jueves, 1 de noviembre de 2018

Versiones originales en 78 rpm de chamamés conocidos y...desconocidos - Parte II

Hola amigos del blog!
Continuando con la entrega de verdaderas reliquias, el amigo Walter Magnelli nos comparte este impecable trabajo de digitalización de discos de 78 rpm, propiedad de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto). Algunos chamamés muy conocidos, en sus versiones originales, y otros desconocidos, además de un vals criollo en donde participa Juancito "El Peregrino".
Para Walter y Rubén, los agradecimientos.
Hasta la próxima.
Pablo

01) GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño). TRÍO CORRENTINO "VALENZUELA". Glosas: Pablo Domínguez.
Después de un tiempo continúan apareciendo reliquias en casa de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto) como este famoso tema que inmortalizó Tarragó y todos interpretaron muchas veces, pero del que se conocía poco esta versión con el acordeón del propio autor, el entrerriano Ambrosio Waldino Miño en el conjunto de don Mauricio Valenzuela.


02) LEJOS DE VILLAGUAY - vals criollo (N. Trimani - D. Vázquez). ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO GUARANÍ.
A continuación se postean piezas desconocidas de la linda música del Litoral que seguro jamás habíamos escuchado, pero conviene volver a escuchar por su tremenda belleza. Como este vals que grabó Dimotta con Juancito "El Peregrino" y otro que desconozco, que según me han contado, buscó toda su vida pero falleció sin poder hallarla, hoy apareció. A Juancito va dedicado este vals!!


03) JIERRO A JIERRO - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). OSVALDO SOSA CORDERO Y SUS CORRENTINOS.
Osvaldo Sosa Cordero, gran pionero del chamamé, tiene muchísimas piezas que trascendieron en el cancionero guaraní, pero también tiene varias desconocidas como este lindísimo chamamé para dos bandoneones que no sabemos quiénes lo ejecutan pero lo hacen con gran maestría. Chamamé espectacular!!


04) LA CRECIENTE - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). EVARISTO FERNÁNDEZ RUDAZ Y SU CONJUNTO.
A continuación un chamamé que ha sido tocado bastante, en especial por conjuntos tarragoseros. Sin embargo, algunos no conocen la versión original por el propio autor, el "Pibe" Fernández, Evaristo Fernández Rúdaz, sacada del disco original de Odeón de principios de la década del '50.


05) CHOINO - chamamé ("Tito" Aranda). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO.
Comprendo que uno no debería caer en fanatismos, pero si alguien me pregunta cuál es el verdadero chamamé, yo respondo con total seguridad: ÉSTE !! Chamamé con verdulera, bien auténtico... por hoy me despido de esta serie de chamamés, pero guardando este audio para siempre y en la espera que nuevos chamameceros lo empiecen a tocar. Grande "Tito" Aranda!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario