miércoles, 20 de febrero de 2008

Historiando cantares - Volver en guitarra


En una tarde de abril, cuando el sol reinaba sobre el cielo de Empedrado, Roberto Galarza y su señora reciben a Corrienteschamame.com. En esos días, el músico estaba apunto de inaugurar en su casa un mural con la letra de la canción "Volver en guitarra". Esperaban recibir las visitas de los amigos y todo en la casa eran preparativos.
El calor era muy soportable en una tarde donde el sol comienza a ocultarse más temprano. Iniciamos la charla con varios temas en la carpeta, pero el punto central fue cómo nació su tema musical más conocido.
“El tema nació en la ciudad de Mercedes – Corrientes” – dispara Galarza rápidamente, a lo cual sigue la suave y armoniosa voz de su esposa. “También te puedo contar los entretelones, porque yo lo conozco a él y sé las cosas que le gustan y aquellas que no le gustan. Siempre lo estoy indagando”.
Roberto Galarza continúa tomando mate, hace silencio y afirma la narración de su esposa. Rosa Herminia Acevedo de Galarza asegura que siempre está indagando a su esposo. “Lo que mucha gente no sabe, es que aparte de ser un buen músico es un excelente carpintero. Él estaba haciendo unas sillas para el cumpleaños de nuestra hija, 15 años no se pasan desapercibidos en la vida de una mujer”.
“Mientras él estaba trabajando me acerco y le pregunto que le gustaría ser cuando muera. ¿No te gustaría volver convertido en algo para estar entre tus amigos? ya que a vos te gusta tanto la farra y los amigos. Siempre le gustó estar con los amigos”.
Mientras hace una pausa para continuar cebando unos mates, Galarza afirma con la cabeza las declaraciones de su esposa. “El se quedó pensando en lo que le había dicho. No me respondió en el momento. Continuó haciendo la silla. Después se acostó, luego escribió algo y me dice: "que te parece ésto”.
A esta altura ya comenzamos con la cocina de "Volver en guitarra". Roberto hace los primeros versos. Rosa Acevedo le manifiesta que la “letra es profunda y que llega al corazón”. Un día después vuelve a mostrarle lo que estaba haciendo y su mujer confirma la buena senda. “Me encanta la letra”, recuerda haberle dicho cuando llegó el punto final de los versos.
Van pasando los días y llega el turno de trabajar sobre la música. “Cuando me presenta la primera música le digo que no me gusta, que no me llega acá”, dice ella buscando quizás alcanzar con sus manos lo más profundo de su corazón. Roberto Galarza termina cambiando la música, hasta que al final la melodía convence tanto al músico como a su compañera de ruta.
Una vez terminada la canción, con letra y música, restaba el último detalle, la frutilla del postre, colocar el título. "En esos días nos había invitado “Toto” Semhan, creo que fue Doña Lila, mamá de Toto, quien nos había invitado a una despedida del año o aniversario”, agrega Galarza quien parece volver a traer al presente aquellos años.
En el medio de la ronda de amigos, Roberto Galarza comenta que tenía lista una canción, a la cual le faltaba un título. “Había algunas opciones pero la que tuvo mayor votación fue "Volver en guitarra”. Es decir que el tema se escuchó por primera vez y tuvo su título en la casa de Toto Semhan, en Mercedes, cuando el año 1977 desgajaba sus últimos días.

Desde el '78 comienza el despegue de “Volver en guitarra”.

Un año después, cuenta Rosa Acevedo, se graba por primera vez el tema, por el Trío Corrientes o Cuarteto Corrientes, “no recuerdo bien el nombre ahora”. A lo que Galarza agrega, “conformaban el conjunto Cacho Saucedo, Scófano y creo que Cacho Espíndola. Después es difícil determinar con precisión la cantidad de conjuntos que han grabado el tema, sabes “que son muchos por la planilla de SADAIC, hasta en Colombia fue grabado el tema".
Cuando la mirada de esta pareja se distrae hacia un infinito, el silencio se adueña de la escena, los recuerdos florecen en ese jardín de vida musiquera. “Volver en guitarra" es uno de los temas que más satisfacción nos dió a los dos”. “¿Y mirá si no ha repercutido que ahora estamos haciendo un mural?”
“En todos los lugares donde vaya tengo que cantar ese tema. Es casi una obligación. Esa letra tiene un presente, un antes y un después”, afirma Roberto. En la charla habían transcurrido otros temas, e Isaco Abitbol había sido la música que se enreda en nuestra palabra a cada instante. Galarza hizo un silencio para después sentenciar. “Un día me dice Isaco que tenía que hacerle un tema para él, llamado Volver en Bandoneón” . La risa seguida y un silencio casi de respeto al Patriarca del Chamamé se instala, la emoción de años pretéritos humedecen los ojos.
“Te cuento que me ha tocado interpretar este tema delante de un amigo muerto, y no te imaginás la emoción que uno puede llegar a sentir en ese momento. Primero fue cuando falleció Rubén Miño. Me dijeron tenés que cantar aquí, y delante del cajón, y yo con el llanto en los ojos tenía que cantar. La historia se repitió cuando falleció Cacho Saucedo. Cuando falleció Isaco lamentablemente no he podido ir hasta Alvear, porque de estar ahí seguramente hubiera interpretado el tema".
El anécdota de la canción es trascendental y sugestiva. "Volver en guitarra" es una obra de arte que hace casi 30 años comenzó a caminar por Mercedes y de ahí se expandió por todo el litoral, por el país, por América y por el resto del mundo. Desde ya que su pretensión esta sellada en la vida chamamecera...

“...cuando troce mi madera un carpintero
que en vez de muebles se dedique a hacer guitarras
para estar junto a mis amigos en las farras
con acordeonas y un rasguear chamamecero...”


Por Paulo Ferreyra
sapukai@argentina.com



Publicado el 8 de mayo de 2007 en Corrientes es Chamamé.

Memoria de la sangre

Con permiso, que traigo mis amigos
florecida en un canto mi verdad,
esta hermosa y doliente verdad del alma mía,
que hace tiempo les debo, y aquí está.


Sí...señores, yo soy el correntino,
retoño de la estirpe tigrera de Cabral;
no queda bien decirlo, pero pienso,
qué no está mal tampoco recordar.

Nací en un pago azul de cielo y agua,
laguna, estero, río y malezal,
me crié de a caballo, y mi montado
pisa en la huella de la libertad...

Si es que tengo por fuera, como dicen,
la traza agreste de los ñandubay,
estén seguros que aquí dentro llevo
la miel del camoatí en rojo panal...

Tanto que a veces, cuando los recuerdos
me hacen poner medio sentimental,
me basta un vaso de vino, o una guaina,
para decir en verso lo que aprendí a callar.

Por la gracia de Dios
soy correntino de Las Misiones.
Vine a ver la luz donde la viera el Padre de la Patria,
el José que acunó Rosa Guarú.

No es lo mismo nacer en cualquier parte,
ni es lo mismo saber que no saber.
Para ser lo que soy, estoy viniendo
de muy lejos, de un tiempo imaguaré.

Desde quien sabe cuando, fui y soy peregrino
buscador de mi propia dignidad.
Ando detrás de un canto que me lleva,
hacia el lejano cielo de una tierra sin mal...

Eso sí, antes que nada yo quisiera
con sencilla humildad, reconocer
las dos principales vertientes de mi sangre criolla,
ya que soy mezcla de guaraní con español.

Por un lado, el chamán payé del monte
que sueña, reza y baila para alcanzar a Dios,
y por otro el Quijote aventurero,
franciscano, jesuita y español.

También y ya hace un siglo me inyectaron
chorros de sangre gringa, italiana con sirio-libanés,
que providencialmente me afirmaron en mi modo de ser.

Dentro de mi caminan y se encuentran
casi tal cual un indio, el Uruguay
reservado y sereno, y al mismo tiempo
conquistador bravío, el Paraná.

En la memoria de la sangre traigo,
letanía ritual,
una lista de nombres fundadores
que son mi historia y yo quiero nombrar:

Yaguarón, rostro amable de la tierra,
la provincia de Vera y allí mi Taragüi:
Juan Torres, el Tupí Fray Luis Bolaños,
y esa cruz que alumbró el Arazaty.

Güira Verá, Nezú, Roque Gonzaléz,
Abiarú el general de Mbororé,
San Juan y sus caciques traicionados,
Pioribí, Azuricá y Antonio Sepp.

Valientes Cazadores Correntinos,
granaderos de temple guaraní
Abucú Guayaré, Abiyú y Abayá
juntos con Chepoyá y Areguatí.

También los que anduvieron con Belgrano,
con Rondeau y con Artigas: Tiribé, Paracatú,
Tomás y Pindoby;
todos ellos gloriosos
que humildemente fueron a morir después.

Pienso en aquel gobernador de las Malvinas,
y el que fuera maestro en Buenos Aires,
y en Paí Pajarito: el cura granadero,
todos ellos se hundieron en el pueblo, y ahora son raíz.

¡La historia...! La historia me dejó mil cicatrices,
en el cuero, en el alma y sabe Dios
que he curado en silencio mis heridas,
y que siempre he ofrecido lo mejor.

A Cossio le mandé que diga “Patria”,
y me puse a cuidarla con fervor,
que lo diga Andresito y sus legiones
que murieron peleando al invasor.

Por ser fiel a mis ríos fui hasta el puerto,
le di a Ferré mi causa federal,
y viví bajo un monte de tacuaras
afilando tijeras de esquilar.

Si bien dije y sostuve que soy república aparte
cuando la patria quiso ser nación,
me fui a San Nicolás de los Arroyos,
con la idea y la pluma de Pujol.

Con más de cuatro ejércitos anduve
repartido en mis ganas de servir,
y fui “primera lanza” en esa triste guerra
que enlutaba mi suelo guaraní.

Aún me cuesta entender tan mucha muerte,
y no me cicatriza todo el dolor aquel,
quisiera saber bien quienes me usaron
quien inventó esa guerra y para qué ?

Para más me pusieron en la ropa,
como un payé el color de mi opinión,
y así me entreveré a chuzazo limpio,
de pañuelo celeste o bincha punzó.

¿ Mi historia... quien escribe la historia ?
mi historia en Martín Fierro, y yo digo entre mí
que Dios es justo, y va a llegar el día
en que sepan y entiendan por qué yo soy así.

Porque es por varias cosas que soy de esta manera:
amo la tradición en que nací
me santiguo en la Cruz de los Milagros,
y me ampara la Virgen de Itatí.

Soy fiel a la palabra que he empeñado
Y respeto al que sabe respetar,
es mi honra llevar la frente alta,
y tengo por riqueza el trabajo y la amistad.

Todavía no saben por qué mismo,
se calienta mi sangre y sin querer
abro el pecho ni bien una cordiona,
se desata y retoza en chamamé.


Conjuro musical, hijo del viento,
urgencia fraternal de la región,
que arisca y dulcemente bandea las fronteras,
y te obliga a sentirte lo que sos:

Juventud, heredera del sueño americano,
un resumen viviente de gloriosa humildad,
esa mezcla de sangre y ríos torrenciales
que va yendo imparable hacia la libertad.

Por eso no me hallo en la injusticia,
y si aguanto, no se disimular,
por eso pienso y digo: hay que plantarse
ya mismo en esto que es nuestra verdad.

Y arraigados en esta tierra de uno
crecer hacia lo nuevo desde la tradición,
con la mano tendida y como siempre,
de par en par abierto el corazón.

Concientes de que nadie es mas que nadie,
y es de todos aquí la obligación,
de ofrecer lo mejor, porque sabemos
que siendo ley pareja no es rigor.

Entonces sí, chamigo, te aseguro
que entre todos haremos realidad
la Patria Grande de nuestros mayores
el sueño que regara la sangre de Cabral.

Entonces sí, señores, yo me juego
y me ofrezco otra vez y una vez mas
para hacer que esta América-Esperanza
sea casa del Hombre: ÑANDEROGA,
y por lo tanto LA CASA DE LA PAZ!.

Julián Zini

martes, 19 de febrero de 2008

Por llegar a San Javier - chamamé (video)

Un tema muy conocido de Monchito Merlo y ejecutado por "El Nono" Giménez de Viale, provincia de Entre Ríos. El guitarrero es Cristian Muñoz de Chajarí, Entre Ríos.


lunes, 18 de febrero de 2008

Abelito Larrosa Cuevas - Litoral te quiero


Este célebre trombonista de Victoria (Entre Ríos) dió sus primeros pasos de la mano del maestro Sebastián Ingrao, para luego comenzar un periplo que lo llevó a convertirse en trambón solista de la Orquesta Estable del prestigioso Teatro Colón desde hace más de 40 años.Entre otros hitos de su importante y dilatada trayectoria con la música, Larrosa Cuevas pasó por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires, fue fundador de los Solistas de Música Contemporánea, que tocaban en el Instituto Di Tella, y creador de Bronces del Buen Ayre, único quinteto de metales en el mundo que toca tangos. Desde hace 30 años comparte su vida entre la de Buenos Aires y Tortuguitas. Desde hace tiempo conduce un ciclo denominado "Los pueblos y su folclore" que se emite todos los domingos por la FM Country de 12 a 14 horas.

Fuente: Victoria al Día y Tiempo de Tortuguitas.



El maestro Larrosa Cuevas nos deja un álbum para el recuerdo donde rescata viejos temas populares del Litoral como "El toro", "Kilómetro 11", "Puente Pexoa" y "La guampada" acompañado en el acordeón por el recordado Pablo Copello.
Que lo disfruten...
Pablo.





01. ACORDEÓN DEL LITORAL (Pablo Copello).
02. EL TORO (P. Sánchez).
03. KILÓMETRO 11 (T. Cocomarola).
04. GURISITA DE GUAYQUIRARÓ (A. Larrosa Cuevas). Vers. instrumental.
05. CANTO A BASAVILBASO (A. Larrosa Cuevas). Vers. instrumental
06. GURISITA DE GUAYQUIRARÓ (A. Larrosa Cuevas). Canta: Gladys Amarilla.
07. HERMOSÍSIMA MISIONES (A. Larrosa Cuevas).
08. MARÍA JOSEFA (Pablo Copello - G. Meza). Canta: Rubén Zabala.
09. HORA MISIONERA (Ricardo Ojeda).
10. PUENTE PEXOA (T. Cocomarola - A. Nelli).
11. CANTO A BASAVILBASO (A. Larrosa Cuevas). Canta: Ramón Zabala.
12. TUS PIROPOS (R. Ojeda - Lidia V. de Lombardozzi). Canta: Gladys Amarilla.
13. MARÍA VA (A. Tarragó Ros). Canta: Gladys Amarilla.
14. LA GUAMPADA (M. Millán Medina).


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Monchito Merlo - Con el alma (2001)

Hola a todos.
Dejamos aquí este disco del rosarino Ramón "Monchito" Merlo, cantando como invitado el gran Horacio Guarany.
Pablo

01. A LOS SALTOS - chamamé (Monchito Merlo).
02. PUNTA BATEL - chamamé (Monchito Merlo - M. Torres - A. Toledo).
03. CORAZONCITO - polca atamisqueña (E. Herrera - Monchito Merlo). Cantan: Camacho - Torres.
04. LA 424 - chamamé (M. Martínez - D. Zanco).
05. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Horacio Guarany.
06. CHAMARRITA A GUALEGUAYCHÚ - chamarrita (Monchito Merlo - A. Velazquez). Cantan: Camacho - Torres.
07. A FUERZA Y CORAJE - chamamé (Monchito Merlo - Simón Merlo).
08. AMOR PERDIDO - chamamé (Monchito Merlo - M.D. Bustamante).
09. A PUEBLO NUEVO - chamamé (Ramón Merlo - Ernesto Montiel).
10. EL DURAZNERO - chamamé (Horacio Guarany - Jorge Milicota). Canta: Horacio Guarany.
11. EL MORO DE CUMPAS -corrido campero (L. Yañez). Cantan: Torres - Sánchez.
12. CORCOVEANDO - chamamé (T. Meza - M. Camacho - R. Bermúdez).
13. LA COSTERA -milongón (Monchito Merlo).
14. AL PAIUBRERO - chamamé (Monchito Merlo).

Acordeón, arreglos musicales y dirección: Monchito Merlo.
Acordeón y bajo: Simón Merlo.
Acordeón: Marcelo Martínez.
Guitarra y canto: Manuel Torres - Mario Camacho - Ricardo Sánchez.

Músicos invitados:
"Toto" Meza (guitarras)
Raúl Merlo (contrabajo)
Hugo "Pancho" Ferreira (glosa tema 4)

Invitado: Horacio Guarany (temas 5-10).

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Trío Retorno - Embrujo

La foto es sólo a modo ilustrativo y no corresponde a la tapa del álbum.

01. EMBRUJO (R. Chapo - A. Niz).
02. EL LAZO (T. Cocomarola).
03. ESPERANZA (Polito Castillo - A. Correo).
04. LA ESPUELA (T. Cocomarola).
05. MI ANHELO (E. Vera - A. Lucero).
06. HOMENAJE A LA AMISTAD (D.R.).
07. CONGOJA (S. Miqueri - T. Cocomarola).
08. VAMOS TODAVÍA (Paquito Aranda).
09. ESTACIÓN RETIRO (Martín Barrios).
10. ARROYO SAN JUAN (Crescencio Lezcano).
11. SI ESTÁS PENSANDO DEJARME (Alvarez - R. Orellana - O. Almaráz).
12. LA RALERA (Líder Rodríguez).
13. AÑORANZA (T. Cocomarola).
14. CAMINO A SAN COSME (Carlos Marzoratti).

Integrantes:
Rubén Orellana: bandoneón.
Oscar Almaráz: guitarra y segunda voz.
Eduardo Martínez: guitarra y primera voz.

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sábado, 16 de febrero de 2008

Los Sena - Hermanos y musiqueros


01. EL BURRO (Mario Millán Medina).
02. HAY BOCHINCHE EN EL GALLINERO (Roque y Claudio Sena).
03. VIVO SOÑANDO, SIEMPRE SOÑANDO (José, Jorge y Rubén Sena).
04. EL YACARECITO (Juan y Esteban Sena).
05. REGRESARÉ EN UNA FLOR (Barrios - H. Cejas).
06. CAÁ POROTÍ (Juan y Esteban Sena).
07. PERO YO SÉ LA RAZÓN (N. Ponce - J. Sena - R. Sena).
08. PARA LA BARRA DE LA FORESTAL (Juan, Esteban y Jorge Sena).
09. SANTAFESINO DE LEY (José, Jorge y Rubén Sena).
10. LA ALEGRÍA DEL COSECHERO (Esteban, Juan y Claudio Sena).
11. EL ENGARRONAO (Chacho Abrigo - Tarragó Ros).
12. COMO DIJO UN SANTIAGUEÑO (Juan, Esteban y Jorge Sena).

Intérpretes:
Juan Carlos Sena: acordeón.
Esteban Sena: bandoneón.
Jorge Sena: guitarra y voz.
José Sena: primera voz y guitarra.
Rubén Sena: segunda voz y guitarra.

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viernes, 15 de febrero de 2008

Los Chamarriteros - A los 20 años


01. LA NOVIA DEL LITORAL - chamamé (R. Acosta).
02. AL BAILARÍN ENTRERRIANO - ranchera (R. Acosta - E. Acosta).
03. PAISAJE DEL PAVÓN - litoraleña (J.A. Martínez).
04. DOS ROSAS, UN CLAVEL - chamarrita (R. Acosta).
05. ARROYITO DEL CHAÑAR - litoraleña (C. Nani - R. Acosta).
06. SOS PARTE DE MI VIDA - rasguido doble (E. Sosa - J. Alvarez).
07. SOY CIMARRITA - chamarra (R. Acosta).
08. PA'L RANCHO DE BOTÍN - chamarrita - chamamé (R. Acosta - E. Acosta).
09. ARROYO ANCHO - chamamé (J. Ojeda - R. Ocampo).
10. PÁJARO HERMANO - chamarrita (C. Morales - J. Peregrino - R. Acosta).
11. LA ALEMANITA - polka (C. Kadur - E. Acosta).
12. CUNA DE MI ENTRE RÍOS - chamarrita (R. Acosta). Recita: Mario Alarcón Muñiz.
13. A PASTOR MOTTA - chamamé (R. Acosta). Recita: Domingo "El Cabro" Gaiano.

Integrantes:
Rómulo Acosta: acordeón a piano y verdulera.
Edgardo Acosta: teclados, 1º y 2º guitarra (bajo y acordeón en tema 11).
César Nani: canto y trompetas.
Coro de la Municipalidad de Villa Libertador Gral. San Martín, Entre Ríos.

(P) 2003. Diamante, Entre Ríos.

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Los Matuá Mercedeños - El alpargatazo

Fieles al estilo de don Dionisio "Cambá" Castillo, este conjunto continúa difundiendo su obra, rescatando viejos temas casi olvidados del gran creador de "El toro".


01. EL ALPARGATAZO.
02. A MARCO FUERTE.
03. PERMISO GAUCHITO GIL.
04. CHACO RUGUÁ.
05. LA BARRA DEL TARAGÜI.
06. MERCEDEÑITA.
07. PARA BAILAR CON MI GUAINA.
08. ESTOY DE NUEVO CON MI GENTE.
09. FUISTE MI PRIMER AMOR.
10. HIJO DE CONCEPCIÓN.
11. LA CUARENTA Y CUATRO.
12. AÑORANDO A MERCEDES.
13. PARAJE CAPITÁN MINÍ.
14. PUESTERO LOBIZÓN.

Los Sena - Alegría, fuerza y sentimiento

01. EN MI TRISTE SOLEDAD.
02. FOGON CHAMAMECERO.
03. TUS CELOS...PURA FALSEDAD.
04. A DON HECTOR RAMIREZ.
05. AÑORANZA.
06. TRADICIONAL CAÑA CON RUDA.
07. EL LOBIZON DE LA ESCONDIDA.
08. PAJARO LIBRE.
09. A LOS HERMANOS RUIZ.
10. TE RUEGO NO ME OLVIDES.
11. DOCTOR GAUCHO.
12. TAN SOLO ME ENCUENTRO.
13. SERENATA DE AMISTAD.
14. ESTANCIA LAS GAMAS.

Gabriel Cocomarola - El legado del Taitá

El disco comienza sin vueltas con un tema nuevo, "Lamento del Chajá" de Gabriel Cocomarola tiene aires renovados con un espíritu anclado en lo más profundo del chamame. A la hora de fijar la mirada sobre sus maestros el músico solo tiene palabra de gratitud, “mi mayor agradecimiento a mis maestros Bruno Mendoza, Roque Luis González y Jorge Balmaceda. A mi abuela “Oyi”, que hoy ya no está pero llevo conmigo su aliento y reliquia más preciada, el bandoneón de mi abuela”. La lista de agradecimiento se extiende por toda su familia, “también a mi padre – Coquimarola – amigo y el mejor de mis críticos”.
Desde la cuna


El 24 de marzo de 1987, Gabriel Cocomarola nace en un escenario familiar con características peculiares. Su padre, Mario del Tránsito Cocomarola (h), más conocido como Coquimarola, músico, compositor, acordeonista y director de su propia agrupación desarrollaba ya una importante carrera artística.

Su abuelo, Mario del Tránsito Cocomarola, reconocido y fundamental creador e intérprete del “Chamamé” – junto a Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, y Tarragó Ros-, autor de "Kilómetro 11", uno de los himnos del género y de más de 200 obras registradas en SADAIC, y hacedor de innumerables éxitos, había dejado grabados 124 títulos en la compañía Odeón y alrededor de 250 en el sello Philips.

El “Taita del Chamamé” había partido el 19 de septiembre de 1974. El gobierno de la provincia de Corrientes por Ley 3278 instituyó esa fecha como del Día del Chamamé. Ya por aquel entonces la familia llevaba adelante un proyecto de divulgación y enseñanza de la obra de su abuelo, a través de la creación de la Fundación Cocomarola.

El joven, afirma su padre, adoptó individualmente la decisión de sumarse a la historia musical de la familia. De ahí que las emotivas palabras del músico dedicadas a su hijo acompañan la portada del disco compacto: “Que siguieras las huellas de tu abuelo, fue decisión del cielo”, vayan acompañadas de una profunda y notable expresión de deseo: “Que eches raíces profundas que te amarren para siempre a esta tierra, a la que honramos con el arte del Taita, sangre y sello de la cultura de nuestro pueblo.”

La mirada al interior del disco

Dos composiciones incluidas en el disco, cuentan con la autoría de Gabriel Cocomarola. "Lamento del Chajá" -para bandoneón- y "La Oyi" -para acordeón- dedicado a su abuela Ana y que fuera musa inspiradora de Tránsito en “Mi bien amada”. Completan el repertorio "El gualeyo" de Ledesma y Carnero -para acordeón de dos hileras-, "Eterno amor" de Amadeo Campos, "Roquiño" de Roque González y "Sueño de amor" de Félix Vallejos y Antonio Niz. Sobresale una magnífica interpretación de "El zaino" en la que sobrevuelan el duende del Taita, y bailotea una síncopa con sangre juvenil en la que se advierte la incursión de muy buenos maestros. Párrafo aparte para "El pasito", del que sólo pueden formularse preguntas retóricas. ¿Gabriel pisó alguna vez “La Querencia”? ¿tuvo oportunidad de escuchar a Eustaquio?. Y con "Tu sonrisa", emergen todos los genes musicales -aún con la composición de Gregorio Molina.

Fuente: Corrientes es Chamamé.


01. LAMENTO DEL CHAJÁ - chamamé (Gabriel Cocomarola).
02. EL HUERTO TRISTE - chamamé (Luis Acosta - Tránsito Cocomarola).
03. EL MALOYERO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. DESTINO CRUEL - chamamé (Félix Vallejos - Irineo Ramírez).
05. EL PASITO - chamamé (Eustaquio Miño).
06. SUEÑO DE AMOR - chamamé (Antonio Niz - Félix Vallejos).
07. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. ETERNO AMOR - chamamé (Amadeo Campos).
09. ROQUIÑO - chamamé (Roque L. González).
10. TU SONRISA - chamamé (Gregorio Molina).
11. EL GUALEYO - valseado (Ledesma - José Carnero).
12. NO PUEDO MÁS QUERERTE - chamamé (Amadeo Campos - Samuel Rodríguez).
13. LA OYI - chamamé (Gabriel Cocomarola).
14. A UNA VIRGEN GUARANÍ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).


Un sincero agradecimiento al amigo Daniel Nazar (nazar1949@hotmail.com) de Comodoro Rivadavia (Chubut), por el aporte del presente material discográfico y su gentileza de haberme dejado subir este archivo en la web para su difusión.

Compartir la música es difundir nuestra cultura y hacer conocer a nuestros músicos...

miércoles, 13 de febrero de 2008

La bailanta - chamamé (video)

Un tema clásico también de mi Litoral: "La Bailanta" de Isaco Abitbol y Heraclio Pérez.

Madrecita - chamamé (video)

"Madrecita", tema inmortalizado por su autor, Tarragó Ros "El Rey del Chamamé". Este es otro video que traje de mis vacaciones en Entre Ríos. Que lo disfruten.
Saludos.

Los Criollos de Misiones - De Misiones al Litoral

A pedido de Gonzalo Cullen. Ahí va lo prometido chamigo...



01. A LA ALTURA DE LA GRAMILLA (A. Cañete - G. de la Vega).
02. PORTATE BIEN, CHE HERMANO (G. de la Vega - Raúl Santich).
03. EL POPULAR 3 3 2 (C. Miranda - F. Verdún).
04. EL RUBIO MONZON (M. Millán Medina).
05. EL PAIUBRERO (P. Sánchez).
06. CARAI PALEMON (I. Abitbol).
07. AQUELLAS VOCES DE BRONCE (T. Ros - A. Cañete - P. Sánchez).
08. A LA MERCED (J. Saucedo - R. Sánchez - V. Franco).
09. ARRANCANDO TOSCAS (L. Miranda - R. Colman).
10. LAMENTO CORRENTINO (I. Abitbol).
11. ORGULLOSO DE SER MENCHO (R. Ortega - A. Alarcón - B. Agüero).
12. SIMPLEMENTE BANERON (D.R.).
13. MATE COSIDO (N.A. Zenón).
14. SUNUNU LOS REMINGTON COLI (A. Cañete - S. Altamirano - E. Estigarribia).

Integrantes:
Carlos Da Silva Miranda (Concepción de la Sierra, Misiones): acordeón.
Inocencio Da Silva Miranda (Concepción de la Sierra, Misiones): director, animación y guitarra rítmica.
Félix Verdún (Leandro N. Alem, Misiones): glosas, 1ra. guitarra y voz solista.
Diego Armando Aguirre (Posadas, Misiones): bajo.

Invitado:
José "Pocholito" Romero: 1ra. guitarra y acompañamiento rítmico.

Tema 3: glosas de Inocencio Da Silva Miranda y Diego Aguirre. Dice: Félix Verdún.

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El Gateao - chamamé (video)

El chamamé "El Gateao" fue compuesto por Ramón Estigarribia "El Yaguareté de las Selvas Correntinas" y es un clásico en todos los festivales chamameceros del Litoral. Este es un video que traje de mis vacaciones en Entre Ríos, junto también con fotos y trabajos musicales. Los músicos que lo interpretan son de la localidad de Viale.


Como ya es costumbre cada vez que voy de vacaciones, Don Juan Pizzul organiza una opulenta cena consistente en un cordero asado a la parrilla. Al hombre le gusta la música del Litoral, por lo que cuando se enteró que el hermano de su yerno tocaba el acordeón, se le ocurrió organizar el asado allá por enero del 2005 en el Seguí Fútbol Club de la localidad de Seguí, en el departamento Paraná. Cada vez que voy a mi provincia, él organiza todo y reúne a sus amigos, colaboradores y empleados donde comparten charlas, bromas y unos buenos vinos. Además invita a otros músicos de la zona.



Para aquellos que poco conocen, el acordeón es un "tres hileras" y el músico es de apellido Giménez, hombre muy conocido en la zona por su virtud. La grabación la realicé desde una cámara fotográfica digital por lo que la calidad no es de excelencia. Aquí les dejo este video para compartirlos con todos ustedes. Más adelante subiré más materiales como éste.
Hasta la próxima...

Fecha: 26 de enero de 2008.
Lugar: Seguí Fútbol Club, Seguí, provincia de Entre Ríos, Argentina.

martes, 12 de febrero de 2008

Emiliano Cardozo y Los Cardocitos - Compartiendo chamamé


01. SOY CHAQUEÑO, SI SEÑOR.
02. FESTIVAL DEL ENCUENTRO.
03. NOCHE DE PRIMAVERA.
04. EL CARPIDOR.
05. MI CANSADO, CANSADO CORAZON.
06. CHAQUEÑO DE LA ESCONDIDA.
07. UN AMOR EN RESISTENCIA.
08. AQUELLA NIÑA HERMOSA.
09. MEDIO CATE.
10. RECORDANDO A UN AMIGO.
11. ELISEO CASTILLO.
12. ANGELITA.
13. MARGARITA BELEN.
14. DON MODESTO.

(P) Música & Marketing - GLD Distribuidora S.A. 2004.
GDK 38245

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sábado, 2 de febrero de 2008

Algunas cositas...

Primeramente, muchísimas gracias por las palabras de todos aquellos que me han escrito pidiendo las contraseñas para bajar los archivos, y también por los elogios hacia este humilde blog. Han sido muchos los amigos que he ganado gracias a este medio, tanto de mi querida Argentina como de lugares tan lejanos: España, EEUU, Paraguay, Chile, Brasil, Portugal, Colombia...hasta de Turquía!!!.
Dentro de unos días, estaré actualizando este espacio colocando más fotos, videos y música del Litoral.
Un abrazo fraterno hacia todos Uds.
Pablo.

jueves, 17 de enero de 2008

Cacho Saucedo y Los Compadres - Voz y expresión del chamamé (1998)

CACHO SAUCEDO

Ramón Sixto "Cacho" Saucedo nació en Caá Catí, "Cuna de Poetas", en la provincia de Corrientes, el 6 de abril de 1937.
Se inició a los 8 años pulsando la guitarra del legendario Julio Montes conocido como “El Mencho Cirilo” y que su padre puso en sus manos como presagio de lo que llevaría como bandera en su vida con el paso de los años.
Desde muy joven, en las seis cuerdas de su guitarra amiga y compañera de desvelos, pudo elevarse en una trayectoria artística que lo condujo a los mejores escenarios del país.
En el año 1955, debuta en el conjunto "Los Gauchos de Vence Rincón",dirigido por José Ramirez. Luego de permanecer durante tres temporadas junto a estos pioneros de la música guaraní pasa a integrar el Conjunto "Santa Elena", del bandoneonista Martín Torres. Posteriormente ingresó a "Los Troperos Guaraníes" del chaqueño Modesto Gómez.- Pero su mejor momento aún no había llegado.
Hacia la década del "60 logra definitiva consagración al incorporarse al ya famoso "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana", bajo la dirección de don Ernesto Montiel, permaneciendo junto a aquel grande del chamamé durante trece años sostenido de grandes éxitos. Así inició un camino "musiquero" que lo convirtió en el representante más genuino y auténtico del cantar chamamecero.
Ya desvinculado de Ernesto Montiel regresa a la ciudad capital de Corrientes, donde con el trabajo de otros dos ex "Santa Ana" fundan en 1978 el afamado "Trío Corrientes", junto con "Cacho" Espíndola y Ricardo Scófano. Grabaron dos trabajos discográficos y en 1979, por razones de salud, Cacho Saucedo se aleja del grupo.
No obstante ello, cada vez que pudo acompañó a distintos músicos en grabaciones y componiendo canciones. Tal es el caso de Blasito Martínez Riera, con quien grabó un larga duración donde figuran algunas obras compartidas entre ellas “Sapucay de triunfo macho" y "La planta del guayacán".
Después de un paréntesis musical , crea el conjunto "Siete Puntas" que contaría en su formación con la guitarra de Eduardo Alegre y Raúl Cáceres en acordeón. En el año 1997, Guillermo "Loncho" Insaurralde es llamado por Cacho Saucedo, su maestro y compadre, para formar el grupo "Cacho Saucedo y Los Compadres". Graban 2 discos. Posteriorente, Insaurralde se independiza y forma el Grupo Sapukay.

Su última aparición ante un público que lo ovacionó hasta emocionarlo profundamente, fue compartiendo la presentación del Grupo Amandayé en la edición del año 2004 de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes capital. Falleció el 24 de marzo de 2004.

A lo largo y ancho del país, en mil escenarios y en innumerables grabaciones magnetofónicas, deja el testimonio más elocuente de su talento musical que no puede adjetivarse con palabras. Basta escuchar sus grabaciones esta rica herencia de su voz y de sus interpretaciones, para darse cuenta de la validez de su inolvidable presencia. Escribe hasta el último día de su existencia las páginas más brillantes del cantar correntino, en una tenaz lucha por defender los verdaderos valores que animan su espíritu. En sus creaciones musicales, poemas cantados, en sus excelentes interpretaciones, hemos podido admirar a un artista cabal, a un exponente irreemplazable que supo llegar con su voz al alma de su pueblo.

Fuente: elaboración propia con fragmentos extraídos desde Corrientes es Chamamé.

De izquierda a derecha: Darío Molina, Lucky Bentos, Cacho Saucedo y Guillermo Insaurralde.

01. ELLA, UNA ESTRELLA Y YO - chamamé (Cacho Saucedo).
02. PARA ANI - chamamé (Lucky Bentos).
03. CORRIENTES - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro).
04. ROSITA DE AGOSTO - chamamé (Cacho Saucedo).
05. SOSITA - chamamé (Cacho Saucedo). Poema "Más allá de la bondad", de Cacho Saucedo.
06. CAMPESINA DE LAS TRENZAS NEGRAS - chamamé (Cacho Saucedo - Ricardo Scófano).
07. PORTAL DE ORO - chamamé (Lucky Bentos).
08. UN PANAMBÎ Y UN JAZMÍN - chamamé (Cacho Saucedo - Oscar "Cacho" Espíndola).
09. PAPÁ JUAN - chamamé (Lucky Bentos).
10. CAMINO DEL NORTE - chamamé (Cacho Saucedo).
11. GENERAL PINEDO - chamamé (Peteco Rodríguez).
12. ETERNA SOLEDAD - chamamé (R. Medina - Ernesto Montiel).

Músicos:
Cacho Saucedo: guitarra, voz solista y dúo (dirección).
Lucky Bentos: bandoneón.
Darío Molina: guitarra rítmica.
Guillermo "Loncho" Insaurralde: guitarra, recitados y primera voz.

Invitado:
Ramón Quintana: bajo.

(P) 1998

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martes, 15 de enero de 2008

Alfredo Grahsmugg - Cancha libre

01. CANCHA LIBRE.
02. EMPEZAR UNA NUEVA SENDA.
03. CUKITA.
04. ABRAZADO A MI ACORDEÓN.
05. ENGAÑO Y OLVIDO.
06. AL CUMPA FORMOSEÑO.
07. COMPRENDEME.
08. MI CABO DE CIERVO.
09. MUJER NACIONAL.
10. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA.
11. POR SIEMPRE MAMÁ.
12. LA YERRA.
13. LUCERITO ALBA.
14. ADELANTE JUVENTUD.

(P) Edgar Duarte Producciones. Corrientes.
CD Nº 234.

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Juancito "El Peregrino" - Grandes éxitos remasterizados

El mundo amante de la música correntina lo conoce como: Juancito "El Peregrino", pero su verdadero nombre es Juan Ronal Ferrau y nació en la ciudad de Mercedes (Corrientes) el 1 de julio de 1934.
Juancito "El Peregrino" nació artísticamente hacia 1951 y la idea fue del animador y locutor bahiense Francisco Busso Arias al observar que Juancito cantaba indistintamente por ese entonces con varios conjuntos regionales. De ahí surgió lo de "El Peregrino".
El famosísimo Cambá Castillo lo contó en el inicio de su carrera artística cuando Juancito contaba sólo con 12 años. Luego pasó a integrar otro conjunto mercedeño: “Los Hijos de Paiubre”, que estaba conformado por: Servero Perdomo (acordeonista), Moncho Canario (bandoneonista) y las guitarras de Titi Casafús y Juan Pedemonte, y la voz de Juancito.
Años después, se acopla a la agrupación del conjunto dirigido por Ramón Lovera del recordado conjunto “Paso Lovera”.
Hacia 1953, decide probar suerte en Buenos Aires e integra una destacada agrupación de música correntina: “Conjunto Tradición” (donde suple a Odilio Godoy): Calí Aranda (acordeón), Damasio Esquivel (bandoneón) y las guitarras de Martín Torres y Eduardo Taborda.
El nombre Juancito "El Peregrino", por ese entonces ya era respetado y admirado por la intensa emoción que ponía al interpretar los temas regionales. Era auténtico, profundo y le ponía fuego vivo a la poesía, dándole alma y luminosidad de estrellas al decir del campiriño. Además, su voz tenía resonancia maravillosa de nuestros sentimientos mas íntimos y profundos.
Para cumplir con los deberes de la Patria, en el año 1954 vuelve a Corrientes y es incorporado al regimiento asentado en Curuzú Cuatiá. Cuando es dado de baja un año después, “El Peregrino” se suma a los “Gauchos de Mburucuyá” que dirigía uno de los grandes de nuestro folklore: nada más ni nada menos que Eustaquio Miño.
Junto a este maestro, Juancito forma uno de los mejores dúos que ha dado nuestro folklore: Peregrino-Colman.
En 1956 se incorpora a otro grupo: El "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Ernesto Montiel.
Juancito "El Peregrino", el mercedeño, es hoy un símbolo de autenticidad. Admirable virtud la de este muchacho por defender siempre nuestro folklore y lograr destacarse y aún más grande, más luminoso, más sublime por el amor que supo identificar a Juancito El Peregrino y ubicarlo por siempre entre los mejores cantantes que ha dado nuestro folklore.
Como autor nos ha regalado temas como: “Nacido en el litoral”, “Correntino hasta morir”, “Fueron tus ojos”, “Toribio Gauna” (personaje típico éste del Taragüi e indiecito guaraní).
Así, con plena emotividad, recordamos a este gran cantor del Litoral, que aún sigue dando clases magistrales de cómo se interpreta la música correntina. Lo hacemos con brillo de lágrimas en nuestros ojos y una sonrisa floreciente en los labios. Es nuestra alma reflejándose en señal de agradecimiento.

Fuente: FM Juventud.

Nota agregada el 12 de junio de 2009:
Juancito "El Peregrino" falleció el día 11 de junio de 2009 en Capital Federal.


"GRANDES EXITOS REMASTERIZADOS".


Quiero aclarar que no poseo los nombres de los autores de los temas, así como tampoco los músicos. Por favor, si alguien tiene esta información, se lo agradeceré.

01. Plegaria del Litoral.
02. Laureles de San Lorenzo.
03. Las tres cruces.
04. Poncho celeste, vincha punzó.
05. Correntino carpinchero.
06. Peoncito correntino.
07. Cosechero mboriajhú.
08. El tagüé.
09. Mi bello pago natal.
10. Memoria del Paraná.
11. Matero correntino.
12. Entonando un chamamé.
13. Y me dicen "chamamé".
14. El turco Yapur.
15. De serenata.
16. Los Siete Picos.
17. Lamento del saucedal.
18. Lamento correntino.
19. Soy de Corrientes y nada más.
20. ¡Guarda la vaca!.
21. Recordando a Guillermina.
22. La gallina.
23. Eterno serenatero.


Un agradecimiento especial para mi amigo Mirko Panozzo, de Federal (Entre Ríos) por haberme facilitado este trabajo.

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Emiliano Cardozo - 2 en 1 (Las penas del provinciano - El Chaco de la esperanza)

A pedido del amigo Héctor Muscio, de Rosario de Santa Fe.



A. LAS PENAS DEL PROVINCIANO.

01. LAS PENAS DEL PROVINCIANO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).

02. ZAPATEANDO LA YUNTA - chamamé (Emiliano Cardozo - Juan Benítez).
03. PARA MÍ, NO HAY VOLUNTAD - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
04. CHAMAMÉ CAMPESINO - chamamé (Juan Benítez - Bruno Mendoza).
05. ENGANCHADO 1: MI VIEJO PAGO QUERIDO - chamamé (Emiliano Cardozo) - DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Rogelio González - Enrique Cena).
06. ALGÚN DÍA SERÁS MÍA - chamamé (Julio Godoy).
07. AMIGOS DEL PAGO - chamamé (Eduardo Romero - Bernardo Ramos).
08. CANTANDO CON MI GUITARRA - chamamé (Emiliano Cardozo - Domínguez Guerra).
09. RÍO MIRIÑAY - chamamé (Fito Ledesma - Tránsito Cocomarola).
10. ENGANCHADO 2: AQUELLA CARTA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - DÉJAME VIVIR EN PAZ - chamamé (Emiliano Cardozo) - A MI PUEBLO SAN COSME - chamamé (Carlos Marzoratti - Romero).

B. EL CHACO DE LA ESPERANZA.

11. EL CHACO DE LA ESPERANZA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).

12. LOS GAUCHOS DEL PATIO - chamamé (Juan M. Cardozo).
13. LOCUTOR CHAMAMECERO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
14. VOLVIENDO AL PAGO - chamamé (Carlos Medina).
15. BARQUITO MENSAJERO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
16. ENGANCHADO 1: YUBE CATÁN - chamamé (Juan de Dios) - FELICIDADES - polka (Cirilo R. Saya) - SI QUERÉS ZAPATEAR - chamamé (Gomecito - Emiliano Cardozo).
17. FRAGANTE IVOTÎ - polka (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
18. SIGUIENDO EL ESTILO - chamamé (Juan M. Cardozo).
19. BESITO DE AMOR - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
20. EL CHAQUEÑITO - chamamé (Juan M. Cardozo).
21. FLOR LEJANA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
22. ENGANCHADO 2: POBRE CARDENAL - chamamé (Pastor Luna) - LEYENDA DEL CAZADOR - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - MALVITA - polka (Herminio Giménez).

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lunes, 14 de enero de 2008

Trío Retorno - Música del recuerdo


01. CANTÉ EN TU REJA - chamamé (Martín Barrios - Irineo Barrios).
02. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. EVOCACIÓN A MI AMADA - chamamé (R.L. González - A. Almeida).
04. LA PICADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. AMADA MÍA - chamamé (F. Vallejos - A. Niz).
06. MESÓN DE FIERRO - chamamé (T. Cocomarola).
07. AMOR ARDIENTE - chamamé (T. Cocomarola - A. Niz).
08. LEJOS DEL PAGO - chamamé (A. Flores).
09. MELODÍA AL GAUCHO GIL - chamamé (R. Orellana).
10. NIÑA DONOSA - chamamé (F. Vallejos - I. Ramírez).
11. ACORDEÓN MÖMBIRI - chamamé (M. Bofill).
12. TU SONRISA - chamamé (Gregorio Molina).
13. EL PASITO - chamamé (T. Cocomarola).
14. ILUSIÓN SOÑADA - chamamé (Benito Aquino - A. Almeida).
15. LA TUERCA - chamamé (Paquito Aranda).
16. ROSA PERDIDA - chamamé (D.R.).

Integrantes:
Rubén Orellana: bandoneón.
Oscar Almaráz: guitarra y segunda voz.
Eduardo Martínez: guitarra y primera voz.
Damián Alvez: bajo.

Invitados:
Néstor Barrios: guitarra base.
Fernandito Díaz: primera guitarra.

(P) Ojeda Producciones.

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domingo, 13 de enero de 2008

Los de Mailín - 2 en 1 (Cabalgata de éxitos - Fierro fierro a puro chamamé)



1. CABALGATA DE ÉXITOS.

01. KUKITA - chamamé (Julio R. Chapo - A. Cena - E. Cena).
02. ALPARGATA TUYÁ - chamamé (C.L. González - J. Gutiérrez).
03. BARRIO CENTENARIO - chamamé (R. Estigarribia - A.A. Caruso).
04. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (T. Ros - A. Cañete - P. Sánchez).
05. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA - chamamé (A. Cañete - T. Ros).
06. LA BARRA FORMOSEÑA - chamamé (S. González - A. Tolosa).
07. ESPUELA PUNTIAGUDA - chamamé (A. Ferreyra - L. Ibáñez).
08. AL AMIGO ELADIO - chamamé (S. González - A. Ferreyra).
09. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
10. CAMPO EN LLAMAS - chamamé (J. Gutiérrez - M. Fernández).
11. AL POETA CORRENTINO - chamamé (S. González - E. Cuellar).
12. EL TIRABUZÓN - chamamé (A. Cañete - T. Ros).

2. FIERRO FIERRO A PURO CHAMAMÉ.

13. FIERRO FIERRO - chamamé (S. González - L. Moreno).
14. A PUERTO ZAPALLAR - chamamé (A. Ferreyra - L. Moreno).
15. DEL CARMEN - chamamé (M. Gómez).
16. AL PATÓN OLIVA - chamamé (A. Ferreyra - E. Cuellar).
17. DON CACHO - chamamé (S. González - E. Cuellar).
18. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).
19. HAY DOMA EN JESÚS MARÍA - chamamé (S. González - L. Moreno).
20. PARAJE LOS BLANCOS - chamamé (S. González - M.A. Arce).
21. TIERRA DE ALGODÓN - chamamé (M.A. Arce).
22. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
23. KILÓMETRO 11 - chamamé (T. Cocomarola).
24. CAMPESINO DE MI TIERRA - chamamé (S. González - L. Moreno - A. Tolosa).

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Roberto Galarza - Añorando el pago



01. AÑORANDO EL PAGO - chamamé (Mavi Monzón - Roberto Galarza).
02. VOLVÉ A TU TIERRA, MUCHACHO - chamamé (Alberto Lacarrié - Migdonio Pérez - Roberto Galarza).
03. ARROYITO DEL RECUERDO - chamamé (Pirca Rojas - Roberto Galarza).
04. BIENVENIDO FORASTERO - chamamé (Nelson Giles).
05. ALERO DEL RANCHO CUÉ - chamamé (José Luis González - Roberto Galarza).
06. PAGO INOLVIDABLE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roberto Galarza).
07. RESEROS DEL LITORAL - chamamé (Agueda Mansilla - Roberto Galarza).
08. VOLVER EN GUITARRA - chamamé (Roberto Galarza).
09. LITORALMENTE - chamamé (Mateo Villalba - Matías Galarza). Canta: Matías Galarza.
10. SER AMIGO - chamamé (Pedro Ranalletti - Roberto Galarza).
11. PARA VOS, ISACO - chamamé (Julio Lorman - Roberto Galarza). Recitado de y por Toto Semhan.
12. TRIBUTO A MONTIEL. Fragmento de los temas: PAGOS DEL LITORAL - chamamé (Teresita Scarpetto - Ernesto Montiel). VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Quico Silva - Ernesto Montiel). ESENCIA MONTIELERA - chamamé (Juan Manuel Silveyra - Roberto Galarza). Recitado de y por Toto Semhan.
13. A SALVADOR SENA - chamamé (Nini Flores - Roberto Galarza). Recitado de y por Toto Semhan.
14. MAGIA DE AMOR - chamamé (Paquito Aranda - Roberto Galarza).
15. REPROCHE - chamamé (Roberto Galarza).
16. TU AMBICIÓN - chamamé (Roberto Galarza).
17. MI DESPRECIO - vals (Matías Galarza -Roberto Galarza).
18. CANTO MORENO - chamamé (Julio Víctor Visconti - Roberto Galarza).

Músicos:
Juan Manuel Silveyra: acordeón, guitarra y bandoneón.
Matías Galarza: guitarra, bajo y segunda voz.
Darío Ojeda: bajo en "Arroyito del recuerdo".

Arreglos:
Juan Manuel Silveyra.
Roberto Galarza.

(P) 1997 Abraham Helu Producciones. Corrientes, Argentina.

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Cambá Castillo - El pionero del chamamé

Cambá Castillo y su famoso acordeón de dos hileras.

Éste músico, hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música. Alberto Dionisio Camba Castillo nació el 8 de abril de 1912 en el paraje Paiubre Chico del departamento de Mercedes, Corrientes. Desde muy pequeño se le manifiestó el amor hacia la música, y a los 12 años ya ejecutaba el acordeón de “dos hileras” , instrumento predilecto que lo acompañara hasta la muerte. Esto ocurrió el 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Mercedes, capital del departamento del mismo nombre en Corrientes.

Cambá Castillo fue autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que está presente en todos los escenarios chamameceros del país, ejecutados por los más diversos conjuntos.
Con otros músicos lugareños se hizo conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia fue el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos. Su Conjunto “Los Matuá” estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón. Su itinerario musical no sobrepasó su terruño, pero en 1950 viaja a Buenos Aires y registró para el sello Odeón-EMI una placa discográfica hoy discontinuada.
Los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones fueron: Juancito “El Peregrino” en voz y guitarra, “Nene” Colman en guitarra, Alberto Pucheta en guitarra, los bandoneones de Carlos Sissi y Ramón Lovera, entre otros.
Creador de una gran cantidad de temas musicales que no fueron registrados en SADAIC por su autor, fueron recopilados por numerosos músicos profesionales que lo inscribieron como propios. Este hecho, por muchos años conocido, estableció un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de Cambá Castillo, y pese a no haber recibido dinero alguno como derecho de autor, pervive en el pueblo el reconocimiento a su talento.
Con su Trío “Los Matuá” recorrió permanentemente escenarios donde recibió el aplauso de un público consecuente con su estilo que por su originalidad fue el más vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.
En la ciudad de Mercedes, en la esquina de San Martín y J. A. Ferreyra, está erigido en honor a su memoria un monumento que recuerda al gran maestro Cambá Castillo.

Fuente: Corrientes es Chamamé.


Fue para el 8 de diciembre. Se hacía la Fiesta del Acordeonista. Fue inolvidable. Un verdadero lujo para el alma de nuestro pueblo. Sobre un escenario que representaba un inmenso fuelle abriendosé, desfilaron nuestros artistas. Fue en la Cancha de Ferro. Esa noche poníamos con la tía Nerea, Julio Cáceres y mi compadre Roberto Alvira, en las manos del Pueblo, un libro pensado, vivido y también impreso en Mercedes. Era "CAMINO AL CHAMAMÉ". Pero, lo más importante, nos pareció, fue ponerlo en manos de los artistas populares, nuestros chamameceros, sus primeros destinatarios. Fue para ese acontecimiento, que la noche anterior hilvané, en base a la amistad que me unía a DON CAMBÁ CASTILLO, unas estrofas que Ruperto Alegre se encargó de animar con su "Acordeón Mayor". Como siempre, apurado, no me costó mucho sacar de adentro tantas vivencias compartidas... Tenía fresca en mi alma, casi doliéndome, la escena última, la del hospital, cuando se nos moría...Ruperto, Julio y Michel son testigos. Al terminar de darle yo la Santa Unción, me besó la mano. ¡Qué honor el mío!

JULIÁN ZINI


01. RÍO CORRIENTES - chamamé (Cambá Castillo).
02. CAÑA OMBÚ - chamamé (Cambá Castillo).
03. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo).
04. LA URUGUAYA JOSEFINA - schottis (Cambá Castillo).
05. MARÍA LUISA - valseado (Cambá Castillo).
06. BARRIO CALDERÓN - chamamé (Cambá Castillo).
07. CHINITA CASTILLO - chamamé (Cambá Castillo).
08. LA SARTÉN COLÍ - chamamé (Cambá Castillo).
09. LA MATUÁ MERCEDEÑA - chamamé (Cambá Castillo).
10. LA LLORONA - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Angel Guardia - Mauricio Valenzuela).
11. LA SOLAREÑA - chamamé (Cambá Castillo).
12. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).

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Tránsito Cocomarola - La Historia 2


01. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Ricardo Ramón Visconti Vallejos - Gregorio Molina). (P) 1971 PhonoGram.
02. LA CAÚ - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Tarragó Ros - Mauricio Valenzuela). (P) 1971 PhonoGram.
03. LA ROSADA - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1965 PhonoGram.
04. CIELITO DE TARAGÜÍ - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Tránsito Cocomarola). Canta: dúo Cáceres - Molina. (P) 1967 PhonoGram.
05. VALSEADO CORRENTINO - valseado (Roque Librado González). (P) 1973 PhonoGram.
06. PALOMA BLANCA - polca (Nemeco Norton). Canta: dúo Verón - Palacios. (P) 1960 Philips.
07. LA LLORONA - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Angel Guardia - Mauricio Valenzuela). (P) 1960 Philips.
08. MADRE - chamamé (Armando Nelli Gregorio - Tránsito Cocomarola). (P) 1963 PhonoGram.
09. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol). (P) 1963 PhonoGram.
10. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Albérico Constante Mansilla - Edgardo Romero Maciel). Canta: dúo Verón - Palacios. (P) 1959 Philips.
11. AY, MI JUANITA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel). (P) 1963 PhonoGram.
12. A MI PUEBLITO - chamamé (Samuel Claus). (P) 1971 PhonoGram.
13. EL PALMAREÑITO - chamamé (Alfredo Morales - Polito Castillo). (P) 1973 PhonoGram.
14. NO TE ALEJES DE MÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli Gregorio). (P) 1963 PhonoGram.
15. EL TAURO - chamamé (Roque Librado González - Nicolás Antonio Niz). (P) 1961 Philips.
16. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Heraclio Pérez - Nicolás Antonio Niz). (P) 1967 PhonoGram.
17. COMISARIO SILVA - valseado (Tránsito Cocomarola). (P) 1963 PhonoGram.
18. EN VANO QUERERTE - chamamé (Lisardo Cáceres). (P) 1963 PhonoGram.
19. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores). Artista invitado: Avelino Flores (bandoneón). (P) 1969 PhonoGram.
20. ZAPATEANDO EL CHAMAMÉ - chamamé (Emilio Famoso - Tránsito Cocomarola). Canta: dúo Cáceres - Molina. (P) 1980 PhonoGram.

(P) 2006 Universal Music S.A.

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Tránsito Cocomarola - La Historia 1


01. CAMINO DEL DIABLO
- chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1973 PhonoGram.
02. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). (P) 1969 PhonoGram.
03. NOVIA DE SIEMPRE - rasguido doble (Luis Rodríguez Armesto - Adela Vidal). (P) 1973 PhonoGram.
04. EL CARCAL - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1975 PhonoGram.
05. ENSENADITA - chamamé (Félix Vallejos - Marcos B. González). (P) 1969 PhonoGram.
06. CARAÍCHO ISACO - chamamé (Roque Librado González). (P) 1971 PhonoGram.
07. NUESTRA AUSENCIA - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). (P) 1969 PhonoGram.
08. ADIÓS TU PROMESA - chamamé (Tránsito Cocomarola - R. Camacho). (P) 1973 PhonoGram.
09. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola). (P) 1964 PhonoGram.
10. ESTAMPA CORRENTINA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). (P) 1970 PhonoGram.
11. PALA COLÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1975 PhonoGram.
12. PIDO CANCHA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González). (P) 1976 PhonoGram.
13. MIS DÍAS SIN TÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola). (P) 1964 PhonoGram.
14. LA PRENDA - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1960 Philips.
15. ESTRELLITA DORADA - chamamé (Isabel Cocomarola - Tránsito Cocomarola). (P) 1973 PhonoGram.
16. EL PORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1959 PhonoGram.
17. AMOR PLAYERO - chamamé (Popular tradicional). (P) 1965 PhonoGram.
18. VILLA SAN MARTÍN - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). (P) 1966 PhonoGram.
19. CAMPO DE LA GLORIA - chamamé (Domínguez Guerra - Cacho Saucedo). (P) 1973 PhonoGram.
20. EL PICAFLOR - chamamé (Roque Librado González - Tránsito Cocomarola). (P) 1965 PhonoGram.

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miércoles, 9 de enero de 2008

Grupo Mburucuyá

Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por su colaboración en este material.

01. ARROYO DE LA CRUZ.
02. LA CAÚ.
03. AUSENCIA Y SOLEDAD.
04. EL TERO.
05. NO VENGO A IMPLORAR.
06. LA TRENZA.
07. TIEMPO FLORIDO.
08. MONTE PURAJHEI.
09. RESIDENTES MBURUCUYANOS.
10. A LOS MALVINENSES.
11. SERENATA A MI MADRE.
12. ANSIAS DE AMARTE.
13. MUSIQUEANDO.
14. VEN A VIVIR.


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martes, 8 de enero de 2008

Conjunto "Cruz de Papel" - Una flor para tu pelo

Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por su colaboración en este material.

Curuzú Cuatiá es una ciudad del sur de la provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo. Su nombre es guaraní y su significado varía según sea la etimología de los dialectos guaraníes. Los más aceptados serían: "Kurusu": cruz; "Kuatia": papel, lo que daría una traducción de "Cruz de Papel". Otros autores afirman que el nombre significa "Cruce de Caminos" por sus múltiples rutas que la atraviesan y parada obligada de los largos viajes del siglo XIX.
"Cruz de Papel" entonces es una de las traducciones de "Curuzú Cuatiá".

Largo ha sido el camino de Cruz de Papel, aquel conjunto inicial que formara Carlos Serial, recién llegado a Curuzú Cuatiá, allá por la década del 70. Hubo varios altos en la huella a causa de ocasionales incursiones de su fundador como recitador junto a prestigiosos chamameceros: Blasito Martínez Riera, Ramón Méndez, Isaco Abitbol, Abel Larrosa Cuevas, Armando Correa, entre otros, además de la producción, conducción y realización de programas de radio.
El conjunto inició la década del '90 con una clara convicción: interpretar en cada disco a los grandes autores del género, de manera más particularizada. El último trabajo se realizó con temas de Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.

01. EL CHAMAMECITO MACETA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
02. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
03. ÑANGAPIRÍ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. COMPUESTO DEL JACINTO Y LA JUANA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
05. ESCENA PRIMAVERAL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
06. CHE PARAGUAY - polca (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
07. QUE TE AYUDE A VOLAR - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
08. LA CHANGA DE LOS DOMINGOS - chamamé (Teresa Parodi).
09. SOY LATINOAMERICANO - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
10. BUEN DÍA, FLOR DE NARANJO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
11. EL GRINGO CREÑUK - schottis (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
12. UNA FLOR PARA TU PELO - polca (Antonio Tarragó Ros).
13. APURATE JOSÉ - chamamé (Teresa Parodi).

Integrantes:
Tilo Trevisán: bandoneón.
Carlitos Serial: recitados.
Paquito Úbeda: voz y guitarra.
Ramón Úbeda (h): voz y guitarra.
"Pato" Batalla: bajo.
Angel Dávila: guitarra.

(P) EPSA
CD Nº 17110.

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