lunes, 24 de diciembre de 2018

Historiando cantares - El Mencho Cirilo

El Mencho Cirilo fue un personaje cómico creado e interpretado por Julio Montes (nota: nombre artístico de Hugo César Sosa), a instancias de Pedro Mendoza, director de la revista "Iverá", quien, para plasmarlo en la ficción, tomó acertadamente elementos provenientes de la realidad, de la vida real. Se basó en la música, las costumbres, la gente, los personajes, y hasta su lenguaje, transformando convenientemente para, según sus observaciones, proponer una acuarela pintoresca del Litoral, pero en Buenos Aires, de carácter cómico, festivo.


Desde las páginas de la revista "Iverá", el Mencho Cirilo dejaba su mensaje singular, formando parte del elenco estable de la publicación, a través de la columna "Nuestra página jocosa", que trascendiendo a ella, permitía que Julio Montes, con su personaje, el Mencho Cirilo, recorriera escenarios, radios y teatros de todo el país.

Así, Julio Montes, con su personaje el Mencho Cirilo, llegó a ser parte de la vida chamamecera cotidiana, con personalidad típica, propia, independiente. No obstante, el personaje, el Mencho Cirilo, indudablemente responde a una época, a un momento determinado de artistas chamameceros, de música y de letras del acervo del Litoral, con personajes reales, ficticios, imaginarios, deformados de la realidad, situaciones y costumbres que podría ubicarse entre los años 1945 y 1955.

Se observa que desde el año 1945 surgieron obras musicales con las características apuntadas, con Mario Millán Medina como precursor del género. Así nacieron personajes como "el recluta" y "la Raela" de la mano de Mario Millán Medina y continuado por Julio Montes. Nacieron entonces "La papeleta" en 1945, "El recluta" en 1945, que continuó con "La vuelta del recluta" en 1946, con "El recluta enamorado" y con "La franquicia del recluta" en 1947, y con "El hijo del recluta" en 1948, con grabaciones realizadas por Mario Millán Medina y su trío, por Julio Montes y su conjunto "Santa Anita", y por el "Cuarteto Santa Ana". Aparecen, interviniendo en unos temas, los personajes de otros temas, "La Raela" con "El voto de la Raela" y "El casamiento de la Raela" en 1947, y "El loro de la Raela" en 1952. De la mano de Julio Montes aparece "Agriana en Buenos Aires" en 1950 y "Agriana" en 1953.

Surgieron otros personajes más efímeros como "El sargento Zeta" en 1945, "Taitalo vino del Chaco" en 1947, "Se casó la Nicanora" en 1950 y "Yo co' soy Mamerto Troncoso" y "Agapito Giménez" en 1951. Encolumnado en esa corriente, Osvaldo Sosa Cordero presentó a "La Chonga" en 1948, continuando con "La Chonga canta el bolero" en 1950 y "Se casó la Chonga" en 1952.

También surgieron bailes chamameceros reales que fueron sucediendo unos a otros, comenzando con "El rancho e' la Cambicha", de Mario Millán Medina, de 1947, para proseguir con "El patio 'e Ña Polí" en 1952, "El bailongo de Naticha" en 1953 y "Habrá baile en lo de Colacha" en 1956.

Volviendo al Mencho Cirilo, personaje fundamentalmente de la revista Iverá, nacido de la mano de Julio Montes en 1947 musicalmente con "El Mencho Cirilo", y continuando en 1952 con "El burrito del Mencho", en 1953 "La fama del Mencho" y en 1955 "Balón del Mencho", grabados por el "Cuarteto Santa Ana", por Julio Montes y su conjunto "Santa Anita", y por Damasio Esquivel y su "Sexteto Guaraní".

El chamamé "El Mencho Cirilo" perteneciente a Julio Montes y Pedro Mendoza fue grabado por primera vez por el "Cuarteto Santa Ana", dirigido por Isaco y Montiel, cantando Julio Montes con el nombre de Ricardo Llanos, el 17 de julio de 1947. Luego lo volvió a grabar Isaco Abitbol con su conjunto cantando Publio Zamudio en el año 1968.

Nota: para conocer más del cancionero de Julio Montes, AQUI.

EL MENCHO CIRILO

Letra: Julio Montes
Música: Pedro Mendoza

Yo co' soy el Mencho Cirilo
esclitor de mucho rienombre, 
colaboro co' en el librito
Iverá, jheí nicó, el nombre,
y las guainas me tienen loco
porque soy demá popular,
y en donde me ven las muchachas
me ponen a cargosear.

Menchito de aquí, Cirilo de allá,
yo te quiero a vó, lindo che cambá,
un abrazo aquí, un besito allá,
yo no sé qué hacé, me van a matá.

Lo peor es que no me dejan
pidiéndome un autógrajo
yo no tengo nicó ni un auto,
arecó manté un cabayú.
Otras quieren tené mi joto,
el rietrato co de este artisto,
pero sîkî que le voy a dale,
a lo mejor me hacen un payé.

Yo no sé qué hacé, soy muy popular,
me viá a escondé en el malezal,
saludale a usté, a la guaina itá.
Menchito se va Corrientes peguá.
He de co volvé a cantá otra vé,
y hacele callá a un aca guazú.
Agapito aigüé, Giméne tuyá,
Cirilo se va pero volverá.

Grabado por el "Cuarteto Santa Ana" (dirección Isaco Abitbol y Ernesto Montiel), cantando Ricardo Llanos, el 17 de julio de 1947.
Grabado por Isaco Abitbol y su conjunto, cantando Publio Zamudio, en 1968.

Fuente:
Gutiérrez Miglio, R. 2013. Isaco Abitbol "El patriarca del chamamé"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario