miércoles, 23 de abril de 2008

Los Grandes del Chamamé - Nostalgias del terruño (1996)

Primera colaboración del amigo Angel Miguel. Muchas gracias. Su e-mail es: 69angelmiguel@hotmail.com



01. AGÁRRENLO Y NO LO LARGUEN - chamamé (N. Dettler - P. Cáceres - J. Gutiérrez).
02. COLONIA LIBERTAD - chamamé (T. Ros - A. Cañete - E. Estigarribia).
03. JUAN YACARÉ - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Oscar Ríos.
04. REY AZCONÁ - valseado (R.A. Domínguez - F. Ferrari).
05. SI TÚ ME DEJAS - chamamé (T. Ros - G.A. Vega). Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez.
06. SAPUKAY DE FEDERAL - chamamé (P. Cáceres - O. Dettler - J. Gutiérrez).
07. PATO PICASO - chamamé (Tito Aranda).
08. CHE CORDIONA CUÉ - chamamé (P. Cáceres - O. Dettler - J. Gutiérrez).
09. COSTUMBRES FELICIANERAS - chamamé (J. Gutiérrez - P. Cáceres - O. Dettler).
10. EL AFLIGIDO - chamamé (T. Ros - I. Abitbol - E. Montiel). Canta: Oscar Ríos.
11. POR LA CAÑADA - schottis (J.A. Monzón - M. Merlo).
12. AJHÁ POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz - E. Estigarribia). Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez.
13. NOSTALGIAS DEL TERRUÑO - chamamé (P. Cáceres - O. Dettler - J. Gutiérrez).
14. FORTÍN SOLO - chamamé (M. Millán Medina).

Integrantes:
Pedro Cáceres: acordeón.
Jesús Aguirre: acordeón.
Oscar Ríos: guitarra y canto.
Julio Gutiérrez: guitarra y canto.
Rubén Escalada: contrabajo y glosas.

Profonar S.R.L.
(P) 1996

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Emilio Chamorro - Recopilación de temas

Recopilación realizada gracias a los aportes de Pedro chamamelarroque@hotmail.com y Rubén cedrobras@arnet.com.ar. Los agradecimientos hacia ellos.

01. Cambá sa verá (E. Chamorro).
02. Cheriré (E. Chamorro).
03. María Pacurí (E. Chamorro).
04. La Armonía (B. Magos).
05. Ramonita (E. Chamorro - L. Acosta).
06. Ruta del Iguazú (Ruta 14) (P. Sánchez).
07. María de la Cruz (C.J. Aguer - E. Chamorro).
08. Curuzú caá (E. Chamorro).
09. Chipá mbocá (E. Chamorro - O. Sosa Cordero).
10. El carumbé (E. Chamorro - C.G. Mezza).

Cantan: Dúo Chamorro - Casafuz.

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martes, 22 de abril de 2008

Luis Bordón - O melhor de...

Ahora es el turno del amigo "Brujotinto" brujotinto@yahoo.com.ar quien desde la República del Paraguay nos hace llegar este trabajo de un virtuoso del arpa paraguaya.
Muchas gracias.

Pablo.


Biografía

Luis Bordón nace en la atractiva y admirable ciudad de Guarambaré, Departamento Central, Paraguay, el 19 de agosto de 1926. Desde muy temprana edad se fanatizó con el arte de la interpretación musical, apoyado e impulsado por su padre. Empezó con sus estudios del arpa paraguaya y al poco tiempo su virtuosismo hizo que lo ejecutara como pocos, imponiendo un estilo delicado y particular que era “imposible de ser imitado por nadie”, según comentarios de las personas que lo escuchan.
Desde 1950 y por varios años integró la Orquesta de Julián Rejala, conjunto folclórico paraguayo, con la cual realizó giras por todo el interior del país y luego por tierras del vecino país, Brasil, resaltando su participación en el grupo como el músico más aplaudido y solicitado en cada una de sus presentaciones.
Intérprete del arpa paraguaya, junto a sus colegas Félix Pérez Cardozo, Digno garcía, Albino Quiñónez, Cristino Báez Monges y otros, se radicó con su arte por mucho tiempo en el Brasil donde desarrolló la mayor parte de su carrera, siendo considerado en las décadas 70 y 80 como el artista de mayor suceso en presentaciones y ventas discográficas en todo el Brasil. En el vecino país grabó 34 discos, obtuvo 8 discos de oro, difundió las composiciones para arpa paraguaya y popularizó el instrumento ampliando el repertorio a todo tipo de música.
Sus composiciones han ganado popularidad y son difundidas constantemente, en varios puntos del globo. Arpa India era la denominación que recibía este instrumento (arpa) ejecutados por grandes intérpretes nacionales, pero con la llegada de Luis Bordón, quién logro sacarle otras sonoridades, aplicando innovadoras técnicas, pasó a llamarse definitivamente “Arpa paraguaya”.
Luis Bordón es un estilista incomparable del arpa paraguaya, y por eso mismo, hoy figura como uno de los mayores solistas en toda la historia de este instrumento maravilloso a los oídos de quien lo escucha.

Brasidisc (Brazil) LP 8009.


01. Galopera.
02. Gallito cantor.
03. El chaqueño.
04. Guavira poti.
05. Kaa-ty.
06. Villa Guillermina.
07. Merceditas.
08. Mburiaco.
09. Lomita me Guara (Para los amigos).
10. La llorona.
11. Despertar nativo.
12. Ndarecoi la culpa (No tengo la culpa).

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La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm (Volumen 1)


Una vez más, nuestro amigo "Isaquito" nos acerca estas reliquias históricas. Ya saben qué hacer...Su e-mail es chamamecero@fibertel.com.ar
Muchas gracias en nombre de todos los que amamos esta música y también un agradecimiento personal por confiar en este blog.
Pablo.




"Hola Pablo y todos los queridos amigos:
Les comento que en el fondo de la casa de mi vieja, en el galponcito tengo guardadas muchas cosas inútiles, otras no tanto, otras que sirven, otras importantes, y otras joyas increíbles como los más de 100 discos de pasta de chamamé, ensobrados en viejos sobres amarillentos y humedecidos por el tiempo, dentro de lo que parecen libros muy gruesos. Hace 4 años y luego de más de 6 meses de trabajo, los pasé a la computadora.
De estar en un viejo galpón, cruzaron más de 50 años a la tecnología digital y llega a ustedes por internet, es una cosa que ni los chamameceros que grabaron esto hubieran soñado...
Algunos de estos temas tal vez han visto la luz en un cassette, vinilo e incluso en un cd, pero creo que la gran mayoría no lo hemos escuchado nunca...hasta ahora. Algunos intérpretes son archi conocidos, pero otros tal vez les sonará raro. Hay grabaciones espectaculares, según mi gusto, como "El candil", donde Roque González ejecuta el acordeón como lo que es, un maestro, y como "Casimiro Balderrama" un chamamé excelente.
Pero la particular atención se lo llevará el tema nº 23, un tema históricamente impresionante: "La leyenda del carau", pues el tema fue grabado en 1929, dos años antes de la famosa Corrientes Poty de la que habla Visconti Vallejos, y los intérpretes son dos paraguayos, el dúo Giménez - Pucheta, quienes eran Herminio Giménez (el autor de Malvita) y Justo Pucheta Ortega, quienes venían a Bs As a grabar dado que aún no tenían grabadora en Asunción. Entre su repertorio de polcas aparece este tema con el subtítulo de "canción litoraleña" y como autores dice "N. N. y Herminio Giménez", admitiendo este señor paraguayo que la letra no era de él y le adaptó su estilo, para muestra, escuchen el ritmo que le instauró. Por supuesto, el chamamé existía pero no había llegado al surco.
Conclusión a modo de pregunta: ¿Quiées serán entonces los autores de La Caú, Fierro Punta, El Carau, etc., etc. Obviamente, Osvaldo Sosa Cordero no es el autor de El Carau, cosa que el mismo admitió. Sólo le arregló su estilo a esa letra que se parece a la que cantan estos paraguayos. Lo que sí, perdonen el audio, pero el disco está muy deteriorado.
Por último cabe destacar el tema 2, el chamamé Palo Blanco, que Eustaquio Miño le dedicó con cariño al cantante ciego que él tenía en su conjunto: Alfredo Miranda (en su conjunto cantaba el dúo Quiróz - Miranda), quien entraba con su bastón blanco de ciego y todos exclamaban: "Aquí llegó Palo Blanco". En total reuní 8 volúmenes de 25 temas cada uno. Acá les mando el primero, el Lunes que viene a la noche les mando el segundo y en dos meses completamos los ocho con la ayuda invalorable de Pablo, quién lleva esto adelante de maravillas. No les mando todo junto sinó se van a empachar, esto se disfruta de a poquito y en paz. Igual en la semana enviaré otros materiales que no tienen desperdicio.
Un gran saludo de ISAQUITO para todos los amigos sin excepción.
Gracias Pablo."


1) CACIQUE GUARANÍ, chamamé (Isaco Abitbol - Luis Ferreyra) Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO 3.08
2) PALO BLANCO, chamamé (Eustaquio Miño -Julio R. Chapo) EUSTAQUIO MIÑO y sus Gauchos de Mburucuyá 2.46
3) ASÍ ES MI TIERRA, polca correntina (Tránsito Cocomarola - Heraclio Pérez) TRÍO COCOMAROLA - Canta: Dúo Cejas - Ledesma 2.48
4) LAS ISLEÑAS, chamamé (Ernesto Montiel - Julio Luján) CUARTETO SANTA ANA - Dir.: Ernesto Montiel 2.14
5) TRISTE EVOCACIÓN, chamamé (Eustaquio Vera - Esperitón Miqueri) CONJUNTO VERA LUCERO - Canta: Dúo Vera - Lucero 2.35
6) AMOR SUPREMO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri) ISACO ABITBOL y su Trío Correntino - Canta: Emeterio Fernández 3.05
7) DON CHAPO, chamamé (Antonio Cena - Fortunato Fernández) HERMANOS CENA y su Conjunto "Los Ases del Chamamé" 2.49
8) EL CASAMIENTO DE LA RAELA, chamamé (Mario Millán Medina) MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío - Canta: Mario Millán Medina 2.41
9) LA CHACRERITA, rasguido doble (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel - Julio Luján) JULIO LUJÁN - "El Cantor del Litoral" y su Conjunto Correntino - Canta: Julio Luján 2.35
10) EL CANDIL, chamamé (Atonio Cena) JULIO R. CHAPO - "El Poeta del Litoral" 2.24
11) AL COMPÁS DEL CHAMAMÉ, chamamé (Luis Acosta) LOS KUNUMÍ - Tradicionalistas Correntinos - Estribillo cantado por Pablo Domínguez 2.48
12) A SANTO TOMÉ, chamamé (José María Pilepich) OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos 3.12
13) ME QUIERO CASÁ DEMÁ [AGRIANA], chamamé (Pedro Mendoza - Julio Montes) JULIO MONTES y su Trío Correntino "Santa Anita" - Canta: Julio Montes 3.04
14) CASIMIRO BALDERRAMA, chamamé (Alberto Castelar - Julio R. Chapo) ARMANDO FERREIRO y su Conjunto Correntino - Canta: Néstor Ramírez 3.02
15) EL TRANSITANTE, chamamé (Motivo popular - Arreglos de Marcos H. Ramírez) CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ 3.08
16) UN RECUERDO, chamamé (Ramón Méndez - Carlos Grismado) RAMÓN MÉNDEZ y su Conjunto Guaraní - Canta: Carlos Grismado 2.43
17) MI REVANCHA, chamamé (Salvador Miqueri - Fortunato Fernández) CONJUNTO VERA LUCERO - Canta: Dúo Vera - Lucero 2.27
18) LOS MALEZALES, chamamé (Pedro Sánchez) TRÍO TARAGÜÍ - Dir.: Pedro Sánchez 2.48
19) TODO FUE UN SUEÑO, chamamé (Emilio Chamorro - José Mendoza) EMILIO CHAMORRO y sus Paisanitos Campiriños - Canta: Emilio Chamorro 2.56
20) MARÍA NELLI, polca correntina (Pablo Domínguez) TRÍO COCOMAROLA 2.40
21) TITO BOMPLAND, chamamé (Ernesto Montiel - Heraclio Pérez) CUARTETO SANTA ANA - Dir.: Isaco y Montiel - Canta: El Campiriño Pedro 2.58
22) PARAJE BANDERA BAJADA, chamamé (Isaco Abitbol) ISACO ABITBOL y su Conjunto 2.25
23) LA LEYENDA DEL CARAU, canción litoraleña (N. N. y H. Giménez) Dúo GIMÉNEZ PUCHETA - Canta: Dúo Giménez - Pucheta 2.57
24) LINDA CORRENTINA, chamamé (Lito Ponce - Julio R. Chapo) JULIO R. CHAPO - "El Poeta del Litoral - Canta: Dúo Yaraví [Dúo Dosanto - Cerutti] 2.54
25) EL CAMPIRIÑO, chamamé (Emilio Chamorro) PEDRITO MONTENEGRO 2.08


Paquito Aranda y su conjunto correntino - Añorando tu cariño (Reedición año 1998)




01. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda).
02. AÑORANDO TU CARIÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Paquito Aranda). (*)
03. MI PONCHITO - chamamé (Jorge de la Cruz Balmaceda - Enrique Cena).
04. POR TU INCOMPRENSIÓN - chamamé (Ireneo Barrios). (*)
05. PORTADA 5 - chamamé (Ramón Merlo - Egidio Laureano Maidana).
06. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
07. ESTANCIA LA NORA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
08. MI TIERRA GAUCHA - chamamé (Elso Maidana - Paquito Aranda). (*)
09. EL CINTARAZO - chamamé (Avelino Flores - Paquito Aranda).
10. TRISTEZA DE UN TROVADOR - chamamé (Hermenegildo Solís - Paquito Aranda). (*)
11. EL CASCOTE - chamamé (Antonio R. Cena).
12. MUCHO TE LLORÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Horacio Cejas - Paquito Aranda). (*)

(*) Canta: Dúo Solís-Acosta

José Octaviano "Paquito" Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.


Agradezco a Claudia de "Sentir de mi Tierra", por facilitarme el Tema 1 y las carátulas.

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lunes, 21 de abril de 2008

Modesto Mateo Abrego "El Chacho Abrigo"

Modesto Mateo Abrego, más conocido como “el Chacho Abrigo”, nació un 16 de Junio de 1925 en la ciudad entrerriana de Victoria.
Su vida artística comienza a desarrollarse desde los 8 años, primero como guitarrista y cantor en Estación Hernández (Entre Ríos), en reuniones camperas, y luego desde los 10 años como acordeonista, siempre acompañando a su abuelo, quien fue su maestro. A los 14 años dejó definitivamente la guitarra y se dedicó al amor de su vida, el acordeón de dos hileras, especialmente en el ritmo regional de la música del Litoral.
En el año 1947 buscando nuevos horizontes llega a Rosario, (Santa Fe) donde una familia amiga le presentó al músico chamamecero Tarragó Ros, que ya era un reconocido profesional y con quien se harían grandes amigos para siempre. Así fue que lo invitó a audiciones radiales o a algún festival bailable, donde tenía la oportunidad de lucir sus dotes musicales.
En el año 1948 consiguió un empleo, trasladándose a la ciudad de Santa Fe, allí formó un trío con los hermanos Olmedo y luego otro con Romelio Ortiz, actuando en el bar “Los Tres Platitos”, así como clubes y bailes en el interior de la Provincia.
En los años 1950 dejó la ciudad de Santa Fe, trasladándose a la ciudad de Santo Tomé y Garruchos en la provincia de Corrientes y a fines de 1951 se trasladó a Concepción de la Sierra, Misiones, hasta 1952, año en que emprendió el regreso a la provincia de Entre Ríos, radicándose en las islas frente a Rosario y conectándose nuevamente con Tarragó Ros. Cuando el notable músico se iba de gira, sus actuaciones en el bar “Maribel” era reemplazado a su pedido por “Chacho Abrigo”. Fue alentador en la zona de islas de Charigüe y algunas pistas de baile de música chamamecera.
En el año 1957 formó un trío actuando en Rosario, Villa Constitución e Islas.
En 1964 ya es un músico reconocido, pero recién a partir de ese año se inscribe como compositor en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) en el género música del litoral. Si bien sus composiciones se iniciaron en el año 1948, por su trabajo particular muchas de ellas, al decir propio, quedaron enredadas en algún trasmallo de las islas que habitó.
En 1966, se radicó definitivamente en Rosario, y en 1967 empezó actuando con su conjunto de radio en LT8, también en LT2 en el programa “La estancia de los Del Valle”, así como acompañando a la cancionista Yayi Linares Vila.
En 1968 empezó a grabar sus composiciones, con Tarragó Ros grabó cuatro Larga Duración.
Hasta 1978 tocó con su conjunto “Chacho Abrigo y sus Montieleros”. Después de la muerte de su amigo Tarragó Ros, en 1980 comenzó a grabar con otro amigo invalorable, quien fuera 25 años cantor de aquel, Don Gregorio de la Vega.
En 1984 pasó a integrar su conjunto musical, trabajando juntos durante años hasta la actualidad, recorriendo con su música Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe. Juntos grabaron tres Larga Duración, catorce cassettes y tres compactos. En la actualidad cuenta en su haber con 53 obras registradas en SADAIC, de las cuales 43 están grabadas y se pueden destacar como éxitos permanentes: “El afusilado”, “Acordeona tuyá porá”, “El engarronao”, “El petiso Maceta”, “Jineteando en el 25”, “Por aquí y por Allá”, “Acorbardado e’ la mosca”, “Mensaje de campo y cielo”, “Estación Hernández”, “Paso de los Gauchos”, “Entrerriano y de Victoria”, “Nogoyá Orilla”, “Churrasqueando” y otros tantos éxitos más.
Muchos de estos temas fueron interpretados por "Chacho Abrigo" en las grabaciones de Tarragó Ros. Por ejemplo el acordeón que se escucha en "Mensaje de campo y cielo", "El petiso maceta", "Por aquí, por allá" y "Acordeona tuyá porá", es del propio "Chacho Abrigo". Para más información sugiero visitar el blog "Tarragoseando".
Numerosos reconocimientos a lo largo y ancho del país dan cuenta de la dilatada trayectoria y calidad de la obra de Modesto Mateo Abrego, “El Tigre del Acordeón”, encontrando en él la canción litoraleña chamamecera un cultor y difusor que ha recibido siempre el afecto del público y un prestigio ganado en el ambiente musical y autoral que lo distinguió.
En el mes de noviembre de 2003, el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario le otorgó la distinción de "Músico Distinguido de la Ciudad de Rosario" por su trayectoria.
Don Modesto Mateo Abrego, "El Chacho Abrigo" falleció en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) a los 89 años el 23 de julio de 2014.

Recopilación realizada por el autor del blog.
Fuente: http://www.concejorosario.gov.ar/versiones/6-11-03.PDF


En el siguiente video, se lo puede ver al cantor Gregorio de la Vega, acompañado por el Chacho Abrigo en el acordeón y al glosista Oscar Albornoz, todos músicos que fueran de Tarragó Ros.
Tema: "Mi caballo bayo" (C. Gardel - A. Razzano).
Usuario You Tube: dharmadojo

domingo, 20 de abril de 2008

Cuarteto Santa Ana (dirigido por Ernesto Montiel) - Estampas correntinas

"Hola Pablo: Gracias por publicar lo del Trío Cocomarola. Ahora le toca el turno al "Señor del Chamamé"don Ernesto Montiel. Este vinilo compilado en 1964 se refiere a temas que fueron grabados entre 1960 y ese año. En esos años comenzaba a acompañar a don Ernesto un jovencito bien bajito, pero enorme con el bandoneón: Blasito Martínez Riera. Magistral interpretación de ambos en "El tero". Disfruten del sonido de este excelso acordeón, y agradezco los saludos de todos.

Hasta la próxima."
"Isaquito"


01. CAMBÁ PRADO - chamamé (Ernesto Montiel).
02. MI QUERER IMPOSIBLE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli) (º).
03. ISLA CAÑETE - valseado (Ernesto Montiel - Blas Martínez Riera).
04. DISTANCIA - chamamé (Julio Luján - Domínguez Guerra) (*).
05. DON BOCHINCHE - rasguido doble (Ernesto Montiel).
06. COLONIA YAGUARETÉ - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Famoso) (x).
07. LA CORRIDA - chamamé (Ernesto Montiel).
08. EL TERO - polca (Ernesto Montiel - Blas Martínez Riera).
09. TU CARTA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli) (º).
10. GENERAL VELAZCO (Che rubichá) - polca (Armando Nelli).
11. BASILIO MAGOS - chamamé (Dionisio Cáceres - Carlos Gualberto Mezza) (ºº).
12. EL ÁGUILA - chamamé (Ernesto Montiel - Antonio Niz).
13. LA BAILANTA - chamamé (Isaco Abitbol - Heraclio Pérez) (º).
14. CHACO - rasguido doble (Ernesto Montiel).

Cantan:
(º) Dúo Falcón-Saucedo.
(*) Cacho Saucedo.
(x) Roberto Galarza.
(ºº) Gregorio Molina.

EMI-Odeón

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sábado, 19 de abril de 2008

Atilio Puchot - Voz y expresión del Litoral

"Hola Pablo.
Acá te envío para tu página y para los amigos este LP titulado 'VOZ Y EXPRESION DEL LITORAL" por Atilio Puchot y su conjunto, y con un invitado especial en acordeón: Pedrito Montenegro".

Pedro Larroque.
"La Hora del Chamamé"
LT 11 Radio General Ramírez (Sábados de 13 a 15 hs).
Concepción del Uruguay, Entre Ríos.



01. A Villa Guillermina (R.R. Vallejos - G. Molina).
02. El tirabuzón (Tarragó Ros - A. Cañete).
03. Obrero forestal (H. Chávez - J. Visconti).
04. Aquel consejo (Montenegro - E. Fernández - Yaguarón).
05. Las matreras (Faustino Rodríguez).
06. Guapo cunumí (Luis Ferreyra - Nélida A. Zenón).
07. El último cachapé (Heraclio Pérez - Adolfo Barboza).
08. Camino a Tres Palmas (E. Cena - R. González).
09. Clamando tu vuelta (A. Puchot - H. Chávez).
10. Mi desdicha (E. Cena - A. Puchot - A. Romero).
11. Estancia Luischin (F. Rodríguez - Fito Ledesma).
12. Yerbatera (O. Valles - R. Palmer).

Sello Disc Jockey 66.004
(P) 1971.

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Trío Cocomarola - Lo más inédito (1942 - 1958)

“El más grande exponente del chamamé en su estilo, don Tránsito Cocomarola, grabó en Odeón 124 temas entre 1942 y 1958. Varios de ellos (los más exitosos) se han publicado hasta el cansancio, repitiéndose cientos de veces desde que se publicaron los vinilos de 33 rpm hasta los CDs de hoy en día. Entre ellos encontramos Kilómetro 11, Puente Pexoa, Laguna Totora, La colonia, Lunita de Taragüí, etc., etc. Pero entre esos 124 temas oficiales hay un grupo que casi nunca (o nunca) fueron publicados salvo el día que salió el disco de 78 rpm ese mismo año. Realicé una extensa búsqueda por todos los ambientes, lugares, disquerías, etc., para recopilar todo lo posible. Conseguí casi todos esos 78 rpm publicados “aquel” año y tengo casi todas las grabaciones, salvo una. Sí, tengo las 123 grabaciones del Trío pero me falta una sola, llamada ISLA ANTEQUERA, chamamé (Tránsito Cocomarola) interpretada por el Trío Cocomarola, grabada el 19/05/42. Un amigo preguntó en Odeón, pero ya no tienen esta grabación, pues el disco de acetato y la posterior cinta master fueron destruídas en un incendio acaecido en la grabadora hace tiempo, según dijeron ellos. Hay pocas personas que poseen esta grabación en el país, y son aquellos que poseen el disco en 78 rpm. Ojalá podamos disponer alguna vez de esa grabación perdida para que el ambiente chamamecero disponga la discografía completa de este Gigante del Chamamé. "Isla Antequera" es el eslabón perdido. Pero Gracias a Dios disponemos de las otras, también difíciles, pero conseguidas, y de un valor enorme no en lo económico, sinó en lo histórico y cultural, que nos muestra de qué modo se tocaba en un principio. Así nos encontramos con temas perdidos del dúo Cejas - Fernández (José Cejas - Emeterio Fernández), de Vera - Lucero (El huerto triste) y de Verón - Palacios (Claudina). Se detalla todo, gracias al aporte que me realizara Odeón. Aquí aparece un famoso chamamé que muy poco se publicó "Media hora de suerte", y una casi desconocida versión cantada, y otros temas que si bien alguna vez se publicaron, se hicieron escasas veces. El de la digitalización fue un trabajo muy arduo, pero que valió la pena, los 12 primeros temas son tomados directamente del disco en 78 rpm. El abrazo chamamecero de siempre para todos”.
Isaquito

Felicitaciones amigo "Isaquito" por tu gran esfuerzo y tiempo dedicado en este "rescate" cultural. Realmente envidiable tu labor. Amigos del blog, por favor que todos los lauros sean para él. Les repito el e-mail chamamecero@fibertel.com.ar



1) ASÍ ES MI TIERRA, polca correntina (Tránsito Cocomarola - Heraclio Pérez). Canta: Dúo Cejas - Fernández 22/12/49 2.48
2) PARAJE PORÁ, polca correntina (Tránsito Cocomarola) 19/05/42 2.48
3) MEDIA HORA DE SUERTE, chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). Canta: José Cejas 21/07/49 2.42
4) LA DESCONOCIDA, campera (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro) 15/01/45 2.30.
5) CLAUDINA, polca correntina (Julio R. Chapo - Eulogio Escobar) 03/04/57. Canta: Dúo Verón - Palacios 2.31
6) PARANACITO, valseado (José Amaranto Carnero) 21/07/49 2.56
7) ADORO TUS OJOS, polca correntina (Tránsito Cocomarola) 22/12/43 2.25.
8) NUNCA PAGA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Valerio Duarte). Canta: Dúo Cejas - Fernández 23/12/50 2.26
9) MARÍA NELLI, polca correntina (Pablo Domíguez) Dúo de Bandoneones 03/04/46 2.40
10) DON ANTONIO, polca correntina (Miguel Repiso) Dúo de Bandoneones 03/04/46 2.53
11) DEL CARMEN, polca correntina (Manuel Gómez) Canta: Manuel Gómez 17/03/48 3.00
12) LA TARDECITA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 13/09/46 2.21
13) PARA LOS VIEJOS [Tuyá nde veguará], schottis (Tránsito Cocomarola) 19/05/42 2.48
14) EL VOTO DE LA RAELA, polca corretina (Nieve Rodríguez). Canta: Tabú "El Indio del Norte" [Nieve Rodríguez] 22/12/47 3.06
15) EL GRITÓN, chamamé (Tránsito Cocomarola - Roberto Ferradás Campos) 22/12/43 2.45
16) CUARAJHY CAÑY, chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Canta: Dúo Cejas - Ledesma 18/01/46 2.45
17) EL ENGREÍDO, polca correntina (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro) 18/01/46 2.34
18) EN TU VENTANA, polca correntina (Tránsito Cocomarola - Roberto Ferradás Campos). Canta: DÚO DESCONOCIDO 22/12/43 3.01
19) ALEGRÉMONOS [Ya vy amy], valseado (Trásito Cocomarola) 19/05/42 2.55
20) CHIRIPÁ, chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). Canta: Dúo Vera - Lucero 21/12/55 2.42
21) A LUICHO SALOMÓN, chamamé (Nicolás Antonio Niz - Julio R. Chapo). Canta: Dúo Verón - Palacios 09/12/57 2.58
22) MARÍA ELVIRA, valseado (José Amaranto Carnero) 23/12/50 2.39
23) EL HUERTO TRISTE, chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Canta: Dúo Vera - Lucero 16/07/52 2.19
24) RECUERDAS, chamamé (Felipe Ferrari) 05/05/54 2.41

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"Cuarteto San Antonio".
El amigo "Isaquito", primero desde la izquierda.

"En Libres sostengo una guitarra a la izquierda de la foto. El acordeonista es mi tío, suboficial de Gendarmería y chamamecero de ley, con un par de guitarristas. Con el nombre de "Cuarteto San Antonio" tocamos en la fiesta del asado del personal en el día de la "Prefectura Nacional". No sé si tocamos bien pero comimos gratis un asado espectacular. Cariñosamente algunos amigos nos decían los “caúsicos”.

viernes, 18 de abril de 2008

Mateo Villalba - Arpegios (2007)

Otra colaboración musical del amigo Mirko.
Por favor, para él los agradecimientos al e-mail
mirko.mk2@gmail.com.




01. Al estilo de Martín.
02. En un pueblito de mi Corrientes.
03. Corrientes.
04. Siringa.
05. Pampa guaraní.
06. Simplemente Isaco.
07. Danza paraguaya.
08. El gran chamamé.
09. Tres árboles.
10. Volver en guitarra.
11. Angélica - Lunita de Taragüi.
12. Marejada.
13. Paso Jara.
14. Posadeña linda.

(P) 2007.

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jueves, 17 de abril de 2008

Tarragó Ros - Tengo que volver a mi pueblo (1973)

Hola Pablo: 
Lo prometido es deuda, y aquí está el vinilo original de Tarragó Ros de 1973 "Tengo que volver a mi pueblo". Lo compré muy caro y en excelente estado, y le puse lo mejor de mi para digitalizarlo, creo que quedó muy bien. Este es un excelente disco del REY, donde se destacan varios estilos. Hasta incorporó el tango "Derecho viejo", y vemos que volcó en el disco ambiguas emociones, pues encontramos desde las divertidas y muy alegres canciones "La niña del almacén" y "Pialando huella" hasta las trágicas y tristes "Inspiración correntina" (escrita totalmente por él mismo) y "Corazón de luto", canción brasilera muy famosa en esa época, cantadas ambas por el genial Oscar Ríos (Oscar Dettler).
Aparece el chamamé que da título al disco tocado por 2 acordeones y un bandoneón, y aparece el famoso "Acordeón tuyá porá" que no es tocada para nada por don Tarragó, sino por el "Chacho" Modesto Ábrigo, quien además es el autor con glosa de Pirca Rojas (excelente!!) recitada por Oscar Albornoz. El Chacho era un excelente acordeonista, y no era nuevo en esto de tocar en el conjunto del REY, pues ya había ejecutado varios chamamés de muchísimo éxito anteriormente, como "El petiso maceta", "El pangaré" y "Jineteando en el 25", entre otros.
La queja de Tarragó Ros en "Inspiración correntina" no era nueva, pues el año anterior ya había compuesto un chamamé muy parecido también cantado por Oscar Ríos, titulado "En mi ambular". En estas 2 canciones dice realmente todo lo que siente y sufre don Tarragó, ambas letras según mi criterio son dolorosas pero excelentes.

Esta es la ficha deducida de los integrantes de este disco:
Acordeones: Tarragó Ros - Andrés Cañete - Modesto Mateo Abrego "El Chacho Abrigo".
Bandoneón: Rodolfo González "Gonzalito".
Guitarras y Canto: Gregorio de la Vega - Zalazar Fernández.
Batería: Corriale.
Voz solista: Oscar Ríos (Oscar Dettler).
Grabado en Odeón en 1973.

Se terminaron las palabras, a escucharlo y disfrutarlo!!

Isaquito



TENGO QUE VOLVER A MI PUEBLO (1973)

01. TENGO QUE VOLVER A MI PUEBLO - chamamé (Tarragó Ros/Carlos Leonor González).
02. NO ME LEVANTE LA PIEDRA - chamamé (Tarragó Ros/Gregorio de la Vega).
03. LA NIÑA DEL ALMACÉN - ranchera (Rafael Rossi/Enrique Gallardo). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
04. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Chacho Abrigo/Tarragó Ros/Pirca Rojas). Acordeón: Chacho Abrigo.
05. MI AMBICIÓN - vals (Cristino Tapia). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
06. BARRIO LAS RANAS - chamamé (Pedro Mendoza).
07. CORAZÓN DE LUTO - rasguido doble (Teixeirinha). Canta: Oscar Ríos.
08. EL CANGÜI (El triste) - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. DERECHO VIEJO - tango (Eduardo Arolas - Gabriel Clausi).
10. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina/ Ricardo Visconti Vallejos). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
11. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA - chamamé (Tarragó Ros/Andrés Cañete).
12. PIALANDO HUELLAS - chamarrita (Agueda Mansilla/Rodolfo González). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
13. EL PAMPAJE - chamamé (Ramón Merlo/Jorge de la Cruz Balmaceda). Acordeón: Chacho Abrigo.
14. INSPIRACIÓN CORRENTINA - chamamé (Tarragó Ros/Felipe Lugo Fernández). Canta: Oscar Ríos.

Acordeones: Tarragó Ros - Andrés Cañete - Modesto Mateo Abrego "El Chacho Abrigo".
Bandoneón: Rodolfo González "Gonzalito".
Guitarras y Canto: Gregorio de la Vega - Miguel Zalazar Fernández.
Batería: Corriale.
Voz solista: Oscar Ríos (Oscar Dettler).
Glosas: Oscar Albornoz.
Grabado en Odeón en 1973.

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miércoles, 16 de abril de 2008

Romualdo Correa - Arpas en estéreo (1976)

Colaboración del amigo Luis. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail: fmantenauno929@yahoo.com.ar 
Si me permiten...quiero dedicarles estos temas al amigo BrujoTinto y a su señora esposa. Gracias. 
Pablo.



01. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).
02. INDIA - guarania (Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores).
03. CASCADA - polca (Digno García).
04. GALOPERA - galopa (Mauricio Cardozo Ocampo).
05. TREN LECHERO - polca (Félix Pérez Cardozo).
06. REGALO DE AMOR - guarania (Mauricio Cardozo Ocampo).
07. MIS NOCHES SIN TÍ - canción (Demetrio Ortiz - María Teresa Márquez).
08. LLEGADA - polca (Félix Pérez Cardozo).
09. ANAHÍ - guarania (José Osvaldo Sosa Cordero).
10. RECUERDOS DE IPACARAÍ - guarania (Zulema de Mirkin - Demetrio Ortiz).
11. SÉ QUE TE PERDÍ - guarania (José Bragato - Mauricio Cardozo Ocampo).
12. PÁJARO CHOGÜÍ - polca (Guillermo Breer "Pitaguá").

(P) 1976

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martes, 15 de abril de 2008

Miguel Angel Benítez - Como tiene que ser

Colaboración de los amigos Claudia y Juan Carlos. Para ellos los agradecimientos al e-mail: sentirdemitierra@hotmail.com

Escuche: "SENTIR DE MI TIERRA" - FM 107.1 Estación Cañuelas, Buenos Aires (Lun a Vie 21:00 a 22:00 hs).




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Manuel Zbinden - Adiós ingrata (2000)



Excelente colaboración del amigo Rubén. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail cedrobras@arnet.com.ar

01. ADIÓS INGRATA - polca (Parodi). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
02. EL AFUSILADO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
03. CONTIGO DESEO ESTAR - chamamé (Omar Barrios - Antonio Morales - Manuel Zbinden). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
04. EL GATO - chamamé (Manuel Zbinden - Jorge Balmaceda).
05. CON UN BESO ME DESPIDO - chamamé (Omar Barrios - Antonio Morales - Francisco Saucedo - Manuel Zbinden). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
06. EL MALLONERO - chamamé (Manuel Zbinden).
07. BUSCÁNDOTE - chamamé (Leoncio Acuña - Marcos B. Bassi). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
08. RECORDANDO A YAPEYÚ - chamamé (Hnos. Piris).
09. LLEGASTE A MÍ - chamamé (Pedro Lucio Caballero - Antonio Morales - Omar Barrios). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
10. CAMINITO DEL SOL - chamamé (Mario del Tránsito Cocomarola - Jorge Balmaceda).
11. HOMENAJE AL GAUCHO GIL - chamamé (Omar Barrios - Francisco Saucedo - Antonio Morales - Eduardo Romero). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
12. EL SILVESTRE - chamamé (Ariel Vallejos).

Acordeón y dirección: Manuel Zbinden
Bandoneón: Ariel Vallejos
1ra. voz y guitarra: Omar Barrios
2da. voz y guitarra: Antonio Morales
Bajista invitado: Jorge de la Cruz Balmaceda

Año 2000

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Humberto Yule - Renaciendo

Colaboración del amigo Daniel. Por favor, para él los agradecimientos al siguiente e-mail: nazar1949@hotmail.com

Desde la República Federativa del Brasil, llega este músico con su bandoneón.
Un sapukay desde aquí para los "gaúchos" del sur del país hermano...





01. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
02. CANCIÓN PARA MI DESPEDIDA (Oscar "Cacho" Espíndola).
03. ARRASTRANDO ESPUELAS (Aníbal Maldonado).
04. EL ZAINO (Tránsito Cocomarola).
05. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO (José Elgui).
06. NO QUIERO VERTE PARTIR (Oscar Espíndola Moreira - Luis Argentino "Koki" Ojeda).
07. LA CRUZ CORRIENTES (Isaco Abitbol).
08. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
09. PARA ANI (Lucky Bentos).
10. RENACIENDO (Ricardo Scófano - Antonio Tarragó Ros).
11. MESÓN DE FIERRO (Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola).
12. PARAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol).
13. MÍRAME (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
14. TRISTE ADIÓS (Humberto Yule - Mauricio Brito).

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domingo, 13 de abril de 2008

A 30 años de la partida del Rey del Chamamé




1978 - 15 de abril - 2008


Podrán imitarte, pero igualarte jamás.
Gracias por brindarnos tanto en tan poco tiempo.
Que Dios te tenga en la Gloria chamigo...

El amigo G.C. se suma a este humilde homenaje hacia el Rey del Chamamé.

"Tomá chamigo... te paso la posta de recordación de nuestro ilustre Tarragó Ros.

Estas letras sentidas de Gómez Maidana, dan cuenta que el chamamé maceta, es algo que hace revivir los cuerpos cansados de tanto penar y que la alegría del alma nunca debe morir, para siempre recordar la fortaleza, la voluntad, el anonimato de la gente que guarda buenas costumbres, que sigue adelante pese a tantas interminables crisis, de gente que no entiende que en la Argentina, el ser criollo no es cosa pa' cualquiera, si no para los que lo sienten a diario y que guardan mucha desdicha de no poder ver de pie a una Patria que es inmensamente rica en toda su extensión. Tal vez estas palabras hagan un resumen de lo que verdaderamente encierra Tarragó Ros. Un hombre que con pocos botones le dió ritmos interminables al chamamé para convertirlo en algo más que música, sino un ritual, que esconde una tradición, lealtad, pureza y un verde-colorado mezclado en agua, que nos hace diferentes, nobles, fuertes y Bien Asperos a más no poder.
A vos Chamigo Pablo, con todo el afecto, te va esta recordación.



G.C., que está afuera, pero que su corazón se quedó olvidado al ritmo de un chamamé..."
tarragoseando.blogspot.com

Mensaje de Javier Gómez Maidana para G.C.:

“Mi abuelo tenía el oficio de ser peón de campo y por hábito matizaba la soledad de sus recorridos rurales con la compañía de un niño. Varias veces me tocó en suerte acompañarlo. Acostumbraba subirme en un tordillo panzón o un tostado tuerto que ya otros peones desechaban por viejos pero que el abuelo tenía en cuenta para sus pequeños acompañantes por su docilidad. Un día que ya no puedo precisar salimos a recorrer la agreste geografía de aquella estancia perdida al norte de Santa Fe que para mi abuelo era tan familiar como la palma de su mano. Nunca preguntaba hacia dónde íbamos, simplemente lo seguía y conversaba con él temas diversos que hacen al itinerario de las tareas rurales.

Así, en una de esas nobles aventuras que el abuelo me convidaba a disfrutar, llegamos a un ranchito de barro que tenía la dignidad de la pobreza trabajadora del hombre de campo. Para llegar cruzamos una chacra ancha y antes de llagar a un estero grande nos metimos en una isleta de monte de quebracho agreste siguiendo las picadas. Esos senderos donde la yarará amenaza hasta que la calidez de un hogar asoma. Allí estaba don Cardoso, un viejito de setenta años de contextura pequeña y menuda pero a su vez fuerte. Guardaba su estampa su origen correntino que para llegar al norte de Santa Fe acudió al llamado de la forestal y cuyos músculos se hicieron sentir sobre el quebracho indoblegable o fueron brazos en el blanco algodonal y quedaron para siempre en la región grabado en hombres de esa estirpe como lo era mi abuelo y el propio don Cardoso. Mi abuelo entró en conversación con el viejito. Ya no recuerdo el tema del que hablaron pero presupongo que hablaron de vacas ajenas que se debían llevar y traer mientras mateaban. De repente invadió un silencio y de la radio que acompañaba la soledad de ese ranchito se escuchó la voz del locutor que hizo una pausa y sobre la pausa sonó como del horizonte un chamamé cuyo rasgo sobresaliente era un endiablado ritmo. Cardoso me miró como si me hiciera un guiño y pude percibir que su cuerpo era invadido por una extraña felicidad reflejada por una tenue sonrisa que se le marcó en la cara como si de repente fuera posible volar y por un instante desaparecieran las penas que la vida dura y la pobreza generan. Miró hacia abajo y dijo “huaá Tarragó… pero lindito toca el gente…”. Después todo fue silencio. Nadie habló hasta que el chamamé dió su acorde final. Mientras tanto la música mágicamente se combinaba con el paisaje, con las costumbres de esos hombres que sentían su alma en esos acordes como si mágicamente su vida y la música no tuvieran fronteras precisas.

Hay muchas formas de recordar a Tarragó Ros, el gran rey del chamamé, recorriendo su vida desde sus modestos comienzos hacia la consagración, o viajando musicalmente por sus grandes obras y las múltiples historias que le dieron origen. Sin embargo yo quiero recordarlo de otra manera, pues quisiera recordarlo a través del vínculo mágico que Tarragó generó a través de la música con su público, con ese hombre de campo que lo admiraba y que si el destino lo llevó a la gran ciudad, encontró en las melodías de ese blanco acordeón la posibilidad de acercarse a su origen.

Pues considero que el chamamé maceta es un género incomprendido y que parte de su incomprensión es consecuencia de no dar cuenta de esta relación que el género musical tiene con el mundo rural y su gente; pues ella explica la simpleza del género, la poesía gauchesca siempre presente, las tradiciones rurales como fuente de inspiración, así como el vocablo de los paisanos como título de las obras, también ese sapucay festivo tan criticado y parte de los símbolos y signos que los paisanos usan para expresar estado de ánimos. Esa comunión con su gente es lo que hace que tanto Tarragó como los tarragoceros hagan de las pilchas gauchas su vestimenta artística que muchos en su ignorancia se empeñan en llamar payasesco sin dar cuenta que es un gesto de agradecimiento y profundo respeto.

En esa relación profunda, el rey del chamamé eligió transitar los caminos musicales y ese pueblo agradecido se empeña en preservar su estilo y sus creaciones hacia la posteridad, ese tal vez sea el íntimo secreto de su vigencia, de la vigencia de un estilo.

Quiero dejar a través de este escrito un agradecimiento a quien fue el mayor exponente del estilo más tradicional y popular que el chamamé tiene. Gracias don Tarragó por todo lo que nos dejaste y quisiera aclarar que un 15 de abril no te fuiste, sino que a partir de entonces vivís en nosotros los tarragoceros por siempre….”


Javier Gómez Maidana

Orlando Vera Cruz - Bajo un mismo cielo

Otra colaboración musical del amigo Mirko. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail mirko.mk2@gmail.com.




Link de descarga del álbum: http://sharebee.com/eeff3d6a
Filename: Orlando Vera Cruz - Bajo un mismo cielo (1999).rar Size: 49.5 MB

Alan Guillén - Para mi gente (2006)

Hola a todos.
El amigo Mirko nos deja el primer disco editado por el joven músico chaqueño oriundo de Quitilipi, Alan Guillén.
Hasta la próxima.
Pablo


01. EL ÚLTIMO SAPUKAY - chamamé (Oscar Valles).
02. HOMENAJE AL MENCHO ARGENTINO - poema (Germán Souza Rey).
03. CANTO A MI CHACO - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
04. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - A. Nicoli).
05. SANTIAGO DEL ESTERO - vals (Andrés Chazarreta).
06. NA-NA - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
07. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
08. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
09. JUAN CHIFLA - chamamé (Mario Bofill).
10. SENTIR EN CHAMAMÉ - chamamé (Víctor H. Mansilla).
11. PAISANO CAMPERO - chamamé (Roberto Galarza).
12. DE PANDORGA Y MIEL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba - Roberto Romero).
13. DESDE LEJOS - chamamé (Félix Chávez - Gabino Chávez).
14. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Ramón Bonifacio Montenegro).

Alan Guillén: voz y guitarra.
Víctor Mansilla: acordeón.
Juan Ledesma: bajo.

Ramón Acosta: arreglos y dirección.

Músicos invitados:
Mario Bofill: voz.
Pablo Ayala: bandoneón.
Ramón Acosta: guitarras.
Sebastián "Chino" Fernández: teclados.

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Trío Formosa - A mi provincia querida

Contribución realizada por Iván. Para él los agradecimientos a ivanjuniors@hotmail.com

01. A mi provincia querida.
02. Allá por Campo Guazú.
03. Conjunto Pena y Olvido.
04. El cambiadito.
05. El gordo Rubén.
06. El hornerito.
07. La colonia.
08. Lamento de chicharra.
09. Mi pueblo y su canto.
10. Ñandé gente.
11. Soy chamamecero y nada más.
12. Soy el cosechero.
13. Soy formoseño.
14. Viento de esperanza.

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Isaco Abitbol - Flor del Litoral

Hola Pablo:
Otra joya de chamamé. Un viejo LP de vinilo compilado en 1964, pero con grabaciones realizadas entre 1951 y 1954 en Odeón. Las grabaciones de este disco salieron hace 2 años en un cd llamado "Pioneros del chamamé" pero conservo la tapa original del vinilo editado en el '64. Así que las grabaciones son de alta calidad, y mejoraron a la de mi vinilo, que están algo ralladas. Destácase en este disco grabaciones con bandoneón y acordeón a cargo de Miguel Repiso, la voz de Emeterio Fernández y la guitarra de Martín Torres. Escuchen bien dos temas excelentes, el chamamé "Paso Naranjito" y el rasguido doble que da título al disco "Flor del Litoral". Tanto Repiso como Isaco tocaban bandoneón y acordeón.
Isaquito


En "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay" se ejecuta un acordeón, es el de don Lorenzo Valenzuela (dato facilitado por Rafael rafaesquelas@hotmail.com).

Muchas gracias una vez más Isaquito por tus aportes a la cultura musical del Litoral. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail chamamecero@fibertel.com.ar




ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO.

01. Flor del Litoral - rasguido doble (Juan López Moreno - Basilio Magos).
02. La taba - chamamé (Isaco Abitbol - Reynaldo Díaz).
03. Noches de Villaguay - chamamé (L. Vera - V. Planells del Campo - O. Boschi). Canta: Emeterio Fernández.
04. Santa Ana rapé - valseado (Alfonso Gagliano).
05. Mi blanca flor - chamamé (Luis Mendoza - Emeterio Fernández). Canta: Emeterio Fernández.
06. Paso Naranjito - chamamé (Luis Ferreyra - Lorenzo Valenzuela).
07. A doña Rosa - chamamé (José Sala - Juan Julio Sala - José Osvaldo Sala). Canta: Emeterio Fernández.
08. La colonia - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. El yaguareté - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Heraclio Pérez). Canta: Martín Torres.
10. El gualeyo - valseado (José Cejas - Juan Alberto Ledesma).
11. Gallo sapucay - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
12. El patio e' ña Polí - rasguido doble (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández - Roberto del Pino). Cantan: Emeterio Fernández - Martín Torres.
13. Pelusa - chamamé (Antonio Pilepich - Heraclio Rodríguez).
14. Don Basilio - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza).

Integrantes:
Isaco Abitbol: bandoneón, acordeón y dirección.
Miguel Repiso: acordeón y bandoneón.
Emeterio Fernández: voz y guitarra.
Martín Torres: voz y guitarra.

Invitado:
Lorenzo Valenzuela: acordeón en los temas "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay".

Temas grabados en Odeón entre los años 1951 y 1954.
Reconstrucción técnica: año 1964.

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sábado, 12 de abril de 2008

Los de Imaguaré - Lo que callan mis paisanos (Tributo a Osvaldo Sosa Cordero) (2007)

Hola amigos.
En el año 2007, el conjunto "Los de Imaguaré" cumplió 30 años de existencia (fue creado el 5 de julio de 1977 a instancias de Julio Cáceres y Joaquín "Gringo" Sheridan).
Este trabajo es un tributo a Osvaldo Sosa Cordero, el gran poeta y músico correntino, de quien "Los de Imaguaré" han tomado algunas de sus obras más famosas para plasmarlas en este disco.
Hasta la próxima.
Pablo




OSVALDO SOSA CORDERO


Sosa Cordero nació en Concepción (Yaguareté Korá, Corrientes) el 6 de julio de 1906. Autor, compositor, pianista, director, escritor, dibujante y periodista. Personalidad artística de distintos matices que se ha radicado desde niño en la Capital Federal, fue floreciendo el amor a su tierra correntina y de su convivencia, su cariño a Buenos Aires donde fue creciendo con el tango, al punto tal que muchas de sus obras trasuntan temas porteños: tangos, milongas y candombes. Empezó en 1923 escribiendo parodias y décimas.
Autor de motivos guaraníes: "Camba Cuá", su primera composición, y siguiendo con: "Anahí", "Alma Guaraní", "Litoraleña", "La Chonga", "Naranjerita", "Yuyito ’e la Sierra", "El Encadenado", "El Caté", "El Milagro", "Juan Payé", "Correntina", "Nendivei", "Boquita de miel" y otras no menos populares en colaboración con Dámaso Esquivel, Pérez Cardozo, Feliciano Brunelli y otros, tuvieron enorme resonancia en el público. Es considerado un renovador y precursor de la música del chamamé. La canción Anahí (Leyenda de la flor de ceibo), pieza destacadísima de su genio creativo, fue incorporada al repertorio escolar de toda la República desde 1943, e interpretada por el Coro Estable del Teatro Colón en varias oportunidades. Esta y otras bellas canciones fueron danzadas en importantes salas del país y del exterior como la sala Pleyel de Paris y en salas de Londres, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.
En el ritmo porteño se destacó con "De pura cepa", milonga con música de José Ceglie; los candombes "Charol", "Mozambique", "Yumbambé", "Café"; los tangos "Pialando Leguas", "Yo llevo un Tango en el alma", "Santa Paula", "Ahí va el dulce", "Para Corrientes", "Vieja Canzoneta".
Suman más de 250 títulos las canciones de su autoría, entre los que predominan el género folklórico, candombes, tangos y milongas, grabadas y editadas casi en su totalidad. También colaboró con los maestros Canaro, Lomuto, Sebastián Piana y Julio de Caro, componiendo con este último el tango "Para Corrientes" en 1943.
Incursionó en el teatro escribiendo con Manuel A. Meaños el sainete "La Rival de Greta Garbo", que estrenó en el "Apolo" Olinda Bozán en 1932, y "Noches del Paraguay". Entre la obras de teatro de su autoría, se destacan la sátira "Pensión panamericana"; los espectáculos folklóricos "Voces de la Tierra" y "Nuestro Taragüí"; la comedia musical porteña "Yo llevo el tango en el alma" que fueron presentadas en los teatros Apolo, Buenos Aires, Alvear, Nacional y en el Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
También produjo libretos, dirección y animación de audiciones de música nativa en las principales emisoras y canales de la Capital Federal y Montevideo, Uruguay. Colaboró en "La Canción Moderna", "Sintonía", "Ahora", "Canciones Populares", etc. En cine puso la música de "Tierra Extraña".
Tampoco la plástica fue ajena a sus intereses, en 1938 presentó la muestra "Astros y Estrellas de Hollywood" empleando la técnica del Collage en caricaturas; en 1940 expuso trabajos de acuarela y témpera en el salón de arte del Banco Municipal (una muestra humorística bajo el título de "El Tango en Caricatura") y en el año 1943 publicó los libros Anclas y Estampas del Bajo.
Por 1966 inició una serie de conferencias tituladas "El Varieté en Buenos Aires" con miras a reproducirlas en un volumen: Historia del Varieté Porteño.
Formó parte del directorio de SADAIC en varios períodos y grabó en discos Odeón con su conjunto guaraní. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santiago, de la Academia Argentina de Idioma Guaraní y de diversas entidades folklóricas latinoamericanas y españolas; su actividad y brillante trayectoria le valieron un número considerable de reconocimiento y galardones; entre estos merecen destacarse el premio "Baldomero Fernández Moreno" otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) a su libro "Romancero Guaraní" en 1962; la Medalla de Oro al Mérito de la Gobernación Correntina (1972); "El Guaraní", estatuilla homenaje de Corrientes a su obra musical (1984); y en 1985 fue distinguido con el premio "Konex" como una de las cinco figuras de la música popular Argentina, que compartiera con Hamlet Lima Quintana, Félix Luna; Armando Tejada Gómez y Atahualpa Yupanqui.
Sosa Cordero fue el primer director de cultura de la provincia de Corrientes e incansable difusor de la música correntina.
Osvaldo Sosa Cordero falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1986.

Fuente: Fundación Konex

01. ALMA GUARANÍ (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel).
02. MAPA (Osvaldo Sosa Cordero).
03. MI PROVINCIA GUARANÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
04. CHAMAMÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
05. LITORALEÑA (Osvaldo sosa Cordero - Ernesto González Farías).
06. PACTO (Osvaldo Sosa Cordero).
07. ANAHÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
08. CORRIENTES TIENE PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
09. NARANJERITA (Osvaldo Sosa Cordero).
10. TROPEROS (Osvaldo Sosa Cordero).
11. TEMAS ENGANCHADOS: TROPEANDO (Osvaldo Sosa Cordero) - JUAN PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero - Luis Ferreyra) - EL ENCADENADO (Osvaldo Sosa Cordero).
12. COLORADO Y AZUL (Osvaldo Sosa Cordero).
13. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ (Osvaldo Sosa Cordero).
14. CHAMIGO (Osvaldo Sosa Cordero).
15. EN UN PUEBLITO DE CORRIENTES (Osvaldo Sosa Cordero).
16. BOQUITA DE MIEL (Osvaldo Sosa Cordero).
17. NENDIVEI (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo).
18. COLORADO RETÁ (Osvaldo Sosa Cordero).
19. BRACERO DE MI TIERRA (Osvaldo Sosa Cordero - Ernesto Montiel).
20. KAMBA JEROKY (Osvaldo Sosa Cordero).
21. CAMBA CUÁ (Osvaldo Sosa Cordero).


Julio Cáceres: canto y recitado
Nicolás Cáceres: canto
Bruno Mendoza: bandoneón
Fabio Acevedo: 1ra. guitarra
Juan Ayala: guitarra rítmica
Alejandro Mendoza: bajo
Wally García: piano y teclados

Invitado:
Federico Cáceres (recitado)

Grabado en Estudios Grimi (Resistencia, Chaco) en 2006

(P) 2007

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