablemente, corbatas coloradas proclamando su antigua militancia autonomista en sus pagos correntinos.
Al poco tiempo, Montiel hace llegar a "Los Ratoneros" la placa grabada el 23 de enero de 1964 en el sello Polydor. La deuda estaba saldada...


Año 1962. Cuarteto "Santa Ana". De izquierda a derecha: Lucas Falcón, Blas Martínez Riera, Ernesto Montiel y "Cacho" Saucedo.


A DON ERNESTO MONTIEL


El último "Ratonero" -el más grande-

"Galleta" Eladio Romero,
me habló de vos, don Ernesto

en una noche de recuerdos,

de vino manso y de fantasmas

que vinieron a poblar nuestro universo.

Allí estabas con nosotros,

tenías tu acordeón de poras y misterios,
embrujando la tibia madrugada,

de luna, de grillos y conciertos,

encerrando notas, para luego,

lanzarlas majestuosas en el viento,

por la magia agreste de tus dedos,

como pájaros cantores luminosos

transformando pentagramas orilleros.

Así, nace la vieja "Ratonera",

memorada en la voz de tu instrumento,

en los duendes que dejan una impronta

que te señala, nombrándote ¡maestro!

Yo que voy transitando por los versos

sentí el alma llenarse de embeleso

y escuchando, en silencio tu "acordiona"

junto al viejo "Ratonero"
comprendí, el orgullo de Corrientes,
de saber que sos un musiquero.

Levanto mi copa en esta noche,

para brindar por vos, chamigo Ernesto

con este vino, gastado de trasnochadas,

en tu honor...¡caraí chamamecero!


Dr. Héctor R. Brisiguelli
Oliveros, 12 de enero de 1995


Glosario:

Ratonero: habitante o morador de una casa de estudiantes universitarios correntinos en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Poras: duendes mitológicos guaraníes.


Ratonera: nombre de la casa alquilada en la ciudad de Rosario (Santa Fe) por estudiantes universitarios correntinos entre 1952 y 1980. Don Ernesto Montiel, inspirado en esa casa compuso el chamamé llamado "La Ratonera".


Acordiona: nombre que le dan muchos correntinos al acordeón.


Chamigo: "mi amigo". De "che" (adjetivo posesivo de primera persona en singular - palabra guaraní) y "amigo".


Caraí: nombre que le dieron los guaraníes al hombre blanco (al conquistador). Significa "señor".



Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 68-70. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

jueves, 28 de enero de 2010

Miguel Martínez - Paranaseando (1994)


Hola a todos.
El colaborador y amigo Carlos "Mange" Casís nos acerca otro trabajo del entrerriano Miguel "Zurdo" Martínez.
Muchísimas gracias "Mange"!
Hasta la próxima.
Pablo

01. MADRUGADA DEL PESCADOR - chamamé (Polo Martínez - Miguel Martínez).
02. DE MI GUITARRA A LA COSTA - chamamé (Miguel Martínez).
03. LA BARCA ENCOSTADA - chamamé (Polo Martínez - Miguel Martínez).
04. LA ISLA - chamamé (Chacho Müller).
05. COPLAS PARA EL VIEJO RAMUA - milonga (Claudio Monterrío - Guiche Aizenberg).
06. GUITARRA ISLERA - chamamé (Miguel Martínez).
07. CANCIÓN MATINAL - chamamé (Marcelino Román - Miguel Martínez).
08. LA SOLEDAD DE DON VILLA - chamamé (Polo Martínez - Miguel Martínez).
09. SOLEDAD MONTOYERA - canción (Marcelino Román - Miguel Martínez).
10. GUARANIA - GATO - MALAMBO (de la Serie Americana) - (Héctor Ayala).
11. POR EL RÍO GUALEGUAY - chamarrita (Julio Meirama - Miguel Martínez).
12. COSTERO DE ALMA - chamamé (Polo Martínez - Miguel Martínez).
13. MILONGA DE UN ENTRERRIANO - milonga (Julio Meirama - Miguel Martínez).
14. ENVOCACIÓN ENTRERRIANA - milonga (Linares Cardozo).
15. COPLAS AL DOLOR - LOS ECOS DEL BOLICHO - milonga (Guillermo Zarba).
16. PA' LOS PAGOS DEL ARROZ - chamarrita (Miguel Martínez).
17. DE SOBREPASO - milonga (Abel Fleury).
18. EL SILENCIO DEL RANCHO - milonga (Marcelino Román - Miguel Martínez).
19. UNA CARRERA EN ANTELO - milonga (Marcelino Román - Miguel Martínez).
20. CHAMARRITA DE ALCARAZ - chamarrita (Linares Cardozo).
21. CAMPOS DE LA TARDE - milonga (Walter Heinze).
22. SIN CABALLO Y EN MONTIEL - milonga (Atahualpa Yupanqui).
23. LA CAÑERA - chamarrita (Aníbal Sampayo).

(P) 1994

DESCARGAR

miércoles, 27 de enero de 2010

Ramona Galarza y su conjunto - Vol. 1 - Disco doble 45 rpm




Hola Pablo.
Hoy te mando el PRIMER disco comercializado de RAMONA GALARZA. 
Es un doble 45 rpm "LITORALEÑA" que salió en Odeón para probar el mercado, antes de largar en 1960 su homónimo Larga Duración (
Sello ODEÓN Nº LDI- 402) que también tengo y de no opinar lo contrario, iría en estos días. 
Como conté en anterior nota era común promocionar, es decir "probar" la repercusión de un intérprete o conjunto.
Un abrazo y hasta cualquier momento.
Eduardo Arolas 
oscar30745@gmail.com

RAMONA GALARZA y su conjunto - Volumen Nº 1

01. LITORALEÑA - canción polca (E. González Farías - Osvaldo Sosa Cordero).
02. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
03. BENDITO SEA - polca canción (G. Cabrera González). (*)
04. VIEJO PARANÁ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).

(*) Con acompañamiento del Conjunto "Punta Tacuara".
Sello discográfico ODEÓN 
45 R.P.M. DOBLE DURACIÓN DSOA/E - 1823

DESCARGAR

martes, 26 de enero de 2010

Historiando cantares - Puerto Tirol


Hola a todos.
A continuación entregamos un artículo redactado por el Prof. Emilio José Noya para la revista "Cuando el Pago se hace Canto" y que se refiere a un chamamé ampliamente conocido: "Puerto Tirol". Además se incluye la biografía de uno de sus autores: Marcos Herminio Ramírez (1905-1966).

A este músico se le debe la introducción del acordeón en el chamamé: en 1936 con la "verdulera", y en 1938 con el acordeón de 3 hileras (Fuente: Instrumentos Musicales del Chamamé - Cronología). Además fue el primer acordeonista que grabó música guaraní (hacia 1937) (Fuente: La Historia del Chamamé Vol. 1).

Para escuchar temas del "Cuarteto Correntino Ramírez":

"La Fonola de la Hora del Chamamé - Vol. 1"
"La Fonola de la Hora del Chamamé - Vol. 2"
"La Historia del Chamamé - Vol. 1"

Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por el material gráfico.
Hasta la próxima.

Pablo


Marcos Herminio Ramírez 

En el año 1906, la familia del poeta Heraclio Pérez se afinca en el entonces Territorio Nacional de Chaco, recién formado con la población de Puerto Tirol. Siendo aprendiz de mecánico a los 16 años, trabajando en la fábrica, entabla estrecha amistad con Marcos H. (Herminio) Ramírez, quien está en Villa Jalón, distante 7 km de Tirol.
“Con él nos encontrábamos los sábados en los bailes o en las serenatas que eran costumbre de la época. Tenía un año más que yo, pero aparentaba muchos más, tal vez porque él fue músico desde muy chico; era un buen violinista y también guitarrista, aunque la copla diga “el que toca nunca baila”, fue un excelente bailarín de chamamés…”
Posteriormente, don Heraclio viaja hacia Buenos Aires en 1930 y cuatro o más tarde, Ramírez, encontrándose en la metrópolis para compartir ocho obras musicales, entre ellas la tonada chaqueña “Puerto Tirol”, compuesta en 1936.
Nacido el 25 de abril de 1905 (Nota: según el investigador Prof. Enrique A. Piñeyro, 1903) en Empedrado (Corrientes), Marcos revela innatas condiciones como violinista intuitivo, ejecutando un instrumento “hechizo” que le obsequia un ebanista local, y en aquellos tímidos comienzos lo secundan sus hermanos Arsenio (acordeón) y Nereo (guitarra), y un flautista apodado “Juan el rengo”. A principios de la década del ’30 lo presentan a Mauricio Valenzuela, quien está destinado en el puerto de la localidad, con el cual parten hacia Buenos Aires en junio de 1935 integrando la pionera “Tribu Goyana”, cuya formación completan otras importantes figuras del repertorio guaraní.
Tiempo después, el trío “Valenzuela – Guardia” (1936) tiene acceso a la grabación de placas discográficas en RCA Víctor, registrando el chamamé “Gallo sapucai”, correspondiendo a Ramírez el mérito de llegar al disco con su vetusto instrumento. Al poco tiempo, Marcos sale en gira presentándose en ciudades y pueblos del Litoral, junto a Tránsito Cocomarola, Luis Acosta y Manuel Gómez. Contemporáneamente inicia su inspirada labor creadora que incluye su primera obra grabada: “Guazú Costa”, “El cachapecero”, “Kilómetro 519”, “Bolicho Aguará”, “María Eloísa”, “Puerto Italia”, “Blanca rosa”, “El tatú”, “Bajada Vieja” (chamamés), la polca “Villa San Martín” y el vals típico “Llegó el día de mi santo”, entre otras.
Aquejado por una dolencia (mal de Parkinson) que le impide ejecutar el instrumento, igual se ingenia para hacer música con una hoja de naranjo que sopla trabajosamente. También recrudecen inveterados problemas económicos, tornando aún más crítica su situación personal. Así transcurren sus últimos días después de haber dejado de actuar, grabar y componer, cerrándose su ciclo vital el 25 de abril de 1966, el mismo día y mes, pero 61 años más tarde, recibiendo sepultura en el cementerio de Luján (provincia de Buenos Aires). No obstante, su valioso aporte en la difusión de nuestras expresiones musicales, lo ubican definitivamente en un sitio de privilegio en el panorama de la música argentina.

Cuarteto Correntino "Ramírez".
Adelante (de izq. a der.): Enrique Escobar (guitarrista), Marcos Ramírez (acordeonista y director) y Heraclio Pérez (glosista). Atrás (parado): Enrique Lagos (cantor). Fotografía del año 1940.


PUERTO TIROL (chamamé)

Letra: Heraclio Pérez
Música: Marcos H. Ramírez

En noches primaverales
al reflejo de la luna
dibujada en la laguna
cantaba mis madrigales.

I PARTE

Aprendí en los quebrachales
pasar la vida cantando
en mis versos ir dejando
cual miel que dan los panales.

I PARTE (Bis)

Tirol pueblito florito
rinconcito abandonado
evocando mi pasado
yo jamás te olvidaré.

II PARTE (Bis)

Mientras viva llevaré
como recuerdo querido
porque en el Chaco ha sido
donde pasé mi niñez.

I PARTE (Bis)

A orillas del Río Negro
escuché por vez primera
con dulce voz verdadera
el amor de una mujer.

II PARTE (Bis)

Por ese lejano ayer
mi recuerdo más sincero
a vos expresarte quiero
hasta que te vuelva a ver.


Texto extraído de:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 94-95. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

Ernesto Méndez - Alma guaraní (1999)


Biografía 

Ernesto Méndez (Paraná, Entre Ríos, 1968) forma parte de una nueva generación de guitarristas-compositores argentinos. Aprende guitarra en su primera infancia, realizando luego estudios formales en la Escuela de Música de Paraná, en la cátedra del maestro Eduardo Isaac. 

Ha editado dos discos compactos como solista: "Alma Guaraní", en 1999 para la Colección "Guitarras del Mundo" de EPSA Music, y en 2005, "Alborada" para el sello independiente "Shagrada Medra". Cumple una intensa actividad de conciertos en diferentes escenarios de Argentina y Europa. Sus composiciones son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo. Actualmente desarrolla su actividad docente en las cátedras de "Guitarra" y "Música Folklórica y Popular" de la Carrera de Música de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.


Nota del blog: 
Ernesto es hijo del músico Jorge Méndez, cantautor paranaense y que actualmente vive en la localidad entrerriana de Oro Verde (mi pago natal).

Ernesto Méndez
ALMA GUARANI
Música Del Litoral En Guitarra
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 23
1999

“Este disco representa los primeros frutos de una búsqueda signada por mi temprana y permanente relación con la música folclórica argentina y mi experiencia dentro del repertorio clásico universal. El trabajo se basó en dos premisas fundamentales: el respeto a la estilística de los géneros abordados y el intento de hacer un aporte al repertorio de música argentina para la guitarra.

“Así, estas piezas surgen desde arreglos o transcripciones de música de conjunto, como algunos temas clásicos de Abitbol, Cocomarola, Esquivel y Montiel, y otras desde la guitarra misma, como la música del ‘Zurdo’ Martínez, Víctor Velázquez o mis propias composiciones., Todas ellas forman parte de un enorme cancionero regional, rico en matices interpretativos y poseedor de características originales propias del lugar.
“Me siento altamente honrado por aportar este grano de arena en la prestigiosa colección ‘Guitarras del Mundo’, y de poder vivir el común desvelo por la profesión con amigos como Gustavo Margulies, Ramiro Gallo y Juan Falú."
ERNESTO MÉNDEZ, Oro Verde, Paraná, Provincia de Entre Ríos, setiembre de 1999.

01. ALMA GUARANÍ - polca correntina (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero).
02. PAN DEL AGUA - rasguido doble (Ramón Ayala). Con Juan Falú (guitarra y coarreglo).
03. TITA - polca (Isaco Abitbol).
04. PASIONARIA - guarania (Ernesto Méndez).
05. A DOS AGUAS - chamarrita (Ernesto Méndez).
06. DE COSTA A COSTA - chamamé (Miguel “Zurdo” Martínez) Ernesto Méndez, sobregrabación de guitarra.
07. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol).
08. ANGÉLICA - chamamé (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo).
09. CAMINO DEL DIABLO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. CANCIÓN DEL JANGADERO (Eduardo Falú - Jaime Dávalos). Con Ramiro Gallo (violín).
11. JULIÁN - gato (Ernesto Méndez). Con Juan Falú (guitarra y coarreglo).
12. EL SUEÑO DE LA CALANDRIA - fantasía del litoral (Víctor Velázquez). Ernesto Méndez, sobregrabación de guitarra.
13. DE MI GUITARRA A LA VILLA - chamamé (Miguel “Zurdo” Martínez).
14. CAMPO LARGO - rasguido doble (Ernesto Méndez).
15. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
16. AL MISMO TIEMPO (Ernesto Méndez). Con Ramiro Gallo (violín).


Músicos invitados:
Juan Falú (guitarra y coarreglo, en temas 2 y 11)
Ramiro Gallo (violín, en 10 y 16)
Ernesto Méndez hizo sobregrabación de guitarra en 6 y 12.
Arreglos de Ernesto Méndez. 

Ficha técnica:
Grabado en Estudio El Taller, Buenos Aires, entre mayo y julio de 1999. Técnico de grabación y mezcla: Marcelo Mollo. Arte de tapa: Diego Barros, sobre diseño original de Juan Lo Bianco. Foto: Diego Rojas.
Coordinación de producción: Manuel Álvarez Ugarte. Guitarras del luthier Francisco Estrada Gómez (tema 1: propiedad de Juan Falú, temas 2 y 11, propiedad de Sebastián Zambrana).

Dirección artística: Gustavo Margulies.

lunes, 25 de enero de 2010

Héctor Ballario - Grandes éxitos

Fotografía extraída del Museo Anconetani del Acordeón.


Fotografía extraída del sitio Corrientes Chamamé.

Hola Pablo.

Acá te mando unas grabaciones de temas de Héctor Alcides Ballario (1940-2010) extraídas de un cassette que no tenía tapa. Esto es lo único de Héctor Ballario que tengo en mi bodega. Si bien la persona que me lo prestó decía "Grandes Exitos", creo que estos 12 temas son extraídos de un disco original llamado "Para Julio, mi pago".

Un abrazo chamamecero y vaya como un homenaje a este gran artista santafesino recientemente desaparecido.
Isaquito
tarragosero@gmail.com

Más discos de Héctor Alcides Ballario en este blog:
"El cantar de las campanas"
"Homenaje a Montiel"
"Magia correntina"


01. LA GOMERA - chamamé (Héctor A. Ballario).
02. YUNTA DE LEY - chamamé (Héctor A. Ballario).
03. GUITARRA CANTA EN AMOR - chamamé (Angel Galván).
04. AL QUINCHO COSTERO - rasguido doble (Héctor A. Ballario).
05. PARA JULIO, MI PAGO - chamamé (Hugo Roberto Sonzogni - Héctor A. Ballario).
06. LA ENGRAMPADA - chamamé (Héctor A. Ballario).
07. CARAPÉ COPETÓN - chamamé (Héctor A. Ballario).
08. CLASE 40 - chamamé (Martiniano Barrios - Héctor A. Ballario).
09. FIEL MUCHACHITA - chamamé (D.R.).
10. CARAÍ VERA - chamamé (Ernesto Montiel).
11. EL CORTADEÑO - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz - Héctor A. Ballario).
12. LA VESTIDO CELESTE - valseado (Pedro Rodríguez de Ciervi).

DESCARGAR

jueves, 21 de enero de 2010

Hermanos Cena y "Los Ases del Chamamé" - Fiesta en la bailanta



Hola Pablo.
Para tu querido blog, aquí te envío este legendario vinilo que fue el primer larga duración que grabaron Los Hermanos Cena luego de venir grabando algunos temas en 78 rpm.
El disco se titula “Fiesta en la bailanta” del sello Columbia Nº 8237 de los años ‘60.
En la foto de tapa están, de izquierda a derecha: el paraguayo Félix Villalba Arévalo (bandoneón), Damián Cena (guitarra), Oscar “Metro” Fernández (acordeón) y Enrique Cena (guitarra).
Pedro Larroque
"La Hora del Chamamé"


01. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
02. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. VENDRÁS UN DÍA - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
04. NOEMÍ AÍDA - chamamé (Pedrito Montenegro).
05. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli).
06. LAS PALMAS - chamamé (Tránsito Cocomarola).
07. CACIQUE CATÁN - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Piedrabuena - Luis Mendoza).
08. LA SUERTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol).
09. ZUNILDA - chamamé (Antonio Niz - Julio Chapo).
10. EL TALAR - chamamé (Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios).
11. RETORNO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri).
12. LA PAREJA - chamamé (Roque Librado González).
Músicos:
Félix Villalba Arévalo: bandoneón.
Oscar “Metro” Fernández: acordeón. Damián Cena: guitarra y voz.
Enrique Cena: guitarra y voz.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Pedro): Hermanos Cena - Fiesta en la bailanta

miércoles, 20 de enero de 2010

Los Hermanitos Teves - Pa'l gaucho Antonio Gil


Hola a todos. 
Los amigos Angel Miguel y GC, viejos conocidos y habitués de este bolicho, nos quieren entregar este lindo disco de un conjunto llamado "Los Hermanitos Teves". Y no se olviden de visitar el blog "Tarragoseando" de GC, donde podrán encontrar otro disco de este conjunto, así como también toda la obra del "Rey del Chamamé". 
Gracias chamigos!!
Pablo

01. PA'L GAUCHITO ANTONIO GIL - chamamé (DR).
02. LA VERDAD DON PANCHO - chamamé (Julio Martí - Nélida Argentina Zenón).
03. CACHENCHO FEDERAL - chamamé (Edgar Estigarribia - Julio Gutiérrez).
04. EL PORIAJHÚ - chamamé (Mario Millán Medina).
05. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez - Miguel I. Fernández).
06. EL AFLIGIDO - chamamé (Tarragó Ros - Isaco Abitbol - Ernesto Montiel).
07. PARA EL AMIGO PEDRO GAUNA - chamamé (DR).
08. POBRE MI CABALLO BAYO - chamamé (Carlos Gardel - José Razzano - Francisco Brancatti).
09. A LOS TEVES - chamamé (DR).
10. EL RUBIO MONZÓN - chamamé (Mario Millán Medina).
11. COLONIA LIBERTAD - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
12. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina).
13. HAY PA' RATO TODAVÍA - chamamé (Miguel I. Fernández - Julio Gutiérrez).
14. ASÍ ES MI VIDA PORIAJHÚ - chamamé (DR).

Integrantes:
Jonathan Rubén Teves (Buenos Aires): 1er. acordeón.
Brandon Ezequiel Teves (Buenos Aires): 2do. acordeón.
Juan Martínez (Santa Fe capital): 1era. guitarra.
Rito Aguirre (Goya - Corrientes): 2da. guitarra, voz y glosas.
Rubén Teves (Los Juríes - Santiago del Estero): 3ra. guitarra y sapukay.
Roberto Castillo (dpto. Figueroa - Santiago del Estero): contrabajo.

DESCARGAR

lunes, 18 de enero de 2010

Historiando cantares - Kilómetro 11

Tránsito Cocomarola con el dúo José Cejas - Juan Alberto Ledesma (año 1947)


-->

KILÓMETRO 11

Éstas, mis vivencias con el chamamé van aflorando sin pensarlas. Y me faltó contarles algo sobre Tránsito Cocomarola, y fue sobre “Kilómetro 11”. Y cuando digo “Kilómetro 11” recuerdo que los locutores de radio en la época de mis comienzos lo anunciaban mal, pues había una película con el famoso actor Pepe Arias que se llamaba “Kilómetro 111” y eso se le fijó a todos, pero bueno, a lo que quiero referirme es que se trata de un tema que ya nace signado para la historia, ya que “Kilómetro 11” es un lugar de la Ruta 12 de Corrientes donde Cocomarola sufrió un percance con su primer automóvil y un buen día compone un chamamé y le pone dicho título. Aunque ya grababa con su nombre, seguía grabando con otros conjuntos y lo graba con Emilio Chamorro en la Víctor y aunque él lo ignoraba, Chamorro lo rotuló como “campera” en 1943. Al tiempo, Constante Aguer le pone letra pero nada hace referencia al percance de la Ruta 12 y Aguer confiesa que nada sabía sobre el título y escribe la clásica letra romántica. Pero al editarla en el papel pentagramado, sale como polca y existe la versión de que fue un consejo de Herminio Giménez, argumentando que es una muy buena obra para rotularla chamamé, pero ocurre que el público y los músicos, no sólo lo bien ubican como chamamé, sino que lo erigen como “El Himno del Chamamé”. Por 1946 lo graba Cocomarola cantando el dúo entrerriano Cejas-Ledesma, en el sello Odeón, lamentablemente con el rótulo genérico de polca, ni siquiera con el aditamento de “correntina” (Nota del blog: la fecha de grabación es del 13 de septiembre de 1946). Y esto es sumamente comentado ya en programas radiales o en diarios y revistas, especialmente en las regionales y se preguntan “¿cómo, el himno del chamamé…polca?”.
Y esto era un motivo de permanente consulta a Cocomarola, entre muchos, la de doña Anita, la señora Vidal de Cocomarola, y la insistente de quien suscribe, que en verdad apuntaba a producir una reacción de Coco que graba “Kilómetro 11” como chamamé en discos Philips y me pide que le arregle el cambio en SADAIC, y le gestione una nueva edición en la Editorial Julio Korn. Por razones éticas recurrí a su coautor don Constante Aguer quien accedió gustoso y también salió la edición corregida, pero siempre ocurre algo, y fue que en el disco se omitió el nombre del cantor Juan Carlos Ojeda, quien nos sorprendió con una muy buena interpretación. Y quedó clarificado lo de “Kilómetro 11”, chamamé de Cocomarola y Aguer, “El Himno de Corrientes”.

Leopoldo “Polito” Castillo
Del libro “Mis vivencias con el Chamamé”


Fotografía: gentileza de Isaquito (tarragosero@gmail.com).

Texto extraído de:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pag. 54. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

domingo, 17 de enero de 2010

Carta a Tarragó Ros fechada en enero de 1941


Hola Pablo.
Tal como te había comentado, aquí te envío la fotocopia de esta histórica carta a Tarragó Ros. La historia es así: cuando se estuvo organizando el Museo "Tarragó Ros" en Curuzú Cuatiá, del interior de una vieja revista cayó una vieja y amarillenta carta de un amor juvenil de Tarragó. Alguien tuvo la virtud de juntarla, guardarla y fotocopiarla. Es del 1ro. de enero de 1941 y la firma una tal Margoth (nota del blog: Tarragó Ros contaba en ese entonces con 17 años). Me encantaría que la pongas en la página porque me parece algo hermoso para el recuerdo de "El Rey del Chamamé" en sus juveniles años.
Un abrazo
Pedro Larroque
"La Hora del Chamamé"

La transcripción es la siguiente (se han corregido la ortografía de algunas palabras y la redacción en ciertas partes de la carta):



Curuzú Cuatiá, jueves 1 de enero de 1941
Señor Tarragó Ros
Mi adorado Tarra
:
Ante todo, Feliz Año Nuevo! Como expresión fiel de mi cariño te mando esas humildes flores, que por hoy, es lo único que puedo ofrecerte.
Elegí jazmines, por que tienen un perfume suave como el amor que me ofreciste; dalias rojas ardientes, por que así es el sentimiento que vos me inspiraste.

Te quiero mi vida y mi único deseo es poder mirarte siempre en tus queridos ojos, oir siempre tu voz que suena a música en mis oídos y sentirte siempre a mi lado porque solo así yo concibo la felicidad.

Tuya para siempre

Margoth


No olviden de visitar "Tarragoseando", el blog más tarragosero de la web.
..

viernes, 15 de enero de 2010

Trío Cocomarola - Grabaciones del 15 de enero de 1945



Hola Pablo y amigos.
Un día como hoy, hace exactamente 65 años (sí, casi una vida!!) en los estudios EMI Odeón don Tránsito Cocomarola con Cejas y Ledesma (El Trío Cocomarola), grabaron 10 temas, de los cuales 5 quedaron en la historia para siempre: "Mi bien amada", "Datil corá", "Mogote Mondá" y "Amelia" quedaron plasmadas para siempre en el bandoneón de Cocomarola, agregándose curiosamente un chamamé con acordeón que quedará eterno en reuniones chamameceras: "La colonia". Acá les dejo los 10 temas para que los descarguen en una especie de efemérides chamamecera. Lo que más deseo es que cumplan 65, y mil años más también. Para que el lindo chamamé no muera nunca.
Un abrazo.
Isaquito
tarragosero@gmail.com

Nota: estos 10 temas están incluídos en el disco Trío Cocomarola - Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 1 (1942-1945)

01. MI BIEN AMADA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 15/01/45 2.33
02. MBURUCUYANA, chamamé (Tránsito Cocomarola) Acordeón y guitarras 15/01/45 2.33
03. DATIL CORÁ, chamamé (Tránsito Cocomarola) 15/01/45 2.39
04. EL PASITO, campera (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro) 15/01/45 2.54
05. EL ENTREVERO, valseado correntino (Tránsito Cocomarola) 15/01/45 2.34
06. LA DESCONOCIDA, campera (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro) 15/01/45 2.30
07. LA COLONIA , chamamé (Tránsito Cocomarola) Acordeón y guitarras 15/01/45 2.27
08. MOGOTE MONDÁ , chamamé (Tránsito Cocomarola) Acordeón y guitarras 15/01/45 2.34
09. AMELIA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 15/01/45 2.36
10. DOMINGO VIDAL, chamamé (Tránsito Cocomarola) Acordeón y guitarras 15/01/45 2.15

Link de descarga (proporcionado por Isaquito): Trío Cocomarola - Grabaciones del 15 de enero de 1945

jueves, 14 de enero de 2010

Espuelas del Litoral - Por culpa de un celular


Hola a todos.
El amigo Gabriel nos deja este disco del conjunto "Espuelas del Litoral".
Muchas gracias Gabriel!
gabriel_dj02@hotmail.com
Pablo

01. MEDIA HORA DE SUERTE - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
02. POR CULPA DE UN CELULAR - chamamé (Ramón Lencinas - José "Tallarín" Ramírez).
03. BAQUEANO PA'L TIENTO - chamamé (Gustavo Machado - Cacho Barrientos).
04. AMANECIENDO - valseado (Tarragó Ros - Angel Guardia).
05. CUANDO TE ENCONTRÉ CON OTRO - chamamé (Mario Sandoval - Edgar Duarte).
06. NO ME ATEN QUE NO SOY PERRO - chamamé (Pablo Mansilla - Toti Aguilar).
07. POR UNA NUEVA ESPERANZA - chamamé (Pablo Machado - Juan Carlos Mansilla - José Chazarreta).
08. PIALANDO HUELLAS - chamamé (D.R.).
09. NO CUALQUIERA ES CORRENTINO - chamamé (Lázaro Moreno - Emilio Cuellar - Cristo Salvador González).
10. LAS CUATRO HILERAS - chamamé (Polito Castillo - Pedro de Ciervi).
11. REBOLEANDO REBENQUE - chamamé (Ramón Merlo - Monchito Merlo).
12. SI ESTUVIERA A MI LADO - chamamé (José "Tallarín" Ramírez - Fernando Romero).
13. CHAMAMÉS ENGANCHADOS: A) COMO GALOPE DE ENANO (Juan Ariel Gauna) - B) MI TIERNA FLOR (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - C) ALLÁ EN LA NEVADA (Néstor Maldonado - Ramón Lezcano).
14. EL GARRONERO - chamamé (Juancito Güenaga - Aldy Balestra).

Integrantes:
Antonio Lencinas: acordeón.
Ramón "Zurdo" González: acordeón.
Fernando Gabriel Romero: 1ra. guitarra, voz y bajo.
Nicolás Florencio Maiocco: 2da. guitarra, voz y glosas.
José "Tallarín" Ramírez: guitarra base, canto, bajo y sapucay.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Gabriel): Espuelas del Litoral - Por culpa de un celular

viernes, 8 de enero de 2010

"Cuando el Pago se hace Canto" - 30 años


Hola a todos.
A partir de hoy 8 de enero y hasta el día 10, la ciudad de La Paz (Entre Ríos) se vestirá de fiesta para mostrar la 30º edición de "Cuando el Pago se hace Canto".
Se entrega aquí un video de la edición de enero de 2003 donde Juan Carlos Jensen recitó por primera vez en público su poema "La Paz no tiene precio". Acompañaron en dicha ocasión Julio Lorman (bandoneón) y Roberto Galarza (guitarra) con el chamamé "Cuando el pago se hace canto" de Francisco "Pancho" Casís.
Video cedido por Carlos "Mange" Casís.
carlosmangecasis@hotmail.com
Más videos de "Cuando el Pago se hace Canto" en el sitio de Youtube pablodanve3
Pablo



-->
“CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO”
ENERO 2.010
G A C E T I L L A
30º EDICIÓN
Treinta Eneros para la Fiesta del Alma..!

El escenario lapaceño, volverá a vestirse de gala cuando llegue enero de 2.010. La Patria lucirá como nunca su celeste y blanco para festejar el bicentenario, entonando desde el alma su grito sagrado de Libertad! Y en La Paz, el “Canto de mi Pago...” desde ahora, alza al aire la nueva convocatoria para los Treinta Eneros de la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”. Volverán una vez mas, la música y el canto, la poesía y la amistad, para estrecharse en un abrazo de sueños, en la verdadera y única Fiesta del Alma.
“Cuando el Pago se hace Canto”, ininterrumpidamente desde su comienzo, vuelve a ser la cita obligada para la expresión de ideas y sentimientos hechos poemas y canciones, prodigándose en cada Enero, con la fuerza de las centurias de la Patria, en una sostenida actitud de realzar los Valores y la Identidad.
Las fechas de concreción para este encuentro especial de los “Treinta Años”, serán 8, 9 y10 de Enero; estos serán los días en que se realizará la 30º Edición de la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”.
Informamos también, desde esta Gacetilla, que ya están en funcionamiento todos los mecanismos: conexiones, invitaciones, confirmaciones, ya está en marcha la revista, ese gigante compilado que se entrega gratuitamente en cada edición, con la enorme carga de su riqueza, reseñando ediciones anteriores, con sus notas, comentarios, cuentos, leyendas e Historia.
Queda hecha la invitación! En La Paz, Entre Ríos, un lugar único y en un tiempo único de festejos, con la perenne idea de Patria y Tradición, “Cuando el Pago se hace Canto”, integrará una vez mas, todos los valores de cada Pago, en un solo y grande cimiento de Identidad Nacional. El porvenir brillante llegará solo por la sumatoria de esfuerzos de hoy, de nuestra actualidad como civilización; por ello la tenacidad de este esfuerzo, que por Trigésima vez, nos hace alzar al aire esta proclama.
“Cuando el Pago se hace Canto”, con treinta Eneros de edad, reafirma su marcha, con la bendición de sus Ángeles, avizorando aquella aurora feliz que soñaran nuestros mayores, y asegurando que nada nos detendrá en la prosecución de este ideal..!

Dos centurias de la Patria,
y en La Paz, son treinta Eneros!
en los que el Pago costero
fue diciendo su Verdad,
su buen sentir de Hermandad,
su fiel pulso Montielero,
sus sentimientos sinceros,
su vuelo su cielos altos,
Fiesta del Alma, reencuentro:
“Cuando el Pago se hace Canto...!”


jueves, 7 de enero de 2010

Marcianita Avalos con Polito Castillo y su "Embajada Cartelera Correntina" - Che Purajhey Canguy


Hola a todos.
Isaquito, nuestro amigo y excelente colaborador, nos entrega una vez más un trabajo de Polito Castillo y su "Embajada Cartelera Correntina".
En este blog están disponibles más trabajos de Polito Castillo y su "Embajada Cartelera Correntina":
Polito Castillo y Marcianita Avalos - Chamamé con...
Polito Castillo y su conjunto con Marcianita Avalos - La historia del carau
Polito Castillo - Argentina desde Corrientes
Embajada Cartelera Correntina y Polito Castillo con su Conjunto Regional
Muchas gracias Isaquito por este aporte.
tarragosero@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


"Embajada Cartelera Correntina" - Director: Polito Castillo

MARCIANITA ÁVALOS
"CHE PURAJHEY CANGUY"


PRÓLOGO


Este trabajo está dedicado a los admiradores de la labor chamamecera de Marcianita Avalos, una correntina, enamorada de la vida y en especial de la música que aprendiera en su Mercedes natal.
Su CHE PURAJHEY CANGUY nos recuerda algún amor que no fue y EN POS DEL OLVIDO trata de aliviar la nostalgia que queda.
LA HISTORIA DEL CARAU llevó la voz de Marcianita por el mundo y LA MUCHACHA nos cuenta la historia real de vida.
NUNCA un éxito que siempre le pedimos que cante y RECUERDA COMO ME AMABAS muestra el romanticismo de la cantora popular.
TAL VEZ TE REPROCHE DIOS tiene la voz de su inolvidable hermano Moreno. ESPERANZA es algo que Marcianita nunca va a perder, como así también el profundo amor por su gente como lo demuestra cantando su querido "CARAÍCHO".
EL PENSIONISTA es el primer trabajo discográfico, sí Marcianita Avalos empezó "grabando".



01. CHE PURAJHEI CANGUY - chamamé (Polito Castillo - Marcianita Ávalos) 3.07
02. EN POS DE OLVIDO - chamamé (Marcianita Ávalos) 2.36
03. LA HISTORIA DEL CARAU - chamamé (Motivo Popular) 2.43
04. LA MUCHACHA - chamamé (Polito Castillo - Marcianita Ávalos) 2.42
05. NUNCA - polca canción (Carmelo D'Amico) 2.31
06. RECUERDA CÓMO ME AMABAS - chamamé (Edgar Sa - Polito Castillo) 2.25
07. TAL VEZ TE REPROCHE DIOS - chamamé (Polito Castillo) 2.41
08. ESPERANZA - chamamé (Armando Correa - Líder Rodríguez - Polito Castillo) 2.24
09. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina) 2.46
10. EL PENSIONISTA - chamamé (Polito Castillo - Marcianita Ávalos) 2.39
11. ARRODÍLLATE PEQUEÑO - rasguido doble (Polito Castillo) 2.46
DESCARGAR

martes, 5 de enero de 2010

Conjunto Ivotí - 15 Grandes Exitos


Hola a todos.
Feliz Año Nuevo para toda la paisanada y
comenzamos este 2010 con un disco compilación del Conjunto Ivotí del año 1994 que acercara el amigo Angel Miguel.
m69angelmiguel@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo


01. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
02. BESO ROBADO - vals (Juan C. Mansilla - Rubeolo). Cantan: Rolando Montenegro -
03. CON BASTO O EN PELO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
04. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
05. EL PETISO MACETA - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
06. PARA QUE ME ESCUCHES - chamamé (Rolando Montenegro - Juan C. Mansilla). Canta: Rolando Montenegro.
07. LA YERRA DEL LUGAR - chamamé (Nardo Arballo - Juan C. Mansilla).
08. POR LAS COSTAS ENTRERRIANAS - chamamé (Horacio Guarany). Cantan: Horacio Guarany - Rolando Montenegro.
09. VAMOS A VER CÓMO SE REVUELCA EL TORO - chamamé (Juan C. Mansilla - Cacho Barrientos).
10. DEL CAMPO ME DESPEDÍ - chamamé (Ramón Lezcano - Pablo Machado).
11. NUESTRO TIEMPO DE AMOR - chamamé (Juan C. Mansilla - Pablo Machado). Canta: Ramón Lezcano.
12. PARA QUE TE ENGANCHES JUVENTUD - chamamé (Juan C. Mansilla - José Chazarreta).
13. EL BATATAL - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Facundo Alvarez.
14. MENCHO BAILARÍN
- chamamé (Rodríguez - Pablo Machado).

15. PARA EL REY DEL SAPUKAY - chamamé (Juan C. Mansilla - José Chazarreta).

Glosas: Juan Carlos Mansilla.
Sapukay: Reinado Filipi.

(P) 1994

DESCARGAR