domingo, 17 de febrero de 2013

Historiando cantares - General Velazco (Che rubichá o "Mi jefe")

Hola a todos.
Luego de un tiempo relativamente largo en lo que a historias de obras musicales se refiere, continuamos con ésto que dimos en llamar "Historiando Cantares". Le toca ahora el turno a la célebre polca "General Velazco", más conocida como "Che rubichá" y que compusiera el esquinense Armando Nelli como un reconocimiento a la amistad de su amigo compoblano el General Juan Filomeno Velazco, gobernador de la provincia de Corrientes entre los años 1949 y 1952.

Al final del relato se anexa la letra escrita por Porfirio Zappa.
Será hasta la próxima.
Pablo




General Juan Filomeno Velazco (1892-1954)

Armando Nelli o Armando Reinaldo Nelli Grégori tal su nombre completo, nació en el sur de la provincia de Corrientes, en la ciudad de Esquina, el 28 de octubre de 1916 y cumplió una importante labor multifacética en el mundo del chamamé. Fue ejecutante del piano y de la guitarra, autor y compositor de chamamés, valseados y rasguidos dobles, director de sus propias agrupaciones musicales, director de la Orquesta de la Provincia de Corrientes, y empresario exitoso que habilitó varios salones bailables que fueron clásicos reductos chamameceros durante muchos años. Fue el empresario del Círculo Italiano de Villa Crespo (calle Acevedo 260) que denominó "Club Guaiquiraró" entre los años 1946 y 1949, del salón "Princesa" (calle Angel Gallardo 551) inaugurado el 1º de enero de 1949 y que cerró sus puertas en 1971, del "Nuevo Salón Princesa" que comenzó en 1972 en el Club Premier (calle Campichuelo 472), del salón "El Zonda" (avenida Mitre de Caseros) que se inauguró en 1951, donde actuaba el propio Nelli al frente de su orquesta, y de "El Fortín del Litoral" (avenida Independencia 2540) que mantuvo sus bailes chamameceros durante 30 años.

Como director, Armando Nelli se inició en el año 1946 con su conjunto "Guaiquiraró" y grabó discos desde el año 1952 con la cancionista Sarita Lucero, prosiguiendo en la década del '60, primero con los cantores Oscar Barboza y Alcides Lucas, y luego con "Los de Corrientes", trío intregrado por Atilio Puchot, Ernesto Contreras y Aldo Romero. Ya en la década del '70 continuó con "Los de Corrientes", trío esta vez integrado por Roberto Galarza, Edgardo Vallejo y Ramón Chávez, contándose entre sus integrantes numerosos músicos importantes que lo acompañaron en sus grabaciones como Gregorio Martínez Riera (hermano de "Blasito") en piano y órgano, Franciso "Pancho" Casís, Raúl Reyes, Agustín Maidana, Martín Rivero, Jorge Balmaceda, Isaco Abitbol y Julio Lorman en bandoneón, Lorenzo Vega, Eduardo Miño y Esteban Rivero en acordeones, y Eduardo Taborda, "Tati" Rodríguez, Luis Alberto Casafuz, Bianchi, Pereyra y el director Armando Nelli en guitarras.

Armando Nelli fue colaborador oficial de su amigo y compoblano de Esquina, el general Juan Filomeno Velazco, gobernador de la provincia de Corrientes entre los años 1949 y 1952.
Luego, fue secretario del gobernador sucesor del mismo, Raúl Benito Castillo, que ejerció su función entre los años 1952 y 1955, y lo designó director de la Orquesta de la Provincia de Corrientes. El gobernador Raúl Castillo fue separado del cargo cuando un golpe de estado autodenominado "Revolución Libertadora" destituyó al presidente de la nación, general Juan Domingo Perón.

El general Juan Filomeno Velazco nació en la ciudad de Esquina, Corrientes, el 5 de Julio de 1892 y fue el séptimo hijo de Eustaquio Velazco y Marcelina Martínez. Cursó estudios en la Escuela Popular Mixta de Esquina, egresando en 1905. En el año 1910 ingresó al Colegio Militar de la Nación, donde durante su permanencia compartió la habitación con el cadete Juan Domingo Perón, sellando una gran amistad. Egresó en 1913 con el grado de Subteniente. Su primer destino fue la ciudad de Río Cuarto (Córdoba), luego volvió al Estado Mayor del Ejercito y ocupo su cargo en el Regimiento 3 de Infantería. En 1925 contrajo enlace con Guillermina Pascarela con quien tuvo 2 hijos, Cora y Carlos Hugo.

Fue el primer comandante de la Policía Federal Argentina y el primer gobernador peronista que tuvo la provincia de Corrientes (1949-1952). Asumió la gobernación el 12 de marzo de 1949. Como militar fue admirador de la disciplina como valor máximo, de inspiración parcialmente integrista y fuertemente identificado como católico. Su poder político emanaba tanto de su cercanía al presidente, como de la identificación con una parte de las clases dirigentes y su carisma personal. Logró organizar un Partido Peronista fuerte y funcional en toda la provincia, incorporando dirigentes radicales, conservadores y peronistas a su esquema político. Durante su mandato se inició una activa política de obras públicas en toda la provincia y en la mayoría de las localidades del interior de la misma. Se completaron los tramos correntinos de las rutas nacionales 12 y 14, y la actual Ruta Provincial 126. Se construyeron más de 800 viviendas, 18 escuelas en el interior de la provincia, el edificio de la Aduana en la capital, la cárcel de la misma ciudad, además de una gran cantidad de otras obras de infraestructura.


Entre las reformas administrativas se destacó la reforma de la Constitución provincial, sancionada el 30 de mayo de 1949. Se organizaron las municipalidades y por primera vez funcionaron todos los concejos deliberantes de la provincia. Se fundó el Banco de la Provincia de Corrientes, se modernizó el Poder Judicial de la provincia y se crearon los primeros tribunales fuera de la capital, en las ciudades de Goya y Paso de Los Libres. Se creó la Comisión Provincial de cultura. Se creó la Dirección Provincial de Hospitales, que extendió el sistema sanitario, con la modernización de todos los hospitales y su preparación para la prevención de enfermedades; se crearon algunos hospitales, de los cuales el mayor fue el de Paso de los Libres. Se extendió en gran medida la red de agua potable en todas las localidades del interior.

El general Juan Filomeno Velazco falleció en la ciudad de Córdoba el 29 de diciembre de 1954. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación y sepultados en el cementerio de la Recoleta. Años más tarde y a pedido de sus descendientes, fue trasladado a su ciudad natal, donde descansa actualmente. Una calle de Esquina lleva su nombre (la misma en donde se encuentra la casa donde nació).

Armando Nelli le dedicó a Juan Filomeno Velazco su polca "Che rubichá" ("Mi jefe"), y a quien otro esquinense, don Porfirio Zappa (1914-1962), le agregara letra. El tema fue grabado el 26 de julio de 1962 por el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel (álbum "Estampas Correntinas"). La obra fue registrada el 30 de agosto de 1968 en SADAIC.




Armando Nelli (1916-1992)
(Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé")


En el año 1974, Armando Nelli con su conjunto grabó el disco titulado "Che rubichá". Integraban el grupo Raulito Barboza (acordeón), Francisco "Pancho" Casís (bandoneón), Gregorio Riera (órgano electrónico), Eduardo Taborda (guitarra), Luis Casafuz (guitarra) y el mismo Armando Nelli (guitarra y dirección). El disco tuvo la particularidad de contar del lado "A" con todos temas instrumentales: "Alma guaraní", "Chamamé para mi tristeza", La clavija", "Capitán González", "Villanueva" y "Che rubichá". Del lado "B" todos los temas fueron cantados: "El romance del cóndor", "Yapeyuano de San Lorenzo", "Como una paloma blanca", "Recuerdo de Ushuaia", "Navidad chaqueña" y "Un corazón y una flecha", todos cantados por "Los de Corrientes" (Roberto Galarza, Edgardo Vallejo y Ramón Chávez), a excepción del primero, vocalizado por Edgardo Vallejo.

Armando Nelli falleció en Buenos Aires el 16 de junio de 1992.



Tapa del disco "Che rubichá"
CHE RUBICHÁ (MI JEFE)

Música: Armando Nelli. Letra: Porfirio Zappa

Mis canciones son
pequeñas revoluciones de amor,
disparos de sol
que apuntan directo a tu corazón.

Se echan a volar
para no perderse la libertad,
se echan a volar
para no morirse de soledad.

Estribillo

Déjalas cantar a su manera,
ellas te darán su primavera,
libres como son y tan sinceras,
luminosas compañeras del amor.

Mis canciones son
un simple pacto de vida y amor
entre vos y yo
y la alegría que se hace canción.

Sus versos te doy
como si acaso te diera una flor,
disparos de azul
cuya esperanza es su sola virtud.



Fuentes consultadas

-Fundación Memoria del Chamamé 2013. Armando Nelli. Sitio web: http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/armando-nelli
-Guidi, J. 2008. El general Juan Filomeno Velazco, el primer gobernador peronista. Diario Época. Sitio web: http://www.diarioepoca.com
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

-Ribechi, E. Celebridades esquinenses. El Gral. Juan Filomeno Velazco. Sitio web: http://www.e-portalsur.com.ar/historia/velazco.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario