Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Con el objeto que completar el homenaje hacia don Mario Millán Medina, el amigo Daniel nos entrega este disco de Juancito Güenaga que se suma a los Vol. 1 y Vol. 3 presentes ya en el blog. Espero que les guste. Muchas gracias Daniel. danazar@speedy.com.ar Pablo
MARIO MILLAN MEDINA
Expresivo pintor costumbrista de esa idiosincrasia de nuestro pueblo, Mario Millán Medina, cumplió con un destino que demarca su permanente deambular por mil caminos de la Patria. Países como Brasil, Paraguay y Uruguay también lo vieron llegar con su mensaje, expresadas en canciones que eran pinturas de sus vivencias y también de su inagotable imaginación que se reflejaba en temas como “El Rancho e’ la Cambicha”, “Caraícho”, “La Familia e’ Taitá”, etc.
Este cantor chamamecero nació en Colonia El Porvenir”, en el departamento de Goya, provincia de Corrientes, un 25 de mayo de 1914 y fallece en la ciudad de Rosario el 6 de noviembre de 1977.
Creador con una definida personalidad autoral, estructura sus composiciones musicales (versos y música), como una pequeña historia donde pinta personajes, costumbres y proponiendo siempre un sentido a sus creaciones con un contenido social que no ha perdido vigencia.
Lo variado de sus creaciones ha quedado como evidencia de un ser extraordinario que puso su vida y su arte musiquero al servicio de unico destinatario de todos sus afanes: EL PUEBLO.
Enrique Antonio Piñeyro - Fermín Ybarra
01. TARDECITA DE AMOR - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy - Serafín Altamirano). Canta: Petu Fernández. 02. TAITALO VINO DEL CHACO - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy). Canta: Roque Cabrera. 03. LA FLOR DEL CAMPO - rasguido doble (Mario Millán Medina - Federico Uribe). Canta: Rubén Molina. 04. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Tony Gamarra. 05. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 06. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 07. EL GAUCHO ALZADO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 08. EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Raúl Ledesma. 09. CHIVILLÍ - chamamé (Mario Millán Medina - Ramón A. Bernárdez). Canta: Petu Fernández. 10. EL RANCHO E’ LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Trío Laurel. 11. EL COLIMBA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 12. EL PREMIO DEL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 13. EL CURANDERO - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Canta: Roque Cabrera. 14. PUESTO SOLO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 15. EL SOBREPASO - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 16. LA DORMILONA - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Cantan: Roque Cabrera y Rubén Molina. 17. EL RANCHERÍO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 18. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
Participaron en la grabación: Juancito Güenaga: acordeón y dirección. Luis Cabrera: acordeón. Jorge Güenaga: acordeón. Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón. Roque Cabrera: guitarra rítmica. Aldy Balestra: arreglos en guitarra. "Cochelo" López: contrabajo.
Mis estimados amigos: Esta es una idea de Isaquito, GC y de quien escribe. La misma surgió hace un tiempo ya y ellos pusieron mucho empeño y dedicación para concretarla. Espero los comentarios. No queda más por hablar. Un abrazo a todos y felicitaciones a Isaquito y a GC. Pablo Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto. DESCARGAR
Este álbum doble de compilaciones es un humilde homenaje al Gauchito Antonio Gil. Por supuesto, se ha hablado tanto de él y su historia que decir algo ahora sería ser muy redundante. Algo parecido ocurre con los temas que le han dedicado: son muchísimos, y bastantes parecidos en sus relatos, aunque difieren en su estilo y notas musicales. Traté de elegir de estos distintos tipos para evitar repeticiones y creo que la compilación puede llegar a ser entretenida.
Este es el primer álbum del año 2009 que envío y es con la esperanza de que el Gauchito interceda por nosotros ante Ñandeyara y nos bendiga a todos, que comencemos un excelente año chamamecero y el blog junto a la música del Litoral sea un gran éxito.
Un gran abrazo para todos y a empezar este año con todo.
ISAQUITO
ANTONIO GIL - "De tus promeseros para tí"
VOLUMEN 1
01. AL GAUCHO GIL, chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). EMILIANO CARDOZO 3.16 02. PERMISO GAUCHITO GIL, chamamé (Alfonso Cardozo). CONJUNTO GAUCHITO GIL 2.37 03. ANTONIO GIL, chamamé (Julián Zini). PADRE JULIÁN ZINI 4.05 04. EL GAUCHITO MILAGROSO, chamamé (Paquito Aranda). PAQUITO ARANDA 1.55 05. ORACIÓN AL GAUCHITO GIL, chamamé (Martín Gutiérrez - J. Castillo). LOS 4 AMIGOS PROVINCIANOS 2.59 06. PARA EL GAUCHO ANTONIO GIL, chamamé (Cito Miño - Selva Vera). VERA MONZÓN. Glosa: Elvio Riquelme 2.21 07. CANTO A CURUZÚ GIL, chamamé (Julio Cáceres). LOS DE IMAGUARÉ 3.05 08. PARA EL GAUCHO ANTONIO GIL, chamamé (Salvador González - Miguel Arce - Lázaro Moreno). LOS DE MAILÍN 2.24 09. LA FIESTA DEL GAUCHO GIL, chamamé (Brítez - Hernández). HERMANOS BRÍTEZ 2.46 10. HOMENAJEANDO AL GAUCHITO GIL, chamamé (Jorge Alomo). JORGE ALOMO 1.52 11. HOMENAJE AL GAUCHITO GIL, chamamé (Paquito Aranda - Hermanos Oviedo) HERME SOLÍS 2.08 12. EL GAUCHO BERENJENA, chamamé (Eduardo Miño - Enrique Cena). SÁNCHEZ CARDOZO. Glosa: Pachito Cardozo 2.00 13. A UN GAUCHO MILAGROSO, chamamé (Marcial Fernández - Edgar Duarte). LOS FORMOSEÑÍSIMOS 2.04 14. LA CRUZ MILAGROSA CANTATA, chamamé (Toto Semhan - Román Nelsen). TOTO SEMHAN 4.54 15. HOMENAJE AL GAUCHO GIL, chamamé (Rubén y Juan Sena). LOS SENA 2.27 16. PLEGARIAS PARA ANTONIO GIL, chamamé (Rogelio Almirón - Edgar Duarte). ROGELIO ALMIRÓN 1.45 17. BAILANDO EN EL GAUCHO GIL, chamamé. LOS CUÑADOS 1.35 18. PROMESERO DEL GAUCHO GIL, chamamé (Rubén Ramírez - Ernesto Otazo). RUIZ DÍAZ ESCOBAR 2.24 19. GAUCHITO MILAGROSO, chamamé (Martín Cardozo). HERMANITOS CARDOZO 2.07 20. HISTORIA DEL GAUCHO GIL, milonga. SAÚL HUENCHUL 8.42
Mis amigos. Continuando con las entregas de partituras, ahora le toca a esta genial obra del gran cantor chamamecero don Mario Millán Medina. Los arreglos para piano son del maestro Waldo Belloso.
El tema "La guampada", cantado por su propio autor, puede ser escuchado bajando el álbum "Taragüi jorî". Hasta pronto. Pablo
Como regalo de fin de año va este LP de Gregorio Molina y su conjunto, del Sello Philips - N° 80105 titulado ALEGRIA Y CHAMAME. Dedico muy especialmente para el amigo Luisito Barneche.
Pedro Larroque
"La Hora del Chamamé"
LT 11 Radio Gral. Ramírez - Concepción del Uruguay
Entre Ríos
chamamelarroque@hotmail.com
Don Gregorio Molina en la actualidad
Gregorio Molina una leyenda del Chamamé
“…con la llamita divina encendí mi candil a brasas,
con mecha vieja, barata que trencé de trapo viejo,
poquita luz sin respeto que algunos quieren apagar,
pero creo que no podrán porque está dentro de mi…”
Así describe poéticamente su inspiración, don Gregorio Molina, creador inconfundible de paisajes líricos en nuestra región litoraleña.
- Yo nací en Puerto Libertad, provincia de Misiones, hace 71 años, y fui a Buenos Aires a los 18 años. Dice en el comienzo del relato de su historia personal.
Desde su juventud, el motor que mueve sus impulsos es la música, tal es así que a los 11 años de edad, de la mano de Wenceslao Casco comienza tocando en una orquesta diversos estilos musicales. Años más tarde, el célebre bandoneonísta Damasio Esquivel, reconocido patriarca del Chamamé, de gira por Misiones es presentado por Ovidio Godoy, su compañero de ruta. Al cabo de algunas pruebas comienza el joven Gregorio una gira que abarcaba, entre otras ciudades, Buenos Aires y Asunción.
El llamado a la conscripción interrumpe su ascendente carrera, la cual es retomada al culminar sus obligaciones civiles.
En uno de los festivales que se desarrollaban en Misiones, los hermanos Piletich, representantes de otro patriarca chamamecero, don Ernesto Montiel, luego de oírlo tocar, lo invitan a Buenos Aires para ensayar en el barrio de Once, junto al "Cuarteto Santa Ana", con quienes permaneció durante 4 años.
Con el éxito logrado comienzan a llegar más ofertas laborales en la que Mario del Tránsito Cocomarola, "El Taita", ícono máximo del chamamé, quién hacia 1960 lo invita a participar de la grabación de uno sus materiales discográficos. Con él graban legendarias piezas, que trascienden el tiempo, ‘Tu Cariño’, ‘Ensenadita’, ‘Tu promesa’, entre otras, para luego permanecer por cuatro años más con ‘Coco’ como lo recuerda cariñosamente al "Taita".
Aunque todo parecía marchar sobre rieles, sus comienzos en Buenos Aires no fueron fáciles, tuvo que trabajar duramente para poder subsistir, realizando diversas tareas.
- Cuando llegué a Buenos Aires por primera vez lo hice con una mano atrás y otra adelante…recuerdo que trabajé en albañilería con unos italianos…me pagaban $40 por día, tenía que hacer mezcla y acarrear baldes…pero parecía que tuvieran una cuchara ‘grandota’ porque lo vaciaban en dos o tres tiradas y me pasaban otra vez el balde … MUCHO TRABAJO! Recuerda don Gregorio Molina con un dejo de tristeza en su rostro. Y continúa relatando:
- Después trabajé en un frigorífico y ahí ya ganaba 63 pesos por día… chau italianos!!!! Dice riendo. – Pero siempre estuve con la música…después de un largo año, dejo atrás todo eso y como yo siempre quise ser solista o tener un grupo, lo formé: ‘Gregorio Molina y su Conjunto’ con el que grabé ocho simples, dos dobles y dos LP. Relata orgulloso – …para ese entonces mis temas más pedidos eran ‘Sombrero Caá’ y ‘El Mosquito’, es más, mis colegas me dicen hoy cuanto canto "El Mosquito", ‘no le tires flit, tirale Raid!!’ nos revela con una sonrisa.
Junto a esos éxitos llegaron otros, y las invitaciones a festivales de talla nacional se sumaban. En 1965 llegó el turno del Primer Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en la provincia de Córdoba donde fue elegido como la Revelación de ese año motivo por el cual adquirió una popularidad inusitada, por mérito personal y talento natural.
Hombre intuitivo, inteligente, muy estudioso de su arte, con un virtuosismo innato que lo distinguió a lo largo de los años, siempre con la compañera de toda la vida, su guitarra. Supo crear poesías hecha canción, descriptivas, sensiblemente cargadas de sentimientos del paisano de la región y su querencia, en composiciones como ‘A Villa Guillermina’.
El destino quiso que formara, lo que para algunos fue el mejor dúo que dió la música chamamecera del litoral, junto a Lizardo Cáceres: el ‘Dúo Cáceres – Molina’, incomparable mixtura de voces que le dieron a nuestra música, una presencia indiscutible en el plano nacional, realzando la belleza de los paisajes, el amor y la gente con sus creencias, en composiciones tales como “Panambí”, “Rosa de Amor”; “El Canto del Crespín”, “Viejo Ceibo” y “Virgencita de Itatí” cuyo origen nos lo describe Don Gregorio Molina:
-…en una postal decía ‘Nuestra Señora de Itatí’ y eso fue lo que utilicé como principio. Recuerda memorioso y continúa relatando: - Realmente no me salía nada más después del título de esa postal, era algo que me superaba, yo no encontraba palabras, entonces le pedí a la virgencita, casi subjetivamente que me ayudara, porque yo le quería cantar y si era digno, que me diera una mano, ya para entonces habían pasado veinte días desde que escribí el primer renglón. Esa mañana desperté y me salió de una sola vez, toda la letra. Comenzaba así: ‘Nuestra Señora de Itatí, de belleza incomparable…’ nos cuenta emocionado y agrega: - primeramente lo grabé con Cáceres, luego lo hice solitas y le agregué un recitado. Recientemente lo grabé con mi hija por lo cual Hugo Ferreira, técnico de estudio me dijo: ‘No se imagina la cantidad de gente que lo sigue grabando”.
Probablemente sea uno de los últimas leyendas del chamamé clásico en nuestra región, un compositor con el “fuego sagrado”, como él mismo se describe y que “algunos quieren apagar” pero con eternas palabras y notas que se burlan del paso de los años, es imposible que esa llama logre extinguirse, porque ya forma parte de “Olimpo” de nuestra música, de nuestra historia.
Mis amigos: Para aquellos entendidos en el arte de la música, les entrego la partitura de un clásico del folklore nacional: el chamamé "Merceditas" del entrerriano Ramón Sixto Ríos. Hasta cualquier momento. Pablo DESCARGAR
Hace tiempo que tenía este trabajo de "Los de Imaguaré" (disco Nro. 13) y llegó el momento de compartirlo con todos ustedes. También les ofrezco las letras como para que vayan cantando junto a las voces de Julio Cáceres y Soriano Sosa. Buen comienzo de año para todos.
Y....¡Salud hermanos chamameceros!
Pablo
01.MATEANDO - chamamé (Román Vallejo - Julio Cáceres). Canta: Julio Cáceres. 02. ARCO IRIS DE AMOR - chamamé (Roberto Romani - Soriano Sosa). Canta: Soriano Sosa. 03. FAZENDA SIERRA DORADA - chamamé (Bruno Mendoza). 04. EL JARDÍN AMADO - chamamé (Francisco Cerimele - Julio Cáceres). Cantan: Soriano Sosa y Julio Cáceres. 05. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - R. Montenegro). NOSOTROS (poema de Julián Zini) - MERCEDES (fragmento de César Toledo). Canto y recitados: Julio Cáceres. 06. HERMANO ROLANDO - chamamé (Fabio Acevedo). 07. MAÑANITA DEL MERCOSUR - chamamé (Julio Cáceres). Canta: Julio Cáceres. 08. CHE SAPUCAI - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández). Canta: Julio Cáceres. 09. RECORDÁNDOTE - rasguido doble (Juan Saccú). 10. SARGENTO CABRAL - chamamé (Carlos Castellán - Pedro Sánchez). Canta: Julio Cáceres. 11. CHAMAMECERO - poema (Julián Zini). Fondo musical: PARAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol) - EL GUAZUNCHO (Ernesto Montiel - Fito Ledesma) - LA CAÚ (motivo popular). Recita: Julio Cáceres. Integrantes: Bruno Mendoza: bandoneón. Fabio Acevedo: guitarra. Juan Saccú: guitarra. Soriano Sosa: bajo y voz. Julio Cáceres: canto, recitado y dirección. Año 1997 DESCARGAR
Hola a todos. El rosarino Carlos Olmedo, además de ser presentador del maestro Tarragó Ros y de su conjunto, también fue su cantor. Junto a él, grabó por ejemplo, temas de don Mario Millán Medina como "El rubio Monzón", "El alma de la cañada" y "El conseguidor", los cuales pueden ser escuchados en el blog "Tarragoseando".
En muchos temas grabados por Tarragó Ros, la mayoría de ellos instrumentales, Carlos Olmedo figura como autor y compositor bajo el nombre de "Carlos Leonor González".
BIOGRAFÍA de Carlos Olmedo en el blog "Tarragoseando" del amigo GC, el blog más "tarragosero" de la web...
Este disco del año 1974 es una colaboración del amigo Pedrito Larroque de "La Hora del Chamamé" (Radio LT 11 Gral. Ramírez de Concepción del Uruguay, Entre Ríos - sábados de 13:00 a 15:00 hs hora de Argentina). Gracias comprovinciano! Pablo 01. EL CURUZÚCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros). 02. OH, MADRE MADRE AMADA - chamamé (Carlos L. González - Domingo Rosa). 03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). 04. EL SUEÑO DE UN PAISANO - chamamé (Carlos L. González - Heraclio Pérez). 05. PERICO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros). 06. ME MATA TU AUSENCIA - chamamé (Carlos L. González - Antonio Lastra - Agueda Mansilla). 07. MARCA BORRADA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). 08. EL PARANÁ TE LLEVÓ - chamamé (Carlos L. González - Agueda Mansilla). 09. ENTRE MUCHOS NO ES PESADO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). 10. VIVO EL MAL DE LA DISTANCIA - chamamá (Carlos L. González - María Elena Tessarolo - Agueda Mansilla). 11. MI PETISO MACETA - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "Chacho" Abrigo). 12. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). Canta: Carlos Olmedo. (P) 1974 DESCARGAR
Hola a todos. Les dejo este segundo compilado del Conjunto "San Fernando" de la provincia del Chaco. Saludos. Pablo
01. LA SONRISA MÁS HERMOSA.
02. PARAJE DEL LITORAL.
03. EL SUCESO DE LA COLONIA ELISA.
04. EL GALPÓN.
05. CHE TORTOLÍ.
06. LA PICANA.
07. ANOCHE VOLVÍ A SOÑARTE.
08. BAILARINES DE POSADAS.
09. VIRGENCITA DE ITATÍ.
10. PARA LOS JINETES DEL PAGO.
11. EL CACHAPECERO.
12. ESTANCIA SAN FERNANDO.
13. PUERTO TIROL.
14. LA COLONIA.
15. EL CANTO DE LA RANA.
16. TU ERES EL MOTIVO.
17. CAMINO A TRES PALMAS.
18. CAMINO A MBURUCUYÁ.
19. MI CABALLO BAYO.
20. LA OVEJA NEGRA.
21. ENGANCHADOS.
22. TE LLEVO CONMIGO.
23. MI REFUGIO QUERIDO.
24. A TRES ORQUETAS.
25. TE DOY UN BESO, DESPUÉS ME IRÉ.
26. CUÁNDO SERÉ FELIZ.
27. TIRADOR SIN FLECOS.
28. LEVANTANDO EL AVISPERO.
29. PETISO TRAICIONERO.
30. CUANDO LA DICHA SE PIERDE.
Excelente colaboración del chamigo Angel Miguel. Gracias hermano. Pablo
01.A VILLA ATAMISKI - chamamé (Miguel Figueroa - Ramón Merlo - Víctor H. Figueroa) 2´39
02. PARAJE LA MEDIA LUNA - chamamé (Miguel Figueroa - Juan Manuel Ríos)2´25
03.PULPERIA LA LINDA - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor H. Figueroa - Alberto Manzu) 2´27
04.NO MORIRA EL CHAMAME - chamamé (Miguel Figueroa - Pablo E. Farías - H. Figueroa)2´28
05. ARANDO PARA NO SEMBRAR - chamamé (Miguel Figueroa - Pablo E. Farías - H. Figueroa) 1´59
06. POR TENER EL RANCHO LEJOS - chamamé (Miguel Figueroa - Pablo E. Farías - H. Figueroa) 2´24
07. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel) 3´19 [ * ]
08. EL MALACARA PARAJE - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor H. Figueroa) 1´39
09. CUIDAO CON EL ALCAHUETE - chamamé (Miguel Figueroa - Pablo E. Farías - H. Figueroa) 2´07
10. EL CHANCLE CHAMAME - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor H. Figueroa - Antonito D. Figueroa) 2´10
11. FRAGMENTOS DE VALS 3´18 - Cuando Miran Tus Ojos (Jose María Aguilar - E. Cadícamo - E. Perrotti) - Propiedad Privada (López Ramos) - Quema Esas Cartas (Manuel Ríos - Raúl de los Hoyos)
12. CHAMAME CON GUASCA AL PECHO - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor H. Figueroa - Antonito D. Figueroa) 2´07
Hola a todos. Complaciendo gustos y pedidos, y para aquellos que gustan de su estilo, les dejo este disco de Seferino Torres, oriundo de Monte Quemado (Santiago del Estero) pero radicado en Buenos Aires. Y para aquellos que gustamos de lo "tradicional", suena bien "Fierro punta", "La llorona", "Amanecer campero" y "Jineteando en el 25". Hasta cualquier momento. Pablo 01. QUIÉREME - chamamé (Víctor Yunes Castillo). 02. LA LLORONA - chamamé (Mauricio Valenzuela - Angel Guardia). 03. ENAMORADO - chamamé (Los Yonics). 04. FIERRO PUNTA - chamamé (Mauricio Valenzuela). 05. O ME VOY O TE VAS - chamamé (J.J. Jiménez). 06. JINETEANDO EN EL 25 - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros). 07. ENAMÓRATE DE MI - chamamé (Camilo Blanes). 08. AMANECER CAMPERO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros). 09. NO PUEDO MÁS - chamamé (Camilo Blanes). 10. POR SIEMPRE AMIGO - chamamé (D.R.). 11. EL RELOJ CUCÚ - chamamé (Andrés Cañete - Gregorio de la Vega). 12. SOLA SIN AMOR - chamamé (Hugo Enríquez - Rubén Villafañe).
Músicos:
Walter Ruiz: voz.
Ernesto Marzuco: bajo.
Juan Luna: guitarra.
Orlando Chávez: bandoneón.
Juan Rizzo: glosas y locución.
Seferino Torres: acordeón.
Invitados:
Roberto Véliz
Santiago Abraham
Paulo Cogonza.
Juan Palacio
Sonia Jiménez.
Un gran agradecimiento a Daniel Nazar por este material. nazar1949@hotmail.com Pablo
01. AL ODIO Y AL EGOÍSMO - chamamé. 02. EL GUACHITO - chamamé. 03. ARROYO "LAS GARZAS" - chamamé. 04. CAÑA DOBLE PARA MI PADRE - chamamé. 05. EL "PARAJE MORA" LLORA UN ACORDEÓN - chamamé. 06. EL SEMANERO - chamamé. 07. PARA LOS AMIGOS - chamamé. 08. CREEME QUE YO TE QUIERO - chamamé. 09. PACO MARTIME - recitado (Fondo musical: "El guazuncho" de Fito Ledesma y Ernesto Montiel). 10. POR JUGAR CON LOS VARONES - chamamé. 11. HOMENAJE A MI PAPÁ - chamamé. 12. UNA CARTA A MI ARGENTINA - chamamé. 13. ENGANCHADOS - chamamés.
Muchas gracias Mirko por tu colaboración.
mirko.mk2@gmail.com Gracias Pablo
Historia de "Juventud Chamamecera"
En noviembre de 1998, empezó la historia de un grupo de adolescentes, que poco tiempo después se dieron a conocer como “Juventud Chamamecera”. Su debut fue en el Anfiteatro Municipal de Paso de los Libres (Corrientes), en un festival folclórico chamamecero. En esa instancia el conjunto ya estaba formado por Roque Torres (acordeón tres hileras) y Homero Chiavarino (guitarra), actuales integrantes de “La Chamamecera”.
“Juventud Chamamecera” pasó durante sus casi 10 años de existencia por varias formaciones, llegando a ser un grupo de seis integrantes. “Juventud Chamamecera” recorrió muchos escenarios. Los festivales más importantes de la provincia de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, y ciudades del sur de Brasil, forman parte de la historia del grupo. En el año 2000, graban en forma independiente su primer material discográfico titulado "Nuestra Adolescencia" interpretando temas clásicos instrumentales del repertorio chamamecero, tales como "Mi bien amada", "Don Gualberto", "Merceditas", y dos temas inéditos, "a Don Lucio", y "Nuestra adolescencia", entre otros. El disco tuvo muy buena repercusión en el público y en las radios, ya que se difundieron más de mil copias apenas salido el disco.
En el año 2002, otra vez en forma independiente, graban su segundo material ya con temas cantados tales como "Estancia San Blas", "Bañado Norte", "Mi ponchillo colorado", entre otros. Hacia este año, “Juventud Chamamecera” estaba integrada por Roque Torres en el acordeón, Homero Chiavarino en guitarra y voz, y Silvio Maidana en bajo y voz, formación que duró hasta el año 2007, donde el grupo dio un giro, tanto musical como en su formación, con una nueva propuesta pasándose a llamar “La Chamamecera”.
Entre los ex integrantes de “Juventud Chamamecera”, podemos nombrar a Guillermo Romero Anoni (bajo), Pablo Gómez (guitarra y voz), Carlos Legarreta (acordeón a piano), Tomás Legarreta (guitarra), Mario Dornel (voz) y Fernando Da Silva (guitarra).
Títulos obtenidos:
Ganadores Pre-Cosquín, sub-sede Paso de los Libres (Corrientes), año 2001.
Ganadores Pre-Federal, sub-sede Yapeyú (Corrientes), año 2002.
Ganadores Pre-Baradero, sub-sede Monte Caseros (Corrientes), año 2004.
Ganadores Pre-Baradero, Baradero, año 2004.
Revelación Festival de Baradero (Buenos Aires), año 2004.
Pablo: Va esta joyita de RENACER, maravilloso grupo que estana integrado por Ricardo Scófano en bandoneón, y Pedro del Prado, Hugo Flores y Hugo Scófano en guitarras y voces. Tomaron distintos caminos: el maestro Ricardo Scófano se unió al “Bocha Sheridan” y a “Cacho” Espíndola en “Trío Corrientes”, que hoy derivó en el “Grupo Integración”. Y Hugo Flores, Pedro del Prado y Hugo Scófano, con el hijo de Flores en el bajo y el enorme Raulito Alonzo, formaron “Amandayé”. Para sentarse con un vino, o unos amargos, y deleitar el alma. Un saludo chamamecero. Pedro “el chaqueño de Villángela…”
01. GRITO - chamamé (Ricardo Scófano). 02. CIELO DE MANTILLA - chamamé (Mateo Villalba - Teresa Parodi). Trío: del Prado-Flores-Scófano. 03. ROSITA DE AGOSTO - chamamé (Cacho Saucedo - Favio Acevedo). Canta: Cacho Saucedo. 04. LA PICANA - chamamé (Ernesto Montiel). 05. MI SALADEÑA - rasguido doble (Ernesto Dana - Tomás Alarcón). Canta: Hugo Flores. 06. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Trío: del Prado-Flores-Scófano. 07. CANTO - chamamé (Ricardo Scófano - Mateo Villalba). Trío: del Prado-Flores-Scófano. 08. MUJER DE MI PROVINCIA - chamamé (Ricardo Scófano - Ernesto Montiel). 09. CONCIERTO DEL LITORAL - chamamé (Ernesto Montiel - Ramón Merlo - Reina Bermúdez). Canta: Cacho Saucedo. 10. ARA CHICHU - chamamé (Ricardo Scófano - Mario Bofill). 11. BAJO LA LUNA DE ABRIL - chamamé (Marily Morales Segovia). Trío: del Prado-Flores-Scófano/Pedro del Prado. 12. EL TERO - polca correntina (Ernesto Montiel - Blas Martínez Riera).
Integrantes: Miguel Ricardo Scófano: bandoneón y dirección. Pedro del Prado: bajo y voz. Hugo Flores: guitarra y voz. Hugo Scófano: guitarra y voz.
Un agradecimiento especial al Amigo Invisible (pidió que su nombre no fuera revelado). Visiten su blog "Folklore de los cuatro rumbos". Pablo 01. DOS RÍOS Y UN SOLO AMOR - milonga (Linares Cardozo). 02. CANCIÓN DE LA OCARINA PERDIDA - canción (Linares Cardozo). 03. COPLAS DE LA TORTA ASADA - milonga (Linares Cardozo - Juan Luis Cabrol). 04. MISIA GALLINETA - chamarrita (Linares Cardozo). 05. CIELITO SANTAFESINO - cielito (Linares Cardozo). 06. MILONGA PA' DOS HERMANOS - aire de milonga popular (Linares Cardozo). 07. CANTO A SALTO GRANDE - canción litoraleña (Linares Cardozo). 08. LA NIÑA DE LAS CAMELIAS - vals (Linares Cardozo). 09. CANCIÓN A FEDERAL - chamamé (Linares Cardozo). 10. MAMÁ COMADREJA - chamarrita (Linares Cardozo). 11. LA PALMA CON AGUA - chamamé (Linares Cardozo). 12. DOLOR DE UNA MADRE COSTERA - canción litoraleña (Linares Cardozo). (P) 1980 DESCARGAR
Queridos amigos del Litoral: Aquí se presenta el octavo vinilo de los Hermanos Cuestas, y esta vez lamento no poder ser objetivo, porque para mí éste es el mejor disco de la carrera de este brillante dúo. Los 10 temas son impresionantes. Hay tres chamamés: "Trote e' petiso" de Santos Tala; "El árbol de los pájaros" de letra y música perfectos, que da título al disco, y aparece aquí la versión original de "Canción de Puerto Sánchez". Hay chamarritas de altísima calidad y que hoy se siguen recordando, como las famosas "Costero del Uruguay", "Al cantor de Montiel", y la que compuso Víctor Velázquez: "Solar de los cardenales". Además los tres últimos temas del disco son también chamarritas muy pegadizas: la "Chamarrita del picaflor", la "Chamarrita de enamorar" y "De mi Entre Ríos, la flor". Y se debe hacer una mención muy especial a un híbrido de chamarrita con chamamé no muy difundido, pero que creo es el tema más lindo del disco, es el nº 7: "Soy la canoa", de letra y música imperdible para nuestros oídos. Excelente disco que acompañan Los Chamarriteros, infaltable e indispensable en cualquier discoteca entrerriana. Y ya que está, que no falte en ninguna discoteca de otra provincia tampoco. Ni de otro país. Hoy está al alcance de todos. No hay excusas. Hasta el próximo disco.
ISAQUITO
LOS HERMANOS CUESTAS
"El árbol de los pájaros"
(1981)
01. EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS, chamamé (Adolfo Fortunato Cosso - Juan Carlos Mondragón) 2.27
02. COSTERO DEL URUGUAY, chamarrita (Alcibíades Larrosa - Hugo Da Silva) 2.54
03. TROTE E' PETISO, chamamé (Santos Tala) 3.15
04. AL CANTOR DE MONTIEL, chamarrita (Juan Carlos Mondragón - Lorenzo Macías) 2.33
05. CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ, chamamé (Jorge Méndez) 3.20
06. SOLAR DE LOS CARDENALES, chamarrita (Víctor Velázquez - Néstor Cuestas) 2.28
07. SOY LA CANOA, chamarrita y chamamé (Víctor Acosta) 3.07
08. CHAMARRITA DEL PICAFLOR, chamarrita (Rubén y Néstor Cuestas) 2.42
09. LA CHAMARRITA DE ENAMORAR, chamarrita (Adolfo Fortunato Cosso - Hugo Duraczek - Raúl Ponce) 2.35
10. DE MI ENTRE RÍOS LA FLOR, chamarrita (Hugo Duraczek) 2.54