martes, 16 de septiembre de 2008

Juliano Javoski - Estampa provinciana

Mis amigos:
El "Mencho Polaco" Juliano Javoski del estado de Río Grande do Sul (Brasil) y un nuevo visitante y colaborador de este blog, nos entrega uno de sus trabajos editados.
Muchísimas gracias paisano por difundir también en esas tierras brasileras, el folklore que tenemos en común argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros, en esta parte del mundo.
Un abrazo.
Pablo





01. CAMPEIRO - chamarra (Antonio A. Ferreira - Juliano Javoski).
02. NESTES ERMOS DE FRONTEIRAS - chamamé (Juliano Javoski).
03. MORADA CAMPEIRA - rancheira (José Dias Motta).
04. DE ÁGUAS QUE SE FORAM - chamamé "canguy" (Juliano Javoski - Adriano Steffler).
05. LAS DE LA HUELLA - chamamé (Roberto Mara - Ênio Sieburger).
06. O MEU VERSO - milonga (Antonio A. Ferreira - Juliano Javoski).
07. PRA MINHA FLOR - xóte (Sérgio Arangonez - Juliano Javoski).
08. AS CASAS BRANCAS - valseado (Ricardo Haas - Juliano Javoski).
09. DE QUEM NASCEU PRA SER CAMPO - chamarra (Igor Silveira - Juliano Javoski).
10. MINHA SEMENTE - toada (Francisco Luiz - Beto Herrmann - Jorge Herrmann).
11. MISTÉRIOS DO FOGO - toada (Clademir P. Oliveira - Antonio Léo Rodrigues - Juliano Javoski).
12. CAMPO E OUTONO - rasguido doble (Ricardo Haas - Juliano Javoski).

Músicos:
Sérgio Rosa: acordeón (temas 1-2-3-4-5-8-12).
Jair Medeiros: guitarra (temas 1-2-3-4-5-8-12).
Giovani Vieira: guitarra (temas 6-7-9-10-11) y guitarrón (temas 6-7-9-11).
Paulo Esswein: acordeón (tema 7).
Vinicius Leal: contrabajo (temas 1-2-3-4-5-8-10-12).

(P) 2005.

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domingo, 14 de septiembre de 2008

Juancito Güenaga - Mis 30 años con el chamamé (1998)

Mis amigos: 
Nuevamente y luego de bastante tiempo, les ofrezco otro disco del gran Juancito Güenaga de la mano de Walter, un nuevo colaborador del blog. 
Muchísimas gracias Walter, "El entrerriano". 
Un abrazo a todos.
Pablo


01. QUE RAYE
- chamamé (Juancito Güenaga - Jorge Güenaga). Glosas de y por Tony Gamarra.
02. GENTE TORO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Raúl Ledesma.
03. DERECHO VIEJO - tango (Eduardo Arolas).
04. AJHÁ POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Canta: Rubén Molina. Glosas: dice Tony Gamarra.
05. LINDA YUNTA PA'L ARAO - chamamé (Aldy Balestra - Juancito Güenaga). Glosas de y por Tony Gamarra.
06. A MI MADRE - vals (Francisco Canaro). Glosas de y por Tony Gamarra.
07. PORQUE TE AMÉ - chamamé (Tito Miqueri). Canta: Petu Fernández.
08. SOBREDOSIS DE CHAMAMÉ - chamamé (Aldy Balestra). Canta: Trío Laurel.
09. LA FIESTA DE LA RURAL - chamamé (Juancito Güenaga - Luis Cabrera). Glosas de y por Tony Gamarra.
10. SOY DEL NORDESTE - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi). Canta: Petu Fernández.
11. LA LIBREÑA - chamamé (Emilio Chamorro). Glosas: dice Tony Gamarra.
12. TOTAL PARA QUÉ - corrido (Rodolfo Sciamarella). Canta: Raúl Ledesma y coro.
13. EL CARAU - chamamé (motivo popular recop. Mauricio Valenzuela). Glosas: dice Tony Gamarra.
14. EL MONCHO - chamamé (Prudencio Giménez - Ramón Ayala). Canta: Rubén Molina.

Músicos:
Juancito Güenaga: acordeón.
Jorge Güenaga: acordeón y sapukay.
Luis Cabrera: acordeón.
Roberto Romero: acordeón.
Aldy Balestra: guitarra y arreglos.
Raúl Ledesma: canto.
Lalo Falcón: guitarra.
Rubén Molina: canto.
Petu Fernández: canto.
Carlos Miño: guitarra en temas no tradicionales.
Pinocho Fernández: batería.
Jorge Aguerre: bajo.
Tony Gamarra: glosas.
Aldy, Carlos y Alejandro (Trío Laurel).

(P) 1998

sábado, 13 de septiembre de 2008

Grupo Sapukay - Nochero de nostalgia (2005)

Amigos: 
Aquí les dejo la primera contribución que Miguel Angel_2 hace para este blog. Muchísimas gracias por tu valioso aporte a la música del Litoral. 
Un abrazo 
Pablo 

De izquierda a derecha: 
Roberto "Negro" Quirós - Guillermo "Loncho" Insaurralde - Eduardo "Conejo" Alegre. 


01. NOCHERO DE NOSTALGIA – chamamé (Roberto Quirós – Abel Rodríguez). Canta: Guillermo “Loncho” Insaurralde.
02. PASANDO POR VILLA OCAMPO – chamamé (Ernesto Montiel).
03. LOS TROPEROS – chamamé (Carlos Alberto Castellán – Pedro Sánchez). Canta: Guillermo “Loncho” Insaurralde.
04. EL TROPEZÓN – chamamé (Ernesto Montiel).
05. NO VOY A IMPLORARTE – chamamé (Martín Barrios – Roberto Galana). Canta: Guillermo “Loncho” Insaurralde.
06. SAPUKAY – poema (D.R.). Dice: Jorge Handwerker.
Fondo musical: fragmentos de a) LA HUÉRFANA – chamamé (Isaco Abitbol – Ernesto Montiel); b) DATIL CORÁ – chamamé (Tránsito Cocomarola); c) MI BIEN AMADA – chamamé (Tránsito Cocomarola).
07. CONCIERTO DEL LITORAL – chamamé (Reina Bermúdez – Ramón Merlo – Ernesto Montiel). Canta: Guillermo “Loncho” Insaurralde.
08. A NUESTROS AMIGOS – chamamé (Eduardo Romero). Glosas de y por Guillermo “Loncho” Insaurralde.
09. CUANDO VUELVO A CURUZÚ – chamamé (Roberto Quirós). Canta: Roberto Quirós.
10. GAUCHO MATRERO – chamamé (Alfredo Alejandro Almeida).
11. CORRIENTES, LA INMORTAL – chamamé (Roberto Quirós). Glosas y canto: Guillermo “Loncho” Insaurralde.
12. RESPONSO A CACHO SAUCEDO – chamamé (Roberto Quirós – Eduardo Alegre). Glosas de y por Guillermo “Loncho” Insaurralde.
13. MI CUCHILLO – chamamé (Pedro Sánchez – Enrique Cena – Paquito Aranda). Canta: Eduardo Alegre.
14. GENTE DE LEY – chamamé (Ernesto Montiel).

(P) 2005

Participaron:
Eduardo Romero: acordeón (temas 2-4-5-6-7-8-11-14).
Nini Flores: acordeón (temas 3-10-12-13) y bandoneón (temas 1-9).
Eduardo “Conejo” Alegre: guitarra base, arreglos y voz en tema 13.
Roberto Quirós: guitarra base, arreglos y voz en tema 9.
Guillermo “Loncho” Insaurralde: guitarra base, glosas y voz.
Silvio Quintana: bajo.

Nota: el bandoneón que ejecuta Nini Flores en los temas 1 y 9, fue propiedad del Maestro Tránsito Cocomarola.

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viernes, 12 de septiembre de 2008

Paquito Úbeda - Figura y canción (2007)

Hola a todos.
El recordado dúo Úbeda-Chávez marcó una época de oro del chamamé. En este disco y luego de unos años ya disuelto el dúo, Pascacio "Paquito" Úbeda regresa nuevamente a los escenarios cantando junto a su hijo Jorge y a su sobrino Ramón.
Que lo disfruten.
Pablo


PAQUITO ÚBEDA

Pascacio Úbeda, más conocido como "Paquito" Úbeda, nació el 31 de mayo de 1935 en Caá Catí, departamento General Paz (Corrientes). Sus padres fueron Joaquín Úbeda y Heriberta Brizuela. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 54 “Conrado Romero” y posteriormente en la Escuela "Misión Monotécnica" donde los jóvenes de la zona aprendían el oficio de carpintero. Después se traslada a vivir a la ciudad de Corrientes y cuando vivía en el Barrio “Juan de Vera”, a los doce años de edad un vecino de apellido Alegre es quien le pasa las primeras notas y lo guía en la ejecución de la guitarra. 

A los catorce años ya recorría el nordeste actuando en los bailes ejecutando la guitarra y cantando junto a Marciano Gaúna y su Conjunto "Los Indígenas". También integró un dúo con Beto Maidana en un conjunto integrado además por Carlitos Sissi y Ramón Lovera.

Al tiempo se va a vivir a Buenos Aires. Allí también actúa en los bailes y se suma a la "Cartelera Correntina" que conducía Polito Castillo e integraban algunos músicos como Blas Martínez Riera y Rubén Miño. Allí empezó cantando junto a Leonila Esquivel. En aquellos años y en la “Cartelera Correntina” es donde conoce a Héctor Chávez con quien empieza a cantar a dúo. Pasado un tiempo, se desvinculan del grupo de Polito Castillo y forman el "Conjunto Tradición" que lo integraban además Ramón Bernárdez y Lorenzo Valenzuela.

En el año 1963, Tránsito Cocomarola invita al dúo a Corrientes y a formar parte de su agrupación junto a Gregorio Molina. Permanecen un año en el conjunto de Cocomarola, luego retornan a Buenos Aires y forman un nuevo conjunto bajo el nombre del "Dúo Úbeda-Chávez" que lo integraban al principio también Lindor López y Oscar Fernández. Muchos fueron los músicos que pasaron por “Úbeda-Chávez”, algunos de ellos como: Ruperto Delgado, Ramón Sosa, "Romerito", Martín Rivero, "Oscarcito" Sánchez y Andrés Carlés. 

En algunos momentos de pausas que se toma el Conjunto "Úbeda-Chávez", Paco Úbeda integra también el Conjunto "Cruz de Papel" que lo juntó a Tilo Trevisán, Ramón Úbeda, Carlos Serial y ocasionalmente Ramón Úbeda (padre).

Los últimos integrantes que pasaron por Úbeda-Chávez fueron: "Ramoncito" Arias, Gabino Chávez y Ada Azucena Vallejos. Este conjunto actúa por última vez en el año 2004. 

En el año 2007 grabó el disco "Figura y canción" junto a su hijo Jorge Úbeda, su sobrino Ramón Úbeda y al invitado Oscar Sánchez en acordeón.

Radicado en Paraje Colonia Romero, a 18 km de Caá Catí, fallece el 6 de enero de 2015.


Más información: Reportaje a Paquito Úbeda.





01. NOCHES CAACATIEÑAS - chamamé (Letra: Ramón Úbeda - Música: Paquito Úbeda). Cantan: Paquito, Ramón y Jorge Úbeda.
02. FIGURA Y CANCIÓN - chamamé (Letra: Marylin Meana Colodrero - Música: Paquito Úbeda). Cantan: Paquito Úbeda y Ricardo Ávalos.
03. SOÑANDO - chamamé (Letra: Teresita Rossi - Música: Paquito Úbeda). Canta: Paquito Úbeda.
04. A UN AMIGO - chamamé instrumental (Música: Alfredo Almeida).
05. ZAPATEALE SÍ, CHENCHO - chamamé (Letra: Ramón Úbeda - Música: Paquito Úbeda). Cantan: Paquito, Ramón y Jorge Úbeda.
06. A UN PUEBLO QUE CANTA - chamamé (Letra: Ramón Úbeda - Música: Paquito Úbeda). Cantan: Paquito y Ramón Úbeda.
07. VIEJITA DEL ALMA - rasguido doble (Letra y Música: Ramón Úbeda). Canta: Ramón Úbeda.
08. RECUERDO DEL TAMBO - chamamé (Letra: Ramón Úbeda - Música: Paquito Úbeda). Cantan: Paquito, Ramón y Jorge Úbeda.
09. ARROYO BONÍ - chamamé instrumental (Música: Pedro Montenegro).
10. VIVENCIAS - chamamé (Letra: Ramón Úbeda - Música: Antonio Niz). Cantan: Paquito, Ramón y Jorge Úbeda.
11. TRENCITO ECONÓMICO - chamamé (Poema: Luis Brisighelli - Fondo Musical: ESTACIÓN CUÉ (Oscar Sánchez).
12. PEREGRINOS DE AMOR Y FE - chamamé (Letra: Ramón Úbeda - Música: Paquito Úbeda). Cantan: Paquito y Ramón Úbeda.
13. POR TÍ - chamamé (Letra y Música: Ramón Úbeda). Cantan: Paquito y Ramón Úbeda.
14. QUE SEA EN ENERO - chamamé (Rodrigo E. Galarza - Música: Paquito Úbeda). Canta: Paquito Úbeda.

Músicos:
Paquito Úbeda: voz y guitarra. 
Ramón Úbeda: voz y guitarra. 
Jorge Úbeda: voz y guitarra. 


Invitados: 
Marylin Meana Colodrero: glosa en Tema 2. 
Ricardo Ávalos: voz en Tema 2. 
Oscar Sánchez: acordeón (todos los temas). 
Alfredo Almeida: bandoneón en Tema 4. 
Francisco "Macho" Pérez: recitado en Tema 11. 

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miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los Hermanos Cuestas - Discografía completa - El canto de los pájaros (Disco 1)


Hola querida gente del Litoral.
Sabemos que la música del Litoral es muy diversa y mayotritariamente es dominada por el chamamé, pero una de sus provincias, la de Entre Ríos, está más identificada con la chamarrita. Hay varios exponentes de este ritmo, son músicos excelentes, compositores, intérpretes, poetas, en resumen, gente muy idónea para la música, pero lamentablemente poco difundidos. Uno de los mayores representantes en el pasado han sido Los Hermanos Cuestas, Néstor y Rubén, quienes han sabido representar a esta linda provincia con buen gusto y respeto.
Como prólogo de esto, envío una breve reseña sacada de la página entrerriana “Todo Chamarritas”:
Ruben Rodolfo Cuestas, nacido el 7 de febrero de 1942 y Néstor Esteban Cuestas nacido el 17 de agosto de 1944 son los que conforman el conocido dúo:" Los Hermanos Cuestas".
Desde muy chicos, en las reuniones familiares donde asistían músicos, ellos se sentaban cerca de ellos prestando atención e interesándose por la música.
Ruben, desde niño, silbaba imitando a los pájaros como la mayoría de los chicos.
Cuando Néstor cursaba el primer año forman el grupo musical al que llamaron “Ponwe”. Interpretaban música moderna y folclore.
En la adolescencia forman parte del coro de la Asociación Verdiana y del Coro de Cámara.
Siguiendo su vocación forman el dúo al que llamaron "Los Baqueanos".
Este dúo comienza a actuar en diferentes lugares y va conquistando el público de nuestra provincia.
Ruben asiste, por las noches, a la Escuela de Artes Visuales, siendo su profesor de historia del arte Rubén Martínez más conocido como don Linares Cardozo.
En el año 1964 fueron a Cosquín obteniendo una mención especial ya que no había premio para dúos.
Radio Belgrano los contrata como "Los Hermanos Cuestas" cambiando su vestimenta criolla por el smoking.
Luego son contratados por Microfón Argentina y hacen su primer grabación "El canto de los pájaros" y los representa Docta Producciones por todo el país.
Comienza así una carrera brillante a nivel nacional e internacional.
En el año 1980 alcanzan su máxima aspiración, el tan esperado Disco de Oro por el disco "Sonidos de la tierra" de 1979 y la gran chamarrita "Juan del Gualeyán".
En el año 1982 obtienen nuevamente el Disco de Oro con "El árbol de los pájaros".
También obtienen un Disco de Platino con "Silbando como los pájaros".
Participaron también en dos películas argentinas: "Los gauchos judíos" y "Mire que lindo mi país".
Aparte de esta exitosísima carrera, no se puede dejar de resaltar su maravillosa parte humana: buenas personas, generosas, amables, con un gran sentido del humor y de gran sabiduría. A ellos les debemos que nuestra música entrerriana sea conocida en nuestro país y en el mundo [Posteado en “Todo Chamarritas”....y yo lo afirmo también].
Lo triste es que hoy, ya retirados hace tiempo (en 1990 sacaron su último disco) poco se difunde en las discográficas e internet su linda música. Salvo, por supuesto, sus grandes éxitos, muy buenos, pero editados repetidamente hasta el cansancio. Hay una buena cantidad de temas que ni siquiera han visto la luz y me gustaría que todos tengan la oportunidad de volverlos a escuchar.
En mi caso particular los escuché cuando tenía 5 años, en 1972, y me gustaron de inmediato. Sorprendía la habilidad para interpretar el chiflido de los pájaros, para tocar la guitarra y cantar, además de acoplarse con otros instrumentos y más tarde, con orquestas y coro. Se iniciaron bien, pero hubo dos puntos que los impulsaron en lo más alto: en el 3º disco aparece el chamamé de Linares Cardozo "soy entrerriano" y en el 6º disco de 1979 llamado "Sonidos de la tierra" llega el caballito de batalla: "Juan del Gualeyán".
Han editado en total 14 discos originales, pero hay unas grabaciones perdidas entre 1969 y 1971, que editaron en discos simpes o en algún sello independientes, como "Don Pirincho", "Puerto de Las Cuevas", "Extraña nochera", "Como los pájaros", etc. Esta última grabación sí la conseguí y está incluída en el 2º disco. Es una versión distinta de la original. Si alguno dispone o tiene acceso a esos temas perdidos de más está decir que muy agradecido estaría de que me los acerquen, serán incluídos de inmediato en la discografía, la cual detallo a continuación:

1972 – “El canto de los pájaros”
1973 – “De Entre Ríos al país”
1974 – “Canto a Entre Ríos”
1976 – “Nacidos en Entre Ríos”
1977 – “Invitación al vuelo”
1979 – “Sonidos de la tierra”
1980 – “Entrerriano y de a caballo”
1981 – “El árbol de los pájaros”
1982 – “Los 10 años de Los Hermanos Cuestas”
1983 – “Sonidos de mi Entre Ríos”
1984 – “Concierto virginal”
1985 – “Ídolos de mi Entre Ríos para el país”
1986 – “Silbando como los pájaros”
1990 – “Del cantar entre dos ríos”

Todos los discos fueron grabados en el sello Microfón salvo el último, que fue grabado en el sello Confluencia. Les cuento que he sido un religioso coleccionista de este dúo y poseo los 14 discos que digitalicé yo mismo, vinilos que tengo guardados en mi discoteca, así como los de muchos otros conjuntos. Envío el primer disco de 1972 – “El canto de los pájaros”, un disco representativo de los ritmos tocados en Entre Ríos. Aclaro esto porque el 2º disco será lo contrario, todos temas folklóricos totalmente ajenos a Entre Ríos, como homenaje al folklore argentino restante. Se destacan en este disco dos temas excepcionales: “Peoncito de estancia”, del gran Linares Cardozo y la chamarrita "Triste canta el crespín" de Néstor Cuestas. El folklore entrerriano no debía estar ausente, y acá va...no vaya a creer.

ISAQUITO




01. PÁJAROS DE MI FLOR - chamarrita (Néstor Cuestas).
02. EL CANTO DEL CACHURRERO - canción (Néstor Cuestas).
03. MALAMBO DEL HORNERITO - malambo (Zulema Alcayaga - Waldo Belloso).
04. PEONCITO DE ESTANCIA - canción (Linares Cardozo).
05. TACUARITA AZUL - vidalita (Linares Cardozo).
06. LA SOLAPA - chamarrita (Santos Tala).
07. NO HABLEN DEL BENTEVEO - polka (Néstor Cuestas).
08. CASERITO CANTOR - chamarrita (Néstor Cuestas).
09. CARPINTERO CANTOR - chamamé (Néstor Cuestas).
10. TRISTE CANTA EL CRESPÍN - chamarrita (Néstor Cuestas).
11. CHAMAMÉ DEL GRILLO - chamamé (Néstor Cuestas).
12. MILONGÓN PARA EL ATAJACAMINOS - milongón (Néstor Cuestas).

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martes, 9 de septiembre de 2008

Trío Corrientes - Bella Vista (Corrientes) - 8 de septiembre de 1989

Amigos:
Siguiendo con el humilde homenaje a los músicos desaparecidos en la Tragedia de Bella Vista, el 8 de septiembre de 1989, deseo compartir con Uds. este video.
Para ustedes, el "Trío Corrientes" con Ricardo Scófano (bandoneón), Oscar "Cacho" Espíndola (guitarra y 2da. voz) y "Chango" Paniagua (guitarra y 1ra. voz), actuando en una radio de Bella Vista en aquel fatídico día. Quizás la última canción interpretada por el "Chango" Paniagua (de barba), puesto que fallecería horas después. Y presten atención a la letra del tema...paradoja del destino.
Que el Señor lo tenga en la Gloria...
Video disponible en YouTube: Richard Scófano.


lunes, 8 de septiembre de 2008

A 19 años de la tragedia de Bella Vista

Hola amigos:
Un día como hoy, 8 de septiembre del año 1989, ocurría quizás la mayor tragedia en cuanto se refiere a pérdidas de vidas humanas vinculadas a la música del Litoral.
El río Paraná, aquel al cual le cantaron cientos de veces, se llevaba a jóvenes talentosos y que tenían muchísimo más para brindar. Los fallecidos fueron los hermanos Miguel Angel "Michel" y Joaquín Adán "Gringo" Sheridan, Zitto Segovia, el "Yacaré" Aguirre, el "Chango" Paniagua, Johnny Bher y los dos choferes del colectivo.

A continuación, la historia real de los hechos contada por uno de los sobrevivientes: Ricardo "Tito" Gómez.

Ricardo "Tito" Gómez
(Fotografía obtenida en www.titoyroxana.com.ar)

Grupo "Reencuentro"
Santiago "Bocha" Sheridan, Miguel Angel "Michel" Sheridan, Joaquín "Gringo" Sheridan y Ricardo "Tito" Gómez. Año 1986. Villa Urquiza, Entre Ríos.

(Fotografía obtenida en www.titoyroxana.com.ar)

El comienzo de la tragedia...

El final de la tragedia...


Monumento a los músicos fallecidos, en la Plaza de los Músicos Chamameceros, a orillas del río Paraná.


Placa recordatoria a los músicos desaparecidos en la Plaza de los Músicos Chamameceros.


Nota: salvo que se diga lo contrario, todas las fotografías pertenecen al autor del blog.

Más fotografías en Mi álbum personal.



"Convocados para representar a Corrientes en el Festival Internacional de Folklore en Niza, Francia, comenzamos a ensayar un grupo de conjuntos, solistas, cuerpos de danzas y recitadores en las instalaciones de la Sociedad Italiana.
Habíamos logrado una cohesión y un nivel artístico, quizás inalcanzado en Corrientes.
Prestigiando esta delegación, acudieron a participar artistas de Resistencia, Chaco. El resultado, con la genial puesta en escena de Dante Cena, desbordó la más exigente de las expectativas.Muchos fueron los sueños depositados en ese viaje. Por nuestra parte, nosotros, los de “Reencuentro”, utilizaríamos solamente el pasaje de ida. Desde Francia, pensábamos viajar a España donde nos esperaba uno de los guitarristas de Alfredo Zitarroza, el entrerriano “Dioni” Velázquez. Éste, nos había escuchado en su pueblito natal de Santa Elena, en el “Festival de la Chamarrita”, y quedó muy impresionado por la forma en que sonaba nuestro conjunto. Apenas bajamos del escenario, lo apartó al “Gringo” quien luego de dos horas de conversación, me contó que “Dioni”, quién residía desde hacía años en España nos proponía que fuéramos todos a intentar suerte allá – por supuesto, nos dijo, yo quiero tocar con ustedes la primera guitarra - Lamentablemente, muy lamentablemente, ese viaje no se concretó: a 24 horas de la partida, el entonces Director de Turismo Julio Traynor, suspendió sin motivo aparente nuestra participación en el festival. La indignación de todos fue enorme; para solventar los gastos del viaje muchos habían malvendido sus departamentos ó sus automóviles... para nada…Como la integridad de ese funcionario corría peligro, éste optó por desaparecer de su lugar de trabajo y de su domicilio por largo tiempo. Indignados, pero decididos a no dejarnos abatir por tantos sueños estafados, resolvimos mostrar al pueblo de Corrientes cuánto valíamos y la calidad de lo que se iba a presentar en Francia. Comenzamos debutando en el Teatro Vera con un lleno total. Sigue imborrable en mí, el recuerdo de la emoción con que nos abrazamos todos al cerrarse el telón.
Un mes más tarde, el viernes 8 íbamos a presentar nuestra delegación en Bella Vista. El sábado 9 nos tocaba ir a Formosa, y el domingo 10 estaba previsto el Domo del Centenario de Resistencia.Con cierto retraso, partíamos desde Corrientes rumbo a Bella Vista. Apenas llegamos, descendimos todos en el Club Juventud; los cuerpos de danzas se quedaron para ensayar, la gente de sonido de FONEA (Raúl Díaz y Patricia Semper), también descendió junto al equipo de iluminación y efectos especiales, para montar todo y preparar el espectáculo de la noche. De pronto “Yacaré” Aguirre dijo en voz alta: “a ver, vengan conmigo a la radio todos los músicos para que Bella Vista se entere de que ya llegamos”. Partimos en el mismo micro, trece personas, diez músicos, dos choferes y un bailarín llamado “Puchi” González, que, como estaba cansado, (había vuelto de una peregrinación a Itatí), ni se enteró que, sería involuntario protagonista de la tragedia, puesto que no se bajó en el Club ni en la radio, y continuó durmiendo en su asiento del micro.Dante Cena, que era el encargado de la puesta en escena de “La delegación” nos dijo antes de salir hacia la radio: “miren que los quiero aquí a las 18:30 para ensayo general, eh?”. Mientras cantábamos, se había generado un clima hermoso entre los músicos que estábamos tocando en la radio, los operadores y la gente de la misma, que sin avisar, alguien trajo una cámara filmadora y comenzó a filmar todo lo que estaba aconteciendo en ese momento. De pronto miré mi reloj: marcaba las 19:30 y pensé para mí: “Uhhh, Dante debe estar nervioso porque nos retrasamos”. Eran las 19:40 cuando ascendimos nuevamente al micro. Escuché una voz que no pude precisar de quién era, que le dijo al chico que manejaba: “¡dale, dale, que llegamos tarde!”. Al poner en marcha el Aklo, (tal era la marca del colectivo), de procedencia inglesa, muy antiguo y maltrecho, observé encendida en el tablero una luz roja, la que según después supe, indicaba falta de aire en el compresor, ya que éste, se había descargado en su totalidad a través de los pulmones de freno averiados. Llegamos a la esquina, donde debíamos girar a la izquierda para retomar la calle Buenos Aires, pero una camioneta mal estacionada, nos impidió la maniobra. Nuestro chofer, colocó entonces la trompa del vehículo en la bajada, trabando por precaución la rueda delantera derecha contra el cordón derecho de la vereda. Luego, en reversa, intentó retroceder ese par de metros. Pese a acelerar a pleno motor, no consiguió salir de la bocacalle que sería luego nuestra trampa mortal. El chofer no sabía que al final de esa bajada estaba el Paraná, que de día, se divisa claramente desde allí; pero había oscurecido y nuestra visión llegaba tan sólo, hasta donde alumbraban los faros del micro.Ante lo infructuoso de los intentos, Ricardo Scófano, (nacido en Bella Vista y conocedor de la zona), le dijo al conductor: “esta porquería no va a subir marcha atrás, mas vale que des la vuelta por abajo y salimos por la otra calle”. Obviamente, nadie, excepto el chofer, sabía de la falta de presión en el compresor. Ante el apuro de los que conducían “La Delegación”, el chofer, creyendo que esa bajada se transformaría luego de unos metros en terreno llano, destrabó la rueda delantera para continuar la marcha por esa calle. Ya en los primeros metros del recorrido, el micro fue tomando una aceleración inusitada, y la primera curva de la pendiente ya la tomó fuera de control, balanceándose hacia los costados. ¡¡¡Los frenos no funcionaban!!! ¡¡¡Mis ojos iban fijados en los brazos del conductor ya que de ellos dependía mi vida!!! Como no sabía que debajo de la pendiente estaba el río, yo esperaba en cualquier momento el corte en la carne o la fractura en los huesos, ya que esperaba el impacto del vehículo sin control contra algo o el vuelco, pero jamás el agua!!!.El pánico se generalizó: entre los gritos de los que estábamos dentro, recuerdo la voz de Ricardo repitiendo desesperadamente: “¡¡¡este colectivo no tiene frenos!!!” “¡¡¡este colectivo no tiene frenos!!!”. Esos gritos, sumados a los gritos de terror de todos los que íbamos arriba del micro y el fragor de los neumáticos del Aklo rodando a toda velocidad fueron lo que más impresionó - según supimos después - a los testigos presenciales de la caída. Un peritaje ulterior, estableció que habíamos alcanzado los ¡104 km./h.!. Luego de unos 300 metros de carrera desenfrenada, el colectivo despegó el tren delantero del suelo, volteó como a un junco una palmera, y con las ruedas traseras derribó la baranda de la costanera. Un par de segundos antes de iniciar el vuelo por el aire, Scófano gritó: “¡guarda que nos vamos al agua!”.Zitto Segovia, que iba sentado en el apoyabrazos del asiento contiguo al mío, pasillo de por medio, me aturdió con otro grito desgarrador: “¡Jesús, yo no sé nadaaar!”. En tanto, la actitud de Carlos Miño, que estaba a mi lado, contrastó por lo serena, con el terror de los demás: abrió en el aire la ventanilla correspondiente a nuestro asiento, previendo quizás la necesidad de una vía de escape. La altura que verticalmente separó el punto en que nuestro micro abandonó la bajada, de la superficie del agua, era de aproximadamente 15 metros. Hay que sumar a eso, la distancia que con que el impulso que traíamos, nos proyectó hacia el cauce del río. Decir 20 metros quizás sea quedarse corto. Durante esa parábola mil pensamientos surcaron vertiginosamente mi cerebro. Cuesta admitir cómo y por qué, tantas vivencias pueden desfilar por la mente en tan breve tiempo.
El peso del motor inclinó la trompa del micro hacia abajo, haciendo que éste cayera en zambullida vertical contra el agua. Al impactar, estalló el parabrisas y el agua irrumpió violentamente al interior, impidiendo a los choferes despegarse de sus asientos. Recuerdo que hacía mucho frío, razón por la que todos íbamos abrigados con camperas y todas las ventanillas del micro estaban cerradas. Conté uno, dos, tres antes que el agua me cubriera. - Difícilmente, un ser humano normal, sería capaz de pensar que hacer en tres segundos -. Aspiré hondamente aire en mis pulmones, y una fracción de segundo antes de entrar en el túnel oscuro alcancé a ver que Carlos Miño, ya tenía medio cuerpo fuera de la ventanilla. Actué rápidamente; no sé si por imitación ó por inspiración divina: me tomé del parante de la ventanilla, esperé que Carlos terminara de salir y ya sin ver nada, intenté seguirlo. Lo que entiendo que fue la succión del colectivo al hundirse, me impedía desprenderme de él. Recién cuando éste tocó el fondo del río, conseguí despegarme. Sin saber nadar, braceando desesperadamente, y sin saber cómo, salí, al cabo de una eternidad, a la superficie. Sin mis anteojos y en plena oscuridad, no alcanzaba a divisar ningún punto de referencia más allá de escuchar los gritos de mis compañeros de infortunio, pidiendo desesperadamente auxilio. Pensaba – ojalá que no me dé un calambre, ojalá que ninguno de los que están alrededor mío se me aferre, porque nos ahogaríamos los dos –. A lo único que atiné fue a conservar la calma; me lo repetía en silencio una y otra vez, conciente de que era preciso ahorrar energías y controlar el pánico. Noté, pese a todo, que mantenerse a flote, no era tan difícil como siempre pensé. En uno de los giros sobre mí mismo divisé lo que (según creí), eran las luces de la ciudad, o de la costanera: me pareció vertiginosa la velocidad con la que se desplazaban de derecha a izquierda. Comprendí entonces que la corriente del canal me estaba arrastrando rápidamente río abajo. El río estaba inusitadamente encrespado esa noche. Atiné a gritar, tímidamente al principio, y luego con vigor: "¡socorro!, ¡auxilio!", acción que logré sólo a medias, puesto que el agua que se introducía en mi boca sólo me permitía pronunciar la primera mitad de cada palabra. Después de unos minutos, que me parecieron eternos, interminables, para mi fortuna, “Mozú” (Moussou), un pescador que escuchó mis desesperados pedidos de auxilio, corrió por la costanera hasta el lugar desde el cual el río me llevaba inexorablemente hacia la muerte. ¡Vení nadando para acá! - me gritó - ¡¡¡No sé nadaaaar!!! fue mi respuesta en igual tono. Escuché entonces: ¡ahí va un salvavidas!...El único sentido que conservaba, mi oído, ya que mis anteojos de ver, los perdí al primer contacto con la corriente, me orientó en el momento en que braceé como pude, hacia donde me pareció que había chapoteado al caer, el providencial auxilio. Como pude me introduje en el salvavidas, que me colocó a ras del agua, horizontalmente. Recién entonces, tomé conciencia de que había estado flotando en posición vertical. Alcancé la costa con mucha dificultad ya que repito, no sabía nadar y, cuando ya estaba al límite de mis fuerzas, mi salvador me ayudó a trepar a la costanera. Le grité entonces: “¡corré a auxiliar a los demás!”, creyendo que por haberme salvado a mí, tenía facultades para hacerlo con los otros…Cada vez que recuerdo ese dramático percance y la tan desventajosa situación de la que logré escapar con vida, pienso en la mano que Dios nuestro Señor me tendió, fue algo mucho más tangible, que un mero empirismo de la Fe. Fue su providencial amparo lo que me apartó del infortunado destino que corrieron los otros ocho. Las víctimas fueron: los dos choferes del colectivo, Joaquín Adán y Miguel Ángel “Míchel” Sheridan, “Yacaré” Aguirre, Jhony Bher, “Chango” Paniagua y Zitto Segovia. Diría yo el domingo 10, cuando con Alfredo Humberto Norniella, el único periodista con el que, en razón de su vieja amistad conmigo y con el grupo, acepté hacer una nota televisiva. No me parecía ético hacerlo con todos, ante tamaña tragedia y con la presencia visible de los familiares de las víctimas. Otros, no lo entendieron así…Luego de los interminables sollozos que dejara Alfredo sobre mi hombro, alcancé a balbucear frente a la cámara: “sólo Dios sabe por qué unos sí y otros no”... y el llanto me impidió seguir…Ya en la costa, sólo, perdido, aterrado y en estado de shock, y sin poder ver nada a mi alrededor, sólo lloraba… no sabía para donde ir!!! De pronto reconocí una voz que gritaba “¡Titooooo, Titoooo!” y divisé una sombra que emergió de la oscuridad y se me aproximaba corriendo. Era Ricardo Scófano... Abrazados, lloramos por largo rato. Los suboficiales de la Prefectura nos condujeron a las dependencias internas del destacamento. Nos abrigaron con frazadas, que no alcanzaban de ninguna manera, para mitigar el frío del alma...Me sentía abismado, no entendía nada; las secas órdenes y los silbatos sólo contribuían a confundirme más. Llegó poco después a lo que sería nuestro primer contacto con tierra firme, Julio Acebal, un amigo de los músicos de Reencuentro, y me dijo: “vamos a casa, Tito”. Moviendo la cabeza me negué: pensaba que permaneciendo allí haría posible algún milagro más...Recién después logré entender que los que no habían salido hasta ese momento, ya no tendrían chance de sobrevivir. Cuando yo providencialmente lo logré, ya estaba más allá del límite de mis fuerzas y de mi aliento... por lo tanto, los demás…En tanto, una chica del Cuerpo de Danzas Tradicionales “Guada”, me quitaba las botas y las medias empapadas al tiempo que compartía mi llanto y mi impotencia. Me parecía imposible que mis amigos Gringo y Michel, con quienes había compartido 20 años de música, ya no estuvieran... Me di cuenta entonces, de lo infructuoso que era permanecer allí, en ese lugar lleno de órdenes inútiles y sin sentido, con el que yo no tenía nada que ver. A diferencia de lo que dijeron todos los medios, radiales, televisivos y escritos, la Prefectura no salvó a nadie. Su lancha permaneció amarrada a la costa porque no tenía combustible, y ninguno de los oficiales, suboficiales ó marineros que presenciaron todo desde la costa, fue capaz de arrojarse al agua, de hacer algo por nosotros... solo los pescadores… a quienes les debemos haber salido con vida, Carlos Miño y yo. Un rato más tarde, fue a buscarme Luisa, la mujer de Julio Acebal, y me dijo: “vamos papito a casa, te voy a sacar la ropa mojada y estarás bien allí”. Ellos, eran los concesionarios del Club de Caza y Pesca, frente al cual pasé flotando mientras la corriente me arrastraba.
Abrazado a Luisa, recorrí tambaleante los 350 metros que hay desde la Prefectura al Club de Caza y Pesca y allí, en una pequeña habitación, esa amiga convertida en mamá – me cambió toda la ropa mojada como si hubiera sido un bebé recién nacido - porque yo no me valía por mí mismo – utilizando para ello, ropa seca de su marido. Luego, las sirenas de las ambulancias, ya que sus tripulantes, no hicieron más que eso: aturdir con sirenas; los médicos que entraron a la habitación donde Carlos Miño y yo intentábamos recuperarnos del espanto, ni siquiera fueron capaces de inyectarnos un tranquilizante; se limitaron a conjeturar sobre estadísticas de siniestros similares. “En estos accidentes, la mayor parte de las muertes se produce por atascamiento, cuando dos ó más personas intentan salir por una misma ventanilla”- recuerdo que comentaban-. ¡Realmente patético...! Dos horas después de la tragedia, reunidos los sobrevivientes en el Club de Caza y Pesca con el resto de la delegación (que se había quedado en el Club Juventud pendiente de la conducta a seguir), me dije: “Nooo, yo no me puedo ir, me quedo acá, eran demasiado amigos míos”. Así que, confundido e impedido para razonar, tomé la decisión de permanecer allí, hasta que sacaran el micro del agua, cosa que recién se hizo el domingo de tardecita. Salió vacío…
Mientras trabajaban los buzos tácticos venidos de Buenos Aires y el personal de la Prefectura para tratar de sacar el micro sumergido, vagaba por la costa del río y lloraba con cada amigo de “Reencuentro” que se había llegado a Bella Vista para acompañarme… una y otra vez, ellos, me pedían detalles de cómo había sido todo y ese relato lo tuve que repetir, una, dos, cien… y ya no recuerdo cuantas interminables veces… Recién cuando el Aclo emergió vacío, el domingo, me dije: “ya no hay nada que hacer aquí”. El sábado, (el día siguiente al accidente), se presentó en mi habitación, personal policial para tomarme declaración testimonial como sobreviviente y yo, que aún continuaba en estado de shock ante la tragedia y la falta de contención médica, obviamente, no supe qué decir. A veces la justicia…Otra de las vivencias que se me quedaron grabadas a fuego en Bella Vista y a la que aún hoy, no he podido encontrar explicación fue ésta que me marcó un determinado camino a seguir, luego del horror: Yo - creo que más que ningún otro- esperaba ansioso que viniera a acompañarnos en el dolor y la desesperanza, y en su condición de hombre más cercano a Dios, el sacerdote Julián Zini. Él, que agrupó a los músicos más talentosos de Mercedes; él, que luego se convirtió en el soporte espiritual y emocional del grupo, esa persona de la que yo tanto esperaba una respuesta a lo incomprensible, tanto en su condición de Ministro de Dios, como de amigo, ...nunca llegó. Ni cuando el accidente, ni en ese interminable año que siguió al mismo. A todo lo que acabo de relatar, y al Gobierno de turno de esos tiempos, le debo el mayor “stress” postraumático de mi vida; el que aún me acompaña, el que me despierta aterrado y jadeante por las noches. El cuadro de alucinación y locura en el que quedé sumido, unos cuantos meses después, motivó mi internación en el Hospital Escuela por un mes, y luego otros tres más, en el Hospital Psiquiátrico “San Francisco de Asís” a instancias de médicos amigos como Walter Nigri, el “flaco” Gallardo y otros doctores más, que como estaba muy “chapita”, no recuerdo su nombre. Quiero destacar en esta parte de mi relato, el aporte incondicional que tanto me ayudó cuando estuve en ese otro trance difícil de mi vida – LA LOCURA - la compañía y la dedicación para atenderme y protegerme de quien era mi compañera en ese entonces, Zuni Aguirre… ella, todos los días venía al Hospital Escuela y luego al Hospital Psiquiátrico, tres veces por día, de mañana, luego cruzaba a Resistencia, luego al mediodía desde donde iba de nuevo a trabajar al Chaco y finalmente a la noche cuando salía de su trabajo. Su cansancio era indescriptible… mi eterno agradecimiento para ella desde este libro, por esta y tantas otras actitudes generosas de amor. Si no hubiera sido por ella, seguramente no hubiese recuperado la razón jamás, pero sus cuidados y su ternura, hicieron posible el milagro.
El domingo por la mañana, al verme llorar desconsoladamente con cada amigo que se acercaba a abrazarme, una monja chiquita, tomando en sus manos el pequeño crucifijo que pendía en su pecho, se acercó y me dijo: “Hijo, nosotros vivimos estudiando esto y ni aún lo podemos entender, (obviamente refiriéndose al sacrificio de Cristo en la cruz) ¿cómo vamos a pretender entender esto otro?” –me dijo señalándome el río… “acepte esto como la voluntad de Dios, que tal vez estaba queriendo cambiarle el rostro a algo o a alguien, para que de aquí, surja un hombre nuevo” – esas palabras fueron un bálsamo en mi alma. Tal vez nunca sepa esa hija de Dios, cuánto me ayudó su actitud de amor."
Ricardo "Tito" Gómez.


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domingo, 7 de septiembre de 2008

Trío Correntino "Pancho Cué" - La Sinfónica Chamamecera



"Mis buenos amigos:
La vida a veces nos da de regalo algo que no tiene precio. Es encontrar desde el inicio el blog de Pablo y después conocer cada día más y más sobre la música, el chamamé y al mismo tiempo conocer personas como todos ustedes muy lejos de mi tierra y siempre disponibles para charlar y cambiar opiniones, es algo que en días de hoy es difícil de encontrar. 
Muchas gracias a todos y mis felicitaciones muy grandes para la Argentina por tener una música y un folclore litoraleño de inmensa calidad musical y literaria. Sólo lamento haber conocido el chamamé hace pocos años y lo que perdí en mi vida. Pero ahora voy recuperando el tiempo de ignorancia chamamecera y estoy escuchando todos los días esta sublime música.
Hoy les envío un disco del Trío Correntino “Pancho Cué”. Espero que les guste.
Un gran abrazo para todos desde Portugal de un portugués muy chamamecero."
Guilherme

Aclaración: 
Luego de haber grabado el primer disco, y tras la muerte de Isaco Abitbol acaecida el 6 de marzo de 1994, el Trío Correntino "Pancho Cué" continuó con el bandoneonista Victoriano Ramón Sosa. 
Pablo



Los primeros integrantes del Trío Correntino "Pancho Cué": Antonio Niz (guitarra) - Isaco Abitbol (bandoneón) - Rubén Miño (acordeón).


01. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). Bandoneón: Isaco Abitbol.
02. EL GATEADO - chamamé (Ramón Estigarribia). Bandoneón: Julio Lorman.
03. SIESTA ITUZAINGUEÑA - chamamé (Julio Lorman - Avelino Flores). Bandoneón: Julio Lorman.
04. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza). Bandoneón: Julio Lorman.
05. LA HUÉRFANA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). Bandoneón: Ramón Sosa.
06. A RAÚL SAN - chamamé (Rubén Miño). Bandoneón: Ramón Sosa.
07. CACIQUE CATÁN - chamamé (Tránsito Cocomarola - Mendoza - Piedrabuena). Bandoneón: Ramón Sosa.
08. A MI CORRIENTES - chamamé (Apolinario Godoy). Bandoneón: Ramón Sosa.
09. MI VIEJO BANDONEÓN - chamamé (Julio Lorman - Isaco Abitbol). Bandoneón: Ramón Sosa.
10. A LOS MBURUCUYANOS - chamamé (Antonio Niz). Solo de guitarra: Antonio Niz.
11. AL PATRIARCA DEL CHAMAMÉ - chamamé - (Ramón Sosa). Poema recitado por Julián Zini. Bandoneón: Ramón Sosa.
12. A JULIO ACEBAL - chamamé (Rubén Miño - Ramón Sosa - Antonio Niz). Bandoneón: Ramón Sosa.
13. FULGOR DE ESTRELLAS - chamamé (Rubén Miño - Edgar Martínez). Bandoneón: Ramón Sosa.
14. LA LECHUZA - chamamé (Ponce - Zacarías). Bandoneón: Ramón Sosa.
15. SERENATA A MI MADRE - chamamé (E. Baffa - Isaco Abitbol). Bandoneón: Ramón Sosa.
16. PARA BETTY Y ANTONIO - chamamé (Antonio Niz). Solo de guitarra: Antonio Niz.
17. LA HUÉRFANA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). Poema de y por Julián Zini. Bandoneón: Ramón Sosa.

Integrantes:
Rubén Miño: acordeón (en todos los temas).
Ramón Sosa: bandoneón.
Antonio Niz: guitarra (en todos los temas).

Invitado:
Julio Lorman: bandoneón.

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sábado, 6 de septiembre de 2008

Lacho Sena - Pasión y canto de Corrientes


01. TU TRISTEZA Y MI DESPEDIDA - chamamé.
02. LA SOLAREÑA - chamamé.
03. TE TRAJE UN BESO - chamamé.
04. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé.
05. SU FUERA TU DUEÑO - chamamé.
06. EL PASITO - chamamé.
07. POR TUS RUEGOS, MAMÁ - chamamé.
08. MI FIEL LUCERO - chamamé.
09. UN RECUERDO PARA MI MADRE - chamamé.
10. QUE SIEMPRE ME RECUERDES - chamamé.
11. DATIL CORÁ - chamamé.
12. CANCIÓN PARA ADELITA - chamamé.

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Armando Nelli - Che rubichá


"Hola Pablo y amigos.
Quiero compartir este excelente trabajo de Armando Nelli que a mi me gusta mucho. En él encontrarán muy buenas interpretaciones de temas conocidos como “Villanueva” o “Che Rubichá” y otras, de temas no tan difundidos. En mi caso cuando escucho “Navidad chaqueña” siento verdadera nostalgia del litoral. Yo en realidad nací en Reconquista, Santa fe y el Paraná nos separa geográficamente pero nos une de alguna manera cultural y musicalmente. 
Como curiosidad de la obra, aparece un órgano prolijamente ejecutado en muchos de los temas. 
Aprovecho además esta oportunidad para agradecerte a vos, a Pedro Larroque, a quién debía este trabajo, a Isaquito y otros amigos, por compartir canciones que jamás pensé que volvería a escuchar. 
Saludos y hasta la próxima."
Deomar
desalo17@yahoo.com.ar 


Un tiempo atrás, habíamos decidido con Armando Nelli llevar al disco varias obras en las cuales reflejáramos los hechos más importantes de la vida del Gral. San Martín. No contábamos para ello más que con nuestro conocimiento de las expresiones del cancionero correntino: polkas, chamamés, rasguido doble, valseados, etc., la innegable vena musical de Armando Nelli para componer, nuestra modesta inspiración y los conocimientos históricos sobre la vida del prócer. Los temas debían ser espontáneos, emotivos y ciertos, y poseer algunas particularidades que los diferenciaran del tipo común de las canciones que conocemos. Y así nació "La Nacencia", versión simple de un 25 de febrero de 1778, rodeado del simbolismo clásico del acontecimiento que se narra. Sacudida la escena con la violencia de un nacimiento y la posterior dulzura de los cánticos que le siguieron, en la garganta india de la que fue niñera del recién nacido -Doña Rosa Guarú- en cuyo homenaje se realizó esta obra popular, ya ofrecida en el "551". Creemos que el tema elegido por lo veraz, histórico y emotivo constituyó toda una primicia. En "Yapeyuanos de San Lorenzo", polka cuyo galope nos trae reminiscencia de aquella dedicada al gran soldado correntino que fuera nuestro General Velazco, la "Cheruvichá" (Mi jefe) y que también engalana esta entrega, el tema histórico aparece nítido y los nombres de los yapeyuanos que integraron el primer plantel del Regimiento de Granaderos a Caballo, obra exclusiva del Libertador, se repiten en el estribillo, donde la eufonía indígena de aquellos remedan el golpear de las marejadas del Uruguay sobre la costa correntina...ITA-TAMAI-CHIVIRA - Baile, CUIBA... con el monótomo ritmo con que los primitivos guaraníes sacudían sus maracas o golpeaban sus "tamboras". Cerrando el número de temas relacionados a la vida del héroe correntino, que hasta aquí hemos logrado, aparece el último estreno del Binomio Yaguarón-Armando Nelli con un sentido rasguido doble que lleva por título "El Romance del Cóndor". En él se menciona muy de paso su viaje del semi adolescente a España, sus éxitos, su encuentro con Napoleón, su regreso a la Patria bien amada y su romance con Doña Remedios, narrando con la sencillez y limpieza, que exige la jerarquía de los protagonistas que lo han motivado. 

"Y la reja perfumada, con aromas de jazmín... 
vio a Remedios de Escalada, con José de San Martín..." 

"Recuerdo de Ushuaia" dulce canción, con ritmo de rasguido doble, el fuerte de Armando, con letra y música para quienes tuvieron la suerte de conocer el Sur Argentino, constituye una pieza emotiva y nostálgica que nos une con esa gran porción de la Patria Querida. De "Un corazón y una flecha" poco se puede decir, basta escucharlo porque ¿quién en su juventud no ha grabado algo similar o parecido al menos, en esa romántica pintura que la canción refleja?. 

"Navidad chaqueña" de Domínguez Guerra y Crescencio Lezcano, firmas de reconocida solvencia en nuestro cancionero, vale tanto por el tema como por su melodía. En "Como una paloma blanca", Don Filinto y Gilardoni, nos conmueven con su expresividad, y en la música vigorosa y profunda de los clásicos como "Alma guaraní" de Sosa Cordero y Esquivel, "Villanueva" de Montiel y Rosa Minué, "Chamamé para mi tristeza" del genial Raulito Barboza, y "La clavija" valseado de Francisco Casís, se muestra la rigurosa selección efectuada para completar esta placa, cuyos autores, se distinguen como los auténticos cultores de una música y un género que como ninguna obra, constituyen el vivo reflejo del alma del hombre de Corrientes, nuestra tan querida Patria Chica. Sumado a ello se advierte la orquesta de Armando Nelli cuya impecable solvencia, nitidez, ritmo y armonía, gustará sin dudas, a los amantes del inconfundible sabor del Cancionero Correntino. 

Yaguarón

01. ALMA GUARANÍ - polca (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero).
02. CHAMAMÉ PARA MI TRISTEZA - chamamé (Raulito Barboza).
03. LA CLAVIJA - valseado (Francisco Casís).
04. CAPITÁN GONZÁLEZ - polca (Armando Nelli).
05. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
06. CHE RUBICHÁ - polca (Armando Nelli - Porfirio Zappa).
07. EL ROMANCE DEL CÓNDOR - rasguido doble (Yaguarón - Armando Nelli). Canta: Edgardo Vallejo.
08. YAPEYUANO DE SAN LORENZO - polca (Yaguarón - Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.
09. COMO UNA PALOMA BLANCA - chamamé (Don Filinto - Dante Gilardoni). Cantan: Los de Corrientes.
10. RECUERDO DE USHUAIA - rasguido doble (Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.
11. NAVIDAD CHAQUEÑA - chamamé (Domínguez Guerra - Crescencio Lezcano). Cantan: Los de Corrientes.
12. UN CORAZÓN Y UNA FLECHA - chamamé (Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.

Temas 1-2-3-4-5-6 (instrumentales) interpretados por:
Raúl Barboza: acordeón.
Francisco Casís: bandoneón.
Gregorio Riera: órgano electrónico.
Eduardo Taborda: guitarra.
Luis Casafuz: guitarra.
Armando Nelli: guitarra.

(P) 1974

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viernes, 5 de septiembre de 2008

Vicente Franco y sus Criollos - El triunfador sanmigueleño



01. CHAQUE! LA GORDA - chamamé (R. Blanco - R. Mendoza - V. Franco).
02. A LAS COLONIAS SANTAFESINAS - chamamé (R. Blanco - V. Franco - J.C. Fernández).
03. DESHOJANDO PÉTALOS - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
04. A LA CASA DE LA AMISTAD - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
05. MI DESTINO DE CANTOR - chamamé (E. Toñanes - R. Blanco).
06. PARA LA BARRA DE LA MESA SIETE - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
07. ERRAR ES HUMANO, PERDONAR ES DIVINO - chamamé (F. Sayas - R. Blanco - V. Franco).
08. ENGANCHADOS: ELISEO CASTILLO (D.R.) - RECORDANDO A CONCEPCIÓN (S. de J. Palacios - Ramírez) - CANTARES DE MI TIERRA (R. González - R. Blanco).
09. AL HUMILDE PEÓN DE CAMPO - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
10. A LOS HERMANOS AGUIRRE Y GODOY - chamamé (R. Blanco - V. Franco - R. Romero).
11. LAS NOCHES DEL LITORAL - chamamé (R. González - R. Blanco - V. Franco).
12. EL MANGUERO - chamamé (R. Galarza).
13. CHAMAMECEANDO ENTRE AMIGOS - chamamé (R. González - R. Blanco - V. Franco).
14. ENGANCHADOS: CANTO A HUACHANA (J. de Dios - Montenegro) - DESPIERTA MI TIERNA FLOR (E. Cardozo - J. Codutti) - EL PETISO MACETA (D.R.).

Músicos:
Jorge Fernando Aquino (Machagai, Chaco): acordeón.
Vicente Franco (San Miguel, Corrientes): 1ra. voz, guitarra y sapukay.
Rogelio Ramón Blanco (Resistencia, Chaco): acordeón.
Eugenio "Cacho" Toñanes (Sáenz Peña, Chaco): 1ra. guitarra y 2da. voz.

Invitado:
Antonio "Tono" Benítez.

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jueves, 4 de septiembre de 2008

Yuki Makita - El camino del viento


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Un agradecimiento especial para el amigo Mango Vargas de Brasil por este material de la japonesa Yuki Makita, el cual nos demuestra hasta dónde ha llegado la música del Litoral...
Un saludo a todos.
Pablo
Graduada en el Colegio de Música de Tokio, su instrumento fue el oboe, pero desde niña Yuki tocó acordeón bajo influencia de su padre. Luego de escuchar a Raúl Barboza en Japón, conmovida por el descubrimiento del chamamé y de ese maravilloso cultor del mismo, se trasladó a París a estudiar con el prestigioso músico argentino radicado allí hace muchos años. Adquirió el espíritu del chamamé y comenzó sus actividades como música de chamamé en Japón en 1999.
Grabó un disco llamado “El Camino del Viento” y habitualmente llena teatros en Japón su forma particular de tocar esta música a la que difunde en su país a través de giras, y de la difusión de su trabajo en radio, televisión y medios gráficos.
A través de un disco conoció a otro artista del nordeste argentino, Chango Spasiuk. Atraída ahora por conocer la tierra donde el chamamé tiene su origen y por la forma en que lo desarrolla el artista misionero, Yuki llega a la Argentina por primera vez para mostrar ese “espíritu adquirido desde la distancia” en su música.
“.....Yuki Makita es una artista con profundos conocimientos musicales, que le ha permitido comprender el espíritu de la música guaraní. Es este, su primer CD inicia una nueva etapa en la que irá descubriendo el profundo lenguaje de la expresión mas autentica de la música correntina, el “Chamamé”. Yo he tenido la responsabilidad y el privilegio de iniciarla en este largo camino. Su rigor y dedicación, le han permitido desarrollar una técnica admirable que la llevaron al encuentro y a la utilización de sonidos no habituales, sin descuidar la autenticidad de la música Guaraní. Yuki Makita inicia una nueva etapa artística que sin duda llegará al corazón del público japonés, y también de quienes aman una música bien interpretada, en este caso: el chamamé de Yuki Makita...”
Raúl Barboza.
Octubre 2002.
Sitio Web Oficial de Yuki Makita: http://www.planet-y.co.jp/makita/yuki/English.html




01. EL VIENTO DE LA TIERRA ÁRIDA - chamamé.
02. EL PASEO ALEGRE - rasguido doble.
03. LOS DUENDES DEL RÍO - chamamé.
04. LAS FLORES FLORECEN! - chamamé.
05. LA CIUDAD DEL AMANECER - milonga.
06. EL CAMINO DEL CREADOR - milonga-tango.
07. LA RESONANCIA DE LA TIERRA (ARGENTINA CORRIENTES) - rasguido doble.
08. LOS HABITANTES TRAVIESOS DEL BOSQUE - chamamé.
09. EL BAILE DE LOS INDIOS - chamamé.
10. LA RUEDA DEL BAILE - rasguido doble.
11. GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS DEL CHAMAMÉ - rasguido doble.
12. PARADO SOBRE LA COLINA - chamamé.

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martes, 2 de septiembre de 2008

Los 4 Ases - Vigencia (1994)

El amigo paraguayo Daniel de la zona de la triple frontera, se suma a las colaboraciones y nos deja este disco de "Los 4 Ases" de Apóstoles, de la provincia de Misiones, aquella que albergó a miles de inmigrantes europeos que desembarcaron en la "tierra colorada" a comienzos del siglo pasado.
Muchas gracias "gringo" Daniel.
Y va dedicado obviamente a todita la "gringada".
Pablo




01. APÓSTOLES, CIUDAD DE LAS FLORES - polka.
02. VIGENCIA - vals.
03. PÉTALOS DE ILUSIÓN - polka.
04. RUTA UNO - chamamé.
05. FLORENCIA - polka.
06. JUSTO A TIEMPO - schottis.
07. SIMPLESITO - polka.
08. GAITERO - vanerao.
09. FIESTA EN MISIONES - vanerao.
10. EL TROMBÓN DE NENE CHICO - polka.
11. MI EXPRESIÓN - chamamé.
12. ESPUMA DE CERVEZA - polka.
13. LÁGRIMAS DE MELANCOLÍA - vals.
14. GRACIAS LUJÁN - polka.
15. UNA HORA ES POCO - chamamé.

(P) 1994.

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Los Hermanos Barrios - Rincón soñado

Dos agradecimientos:
Al amigo Daniel Nazar de Comodoro Rivadavia (Chubut) por esta contribución de los ya consagrados Hermanos Barrios.

Vaya para él un cálido abrazo desde estos pagos norteños!
A Isaquito por el arreglo en la lista de los temas y sus respectivos autores, así como también por el nuevo link.
Pablo





01. DESTINO INGRATO - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri).
02. ARROYO SAN JUAN - chamamé (Crescencio Lezcano - Darío Maidana).
03. MI SULTANA - chamamé (Francisco Aceval).
04. ESTERO SANTA LUCÍA - chamamé (Tomás Barrios).
05. SÉ QUE TE ARREPENTIRÁS - chamamé (Irineo Barrios - Martiniano Barrios).
06. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
07. MADRECITA EN TU DÍA - chamamé (Hnos. Barrios).
08. TRISTE PARTIDA - chamamé (Roberto Galarza - Oscar Olivera).
09. POR TUS BESOS - chamamé (Angel Guardia - Martiniano Barrios).
10. SUFRO SIN TÍ - chamamé (Irineo Barrios - Martiniano Barrios).
11. POR TU INCOMPRENSIÓN - chamamé (Irineo Barrios).
12. RINCÓN SOÑADO - chamamé (Irineo Barrios - Marcos Zarza).
13. COLONIA LA AVANZADA - chamamé (Irineo Barrios - Modesto Barrios).
14. A LOS OBREJEROS - chamamé (Tomás Barrios - Modesto Barrios).

(P) 2004.

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lunes, 1 de septiembre de 2008

Video actuación Juan y Ernestito Montiel - Juancito "El Peregrino" - otros invitados

Hola a todos.
El pasado 29 de agosto se llevó a cabo en el
Teatro "Juan de Vera" de la ciudad de Corrientes, el recital homenaje al "Padre de la Patria", general don José de San Martín.
Actuaron Juan y Ernestito Montiel con Juancito "El Peregrino", y como invitados Hermanas Vera, Santiago "Bocha" Sheridan, "Cacho" Espíndola, Ricardo Scófano, entre otros artistas.
Este recital se transmitió en vivo por internet y realicé la grabación del video (233 Mb y con formato .ivr) con el programa Real Player v. 11, el cual pongo a consideración de todos ustedes.

Debido al tamaño del video, fue necesario fraccionar el archivo en 3 partes en formato RAR, los que deben ser descargados colocándolos en una misma carpeta. Abriendo la Parte 1, se abren automáticamente el resto de los archivos. El video tiene una duración aproximada de 2 horas. Se reproduce únicamente con el programa Real Player v. 11.
Descarga gratuita del programa Real Player v. 11 AQUI.

Parte 1 (95,78 Mb): http://www.mediafire.com/?pafm834kpzv
Parte 2 (95,78 Mb): http://www.mediafire.com/?eipn3cclafp
Parte 3 (33,38 Mb): http://www.mediafire.com/?9appgyllomh

Aclaración: el video indica una duración de 4 horas cuando en realidad son 2 horas con 2 minutos y 4o segundos.

Que lo disfruten.
Pablo