jueves, 17 de enero de 2008

Cacho Saucedo y Los Compadres - Voz y expresión del chamamé (1998)

CACHO SAUCEDO

Ramón Sixto "Cacho" Saucedo nació en Caá Catí, "Cuna de Poetas", en la provincia de Corrientes, el 6 de abril de 1937.
Se inició a los 8 años pulsando la guitarra del legendario Julio Montes conocido como “El Mencho Cirilo” y que su padre puso en sus manos como presagio de lo que llevaría como bandera en su vida con el paso de los años.
Desde muy joven, en las seis cuerdas de su guitarra amiga y compañera de desvelos, pudo elevarse en una trayectoria artística que lo condujo a los mejores escenarios del país.
En el año 1955, debuta en el conjunto "Los Gauchos de Vence Rincón",dirigido por José Ramirez. Luego de permanecer durante tres temporadas junto a estos pioneros de la música guaraní pasa a integrar el Conjunto "Santa Elena", del bandoneonista Martín Torres. Posteriormente ingresó a "Los Troperos Guaraníes" del chaqueño Modesto Gómez.- Pero su mejor momento aún no había llegado.
Hacia la década del "60 logra definitiva consagración al incorporarse al ya famoso "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana", bajo la dirección de don Ernesto Montiel, permaneciendo junto a aquel grande del chamamé durante trece años sostenido de grandes éxitos. Así inició un camino "musiquero" que lo convirtió en el representante más genuino y auténtico del cantar chamamecero.
Ya desvinculado de Ernesto Montiel regresa a la ciudad capital de Corrientes, donde con el trabajo de otros dos ex "Santa Ana" fundan en 1978 el afamado "Trío Corrientes", junto con "Cacho" Espíndola y Ricardo Scófano. Grabaron dos trabajos discográficos y en 1979, por razones de salud, Cacho Saucedo se aleja del grupo.
No obstante ello, cada vez que pudo acompañó a distintos músicos en grabaciones y componiendo canciones. Tal es el caso de Blasito Martínez Riera, con quien grabó un larga duración donde figuran algunas obras compartidas entre ellas “Sapucay de triunfo macho" y "La planta del guayacán".
Después de un paréntesis musical , crea el conjunto "Siete Puntas" que contaría en su formación con la guitarra de Eduardo Alegre y Raúl Cáceres en acordeón. En el año 1997, Guillermo "Loncho" Insaurralde es llamado por Cacho Saucedo, su maestro y compadre, para formar el grupo "Cacho Saucedo y Los Compadres". Graban 2 discos. Posteriorente, Insaurralde se independiza y forma el Grupo Sapukay.

Su última aparición ante un público que lo ovacionó hasta emocionarlo profundamente, fue compartiendo la presentación del Grupo Amandayé en la edición del año 2004 de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes capital. Falleció el 24 de marzo de 2004.

A lo largo y ancho del país, en mil escenarios y en innumerables grabaciones magnetofónicas, deja el testimonio más elocuente de su talento musical que no puede adjetivarse con palabras. Basta escuchar sus grabaciones esta rica herencia de su voz y de sus interpretaciones, para darse cuenta de la validez de su inolvidable presencia. Escribe hasta el último día de su existencia las páginas más brillantes del cantar correntino, en una tenaz lucha por defender los verdaderos valores que animan su espíritu. En sus creaciones musicales, poemas cantados, en sus excelentes interpretaciones, hemos podido admirar a un artista cabal, a un exponente irreemplazable que supo llegar con su voz al alma de su pueblo.

Fuente: elaboración propia con fragmentos extraídos desde Corrientes es Chamamé.

De izquierda a derecha: Darío Molina, Lucky Bentos, Cacho Saucedo y Guillermo Insaurralde.

01. ELLA, UNA ESTRELLA Y YO - chamamé (Cacho Saucedo).
02. PARA ANI - chamamé (Lucky Bentos).
03. CORRIENTES - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro).
04. ROSITA DE AGOSTO - chamamé (Cacho Saucedo).
05. SOSITA - chamamé (Cacho Saucedo). Poema "Más allá de la bondad", de Cacho Saucedo.
06. CAMPESINA DE LAS TRENZAS NEGRAS - chamamé (Cacho Saucedo - Ricardo Scófano).
07. PORTAL DE ORO - chamamé (Lucky Bentos).
08. UN PANAMBÎ Y UN JAZMÍN - chamamé (Cacho Saucedo - Oscar "Cacho" Espíndola).
09. PAPÁ JUAN - chamamé (Lucky Bentos).
10. CAMINO DEL NORTE - chamamé (Cacho Saucedo).
11. GENERAL PINEDO - chamamé (Peteco Rodríguez).
12. ETERNA SOLEDAD - chamamé (R. Medina - Ernesto Montiel).

Músicos:
Cacho Saucedo: guitarra, voz solista y dúo (dirección).
Lucky Bentos: bandoneón.
Darío Molina: guitarra rítmica.
Guillermo "Loncho" Insaurralde: guitarra, recitados y primera voz.

Invitado:
Ramón Quintana: bajo.

(P) 1998

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martes, 15 de enero de 2008

Alfredo Grahsmugg - Cancha libre

01. CANCHA LIBRE.
02. EMPEZAR UNA NUEVA SENDA.
03. CUKITA.
04. ABRAZADO A MI ACORDEÓN.
05. ENGAÑO Y OLVIDO.
06. AL CUMPA FORMOSEÑO.
07. COMPRENDEME.
08. MI CABO DE CIERVO.
09. MUJER NACIONAL.
10. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA.
11. POR SIEMPRE MAMÁ.
12. LA YERRA.
13. LUCERITO ALBA.
14. ADELANTE JUVENTUD.

(P) Edgar Duarte Producciones. Corrientes.
CD Nº 234.

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Juancito "El Peregrino" - Grandes éxitos remasterizados

El mundo amante de la música correntina lo conoce como: Juancito "El Peregrino", pero su verdadero nombre es Juan Ronal Ferrau y nació en la ciudad de Mercedes (Corrientes) el 1 de julio de 1934.
Juancito "El Peregrino" nació artísticamente hacia 1951 y la idea fue del animador y locutor bahiense Francisco Busso Arias al observar que Juancito cantaba indistintamente por ese entonces con varios conjuntos regionales. De ahí surgió lo de "El Peregrino".
El famosísimo Cambá Castillo lo contó en el inicio de su carrera artística cuando Juancito contaba sólo con 12 años. Luego pasó a integrar otro conjunto mercedeño: “Los Hijos de Paiubre”, que estaba conformado por: Servero Perdomo (acordeonista), Moncho Canario (bandoneonista) y las guitarras de Titi Casafús y Juan Pedemonte, y la voz de Juancito.
Años después, se acopla a la agrupación del conjunto dirigido por Ramón Lovera del recordado conjunto “Paso Lovera”.
Hacia 1953, decide probar suerte en Buenos Aires e integra una destacada agrupación de música correntina: “Conjunto Tradición” (donde suple a Odilio Godoy): Calí Aranda (acordeón), Damasio Esquivel (bandoneón) y las guitarras de Martín Torres y Eduardo Taborda.
El nombre Juancito "El Peregrino", por ese entonces ya era respetado y admirado por la intensa emoción que ponía al interpretar los temas regionales. Era auténtico, profundo y le ponía fuego vivo a la poesía, dándole alma y luminosidad de estrellas al decir del campiriño. Además, su voz tenía resonancia maravillosa de nuestros sentimientos mas íntimos y profundos.
Para cumplir con los deberes de la Patria, en el año 1954 vuelve a Corrientes y es incorporado al regimiento asentado en Curuzú Cuatiá. Cuando es dado de baja un año después, “El Peregrino” se suma a los “Gauchos de Mburucuyá” que dirigía uno de los grandes de nuestro folklore: nada más ni nada menos que Eustaquio Miño.
Junto a este maestro, Juancito forma uno de los mejores dúos que ha dado nuestro folklore: Peregrino-Colman.
En 1956 se incorpora a otro grupo: El "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Ernesto Montiel.
Juancito "El Peregrino", el mercedeño, es hoy un símbolo de autenticidad. Admirable virtud la de este muchacho por defender siempre nuestro folklore y lograr destacarse y aún más grande, más luminoso, más sublime por el amor que supo identificar a Juancito El Peregrino y ubicarlo por siempre entre los mejores cantantes que ha dado nuestro folklore.
Como autor nos ha regalado temas como: “Nacido en el litoral”, “Correntino hasta morir”, “Fueron tus ojos”, “Toribio Gauna” (personaje típico éste del Taragüi e indiecito guaraní).
Así, con plena emotividad, recordamos a este gran cantor del Litoral, que aún sigue dando clases magistrales de cómo se interpreta la música correntina. Lo hacemos con brillo de lágrimas en nuestros ojos y una sonrisa floreciente en los labios. Es nuestra alma reflejándose en señal de agradecimiento.

Fuente: FM Juventud.

Nota agregada el 12 de junio de 2009:
Juancito "El Peregrino" falleció el día 11 de junio de 2009 en Capital Federal.


"GRANDES EXITOS REMASTERIZADOS".


Quiero aclarar que no poseo los nombres de los autores de los temas, así como tampoco los músicos. Por favor, si alguien tiene esta información, se lo agradeceré.

01. Plegaria del Litoral.
02. Laureles de San Lorenzo.
03. Las tres cruces.
04. Poncho celeste, vincha punzó.
05. Correntino carpinchero.
06. Peoncito correntino.
07. Cosechero mboriajhú.
08. El tagüé.
09. Mi bello pago natal.
10. Memoria del Paraná.
11. Matero correntino.
12. Entonando un chamamé.
13. Y me dicen "chamamé".
14. El turco Yapur.
15. De serenata.
16. Los Siete Picos.
17. Lamento del saucedal.
18. Lamento correntino.
19. Soy de Corrientes y nada más.
20. ¡Guarda la vaca!.
21. Recordando a Guillermina.
22. La gallina.
23. Eterno serenatero.


Un agradecimiento especial para mi amigo Mirko Panozzo, de Federal (Entre Ríos) por haberme facilitado este trabajo.

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Emiliano Cardozo - 2 en 1 (Las penas del provinciano - El Chaco de la esperanza)

A pedido del amigo Héctor Muscio, de Rosario de Santa Fe.



A. LAS PENAS DEL PROVINCIANO.

01. LAS PENAS DEL PROVINCIANO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).

02. ZAPATEANDO LA YUNTA - chamamé (Emiliano Cardozo - Juan Benítez).
03. PARA MÍ, NO HAY VOLUNTAD - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
04. CHAMAMÉ CAMPESINO - chamamé (Juan Benítez - Bruno Mendoza).
05. ENGANCHADO 1: MI VIEJO PAGO QUERIDO - chamamé (Emiliano Cardozo) - DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Rogelio González - Enrique Cena).
06. ALGÚN DÍA SERÁS MÍA - chamamé (Julio Godoy).
07. AMIGOS DEL PAGO - chamamé (Eduardo Romero - Bernardo Ramos).
08. CANTANDO CON MI GUITARRA - chamamé (Emiliano Cardozo - Domínguez Guerra).
09. RÍO MIRIÑAY - chamamé (Fito Ledesma - Tránsito Cocomarola).
10. ENGANCHADO 2: AQUELLA CARTA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - DÉJAME VIVIR EN PAZ - chamamé (Emiliano Cardozo) - A MI PUEBLO SAN COSME - chamamé (Carlos Marzoratti - Romero).

B. EL CHACO DE LA ESPERANZA.

11. EL CHACO DE LA ESPERANZA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).

12. LOS GAUCHOS DEL PATIO - chamamé (Juan M. Cardozo).
13. LOCUTOR CHAMAMECERO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
14. VOLVIENDO AL PAGO - chamamé (Carlos Medina).
15. BARQUITO MENSAJERO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
16. ENGANCHADO 1: YUBE CATÁN - chamamé (Juan de Dios) - FELICIDADES - polka (Cirilo R. Saya) - SI QUERÉS ZAPATEAR - chamamé (Gomecito - Emiliano Cardozo).
17. FRAGANTE IVOTÎ - polka (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
18. SIGUIENDO EL ESTILO - chamamé (Juan M. Cardozo).
19. BESITO DE AMOR - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
20. EL CHAQUEÑITO - chamamé (Juan M. Cardozo).
21. FLOR LEJANA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
22. ENGANCHADO 2: POBRE CARDENAL - chamamé (Pastor Luna) - LEYENDA DEL CAZADOR - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - MALVITA - polka (Herminio Giménez).

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lunes, 14 de enero de 2008

Trío Retorno - Música del recuerdo


01. CANTÉ EN TU REJA - chamamé (Martín Barrios - Irineo Barrios).
02. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. EVOCACIÓN A MI AMADA - chamamé (R.L. González - A. Almeida).
04. LA PICADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. AMADA MÍA - chamamé (F. Vallejos - A. Niz).
06. MESÓN DE FIERRO - chamamé (T. Cocomarola).
07. AMOR ARDIENTE - chamamé (T. Cocomarola - A. Niz).
08. LEJOS DEL PAGO - chamamé (A. Flores).
09. MELODÍA AL GAUCHO GIL - chamamé (R. Orellana).
10. NIÑA DONOSA - chamamé (F. Vallejos - I. Ramírez).
11. ACORDEÓN MÖMBIRI - chamamé (M. Bofill).
12. TU SONRISA - chamamé (Gregorio Molina).
13. EL PASITO - chamamé (T. Cocomarola).
14. ILUSIÓN SOÑADA - chamamé (Benito Aquino - A. Almeida).
15. LA TUERCA - chamamé (Paquito Aranda).
16. ROSA PERDIDA - chamamé (D.R.).

Integrantes:
Rubén Orellana: bandoneón.
Oscar Almaráz: guitarra y segunda voz.
Eduardo Martínez: guitarra y primera voz.
Damián Alvez: bajo.

Invitados:
Néstor Barrios: guitarra base.
Fernandito Díaz: primera guitarra.

(P) Ojeda Producciones.

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domingo, 13 de enero de 2008

Los de Mailín - 2 en 1 (Cabalgata de éxitos - Fierro fierro a puro chamamé)



1. CABALGATA DE ÉXITOS.

01. KUKITA - chamamé (Julio R. Chapo - A. Cena - E. Cena).
02. ALPARGATA TUYÁ - chamamé (C.L. González - J. Gutiérrez).
03. BARRIO CENTENARIO - chamamé (R. Estigarribia - A.A. Caruso).
04. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (T. Ros - A. Cañete - P. Sánchez).
05. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA - chamamé (A. Cañete - T. Ros).
06. LA BARRA FORMOSEÑA - chamamé (S. González - A. Tolosa).
07. ESPUELA PUNTIAGUDA - chamamé (A. Ferreyra - L. Ibáñez).
08. AL AMIGO ELADIO - chamamé (S. González - A. Ferreyra).
09. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
10. CAMPO EN LLAMAS - chamamé (J. Gutiérrez - M. Fernández).
11. AL POETA CORRENTINO - chamamé (S. González - E. Cuellar).
12. EL TIRABUZÓN - chamamé (A. Cañete - T. Ros).

2. FIERRO FIERRO A PURO CHAMAMÉ.

13. FIERRO FIERRO - chamamé (S. González - L. Moreno).
14. A PUERTO ZAPALLAR - chamamé (A. Ferreyra - L. Moreno).
15. DEL CARMEN - chamamé (M. Gómez).
16. AL PATÓN OLIVA - chamamé (A. Ferreyra - E. Cuellar).
17. DON CACHO - chamamé (S. González - E. Cuellar).
18. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).
19. HAY DOMA EN JESÚS MARÍA - chamamé (S. González - L. Moreno).
20. PARAJE LOS BLANCOS - chamamé (S. González - M.A. Arce).
21. TIERRA DE ALGODÓN - chamamé (M.A. Arce).
22. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
23. KILÓMETRO 11 - chamamé (T. Cocomarola).
24. CAMPESINO DE MI TIERRA - chamamé (S. González - L. Moreno - A. Tolosa).

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Roberto Galarza - Añorando el pago



01. AÑORANDO EL PAGO - chamamé (Mavi Monzón - Roberto Galarza).
02. VOLVÉ A TU TIERRA, MUCHACHO - chamamé (Alberto Lacarrié - Migdonio Pérez - Roberto Galarza).
03. ARROYITO DEL RECUERDO - chamamé (Pirca Rojas - Roberto Galarza).
04. BIENVENIDO FORASTERO - chamamé (Nelson Giles).
05. ALERO DEL RANCHO CUÉ - chamamé (José Luis González - Roberto Galarza).
06. PAGO INOLVIDABLE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roberto Galarza).
07. RESEROS DEL LITORAL - chamamé (Agueda Mansilla - Roberto Galarza).
08. VOLVER EN GUITARRA - chamamé (Roberto Galarza).
09. LITORALMENTE - chamamé (Mateo Villalba - Matías Galarza). Canta: Matías Galarza.
10. SER AMIGO - chamamé (Pedro Ranalletti - Roberto Galarza).
11. PARA VOS, ISACO - chamamé (Julio Lorman - Roberto Galarza). Recitado de y por Toto Semhan.
12. TRIBUTO A MONTIEL. Fragmento de los temas: PAGOS DEL LITORAL - chamamé (Teresita Scarpetto - Ernesto Montiel). VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Quico Silva - Ernesto Montiel). ESENCIA MONTIELERA - chamamé (Juan Manuel Silveyra - Roberto Galarza). Recitado de y por Toto Semhan.
13. A SALVADOR SENA - chamamé (Nini Flores - Roberto Galarza). Recitado de y por Toto Semhan.
14. MAGIA DE AMOR - chamamé (Paquito Aranda - Roberto Galarza).
15. REPROCHE - chamamé (Roberto Galarza).
16. TU AMBICIÓN - chamamé (Roberto Galarza).
17. MI DESPRECIO - vals (Matías Galarza -Roberto Galarza).
18. CANTO MORENO - chamamé (Julio Víctor Visconti - Roberto Galarza).

Músicos:
Juan Manuel Silveyra: acordeón, guitarra y bandoneón.
Matías Galarza: guitarra, bajo y segunda voz.
Darío Ojeda: bajo en "Arroyito del recuerdo".

Arreglos:
Juan Manuel Silveyra.
Roberto Galarza.

(P) 1997 Abraham Helu Producciones. Corrientes, Argentina.

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Cambá Castillo - El pionero del chamamé

Cambá Castillo y su famoso acordeón de dos hileras.

Éste músico, hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música. Alberto Dionisio Camba Castillo nació el 8 de abril de 1912 en el paraje Paiubre Chico del departamento de Mercedes, Corrientes. Desde muy pequeño se le manifiestó el amor hacia la música, y a los 12 años ya ejecutaba el acordeón de “dos hileras” , instrumento predilecto que lo acompañara hasta la muerte. Esto ocurrió el 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Mercedes, capital del departamento del mismo nombre en Corrientes.

Cambá Castillo fue autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que está presente en todos los escenarios chamameceros del país, ejecutados por los más diversos conjuntos.
Con otros músicos lugareños se hizo conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia fue el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos. Su Conjunto “Los Matuá” estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón. Su itinerario musical no sobrepasó su terruño, pero en 1950 viaja a Buenos Aires y registró para el sello Odeón-EMI una placa discográfica hoy discontinuada.
Los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones fueron: Juancito “El Peregrino” en voz y guitarra, “Nene” Colman en guitarra, Alberto Pucheta en guitarra, los bandoneones de Carlos Sissi y Ramón Lovera, entre otros.
Creador de una gran cantidad de temas musicales que no fueron registrados en SADAIC por su autor, fueron recopilados por numerosos músicos profesionales que lo inscribieron como propios. Este hecho, por muchos años conocido, estableció un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de Cambá Castillo, y pese a no haber recibido dinero alguno como derecho de autor, pervive en el pueblo el reconocimiento a su talento.
Con su Trío “Los Matuá” recorrió permanentemente escenarios donde recibió el aplauso de un público consecuente con su estilo que por su originalidad fue el más vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.
En la ciudad de Mercedes, en la esquina de San Martín y J. A. Ferreyra, está erigido en honor a su memoria un monumento que recuerda al gran maestro Cambá Castillo.

Fuente: Corrientes es Chamamé.


Fue para el 8 de diciembre. Se hacía la Fiesta del Acordeonista. Fue inolvidable. Un verdadero lujo para el alma de nuestro pueblo. Sobre un escenario que representaba un inmenso fuelle abriendosé, desfilaron nuestros artistas. Fue en la Cancha de Ferro. Esa noche poníamos con la tía Nerea, Julio Cáceres y mi compadre Roberto Alvira, en las manos del Pueblo, un libro pensado, vivido y también impreso en Mercedes. Era "CAMINO AL CHAMAMÉ". Pero, lo más importante, nos pareció, fue ponerlo en manos de los artistas populares, nuestros chamameceros, sus primeros destinatarios. Fue para ese acontecimiento, que la noche anterior hilvané, en base a la amistad que me unía a DON CAMBÁ CASTILLO, unas estrofas que Ruperto Alegre se encargó de animar con su "Acordeón Mayor". Como siempre, apurado, no me costó mucho sacar de adentro tantas vivencias compartidas... Tenía fresca en mi alma, casi doliéndome, la escena última, la del hospital, cuando se nos moría...Ruperto, Julio y Michel son testigos. Al terminar de darle yo la Santa Unción, me besó la mano. ¡Qué honor el mío!

JULIÁN ZINI


01. RÍO CORRIENTES - chamamé (Cambá Castillo).
02. CAÑA OMBÚ - chamamé (Cambá Castillo).
03. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo).
04. LA URUGUAYA JOSEFINA - schottis (Cambá Castillo).
05. MARÍA LUISA - valseado (Cambá Castillo).
06. BARRIO CALDERÓN - chamamé (Cambá Castillo).
07. CHINITA CASTILLO - chamamé (Cambá Castillo).
08. LA SARTÉN COLÍ - chamamé (Cambá Castillo).
09. LA MATUÁ MERCEDEÑA - chamamé (Cambá Castillo).
10. LA LLORONA - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Angel Guardia - Mauricio Valenzuela).
11. LA SOLAREÑA - chamamé (Cambá Castillo).
12. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).

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Tránsito Cocomarola - La Historia 2


01. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Ricardo Ramón Visconti Vallejos - Gregorio Molina). (P) 1971 PhonoGram.
02. LA CAÚ - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Tarragó Ros - Mauricio Valenzuela). (P) 1971 PhonoGram.
03. LA ROSADA - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1965 PhonoGram.
04. CIELITO DE TARAGÜÍ - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Tránsito Cocomarola). Canta: dúo Cáceres - Molina. (P) 1967 PhonoGram.
05. VALSEADO CORRENTINO - valseado (Roque Librado González). (P) 1973 PhonoGram.
06. PALOMA BLANCA - polca (Nemeco Norton). Canta: dúo Verón - Palacios. (P) 1960 Philips.
07. LA LLORONA - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Angel Guardia - Mauricio Valenzuela). (P) 1960 Philips.
08. MADRE - chamamé (Armando Nelli Gregorio - Tránsito Cocomarola). (P) 1963 PhonoGram.
09. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol). (P) 1963 PhonoGram.
10. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Albérico Constante Mansilla - Edgardo Romero Maciel). Canta: dúo Verón - Palacios. (P) 1959 Philips.
11. AY, MI JUANITA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel). (P) 1963 PhonoGram.
12. A MI PUEBLITO - chamamé (Samuel Claus). (P) 1971 PhonoGram.
13. EL PALMAREÑITO - chamamé (Alfredo Morales - Polito Castillo). (P) 1973 PhonoGram.
14. NO TE ALEJES DE MÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli Gregorio). (P) 1963 PhonoGram.
15. EL TAURO - chamamé (Roque Librado González - Nicolás Antonio Niz). (P) 1961 Philips.
16. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Heraclio Pérez - Nicolás Antonio Niz). (P) 1967 PhonoGram.
17. COMISARIO SILVA - valseado (Tránsito Cocomarola). (P) 1963 PhonoGram.
18. EN VANO QUERERTE - chamamé (Lisardo Cáceres). (P) 1963 PhonoGram.
19. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores). Artista invitado: Avelino Flores (bandoneón). (P) 1969 PhonoGram.
20. ZAPATEANDO EL CHAMAMÉ - chamamé (Emilio Famoso - Tránsito Cocomarola). Canta: dúo Cáceres - Molina. (P) 1980 PhonoGram.

(P) 2006 Universal Music S.A.

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Tránsito Cocomarola - La Historia 1


01. CAMINO DEL DIABLO
- chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1973 PhonoGram.
02. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). (P) 1969 PhonoGram.
03. NOVIA DE SIEMPRE - rasguido doble (Luis Rodríguez Armesto - Adela Vidal). (P) 1973 PhonoGram.
04. EL CARCAL - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1975 PhonoGram.
05. ENSENADITA - chamamé (Félix Vallejos - Marcos B. González). (P) 1969 PhonoGram.
06. CARAÍCHO ISACO - chamamé (Roque Librado González). (P) 1971 PhonoGram.
07. NUESTRA AUSENCIA - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). (P) 1969 PhonoGram.
08. ADIÓS TU PROMESA - chamamé (Tránsito Cocomarola - R. Camacho). (P) 1973 PhonoGram.
09. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola). (P) 1964 PhonoGram.
10. ESTAMPA CORRENTINA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). (P) 1970 PhonoGram.
11. PALA COLÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1975 PhonoGram.
12. PIDO CANCHA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González). (P) 1976 PhonoGram.
13. MIS DÍAS SIN TÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola). (P) 1964 PhonoGram.
14. LA PRENDA - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1960 Philips.
15. ESTRELLITA DORADA - chamamé (Isabel Cocomarola - Tránsito Cocomarola). (P) 1973 PhonoGram.
16. EL PORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola). (P) 1959 PhonoGram.
17. AMOR PLAYERO - chamamé (Popular tradicional). (P) 1965 PhonoGram.
18. VILLA SAN MARTÍN - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). (P) 1966 PhonoGram.
19. CAMPO DE LA GLORIA - chamamé (Domínguez Guerra - Cacho Saucedo). (P) 1973 PhonoGram.
20. EL PICAFLOR - chamamé (Roque Librado González - Tránsito Cocomarola). (P) 1965 PhonoGram.

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miércoles, 9 de enero de 2008

Grupo Mburucuyá

Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por su colaboración en este material.

01. ARROYO DE LA CRUZ.
02. LA CAÚ.
03. AUSENCIA Y SOLEDAD.
04. EL TERO.
05. NO VENGO A IMPLORAR.
06. LA TRENZA.
07. TIEMPO FLORIDO.
08. MONTE PURAJHEI.
09. RESIDENTES MBURUCUYANOS.
10. A LOS MALVINENSES.
11. SERENATA A MI MADRE.
12. ANSIAS DE AMARTE.
13. MUSIQUEANDO.
14. VEN A VIVIR.


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martes, 8 de enero de 2008

Conjunto "Cruz de Papel" - Una flor para tu pelo

Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por su colaboración en este material.

Curuzú Cuatiá es una ciudad del sur de la provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo. Su nombre es guaraní y su significado varía según sea la etimología de los dialectos guaraníes. Los más aceptados serían: "Kurusu": cruz; "Kuatia": papel, lo que daría una traducción de "Cruz de Papel". Otros autores afirman que el nombre significa "Cruce de Caminos" por sus múltiples rutas que la atraviesan y parada obligada de los largos viajes del siglo XIX.
"Cruz de Papel" entonces es una de las traducciones de "Curuzú Cuatiá".

Largo ha sido el camino de Cruz de Papel, aquel conjunto inicial que formara Carlos Serial, recién llegado a Curuzú Cuatiá, allá por la década del 70. Hubo varios altos en la huella a causa de ocasionales incursiones de su fundador como recitador junto a prestigiosos chamameceros: Blasito Martínez Riera, Ramón Méndez, Isaco Abitbol, Abel Larrosa Cuevas, Armando Correa, entre otros, además de la producción, conducción y realización de programas de radio.
El conjunto inició la década del '90 con una clara convicción: interpretar en cada disco a los grandes autores del género, de manera más particularizada. El último trabajo se realizó con temas de Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.

01. EL CHAMAMECITO MACETA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
02. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
03. ÑANGAPIRÍ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. COMPUESTO DEL JACINTO Y LA JUANA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
05. ESCENA PRIMAVERAL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
06. CHE PARAGUAY - polca (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
07. QUE TE AYUDE A VOLAR - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
08. LA CHANGA DE LOS DOMINGOS - chamamé (Teresa Parodi).
09. SOY LATINOAMERICANO - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
10. BUEN DÍA, FLOR DE NARANJO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
11. EL GRINGO CREÑUK - schottis (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
12. UNA FLOR PARA TU PELO - polca (Antonio Tarragó Ros).
13. APURATE JOSÉ - chamamé (Teresa Parodi).

Integrantes:
Tilo Trevisán: bandoneón.
Carlitos Serial: recitados.
Paquito Úbeda: voz y guitarra.
Ramón Úbeda (h): voz y guitarra.
"Pato" Batalla: bajo.
Angel Dávila: guitarra.

(P) EPSA
CD Nº 17110.

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lunes, 7 de enero de 2008

Los de Mailín - Hilvanando recuerdos



01. NO CUALQUIERA ES CORRENTINO - chamamé (S. González - M. Arce - E. Cuellar - L. Moreno).
02. ESTACIÓN SOLARI - chamamé (Mauricio Valenzuela).
03. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
04. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina).
05. RANCHO BORRADO - chamamé (S. González - M. Arce - R. Ponce).
06. MARCA CLARÍN - chamamé (Andrés Cañete - N. Dettler).
07. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
08. TIERRA SALAVINERA - chamamé (S. González - S. González - L. Moreno).
09. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez - Miguel Fernández).
10. TIENTO FINO - chamamé (S. González - E. Cuellar - S. González - R. Ponce).
11. TRES VECES PENSANDO EN TI - chamamé (Gregorio de la Vega - Andrés Cañete - Tarragó Ros).
12. ENTRERRIANO Y BASTA - chamamé (S. González - M. Arce - E. Cuellar - L. Moreno).
13. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros).
14. ADIÓS VILLA GUILLERMINA - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi).

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Ricardo Dimotta - Recuerdo emotivo

Hijo de Armando Dimotta y nieto de Abelardo Dimotta, dos grandes de la música del Litoral.
Saludos a todos.
Pablo


01. MI HIJO Y YO - chamamé (Abelardo Dimotta - Armando Dimotta).
02. ESTANCIA LA ISABEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
03. CAMINO A LA TAPERA - chamamé (Abelardo Dimotta).
04. A SANTO TOMÉ - chamamé (J. Pilepich).
05. TAGÜÉ RAPÉ - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza).
06. LA OFELIA - chamamé (Abelardo Dimotta).
07. MOTIVO TRISTE - rasguido doble (Abelardo Dimotta).
08. MIS LARES - chamamé (Abelardo Dimotta).
09. PARA MI BIEN - polca (Lorenzo Vega - E. Vega).
10. AQUELLA NOCHE DE TU PARTIDA - chamamé (Roberto Ternán).
11. ASÍ NOMÁS - chamamé (Armando Dimotta).
12. UN ABRAZO A ENTRE RÍOS - rasguido doble (Armando Dimotta - Ismael Torales).
13. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (Mateo Villalba - Terucha Solá).
14. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta).
15. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano).

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domingo, 6 de enero de 2008

Los de Mailín - 2 en 1 (El siete siete dos - Más chamameceros que nunca)

LOS DE MAILÍN

Vieron la luz musiquera en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1979. Comienzan a transitar caminos hasta que, en Mayo de 1984 llegan a Santiago del Estero y prometen ante al Señor de los Milagros de Mailín que, de poder acceder a una grabación profesional pondrían el conjunto bajo su patronazgo. Treinta días después, vuelven a Buenos Aires y son llamados por Cacho Castaña para grabar en una empresa discográfica de importancia. Desde entonces, el grupo lleva el nombre de “Los de Mailín”.
Eligieron la escuela “tarragosera “pero con sonido propio, característica que los hace preferidos en muchas bailantas del país.
En la actualidad integran este grupo: Salvador González, Alberto Moyano y Emilio Cuellar, los tres santiagueños, Pablo Jiménez de Buenos Aires, Miguel Ángel Arce oriundo de la provincia del Chaco y “Cachito” González , de Rosario.

Fuente: FM Confluencia.



1. EL 7-7-2

01. CURUZÚ ORILLA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina).
02. ACORDEONA TUYÁ PORÄ - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).
03. EL SANTIAGUEÑO - chamamé (Tarragó Ros - Santiago Adamini).
04. DON LUCIO - chamamé (Ramón Estigarribia).
05. EL 7-7-2 - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
06. JINETEANDO EN EL 25 - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).
07. MENSAJE DE CAMPO Y CIELO - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo).
08. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. EL TWIST - chamamé (Pedro O. Abaca - Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
10. DEMA Y TEMA ZUMBA LINDO - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
11. EL CHANGÜI - chamamé (José Prudencio Salina - Tarragó Ros).
12. NARANJAI JHAY - chamamé (Andrés Cañete - Hilda E. Giménez).

2. MÁS CHAMAMECEROS QUE NUNCA


13. SERENATA CHAQUEÑA - chamamé (S. González - L. Ibáñez - Delia Rodríguez).
14. EL PAMPAJE - chamamé (Ramón Merlo - Balmaceda).
15. MI VIOLÍN CHAMAMECERO - chamamé (A. Toloza - A. Cardinale).
16. EL RUBIO MONZÓN - chamamé (Mario Millán Medina).
17. EL ROCK - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
18. PARA BAILAR CON GUSTO - chamamé (S. González - A. Toloza - A. Ferreira).
19. ALAMBRANDO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
20. CANTO A MAILÍN - chamamé (A. Toloza - S. González - E. Cuellar).
21. NO SE SABE, DIJO CHÁVEZ - chamamé (Tarragó Ros - Ramón Merlo).
22. CAÑA CON RUDA - chamamé (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
23. MARCA BORRADA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
24. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez).
25. BAILANTA Y SAPUCAY - chamamé (S. González - E. Cuellar - Ibáñez).
26. COMO RECADO A LA VACA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).

(P) 2004 Leader Music.
CD N° 8817-2-3.


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viernes, 4 de enero de 2008

Cancionero Popular de Chamamé




Esta es la tapa de un viejo cancionero popular de chamamé que compré una vez en uno de esos locales de compra-venta de revistas y libros usados. Fue editada hacia el año 1975 y en su momento, algunos temas estuvieron muy de moda. Espero que les guste...


Hasta la próxima...

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Grupo Reencuentro - Por el viejo camino

Hola a todos.
En este álbum (tercer disco del conjunto), el Grupo Reencuentro rinde homenaje a dos grandes del chamamé: Don Ernesto Montiel, "El Señor del Acordeón" y a Don Tránsito Cocomarola, el "Taita del Chamamé". El desaparecido Joaquín Sheridan nos deja las melodías de su acordeón en una primera parte (temas 1 a 7) al estilo de Don Ernesto, y de su bandoneón en la segunda (temas 8 a 14) al estilo de Don Tránsito.
Hasta la próxima.
Pablo

Nota: este disco es una re-edición del original que fuera grabado en Noviembre de 1988 en Estudio FONEA de Corrientes capital.



Foto de tapa (de izquierda a derecha): Joaquín Sheridan, Miguel A. Sheridan, Santiago Sheridan, Ricardo Gómez y Carlos Miño.

A LA MEMORIA DE DON ERNESTO MONTIEL Y DON TRÁNSITO COCOMAROLA.

01. PALABRAS DE JOAQUÍN SHERIDAN Y DON ERNESTO MONTIEL. Fragmento del poema "Responso para Don Ernesto" de Julián Zini.
02. LA TRANCA - chamamé (Ernesto Montiel).
03. BASILIO MAGOS - chamamé (Carlos G. Mesa - Diógenes A. Cáceres).
04. URUGUAY COSTA - chamamé (Ernesto Montiel).
05. RICARDO, EL CAMBÁ - chamamé (Gregorio Molina - Ernesto Montiel).
06. MACHETE COLÍ - chamamé (Ernesto Montiel).
07. MI ORACIÓN - vals (Amadeo Martano - Ernesto Montiel).
08. Fragmento del poema "Responso para Don Ernesto" de Julián Zini. Dice: Santiago Sheridan.
09. PANAMBÎ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
10. LA CUADRERA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola).
12. ROSA DE AMOR - chamamé (Carlos G. Mesa - Adolfo Barboza).
13. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Pedro De Ciervi - Tránsito Cocomarola).
14. EL BOYERO - chamamé (Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola).

Integrantes:
Joaquín Sheridan: acordeón y bandoneón.
Miguel A. Sheridan: voz y guitarrón.
Santiago Sheridan: voz.
Ricardo Gómez: vos y bajo.
Carlos Miño: guitarra.

Dirección artística: Joaquín Sheridan.
Colaboración especial: Ernesto Tejeda.

Producción y Distribución: Abraham Helu. Corrientes, Argentina.
CD Nº 055.

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martes, 1 de enero de 2008

Los de Imaguaré - Memoria de la sangre (1983)

Hola amigos.
Dejamos aquí el 5to. disco que grabaron "Los de Imaguaré" (mayo del año 1983). Fue además el último trabajo en el que aparecieron los hermanos Joaquín "Gringo" Sheridan (integró el grupo desde su fundación, en el año 1977, hasta 1985) y Miguel Angel "Michel" Sheridan (que integró el grupo desde 1982 a 1985). Posteriormente, el bandoneón estuvo a cargo de "Cacho" Montes quien tuvo un paso muy breve (diciembre de 1985 a febrero de 1986), para dar lugar al maestro Bruno Mendoza. Como un dato interesante, podemos decir que fue el único disco en el que "Michel" Sheridan participó con "Los de Imaguaré".
En julio de 1982 se incorpora el guitarrista Juan Domingo Saccú, siendo este disco su primer trabajo con el grupo.
Que lo disfruten.
Pablo



Prólogo


El presente trabajo se realizó en escenarios naturales distantes a 15 km de la capital correntina, teniendo como base la finca "Monserrat", ubicada camino a Laguna Brava, zona que antiguamente se denominó "Las Lomitas", en la cual se encontraban casas de fin de semana de próceres y familias tradicionales correntinas, por lo tanto se encuentran en el lugar las residencias del siglo pasado más características.
Las tomas fonográficas se realizaron a diferentes horas del día para lograr el carácter y clima de cada una de ellas: así se pudo lograr captar sonidos naturales ambientales, como así también una tormenta auténtica en el caso de "Avío del alma".
Por lo tanto no se recurrieron a efectos envasados.
La producción ejecutiva la realizó FONEA (Fonográfica del Nordeste Argentino) y participaron Raúl Díaz como sonidista, Patricia Semper como asistente de producción y sonidista, Lucas Fernández como asistente de intendencia, y Anastasio, cuidador de casa y cebador de mate. Músico invitado en "Taragüi coé", don Isaco Abitbol. Producción fotográfica: Mino Vázquez. Diseño gráfico: Luis Grizutti.


01. AVÍO DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres). Cantan: Miguel Angel Sheridan - Julio Cáceres.
02. GLORIAS DE NUESTRO PASADO - chamamé (Marily Morales Segovia - Mario Bofill). Canta: Miguel Angel Sheridan.
03. MEMORIA DE LA SANGRE (Julián Zini - Julio Cáceres). Dice: Julio Cáceres, con fondo musical de: a) La ratonera - chamamé (Ernesto Montiel). b) Alma guaraní - chamamé (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero). c) La Marcha de San Lorenzo (C.A. Silva). d) Colorado retá - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). e) La ratonera (Ernesto Montiel).
04. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel). Julio Cáceres dice un fragmento de "Chamamé", poema de Osvaldo Sosa Cordero.
05. LA RUEDA - chamamé (Pedro Montenegro).
06. TARAGÜI COÉ (Amanecer correntino) - chamamé (Tito Poggio). Dúo de bandoneones: Joaquín Sheridan - Isaco Abitbol.
07. COMPADRE, QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini). Canta: Julio Cáceres.
08. CHE ROGA CUÉ - chamamé (Roque L. González).
09. PASA JARA - chamamé (Pedro Montenegro).
10. LA SARTÉN COLÍ -chamamé (Cambá Castillo).

Integrantes:
Julio Cáceres: canto y recitado.
Joaquín Sheridan: bandoneón y acordeón de dos hileras.
Miguel Angel Sheridan: guitarrón y canto.
Juan Domingo Saccú: guitarra.

Invitados:
Isaco Abitbol: bandoneón en "Taragüi coé".
Roberto Galarza: contrabajo en todos los temas.

(P) 1983 Music Hall.

Producido y Distribuído por: Sicamericana SACIFI.
Cassette Nº 113.269-8.

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lunes, 31 de diciembre de 2007

Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé

Reseña

Bautista Marcos Bassi fue un talentoso músico chaqueño. Bandoneonista excepcional y creativo. Había nacido en el paraje “Puente Alonso” del pueblito de Margarita Belén (departamento Primero de Mayo), un 25 de abril de 1926. Hijo de Bautista Francisco Bassi y Zulema Cuesta. Fue el mayor de diez hermanos: Elvira, Aidé, Isidro, Fermina, Rogelio, Alfredo (que fue cantor), Mercedes, Rubén y Victor Alcides. Las primeras enseñanzas de bandoneón las recibió del músico lugareño Nemesio Verón. En sus comienzos, Marcos Bassi intercaló su labor con la agricultura, que era su ocupación en esa época. Celebró sus primeras apariciones ante el público en reuniones familiares, actos escolares y fiestas patronales, definiendo con el tiempo un estilo con un sello inconfundible. Estuvo casado con Pepa Cáceres con quien tuvo dos hijas: Sarita y Mimi. Posteriormente, de la unión con Ángela Sotelo, nació otra hija: Angélica Itatí.
Allá por 1950 ejecutaba su bandoneón a los parroquianos, frente al hoy viejo Mercado Central de Resistencia, en el bar "Botafogo”. En el mismo año, el maestro Marcos Bassi precedido de justa fama, ganada en su provincia natal, llega a Buenos Aires para comenzar el largo camino al éxito. Admirado, respetado y querido por ese gran público conocedor de lo auténtico, Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, definieron una época y señalaron un rumbo, que a partir de ese momento se transformaron en un símbolo. Los primeros integrantes de su conjunto, entre otros, fueron los guitarristas Anselmo Fleyta, Albino Colman, Ramón Barrios, Tránsito Colman y Buenaventura Agüero.
En el año 1955 junto a los famosos Hermanos Cena (Enrique y Damián), el bandoneonista paraguayo “El Pibe” Félix Villalba y el contrabajista Antonio Sandoval, graba su primer disco de 78 RPM con el tema “Amor sin igual”. Los músicos que formaron su conjunto fueron: Antonio Alegre, Antonio Velozo, Marcelino Torres, Félix Duarte, Félix Villalba, Julio Lhormann, Atilio Lezcano y Modesto Gómez. Además, los Hermanos Frías, Ramón Segovia (padre de Zitto Segovia), Nene Barrios, Amado Colman, los Hermanos Verón, Jovino Canteros y los Hermanos Acevedo. De los cantores podríamos nombrar los dúos Cena-Riquelme, Damián Cena-Enrique Cena, Meza-Fernández, Marcos-Segovia, Acuña–Avalos, entre los más recordados. Junto con Jovino Cantero y los Hermanos Verón, grabó los dos últimos larga duración.
Sus temas favoritos además de "Amor sin igual" y "Margarita Belén", fueron "Don Isidro", "Para ti Ramonita", "La cambacha", "El yarará", "Antonio Núñez", "Para ti madrecita", "Don Bautista", "Don Luban", "Fortín Chajá", "Colonia Brandsen", "Colonia Santa Silvina", "Las cuatro provincias", "Santiago Arias" y "Angelita" (dedicado a su esposa).

Su última presentación fue el 26 de diciembre de 1982, en el programa “Raza Chaco” que era difundido por el Canal 9 de Resistencia, ya que el 25 de enero de 1983 y a los 56 años, fallece en la ciudad de Buenos Aires. Atrás habían quedado 40 discos grabados y una simpatía y sencillez siempre dispuestas. Sus restos descansan en su pueblo natal al que tanto quiso y la inmortalizó con un tema musical que es todo un poema: “Margarita Belén”, un chamamé clásico. 

Fuente: Subsecretaría de Cultura - Gobierno de la Provincia del Chaco.



01. ANSÍO TUS BESOS - chamamé (O. Rufino Mato - V. Lezcano - Marcos Bassi).
02. PARA TI, RESISTENCIA - chamamé (J. Canteros).
03. CÓMO OLVIDAR AQUEL DÍA - chamamé (O. Rufino Mato - V. Lezcano - Marcos Bassi).
04. RANCHO BLANCO - chamamé (A. A. Alegre).
05. SI REGRESARAS MI AMOR - chamamé (L. Acuña - C. Abalos - T. Maidana).
06. SALUDOS DE MIS PAGOS - chamamé (Marcos Bassi - J. Canteros).
07. VIRGEN DEL MESÓN - chamamé (A. A. Alegre - J. Girón).
08. YA NO TE AMO - chamamé (M. Barrios).
09. CAMBÁ CHENE - chamamé (A. A. Alegre).
10. QUIERO ABRAZARTE MI AMOR - chamamé (M. Barrios - Irineo Barrios).
11. COCHO SOTO - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).
12. SIN TU AMOR VIDA MÍA - chamamé (A. A. Alegre - J. Girón).
13. ANGELITA - chamamé (Carlos G. Mesa - Marcos Bassi).
14. CARAÍ MARTÍNEZ - chamamé (Marcos Bassi - Félix Duarte).
15. CAMPO DEL BLANCO - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).
16. NUNCA PENSÉ EN TU FALSEDAD - chamamé (Marcos Bassi - Ríos).
17. BENITO PEGORARO - chamamé (Marcos Bassi - Félix Duarte).
18. OSVALDO ANÍBAL - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).

Recopilación (P) 1999 BMG Ariola Argentina S.A.

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domingo, 30 de diciembre de 2007

Los de Imaguaré - Lo mejor de... (1994)


01. DESDE LA PATRIA CHICA - chamamé (Joaquín Sheridan - Ricardo Gómez).
02. CANTO AGRADECIDO - chamamé (Julián Zini - Ricardo Gómez).
03. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abtibol - Julio Montes).
04. UNA MELODÍA DE MI PUEBLO - chamamé (Joaquín Sheridan - Francisco Cerimele).
05. NIÑA DE ÑANGAPIRÍ - chamamé (Ricardo Gómez - Julián Zini).
06. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo Gómez - Joaquín Sheridan).
07. TE GUARDO EN MI RECUERDO - chamamé (Joaquín Sheridan).
08. A ORILLAS DE TU SILENCIO - chamamé (Julián Zini - Ricardo Gómez - Joaquín Sheridan).
09. GUASCA AL PECHO - chamamé (Joaquín Sheridan).
10. NUESTRA ESPERANZA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres - Joaquín Sheridan).

Músicos:
Julio Cáceres: guitarra, canto y recitados.
Joaquín Sheridan: bandoneón y acordeón.
Roberto Galarza: guitarrón.
Oscar "Cacho" Espíndola: guitarra.

Nota: los músicos que figuran en la tapa (de izquierda a derecha) son Julio Cáceres, Joaquín Sheridan, Juan Saccú y Miguel Angel Sheridan.

Compaginación: Elsa Ferreyra.

(P) 1994. Music Hall, bajo licencia de N. Orlando.

Fabricado y Distribuído por: Le Musique S.R.L.
Argentina.

Danzas de mi Litoral: la chamarrita

Cruzó el océano en barco, envuelta en perfumes de tabaco, vino, limón y naranja de las portuguesas Islas Azores, donde nació nadie sabe cuándo, pero sí para qué: para alegrar al pueblo, para hacer cantar a los juglares de las calles y bailar a las parejas en los patios. Desembarcó en el sur de Brasil, se subió a las canoas que bajaban por el río Uruguay y desparramó sus sones hacia el este y el oeste, cambiando a veces de nombre y modificando apenas el ritmo, hasta detenerse y quedarse para siempre en Entre Ríos para formar parte de su identidad. La chamarrita, esa música tan entrerriana, se reconoce de todos modos si la nombran chimarrita o cimarrita, como en Brasil, o chamarra, como en algunas zonas de Uruguay.

Cuenta Ruben Cuestas –ese símbolo de la música entrerriana junto con su hermano Néstor, con quien integró durante décadas el célebre dúo Los Hermanos Cuestas– que la chamarrita vino con los azoreros (los nativos de las Azores) que emigraron de sus islas debido a la superpoblación y que, al llegar a América del Sur, algunos se quedaron en Brasil y se establecieron en Rio Grande do Sul; otros siguieron de largo y fundaron Yaguarón; un grupo marchó en diagonal hacia el sur por el territorio uruguayo y dio origen a Colonia del Sacramento, y los demás “cruzaron el río de los pájaros –que eso significa Uruguay– y se corrieron hacia el oeste, hacia la zona del Gauyquiraró –”pequeño gordo pintado”, afluente del Paraná y límite con Corrientes–, y que fue así como su música echó raíces junto con ellos en el nuevo e inmenso suelo americano.

Y en ese punto Ruben (sin tilde, por ser su nombre de origen oriental) se detiene para hablar de Linares Cardozo (Rubén Martínez Solís, 1920 - 1996), ese maestro entrerriano que se dedicó a rescatar la cultura del pago en todas sus vertientes: la música, la pintura, la historia, la investigación y tantas más.

“Fue don Linares –señala Ruben– quien redescubrió la chamarrita en el límite de Entre Ríos y Corrientes, y por eso compuso La lindera, una canción cuyo título la define. Es que esta música se Se la reconoce de todos modos si la nombran cimarrita o chamarra Los hermanos Cuestas había ido perdiendo en Corrientes, donde reina el chamamé, y se estaba desdibujando en Entre Ríos hasta que el investigador, tras pacientes y constantes rastreos, logró rescatarla y difundirla con las características que hoy la identifican. Escribió el periodista Luis María Serroels sobre don Linares: “Interminable lista de títulos jalonan su obra creativa, pero ha sido un ritmo, la chamarrita, lo que nos llevó a sentirnos depositarios de un género que en pocos años terminaría consagrando nuestra identidad musical”.

Algunos folklorólogos aseguran que el actual rasguido doble o sobrepaso correntino, no es otra cosa que la vieja chamarrita. En Uruguay, el ritmo de la chamarra es a veces un poco más rápido que el de este lado del río.

LATIDO ENTRERRIANO
Los Hermanos Cuestas supieron ponerle voz, música y silbido –sobre todo, silbido– a tantas chamarritas que ya perdieron la cuenta, pero no el ritmo. Porque aunque se dediquen a otras actividades, su corazón late al compás de la música que los identifica con su pago y con su gente.

Ruben, que vive en una casa en las afueras de la ciudad de Paraná –de donde muchas veces no puede salir a causa de las tremendas lluvias que se ensañan con una región maltratada por los hombres– es presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a Linares Cardozo, uno de cuyos logros fue insertar el Día de la Chamarrita Entrerriana –el 29 de octubre– en el calendario escolar, idea que en 2004 se convirtió en Ley Provincial.

El músico, con más alegría que nostalgia, dice del dúo que conformó con su hermano menor: “Los Hermanos Cuestas imaginamos con inmensa satisfacción que nuestra propuesta musical, que rescatara en la década del 50 el gran Linares Cardozo, haya sido tomada con regocijo por los entrerrianos, que se sienten identificados y, más aún, que haya traspasado los límites nacionales logrando que su nombre, chamarrita, sea sinónimo de Entre Ríos”. El más joven del dúo, que vive en la ciudad de Diamante, sede del Festival de Folklore provincial, expresó tiempo atrás: “Me llamo Néstor Cuestas y, con mi hermano Ruben presentamos la chamarrita con una melodía original. Diamante y la provincia entera son una canción; canta el monte porque es cuna de pájaro, el río porque es cuna de piedra, y el bronce porque es sede de héroes”.

Ambos coinciden en la felicidad que les provoca oír esta música en otras voces, y se emociona Ruben cuando señala que el maestro Linares En Uruguay el ritmo de la chamarra es a veces un poco más rápido escribió el “himno” de su provincia: “Entrerriano/pa’ lo que guste, paisano,/en un apretón de mano/se va toda mi amistad”.

LATIDO ORIENTAL
Se llama Héctor Numa Moraes, es uno de los máximos representantes del canto popular uruguayo, nació en Curtina –un pequeño pueblo del departamento de Tacuarembó, ese pago norteño donde nadie duda de ser coterráneo de Carlos Gardel–, y tiene mucho para decir sobre la chamarrita, uno de los ritmos que integran su cancionero y, tal vez, el que más hermana a los territorios más hermanos: la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.

Dice Numa: “La chamarrita es un ritmo que desde muy gurí pobló mi universo cancionero. Llegaba a través de acordeonas gaúchas y se mixturaba al cruzar la frontera, pero también me llegaba desde otro lado porque, cuando iba a Tacuarembó don Aníbal Sampayo (el cantor de Paysandú cuyo estilo es el más próximo a las formas conocidas en el Litoral argentino), siempre cantaba alguna chamarrita, distinta de las que llegaban del norte. ¿En qué estaba la diferencia? Por supuesto, no lo podía saber. Sólo que a veces le decíamos chamarrita, otras veces chamarra, y Pedro Larrique, cantor de Durazno, grabó una cimarrita... Cuando José Carbajal, El Sabalero, aparece cantando, interpretaba muchas chamarritas, y era de Colonia. Es decir que ese ritmo estaba muy metido en todo el cancionero uruguayo”.

Y continúa el cantor con sus recuerdos, que involucran al mayor referente vivo de los estudiosos de la cultura del país, su ex profesor de Literatura y compañero de tantas obras musicales, Washington Benavides: “Cuando preparamos con Washington el primer disco, él recordó una vieja melodía que cantaba su padre, en portugués: ‘La chamarrita no es de aquí,/es de allá, de la frontera,/ella vino de gallo en gallo,/cantó de nuevo en nuestra tierra’, y fue ésta la primera canción que canté con texto de Benavides, ya que él tradujo esta estrofa y le agregó otras hermosísimas... pero el ritmo que utilizamos no fue de chamarrita sino de habanera. ¡Una habanera que le canta a la chamarrita!”

Algunos difusores de este ritmo interpretado con acordeón, a veces piano, bandoneón, guitarra y en algunos casos hasta con arpa, y que se baila en pareja enlazada, son nombrados con respeto y admiración por Ruben Cuestas: Tarragó Ros (padre), Mario Millán Medina, Ricardo Zandomeni, Edmundo Pérez, Abelardo Dimotta, Ariel Ramírez y Los Trovadores.

Los mismos Hermanos Cuestas, en toda su obra, hicieron hincapié en la chamarrita, “dignificándola con orquesta y coro” y sumando el célebre silbido que los caracteriza, con el que recrean el trinar de los pájaros de la región.

Otros cantores también aman esa música. Uno de ellos es Antonio Tarragó Ros (hijo), que compuso "La chamarrita entrerriana"; Los Musiqueros Entrerrianos (“Chamarrita de Entre Ríos/ chamarrita de las costas/bellos paisajes queridos”) y Los del Gualeyán, entre tantos.

Fuente: Patricia Salvarrey (Cosas Nuestras - Revista de Cardón).

COREOGRAFIA

Cuando en la provincia de Entre Ríos se produce el rescate musical y la difusión de la chamarrita por obra y talento de don Linares Cardozo y se investiga acerca de la posible coreografía de la danza por parte de Aníbal Sampayo y don Florencio López; o argentinos y orientales saben de la chamarrita por la seriedad de estudios realizados por el uruguayo Dr. Fernando Assunção, Edmundo Pérez, entonces joven intérprete, se apasiona por el tema y graba por primera vez la chamarrita con medida coreográfica, lo que le permite a nuestros cuerpos de danzas provincianos, mostrar la galanura de nuestra música y de nuestra danza prohijada, la que llegó de allende el mar.

Fuente: álbum "Presencia litoral" de Edmundo Pérez. (P) 1998 Discos Redondel. CD N° 45036.

Para saber más de esta danza:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chamarrita

Los de Imaguaré - Con memoria y esperanza (1993)



01. JUVENTUD DE MI TIERRA - Poema (Monseñor David Paniagua). Fondo musical: Tiempo de lapachos - chamamé (Bruno Mendoza). Recita: Julio Cáceres.
02. TE LLEVO EN MI BANDONEÓN - chamamé (Bruno Mendoza).
03. MI PUEBLITO AZUL - chamamé (Julián Zini - José Fretes). Cantan: Julio Cáceres - Soriano Sosa.
04. MELODÍA PARA MARIANA - chamamé (Fabio Acevedo).
05. PORQUE DIJISTE ADIÓS - chamamé (Luisa Barrios - Soriano Sosa - Fabio Acevedo). Canta: Soriano Sosa.
06. MISIONERO Y GUARANÍ - chamamé (Alcibíades Alarcón). Segunda parte: letra de Julio Cáceres. Canta: Julio Cáceres.
07. DON MARIO MILLÁN MEDINA - chamamé (Bernardo Ranalleti - Julio Cáceres). Incluye: fragmento de El rancho e' la Cambicha - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Julio Cáceres.
08. PARA SILVIA Y RAMÓN, MIS PADRES - chamamé (Juan Saccú).
09. VIEJO CORDIONISTA - chamamé (Héctor Abel Yedros - Julio Cáceres). Cantan: Julio Cáceres - Soriano Sosa.
10. LA HUELLA - chamamé (Antonio Niz).
11. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Canta: Julio Cáceres.
12. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores).

Integrantes:
Julio Cáceres: dirección y voz.
Bruno Mendoza: bandoneón y acordeón.
Juan Saccú: guitarra.
Fabio Acevedo: guitarra.
Soriano Sosa: bajo y voz.

Productor Fonográfico: PROFONAR S.R.L.
Fabricado y Distribuído por: EPSA Electrical Products S.A.

N° 58001

(P) 1993

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