lunes, 19 de noviembre de 2007

El músico del mes: Mario Millán Medina

En este mes de noviembre se recuerdan 30 años de la desaparición física de Don Mario Millán Medina, "El cantor chamamecero".

Había nacido en Colonia El Porvenir, departamento de Goya, Corrientes, el 25 de mayo de 1914. Falleció el 6 de noviembre de 1977 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Poeta, caminante, compuestero popular, guitarrero y cantor popular...Así fue Don Mario.

Logró en sus composiciones una verdadera experiencia interior y es la que, como compositor inspirado, trató de compartir y volverla trascendente, buscando y rescatando nuestra forma de ser que incluyó al hombre y a su entorno paisajístico.

Creador con una definida personalidad autoral, sus composiciones fueron una pequeña historia narrada en sólo unos minutos, en la que pintó personajes, costumbres y tradiciones de su provincia natal. Se inspiró en los tipos lugareños, en los sucesos y hechos de la vida rural, proponiendo siempre un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.
Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el Litoral argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “ramada güipé”, sonaba el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Contó, narró y cantó en el idioma de su gente.

Fue uno de los que introdujeron el humor sano en el chamamé, bajo la forma de situaciones simpáticas y picarescas del hombre de campo. Es así como pintó personajes como "Caraícho", "La dormilona", "El recluta", "El conseguidor", "Sargento Sapo", "La guardia de seguridad", "Los contrabandistas", "El burro", "Para usted, gringo", "El rubio Monzón", "La familia e' Taitá", "Perucho", "El poriajhú", "El colimba", "El puig bolsa", "La Tiburcia", "Gente Toro", "Así es el Juancho", entre otros temas.

Le cantó también a la guaina o amada: "Costeando", "Che Virginia porá" (a su esposa Virginia Ibarrola), "Puerto de Misiones", "Pueblito de Yatay", "El blanco naranjal", "Tardecitas de amor", "Río Santa Lucía" y tantos otros temas.

Describió con lujo de detalles acontecimientos sociales, sucesos (tristes o risueños) y lugares como: "El alma de la cañada", "La pelota de cuero", "Mi ponchillo colorado", "Pistola 500", "La guampada", "Las tres cruces", "El batatal", "El rancho e' la Cambicha", "Así se baila el chamamé", "El sobrepaso", "Bailecito social", "El Rancho Largo", "Adiós pago", "Adiós puesto", "Cuchilla triste", "Viento de fuego", "Desde los yerbales", "Puerto Eldorado", "Camino del arenal", "Noche chaqueña", "El casamiento de la Raela", "Ofrenda y flores", entre otros temas.

A título personal, siempre considero que fue el "Molina Campos del Chamamé". Así como Florencio Molina Campos fue un gran maestro del dibujo y la pintura que supo retratar los personajes típicos del campo y sus costumbres en los famosos almanaques de "Alpargatas", Don Mario hizo lo mismo pero en versos cantados. ¿Se imaginan a esos personales de Molina Campos, con sus vestimentas y esas caras con los rasgos exagerados, bailando un rasguido doble en el rancho de La Cambicha?, o al recluta parado frente al sargento y esperando a que le pidan la "papeleta"? o a la familia de Taitá con su guaina y toda la gurisada, yendo para la cosecha, junto con el loro, la "culeca" y el gallo de riña?...Sólo es cuestión de usar la imaginación y dejar escapar una sonrisa...

En fin...fue el intérprete que tradujo mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admiró y lo reconoció por sus composiciones. Y ya para ir finalizando, les paso unos fragmentos de "Don Mario Millán Medina" cuyo autor es Bernardo Ranalleti y que fuera grabado con música de Julio Cáceres por el conjunto "Los de Imaguaré".
Chamamecero de ley,
Don Mario Millán Medina,
quiero levantar al aire
tu guitarra incomprendida.
Viste por dentro y cantaste
las cosas que todos miran;
miran sin ver el valor
de la gente en carne viva.
Carne viva de la gente
de mi tierra correntina.
Supo de chacras, de estancias,
de peones en la cocina;
de bailantas y troperos;
de bolichos y política;
de los caminos sin ley
de color y la divisa.
La yerra, el truco, la taba;
las cuadreras, la sortija;
las cruces de los caminos
y las ánimas benditas.
Su sapucai altanero
lanzado en forma precisa
era como desatar
las raíces correntinas.

Y para conocer un poco más de Don Mario, dejo este video en donde hablan su viuda Virgina Ibarrola y su hijo Argentino Millán Medina.



Elaborado a partir de fuentes propias y de www.corrienteschamame.com

Hasta la próxima...


jueves, 15 de noviembre de 2007

Festival de Chamamé del Norte Entrerriano 2007

Todos los años en el mes de febrero se realiza el Festival del Chamamé del Norte Entrerriano, en la ciudad de Federal, Entre Ríos. En el verano pasado, nos fuimos a esa ciudad y nos dimos cuenta de qué forma la gente lo vive al chamamé. Ya a la tarde se puede comenzar a palpitar la fiesta yendo a la bailanta oficial. Hay un predio muy amplio y con un escenario que se llama "Abelardo Dimotta", en honor al gran músico entrerriano oriundo de Villaguay. El gran festival arranca por la noche sobre el escenario "Ernesto Montiel" y son unas 10 horas de escuchar chamamé en forma ininterrumpida. La noche central del sábado 4, que es en la que fuimos, contó con la presentación de Antonio Tarragó Ros, Monchito Merlo y su conjunto, Oscar Burgardt y su conjunto, Juancito Güenaga y su conjunto, Grupo Integración, la particular voz de María Ofelia , Julián Zini, Juan y Ernestito Montiel, y el legendario “Cuarteto Santa Ana” bajo la dirección de Carlos Talavera.
Dios quiera que pueda volver a ir...
Hasta la próxima...

Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.
Festival del Chamamé del Norte Entrerriano en Federal (Entre Ríos). Febrero de 2007.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Cumpleaños Vivencias del Litoral Año 2006

Como todos los años, en el mes de abril nos reunimos para festejar el cumpleaños del programa "Vivencias del Litoral" que sale por la FM 91.9 Radio El Fortín de San Miguel de Tucumán, los sábados de 21 a 23 horas. Su conductor es mi compadre Gerardo Avalos.
Como recién pudo conseguir las fotos, acá las pongo...Corresponden al año pasado.
Acostumbramos a reunirnos un domingo al mediodía y compartimos el asado que trae cada familia (a la canasta).
Lo bueno de todo es que hay correntinos, entrerrianos, santiagueños, tucumanos, chaqueños, misioneros y salteños...Luego hacemos un poco de música donde se arma el baile...Y al caer la tarde, se hacen las rondas de los mates como para ir ya finalizando.
Simplemente, es una forma de no sentirnos tan solos y alejados de nuestra familia...
Hasta la próxima...

Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.



Cumpleaños Vivencias del Litoral 2006

domingo, 28 de octubre de 2007

A Bella Vista (y bien merecido este nombre...)

Voy al menos una vez al año a Bella Vista por razones de trabajo. Esta tranquila ciudad a orillas del Río Paraná, se encuentra en la provincia de Corrientes. Rescato de ese lugar, la amabilidad de su gente y la belleza de sus paisajes. La visita obligada es ir hasta el Parque Cruz de los Milagros y contemplar desde allí, la puesta del sol. Y ahí me doy cuenta el por qué de su nombre...
Esta ciudad ha sido cuna de grandes músicos chamameceros como Rubén Miño y Pedro Mendoza. En la Plaza de los Músicos Chamameceros hay un momumento a don Rubén Miño y algunas placas que recuerdan aquel fatídico 8 de septiembre de 1989. Y ahí es cuando la tristeza me embarga y me pongo a pensar que en esas mismas aguas, el destino quizo que aquel viejo río al que tantas veces le cantaron, se llevara para siempre la vida de un grupo de jóvenes folkloristas con un futuro inimaginable: Zito Segovia, los hermanos Joaquín y Miguel Angel Sheridan, el "Yacaré" Aguirre, entre otros. Un detalle completo acerca de esta tragedia la dá uno de los sobrevivientes en su página personal: Ricardo "Tito" Gómez. Pero ésta es otra historia de la cual haré referencia más adelante...
Hasta la próxima...



Plaza de los Músicos Chamameceros.


Monumento a los Músicos Chamameceros desaparecidos el 8 de septiembre de 1989.

Monumento al músico bellavistense Rubén Miño.

Costanera de Bella Vista.

Atardecer sobre el Río Paraná.

Vista de las barrancas desde el río Paraná.

Vista de las barrancas de Bella Vista.

Parque Cruz de los Milagros.

Para conocer más de Bella Vista, recomiendo el sitio web de la Municipalidad.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Danzas de mi Litoral: chamamé y valseado correntino

¡Hola amigos!. Para aquellos que no conocen nuestras danzas del Litoral o que tienen una imagen desvirtuada (gracias a ciertos programas de TV) sobre lo qué es verdaderamente bailar con respeto y mucho sentimiento, les hago entrega de este video que fuera producido por la Profesora Cecilia Falchini Piccini como parte de su Trabajo de Investigación y Compilación Folclórica "Tradiciones Argentinas". Los bailarines pertenecen al Ballet "Fuerte Pexoa" y actúan en el XI Certamen Interamericano de Escuelas Municipales de Danzas e Institutos Oficiales y Privados, que se llevó a cabo en el mes de septiembre último en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Disfruten de estos chicos que realizan muy bien la coreografía del chamamé "El tirabuzón" (A. Cañete - T. Ros) y del valseado correntino "Rey Azconá" (R.A. Domínguez - F. Ferrari).
Presten atención a la elegancia en los movimientos y al zapateo de los chicos...¡Un bravo por esa juventud linda de mi Patria...!.
Para más información sobre danzas folclóricas argentinas, pueden visitar la página de Cecilia Falchini Piccini.
¡Muchas gracias Cecilia por dejarme difundir este video y adelante con tus proyectos...!

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.








jueves, 11 de octubre de 2007

Homenaje al Mencho Argentino



No hace falta que escriba nada sobre el Mencho Argentino...Simplemente presten atención al relato y comprenderán con lujo de detalles quién es realmente...Un saludo.



El autor es Souza Rey y lo interpretan
Los Chaque-Ché. Este conjunto está integrado por Roberto Robledo (acordeón y dirección) / Mario Ojeda (1ra. voz y 2da. guitarra) / Eduardo Ojeda (2da. voz y 1ra. guitarra) / Daniel Medina (glosas y animación) / Juan González (bajo y sapukai). Los temas que se escuchan como fondo musical son "Paraje Bandera Bajada" (Isaco Abitbol), "La caú" (M. Valenzuela / P. Zappa) y "El carau" (Emilio Chamorro).
Del
álbum "Porque soy tu promesero" (2007).

martes, 9 de octubre de 2007

El chamamé: un sentimiento

Este video es parte de un documental de 26 min. que fue presentado en el XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Un documental producido por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes con una estética propia, porque sale de lo tradicional y se acerca a lo poético. Singular, porque por primera vez se sistematiza nuestra música y nuestro baile, englobando arte-pueblo-religión. Participan del film, inéditamente unas 50 personas entre músicos, teóricos, historiadores y bailarines que con un lenguaje directo y palabras sencillas expresan su sentimiento y responden e instigan a seguir descubriendo este sorprendente mundo; un mundo que es su esencia, su principio y su final. Como la cultura chamamecera es la manifestación de una región amplia que no sólo abarca provincias de la República Argentina sino también de paí­ses limí­trofes, estarán en el video su expresión en Brasil y Paraguay. El trabajo es una producción del Departamento de Cine, Video y Artes audiovisuales de la Subsecretarí­a de Cultura de la Provincia de Corrientes, con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Dirección: Marcel Czombos. Producción Ejecutiva: Darí­o Román. Producción: Eduardo Del Valle. Fotografí­a y Cámara: Guillermo Rusconi. Asistencia de Producción: Marcelo Fernández, Diego Miner, Miguel Gómez y Manuel Ibarra. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=e2MsFLfOXCI

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

Dos hileras y ocho bajos...

"Dos hileras y ocho bajos, y tu agreste voz de bronce. Ya no suenan como entonces en mi viejo Litoral...".
Para aquellos que deseen escuchar buen chamamé, aquí les dejo un video que encontré en YouTube. El acordeón es de 2 hileras y 8 bajos, más conocido como "verdulera". El que interpreta es Ramón Orellana y el tema se llama "Galleta collera" de Tarragó Ros y Gualberto Panozzo. Puede ver más videos en usuario Tango Brujo de Youtube (Daniel Barrientos).

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

lunes, 8 de octubre de 2007

Tus recuerdos

Este videoclip se llama "Tus recuerdos" y hace referencia al tema homónimo de Ernesto Montiel y Julio Montes. La cantante es la correntina Gicela Méndez Ribeiro que se adjudicó con el Primer Premio por este video en el CONCURSO - MUSICOS ARGENTINOS DEL NEA LITORAL ORGANIZADO POR CANAL 9. "Cambá Galleta" es el eximio bailarín que impuso un estilo en la forma de bailar el chamamé. Su acompañante es Diana Sherer. Ambos de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Los músicos son Jorge Bernárdez en guitarra y Cesar Frette en acordeón. Más información en la página de Gisela.

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

Les presento a Mirko y sus muchachos...

El chamamé se llama "De espuelas y alpargatas" (de Tarragó Ros y Lugo Fernández). Los muchachos que lo interpretan son de Federal (norte de Entre Ríos) y el grupo se llama Santa Cecilia y tienen su estilo particular. El del acordeón verde es mi amigo Mirko Panozzo. ¡Grande Yaguareté..!
Disculpame Mirko...yo sé que no te gusta que te hagan propaganda...

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

Isaco Abitbol...el "Patriarca del Chamamé"

Mencionar su nombre ya representa toda una historia dentro de la evolucion y el desarrollo de la música correntina. Isaco nació en una localidad situada sobre las márgenes del "Río de los Pájaros" - Río Uruguay, en Alvear, provincia de Corrientes, el 29 de noviembre de 1917.

Se inició ejecutando la bandónica, instrumento de formato parecido al bandoneón pero con sonido similar al acordeón, que aprende a tocar solo. Luego adquiere conocimientos de piano y más tarde el bandoneón.

En 1936 se incorpora al conjunto “Los Hijos de Corrientes” que dirigía el ya desaparecido maestro Don Emilio Chamorro, otro auténtico pionero del chamamé en Buenos Aires.

En el año 1942 en compañía de Don Ernesto Montiel, otro grande de nuestra música, deciden formar un conjunto al que denominan ”Cuarteto Correntino Santa Ana” , binomio que dejará grabado en el disco temas antológicos. Cómo olvidar títulos como: “La Calandria", "Santa Ana", "Estancia Miraflor", "Nostalgia Guaraní", "Siete Higueras", entre muchos más.

Actuó con Ernesto Montiel hasta el año 1951, volviendo en 1956 para algunas presentaciones especiales.

Desvinculado del Cuarteto Santa Ana armó su propia agrupación que en algunas oportunidades fueron tríos, cuartetos y quintetos. Compartió grabaciones y escenarios con músicos de la calidad artística de Tránsito Cocomarola, Samuel Clauss, Emilio Chamorro, Emeterio Fernandez, Pedro de Ciervi, Antonio Niz, Lorenzo Valenzuela, Ruben Miño, Julio Luján, Alejandro Barrios, Miguel Repiso, Luis Ferreyra, José Cejas, Hermanos Zamudio, Hermanos Navarro, “Nene” Fernández, Pascasio Ubeda, Héctor Chavez, Julio Lorman, el Dúo Gómez –Florentín y Roberto Galarza, entre otros.

Isaco Abitbol tuvo una personalidad muy reconocida por su permanente actitud de bondad, de entrega absoluta en la amistad, de la que ha hecho un verdadero culto.

Participó en muchas grabaciones ayudando a otros conjuntos o en conjuntos de amigos sin que figure su nombre muchas veces en los rótulos de los discos.

En la década del 70, formó el recordado “Trío de Oro” junto al bandoneonista Julio Lorman y la guitarra y la voz de Roberto Galarza, dejando varios discos larga duración como prueba de su imponderable calidad artística. En su trayectoria musical ha obtenido tres “Discos de Oro” con títulos como "La Taba", "La Zurda", "Paraje Bandera Bajada", "Serenata del Amanecer", "La Yapa", "El Lamento", "Estampa Correntina", entre otros.

Su discografía es inmensa. Grabó durante más de ocho años con el Cuarteto Santa Ana. Registró veintiún discos larga duración en los sellos ODEON y MUSIC HALL con su propio conjunto. Compuso más de 150 temas por lo que se hizo acreedor al “DAM” (Derecho Autoral Minimo) que otorgaba SADAIC a aquellas figuras con una trayectoria permanente y registraban consecuentemente sus obras musicales. Fue en realidad un verdadero patriarca de la música correntina. Su presencia en los escenarios de festivales mereció la aclamación popular ganada a través de años de labor y entrega total a la música de su tierra.

Merecedor de todos los homenajes que en vida ha recogido, fue quizás el músico chamamecero por excelencia, portador de las virtudes más genuinas: intérprete, compositor, hombre de bien y gran amigo. Por todo eso y por su riquísima trayectoria, recibió el reconocimiento por parte de los organizadores del festival que se realiza todos los años, la imposición de su nombre y apellido al escenario mayor en Villa del Rosario-Chajarí (Entre Ríos). También una calle de la localidad de Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes lleva su nombre.

Sus últimos años fueron de un constante trajinar por mil escenarios, festivales, peñas, bailantas, radio y televisión. Junto a Roberto Galarza realizó innumerables presentaciones. Posteriormente integró de común acuerdo con Antonio Niz (guitarra) y Rubén Miño (acordeón), el Trío "Pancho Cué". Actuó y dejó grabado un trabajo musical que fue su testamento. Su última serie de temas grabados demuestra que su talento, su genial toque bandoneonístico estaba intacto. Un grupo de ángeles lo conduce al cielo un 6 de Marzo de 1994.

Fuente: Corrientes es Chamamé.

Escuche "La Calandria"
, la obra cumbre de Don Isaco.









lunes, 24 de septiembre de 2007

Difusores de chamamé...

Uno vive en mi querido y anhelado Entre Ríos, más precisamente en Concepción del Uruguay y su apellido coincide con un pueblo ubicado en esa provincia. Se trata de don Pedro Larroque. Buen acordeonista el hombre también.
El otro, en la fría y lejana Patagonia y lleva el chamamé en la sangre como buen correntino que es. Daniel Nazar se llama y vive en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
No conozco personalmente a ninguno de ellos. Sin embargo, con solo leer lo que escriben cuando por las noches nos conectamos, me doy cuenta que son buena gente y que cada uno es como un libro abierto...cómo desearía sentarme al lado de ellos, mate de por medio, para escuchar durante horas y horas las historias de los grandes músicos chamameceros.
A veces, cuando estamos en comunicación simultánea los tres, me siento descolgado. No me queda otra que poner a descansar mis dedos y leer lo que intercambian entre ellos...Es una maravilla lo que saben. El haber nacido en el 70 no me ha permitido conocer lo suficiente de los viejos chamameceros que se fueron y de aquellos conjuntos que ya no están pero que sin embargo quedaron sus testimonios en los recordados discos de vinilo.
No les pregunto cuáles son sus profesiones. No me interesa. Sólo sé que aman lo que hacen y quizás dejan parte de su tiempo para estar preparando las programaciones diarias o gastan de sus bolsillos para comprar materiales sin esperar por recibir nada a cambio...
Paisanos...Uds. también son parte de esta querida música. No bajen los brazos. Los chamameceros los necesitan. Ellos no se sentirían realizados sin el trabajo de Uds.
Vaya este humilde reconocimiento.
Un abrazo a la distancia y viva el chamamé...!
Hasta la próxima...

domingo, 23 de septiembre de 2007

Tarragó Ros...el "Rey del Chamamé"

Amigos...quiero compartir con Uds. estas fotografías del gran Maestro. Son discos que aún conservo como reliquias y que mi padre los comprara hacia 1977 cuando yo sólo contaba con 7 años y aún estaba lejos de poder comprender, apreciar y querer el chamamé...También algo de su biografía como para que sepan quién fue y qué hizo por esta música. Un saludo y hasta la próxima.

Del álbum "El Gigante del Chamamé" (1977, EMI-ODEON). Sería la última producción discográfica del Maestro.

Hijo natural de Antonio Francisco Amado Ros y Florinda Reina, el 19 de junio de 1923 nació en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, Tarragó Ros, ese era su verdadero nombre y apellido; su único hermano: Antonio “Tunet” Ros (1918); sus abuelos paternos eran Francisco Ros Aguilera y Rosa Tarragó Miró y eran oriundos de Cataluña (España). Su infancia transcurrió en torno a la barraca de cueros que poseía su familia. Allí conoció a peones, mariscadores, gauchos y también músicos. Desde muy niño su inclinación por la música lo lleva a ejecutar una armónica y el piano, para luego de unos años adquirir un acordeón de dos hileras (verdulera). Lo propio hacia con la batería y el acordeón a piano. Sus primeras actuaciones, a los 17 años de edad, las realizó en “Radio Salto”, República Oriental del Uruguay, con un pequeño conjunto de música nativa. El 15 de julio del año 1943, apareció la primera edición del quincenario “Brisas Correntinas”, editada y dirigida por él mismo. Ese mismo año 1943, viaja por primera vez a Buenos Aires, cumpliendo el sueño de provinciano que cultiva el arte. Es contratado por don Pedro Mendoza (de Bella Vista, Corrientes) para varias actuaciones en los salones de baile de música correntina de los que era propietario. Actuó también con Mario Millán Medina, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Luis Acosta, entre otros. En 1944 regresa a Corrientes y al frente de su conjunto “Melodías Guaraníes”, cuya dirección compartió con el celebrado acordeonista Oreste Hernández, realizó numerosas actuaciones en el Litoral y Brasil, además de presentarse en “Radio Callao”, “La Voz del Aire” y “Radio Prieto”. Luego se incorporó por poco tiempo al conjunto del goyano Mauricio Valenzuela. Posteriormente, ejecutó su acordeón en el conjunto de Emilio Chamorro denominado “Los hijos de Corrientes”. En esos años Pedro Sánchez lo invitó a grabar con su “Trío Taragüi”, siendo ésta su primera grabación discográfica. En 1947, de su fugaz unión con Elia Crispina Molina, nace su único hijo, Antonio Tarragó Ros.

Ese mismo año 1947, decide independizarse profesionalmente y se radica definitivamente en la ciudad de Rosario y fue allí donde conforma su primer conjunto en el año 1949. Al principio forma tríos y luego cuartetos y sextetos. Pero la fama vendría luego de la grabación que realiza como trío en el año 1954 y que bate todos los records de venta en esa época; en esa oportunidad registró “El toro”, chamamé de Alberto Dionisio “Cambá” Castillo y “Don Gualberto”, chamamé que le pertenece y que fuera dedicado a su entrañable amigo y compadre, el acordeonista curuzucuateño Gualberto Panozzo. Desde ese momento, sus éxitos discográficos no cesan; por las ventas millonarias de sus placas en el mercado discográfico argentino, se hizo merecedor de tres discos de oro, uno de platino y el “Templo de Oro”, que otorga Odeón a los artistas más populares en venta. Acompañaron a Tarragó Ros en su primera época: Felipe Lugo Fernández, Carlos Olmedo, Atilio Taboada, Rómulo Velásquez, Antonio Nicolás Niz, Justo Pastor Borda, Gregorio de la Vega, Serafín Altamirano y la cancionista Adriana Selva. Luego se agregó otro acordeón al conjunto, el de Andrés Cañete. También participaron glositas: Gorgonio Benítez, Oscar Albornoz y el último, Edgar Emilio Estigarribia.

Radicado en Rosario durante muchos años, Tarragó Ros realiza giras y actuaciones por todo el país, presentándose en emisoras de radios, canales de televisión y continúa grabando constantemente. Tarragó Ros tenía su propio salón de baile en Rosario, el “Humberto Primo” y también se dedicaba a la actividad gremial en la seccional de Rosario de la “Unión Argentina de Variedades”. El 772, al que dedicara un chamamé, era el Siam Di Tella que manejaba don Pepito y que en esos años conducía al conjunto en permanentes giras por los pueblos y ciudades del litoral. Compuso algo más de doscientos temas y aún en pleno éxito, “El Rey del Chamamé” o “El Gigante del Chamamé”, como se lo llamaba, aquejado de una dolencia, el asma había comenzado a cercarlo. Cuando sintió el primer y último aviso de su corazón, se levantó tranquilo, se afeitó, se vistió con su cuidada elegancia habitual y salió para internarse en el Sanatorio Corrientes de la ciudad de Rosario. A las 14 horas del sábado 15 abril de 1978, dejó de existir, víctima de un paro cardíaco, próximo a cumplir sus 55 años de edad.

Tal fueron sus deseos, que sus restos fueran trasladados a su pueblo natal, velados en el “Club Social y Recreativo Curuzú” por donde desfilaron para dar su ultimo adiós al “Gran Maestro”. Todos los curuzucuateños lo acompañaron hasta su última morada, al son de ritmos de chamamé y hoy descansa en un mausoleo del cementerio de Curuzú Cuatiá, junto a sus amigos Edgar Estigarribia, Gualberto Panozzo y Eladio “Galleta” Romero.

Tarragó Ros, apodado por sus amigos “Tirantillo”, fue sin lugar a dudas un pionero del Chamamé, mas allá de su desaparición física, su trayectoria artística así lo demuestra. Creador de un estilo nuevo, inconfundible y auténtico.

Extraído de www.curuzucuatiaaldia.com.ar

El Maestro en un ensayo con su conjunto. De izquierda a derecha: Miguel Fernández (contrabajo), Julio Gutiérrez (guitarra y voz), Tarragó Ros (acordeón y dirección), Oscar Ríos (guitarra y voz) y Andrés Cañete (2do. acordeón). Tapa del álbum "Jineteando Recuerdos" (compilación, años 1955/60/62/63/67/69/70/73. EMI-ODEON).