jueves, 25 de diciembre de 2014

Historiando cantares - Aquella ausencia

Hola amigos.
Dejo a consideración la historia del chamamé "Aquella ausencia" de Alfredo Alejandro Almeida y Roque Librado González, que fuera creado en 1968 y grabado recién en 1975 tras el fallecimiento de don Tránsito Cocomarola.
Felices Fiestas y hasta cualquier momento.
Pablo

Alfredo Alejandro Almeida

Cuando Alfredo Almeida tenía diecinueve años estaba de novio en la ciudad de Corrientes con Ramona Soto, que tenía veintiún años y era oriunda de la localidad de Lomas de Vallejos. Pero el noviazgo duró solamente dos años porque la novia falleció cuando corría el año 1961.

Pasaron los años y siempre quedó en Alfredo Almeida el recuerdo de esa novia, y también la idea de escribir algo para ella. Y su intención se concretó algunos años después, en el año 1968, escribiendo los versos y la música del chamamé "Aquella ausencia". Estos fueron los primeros versos que escribió Alfredo Almeida ya que hasta entonces solamente componía melodías, pero éste fue un caso especial, y ya lo venía meditando desde hacía tiempo. Si bien él es el autor también de la música de "Aquella ausencia", la obra fue firmada y registrada el 26 de julio de 1972 en colaboración con Roque Librado González, en retribución por muchas otras gentilezas de la misma índole que Roque había tenido con él.

"Aquella ausencia" lo compuso Alfredo Almeida en su casa del barrio Bañado Norte, en la ciudad de Corrientes, en la calle Vélez Sársfield 449, justo enfrente de la pista bailable "El Odeón" regenteada por Tránsito Cocomarola. Y justamente, por vivir enfrente de esa pista bailable, fue que Alfredo Almeida conoció a Tránsito Cocomarola cuando  se iniciaba artísticamente y formaba dúo con Benito Aquino. Sucedió en una actuación en que no llegaban los cantores del conjunto de Cocomarola, que eran Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón, fueron suplidos por el dúo Aquino-Almeida, cuando Almeida tenía solamente quince años de edad.

Volviendo a "Aquella ausencia", ésta su primera letra que fue realizada en el recuerdo de Ramona Soto, continuó con una segunda letra, la del chamamé "Evocación a mi amada" dedicado a Olga García de la localidad de Ituzaingó, a quien Alfredo Almeida conoció en el año 1963.

Tránsito Cocomarola y su conjunto con Roque Librado González (acordeón) y las voces de Alfredo Almeida, Ireneo Ramírez y Lisardo Cáceres.

Si bien "Aquella ausencia" se refiere a una historia del año 1961 y Alfredo Almeida la escribió en 1968, la grabación por Tránsito Cocomarola y su conjunto fue realizada recién en 1972 y publicada después de su fallecimiento en 1975 (disco posmortem "El eterno Taita", Sello Philips n° 6347224; 5531, año 1975).

AQUELLA AUSENCIA (chamamé)

Moría el sol y cual el río te fuiste
sin promesas ni esperanzas de volver,
pero acaso se volvió sumida en llanto
a cobijar con su manto aquel querer.

Contemplando tu partida entre sollozos
hoy un zorzal tan delicado cantó, 
a Dios sólo yo le pido que conserve
como una rosa de mayo su esplendor.

Has empañado con congojas toda mi alma
el invierno despiadado lo llevó
hoy con tu ausencia has dejado una herida
mientras viva lloraré aquel adiós.

Fuente:
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario