sábado, 11 de julio de 2009

Los Chaque-Ché - Con fuerza y alegría


Hola a todos.

El amigo Daniel Nazar desde Comodoro Rivadavia, en la Patagonia Central, nos deja este disco de "Los Chaque-Ché", agrupación chamamecera del Gran Buenos Aires.
Muchas gracias Daniel!.
nazar1949@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


01. GASTANDO TACO Y SUELA - chamamé (Roberto Robledo/Daniel Medina) 2'51
02 .TE QUIERO, TE QUIERO - chamamé (Roberto Robledo/Daniel Medina/Eduardo y Mario Ojeda) 3'15
03. PERICO - chamamé (Tarragó Ros/Lugo Fernández/Pedro Raúl Albornoz) 2'47
04. MI AMIGO EL TOMADOR - chamamé (Roberto Robledo/Daniel Medina/Eduardo y Mario Ojeda).
05. LAS CUENTAS NO ESTAN PAGAS - chamamé (Pastor Luna) 2'58
06. ME FUISTE INFIEL - chamamé (Roberto Robledo/Eduardo Miguelina Alegre y Mario Ojeda) 2'29
07. COMO RENGO EN TIROTEO - chamamé (Edgar Estigarribia/Miguel Fernández) 2'33
08. LUCERITO ALBA - polca (Eladio Martínez) 3'14
09. ESTOY ADOBADO - chamamé (Angel y Gilberto González) 2'33
10. EL CHICOTAZO CRUZADO - chamamé (Adolfo y Juan Barbona) 2'41
11. SUEÑO CONTIGO - chamamé (Roberto Robledo/Mario Ojeda/Mario Romero) 2'39
12. DON TELÉ - chamamé (Tarragó Ros) 3'04
13. SI TE DEBO NO ME ACUERDO - chamamé (Juan de Dios) 2'55
14. AMOR A LA DISTANCIA - chamamé (Roberto Robledo/Mario Ojeda) 3'03
15. ISLA COSTA - chamamé (Tarragó Ros/Ramón Merlo) 2'41
16. ACOBARDAO E’ LA MOSCA - chamamé (Tarragó Ros/Modesto "Chacho" Abrego). 2'21

Integrantes:
Eduardo Ojeda: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Mario Ojeda: 2da. guitarra y 1ra. voz.
Juan López: bajo.
Daniel Medina: glosas y animación.
Roberto Robledo: acordeón y dirección.
Glosas:
Daniel Medina: temas 1-3-7-9-10-12-15-16.
Mario Ojeda: temas 5-13.

Conjunto "Ocará Peguá" - Contrabajo y sapucay (Homenaje a Gervasio Piris del Río)


Hola a todos.
El amigo Gabriel nos envía este disco del Conjunto "Ocará Peguá" ("Para llevar") de la provincia de Corrientes.
Muchas gracias Gabriel por el material.
gabriel_dj02@hotmail.com
Pablo

01. CONTRABAJO Y SAPUCAY - chamamé (Hugo Quiroga - Ramón T. Ortega - Agustín Alarcón).
02. SIEMPRE TE VOY A ESPERAR - chamamé (Hugo Quiroga - Agustín Alarcón - Juan Saucedo).
03. ESCALANDO NOTAS - chamamé (Agustín Alarcón - Ramón T. Ortega).
04. EL GALÁN COMPLICADO - chamamé (Hugo Quiroga - Juan Saucedo).
05. A LOS GUAPOS DOMADORES - chamamé (Juan Saucedo - José Alvarez - Agustín Alarcón).
06. SOY BIEN CA'U - chamamé (Hugo Quiroga - Braulio Toledo - Ramón T. Ortega).
07. CAPITAL DE LA YERBA MATE - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
08. EXPRESIÓN DE AMISTAD - chamamé (Agustín Alarcón - Juan Saucedo - Ramón T. Ortega).
09. AL BAILARÍN SOLITARIO - chamamé (Hugo Quiroga - Juan Saucedo).
10. ORGULLOSO DE SER MENCHO - chamamé (Ramón T. Ortega - Buenaventura Agüero - Agustín Alarcón).
11. MARCASTE TU DESTINO - chamamé (Juan Giménez).
12. LA GORDA CIRILA - chamamé (Ramón Merlo - P. Abaca).
13. A UN AMIGO FORMOSEÑO - chamamé (Juan Saucedo - Glosas de Agustín Alarcón).
14. ENGANCHADOS - chamamés: RUTA AL IGUAZÚ (Emilio Chamorro) - EL TIRABUZÓN (Tarragó Ros - Andrés Cañete) - AGÜICHO (Tarragó Ros - Angel Guardia).


Integrantes:
Agustín Alarcón: director, glosas, 1ra. guitarra y 2da. voz.
Ramón "Tito" Ortega: acordeón.
Juan Alberto Saucedo: acordeón.
Buenaventura Agüero: contrabajo.
Hugo Quiroga: animación, 2da. guitarra, 1ra. voz y sapucay.

(P) 2005

Material grabado en los ESTUDIOS DEL DR. MARIO.
Contrataciones: (03752) 15687751 / 433475 / 437692 / - (03783) 15523780

Link de descarga del álbum (proporcionado por Gabriel): Conjunto Ocará Peguá - Contrabajo y sapucay

Usuario You Tube: prostudio3

viernes, 10 de julio de 2009

Hermanas Vera - Camino del arenal (2008)



Hola a todos. 
Bonni y Rafaela Vera son, para el ambiente artístico nacional y en el rubro chamamecero “Las Hermanas Vera”. Así se las conoce hace 38 años, cuando comenzaron a desandar ese camino de la música que era un privilegio para los hombres y un tanto hostil para la incursión de las mujeres. “No quiero que las criaturas anden cantando por ahí”, dijo entonces su padre Félix Vera, que sabía tocar la guitarra y el acordeón y que enseñó los primeros rasguidos a sus pequeñas. Había criado junto a su esposa nueve hijos en la localidad de Caá Catí y fue justamente su mujer la que medió para obtener el permiso de acompañar a las chicas al mercedeño Eduardo Miño, que tenía su conjunto integrado por su hermano Mariano y para esa fecha, Bonni y Rafaela en guitarras. 
Esta historia es introducción para una vida dedicada a la música chamamecera, sin interrupciones y con marcados logros para Las Hermanas Vera. Entre abril de 2007 y abril de 2008 grabaron su disco número 26, el cual lo ofrecemos aquí sólo para escuchar. Muchas gracias al amigo Juan Pablo de Corrientes capital por el material. 
Hasta la próxima.
Pablo

Fuente: El Litoral

01. TACUARAL SOLITARIO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). Invitado: Héctor Chávez.
02. MI CIELO AZUL - chamamé (Rafaela Vera).
03. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
04. A MI PUEBLO VOLVERÉ - chamamé (Ramón Fernández - Rafaela Vera).
05. CAMINO AL PASITO - chamamé (Martín Vallejos).
06. LOS QUE SE FUERON - rasguido doble (Teresa Parodi). Invitada: Teresa Parodi.
07. UN BESO TE ROBÉ - chamamé (La Cruz Insaurralde - Eduardo Miño).
08. DE PANDORGA Y MIEL - chamamé (Mateo Villalba - Roberto Romero - Antonio Tarragó Ros).
09. NO VOLVERÉ A PARTIR - chamamé (Bonni Vera).
10. EL GAUCHO ANTONIO - chamamé (Fernando Correa).
11. SOLO ME ENCUENTRO - chamamé (Catalino Verón - Eduardo Miño).
12. SIGUE TU LUZ - chamamé (Carlos Rodríguez - Rosendo Arias). Invitada: Ofelia Leiva.
13. CUANDO ESTOY CONTIGO - chamamé (Mariano Correa - Bonni Vera).
14. ACADEMIA CORRIENTES - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).

Invitados en canto:
Ofelia Leiva
Teresa Parodi
Héctor Chávez

(P) 2008

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miércoles, 8 de julio de 2009

Historiando cantares - Amor juraste

De izquierda a derecha:
Lucas Falcón, "Tito" Esquivel, Ernesto Montiel, Raúl Camacho y "Cacho" Saucedo.


Hola a todos.
El chamamé "Amor juraste" está asociado con el Cuarteto "Santa Ana" ya que su música la compuso don Ernesto Montiel, quien con su agrupación la llevó al disco a comienzos de los '70 y con la voz de Oscar "Cacho" Espíndola.
Lo interesante de esta historia es que la letra la escribió un salteño que se radicó desde muy chico en Corrientes capital y que fue uno de los locutores pioneros de LT7 Radio "Provincia de Corrientes". Estamos hablando de Raúl Néstor Camacho.
Aquí, parte de su biografía y la historia de este chamamé.

Hasta la próxima.
Pablo


Escribe Emilio José Noya

La radiofonía en nuestro país surge en la década del '20 y pronto obtiene significativos logros, erigida en insustituíble medio de información y entretenimiento. Dentro del esquema radial, los locutores desempeñaron, y aún les cabe, importanes roles. Los primeros "speakers" no tuvieron especialización: indistintamente leen avisos comerciales o anuncian números artísticos, estableciéndose una suerte de cálido vínculo amistosa con la audiencia ávida de novedades. Como sucede con todas las emisoras, LT7 Radio "Provincia de Corrientes", tiene sus pioneros y entre ellos se destacó nítidamente la vigorosa personalidad de Raúl Néstor Camacho.
Nacido el 22 de octubre de 1930 en la ciudad de Salta, donde su padre Eleuterio desempeñaba funciones en las fuerzas de seguridad, en 1943 viajan hasta la capital correntina instalándose en la calle Vélez Sársfield, donde vivió hasta sobrevevir su muerte.
Allí comienza a manifestar sus preferencias por la locución en la publicidad "Radioluz", propiedad del señor Lasala, instalada con red de altavoces en Ayacucho y Vélez Sársfield con conexiones en Plaza Libertad. Al poco tiempo extiende sus actividades hacia la presentación de conjuntos musicales en pistas bailables, entre ellos los dirigidos por Ramón Mambrín, Marciano Gaúna y Fabián Toledo. Por esos días -1949- también anima los tradicionales festejos dedicados a San Baltazar sobre patio de tierra en casa del "Negro"Ferreyra, en plena barriada del "Cambá Cuá". Luego de rendir examen en la emisora local, queda incorporado al plantel de locutores junto a Roberto Darío Monzón, Juan Alcides Ferreyra, J.J. Lámy y Abel Elías Llanos, percibiendo una paga de $ 120 mensuales.
Su actividad se circunscribe a la apertura y cierre de las transmisiones publicitando las bondades de un conocido analgésico, como para atenuar los "dolores de cabeza" de sus mayores por el abandono de los estudios en la Escuela Regional. No obstante, jamás dejó de lado su aficción por la lectura incentivada por su inolvidable maestra de grado Carmen Collinet. Posteriormente, prolonga su labor a sábados y domingos en el "Salón Monumental", donde alternan las típicas Urbano-Giofre y del maestro Benítez, "Conrado y sus muchachos", "Clemente Tenreyro y sus Caballeros del Swing", entre otros. Los días jueves incorpora una nueva modalidad: la animación de jornadas boxísticas desde el mismo escenario.
Su inclinación por la temática correntina se acrecienta al conocer personalmente a Ernesto Montiel, con quien sella una inalterable amistad durante una amena tenida en el bar "Media hora de suerte", y como prueba de mutuo afecto se prodigan el trato de "parientes", en virtud de que la madre de Camacho, Doña Antonia, lleva el apellido Montiel. También experimenta el halago de presentar al "Cuarteto Santa Ana" en las pistas de "El Favorito" y "La Montenegrina" del Chaco, y en el Teatro Verdi de La Boca.
A principio de la década del '70 impactado por una relación sentimental, escribe los versos de "Amor juraste", que confía a Edgar Romero Maciel, quien no logra musicalizarlos y entonces recurre a los oficios de Montiel quien lo lleva a la discografía al frente del "Santa Ana" con el personal acento del cantor "Cacho" Espíndola.
Alentado por el éxito de la obra, el locutor decide reincidir con otros temas: "Por las noches te recuerdo", cuya melodía pertenece a Simón de Jesús Palacios; "Adiós tu promesa", con Tránsito Cocomarola, y "Nos volvimos a encontrar", cuya autoría comparte con Paquito Aranda. Hondamente identificado con los aires musicales correntinos, sus composiciones mantienen airosa vigencia en el seno del público. Con capacidad y honestidad, rumbo permanente de una vida consagrada a la locución, Raúl Néstor Camacho continuó desarrollando tareas en la emisora local de la que fue una de las voces más representativas, hasta que lo sorprende la muerte el 14 de octubre de 1995.


AMOR JURASTE (chamamé)

Letra: Raúl Néstor Camacho
Música: Ernesto Montiel

Donde están esas palabras
que con tanto amor juraste,
nunca de mi apartarte
aunque lo quiera el destino.

En mi andar de peregrino
por la dicha prometida,
tengo el alma ya vencida
y el corazón en pedazos.

Recuerdo el triste fracaso
de equivocar el camino
y por tu cruel desatino
vivo cargando la cruz.
Ya no tengo ni la luz
del alma y los sentidos,
pues todo ya se ha perdido
en aras de nuestro amor.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pags. 9-10. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

Cuarteto "Santa Ana" dirigido por Carlos Talavera - Recital en vivo en el Teatro "Juan de Vera" de Corrientes (2001)


Hola a todos.
Les dejo una actuación en vivo del Cuarteto "Santa Ana" dirigido por Carlos Talavera, en el
Teatro "Juan de Vera" de la ciudad de Corrientes en agosto de 2001.
Ese año, Carlos Talavera cumplía 25 años al frente del conjunto.
Los tres últimos temas los canta el recordado "Zorzal de Corrientes", don Roberto Galarza.
Gracias Miguel!
mnazar1964@hotmail.com
Que lo disfruten.
Pablo

Fotografía extraída del sitio Del Chamamé.

01. SALUDOS Y PALABRAS DE CARLOS TALAVERA (director del Cuarteto "Santa Ana").
02. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
03. BASILIO MAGOS - chamamé (Carlos G. Mezza - Diógenes Cáceres). Canta: Luis Godoy.
04. CAMBÁ UCHÁ - chamamé (Ernesto Montiel).
05. EL GUALEYO - valseado (Juan Alberto Ledesma - José Amaranto Carnero).
06. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Pedro Sánchez - Ernesto Montiel). Canta: Luis Godoy.
07. EL GUAZUNCHO - chamamé (Adolfo "Fito" Ledesma - Ernesto Montiel).
08. TITO BOMPLAND - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel). Canta: Luis Godoy.
09. RUMBEANDO PA'L LITORAL - chamamé (Oscar Valles). Canta: Luis Godoy.
10. MANSA LAGUNA - chamamé (Ernesto Montiel).
11. SANTO TOMÉ DEL RECUERDO - chamamé (Carlos Talavera - Arnaldo Ramírez). Canta: Luis Godoy.
12. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol).
13. SARGENTO CABRAL - chamamé (Carlos A. Castellán - Pedro Sánchez). Canta: Luis Godoy.
14. POR EL CALLEJÓN - chamamé (Ernesto Montiel).
15. VIVO EN TU IMAGEN - chamamé (Ernesto Montiel). Canta: Luis Godoy.
16. EL TERO - polca correntina (Blas Martínez Riera - Ernesto Montiel).
17. ANGÉLICA - chamamé (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel). Canta: Roberto Galarza.
18. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís). Canta: Roberto Galarza.
19. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel - Rosita Minué). Canta: Roberto Galarza.

Músicos:
Carlos Talavera: acordeón.
Julián Bak: bandoneón.
Luis Godoy: canto y guitarra.
Raúl Carlos Ramírez: guitarra.

Invitado especial:
Roberto Galarza.

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martes, 7 de julio de 2009

La Tríada - Homenaje a Horacio Castillo


Hola a todos.
En el día de hoy se nos ha ido otro gran músico: HORACIO CASTILLO. Su temprana desaparición ocurrida durante un viaje hacia la provincia del Chaco, causó la consternación en el ambiente chamamecero. El accidente de grandes proporciones, en el cual participaron varios vehículos y causó también el fallecimiento de otras personas, ocurrió en los primeros minutos del día martes 7 de julio en el kilómetro 17,5 de la Autopista Rosario-Santa Fe (altura de la ciudad de San Lorenzo) y fue noticia en todo el país.
Estos discos de "La Tríada", la agrupación de la cual fue fundador en 1999 e integrante junto a Javier Colli y Yunes Paiduj, y que acá entregamos junto con Mirko, que sirvan a modo de un
homenaje a Horacio.
Que en paz descanse.
Muchas gracias Mirko por tu colaboración.
mirko.mk2@gmail.com
Pablo


Horacio Castillo junto a Raulito Barboza en el Festival de Cosquín del año 2008.


Horacio en Oberá (Misiones), su "Tierra Roja".


Nota: Las fotografías fueron extraídas del sitio MySpace de Horacio.


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“Empieza el llanto de la guitarra” - El día que la tragedia de las rutas se llevó a Horacio Castillo.
Por Manuel Lazo, especial para ANALISIS
Confieso que ésta dualidad de sentirme un feliz habitante del mágico espacio de la música (de nuestra música) y mi inevitable pertenencia a éste oficio de periodista al que desde hace algunos años comencé a soltarle la mano por una razón de vida, siento que hoy me ubica en el difícil rol de interpretar el dolor de mis queridos amigos. De esos amigos que hoy se sienten invadidos por el desconsuelo, por la tristeza; la misma tristeza que ahora mismo siento por la prematura partida del gran guitarrista Horacio Castillo. Me cuesta creer en las premoniciones. Sin embargo, estoy seguro que algo de eso me ocurrió anoche. A la misma hora en que Horacio perdía la vida en el trágico accidente ocurrido en la autopista Rosario – Santa Fe, estaba pidiéndole a Patricia que usara una “vieja” guitarra que estaba en una funda. Se me ocurrió decirle (y lo dejé escrito) que “una guitarra enfundada es un sonido muerto; una madera que no alcanza ni siquiera la condición de “adorno”. Triste destino el de una guitarra sola y enfundada…”.
Por la mañana, mi amigo Yunez Paiduj, quien junto a Javier Colli y Horacio Castillo, crearon “La Tríada”, me mandó un mensaje, breve, que me dejó temblando: “Tengo una mala noticia… Se mató Horacio en el accidente de anoche en San Lorenzo”. Recién había regresado del Teatro "3 de Febrero" de Paraná, donde con Rodolfo y Delfina lamentábamos que Raúl Barboza haya suspendido su presentación programada para el 17 de éste mes y donde debía estar también Horacio, acompañándolo con su guitarra como lo hacía desde que decidió dejar "La Tríada", uno de sus grandes proyectos artísticos. Desde su partida, Javier Colli sostuvo el trío sumándolo a Osvaldo Lucero en bajo y reemplazando a Horacio con Yunez Paiduj en guitarra, sin dudas el continuador de ese estilo técnicamente impecable que no perdió nunca el color inconfundible de una guiatarra “chamamecera” que guardaba la sonoridad de la roja tierra misionera donde Horacio había estrenado la luz hacía treinta y cinco años.
En su sitio oficial (www.horaciocastillo.com.ar ), donde su guitarra parece llorar la partida de ese joven que supo arrancarle las más bellas melodías, se dice de él que “su primer acercamiento a la guitarra fue en forma autodidacta, a los 13 años de edad. Posteriormente inició sus estudios formales de guitarra y lecto-escritura musical en el Liceo Municipal de Santa Fe, estudios que luego complementó con los de armonía y piano en el Instituto Superior de Música de la misma ciudad.
Desde muy temprana edad, sintió especial interés por la música popular argentina y del Litoral. A raíz de esto, formó parte de diferentes agrupaciones dedicadas a éste género y se presentó como solista en diferentes lugares del país.
Realizó cursos de Arreglos y Formas Musicales con Juan Falú y de tango con Rodolfo Mederos.
Desde el año 2002, es guitarrista estable del reconocido acordeonista Raúl Barboza, con quien realiza giras…”.
Horacio, a pesar de su juventud, realizó una prolífera obra. En “Guitarras”, nombre de su disco, Horacio Castillo deja obras memorables como “De regreso”, “Golondrinas”, “Un encuentro, una canción”, “El porá” y “Allá por San Rafael”.
Los “Colo” Ayala, Rudy y Nini Flores, el “Negro” Carlos Aguirre, Lilián Saba, Ernesto Snajer, Javier Colli, Yunez Paiduj, fueron los amigos que supieron de ese valor que él profesaba como un culto. Agradecido le escribió a Raúl Barboza: “El sentimiento de abrazar” como así el lo definiera, se pone de manifiesto en cada encuentro con ésta leyenda viva de la música del Litoral. Mi alegría y mi agradecimiento eterno” Como despidiéndose, en su sitio, pueden leerse las palabras que escribió para Juan Falú: “La sencillez de una nota musical cobra vida y dimensión en la guitarra de Juan, y en cada acorde, mezcla de paisaje y cielo, viajamos por la música de nuestra tierra. Por los momentos compartidos… Gracias Juan!!!
Horacio viajaba, modestamente, como pasajero, hacia la provincia del Chaco en el micro del grupo Plaza, soñando tal vez con su romance con la música, arte del que alguna vez alguien dijo que “es hembra y suele matar de celos”. Lejos estaba de imaginar que entre la niebla y el humo, la muerte esperaba agazapada y traicionera para arrebatarle la vida. Su guitarra, quedó silenciada en el camino, reclamando en vano que sus brazos rodearan su cintura, soltando un sonido, quejumbroso y final, tan diferente a los que destrenzaban sus manos cuando volaban sobre el diapasón.
En el poema “La guitarra”, Federico García Lorca, resume el dolor de esa madera sonora que se ha silenciado para siempre: “Empieza el llanto de la guitarra/. Se rompen las copas de la madrugada/. Empieza el llanto de la guitarra/. Es inútil callarla/. Es imposible callarla/. Llora monótona/ como llora el agua,/ como llora el viento sobre la nevada/. Es imposible callarla…”

LA TRÍADA
Integrantes:
Javier Colli: acordeón.
Horacio Castillo: guitarra. Yunes Paiduj: guitarra.

Disco 1 - "LA MÚSICA DIRÁ...
"

01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. CHE DIATÓNICA MI - chamamé (Raúl Barboza).
03. ESTANCIA LA GUAYNA - chamamé (Avelino Flores).
04. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
05. PUERTO CORAZÓN - chamamé (Alfredo Almeida - Roque L. González).
06. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
07. PUERTO IGUAZÚ - chamamé (D.R.).
08. LA PEÑA DE HUGO - chamamé (D.R.).
09. RECUERDO DE PRIMAVERA - chamamé (D.R.).
10. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).
11. ACUNÁNDOTE - chamamé (D.R.).
12. A CHACHO NORIEGA - chamamé (D.R.).

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Disco 2 - "BAJO EL CIELO LITORAL
"

01. LEJANO TERRUÑO - chamamé (D.R.).
02. EL SANCOSMEÑO
- chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. BARRIO TACURÚ
- chamamé (D.R.).
04. MI HIJO Y YO
- chamamé (Abelardo Dimotta).
05. CAMINO LARGO
- rasguido doble (D.R.).
06. DOCTOR ZERBIN - chamamé (D.R.).
07. LLEGADA
- polca (Félix Pérez Cardozo).
08. BAJO EL CIELO LITORAL - chamamé (D.R.).
09. CHINITA
- polca (Paquito Aranda - Avelino Flores).
10. PARAJE "EL 70" - chamamé (D.R.).
11. LOS INUNDADOS - chamamé (Guiche Aizemberg - Ariel Ramírez).
12. TRES PALMAS Y UN CHAMAMÉ
- chamamé (D.R.).
13. SELVA - canción (D.R.).
14. TEYÚ
- canción (D.R.).
15. SALTO ENCANTADO - canción (D.R.).

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sábado, 4 de julio de 2009

Juan de Dios - Cuando toca...


Hola a todos.
El amigo Angel Miguel nos deja este trabajo musical del santiagueño (de la ciudad de La Banda) de Juan de Dios (nombre artístico de Gustavo Horacio Pereyra).
Para cambiar un poco hacia el estilo de chamamé santiagueño y que nunca viene mal de vez en cuando...
Muchas gracias Angel Miguel!
m69angelmiguel@hotmail.com
Un saludo y hasta la próxima.
Pablo

01. CUANDO TOCA
- chamamé (Juan de Dios).

02. AL ABUELO CAMPESINO - chamamé (Juan de Dios).
03. JINETE CHAQUEÑO - chamamé (Juan de Dios).
04. ME LLAMAN EL TACURÚ - chamamé (Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia - G. de la Vega).
05. CAMPO DE LOS TABOADA - chamamé (Juan de Dios).
06. COMO PELUDO DE REGALO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
07. CINCHA FLOJA - chamamé (Hnos. Gómez).
08. MARÍA MI FLOR - chamamé (Juan de Dios - Lázaro Moreno).
09. BAILE EN "EL PALENQUE" - chamamé (Alfio "Mushy" Pereyra).
10. RECORDANDO AL CAÑADÓN - chamamé (Juan de Dios - Alberto Montenegro).
11. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
12. SI TE DEBO, NO ME ACUERDO - chamamé (Juan Chazarreta).

(P) 1993

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viernes, 3 de julio de 2009

Los acordeones del chamamé - Memoria de Chamamé Vol. 11


Hola a todos.
Y llegó la última entrega de esta maravillosa colección. Y como no podía ser de otra manera, el homenaje que faltaba...al ACORDEÓN. Los fuelles de los maestros Pedro "Pedrito" Montenegro y Roque Librado González, junto a Nini Flores, el recordado Fito "Capo" Ledesma y Javier Acevedo, le rinden tributo al instrumento más característico para la ejecución del chamamé.
Fueron 11 volúmenes inolvidables para el recuerdo que el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos dejó desinteresadamente.
Muchas gracias Mario por todos los volúmenes! Los chamameceros muy orgullosos de tenerte como colaborador de este blog!
Hasta la próxima y que disfruten de estos chamamés.
Pablo


Nota: Para acceder a todos los volúmenes, hacer click AQUI.


UN FUELLE QUE RESUELLA MELODÍAS

El acordeón es emblema y referente de la música correntina por antonomasia: el chamamé. De su estilizada estructura de maderas brillantes y corazón de fuelle surgieron muchas de las mejores páginas del cancionero popular. En la forma de la humilde verdulera o de imponente cordeona a botonera, el acordeón es indivisible de la entidad chamamecera, y la asociación automática entre ambos es inevitable. Ese fuelle respira esencia litoraleña: su resoplar trae reminiscencias de la brisa pesada y caliente de los veranos eternos en el campo, de las roncas promesas de amor murmuradas en bailantas nocturnas, del bufido de trenes olvidados en estaciones perdidas. El acordéon es el chamamé porque, más allá de sus orígenes allende los mares, se aquerenció en estos rumbos, encariñado con chamigos que lo usaron como lenguaraz para expresar sus penas y sus alegrías. Este volumen de "Memoria de Chamamé" homenajea a dos grandes que supieron arrancar de los pulmones entrañables las melodías para todo un pueblo: Roque González y Pedro Montenegro.
Roque González nació en Paso Martínez en 1934. Sus primeros pasos en la música los dio con un dos hileras, al que más tarde le agregaría una línea más de teclas. Ese modesto instrumento intervenido por él fue el que le abrió las puertas al conjunto de un Tránsito Cocomarola que se prendó de su estilo. "La quema", "La apuesta", "Puerto Corazón", "Roquiño", además de distinguidos valseados compuestos durante su paso por la formación del "Taita", llevan su firma.
Pedro Montenegro comenzó su vida musiquera en 1930 en Yaguareté Corá, hijo y sobrino de músicos. A los 3 años acarició por primera vez un acordeón, para nunca más separarse de su instrumento. A los 11 ya tocaba en los bailes de su pueblo. El año 1951 lo encuentra en Buenos Aires, donde conoce a Ernesto Montiel y Pedro Mendoza. Cinco años después grababa su primer disco, y de allí en más comenzó para él una carrera como cotizado compositor e intérprete. Actualmente dedicado a transmitir por medio de la enseñanza su amor por el instrumento, la huella de Montenegro puede hallarse en todo aquel que tenga aspiraciones de convertirse en "buen acordeonista" y compositor como suele decir el creador del "toque de Pedrito".
Rudy y Nini Flores, y Javier Acevedo recrean en esta entrega, la música de estos dos grandes creadores.
Para que nunca se vayan de nuestra memoria. De nuestra "Memoria de Chamamé".



01. PASO JARA - chamamé (Pedro C. Montenegro). PEDRO MONTENEGRO.
02. ROQUIÑO - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras). Sapucay: Roque González.
03. JUANCITO, EL SILBADOR - chamamé (Isaco Abitbol - Pedro Montenegro). PEDRO MONTENEGRO.
04. PUERTO CORAZÓN - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).
05. BAILANDO EN "EL TRÉBOL" - chamamé (Pedro C. Montenegro - A. Morales). PEDRO MONTENEGRO.
06. LA QUEMA - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 2 hileras).
07. NOEMÍ AÍDA - chamamé (Pedro C. Montenegro - Luis Mendoza). PEDRO MONTENEGRO. Recitado: Pedro Montenegro.
08. LA APUESTA - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 2 hileras).
09. SOÑE QUE ESTABA CONTIGO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Mateo Villalba). PEDRO MONTENEGRO.
10. LOS YACARECITOS - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).
11. CAABÎ ARROYO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Ramón A. Bernárdez). PEDRO MONTENEGRO. Recitado: Pedro Montenegro.
12. LA MATEADA - chamamé (Roque L. González - Fito Ledesma). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras) - FITO LEDESMA. Dúo de acordeones.
13. LA RUEDA - chamamé (Pedro C. Montenegro - Enrique Cena). JAVIER ACEVEDO.
14. CARAÍCHO ISACO - chamamé (Roque L. González). NINI FLORES
15. LAS TECLAS - chamamé (Pedro C. Montenegro). JAVIER ACEVEDO.
16. EL CARTUCHO - chamamé (Roque L. González). NINI FLORES.
17. DON FLORO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Roberto Galarza). JAVIER ACEVEDO.
18. CHIRÚ - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).

Músicos:
Pedro Celestino Montenegro: acordeón de cinco hileras.
Roque Librado González: acordeón de dos hileras y acordeón de tres hileras.
Javier Acevedo: acordeón.
Fito Ledesma: acordeón.
Rudi Flores: guitarra.
Nini Flores: acordeón.
Juan Cabrera: guitarra en tema 18.
Aldy Balestra: guitarras y contrabajo en temas 1-3-5-7-11-13-15-17.

Recopilación e investigación:
"Topo" Zubieta - "Juanchi" Cabrera - Nini Flores - Javier Acevedo - "Carluncho" Zubieta - Julio Córdoba.

Nota: El tema "Chirú" es una grabación documental y casera realizada por René "Polaco" Nacke a quien agradecemos la gentileza de habérnosla cedida.

(P) 2007

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


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jueves, 2 de julio de 2009

Ricardo Zandomeni y su Conjunto Guayquiraró - Pa' que baile el paisanaje



Hola mis amigos.
Cuando el pasado 13 de abril nos dejaba físicamente don Ricardo Zandomeni, varias personas dejaron sus muestras de congoja y afecto hacia él en los comentarios de la entrada. Entre ellas, una que expresó una visitante del blog (desde Paraná, Entre Ríos) y que fuera su cantora y como una hija para él. Precisamente ese mismo día y ni bien se enteraba de la triste noticia, a Inés Ricarde le florecieron desde su dolor estas palabras que ella le dejara y que yo me tomé el atrevimiento de ponerle como título "Responso para don Ricardo" (disculpe Inés por ésto...). En estos versos ella lo describe como músico, amigo, "padre"...
Quien escribe también tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y dejó plasmado en fotografías y videos aquellos encuentros que se realizaron en el mes de febrero en su taller.
Y el trabajo musical que aquí se presenta corresponde a un casette personal que el amigo Isaquito digitalizara de manera muy amable.
Muchas gracias Inés, muchas gracias Isaquito.
Hasta la próxima.
Pablo


RESPONSO PARA DON RICARDO


Se fue un grande de verdad. Pero nos dijo hasta luego.
Con su sonrisa y sus gestos, típicos de un gran cultor,
que despertaba emoción, amor, y melancolía,
era un virtuoso señor de la música argentina,
un maestro en el acordeón, de la guitarra un amante,
de los versos un disertante, un sabio en la reflexión.

Filósofo en sus glosarios, hombre de mucha pasión,
por las costumbres, vivencias de la gente de sus pagos,
a quien les dejó el halago de sus obras picarescas,
sus melodías, sus coplas, sus expresiones genuinas,
donde dejaba el paisaje pintado en sus descripciones,
el rancho, el árbol, su gente, a él le dio motivación,
para ser no un gran cantor sino un cantor simplemente.
Del animal defensor, porque siempre condenaba
a quien de ellos acostumbra, a servirse osadamente,
porque su mente abrigaba, sabiduría y bondad.
No fue perfecto y no está en ningún ser viviente serlo,
pero tuvo sus aciertos y sus verdades latiendo,
al compás del instrumento, las cantó y las dijo, suelto!
Don Ricardo Zandomeni, ¡como te van a extrañar,
las notas de tu acordeón! Y ese dulce bandoneón,
que en re menor esgrimías, enlazando suavemente
la dulce polifonía, la creatividad que afluía
de tu mente inteligente, y expresadas sabiamente,
siempre quedarán presente, tus hermosas melodías.
Tal vez ahora estarás con aquel, tu compañero,
el que siguió primero para imprimir en la historia
otra página de honor, otra página de ensueño,
don Federico Gutiérrez, el que fuera tu cantor.
Una vez allá, en el tiempo fui tu alondra preferida,
no sé si lo merecía, gracias por la distinción,
llorará mi corazón por el resto de mi vida.
Tal vez tenga la alegría de encontrarte una ocasión,
bajo el espeso verdor de un árbol fresco y cantarte,
“¡Ah, mi Corrientes porá!”, “Camino del arenal”,
“Desde el alma”, en si menor, o tal vez otra canción,
que hoy no encuentro en mi memoria, porque mi mente se niega,
es que tu partida que hoy ciega ,la luz de mi inspiración.
No te digo adiós maestro, amigo de mil andanzas,
no te digo adiós te digo, solo hasta pronto, y le ruego,
al Dios bendito en el Cielo tenga un lugar para vos,
con una guitarra presta, un acordeón preparada,
para hacer la musiqueada con Dimotta, con Gutiérrez,
con músicos que se fueron pero seguro estarán.
Preparando dos hileras, la bombacha bataraza,
un sombrero bien aludo, Millán Medina tendrá,
un pañuelo y un facón, un carro verde adornado,
algún alemán hermano contento él recibirá,
al paisano que hoy vendrá a sumarse a la patriada,
y la corralera bordada seguro no faltará.
Estarás en este mundo en letras de oro impresa,
el nombre tuyo, paisano, gringo noble de este suelo,
duerme en el eterno sueño y en el sueño vivirás
con los viejos musiqueros el chamamé y el vals criollo,
el tanguito montielero, el valseado y tantos más...
Tu presencia quedará en tu barrio, en tus amigos,
tus nietos, y allá en tus pagos, que nunca te olvidarán.
En Celia tu compañera, que te amó desde el silencio
con el bello sentimiento de la mujer que se entrega.
Cuando tome la guitarra yo de ti voy a recordar.
Con nostalgia cantaré, un chamamé a tu recuerdo,
como homenaje al que fuera el mejor del Litoral.
Inés Ricarde
13/04/09
clavedesolines@hotmail.com
Blog de Inés: Mis Notas

01. PA' QUE BAILE EL PAISANAJE - valseado (Ricardo Zandomeni).
02. HERMANOS GIGENA - chamamé (Ricardo Zandomeni).
03. LA VUELTA DEL CARRO VERDE - polca (Ricardo Zandomeni). Canta: Silvia Zandomeni.
04. RECORDANDO A DOÑA RITA - milonga (Ricardo Zandomeni). Bandoneón: Ricardo Zandomeni.
05. SOY ARTESANO - chamamé (Luis Bertolotti - R. Darchez). Canta: Inés Ricarde.
06. A LA SOMBRA DE LA PARVA - schottis (Ricardo Zandomeni).
07. A ESTANISLAO COMAS - chamamé (Luis Bertolotti). Acordeón: Luis Bertolotti.
08. FIEL ACORDEÓN - ranchera (Ricardo Zandomeni).
09. PISTA "EL ROSEDAL" - chamamé (Ricardo Zandomeni).
10. A MARÍA GRANDE SEGUNDA - chamamé (Ricardo Zandomeni - Juan Cabral). Canta: Juan Cabral.
11. PAISANA MISIONERA - polca (Ricardo Zandomeni).
12. TU RECUERDO EN UNA FLOR - rasguido doble (Inés Ricarde). Canta: Inés Ricarde.

Integrantes:
Ricardo Zandomeni: acordeón y bandoneón.
Luis Bertolotti: bandoneón y acordeón.
Juan Cabral: guitarra y canto.
Antonio Atanacio: contrabajo.
Silvia Zandomeni: canto.
Inés Ricarde: canto.

Colaboración:
Oscar "Cacho" Gauna: recitados.
Julio "Chivo" López: guitarra.

(P) 1986

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Isaco Abitbol y Roberto Galarza - En la bailanta (1968)


Hola a todos.
Nuevamente nuestro querido amigo y colaborador Pedro Larroque nos hace llegar más material para enriquecer este blog. "En la bailanta" se llama este álbum que grabaran dos grandes del Litoral: Isaco Abitbol y Roberto Galarza "El Zorzal de Corrientes". Acá lo recordamos con 12 temas que quedarán para siempre en el recuerdo.
Muchas gracias Pedro!
Pablo

Nota: Pedro Larroque tiene su programa "La Hora del Chamamé" por LT 11 Radio "Gral. Francisco Ramírez" de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), los sábados de 15:00 a 17:00 hs.

01. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro).
02. EL CEIBALITO - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Luis Mendoza).
03. MOSQUITO FLACO (ÑATIÚ PIRÚ) - chamamé (Miguel Repiso).
04. EL TROPERO SANTA CRUZ - chamamé (Heraclio Pérez - Roberto Galarza).
05. COLCHÓN DE CHALA - rasguido doble (Isaco Abitbol - Roberto Galarza).
06. PUEBLO SANTA LUCÍA - chamamé (José Elgul - Efraín Tannuré).
07. TARAGÜI COÉ (AMANECER EN CORRIENTES) - chamamé (Tito Poggio).
08. RELIQUIA GUARANÍ - rasguido doble (Gregorio Molina - Luis Mendoza).
09. EL MALÓN - chamamé (Isaco Abitbol).
10. PAGO PORÁ - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri).
11. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
12. LAS TRES MARÍAS - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).

Isaco Abitbol: bandoneón
Roberto Galarza: voz y guitarra
Migdonio Pérez: guitarra

Año 1968

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miércoles, 1 de julio de 2009

Los Hermanos Spiazzi - Del mismo nido (2004)

De izquierda a derecha (arriba): Julio Tommasi, Sergio Tommasi y Hugo Spiazzi.
Abajo: Julio Spiazzi.

Hola a todos:
El amigo Néstor desde Concepción del Uruguay "La Histórica", nos hace llegar este disco de "Los Hermanos Spiazzi", verdaderos representantes de la música de Entre Ríos.
Muchas gracias Néstor!
libraindumentaria@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo



HUGO Y JULIO SPIAZZI

Cuando llegaron al mundo, en Urdinarrain y Parera, Departamento Gualeguaychú, quizá no imaginaron sus padres, agricultores por vocación y oficio, que estos gurises abrirían surcos distintos a los del arado. Pero así fue. Los dos menores de la familia, seguramente impulsados por el ejemplo alado de mil gorgojeos nativos, cambiaron reja por canto; o mejor dicho, le pusieron canto a la noble tarea de sus padres y abuelos. Y desde entonces -desde esa hermosa génesis criolla, natural, bien ‘panzaverde’- comenzaron a crecer como sinónimo de música entrerriana. Un gran espaldarazo llegó en el '83. Ese año ganaron el Festival Mayor de Folklore de Cosquín en representación de su provincia. Un importantísimo punto de referencia y galardón valioso que no sólo les sirvió para poner en su curriculum: la evolución que mostraron desde entonces evidencia que son buenos en serio. De esos pocos que no se duermen en los laureles... Basta verlos en el escenario para comprobarlo: llenan la escena con espontánea alegría y solvencia profesional. Trascienden artística y humanamente cuando interpretan los distintos géneros y llegan al público con facilidad. La sola presencia de “Los Hermanos Spiazzi” junto a sus músicos en igual nivel de eficiencia - son muchísimo más que ‘un número folklórico’. Ellos mismo configuran y colman todo un espectáculo.

Sergio O. Tommasi

Como su amigo Julio Spiazzi, nació en el muy entrerriano Pueblo de Parera. Desde pequeño se le ‘atrevió’ al acordeón a piano. Y con madurez también temprana: muy joven aún ya dominaba este instrumento al punto de ejecutarlo en forma profesional. Su inicio, junto a los Hermanos Spiazzi, lo mostró realizando originales aportes al repertorio del conjunto en diversos ritmos; particularmente a los más arraigados en Entre Ríos: Chamarrita, Tanguito, Montielero, Rasguido Doble, Valseado, Chamamé. Ha realizado singulares trabajos discográficos junto a Aníbal Sampayo, Raúl Escobar y otros. Con su talento da realce a las más genuinas manifestaciones de Música Regional.

Julio Tommasi

Hermano menor de Sergio, ingresó al conjunto por un llamado natural de la sangre musiquera; desde gurisito estuvo pulsando algunos instrumentos que lo llevaron a descubrir sus condiciones de bajista y le permitieron trascender largamente en su actual desempeño. Julio utiliza el bajo para enriquecer -sin alejarse para nada de las fuentes y sin alterar la esencia- todos los ritmos entrerrianos; en cada compás, en cada acorde. Julio Tommasi es un músico indispensable para esta etapa reivindicativa en que se halla el patrimonio musical de Entre Ríos.

01. DEL MISMO NIDO - chamarrita (Juan Carlos Alvarez).
02. CON VUELO PROPIO - chamamé (Hugo Spiazzi).
03. ENTRE DOS RÍOS - aire de chamarrita (Hugo Spiazzi).
04. DEJANDO EL RESTO - ranchera (Julio Spiazzi).
05. DOÑA ADEÑA - chamamé (Hugo Spiazzi).
06. BIEN PAISANA - aire de chamarrita (Hugo Spiazzi).
07. LA POLKITA DE LOS GRINGOS - polka rural (Juan C. Alvarez - Hugo Spiazzi).
08. BAILONGO EN LA 23 - aire de chamarrita (Hugo Spiazzi).
09. NOS DICEN LOS PANZAS VERDES - chamamé (Lorenzo Macías).
10. NO SÉ SI UN DÍA - chamarrita (Juan Carlos Alsina - Carlos Santamaría).
11. FIESTA DEL CABALLO - chamamé (Hugo Spiazzi).
12. SEGUIMOS CANTANDO - chamamé (Hugo Spiazzi - Julio Spiazzi).
13. VIEJO TROPERO - chamamé (Raúl Casas - Ramón Martínez).
14. RÍO DE LLUVIA - litoraleña (Cholo Aguirre).

Integrantes:
Hugo Horacio Spiazzi: 1ra. voz y 1ra. guitarra.
Julio Spiazzi: 2da. voz y 2da. guitarra.
Sergio O. Tommasi: acordeón.
Julio Tommasi: bajo.

(P) 2004

Usuario: torogchu