domingo, 17 de mayo de 2009

Los Hermanos Cuestas - Del cantar entre dos ríos (Disco 14)


Queridos amigos:
Con este disco nº 14 concluye la entrega completa de la discografía de Los Hermanos Cuestas, queridos representantes de la música de Entre Ríos. Salió a la venta en el año 1990 en el sello “Confluencia” luego de 4 años de ausencia. En esta ocasión ya no estaban acompañados por Los Chamarriteros, sino por, en ese momento, nuevo conjunto: “Los Musiqueros Entrerrianos” (luego un grupo muy bien afianzado) y el Coro “Niños Cantores de Valle María”.
Este disco editado hace ya 19 años, de audio excelente y para mi opinión de muy alta calidad, poseía varias composiciones nuevas, salvo los viejos temas de Santos Tala (“Esa campana de Adelo” y “Gurisito de Luz”) y el bastante antiguo y excelente tema de Linares Cardozo: “Lázaro Blanco”. Acá aparece una chamarrita espectacular de “El Canoero”, compuesta también un tiempito antes, titulada “Mi guitarra y tu acordeona”.
Espero que esta publicación realizada por Pablo haya sido del agrado de todos, ya que según me ha dicho el mismo Servando Cuestas (integrante ese año del grupo “Los Musiqueros Entrerrianos”) ya fue y es del agrado de los mismos Néstor y Rubén Cuestas, para difusión de la cultura musical entrerriana, de la que ellos han formado parte, y vaya de que así ha sido.
Un gran abrazo de todos nosotros y del blog para ellos, de ellos a través de su música para toda la Argentina, y de la Argentina para el mundo y para las futuras generaciones que disfrutarán de esta querida música. 
Gracias, queridos entrerrianos. Hasta siempre!!!!!
ISAQUITO

LOS HERMANOS CUESTAS

Con "Los Musiqueros Entrerrianos" y "El Coro de Niños Cantores de Valle María"

(1990)

01. ME CAÍ DE LA CANOA - chamamé (R. Galetto - M.A. Valenzuela - F. Ehrlich).
02. LOS CANTORES DE MI PUEBLO - chamamé (H. Velazquez - M. Temporetti - H. Velazquez). Acordeón: Omar Pedelehez.
03. GURISITO DE LUZ - tanguito montielero (Santos Tala - R.A. Couchot).
04. EL AMIGO DE LOS PÁJAROS - chamarrita (Néstor Cuestas).
05. MI GUITARRA Y TU ACORDEONA - chamarrita (El Canoero - O. Sivilevicius).
06. MADRUGADA DEL PESCADOR - chamamé (P. Martínez - M. Martínez). Acordeón: Omar Pedelehez.
07. ALITAS DE MI ENTRE RÍOS - chamarrita (J.E. Marti - R. Cuestas).
08. ESA CAMPANA DE ADELO - tanguito montielero (Santos Tala).
09. TANGUITO COSTERO - tanguito montielero (Néstor Cuestas).
10. LÁZARO BLANCO - chamamé galopeado (Linares Cardozo).

"Los Musiqueros Entrerrianos":
Rubén Giménez: 1ra. guitarra y voz.
Servando Cuestas: 2da. guitarra y voz.
Marcelo Madoni: bajo y voz.
Francisco Cuestas: teclados y voz.
Lautaro Cuestas: percusión y voz.
Juan Carlos Abrego: acordeón.
Omar Pedelehez: acordeón en temas 2 y 6.

Invitado especial:
Amadeo Monjes: arpa.
Coro: "Niños Cantores de Valle María" (Dirección: Rubén Giménez).
Asesor musical: Carlos Bergesio.
Arreglos y dirección: Néstor Cuestas.
Dirección general: Hermanos Cuestas.

(P) 1990

DESCARGAR

sábado, 16 de mayo de 2009

Gregorio de la Vega y Los de Mailín - Encuentro con Isaquito y Angel Miguel

Angel Miguel e Isaquito (adelante) juntos con Los de Mailín y don Gregorio de la Vega.


Queridos amigos de Nostalgias:

El pasado domingo 10 de Mayo en un salón del barrio de Florida, justo en el límite de los partidos de Vicente López y San Martín, a la tardecita, se presentó el conjunto Los de Mailín, acompañados por la voz interminable de uno de los más grandes cantantes chamameceros que aún conservamos entre nosotros, don Gregorio Anacleto Vega, mejor conocido en nuestro Litoral como Gregorio de la Vega, quién aún conserva el indeleble rótulo de “El Cantor de Tarragó Ros”.

Angel Miguel y yo nos encontramos en la puerta del salón y apenas unos minutos después, el cantor llegó acompañado por Los de Mailín y su líder, el genial glosista don Emilio Cuellar, quién aún con 40º de fiebre por una gripe y casi sin voz, de una manera valiente, se mantuvo en pie para acompañar a su conjunto, que lidera desde hace más de 25 años.

Don Gregorio es una persona excelente y bien de campo, listo para charlar unas palabras, sacarse fotos con nosotros y el conjunto, y para estampar su firma en dos vinilos con su música, que data de la década del '80, discos que en los próximos días enviaré a Pablo para que los publique, y donde podrá apreciarse su firma, realizada en esa tarde.

Luego escuchamos su recital. Me sorprendió la fuerza en su voz, dado que ronda los 80 años, pero entre Angel y yo pudimos percibir en él el alma musical de Tarragó. Además, lo vive reconociendo en esta y en todas las actuaciones. Es fiel a su público, pues se propuso complacer todos los pedidos, pese a lo escaso del tiempo.

Angel y yo nos emocionamos de verdad, porque se resumía en esos minutos (que son los que dura el recital) toda nuestra vida chamamecera comprometida con el estilo tarragosero, dado que recién esa tarde lo conocimos por primera vez. Imagínense, ambos casi 40 años escuchando a Tarragó y don Gregorio a través de los vinilos, y de pronto, lo vemos en vivo y en directo.

Esperamos que oyendo este recital y viendo las imágenes y las fotos, puedan llegar a percibir la emoción que nos embargaba, especialmente a aquellos que aún no han tenido la suerte de conocerlo. Y los que lo vieron y oyeron en vivo, sabrán lo que estamos diciendo, proque es imposible ser chamamecero y tarragosero, y no emocionarse.

Ese Domingo 10 de Mayo debe haber sido un domingo más en la vida de todos, menos en la de Angel y en la mía. Fue un día tan especial que lo vamos a recordar siempre, y vamos a tener (dentro de muchísimos años, si Dios quiere) la satisfacción de decir a nuestros hijos y futuras generaciones: “yo tuve el privilegio de oír cantar al cantor de Tarragó Ros, don Gregorio de la Vega”.

Que lo disfruten.

Isaquito


Isaquito con don Gregorio.


Don Gregorio firmando las tapas de los discos de Isaquito.

Angel Miguel con don Gregorio.

Link de descarga del video: Gregorio de la Vega y Los de Mailín

Rubén Hidalgo - Canto para ti


Hola a todos. 
El chamigo Pedro, "el chaqueño de Villángela", nos deja un disco del músico entrerriano Rubén Hidalgo quien se encuentra radicado en San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). También en el archivo de descarga podrán encontrar dos partituras musicales: "El surubí" (rasguido doble) y "Canto para ti" (chamamé), ambos de Rubén Hidalgo. 
Muchas gracias Pedro! 
sanpedro@bariloche.com.ar 
Pablo 

Rubén Hidalgo 

Este paisano entrerriano comenzó sus andares con la música litoraleña allá por 1954, acompañado por los guitarristas Ubaldo Gonzalez y Sebastián Rivero, incursionando en programas radiales como “Audición del Norte” en LT 15 Radio Concordia (hoy “Radio del Litoral”); en “La voz Gigante” en CW31 Radio Salto de Uruguay. También se lo escuchó en CW27 Radio “Tabaré”, CW Radio Cultural, siempre en programas de música litoraleña.
Casi toda la provincia de Entre Rios, Sur de Santa Fe, Sur de Corrientes, Provincia y ciudad de Buenos Aires, Paraguay, y el norte de Uruguay fueron testigos de sus andares chamameceros.
Además de los mencionados González y Rivero fue acompañado por otros como Carlos Velasquez, Celestino Canteros, Nicolás Magallanes, Gregorio Aguirre, Toi Lescano, Nelson Silvestre, entre otros tantos. Compartió escenarios con Mario Millán Medina, Eduardo Mongelós, Gabino Quirós. Este último integrante del conjunto de Eustaquio Miño junto con Alfredo Miranda.
Tiene registrados casi 300 temas de música litoraleña en SADAIC, muchos grabados por otros chamameceros, y temas aún inéditos cuyas letras han sido nada menos que de don Constante Aguer.
Actualmente se encuentra radicado en San Carlos de Bariloche hace muchos años. Es un incansable difusor de la música litoraleña, pasión que comparte con el tango que lo ha llevado hasta Japón en un par de oportunidades, siempre acompañado con su bandoneón DOBLE AA adquirido en 1948 que es su tesoro más preciado. 
E-mail para contacto: rubenh_1@hotmail.com 

01. CANTO PARA TI - chamamé (Rubén Hidalgo).
02. MI TERESITA - chamamé (R. Hidalgo - Nicolás Magallanes).
03. AL RECORDAR MI PAGO - chamamé (R. Hidalgo - Nicolás Magallanes).
04. VALSEADO SUREÑO - valseado (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
05. CON TU CARIÑO YO FUI DICHOSO - chamamé (Francisco Galarza).
06. PEDRO FERMÍN - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
07. AMOR DIVINO - chamamé (R. Hidalgo - N. Magallanes).
08. ADORADA COMPAÑERA - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
09. EL SURUBÍ - rasguido doble (R. Hidalgo - N. Magallanes).
10. SI TANTO ME AMABAS - chamamé (Rubén Hidalgo).
11. EL ASADOR DEL 14 - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
12. MI ÚLTIMO RETOÑO - vals (Agustín Maidana).
13. EL CHARRÚA - chamamé (Rubén Hidalgo).
14. FLORENTINO SOSA - chamamé (Santos Maggi).

Tarragó Ros - Chamarritas, polcas rurales y schottis - Vol. 2




Hola amigos.
Continuando con la entrega de temas no catalogados en el género del "chamamé" (la primera se había titulado "Valses, valseados y rancheras"), ofrezco una compilación de chamarritas, polcas rurales y schottis grabados por Tarragó Ros y su conjunto. Son 22 temas grabados entre los años 1962 y 1977, todos ordenados cronológicamente. La mayoría son chamarritas. Hay algunas polcas rurales también y un par de schottis. Estos últimos ritmos están también muy arraigados en el Litoral, principalmente en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, donde una gran proporción de la población desciende de aquellos inmigrantes que llegaron de Europa a comienzos del siglo XX al país (alemanes, rusos, polacos, etc.).
Por cierto, hay algunas curiosidades con respecto a cuatro temas:
"Al estilo de Manucho" y "Justito dijo Cañete" (en el álbum "El gigante del chamamé", 1977) fueron los dos únicos schottis que aparecen grabados en toda la discografía de Tarragó Ros.
La famosa y muy conocida polca rural "La paisana" fue grabada por Tarragó el 6 de agosto de 1962, pero recién en el año 1977 es editada en el LP "Bien chacarero" que es una recopilación.
Antes no aparece en ningún disco.

Jeromír Vejboda (1902 - 1988) fue un músico checo que compuso su primera pieza musical en el año 1927. Precisamente fue una polca y es la que más se ha popularizado en el mundo entero. La llamó "Polca de Modrany" (en honor al barrio Modrany, de Praga, capital de la entonces Checoslosvaquia). Posteriormente, esta polca cambiaría de nombre a "Skoda Lásky" o "Lástima de amor". Se hizo popular por toda Europa y poco antes de la Segunda Guerra Mundial la compró una editorial norteamericana que la bautizó como "Beer Barrel Polka", es decir "Barrilito de Cerveza". Al estallar la guerra, ya era famosa y se convirtió en una especie de "himno" para los ejércitos aliados. La interpretación realizada por Tarragó Ros y su conjunto, es la versión estadounidense de Lew Brown (letra) y Wladimir Pimm (arreglos musicales).
Como siempre, agradezco al chamigo GC del blog "Tarragoseando" y lo recomiendo visitar para conocer más de la discografía del Maestro Tarragó Ros.
Hasta cualquier momento.
Pablo
Fuentes consultadas:
Radio Praga
Wikipedia


VOLUMEN 2

CHAMARRITAS, POLCAS RURALES Y SCHOTTIS


01. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (G. de la Vega - Tarragó Ros - Heraclio Pérez). Bandoneón: Isaco Abitbol. Cantan: G. de la Vega-Atilio Taboada. 1964.
02. A BAILAR CHAMARRITA - chamarrita (Tarragó Ros - G. de la Vega). Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. 1965.
03. QUERÉS PA' CAFÉ O TÉ - chamarrita (Tarragó Ros - M. Vigliecca). Bandoneón: Miguel Cascio. Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Cantan: G. de la Vega-Atilio Taboada. 1965.
04. MANOS BRAVAS - chamarrita (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros). Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Bandoneón: Miguel Cascio. 1967.
05. BARRILITO DE CERVEZA - polca (Jeromír Vejboda). Vers. de Wladimir Pimm - Lew Brown. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. 1969.
06. EL ENTONAO - chamarrita (G. de la Vega - Agueda Mansilla). Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. Batería: Corriale. 1969.
07. EL CALAVERA - polca rural (M. Fernández). Canta: Gregorio de la Vega. Batería: Corriale. Bandoneón: Rodolfo González. 1969.
08. POR DOS HILERAS - chamarrita (Agueda Mansilla - Rodolfo M. González). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1969.
09. CHAMARRITA PA' VICTORIA - chamarrita (Tarragó Ros - José Brondell). Bandoneón: José Brondell. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1970.
10. EL VIEJITO DEL ACORDEÓN - polca (C. Aiello - J.D. Aiello). Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1970.
11. EN EL BOLICHO E' DON CENTÚ - chamarrita (Tarragó Ros - R. González - A. Mazola). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1971.
12. MI PERDIDA ILUSIÓN DE AMOR - polca rural (Tarragó Ros - G. de la Vega). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Canta: Gregorio de la Vega. Glosas: Edgar Estigarribia. 1971.
13. ESTE ES MI MENSAJE - polca rural (M. Fernández - R. Córdoba). Acordeones: T. Ros-Andrés Cañete. Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Canta: G. de la Vega-M. Zalazar. 1972.
14. LA CAÑERA - chamarrita (Aníbal Sampayo). Acordeones: T. Ros-A. Cañete. Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: G. de la Vega-M. Zalazar. 1972.
15. PIALANDO HUELLA - chamarrita (Agueda Mansilla - Rodolfo González). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: G. de la Vega-M. Zalazar. 1973.
16. CHAMARRITA COSTERA - chamarrita (Ramón Merlo - Reyna Bermúdez). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: Gregorio de la Vega - M. Zalazar. 1975.
17. PA' LOS LAPACEROS - chamarrita (G. de la Vega - Ramón Santich). Batería: Corriale. Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar. 1975.
18. LADRILLO BAYO - chamarrita (Miguel I. Fernández - Carlos L. González - F. Lugo Fernández). Acordeones: Tarragó Ros - Serafín Altamirano. Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez. Glosas: Edgar Estigarribia. 1976.
19. AL ESTILO DE MANUCHO - schottis (Andrés Cañete - Ramón Merlo - Edgar Estigarribia). Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
20. HAY QUE CANTARLE AL AMOR - chamarrita (J. Acosta - Edgar Estigarribia). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Cantan: G. de la Vega - Julio Gutiérrez. 1977.
21. JUSTITO DIJO CAÑETE - schottis (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Abelardo Dimotta). Bandoneón: Rodolfo González. Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
22. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - G. de la Vega - R. Koy). Canta: G. de la Vega. Grabado el 06/08/68 y editado en el LP "Bien chacarero" del año 1977.

Compilación propia (2009)

DESCARGAR

jueves, 14 de mayo de 2009

Homenaje a las Guitarras del Chamamé - Memoria de Chamamé Vol. 9



Hola a todos.
Nuevamente el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja otro disco de esta gran colección denominada "Memoria de Chamamé". Es el Vol. 9 y es un homenaje a las "Guitarras del Chamamé", con interpretaciones de los maestros Mateo Villalba y Ramón Alberto "Pocholo" Airé.
Para completar este post, coloco a consideración de todos la biografía de "Pocholo" Airé y fotografías de grandes guitarristas que han participado en "Cuando el Pago se hace Canto" (La Paz, Entre Ríos).
Muchas gracias Mario!
Pablo


Ramón Alberto "Pocholo" Airé


Ramón Alberto “Pocholo” Airé nació en el Barrio Norte de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el 12 de marzo de 1948. Su inclinación a la música nace a los 14 años cuando aprende "de oído" escuchando y practicando guitarra con amigos como Cacho Fanega, El "zurdo" Bofanti, Mateo Villalba. A los 18 años y estando en Buenos Aires ingresa a la orquesta de Julio Elías Musimessi junto a Carlitos Serial. A los 20 años regresa a Curuzú Cuatiá para servir a la Patria en el Servicio Militar Obligatorio.
Aprendió solo, a ejecutar todo instrumento de cuerda -guitarra, tabaquinho, bajo, charango, etc. Su primera grabación la realiza con Luis Angel Monzón en 1971, luego graba con el Dúo Vera-Monzón. En el ‘76 con Los de Imaguaré. Graba con Quique Sorribes y con María del Paraná. Forma parte de un conjunto que interpretaba música ciudadana, “Palermo Trío”. Graba con Raúl Barboza, Ariel Ramírez, Los Carabajal. Cuando "Los Indios Tacunau" se separan, con Cacho Tacunau conforma un dúo que recorre los distintos escenarios del país, graban un disco y se mantienen juntos por cinco años. Luego con el “Grupo Reencuentro” graba dos discos: “Al fin de cuentas” y “Por este sueño azul”.
En 1980 con Mateo Villalba graba un disco, y más tarde con Octavio Osuna y con Rudy Flores graba otro. También lo hace con Coquimarola. Pone su guitarra y arreglos al trabajo de Héctor Belaústegui (“Homenaje”). Su último trabajo lo realiza con otro curuzucuateño, “Wally” García: "Historias para cantar".
Fue parte integrante de la orquesta Municipal de Corrientes. Realizó trabajos, siempre en guitarra, junto a Carlos Fuz y Ricardo Ávalos. Agregó su talento al trabajo discográfico de Rómulo "Romy" Espinosa con Raúl “Carbonero” Rodríguez, Jorge “Pelusa” Canteros, grabado en los estudios “Ipú Porá” de “Pinocho” Hernández. Graba también un CD con Santiago “Bocha” Sheridan, “Flores del Alma”.
Actuó en casi todos los escenarios del país llevando nuestra música a Baradero, Cosquín, Jesús María, Reconquista, Corrientes, Santo tomé, Mburucuyá, Federal y en el vecino país de Brasil.
"Pocholo" Airé falleció el 28 de julio de 2012 en Corrientes capital.



Hacer click en las imágenes para poder ampliarlas.


Las fotografías fueron extraídas de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 135-137. Año 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com


Las cuerdas de atar sentimientos


Descendiente de la vihuela española, llegada de la mano de los jesuitas en la época de las misiones, la guitarra es uno de los primeros instrumentos construidos en la provincia y, sin dudas, uno de los más representativos del chamamé, junto con el acordeón y el bandoneón.
Emblema musical pionero, no solamente en las bailantas de antaño sino también en las grabaciones fonográficas (la primera grabación chamamecera, "La caú", por el dúo Ruiz-Acuña en 1925 fue realizada únicamente con guitarras), con el tiempo pasó de protagonista a instrumento de acompañamiento, secundando a los fuelles, pilares fundamentales de la música litoraleña.
Samuel Claus, Policarpo Benítez, Antonio Niz, Pascacio Enriquez, Lugo Fernández ("El mano brujas"), Jacinto Acosta, Rubén Darío González, Adolfo Barboza, Martín Torres, Luis Ferreyra, Emilio Chamorro, Cacho Colman y más, muchos más, escribieron y escriben la historia con los dedos enredados entre las cuerdas de un mbaracá.
A ellos está dedicado éste, nuestro nuevo volumen de "Memoria de Chamamé". A los que marcaron el ritmo enarbolando un mástil con escalas de bronce para regalar su inspiración. Y para retransmitir la inspiración de un musiquero, se sabe, nadie mejor que otro musiquero, en este caso dos: Mateo Villalba y Pocholo Airé, curuzucuateños cuyas versiones y arreglos han dejado huella en todo lo que se grabó en guitarra desde principios de los setenta hasta ahora.
Para recordar a los guitarreros de antaño desde el arte y la técnica de dos artistas actuales; para que no mueran el rasgueo ni el bordoneo en 6/8; para cosechar la magia que los tañedores de melodías dulces con sabor a Taragüi han ido sembrando en los surcos de grabaciones entrañables; para comprender por qué los sentimientos se dejan atar por esas seis cuerdas que acarician y cautivan.
Para eso, hoy hacemos Memoria para dejarnos subyugar por el sonido de las guitarras del chamamé.

01. LA FLECHA - chamamé (Roque L. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
02. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
03. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (E. Cena - A. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
04. POR SER NOMÁS GUITARRERO - chamamé (Pocholo Airé - Julián Zini). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
05. MESOPOTAMIA AL SUR - polca (Mateo Villalba - Pocholo Airé). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
06. AL AMIGAZO CHENGO - chamamé (Pocholo Airé - Ramón Espinoza). POCHOLO AIRÉ.
07. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
08. AL VIEJO PABLO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
09. RUTA VERDE - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
10. GUITARRERO DE CURUZÚ - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
11. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
12. CAMINO DEL CIELO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
13. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
14. LAMENTO DE CHICHARRA - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
15. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz - M. Villalba). MATEO VILLALBA y ANTONIO NIZ.
16. CORAZÓN - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
17. LA VUELTA - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.

Del tema 1 al 5, Mateo Villalba y Pocholo Airé. Grabación de comienzos de los '80. La grabación fue extraviada y nunca se editó. Sólo quedó una cinta en malas condiciones técnicas que hemos recuperado, de ahí la calidad del sonido. Esta grabación fue pasando de mano en mano entre los músicos y sirvió de escuela para los guitarristas hasta el día de hoy. En carácter de DOCUMENTAL las queremos compartir con Uds.
Estudio "Del Jardín". Técnico Ernesto Socca.


Pocholo Airé: guitarras, guitarrón y arreglos en temas 6-8-10-12-14.

Mateo Villalba: guitarras y arreglos en 7-9-11-13-15. Acompañan a Mateo Villalba: Diego Espíndola, Osvaldo Lagos, Fabio Acevedo, Raúl Noguera y Pedro del Prado.
Antonio Niz a dos guitarras con Mateo Villalba en "Danzarina".

"Corazón" y "La vuelta" son dos obras recientemente compuestas y grabadas por Mateo Villalba y Pocholo Airé.

Aldy Balestra: bajos en temas 6-8-10-12-14 y contrabajo en temas 16-17.

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".

DESCARGAR

Programa Radial - Emisión Nº 8

Hola a todos.
A pedido del público, llega
la 8va. emisión del "programa radial" del blog con la voz inconfundible de "Isaquito" y los arreglos de "Manos Brujas" GC.
De ahora en más y para aquellos que deseen escuchar el programa sin entrar a este blog, lo pueden hacer en el sitio "FOLKLOREANDO RADIO", bajo la coordinación del amigo Javier Zárate. Se emite los días Lunes y Viernes en el horario de 9:00 a 11:00 hs.
Y al igual que todos los programas anteriores, existe también la posibilidad de descargarlo como un archivo en formato mp3.
Hasta el próximo programa...

Pablo

Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: "Isaquito".

Voz en off, compaginación general y edición en la web: "Manos brujas GC" del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Supai del Chamamé - Los 28 mejores temas enganchados Vol. 3


Hola a todos.
El amigo Angel Miguel nos trae este trabajo del santiagueño Hugo Anríquez, "El Supai del Chamamé", del año 1991. Son únicamente 2 archivos con 14 temas enganchados (fragmentos) cada uno.
En el idioma quichua, el término "supay" significa "demonio, diablo".

También pongo a consideración, unos videos de Hugo ejecutando dos tipos de acordeones: una "verdulera" y uno de 3 hileras y media.
Muchas gracias Angel Miguel!
Saludos y hasta cualquier momento.
Pablo.

ARCHIVO 1:

01. SEXTO DISTRITO - chamamé (Mochito Merlo - R. Lezcano).
02. AL SUR ARGENTINO - chamamé (T. González).
03. MI PAGO LEJOS - chamamé (R. Maldonado - A. González).
04. AL GAUCHO VARÓN - chamamé (C. Chávez - J. Mansilla - D. Muñoz).
05. MENSAJE DE HERMANOS - chamamé (Hnos. Pereyra).
06. MI VIEJO ZAINO - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
07. A LOS HERMANOS PÉREZ-BENÍTEZ - chamamé (H. Anríquez - Sánchez).
08. A MI QUERIDO LORETO - chamamé (Marquitos Coria - J.C. Carabajal).
09. LAGUNA TORO - chamamé (Monchito Merlo).
10. A LA BARRA CAMELERA - chamamé (A. Grahsmugg - C. Vargas).
11. A MEDIA RIENDA - chamamé (H. Anríquez - T. González).
12. ESCARCIANDO ME QUEDÉ - chamamé (Hnos. García).
13. QUEBRADA ESQUINA - chamamé (C. González).
14. POR LA MENOR - chamamé (R. Villarreal).

ARCHIVO 2:

1. AL COLEGA COQUI - chamamé (H. Anríquez - A. Villalba).
2. POTOTO DE BREA POZO - chamamé (M. Merlo).
3. EMILIO NEDER - chamamé (T. González).
4. PAPÁ DALMACIO - chamamé (Marquitos Coria).
5. LINDO PIAL SI NO SE CORTA - chamamé (J. Chazarreta).
6. EL PROTOZOARIO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
7. ALGODONEROS DEL CHACO - chamamé (H. Anríquez - Toledo - Araujo).
8. CÓMO ME GUSTA EL CHAMAMÉ - chamamé (D. Gómez).
9. DE FIESTA EN HERRERA - chamamé (M. Coria - W. Bravo).
10. AÑOS PASADOS - chamamé (M. Merlo).
11. DE FIESTA CON MIS AMIGOS - chamamé (Pastor Luna).
12. EL TAPE - chamamé (Ramón Merlo).
13. VAMOS A MEDIAS - chamamé (M. Figueroa - A. Villalba).
14. DE CARQUINA A CENTRAL - chamamé (H. Ruiz - C. Gerez).

DESCARGAR

Video
Barrio Centenario - chamamé (A. Caruso - Ramón Estigarribia). Guitarra: Lucho Barrientos.
Usuario Youtube: tangobrujo



Yube Catán - chamamé (Juan de Dios)
El Cimbronazo - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete)
Guitarra: Lucho Barrientos.
Usuario Youtube: tangobrujo

domingo, 10 de mayo de 2009

Dúo Ubeda-Chávez - Mi verso mejor (Reedición 2006)



Hola a todos.
El dúo Úbeda-Chávez, integrado por Pascacio "Paquito" Úbeda y Héctor Chávez, fue uno de los dúos vocales que hicieron historia en el Litoral argentino. Comenzaron con la "Cartelera Correntina" de Polito Castillo, integraron luego el ya formado "Conjunto Tradición" y pasaron por el conjunto de Tránsito Cocomarola, antes de formar el conjunto "Dúo Úbeda-Chávez" que se disolvió hacia el año 2004.
Las grabaciones originales de este disco datan del año 1976 (Sello Asunción Nº 5010).
Agradezco a mi compadre Gerardo Avalos por haberme facilitado este disco.
Un saludo a todos.

Pablo


DÚO ÚBEDA-CHÁVEZ

--> Cuando Pascacio "Paquito" Úbeda se radica en Buenos Aires, se suma a la “Cartelera Correntina” de Polito Castillo (que integraban también Blas Martínez Riera y Rubén Miño) donde comienza a cantar con Leonila Esquivel (esposa de Polito Castillo). Allí precisamente es donde conoce a Héctor Chávez con quien empieza a cantar a dúo. Pasado un tiempo, se desvinculan del grupo de Polito Castillo e integran el ya formado "Conjunto Tradición" que estaba además constituído por Ramón Bernárdez (bandoneón) y Lorenzo Valenzuela (acordeón).

En el año 1963, Tránsito Cocomarola invita al dúo a Corrientes y a formar parte de su agrupación junto a Gregorio Molina. Permanecen un año en el conjunto de Cocomarola, luego retornan a Buenos Aires y forman un nuevo conjunto bajo el nombre del "Dúo Úbeda-Chávez" que lo integraban al principio también Lindor López y Oscar Fernández. Muchos fueron los músicos que pasaron por “Úbeda-Chávez”, algunos de ellos como: Ruperto Delgado, Ramón Sosa, "Romerito", Martín Rivero, "Oscarcito" Sánchez y Andrés Carlés.

En algunos momentos de pausas que se toma el Conjunto "Úbeda-Chávez", Paco Úbeda integra también el Conjunto "Cruz de Papel" que lo juntó a Tilo Trevisán, Ramón Úbeda, Carlos Serial y ocasionalmente Ramón Úbeda (padre).

Los últimos integrantes que pasaron por Úbeda-Chávez fueron "Ramoncito" Arias, Gabino Chávez y Ada Azucena Vallejos.

Este conjunto actuó por última vez en el año 2004.
Más información: Pascacio "Paquito" Ubeda

Otros discos del Dúo Úbeda-Chávez: "El esperado regreso del dúo" - "Mis chamamés más queridos".


01. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé (Félix y Héctor Chávez - Pascacio Ubeda).
02. TE AMARÉ HASTA MORIR - rasguido doble (Ireneo y Martín Barrios).
03. RUMBO INCIERTO - chamamé (Héctor Chávez - Esperanza Rines).
04. LLANTO DE ACORDEONES - chamamé (Félix y Héctor Chávez).
05. MENSAJE CORRENTINO - chamamé (Pedro Mendoza).
06. LA ANGUSTIA QUE ME HAS DEJADO - chamamé (Héctor Chávez - Polito Castillo - Pascacio Ubeda).
07. A ORILLAS DEL BERMEJO - rasguido doble (Atilio Puchot - De Forte - Pérez Ruiz).
08. MI VERSO MEJOR - chamamé (Félix y Héctor Chávez).
09. RINCONCITO MISIONERO - chamamé (Héctor Chávez).
10. SIEMPRE A MI LADO MAMÁ - chamamé (Pascacio Ubeda - La Cruz Insaurralde).
11. LLANTO DE TIERRA SOLA - chamamé (Salvador Miqueri).
12. ALMA DE URUNDAY - polca (Félix y Héctor Chávez).
13. REVIVIR EL AYER - chamamé (Salvador Miqueri - Ortegosa - A. Escalante).
14. MITA LORENZO - chamamé (Paquito Ubeda - Héctor Sánchez).
15. VIEJO PATIO CORRENTINO - valseado (Luis Rodríguez Armesto - Héctor Chávez - Pascacio Ubeda).
16. EL FILETE BLANCO - chamamé (Luis Sixto Díaz).

Sixto Romero: acordeón.
Luis Sixto Díaz: bandoneón.
"Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.

(P) 1976

Remasterizado digital de la cinta analógica original de Diapasón.
Audio y masterización: Daniel Fernández.


(P) 2006

DESCARGAR

Francisco "Pancho" Casís - Grandes Exitos



Hola a todos.
El comprovinciano "Mange" Casís nos ofrece este compilado de temas ejecutados por su tío Francisco "Pancho" Casís (1922-1996), bandoneonista lapaceño. Formó parte del "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, además de haber tenido también su propia agrupación.
Como podrán escuchar, algunos temas están repetidos pero corresponden a diferentes versiones grabadas en distintas épocas.
Muchas gracias "Mange"!
Pablo

Carlos "Mange" Casís conduce el programa "ESTAMPAS PROVINCIANAS" desde La Paz (Entre Ríos). Se transmite por internet en FOLKLOREANDO FM STEREO (Sábados de 12:00 a 14:00 y Miércoles de 10:00 a 12:00).

Francisco "Pancho" Casís 

Bandoneonista entrerriano de sobresalientes aptitudes e inspirado creador de temas populares. Francisco “Pancho” Casís nació el 29 de enero de 1922 en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. Aprendió a ejecutar el instrumento a la temprana edad de 13 años con Salustiano Piedrabuena. Dos años más tarde, inicia su carrera musical como integrante de un sexteto típico en el cine “Italo” de su lugar natal. Alentado por las promisorias posibilidades viaja hacia Buenos Aires en el año 1946, desempeñándose en la primera fila de bandoneones “tangueros” en cafetines, pistas bailables y cabarets de la época. Actuando con un orquesta en el “Salón Bompland” (Bompland y Paraguay), solicita al acordeonista curuzucuateño Ramón Estigarribia (“El Yaguareté”) para ejecutar con sus músicos acompañantes el chamamé “Hermenegildo Pérez”, compuesto tiempo atrás dedicado a instancia de su primo José a un ser imaginario, en un comité partidario del conservadorismo “por ser bien folklórico…”.
Su ejecución basada en el manejo de la mano izquierda para hacer las variaciones, causa inmejorable impresión al intérprete, quien lo incorpora de inmediato a su grupo “Azul y Blanco”, que completan los guitarristas Britez y Medina, permaneciendo dos temporadas en el sitio danzante. Desvinculado de aquél, continúa con los “violeros” en el Balneario de Quilmes, donde secundan a la cancionista Leonila Esquivel bajo el rótulo de “Conjunto Ituzaingó”, con presentaciones y glosas del bonaerense Leopoldo “Polito” Castillo. En esa época se vincula con Luis Mendoza con el cual integran una exitosa dupla autoral. Fruto de esa unión pueden mencionarse numerosos temas, entre ellos el vals criollo “El beso aquel”, cuyas 1ra. y 2da. partes suscribe solo, mientras que al “bis”, lo confía al bellavistense, componiendo la melodía tarareando.


También estuvo con Francisco Acebal y el conjunto “Los Troveros Guaraníes”, cumpliendo exitoso ciclo con la cancionista Betty Avalos en la emisora LR3 Radio “Belgrano”. Su nombradía fue ganando posiciones en el concierto del cancionero correntino y durante una reunión de camaradería en la imprenta donde se redactaban las revistas “Iverá”, “El recluta” y “El payé” en la barriada boquense, Casís sorprende gratamente a Ernesto Montiel por sus dotes de excepcional bandoneonista, incorporándolo al “Cuarteto Santa Ana”, cuyas formaciones lo verán pasar con señalado suceso durante ocho temporadas. Cuando Pedro de Ciervi se aleja por un entredicho con el director, ingresa Julio Luján por recomendación de don “Pancho” Casís. Más tarde sucedería algo similar cuando lo lleva a Roberto Galarza, poniendo así en relieve, su generosidad. Creador sin pautas, compuso los chamamés “Amor ingrato”, “Tagüé rapé”, “Morenita correntina”, “Isla Iberá”, “El camalote”, entre otros.


Su bandoneón compañero dio la nota final el 17 de enero de 1996 a la edad de 73 años, en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires).

Autor de la nota: Emilio Noya (Saladas, Corrientes).

Nota del blog: 
Francisco Casís integró el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, desde febrero de 1951 hasta el año 1957. Su primer tema grabado con dicho conjunto fue "PASO MEDINA" (1951). El último fue su valseado "LA CLAVIJA" (1957). 

01. TAGÜÉ RAPÉ - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Interpretan: Abelardo Dimotta (acordeón) y Franciso Casís (bandoneón). Canta: Julio Luján (1970).
02. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza). Canta: Julio Luján (1975).
03. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Cuarteto Herencia (1986).
04. MORENITA CORRENTINA - chamamé (Francisco Casís - Luis Acosta). Canta: Miguel Codaglio (1964).
05. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Aires de mi Tierra (1991).
06. CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco Casís). Luis Bertolloti y su conjunto.
07. CONTRAPUNTO - polca (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1989).
08. AGUEDA HILDA - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Francisco Casís y su conjunto. Canta: M. Rosa (1993).
09. LÁGRIMA - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Raulito Barboza (1968).
10. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Raulito Barboza y Francisco Casís.
11. CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1988).
12. CORA MÍA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
13. "NEGRO" MANGE - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
14. POR EL REGRESO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1987).
15. PARA JULIÁN - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
16. CIUDAD DE LA PAZ - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
17. LA ÚLTIMA CARTA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1988).
18. MARÍA SOSA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1990).
19. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
20. PASO MEDINA - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Francisco Casís y su conjunto (1986).
21. LT 40 - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1987).
22. AMOR INGRATO - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Cuarteto Santa Ana (16/05/1949).
23. LÁGRIMAS - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Cuarteto Santa Ana (31/12/1952).
24. ISLA IVERÁ - chamamé (Francisco Casís - Heraclio Pérez - Ernesto Montiel). Cuarteto Santa Ana (03/07/1953).
25. EL CAMALOTE - chamamé (Francisco Casís). Cuarteto Santa Ana (14/12/1953).
26. DON NICOLA - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Cuarteto Santa Ana (30/12/1954).
27. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza). Cuarteto Santa Ana (17/05/1955).
28. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Cuarteto Santa Ana (27/06/1957).

DESCARGAR

Idea y realización:
Carlos "Mange" Casís
Cel. 03437-15607443
La Paz, Entre Ríos, Argentina.

Material de Difusión Gratuita
Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto"
La Paz, Entre Ríos, Argentina.

sábado, 9 de mayo de 2009

Líder Rodríguez - Homenaje a mi pueblo




Hola a todos
El músico bandoneonista Abel Rodríguez nos acerca este disco de su padre, don Líder Rodríguez, autor del muy conocido chamamé "La Ralera", a los fines de que se difunda su obra.
Muchas gracias Abel!
herencia_prod@yahoo.com.ar 
Próximamente daremos a conocer el 2do. disco de don Líder Rodríguez. 
Pablo



Video
Biografía de Líder Rodríguez
Usuario You Tube: herenciaproducciones


LÍDER RODRÍGUEZ
Bandoneonista enrolado en la línea melódica del inmortal Mario del Tránsito Cocomarola, Líder Rodríguez ejecuta el chamamé, con esa cadencia, con ese señorío, con esa sutileza y respeto que identifica a la mejor escuela del arte nativo del Taragüí.

Primeros pasos en la música

Nació en General Paz (hoy la actual Nta. Sra. del Rosario de Caa Catí), provincia de Corrientes, el 15 de noviembre de 1924. En sus juveniles 84 años lleva a su provincia natal en su corazón. Aún lejos del pago la recuerda con cariño y profunda nostalgia. Ya a los 9 años empuñando su bandoneón por primera vez brinda su musical público en Loreto, provincia de Corrientes. De allí comienza una carrera sin fin.
En el año 1940, ya con 16 años llega a la capital correntina dejando sus actuaciones en las distintas pistas y salones bailables como también seguidas actuaciones en la legendaria Lt7 Radio Corrientes, como también en la nombrada LT9 Radio Chaco.
En el año 1946 forma conjunto con Armando Correa y Miguel Sarabia bajo el nombre de “Líder Rodríguez - Armando Correa y su conjunto”. Aquí se inicia un extenso recorrido por el Litoral argentino pasando por Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y otras. Destacamos también sus actuaciones en países limitrofes como Paraguay y Brasil y sus respectivas radios.
Líder en Buenos Aires
En el año 1953 llega por primera vez a la Capital Federal contratado por Pedro Mendoza, el dueño del salón “Verdi” en La Boca, para las fiestas de fin de año por el lapso de tres meses de continuidad. Luego se inicia la vuelta a su provincia natal recorriendo nuevamente el Litoral argentino con su música. En 1954 vuelve a Buenos Aires y luego de un traspié de contrato con el Sr. Coria propietario del nombrado salón “Mi Ranchito” de Dock Sud (Avellaneda), decide abrirse del conjunto firmando su primer contrato con el salón “El Palmareñito” de la Isla Maciel, formando grupo con los músicos estables de la casa como ser Antonio Niz (guitarrista) y Emeterio Fernández como cantor solista. Desde este momento Líder Rodríguez pasa a pertenecer a los músicos estables de “El Palmareñito” en forma ininterrumpida durante 14 años, y en este lapso lo acompañan distintos artistas.
En aquel tiempo se conoce con Leopoldo Castillo “Polito” quien fuese animador oficial de los eventos realizados en el lugar y productor de Radio Porteña con su programa “Cartelera Correntina”. “Polito” Castillo integra a Líder Rodríguez como primer bandoneón de su cartelera correntina pero sólo de Radio Porteña. También pasaron por esta cartelera, Úbeda Chávez, Roberto Galarza, Ramón Chávez, Julio Luján, Atilio Puchot, y otros de no menor magnitud. Esto fue durante 6 años.
En 1968, sale de “El Palmareñito” y forma su conjunto llevando como integrantes al Dúo Pavón-Maciel (durante 6 años). Recorre todos los salones y pistas de la Capital y el Gran Buenos Aires, como por ejemplo: Salón “Verdi”, “Princesa”, “Gaucho Kero”, “Los Provincianos”, Salón “Colegiales”, y muchísimos más. Esto se extiende hasta hoy en día. Fiel a su línea melódica, pleno de sutilezas, Líder Rodríguez no se prestó a los juegos comerciales de la época, además en las décadas del ‘40 y del ‘50 rechazó sellos discográficos de los más importantes para grabar.
En 1998, fue reconocido con medallas de honor por difundir la música correntina por la Secretaría de Cultura de La Plata. Por este motivo en el año 2000 llega su primera grabación independiente.
Junto a “Polito Castillo”, Armando Correa en letras y Líder Rodríguez en melodías compusieron temas como “Esperanza” (grabada por Mario del Tránsito Cocomarola en 1955); “Recordando el pago” dedicado a su pago natal y a su gente (grabada por el Dúo Úbeda-Chávez), “Paraje Paso Florentín”, tema junto a Blas Martínez Riera, y “La Ralera” de su autoría que lo grabara Isaco Abitbol... y muchos más que brotaron de su amor, su nostalgia, armonía y variedad, es el signo que identifica a este maestro.
Entre otros realizó grabaciones junto a Polito Castillo, Ramón Méndez y el recordado Alberto Castelar (folclorista-pianista).



Líder Rodríguez

01. LA RALERA - chamamé (Líder Rodríguez).
02. RECORDANDO EL PAGO - chamamé (Líder Rodríguez - Polito Castillo).
03. HOMENAJE A MI PUEBLO - chamamé (Líder Rodríguez).
04. ESPERANZA - chamamé (Líder Rodríguez - A. Correa - Polito Castillo).
05. EL MALÓN - chamamé (Isaco Abitbol).
06. LA TARDE, UNA ROSA Y TU AMOR - chamamé (Abel Rodríguez).
07. EL FOGÓN - chamamé (Líder Rodríguez - G. Altamirano). Dúo de bandoneones con Abel Rodríguez.
08. PARAJE "PASO FLORENTÍN" - chamamé (Líder Rodríguez - Blas Martínez Riera).
09. ARREPENTIMIENTO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri).
10. TAMBO PEGUARA - chamamé (Líder Rodríguez - Abel Rodríguez). Texto: Abel Rodríguez.
11. ATILIO ACOSTA - chamamé (Líder Rodríguez - Blas Martínez Riera).
12. CORRIENTES Y EL PARANÁ - chamamé (Catalino Ramón Verón).
13. DON FERNÁNDEZ - valseado (Líder Rodríguez - Abel Rodríguez).
14. LA PÚA - chamamé (Bruno Mendoza).
15. POR CAPRICHO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri).
16. EL JINETE - chamamé (Líder Rodríguez).
17. EL PASITO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
18. VOLVÉ MI VIDA - chamamé (Líder Rodríguez - Godoy).
19. PAGO DE LA SUERTE - chamamé (Líder Rodríguez - Abel Rodríguez). Texto: Abel Rodríguez.
20. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro).
21. EL BOYERO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Eustaquio Vera).
22. LA QUERENCIA - chamamé (Eustaquio Miño).
23. EL PASITERO - chamamé (Eustaquio Miño).
24. LA SANLUISEÑA - chamamé (Encarnación Aquino).


DESCARGAR

Conjunto Ivotí - Lo mejor (1986)



Hola a todos.
Nuevamente el amigo uruguayo Rafael nos deja una colaboración. Se trata de un disco que apareció en el año 1986 del "Conjunto Ivotí", con éxitos de discos anteriores: "Empezar una nueva senda" (1983), "Entre amigos y chamamé " (1984), "Campamento Litoral - Con Gabriela Roldán" (1984) y "Chamameceando recuerdos" (1985).
Todos estos discos están en el blog.
Muchas gracias Rafael!
chamarriteando@gmail.com
Pablo


01. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros). 1985.
02. PARA ZUNI SOLITA - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Atilio Puchot - C.G. Meza). Canta: Dúo Valenzuela-Belén. 1983.
03. AL BRAVÍO PARANÁ - chamamé (Juan Carlos Mansilla - C. Barrientos). 1984.
04. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Ramírez). Canta: Dúo Valenzuela-Belén. 1983.
05. JINETEANDO EN TOSTADO - chamamé (Monchito Merlo). 1983.
06. RECUERDO A MALBRÁN - chamamé (C. Barrientos - J.C. Mansilla). 1984.
07. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (J.C. Mansilla - Pablo Machado). Canta: Gabriela Roldán. 1984.
08. ACOBARDAO E' LA MOSCA - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros). 1983.
09. BUSCO MI AMOR CHAMARRITA - chamamé (Zamora - H. Gutiérrez). Canta: Dúo Valenzuela-Belén. 1984.
10. DE ANDAR CAÚ - chamamé (C. Barrientos - J.C. Mansilla). 1984.

Integrantes años 1983-1984:
Juan Carlos Mansilla: dirección, glosas y contrabajo.
Cacho Barrientos: acordeón.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Rubén Valenzuela: guitarra y 1ra. voz.
Reinaldo Filippi: sapucay.

Integrantes año 1985:
Juan Carlos Mansilla: dirección, glosas y contrabajo.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Reinaldo Filippi: sapucay.

(P) 1986

DESCARGAR

viernes, 8 de mayo de 2009

El significado de "Panza verde" y "Tagüé"



Hola a todos.
Muchas veces leí y escuché decir "panza verde"..."tagüé"...
Contrariamente a lo que se cree, "panza verde" no se refiere a que los entrerrianos somos grandes tomadores de mate (como nuestros vecinos los uruguayos).
Por otra parte, nuestros vecinos del norte, los correntinos, nos dicen "tagüé...¿pero qué significan realmente estos términos?.

Las respuestas, en este artículo publicado en la Revista "Cuando el Pago se hace Canto".
Muchas gracias "Mange"!

Pablo


Esta noche que hay baile
en el rancho e' la Cambicha
chamamé de sobrepaso
tangueadito bailaré...
Chamamé milongueado
al estilo oriental
troteando despacito
como bailan los tagüé...

"El rancho e' la Cambicha"
de Mario Millán Medina
(fragmento)

Si me llaman "panza verde"
y hasta me dicen "tagüé",
es porque soy entrerriano
en donde quiera que esté.


Coplas anónimas.

"Panza verde"

Así le decían a los soldados del General Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, cuyo uniforme del color rojo era similar al de los federales del Brigadier don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires. Sólo lo diferenciaba una pechera blanca prendida al uniforme desde la cintura hasta el cuello, que al arrastrarse entre los yuyos y pastos se teñía de verde, de ahí que los soldados del bando contrario solían llamarlos "panza verde".

"Tagüé"

Este apodo tiene relación con otro hecho histórico: la "Batalla de Caá Guazú", librada el 28 de noviembre de 1841, entre el ejército entrerriano, comandado por el General Pascual Echagüe, y el correntino comandado por el General José María Paz. En aquel tiempo se usaban los trabucos cargados con pólvora por adelante, es decir, por la boca del cañón del arma, y como proyectiles se utilizaban perdigotes (bolitas de plomo). Al disparar los proyectiles, algunos hacían impacto en el pecho y en la cara de los soldados entrerrianos, pero debido a la larga y espesa barba, los proyectiles no penetraban profundamente y no causaban mayores daños. Eso sí...quedaban ensagrentados a causa de los impactos. De ahí viene el apodo de "entrerriano tagüé", que traducido del idioma guaraní, quiere decir "entrerriano pelo duro". Sucedió este hecho a orillas del Arroyo Caá Guazú, en la batalla del mismo nombre, provincia de Corrientes.


Más información: Batalla de Caaguazú


Autor del artículo: Roque Casals (Santa Elena, Entre Ríos).

Extraído de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 26. Pag. 6. 2006.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.

E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com