jueves, 24 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - Amigos...todas las voces (2008)

Hola amigos.
Una vez más el gran colaborador Guilherme Almeida nos deja un disco de "Sapucay tagüé" para compartir con todos ustedes. Este material se caracteriza por incluir un repertorio de temas consagrados por artistas nacionales e internacionales, pero que bien vale la pena escuchar y deleitarse.
Hasta la próxima.
Pablo


01. CANCIÓN CON TODOS (Armando Tejada Gómez - César Isella).
02. FRONTERA (Jorge Drexler).
03. A MIS AMIGOS (Alberto Cortez).
04. TODO CAMBIA (Julio Numhauser).
05. NO SÉ POR QUÉ TE QUIERO (Víctor Manuel).
06. CONTIGO APRENDÍ (Armando Manzanero).
07. MÉXICO EN LA PIEL (José Manuel Fernández Espinoza).
08. LAS DOS PUNTAS (Osvaldo Rocha - Carlos Campo).
09. LA CULTURA ES LA SONRISA (León Gieco).
10. SALUD, DINERO Y AMOR (Andrés Calamaro).
11. GRACIAS A LA VIDA (Violeta Parra).
12. VUELVO AL SUR (Pino Solanas - Astor Piazzola).
13. AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS (Joan Manuel Serrat). 
14. CHAMARRA DE DOS ORILLAS (Antonio Tarragó Ros - José Curbelo).

DESCARGAR

Tránsito Cocomarola - Grandes Exitos

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas nos deja este disco compilado de don Tránsito Cocomarola y su conjunto, del Trío Cocomarola y de Julio Chapo. Cantan los dúos Cejas-Ledesma, Verón-Palacios, Ireneo Ramírez y Gregorio Molina como solista y con el dúo Ubeda-Chávez.
La contratapa original fue retirada por estar incompleta y tener algunos errores, y así evitar confusiones. Los temas con sus respectivos autores, intérpretes y fechas de grabación fueron extraídos de los discos originales publicados anteriormente en este mismo blog.
Pablo




01. ESTAMPA CORRENTINA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). Dúo de bandoneones: Isaco Abitbol - Ernesto Baffa. JULIO CHAPO. 21/12/59.
02. A LUICHO SALOMÓN - chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz). Canta: Dúo Verón-Palacios. TRÍO COCOMAROLA. 09/12/57
03. AY, MI JUANITA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel). TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 17/04/63
04. MI REGRESO - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). Canta: Dúo Verón-Palacios. TRÍO COCOMAROLA. 09/12/57
05. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola). TRÍO COCOMAROLA. 19/05/42
06. KILÓMETRO 11 - polca (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma. TRÍO COCOMAROLA. 13/09/46
07. VILLA SAN MARTÍN - chamamé (Marcos H. Ramírez). TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 07/10/66
08. ENSENADITA - chamamé (Marcos Brígido González - Félix Vallejos). Cantan: Gregorio Molina con Dúo Paquito Ubeda-Héctor Chávez. Bandoneones: Tránsito Cocomarola y Avelino Flores. Sin acordeón. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 25/02/69
09. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola). Acordeón y guitarras. TRÍO COCOMAROLA. 17/03/48
10. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Antonio Niz - Heraclio Pérez). Canta: Gregorio Molina. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 26/04/67
11. LA ESPUELA - chamamé (Tránsito Cocomarola). TRÍO COCOMAROLA. 14/10/58
12. NUESTRA AUSENCIA - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). Canta: Ireneo Ramírez. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 25/02/69

DESCARGAR

Sapucay Tagüé - De los pequeños pueblos...(2009)

Hola a todos.
Continuando con la entrega de trabajos de este grupo, el amigo Guilherme nos deja "De los pequeños pueblos..." del año 2009. Declarado de Interés Cultural y Educativo por la Vice-Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.
Hasta la próxima.
Pablo


01. DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS - chamamé canción (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
02. CHAMARRITA DEL CHUPÍN - chamarrita (Linares Cardozo).
03. ALLÁ EN PARANÁ - chamamé (Ramón de la Rosa Sánchez Ojeda - Juan Carlos Mesa).
04. HIMNO A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - chamarrita (Néstor Cuestas).
05. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
06. A GUALEGUAYCHÚ - vals (Nicolás Trimani - Pedro Noda).
07. AHÍ VA AL TRANQUITO EL JUAN - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros).
08. RÍO DE LOS PÁJAROS - canción litoraleña (Aníbal Sampayo).
09. EL RÍO HERIDO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
10. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez).
11. MARÍA VA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
12. CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ - chamamé (Jorge Méndez).
13. LA VUELTA DEL MONTONERO (GLORIA A ENTRE RÍOS) - milonga entrerriana (Antonio Benítez - Claudio Martínez Payva).
14. QUIERO SER TU SOMBRA - vals (Zulema Nelly Alcayaga - Héctor Adolfo Quattromano).

Fabián Alberto Galarraga: guitarra y 1ra. voz.
Alberto Benítez: guitarra y 2da. voz.

Invitados:
Jorge Enrique Martí: recitados en tema 4 (coplas de Linares Cardozo), tema 8 ("Coplita del Uruguay" de J.E. Martí) y tema 12 ("Destino" de J.E. Martí).
Antonio Tarragó Ros: temas 9-11.
Roberto Romani: recitados en tema 2 (coplas de Linares Cardozo), tema 6 (de Angel Vicente Aráoz) y tema 10 ("Soneto del cantor" de Jorge Méndez).
Santiago "Cuchi" Farías: teclado en temas 1-2-3-4-8-10-11.
Germán Obispo: acordeón en temas 1-9-11-12.
Alan Ramírez Obispo: acordeón en temas 2-3-4-7.
Iván Ramírez Obispo: bajo eléctrico en todos los temas.
Itatí Galarraga: voz en tema 11.

Grabado en mayo y junio de 2009 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

sapucaytague@hotmail.com 

DESCARGAR

miércoles, 23 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - Casualmente (1999)

Hola a todos.
Nuevamente el amigo portugués Guilherme Almeida nos deja un trabajo del grupo entrerriano "Sapucay Tagüé", en este caso titulado "Casualmente" y grabado en el año 1999.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. CHAMARRA DE DOS ORILLAS - chamarra (Antonio Tarragó Ros - José Silvio Curbelo Fernández).
02. LA MULA - chamamé (Coco Zini).
03. QUÉ TRISTE Y QUÉ LINDO - polca (Julián Zini).
04. LA POLCA DE DON VERÍDICO - polca rural (Negrín Andrade).
05. RANCHERITA DE ITAPÉ - ranchera (N. Bassini).
06. ABUELO CARRERO - rasguido doble (Daniel Marcley).
07. ACUNÁNDOTE GUITARRA - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Néstor Flores).
08. LA TIERRA NO TIENE DUEÑO - chamamé (Julián Zini).
09. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA - polca rural (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
11. CANTO A LA HISTÓRICA - chamamé (Daniel Marcley).
12. CANCIÓN PARA LA TERNURA - chamamé (Joaquín Adán Sheridan).
13. LA ABUELA Y LA LUNA - chamamé (N. Bassini). 
14. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - R. Koy).
15. CHAMAMECITO MACETA - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
16. EL TREN EXPRESO - polca correntina (Raúl Barboza).
17. NAVIDAD ISLERA - rasguido doble (N. Bassini).
18. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia - Constante Aguer).
19. EL TAMBOR DE ANTONIO - chamarra candombe (Omar León).
20. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).

DESCARGAR

martes, 22 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - El balance (2001)

Hola a todos.
El amigo Guilherme, desde Portugal, nos deja este material del grupo entrerriano "Sapucay Tagüé".
Hasta la próxima.
Pablo


01. SI TE VAS PARA ENTRE RÍOS - chamarrita (Raúl Solari).
02. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
03. BAILE DE FRONTEIRA - chamamé (Luiz Carlos Borges - M. Ferreira).
04. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro).
05. GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA - polca rural (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
06. CAMINANTE SIN TIEMPO - chamamé canción (Antonio Rezzónico).
07. PUNTA CAYASTÁ - rasguido doble (Orlando Veracruz).
08. SOY FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).
09. RESISTIENDO - rasguido doble (Teresa Parodi).
10. LA ABUELA EMILIA - chamamé (Teresa Parodi).
11. NOCAUT GONZÁLEZ - chamamé (Miguel Angel Vera Azar - Ramón Andrés "Zitto" Segovia).
12. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol).
13. CABALLO LOCO - canción (Mario Rubén González "Jairo" - Daniel Nelson Salzano).
14. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).

DESCARGAR

sábado, 19 de julio de 2014

El caballo criollo



Por Francisco Solano Giménez
(Sauce de Luna, Entre Ríos)


Los españoles introdujeron en el actual territorio argentino, los primeros yeguarizos, los que con el paso del tiempo y las aguadas y buenas pasturas naturales, se reprodujeron rápidamente multiplicándose por miles. Luego, como todos sabemos, los padrillos o sea los machos adultos, se apartaron cada uno con un lote o tropilla de hembras, a las que las ganaban peleando con otros machos. El que ganaba la pelea se llevaba la manada y así sucesivamente se fueron haciendo distintas manadas o tropillas. Luego, como habían demasiados en la provincia de Buenos Aires, se comenzaron a expandir a otras provincias, cruzando el río y así surgieron nuestros caballos en Entre Ríos.

Los aborígenes primero sólo los comían, luego vieron de a caballo a los españoles y que les ganaban las guerras a los aborígenes de a pie. Se dieron cuenta que montados a caballo sería una guerra pareja y con posibilidades de vencer a los extranjeros invasores de sus tierras, porque ellos, los aborígenes, eran dueños de la tierra. Pero tropezaron con que, como ellos habían nacido y crecido a pie, se les hizo difícil amansar potros, ya que los boleaban, los tenían entre varios, pero cuando montaban y en pelo, más demoraban en soltarlo que en caer a tierra y les fue al principio imposible domesticar a los equinos. Fue entonces que utilizando su astucia los aborígenes o indios subieron arriba de las copas de los árboles que había en las orillas de los arroyos o ríos; echaban entonces las caballadas arreándolas de a pie entre todos y las hacían tirar al agua. Y allí desde arriba de los árboles, los indígenas saltaban sobre los potros impidiéndoles entre todos que salieran del agua, y como todos sabemos que el animal yeguarizo dentro del agua no corcovea dado a que con sus patas tiene que nadar, allí rigoreaban al potro hasta que no bellaqueaba más. Entonces lo dejaban salir del agua tomándolo entre muchos y atándole guascas y sujetándolo a un árbol. Así comenzó la doma de potros de los indios porque no sabían andar a caballo. Al poco tiempo se hicieron diestros jinetes, tal fue que después fueron más jinetes que el español y el criollo. Manejaron y adiestraron también al montado que, guerrero de a caballo, era poco menos que invencible, y como manejaban tan eficazmente las boleadoras y lanzas, les ganaban las batallas a sus enemigos.

Con el paso del tiempo, el caballo ya amansado, de andar, se lo llamó "montado" o "flete". Esta última palabra que parece tan criolla, viene de voz marina, viene de "flota", ya que los conquistadores a sus carabelas les llamaron "flota" o "flotas". Fue entonces que a su medio de movilidad por tierra le llamaron "flete", de allí hasta nuestros días, le decimos "fletes" a los yeguarizos montados de andar. Así arraigado al criollo con los años, y por ser masculino su nombre, se lo llamó FLETE, y el gaucho suele decir "voy a montar a mi flete", refiriéndose a su montado.


Flete criollo y genuino
en todo fuiste un ejemplo,
se te debe un monumento
en cada pueblo argentino;
has cumplido tu destino
con valor y lealtad,
nos diste la libertad
en todo este continente;
y hoy te prohíbe en la ciudad
la ingratitud de la gente.


Flete indio, que en malones
arrasaste las ciudades
no te pararon zanjones
dejando ranchos quemados,
caracoleando cargado,
prendas y chinas en ancas
en alocada carrera;
fuiste una furia en la Pampa
en la huída malonera.


Voy a evocarte mi flete
durante toda mi vida,
el indio fue gran jinete
y en ancas robó cautivas.
Desde la civilización
a las mismas tolderías
la mujer blanca sufría
el maltrato de las chinas
Cafulcurá cabalgaría
desde Chile a la Argentina.


Caballo criollo en las yerras
enlazando novilladas,
amalhaya tu suerte perra
siempre andás a las cinchadas;
al tranco lento en tropeadas
o en el tropel del malón.
Si sos puro corazón
a tu amo fiel y sincero
por ver grande mi Nación
libre la hiciste primero.


En yerras de rinconadas
había que andar bien montado,
pa' correr un rezagado
apartao de la manada;
gente campera acostumbrada
a no errar tiro de lazo
y no saber del fracaso
si bien montado se encuentra
y siempre saldrá del paso
si en el desierto se adentra.


Yo conocí en este pago
fletes de no creer,
eran como un halago
de atropellar y correr,
se sentía un gran placer
el pegar una pechada,
al toro más cabortero
pegársele a la paleta
o esquivar una cornada
haciéndole una gambeta.


Yo he visto caballos flores
bien domados en la boca
en rodeos hacer primores,
obedeciendo a quien lo toca
sentándose en los garrones.
Yo vi correr cimarrones,
bolearlos bajo el pescuezo
juntándoles las dos manos;
muy camperos los paisanos
a pesar de este progreso.


Yo vi correr en los montes
a toda velocidad
y galopar sin aprontes
en la inmensa oscuridad,
pelar el freno ahí nomás,
tirarse y cruzar un río
nadando como el que más
bandear Gualeguay crecido.
Eran gauchos por demás
de mis pagos de Entre Ríos.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 31. Pags. 57-58. Año 2011. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

viernes, 18 de julio de 2014

Conjunto Ivotí - 2 en 1

Hola a todos.
Les quiero dejar este disco compacto compilado del conjunto "Ivotí", con grabaciones de los años 1984 (disco "Campamento Litoral" con Gabriela Roldán como invitada especial) y 1985 (disco "Chamameceando recuerdos").
Será hasta otro momento.
Pablo



01. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro). Canta: dúo Montenegro-Belén. Año 1985.
02. MI DORADILLO SERAFÍN - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado - Cacho Barrientos).
03. ENSUEÑO - valseado (Homero Manzi - Antonio Sureda). Año 1985.
04. A ROBERTO DE LA SILVA - chamamé (Cacho Barrientos - Juan Carlos Mansilla - Zamora). Año 1985.
05. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Canta: dúo Montenegro-Belén. Año 1985.
06. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros). Año 1985.
07. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia). Año 1985.
08. ADIÓS PUESTO - chamamé (Mario Millán Medina). Año 1985.
09. LA LLORONA - chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela - Angel Guardia). Año 1985.
10. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega). Año 1985.
11. EL TACURÚ - chamamé (R. Merlo). Año 1985.
12. POT-POURRI: a) ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros). b) EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina). c) EL GUAZUNCHO - chamamé (Fito Ledesma - Ernesto Montiel). d) KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). e) LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). f) CHAMAMECEANDO RECUERDOS - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado - Cacho Barrientos). Año 1985.
13. JUANCHO PUEBLO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Angel Dionisio Riquelme). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
14. EL CACHAPECERO - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
15. CANTO A RINCÓN - chamamé (Rafael Nicolás Zamora - Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
16. CAMINO A LIMACHE - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Fabián Belén). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
17. AL HACHERO CHAQUEÑO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Rafael Nicolás Zamora). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
18. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
19. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Pedro Oscar Roteta - Pocho Roch). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
20. Y SON SÓLO RECUERDOS - chamamé (Rafael Nicolás Zamora - Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
21. BUSCANDO ESPERANZA - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Rafael Nicolás Zamora). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.

Año 1985: 
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Reinaldo Filippi: sapukay.

Año 1984:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: acordeón a piano.
Fabián Belén: 1ra. guitarra.
Rubén Valenzuela: 2da. guitarra.
Invitada: Gabriela Roldán (canto)

DESCARGAR

jueves, 17 de julio de 2014

Daniel Franich - Brotes del alma (2014)

Hola a todos.
El amigo Daniel Franich, conocido como "El acordeón de Santa Fe", nos deja su último trabajo musical "Brotes del alma". Participaron de esta grabación como invitados de lujo, Gregorio de la Vega y Arnaldo Pucheta.
Muchas gracias Daniel por confiar en este humilde blog.
Será hasta otro momento.
Pablo



01. GRINGADA SANTAFESINA - chamamé (Daniel Franich - Yayo Cáceres).
02. PATIO Y BAILE - rasguido doble (Daniel Franich).
03. CHE ROGA - chamamé (Silvio Carlos Laterza - Constantino Almirón). Cantan: Gregorio de la Vega - Arnaldo Pucheta.
04. LUCERO - polca (Daniel Franich).
05. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
06. DEL MATE - aire de candombe (Díaz Marchetto - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
07. LA GAMBETA - chamamé (Daniel Franich).
08. PA' MÍ QUE ES SANTAFESINO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Daniel Franich).
09. ROSAS Y SUSPIROS - vals (Daniel Franich).
10. DON FLORO - chamamé (Pedro Celestino Montenegro - Roberto Galarza).
11. OJITOS DE ALMENDRA - canción (Yayo Cáceres - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
12. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel).
13. ÑASAINDY - guarania (Yayo Cáceres - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
14. BRISAS DEL PARANÁ - chamarrita (Daniel Franich).
15. EL VUELO DE LA PERDIZ - chamamé (Daniel Franich).

Daniel Franich: acordeón.
Osvaldo Lucero: guitarra.
David Díaz Marchetto: guitarra y voz  en temas 6-11-13.
Santiago Lucero: guitarra en temas 1-2.
José Ayala: contrabajo.
Gregorio de la Vega: voz en tema 3.
Arnaldo Pucheta: voz en tema 3.
Franco Luciani: armónica en tema 5.
Gonzalo Díaz: percusión en temas 6-11.
Fabián Rosa: piano tema 11.
Alfredo Jorge: arpa tema 13.

Contrataciones:
0342 - 155 520 967
www.facebook.com/daniel.franich.3

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...