sábado, 22 de junio de 2013

Historiando cantares - Canto a mi madre

Hola a todos.

Continuando con este espacio que dimos en llamar "Historiando cantares", dejamos la historia del chamamé "Canto a mi madre", compuesto en el año 1959 por Héctor Chávez y Salvador Miqueri. Como un dato curioso, este tema fue grabado casi 40 años después por Héctor Chávez con su Conjunto "Úbeda-Chávez", con el acompañamiento en la 1ra. voz de Ada Azucena Vallejos.
Hasta la próxima.
Pablo




Conjunto "Tradición": Héctor Chávez (guitarra y 2da. voz), Ramón Bernárdez (bandoneón), Paquito Ubeda (guitarra y 1ra. voz) y Lorenzo Valenzuela (acordeón). Fotografía tomada del sitio Fundación "Memoria del Chamamé".


Héctor Chávez junto a Pascasio "Paquito" Úbeda, integraba el dúo "Úbeda-Chávez" y desde el año 1954, junto a Ramón Bernárdez en bandoneón y a Lorenzo Valenzuela en acordeón, en el marco del "Conjunto Tradición", realizaban permanentes y exitosas actuaciones en el Salón Verdi de La Boca, a la vez que realizaban giras artísticas por diferentes localidades del interior del país, y en particular por el Litoral. En una de esas giras el "Conjunto Tradición" realizó actuaciones en la ciudad de Mburucuyá, y allí Héctor Chávez conoció a Salvador Miqueri y a Eustaquio Vera.

Años después, corría 1959, Héctor Chávez compuso una música y escribió unos versos dedicados a su madre, doña Margarita Barrufaldi, exaltando sus virtudes, y a la vez demostrando su amor filial. Pero si bien la música estaba completa, los versos que había escrito solamente eran los de la primera parte y el estribillo, faltando los versos de la repetición de la primera parte musical, de la primera bis. En esos días fue a visitar a Salvador Miqueri que se encontraba en Buenos Aires porque el Conjunto "Vera-Lucero" había venido a grabar discos. Salvador Miqueri, Eustaquio Vera y los músicos del conjunto estaban alojados en el hotel "La Argentina", de Avenida de Mayo 860, y allí fue Héctor Chávez a visitar a su amigo. Conversando sobre aspectos artísticos y musicales, Héctor Chávez le mostró a Salvador Miqueri la música y los versos que había escrito para su madre, y juntos subieron a la habitación del hotel. Y allí, en la habitación del hotel "La Argentina", en unos minutos nomás, Salvador Miqueri escribió los versos correspondientes a la primera parte bis de la obra, completando la letra del chamamé "Canto a mi madre".


Entre las grabaciones realizadas en ese año 1959 por el Conjunto "Vera-Lucero", Salvador Miqueri incluyó entonces el chamamé "Canto a mi madre", con su letra completa (Nota: en este blog se lo puede descargar desde el disco "Mburucuyá de mi infancia"). Integraron este conjunto, Argentino Lucero (Salvador Miqueri) en 1ra. voz y guitarra, Eustaquio Vera en 2da. voz y guitarra, Avelino Flores en bandoneón y Norberto Gómez en acordeón. Luego lo grabó el dúo "Dalera-Carranza", integrado por Rodolfo Dalera y Aldo Carranza, que interpretaban música cuyana y habían sido cantores del conjunto del pianista Alberto Castelar. 



En el año 1962, el dúo "Úbeda-Chávez" se desvincula del "Conjunto Tradición" para formar el Conjunto "Úbeda-Chávez". Corría el año 1993 y volvía a unirse una vez más el dúo "Úbeda-Chávez" (por 3ra. vez), después de largo tiempo, integrado por Ramón Arias (acordeón) y con Gabino Chávez (hijo de Félix Chávez), en 3ra. voz y guitarra. Esta formación grabó dos discos: "El esperado regreso del dúo Ubeda-Chávez" (1993) y "Canto de mi raza" (1995). En el año 1997 se aleja Gabino Chávez y se incorpora al grupo, Ada Azucena Vallejos. Alcanzan a grabar el disco "Soy" en dicho año, desintegrándose nuevamente el conjunto (por 4ta. vez y en forma definitiva). En este disco "Soy", en el año 1997 y luego de casi 40 años de haber creado "Canto a mi madre", Héctor Chávez haciendo la 2da. voz, graba su chamamé con Ramón Arias (acordeón), "Paquito" Úbeda (guitarra) y Ada Azucena (1ra. voz). 


Conjunto "Úbeda-Chávez" (año 1997): Pascasio "Paquito" Úbeda, Ramón Arias, Héctor Chávez y Ada Azucena.

CANTO A MI MADRE 
(Héctor Chávez - Salvador Miqueri)

Con la ternura suprema
dedico mi humilde canto
a mi madrecita buena,
la del amor puro y santo.

La que con tiernas caricias
ha hecho que mi existencia
se poblara de delicias
cual un niño en su inocencia.

Estribillo


Por eso yo elevo
mi cantar a Dios
y con él mi ruego 
para que 
premie su amor.
Amor que en el mundo
otro igual no habrá
porque es tan profundo
que por siempre reinará.

En mis horas no hay tristeza
si te veo madre mía,
tan feliz soy cuando besas
que rebozo de alegría.
No quisiera verme nunca
huérfano de tu ternura,
pues sería mi vida trunca
desdichada, sin dulzura.



Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo "Vera-Lucero". Ediciones El Reino Guaraní, Bs. As. p. 40.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario