miércoles, 9 de septiembre de 2015

Historiando cantares - Malvita

Hola a todos.
En esta oportunidad les dejo la historia de la célebre polca paraguaya "Malvita", obra del gran músico Herminio Giménez (1905-1991). Para conocer más sobre la vida y obra de Herminio Giménez, recomiendo visitar el portal de la Fundación "Memoria del Chamamé".
Hasta la próxima.
Pablo

Herminio Giménez
Fuente: sitio Wikipedia

Herminio Giménez nació el 20 de febrero de 1905 en la localidad de General Bernardino Caballero, departamento Paraguarí, República del Paraguay. Fue bandoneonista, violinista, director de orquesta, autor y compositor. Se inició en la música desde muy niño y a los 10 años ya formaba parte de la banda de la Policía de Paraguarí, donde ejecutaba el bombardino (instrumento de viento-metal). Una vez radicado en Asunción, comenzó estudios de violín con su tío Remberto Giménez, integrándose a la banda de la Policía de la Capital.

En el año 1920, Herminio Giménez formó su propio conjunto con el que comenzó a presentarse en la Argentina. En esta etapa tiene un fugaz paso por Corrientes donde aprende a ejecutar el bandoneón.

En el año 1927 graba un disco que se convertiría en hito de la música del Paraguay, ya que se trata de la primer grabación paraguaya “a dúo”, registrada por Giménez junto a Justo Pucheta Ortega. En la orquesta del Maestro Atilio Valentino contratada para la grabación, revistaba un joven bandoneonista porteño, Aníbal Troilo. 

Al estallar la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia) en el año 1932, se enlista en el Regimiento de Infantería N° 18, hasta que en el año siguiente se encontró con el mariscal José Félix Estigarribia y lo alejó de las tareas de combate designándolo director de música del Ejército de Campaña. Fue entonces cuando compone una polca instrumental que denominó "Mosquetón bolí". Los mosquetones eran unos fusiles que usaban los soldados bolivianos, que eran más cortos y más livianos que los comunes. 

Fuente: sitio Portal Guaraní

Después de finalizada la Guerra del Chaco y al estallar la revolución del año 1936, se exilia en Argentina. Primeramente en la ciudad de Corrientes y luego en Buenos Aires donde forma su “Típica de Tango” integrada (entre otros) por Orlando Goñi, Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo. 

En Buenos Aires se hospedaba en la pensión de doña Cora, ubicada en Avenida de Mayo. Doña Cora, amablemente acostumbraba prepararle a Herminio Giménez, té con hojas de malva el cual le servía para curarse de sus trastornos estomacales, ya que la malva, entre otras propiedades, actúa como un regularizador digestivo. Así, doña Cora acostumbraba a traerle regularmente su "malvita" como ella le decía. Fue entonces, que en esos momentos iniciales de su exilio, y ante la buena y desinteresada atención de doña Cora, Herminio Giménez le cambió el nombre a su polca "Mosquetón bolí" rebautizándola como "Malvita".

Y a partir de las distintas grabaciones de su polca "Malvita", entre ellas las del propio Herminio Giménez, la misma se convirtió en uno de los mayores sucesos de la música guaraní, interpretada permanentemente por los conjuntos tanto paraguayos como chamameceros.

Herminio Giménez falleció el 5 de junio de 1991 en Asunción.


Diversos músicos grabaron "Malvita", entre ellos Samuel Aguayo y su conjunto, el "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Ernesto Montiel, Blas Martínez Riera y su conjunto, Damasio Esquivel y su conjunto, "Los Reyes del Chamamé", Avelino Flores y su conjunto, Los Hermanos Cardozo, Emiliano Cardozo y su conjunto, Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk), Rubén Miño con Los Hermanos Vallejos, entre otros.

Fuentes:

-Fundación "Memoria del Chamamé". Sitio web http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/herminio-gimenez
-Rodríguez Miglio, R. 2012. Manuel Zbinden, acordeonista del chamamé, y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 111 p.

1 comentario:

  1. Mirá vos che, ni me imaginaba semejante historia... y eso que es una de mis polcas favoritas. Abrazo.

    ResponderBorrar