domingo, 11 de enero de 2009

Edgar Romero Maciel - Simplemente Corrientes


Edgar Romero Maciel

Fue considerado un gran innovador de la música nativa popular, surgió con melodías nuevas, armonizaciones diferentes y una creatividad distinta que hizo resurgir al folclore de Corrientes haciéndolo trascender las fronteras nacionales para su reconocimiento internacional. Sus expresiones musicales integran en cálida síntesis las raíces tradicionales del chamamé con creaciones de nuevo tiempo musical, incluyó el piano en la música correntina.
Nació en el departamento Sauce, Corrientes, el 11 de septiembre de 1923. Inició sus estudios docentes en Corrientes y los perfeccionó en Buenos Aires. Dotado de una vena artística inclaudicable, transitó por el teatro, la pintura y la música, en la que se destacó muy tempranamente gracias a su creatividad. 
Ejecutaba el piano, el órgano, la guitarra y su perfeccionamiento lo realizó junto al profesor Felipe Boero, extraordinario compositor argentino.
Para la creación de sus obras musicales se inspiró en forma paulatina de distintos elementos: el paisaje correntino, su historia, los personajes populares, el amor, las costumbres y los ritos y ese mundo telúrico de toda la región.
Su trabajo se comenzó a conocer hacia la década del '50. En los años '60, Tránsito Cocomarola lo invita a grabar con su sello, "Lunita de Taragüí" y "Niño Rupá".
Compuso más de un centenar de obras musicales con ritmo de chamamé, rasguido doble y valseado. Desarrolló además la titánica tarea de estructurar obras de carácter integral como sus “Rapsodias: “Correntina”, luego la “Blanca” y la “Verde”, que con certeros trazos dibuja musicalmente las vivencias de la región Nordeste. Otras composiciones de este tipo son “Romance de Cruz López Jordán”, “Cantata para José Francisco”, “Hacia las raíces”, “Amanece mi pueblo” (Cantata), “En las siete Corrientes” (Opera), “Cantata de los cuatro siglos”, “Te damos gracias, Señor: Misa correntina”, “Las Leyendas para cantar y bailar”, “El Último Acto “ (Couplé), “Canciones Correntinas para niños”, “El regreso de las cautivas”, entre otras.
Sus composiciones poseen una estilizada estructura musical, sin perder las esencias rítmicas propias del folklore correntino. Dejó piezas inolvidables y de gran penetración popular, tal es el caso de su famoso tema “Lunita de Taragüí”, con más de veinte versiones grabadas por numerosos intérpretes.
Un año antes del deceso de Romero Maciel, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) le entregó el título de Doctor Honoris Causa, quien lo recibió junto a su amigo Gonzalo “Pocho” Roch. Este título nunca antes había sido otorgado a personalidades de la cultura de Corrientes. El proyecto había sido presentado por la señora Méndez de Medina Lareu. Los fundamentos de tamaña distinción, invocaban las “trescientas obras registradas en las que descubre e integra las raíces del chamamé de su Corrientes natal con las creaciones del nuevo tiempo musical, sin que los temas pierdan su esencia. El valor de su obra reafirma el origen y la tradición guaranítica, recreando el paisaje del hombre interior y su fe, recorriendo a través de sus canciones la geografía de su pueblo y su historia”.
Entre los artistas que más temas de Romero Maciel grabaron están Ramona Galarza, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.
Sus obras fueron interpretadas en teatros, escuelas e iglesias.
Como funcionario público, Edgar Romero Maciel también tuvo una destacada labor. Durante 1972 dejó la dirección del Teatro "Vera" para ejercer la Dirección de Cultura de la Provincia de Corrientes entre 1972 y 1974. Tras abandonar este cargo, asume en Buenos Aires el cargo de Asistencia al Interior en el "Centro Cultural San Martín". Tras 20 años de abandonar el teatro Vera, vuelve a Corrientes para asumir como Director de Cultura de la Provincia, bajo la intervención federal que cubría el territorio correntino en los primeros años de la década del '90.
Falleció el 31 de marzo de 2002. Sus restos fueron velados en el Consejo Deliberante, el mismo escenario que un año antes le había otorgado el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes”. A las 11 de la mañana del 1º de abril, la misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia San Pantaleón, donde la Orquesta Folklórica de la Provincia interpretó la Misa Correntina. Posteriormente, sus restos fueron inhumados en el panteón de SADAIC en el cementerio San Juan Bautista.

Fuente:



Un agradecimiento al amigo Pedro, "el chaqueño de Villángela..." 
sanpedro@bariloche.com.ar 
Pablo 

01. VIEJO PARANÁ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
02. VOY AL TROTECITO - chamamé (Teresa Parodi - E. Romero Maciel). 
03. CORRIENTES CAMBÁ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
04. LUNITA DE TARAGÜÍ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
05. SAUCE - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
06. GAUCHO CANGÜÍ - chamamé (E. Romero Maciel). 
07. VIEJO CAÁ-CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
08. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
09. VUELTA AL OMBÚ - valseado (E. Romero Maciel). 
10. CORRIENTES EN FLOR (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
11. ANGELICAL (E. Romero Maciel). 
12. AMANECIENDO EN LA SELVA (E. Romero Maciel). 

(P) 1998 

sábado, 10 de enero de 2009

Marcelo Loureiro - Alma platina

MARCELO LOUREIRO

Iniciou os estudos de violão aos onze anos, quando mudou-se do Rio de Janeiro para Guia Lopes da Laguna, cidade próxima à fronteira de Mato Grosso do Sul com o Paraguai. Incentivado pelo avô Poty Loureiro, que cantarolava clássicos de Dilermano Reis, valsas, boleros e polcas, para que o neto tocasse sem professor, aos 13 anos, Marcelo já dominava o violão e ministrava aulas para vários alunos. Nesta época introduziu em seu repertório o chamamé, musica que integra os estados que compõe o Mercosul. Em 1995, participou de workshop com Angela Munir e Henrique Pinto. Cursou teoria musical com José Maciel e em 1996 tornou-se solista da Orquestra de Violões de Campo Grande, no ano seguinte, estudou violão popular, erudito e flamenco com Cristiano Kotlinski e teve aulas com Wagner Meireles, do Conservatório de Musica do Rio de Janeiro. Em 1998, estudou técnica violinistica flamenca com Fernando de La Rua e Máster Class de Luiz Cláudio Ferreira, durante o VI Seminário de Violão do Conservatório Musical Souza Lima, Rio de Janeiro. A partir de 1998, intensifica as apresentações publicas, com destaque para o Festival Del Chamamé, em Corrientes-Argentina e no projeto Arte nas Escolas, em Mato Grosso do Sul. Em 1999, participou do Circuito Cultural Banco do Brasil, do projeto Temporadas Populares, apresentou-se nas comemorações dos 5 anos da TV Educativa (Mato Grosso do Sul) e representou o Estado na 39ª Feira dos Estados, em Brasília. No ano de 2000, participou dos programas de TV de Raul Gil, TV Record; Ratinho, TV SBT; Balaio Brasil, da TV Cultura (SP); do quadro Me leva Brasil, no Fantástico - TV Globo e apresentou-se no I Encuentro Internacional ZicoSur Musical em Antofagasta (Chile), no Festival de Inverno de Bonito e Festival América do Sul (MS). Gravou uma faixa, com a musica Mercedita, no CD Pantanal 2000, patrocinado pela Secretaria de Cultura de MS. Em 2001, percorreu as principais cidades sul-mato-grossenses integrando os eventos de turismo do Estado, e participou do Projeto Pantanal - Um outro Brasil, promovido pela Embaixada Brasileira em Paris (França), mostrando a musicalidade brasileira da região Centro-Oeste. Participou, em 2003, do projeto Cidade Gêmea: Turim / Itália e Campo Grande / MS / Brasil, representando o Brasil na Itália. Gravou o 1º CD solo Alma platina, patrocinado pelo FIC - Fundo de Investimento à Cultura de MS. Em 2004, integrou, como representante de Mato Grosso do Sul, o Projeto Pixinguinha - Brasil. Em 2005, teve seu trabalho coroado com a participação no 1º capitulo da novela América, a convite do diretor Jaime Monjardim. O talento do jovem Marcelo Loureiro, dotado de rara sensibilidade e vocação para a musica instrumental, extrapola as fronteiras de Mato Grosso do Sul, e consagra-se no Brasil e no exterior como legitimo representante da musicalidade deste pais de tantos valores.

Discografia 
Pantanal 2000 (2000) 
Alma platina (2004) 
GerAções (2006) 

Fuente: http://www.glosk.com/AR/Corrientes/-1462191/pages/Marcelo_Loureiro/17356_pt.htm




Un agradecimiento al amigo Guilherme por este disco.
Pablo


01. AL VIEJO PABLO - chamamé (Pocholo Airé).
02. LA CAÚ - chamamé (motivo popular recop. Mauricio Valenzuela).
03. AL AMIGAZO CHENGO - chamamé (Mateo Villalba).
04. ZAPATEANDO EN CURUZÚ - chamamé (Pocholo Airé).
05. CURURÚ VIUDO - chamamé (D.R.).
06. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
07. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba).
08. FORTÍN CORRENTINO - chamamé (Roque L. González).
09. REPIQUETEANDO - chamamé (Rudi Flores).
10. AIRE MANANTIALERO - chamamé (Antonio Niz).

viernes, 9 de enero de 2009

Dúo Vargas-Saldívar - Mi amada flor

Ramón Vargas Colman y Andrés Cuenca Saldívar
(Fotografías del portal Wikipedia: Ramón Vargas Colman - Andrés Cuenca Saldívar)




Dúo Vargas-Saldívar



-->
En el año 1952, Ramón Vargas Colman (1925-1983) y Andrés Cuenca Saldívar (1925-1986) formaron uno de dúos más memorables que tuvo el folklore paraguayo. Se conocieron cuando Saldívar regresó de Buenos Aires con el arpista Pedro Gamarra. En aquel entonces, Ramón Vargas Colman era funcionario del Puerto de Asunción.
El dúo empezó a transitar el difícil camino hacia el éxito, pero muy pronto las oportunidades se presentaron y luego de realizar muchas actuaciones en la campiña paraguaya –corría el año 1952- el dúo Vargas-Saldívar empezó a ser requerido con más frecuencia en las fiestas bailables de la capital y otros puntos del país, como también en emisoras de radio que emitían programaciones folclóricas, como Radio Nacional del Paraguay o la desaparecida Radio Teleco, y al poco tiempo se presentó la oportunidad de contar con el respaldo vital que significaba tene un disco grabado, ya que una empresa discográfica de Buenos Aires los contrató para grabar Musikeada Campesina, título de su primera producción de larga duración, en la cual aportó su talento en la interpretación del arpa paraguaya el gran Albino Quiñonez, quien fuera integrante del afamado Trío Olímpico, junto a Emigdio Ayala Báez y Eladio ”El Grande” Martínez.
Luego de grabar otros títulos como Vibra el Paraguay, con el apoyo del arpa de Edmundo Medina; Mi Amada Flor, con el arpa de Marcelino Benítez Casco, alias ”Tatati”, firmaron contrato con el más importante sello discográfico argentino de la época. ”Emi-Odeón”, como artistas exclusivos.
Durante las extensas giras realizadas por ciudades argentinas, llegaron hasta la provincia de Misiones para actuar en la ciudad de Puerto Libertad, donde Andrés Cuenca Saldívar conoció a la mujer con quien contrajo nupcias el 25 de abril de 1957, Nilda Yunis, una deportista de dicha localidad, quien se trasladó con él a vivir en Asunción. Posteriormente se integra al dúo otro gran maestro del arpa paraguaya, Lorenzo Leguizamón, y conforman el Trío de Oro, con el cual ganan gran popularidad y son invitados a actuar en radio “El Mundo” de Buenos Aires, emisora que les crea un programa especial. Graban su primer disco en el año 1958.
Sus canciones eran difundidas por “La Voz de la OEA” de Washington DC, viajan al Brasil, Perú, Chile, Bolivia y en 1979 son contratados para viajar a los Estados Unidos de América para realizar presentaciones ante los compatriotas residentes en Nueva York. Actúan además en el Hotel Hilton, invitados por Los Paraná, agrupación folclórica paraguaya radicada en aquel país, donde gozaba de gran fama. Se presentaron también en Washington, Filadelfia, Miami y otras ciudades de aquel país del norte del continente americano.
Ya en la década de los ’80 son invitados, por su gran arrastre en el gusto popular, a realizar grabaciones con grupos de jóvenes talentos, quienes bajo el nombre de “Nuevo Cancionero”, tal el caso de Terceto Ñamandú, del dúo Vocal Dos, con arreglos del desaparecido Oscar Cardozo Ocampo, empezaban a darle otros matices y contenidos poéticos más testimoniales a la música paraguaya, llevando mensajes al pueblo a través de sus canciones, siendo esa la manera en que combatían el feroz regimen dictatorial que gobernaba al Paraguay. Grabaron su último disco como dúo en el año 1980.

Investigación propia a partir de las siguientes fuentes:



Un agradecimiento al Amigo Invisible por su colaboración.
Visiten su blog "Folklore de los cuatro rumbos".

Pablo

Con acompañamiento de guitarras y el arpa de Marcelino Benítez Casco

01. MI VIEJITO
(Tuya mi) - polca. (º)

02. MI AMADA FLOR - polca. (*)
03. QUIERO ESTAR CONTIGO (Aime segui nendive) - polca. (º)
04. BARCINO COLÍ - polca. (º)
05. LA ALEGRÍA DE MIS OJOS (Che resa mbójhory jhara) - polca. (º)
06. AQUÍ SOY FELIZ (Co' ape che avy' ave) - polca. (º)
07. MI PRIMERA SERENATA - polca. (*)
08. TU MIRADA (Ne ma'e) - polca. (º)
09. PEREGRINO TROVADOR - canción. (*)
10. EL COCOTERO (Mbocaya) - polca. (º)
11. SEPARACIÓN - polca. (º) (*)
12. ARRODILLADO (Ñesu jhame) - polca. (º) (*)

(º) Cantado en guaraní.
(*) Cantado en castellano.

Músicos:
Andrés Cuenca Saldívar: canto y guitarra.
Ramón Vargas Colman: canto y guitarra.
Marcelino Benítez Casco: arpa paraguaya.

(P) 1963

DESCARGAR

Juancito Güenaga - Por siempre Millán Medina Vol. 4 (2006)

Hola a todos. 
Con este disco se completa el homenaje que Juancito Güenaga le hiciera a don Mario Millán Medina. 
Nuevamente, muchas gracias Daniel. 
danazar@speedy.com.ar 
Pablo


Destino chamamecero

MARIO MILLÁN MEDINA

Este cuarto volumen de la obra poético-musical de Mario Millán Medina que con la nobleza de espí­ritu que lo caracteriza, presenta Juancito Güenaga con su conjunto, es una cabal demostración del ge­nuino amor y pasión chamamecera que anima a este acordeonista curuzucuateño. Nada más noble que un músico rinda tributo a otro, exhumando del olvido la extensa y rica obra como es la del compositor Millán Medina.
Como poeta-cantor caminante. Millán Medina quiso cantarle a su pueblo, con su misma voz y por ello elige una vena popular y adopta el verso llano, sin estridencias metafóricas. Como poeta caminante, hace su propio sendero al andar, trayectoria que orienta hacia los cuatro puntos cardinales de laTierra.
Caminante que se busca a si mismo y en los senderos encuentra los infinitos significados de la vida. Por ello elige los caminos silenciosos de esteros y lagunas, en las soledades del monte baila las respuestas, y en los fogones junto a los "menchos", paisanos y com­puesteros, encuentra las palabras simples, exactas, extracto de la sabiduría popular que refleja "El alma de la cañada", de los paisajes lugareños y can el mis­mo "ava ñee" (hablar del hombre) que comulga con su interioridad.
Millán Medina logra en sus composiciones una verdadera experiencia interior y es la que como com­positor inspirado trata de compartir y volverla tras­cendente, buscando y rescatando nuestra manera de ser (el "ñande rekope”), que incluye al hombre y al espacio paisajístico que inunda toda la existencia.
La llena de personajes, de leyendas, de tradicio­nes, de costumbres, que sumativamente constituyen una experiencia singular que enriquece el mundo musical que crea Millán Medina. Una cosmovisión musical y poética que se transforma en una crónica poblada de mensa­jes, de alabanzas y de sueños, que han transita­do siglos en la sangre guaraní de nuestros an­cestros, y que fue sembrada luego con la nueva raza hispana, en un crisol y una confluencia signada por la espada y la Santa Cruz. Esta fusión dará origen a una cultura que se amal­gama en el amor, en la sangre, en el espacio y en el tiempo, en las soledosas vertientes del monte y de los esteros, paisajes que guardan celosamente infinitos misterios y que el canta-autor goyano supo descubrir y traducir en pala­bras para su canto raigal.
Millán Medina: poeta caminante, compuestero popular, guitarrero y cantor chamamecero, palabras que tratan de definir su personalidad llena de matices, que se arraigan definitiva­mente en el canto de la Patria y hoy vuelven a surcar el cielo infinito en esta grabación.
Un reconocimiento lleno de admiración para Juancito Güenaga que con su talento y voca­ción de notable músico, sabiamente ha sabido interpretar el mensaje dejado por Millán Medina, y con este trabajo (4to. volumen) nos regala el cantar eterno de la memoria chamamecera que nos une a todos en la raíz, auténtica emoción de nuestra genuina correntinidad.

Prof. Enrique Antonio Piñeyro

01. ESTE CAMINO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
02. EL ESPADÍN FLOREADO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
03. EL VELORIO DEL ANGELITO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Claudia Villalba.
04. PUEBLITO DE YATAY - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
05. POLKITA DEL AMANECER - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Canta: Rubén Molina.
06. QUE TRABAJEN LOS ROBOTS - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
07. ADIÓS PUESTO - chamamé (Mario Millán Medina - Samuel Claus). Canta: Roque Cabrera.
08. AL ALMA DE LA CAÑADA - poema ("Toto" Semhan). Fondo musical: FORTÍN SOLO - chamamé (Mario Millán Medina). Interpreta: Mario Millán Medina y su Conjunto. Recita: "Toto" Semhan.
09. LA MANGAITÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
10. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Claudia Villalba.
11. EL CASAMIENTO DE LA RAELA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
12. ESTIRPE CRIOLLA - rasguido doble (Mario Millán Medina - Celestino Fernández). Canta: Rubén Molina.
13. POR CULPA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
14. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
15. EL BLANCO NARANJAL - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Juan “Pico” Silvera.
16. EL GRINGO PUCÚ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.

Participaron:
Juancito Güenaga: acordeón, director y orquestador.
Jorge Güenaga: acordeón.
Luis Cabrera: acordeón.
Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón.
Roque Cabrera: guitarra y canto.
Julián Molina: guitarra.
José "Cochelo" López: contrabajo.
Aldy Balestra: guitarra.
Claudia Villalba: canto.
Rubén Molina: canto.
Juan "Pico" Silvera: canto.
"Toto" Semhan: recitado.

(P) 2006

DESCARGAR

jueves, 8 de enero de 2009

Los de Imaguaré - Las voces de mi gente (1995)

Mis amigos:
Entrego aquí una colaboración propia para todos ustedes. Se trata de un trabajo grabado por "Los de Imaguaré" en el año 1995.
Un saludo a todos.

Pablo


01. LAS VOCES DE MI GENTE - chamamé (Zito Segovia - Azar). Poema: "Las tumbas esenciales" (Juan José Folguerá).
02. CANTO A CURUZÚ GIL - chamamé (Julio Cáceres).
03. SOL DEL PARANÁ - chamamé (Fabio Acevedo - Abel Rodríguez).
04. ACUERELA DEL RÍO - canción (Cholo Aguirre) / RÍO REBELDE - canción (Cholo Aguirre - R. Uballes).
05. ORACIÓN Y COMARCA - poema (R. Romani - J. Faggina).
06. GUAPO CUNUMÍ - polca correntina (Nélida Argentina Zenón - Luis Ferreyra).
07. TIEMPO FLORIDO - chamamé (Bruno Mendoza). Poema: fragmento "Mi vivir" (Franklin Rúveda).
08. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
09. ATARDECER LITORALEÑO - chamamé (Juan Saccú). Poema: "Atardecer" (Julio Cáceres).
10. CANCIÓN DEL IGUAZÚ - galopa (Ramón Ayala - Vicente Cidade).
11. MISTERIO DE AMOR - chamamé (Roberto Romani - Julio Cáceres).
12. NENDIVEI (Contigo) - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo).

Integrantes:
Julio Cáceres: canto, recitados y dirección.
Bruno Mendoza: bandoneón.
Juan Saccú: guitarra.
Fabio Acevedo: guitarra.
Soriano Sosa: bajo.

(P) 1995.

DESCARGAR

Los Hermanos Cuestas - Los 10 años de Los Hermanos Cuestas (Disco 9)

Queridos amigos de Nostalgias:
Acá se presenta el noveno disco de Los Hermanos Cuestas, original de 1982. Se titula "Los 10 años de los Hermanos Cuestas”, dado que el 1º disco salió justamente en 1972. Este disco continúa la línea de "El árbol de los pájaros", y se destacan las hermosas chamarritas "Pa’l río Guayquiraró", "Villaguay, mi Villaguay", del gran Linares Cardozo, "Mi novia la chamarrita" y el chamamé "Arroyito sin nombre". A mi humilde entender, los temas que se llevan todos los laureles, (bastante pegadizos, por cierto), son el tanguito montielero "Levantate cardenal" y el milongón "Mi cupecito chirú".
Se debe hacer una mención especial a la chamarrita de Jorge Méndez "Ya no preguntes más", donde canta en ese entonces un niño de 8 años: Francisco Cuestas, hijo de Rubén y actual integrante del conjunto “Los Musiqueros Entrerrianos”.
Espero sea este disco el agrado de todos, como seguro lo han sido los anteriores, y siempre recordemos a este genial dúo que nos ha alegrado tanto con música de Entre Ríos para todo el país.
Hasta siempre.
ISAQUITO




LOS HERMANOS CUESTAS

"Los 10 años de Los Hermanos Cuestas"
(1982)

01. PA’L RÍO GUAYQUIRARÓ, chamarrita (Néstor Cuestas - Juan Carlos Mondragón) 2.54
02. ARROYITO SIN NOMBRE, chamamé (Ángel Victoriano Aráoz - Juan Carlos Mondragón) 2.13
03. VILLAGUAY MI VILLAGUAY, chamarrita (Linares Cardozo) 3.23
04. YA NO PREGUNTES MÁS, canción (Jorge Méndez) 3.24 (*)
05. MI NOVIA LA CHAMARRITA, chamarrita (Néstor Cuestas) 2.56
06. LEVANTATE CARDENAL, tanguito montielero (Jorge Martí - Rubén Cuestas) 3.22
07. MI NIÑA DE CHAJARÍ, chamarrita (Ernesto Gallegos) 2.26
08. LA LUNA EN LA FRONDA, sobrepaso (Adolfo Fortunato Cosso - Juan Carlos Mondragón) 3.37 (**)
09. EL MENSUAL PANCHO ROMERO, chamamé (Adolfo Fortunato Cosso - Juan Carlos Mondragón) 2.17
10. MI CUPECITO CHIRÚ, milonga (Lorenzo Macías - Juan Carlos Mondragón) 2.21

* Canta el niño Francisco Cuestas.
** Niños invitados: Rodolfo Laurido y Gerardo Rodríguez.

Dirección: Lucho Servidio.
Grabado en Microfón en el año 1982.

miércoles, 7 de enero de 2009

Juancito Güenaga - Por siempre Millán Medina Vol. 2

Hola a todos. 
Con el objeto que completar el homenaje hacia don Mario Millán Medina, el amigo Daniel nos entrega este disco de Juancito Güenaga que se suma a los Vol. 1 y Vol. 3 presentes ya en el blog. Espero que les guste.
Muchas gracias Daniel.
danazar@speedy.com.ar

Pablo


MARIO MILLAN MEDINA

Expresivo pintor costumbrista de esa idiosincrasia de nuestro pueblo, Mario Millán Medina, cumplió con un destino que demarca su permanente deambular por mil caminos de la Patria. Países como Brasil, Paraguay y Uruguay también lo vieron llegar con su mensaje, expresadas en canciones que eran pinturas de sus vivencias y también de su inagotable imaginación que se reflejaba en temas como “El Rancho e’ la Cambicha”, “Caraícho”, “La Familia e’ Taitá”, etc.
Este cantor chamamecero nació en Colonia El Porvenir”, en el departamento de Goya, provincia de Corrientes, un 25 de mayo de 1914 y fallece en la ciudad de Rosario el 6 de noviembre de 1977.
Creador con una definida personalidad autoral, estructura sus composiciones musicales (versos y música), como una pequeña historia donde pinta personajes, costumbres y proponiendo siempre un sentido a sus creaciones con un contenido social que no ha perdido vigencia.
Lo variado de sus creaciones ha quedado como evidencia de un ser extraordinario que puso su vida y su arte musiquero al servicio de unico destinatario de todos sus afanes: EL PUEBLO.

Enrique Antonio Piñeyro - Fermín Ybarra

01. TARDECITA DE AMOR - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy - Serafín Altamirano). Canta: Petu Fernández.
02. TAITALO VINO DEL CHACO - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy). Canta: Roque Cabrera.
03. LA FLOR DEL CAMPO - rasguido doble (Mario Millán Medina - Federico Uribe). Canta: Rubén Molina.
04. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Tony Gamarra.
05. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
06. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
07. EL GAUCHO ALZADO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
08. EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Raúl Ledesma.
09. CHIVILLÍ - chamamé (Mario Millán Medina - Ramón A. Bernárdez). Canta: Petu Fernández.
10. EL RANCHO E’ LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Trío Laurel.
11. EL COLIMBA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
12. EL PREMIO DEL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
13. EL CURANDERO - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Canta: Roque Cabrera.
14. PUESTO SOLO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
15. EL SOBREPASO - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
16. LA DORMILONA - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Cantan: Roque Cabrera y Rubén Molina.
17. EL RANCHERÍO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
18. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.

Participaron en la grabación:
Juancito Güenaga: acordeón y dirección.
Luis Cabrera: acordeón.
Jorge Güenaga: acordeón.
Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón.
Roque Cabrera: guitarra rítmica.
Aldy Balestra: arreglos en guitarra.
"Cochelo" López: contrabajo.

DESCARGAR

lunes, 5 de enero de 2009

Programa Radial - Emisión Nº 1 - Homenaje al Gaucho Gil

Mis estimados amigos:
Esta es una idea de Isaquito, GC y de quien escribe. La misma surgió hace un tiempo ya y ellos pusieron mucho empeño y dedicación para concretarla.
Espero los comentarios. No queda más por hablar.
Un abrazo a todos y felicitaciones a Isaquito y a GC.
Pablo

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito
Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC
Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

domingo, 4 de enero de 2009

Antonio Gil - De tus promeseros para ti - Vol. 2


ANTONIO GIL - "De tus promeseros para tí"

VOLUMEN 2


01. ANTONIO GIL, chamamé (Julián Zini) TOTO SEMHAN 4.54
02. GAUCHO ANTONIO GIL, chamamé (Ramón Méndez - Eladio Sena) RAMÓN MÉNDEZ 2.43
03. MILAGROSOS DE CORRIENTES, chamamé (Oscar Fontana - Eusebio Fernández) SÁNCHEZ CARLÉS 2.25
04. EL PONCHO DEL GAUCHO GIL, chamamé (Ariel - Isidoro - Alfonso - Pablo) LOS MATUÁ MERCEDEÑOS 2.02
05. HOMENAJE AL GAUCHO GIL, chamamé (Sosa - Verón Duarte) GUSTAVITO SOSA 2.09
06. HOMENAJE AL GAUCHO GIL, chamamé (Barrios - Saucedo) ROMERO MORALES 3.00
07. AL GAUCHITO GIL, chamamé (Los Senita) LOS SENITA 1.57
08. CAMINO A LA CRUZ GIL, chamamé (Héctor Mereles - Mario Silva - Félix Mendoza) QUINTANA MERELES 2.06
09. AL GAUCHO GIL, chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) EMILIANO CARDOZO y Los Cardocitos 3.26
10. GAUCHO DE PONCHO ROJO, chamamé (Ibáñez - Esquivel) HERNÁN PEÑA 1.57
11. GAUCHITO MILAGROSO, chamamé (Gómez - Ignacio Barrios) IGNACIO BARRIOS 2.06
12. PARA VOS GAUCHO MILAGROSO, chamamé (Barreto - Velázquez) COLONIA DORA 2.30
13. TIERRA DEL GAUCHO GIL, chamamé (Rubén Ramírez - Ernesto Otazo) RUIZ DÍAZ ESCOBAR 2.20
14. HOMENAJE A LA CRUZ GIL, chamamé (Eduardo Miño - Juancito Barrios) IGNACIO BARRIOS 2.10
15. FESTIVAL DEL PROMESERO, chamamé (Porra - Duarte) LOS DEL CAMPO 1.47
16. ANTONIO GIL, chamamé (Julián Zini) EL GAUCHO MENAPACE 6.02
17. HOMENAJE A ANTONIO GIL, chamamé (Mariano Miño - Castor Ángel) VERA MONZÓN 1.34
18. LA PROMESERA DEL GAUCHO GIL, chamamé (Nélida Argentina Zenón – Juancito Güenaga ) JUANCITO GÜENAGA 2.55
19. MILAGROSO DEL GAUCHITO GIL, chamamé (Martín Cardozo) HERMANOS BARRIOS 2.00
20. NEYKE ANTONIO GIL, chamamé TRÍO LAUREL 3.14

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Antonio Gil - De tus promeseros para ti - Vol. 2

Antonio Gil - De tus promeseros para ti - Vol. 1


Queridos amigos del blog con Pablo a la cabeza:
Este álbum doble de compilaciones es un humilde homenaje al Gauchito Antonio Gil. Por supuesto, se ha hablado tanto de él y su historia que decir algo ahora sería ser muy redundante. Algo parecido ocurre con los temas que le han dedicado: son muchísimos, y bastantes parecidos en sus relatos, aunque difieren en su estilo y notas musicales. Traté de elegir de estos distintos tipos para evitar repeticiones y creo que la compilación puede llegar a ser entretenida.
Este es el primer álbum del año 2009 que envío y es con la esperanza de que el Gauchito interceda por nosotros ante Ñandeyara y nos bendiga a todos, que comencemos un excelente año chamamecero y el blog junto a la música del Litoral sea un gran éxito.
Un gran abrazo para todos y a empezar este año con todo.
ISAQUITO


ANTONIO GIL - "De tus promeseros para tí"

VOLUMEN 1


01. AL GAUCHO GIL, chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). EMILIANO CARDOZO 3.16
02. PERMISO GAUCHITO GIL, chamamé (Alfonso Cardozo). CONJUNTO GAUCHITO GIL 2.37
03. ANTONIO GIL, chamamé (Julián Zini). PADRE JULIÁN ZINI 4.05
04. EL GAUCHITO MILAGROSO, chamamé (Paquito Aranda). PAQUITO ARANDA 1.55
05. ORACIÓN AL GAUCHITO GIL, chamamé (Martín Gutiérrez - J. Castillo). LOS 4 AMIGOS PROVINCIANOS 2.59
06. PARA EL GAUCHO ANTONIO GIL, chamamé (Cito Miño - Selva Vera). VERA MONZÓN. Glosa: Elvio Riquelme 2.21
07. CANTO A CURUZÚ GIL, chamamé (Julio Cáceres). LOS DE IMAGUARÉ 3.05
08. PARA EL GAUCHO ANTONIO GIL, chamamé (Salvador González - Miguel Arce - Lázaro Moreno). LOS DE MAILÍN 2.24
09. LA FIESTA DEL GAUCHO GIL, chamamé (Brítez - Hernández). HERMANOS BRÍTEZ 2.46
10. HOMENAJEANDO AL GAUCHITO GIL, chamamé (Jorge Alomo). JORGE ALOMO 1.52
11. HOMENAJE AL GAUCHITO GIL, chamamé (Paquito Aranda - Hermanos Oviedo) HERME SOLÍS 2.08
12. EL GAUCHO BERENJENA, chamamé (Eduardo Miño - Enrique Cena). SÁNCHEZ CARDOZO. Glosa: Pachito Cardozo 2.00
13. A UN GAUCHO MILAGROSO, chamamé (Marcial Fernández - Edgar Duarte). LOS FORMOSEÑÍSIMOS 2.04
14. LA CRUZ MILAGROSA CANTATA, chamamé (Toto Semhan - Román Nelsen). TOTO SEMHAN 4.54
15. HOMENAJE AL GAUCHO GIL, chamamé (Rubén y Juan Sena). LOS SENA 2.27
16. PLEGARIAS PARA ANTONIO GIL, chamamé (Rogelio Almirón - Edgar Duarte). ROGELIO ALMIRÓN 1.45
17. BAILANDO EN EL GAUCHO GIL, chamamé. LOS CUÑADOS 1.35
18. PROMESERO DEL GAUCHO GIL, chamamé (Rubén Ramírez - Ernesto Otazo). RUIZ DÍAZ ESCOBAR 2.24
19. GAUCHITO MILAGROSO, chamamé (Martín Cardozo). HERMANITOS CARDOZO 2.07
20. HISTORIA DEL GAUCHO GIL, milonga. SAÚL HUENCHUL 8.42

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Antonio Gil - De tus promeseros para ti - Vol. 1

sábado, 3 de enero de 2009

La guampada (chamamé) - Partitura musical

Mis amigos.
Continuando con las entregas de partituras, ahora le toca a esta genial obra del gran cantor chamamecero don Mario Millán Medina. Los arreglos para piano son del maestro Waldo Belloso.
El tema "La guampada", cantado por su propio autor, puede ser escuchado bajando el álbum "Taragüi jorî".
Hasta pronto.
Pablo

Link de descarga de la partitura en tamaño grande: La guampada - partitura

viernes, 2 de enero de 2009

Gregorio Molina - Alegría y chamamé

Pablo: 
Como regalo de fin de año va este LP de Gregorio Molina y su conjunto, del Sello Philips - N° 80105 titulado ALEGRIA Y CHAMAME. Dedico muy especialmente para el amigo Luisito Barneche.
Pedro Larroque
"La Hora del Chamamé"
LT 11 Radio Gral. Ramírez - Concepción del Uruguay
Entre Ríos
chamamelarroque@hotmail.com

Don Gregorio Molina en la actualidad


Gregorio Molina una leyenda del Chamamé

“…con la llamita divina encendí mi candil a brasas,
con mecha vieja, barata que trencé de trapo viejo,
poquita luz sin respeto que algunos quieren apagar,
pero creo que no podrán porque está dentro de mi…”

Así describe poéticamente su inspiración, don Gregorio Molina, creador inconfundible de paisajes líricos en nuestra región litoraleña.

- Yo nací en Puerto Libertad, provincia de Misiones, hace 71 años, y fui a Buenos Aires a los 18 años. Dice en el comienzo del relato de su historia personal.
Desde su juventud, el motor que mueve sus impulsos es la música, tal es así que a los 11 años de edad, de la mano de Wenceslao Casco comienza tocando en una orquesta diversos estilos musicales. Años más tarde, el célebre bandoneonísta Damasio Esquivel, reconocido patriarca del Chamamé, de gira por Misiones es presentado por Ovidio Godoy, su compañero de ruta. Al cabo de algunas pruebas comienza el joven Gregorio una gira que abarcaba, entre otras ciudades, Buenos Aires y Asunción.
El llamado a la conscripción interrumpe su ascendente carrera, la cual es retomada al culminar sus obligaciones civiles.
En uno de los festivales que se desarrollaban en Misiones, los hermanos Piletich, representantes de otro patriarca chamamecero, don Ernesto Montiel, luego de oírlo tocar, lo invitan a Buenos Aires para ensayar en el barrio de Once, junto al "Cuarteto Santa Ana", con quienes permaneció durante 4 años.
Con el éxito logrado comienzan a llegar más ofertas laborales en la que Mario del Tránsito Cocomarola, "El Taita", ícono máximo del chamamé, quién hacia 1960 lo invita a participar de la grabación de uno sus materiales discográficos. Con él graban legendarias piezas, que trascienden el tiempo, ‘Tu Cariño’, ‘Ensenadita’, ‘Tu promesa’, entre otras, para luego permanecer por cuatro años más con ‘Coco’ como lo recuerda cariñosamente al "Taita".
Aunque todo parecía marchar sobre rieles, sus comienzos en Buenos Aires no fueron fáciles, tuvo que trabajar duramente para poder subsistir, realizando diversas tareas.
- Cuando llegué a Buenos Aires por primera vez lo hice con una mano atrás y otra adelante…recuerdo que trabajé en albañilería con unos italianos…me pagaban $40 por día, tenía que hacer mezcla y acarrear baldes…pero parecía que tuvieran una cuchara ‘grandota’ porque lo vaciaban en dos o tres tiradas y me pasaban otra vez el balde … MUCHO TRABAJO! Recuerda don Gregorio Molina con un dejo de tristeza en su rostro. Y continúa relatando:
- Después trabajé en un frigorífico y ahí ya ganaba 63 pesos por día… chau italianos!!!! Dice riendo. – Pero siempre estuve con la música…después de un largo año, dejo atrás todo eso y como yo siempre quise ser solista o tener un grupo, lo formé: ‘Gregorio Molina y su Conjunto’ con el que grabé ocho simples, dos dobles y dos LP. Relata orgulloso – …para ese entonces mis temas más pedidos eran ‘Sombrero Caá’ y ‘El Mosquito’, es más, mis colegas me dicen hoy cuanto canto "El Mosquito", ‘no le tires flit, tirale Raid!!’ nos revela con una sonrisa.
Junto a esos éxitos llegaron otros, y las invitaciones a festivales de talla nacional se sumaban. En 1965 llegó el turno del Primer Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en la provincia de Córdoba donde fue elegido como la Revelación de ese año motivo por el cual adquirió una popularidad inusitada, por mérito personal y talento natural.
Hombre intuitivo, inteligente, muy estudioso de su arte, con un virtuosismo innato que lo distinguió a lo largo de los años, siempre con la compañera de toda la vida, su guitarra. Supo crear poesías hecha canción, descriptivas, sensiblemente cargadas de sentimientos del paisano de la región y su querencia, en composiciones como ‘A Villa Guillermina’.
El destino quiso que formara, lo que para algunos fue el mejor dúo que dió la música chamamecera del litoral, junto a Lizardo Cáceres: el ‘Dúo Cáceres – Molina’, incomparable mixtura de voces que le dieron a nuestra música, una presencia indiscutible en el plano nacional, realzando la belleza de los paisajes, el amor y la gente con sus creencias, en composiciones tales como “Panambí”, “Rosa de Amor”; “El Canto del Crespín”, “Viejo Ceibo” y “Virgencita de Itatí” cuyo origen nos lo describe Don Gregorio Molina:
-…en una postal decía ‘Nuestra Señora de Itatí’ y eso fue lo que utilicé como principio. Recuerda memorioso y continúa relatando: - Realmente no me salía nada más después del título de esa postal, era algo que me superaba, yo no encontraba palabras, entonces le pedí a la virgencita, casi subjetivamente que me ayudara, porque yo le quería cantar y si era digno, que me diera una mano, ya para entonces habían pasado veinte días desde que escribí el primer renglón. Esa mañana desperté y me salió de una sola vez, toda la letra. Comenzaba así: ‘Nuestra Señora de Itatí, de belleza incomparable…’ nos cuenta emocionado y agrega: - primeramente lo grabé con Cáceres, luego lo hice solitas y le agregué un recitado. Recientemente lo grabé con mi hija por lo cual Hugo Ferreira, técnico de estudio me dijo: ‘No se imagina la cantidad de gente que lo sigue grabando”.
Probablemente sea uno de los últimas leyendas del chamamé clásico en nuestra región, un compositor con el “fuego sagrado”, como él mismo se describe y que “algunos quieren apagar” pero con eternas palabras y notas que se burlan del paso de los años, es imposible que esa llama logre extinguirse, porque ya forma parte de “Olimpo” de nuestra música, de nuestra historia.



01. LOS PAGOS DEL CHAMAMÉ - chamamé (Gregorio Molina - Emilio Famoso).
02. LA MAÑA - chamamé (Gregorio Molina).
03. LA CA'Ú - chamamé (Mauricio Valenzuela).
04. ANDÁ NOMÁS - rasguido doble (Domínguez Guerra - Gregorio Molina).
05. LA PULGUITA - chamamé (Roque Luis González - Gregorio Molina).
06. MI MEDIA NARANJA - chamamé (Gregorio Molina).
07. DESPEDIDA DE SOLTERO - chamamé (Gregorio Molina).
08. LAS TOSCAS DE SANTA FE - chamamé (Emilio Famoso - Gregorio Molina).
09. LA MAREJADA - valseado (Roque Luis González).
10. MI FLOR GUARANÍ - rasguido doble (Gregorio Molina).
11. EL CHIMICHURRI - chamamé (Juancito "El Peregrino" - Gregorio Molina).
12. A RÍO NEGRO - chamamé (Gregorio Molina).

DESCARGAR

jueves, 1 de enero de 2009

Gustavo y sus Príncipes - A mi público (2008)


Colaboración de Sergio taurino_069@hotmail.com
Muchas gracias!
Pablo

01. A MI PÚBLICO - chamamé (Gustavo Delgado).
02. ESTÁS EN MI SUEÑO - chamamé (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza).
03. AL PATRONO DE ESE HOGAR - chamamé (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza).
04. LA MANO DE DIOS - chamamé (D.R.).
05. TU HIJO EMOCIONADO - chamamé (Gustavo Delgado - Dionel Acosta).
06. PERDISTE CORAZÓN - chamamé (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza).
07. AMANTE Y CONSENTIDA - chamamé (Los Rancheros).
08. ENGANCHADOS - chamamés: AL RITMO DE GUSTAVITO (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza) - EL SUIRIRÍ (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza) - SÉ QUE TE GUSTÓ (Dionel Acosta).
09. BIEN RASTRERO - chamamé (Pastor Luna).
10. NO PUEDO VIVIR SIN TI - chamamé (Dionel Acosta - Juan Lugo).
11. A LA FAMILIA QUINTANA - chamamé (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza).
12. NO ME DIGAS QUE NO - chamamé (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza).
13. DECLARACIÓN - polca (Emiliano R. Fernández).
14. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
15. TE LLORO - chamamé (Gustavo Delgado - Sebastián Espinoza).
16. ENGANCHADOS - chamamés: CAMINANTE Y PEREGRINO (Juan de Dios) - LA VENIA BENDITA (Marco Antonio Solís) - REBENQUEANDO (Pastor Luna).

(P) 2008

Integrantes:
Gustavo Delgado: 1er. acordeón y dirección.
Raúl Navarro: 2do. acordeón.
Sebastián Espinoza: guitarra, bajo, canto y animación.
Dionel Acosta: canto, animación y bajo en tema 10.

Invitado:
Roque Villaloba: sapucai.

Contrataciones:
03783-15250363
Corrientes capital.

DESCARGAR