martes, 4 de marzo de 2014

Historiando cantares - Mate argentino

Hola a todos.
Continuando con este espacio denominado "Historiando Cantares", le toca hoy el turno al chamamé "Mate argentino" de Salvador Miqueri y Avelino Flores. Y que sirva este relato como un pequeño y humilde homenaje a don Salvador, fallecido el 20 de agosto de 2013.
Hasta la próxima.
Pablo




En el año 1982, Salvador Miqueri, recién desvinculado del dúo Vera-Lucero, esta vez definitivamente, fue contratado para actuar en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate que se lleva a cabo en la segunda quincena del mes de julio de cada año, en la ciudad misionera de Apóstoles y distante a unos 80 km aproximadamente de Posadas. Lo contrataron pero con la inexcusable condición de que debía interpretar un tema nuevo alusivo al mate o a la yerba.

Salvador Miqueri aceptó la contratación, pasó el tiempo y llegó el día de actuar en el festival y no había escrito ningún tema relativo al mate o a la yerba. Entonces, fiel a su compromiso, salió de su casa en Mburucuyá con destino a Apóstoles para cumplir con su actuación en una camioneta en la que iba con sus músicos. En ella, durante el viaje escribió los versos del chamamé "Mate argentino" que, con la música de Avelino Flores, comenzaron a ensayar durante el mismo viaje.

Así es como llegaron a la ciudad de Apóstoles con el tema ensayado en la camioneta, en el trayecto entre Mburucuyá y Apóstoles, y lo estrenaron en el Festival Nacional de la Yerba Mate del año 1982. Pero lo que en realidad estrenaron fue la primera parte y el estribillo, porque la letra estaba incompleta ya que no había concluido la correspondiente a la primera parte bis.

Luego, ya escrita la parte restante de la poesía, el chamamé "Mate argentino", con la letra completa, fue grabado al año siguiente en 1983 con su flamante conjunto denominado "Avelino Flores-Salvador Miqueri" (disco LP Sello Jaguar N° 9044 "Sólo rumores"). Participaron de la grabación Avelino Flores en bandoneón, Salvador Miqueri en guitarra y 1ra. voz, Gustavo Miqueri en guitarra y 2da. voz, Nini Flores en acordeón, Rudi Flores en guitarra y Eduardo Alegre en guitarra.

El vuelo poético de Salvador Miqueri en el chamamé "El mate nuestro" surge notoriamente al combinar en su imaginación, el color verde de la yerba con el color verde en forma abstracta al que se le atribuye una de las tres virtudes teologales, la esperanza. Y con esa imaginación creadora surge en el cotexto de su poesía la metáfora, el verde de la yerba que simboliza la esperanzada argentinidad.




MATE ARGENTINO

Letra: Salvador Miqueri
Música: Avelino Flores

De las costumbres genuinas,
el mate gaucho tradicional
constituye en mi Argentina
el gusto típico nacional.

Estuvo siempre presente
con el guerrero junto al fogón,
brindando su fe caliente
en tantas lides de mi nación.

Es el mate costumbre criolla
que trasunta en sus adopciones
el latir de los corazones
que se confunden en amistad.
Sus sabores, reminiscencias
del capanga y mensú sufrido,
acuarela del tiempo ido,
fiel compañero en la soledad.

Trajinando de mano en mano,
mil afectos vas cultivando,
los amigos amalgamando
acrisolados en hermandad.
Dios te puso en mi tierra gaucha
y por siempre has perdurado,
con tu verde has simbolizado
la esperanzada argentinidad.

Mensú: trabajador de las plantaciones de yerba mate o yerbatales.
Capanga: capataz de un yerbatal.



Fuente:

Rodríguez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 46-47.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario