jueves, 31 de enero de 2019

44° Festival Nacional del Chamamé - Federal (Entre Ríos)

RESEÑA HISTÓRICA

La idea de iniciar un festival nace en un baile de la Colonia Federal. René Mazzuco, Chirino Insaurralde (quien además sería el encargado de dibujar el primer Cachencho), el alemán Weitermaier entre otros, son quienes llevan esta iniciativa de formar la primera comisión apoyada por el gobierno municipal de ese entonces.

Meses antes del primer encuentro chamamecero, desaparece físicamente Don Ernesto Montiel, es por eso que se toma la decisión de darle su nombre al escenario donde se llevara adelante en 1976 el primer Festival del Chamamé del Norte Entrerriano en las instalaciones del Club Social y Deportivo Talleres.

Tarragó Ros, Mario Millán Medina, Raúl Barboza, Los Hermanos Gigena, Linares Cardozo, Miguel "El zurdo" Martínez, entre otros, artistas que formaron parte de la primera cartelera.

Con el correr de los años nacen las tradicionales Bailantas en noches previas como así también en las siestas de los días de Festival, en un principio se desarrollan en las instalaciones del ex barrio militar, un fenómeno social que año tras año crece en forma exponencial, con bailarines, músicos y público que participa llegando desde todos los puntos geográficos, hace que este multitudinario evento se deba trasladar para mejor comodidad. Hoy en día, la Bailanta se desarrolla en las instalaciones de la Ex cancha Unión, ubicada a metros del camping municipal.

La necesidad de darle continuidad al clima festivalero que comienza una semana antes del Festival mayor, con la primer bailanta nocturna, hace que en la edición 41° se implementen las peñas chamameceras, desarrolladas con gran éxito y marco de público. Es así que el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, encierra un total de nueve noches a puro Chamamé con distintas propuestas entre Bailantas, Peñas y Escenario mayor. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario