lunes, 14 de octubre de 2013

Historiando cantares - El guazuncho

Hola a todos.
Retomando este espacio llamado "Historiando cantares", dejamos aquí la historia del ya clásico chamamé "El guazuncho", obra musical perteneciente a Adolfo Cipriano "Fito" Ledesma y Ernesto Montiel. El texto fue extraído del libro "Fito Ledesma, el capo del chamamé, y sus cantores", del profesor Roberto Gutiérrez Miglio.
Un agradecimiento al amigo Guido Rodríguez por la corroboración de algunos datos (Guido fue asimismo colaborador del presente libro del profesor Gutiérrez Miglio).
Será hasta la próxima.
Pablo

Adolfo "Fito" Ledesma. 
Tapa del disco "Mis recuerdos" del año 1968.

El chamamé "El guazuncho" lo compuso "Fito" Ledesma mientras tomaba mate, repasaba temas y creaba melodías, en su casa de la calle Pringles 1928, entre Curupaytí y Cervantes Saavedra, en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. El nombre del tema se lo asignó doña Sebastiana Esquivel, esposa de Dámaso del Valle y madre de Carmen Esquivel, esposa de "Fito" Ledesma. Allí, en la casa de "Fito" Ledesma concurrían numerosos músicos y ocasionalmente también concurría Ernesto Montiel. Tomaban mate, ejecutaban el acordeón, y entre tema y tema solía escucharse "El guazuncho". Corría ya el año 1965 y "Fito" aún no tenía formado su propio conjunto, en tanto Ernesto Montiel estaba al frente de su prestigioso Cuarteto "Santa Ana". Y ese mismo año lo llevó al disco con dicho cuarteto. Pasó el tiempo, vinieron numerosas grabaciones, "El guazuncho" se convirtió en un tema clásico y en un símbolo de "Fito" Ledesma, que luego con su conjunto lo llevó al disco en cinco oportunidades, en los años 1968 (disco "Mis recuerdos", Sello Asunción), 1980 (disco "Poniéndole el moño", Sello Polydor), 1988 (cassette "Aroma de las gramillas, Sello Leader Music), 1999 (disco compacto "Más capo que nunca", Sello San Miguel) y 2005 (disco compacto "Recuerdos entre amigos", Sello Abraham Helú), en algunos casos con glosas, que nada tienen que ver con el guazuncho, a cargo de Isidro Rodríguez y de "Freddy" Acevedo.

Esas mismas, preexistentes y viejas glosas que "Fito" Ledesma incorporó al "El guazuncho" en el año 1988, ya habían sido grabadas antes en el año 1969 por Ernesto Montiel con el Cuarteto "Santa Ana", en el tema "Polquita de Taragüí", perteneciente a Ernesto Montiel, Ricardo Scófano y Lucas Falcón.

"El guazuncho" también fue grabado en el marco del conjunto de Tránsito Cocomarola por "Fito" Ledesma solo con su acordeón con guitarras, sin el bandoneón del "Taita", en el año 1967.

Cabe acotar finalmente y por otra parte, que el guazuncho es el nombre de un animal, un venado montés de color canela oscuro, y que a él se refiere el nombre que le asignó doña Sebastiana Esquivel, suegra de "Fito" Ledesma, al famoso chamamé.

EL GUAZUNCHO

Gritan gloria los cantares
desde la tierra al confín,
vibra el sonoro clarín
que esparce notas galanas
saludando con su diana
la tierra de San Martín.

Música: "Fito" Ledesma y Ernesto Montiel

Grabado por "Fito" Ledesma y su conjunto en 1968 y 1980 sin recitado, en 1988 y 2005 con recitado por Isidro Rodríguez, y en 1999 con recitado de "Freddy" Acevedo.

Texto extraído de:
Gutiérrez Miglio, R. 2012. Fito Ledesma "El capo del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 179-180.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario