sábado, 23 de febrero de 2013

Historiando cantares - Mi selva eterna

Hola a todos.
Dejamos aquí la historia del tema "Mi selva eterna", chamamé de Salvador Miqueri y Tránsito Cocomarola, así como también su partitura musical para piano con letra incluída, gentileza de Martín García.
Será hasta la próxima.
Pablo



Argentino Lucero (Salvador Miqueri) y Eustaquio Vera


El dúo "Vera-Lucero" dejó 20 temas grabados con el "Trío Cocomarola", todos para el Sello Odeón. Desde aquellas primeras grabaciones de los chamamés "Ilusión perdida" y "El huerto triste" registradas el 16 de julio de 1952 hasta la última de ellas, que fue el chamamé "Reencuentro", llevado a cabo el 12 de septiembre de 1956. Muchos de los temas grabados corresponden a versos pertenecientes a Salvador Miqueri, nacido en Mburucuyá (Corrientes) el 15 de diciembre de 1926, y los que se originaron en un pedido del propio Cocomarola, ya que no había demasiados temas cantados en tiempo de chamamé para ser interpretados a dúo y precisaba letras que se ajustaran a la modalidad del dúo "Vera-Lucero".

El chamamé "Mi selva eterna" contiene una poesía de amor dedicada tiernamente a una mujer. Es un canto de amor. Es el canto de un enamorado que a través de la sublimación de la poesía escribe su amor y le dice a su amada todo lo que siente por ella. Para hacerlo, utiliza imágenes poéticas y giros poéticos que mantienen el vuelo lírico de su poesía desde el principio hasta el fin. El jopará, la inclusión de palabras en guaraní dentro del texto de la poesía, no pasa desapercibido como una nota que aumenta el romanticismo de la misma. Su poesía la manifiesta a través de ideas y expresiones grandilocuentes. La intensidad de los conceptos es el máximo de lo imaginable. En efecto, el protagonista le ofrece a su amada un rancho florido para pasar felices días ya que su amor le dará la dicha infinita. Le pide que lo perdone, no como perdona un ser humano, sino como perdona Dios. Le pide su amor, pero no como un amor común, sino que lo que le pide es la limosna de su amor. Todo ello a la mujer preferida.

Pues bien la mujer preferida, inspiradora de la poesía del chamamé "Mi selva eterna" es una novia juvenil de Salvador Miqueri, a la cual le cantó su amor a través de sus versos allá por el año 1952. Esa noviecita que fue, se llama Selva Soloaga, que nacida en Formosa, también cantaba. Sus vacaciones las pasaba en Mburucuyá y así nació su juvenil noviazgo con Salvador Miqueri. Cuando Selva se fue a Córdoba, a estudiar la carrera de Farmacia, el noviazgo ya no pudo ser y llegó a su fin.

Tránsito Cocomarola musicalizó la poesía de Salvador Miqueri y el "Trío Cocomarola" con el dúo "Vera-Lucero" (Eustaquio Vera y Argentino Lucero, nombre artístico de Salvador Miqueri) lo llevó al disco el 22 de diciembre de 1952. Ese día también grabaron el chamamé "Sin pensar" (de Eustaquio Vera y Tránsito Cocomarola). El conjunto estaba conformado por Tránsito Cocomarola (bandoneón y dirección), Ernesto Miño (acordeón), Felipe Ferrari (contrabajo), Salvador Miqueri (1ra. voz y guitarra) y Eustaquio Vera (2da. voz y guitarra).



El "Trío Cocomarola" en la década del '50. De izquierda a derecha: Ernesto Miño, Eustaquio Vera y Salvador Miqueri. Adelante y sentado: Tránsito Cocomarola. Fotografía gentileza de "Fundación Memoria del Chamamé".


El chamamé "Mi selva eterna" fue registrado en SADAIC el 12 de junio de 1956.



A Selva Soloaga le pertenece el mérito, no solamente de ser la musa inspiradora del chamamé "Mi selva eterna", sino también de ser la artífice de que el rasguido doble "Puente Pexoa" (de Armando Nelli y Tránsito Cocomarola) haya sido un gran suceso aún fuera del ámbito chamamecero, y no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Es que ella fue quien entregó dicha obra al conjunto "Los Trovadores del Norte", que fue convertido en un gran éxito, que ha vencido el paso del tiempo, desde su interpretación en el Festival de Cosquín en el año 1963.






Fuentes consultadas:


-Fundación Memoria del Chamamé. http://www.fundacionmemoriadelchamame.com
-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo "Vera-Lucero". Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

2 comentarios:

  1. Un tema maravilloso, que conozco desde niño... y aún así, ignoraba que estaba inspirado en una dama llamada Selva. Que justamente, es el nombre femenino que más me gusta... y esperaba ponérselo a mi primera hija... pero llegaron un par de machitos. No podrá ser, jajaja.
    Yacaré

    ResponderBorrar
  2. ¿Como puedo subir música? tengo un cd de Salvador Miquieri para subir. Gracias!!!

    ResponderBorrar