domingo, 14 de enero de 2018

Historiando cantares - Tiempo de reencuentro

Hola amigos.
En el año 1986, Ricardo "Tito" Gómez junto con los hermanos Joaquín "Gringo" y Miguel Angel "Michel" Sheridan se desvinculaban de "Los de Imaguaré" dando origen al "Grupo Reencuentro", en compañía del "Bocha" Santiago Sheridan (recién repatriado desde Asunción del Paraguay) y Orlando "Carozo" Gutiérrez. Comenzaron con el nombre de "Quinteto Reencuentro". Con esta agrupación grabaron los dos primeros discos: "Neike chamigo" y "El canto de nuestra gente". Más tarde "Carozo" Gutiérrez abandonaría el grupo para ser músico de Teresa Parodi y daría lugar a Carlos Miño.


El chamamé "Tiempo de reencuentro" fue compuesto por Ricardo "Tito" Gómez y fue grabado en 1986 formando parte del álbum "Neike chamigo" del "Grupo Reencuentro". Al momento de su grabación, la agrupación estaba conformada por Miguel Angel "Michel" Sheridan (1ra. voz, dúos y guitarrón), Orlando "Carozo" Gutiérrez (1ra. guitarra), Joaquín "Gringo" Sheridan (bandoneón y acordeón de dos hileras), Ricardo "Tito" Gómez (dúos, 3ra. voz y guitarra) y Santiago "Bocha" Sheridan (1ra. voz y 3ra. alta). Como músicos invitados estuvieron Mateo Villalba y Oscar Alem.

Ricardo "Tito Gómez

Ricardo "Tito" Gómez en su libro autobiográfico digital "De las musas en mi vida" (Capítulo XIV) relata cómo nació su chamamé "Tiempo de reencuentro".


Al respecto, "Tito" afirma que "...soy el único autor de "Tiempo de reencuentro"....la compuse a solas en una madrugada en un viaje en tren a Corrientes capital. Después permití que el "Gringo" Sheridan firmara la declaración ante SADAIC de que también era suya…por generosidad hacia aquel amigo de la infancia… solo fue eso…. ESA NO ES LA VERDAD… Me pertenece solo a mí y pongo a Dios por testigo en esto…"


TIEMPO DE REENCUENTRO

El lunes 7 de enero de 1986, de madrugada, estaba con mi equipaje en la estación Mercedes del Ferrocarril General Urquiza esperando el tren "El correntino", que todavía hacía Buenos Aires - Corrientes. Éste venía atrasado y lo tomé como a las 01:30 hs y como saqué pasaje de primera, el vagón estaba a oscuras, repleto de gente durmiendo. Vale decir que me esperaba un largo viaje de pie. Acudía al primer encuentro con Joaquín "Gringo" Sheridan para dar forma a mi proyecto, el que se transformaría luego en el “Grupo Reencuentro”. Durante ese viaje, sentí la necesidad de preparar algún tema nuevo para el primer ensayo. Me brotó de pronto la melodía de un tema instrumental y hasta su nombre: “Tiempo de Reencuentro”, el que fuera luego el primero de una larga lista. En el viaje en tren, para este primer ensayo, me preguntaba qué temas haríamos con este nuevo grupo ya que no tenía nada compuesto para él; y en este punto me detengo para hacer notar mi pérdida del sentido de pertenencia de las canciones grabadas por "Los de Imaguaré" o sea la pérdida de lo inherente a mí, a mi propia creación, esas canciones… eran de "Los de Imaguaré". Esa situación me iba preocupando en el viaje; ¿qué tocaríamos? En el tren, camino a Corrientes comencé la creación "in mente", (ya que no tenía guitarra) de una melodía para estrenar en ese primer ensayo. Me proponía conseguir que la misma sonara en síncopa, para diferenciarla de todo lo que había compuesto hasta entonces; porque repito, quería que de allí en más, todo fuera diferente, superior. También mentalmente le incorporé los acordes y cuando tuve todo eso armado en la cabeza, el resultado me encantó. Mi preocupación consistía en no olvidar la melodía- ¡no tenía guitarra ni grabador! Entonces en pleno fervor creativo, comencé a tararearla despacito para fijarla en la mente y luego cada vez más fuerte. Me parecía una verdadera joyita que sonaría maravillosamente en el bandoneón del "Gringo". Como suele suceder con la mayoría de las genialidades, tropecé con la incomprensión: los pasajeros, entre chistidos y calificativos, protestaron: ¿quién es ese loco que va gritando mientras todos estamos durmiendo? Sin amilanarme, proseguí mi canto, pero ya en voz muy baja. Si prestan atención al escuchar "Tiempo de reencuentro" notarán que el acompañamiento imita el ruido que hace el tren al pasar las juntas de los rieles, ese fue el elemento rítmico que me acompañó a la hora de crear. Cuando llegué a la terminal, cubrí casi corriendo las dos cuadras y media que me separaban de la casa de “Gringo”. Cuando éste abrió la puerta ante mis golpes desesperados, le grité: "¡Gringo, Gringo, sacá tu bandoneón yá, que tengo una música y no me la quiero olvidar!". Se la canté nota por nota; y sólo descansé, cuando él la tuvo fijada en su instrumento. Fue ese, el primer tema que grabamos en nuestra primera placa “Neike Chamigo” en el sello Odeón, en otoño del '86.


Continúa "Tito" Gómez diciendo: "Y para que vean que hay otros músicos capaces de tocarla tan bien o mejor que el "Gringo", subo acá la versión inédita de Rudy y Nini Flores que la hicieron muy suya en una versión que se llama inédita porque está grabada en un estudio pero no está en ningún disco de ellos."

"Tiempo de reencuentro" en versión de los hermanos Rudy y Nini Flores.

"Tiempo de reencuentro" en versión de "Grupo Reencuentro" (1er. disco).

"Tiempo de reencuentro" en versión de "Grupo Reencuentro". Actuación en vivo en "Video Cable" de la ciudad de Bella Vista, Corrientes, 8 de septiembre de 1989 (minutos antes del trágico accidente). Músicos: "Tito" Gómez, Carlos Minño, "Gringo" Sheridan y "Michel" Sheridan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario