sábado, 28 de julio de 2012

Varios intérpretes - Chamamé rapé Vol. 1 (década del '30)

Hola a todos.
Entregamos esta obra que tuvo la idea, compilación y producción general de Juan Pedro "Topo" Zubieta, colaborador de este blog y miembro de la "Fundación Memoria del Chamamé" con su "Museo Virtual del Chamamé". Varios de los temas así como la información de cada uno de ellos, fueron aportados por Isaquito, Pedro Larroque, Lilio Vallejos, Mateo Villalba, el profesor Enrique Piñeyro, Delia Lugo y "Mange" Casís, todos colaboradores de este blog.
Felicitaciones "Topo" Zubieta por hacer posible que este rescate hoy esté disponible para todo el público.
Muchas gracias Luis Barneche por tu correcciones acerca de la información de los temas.
Hasta la próxima.
Pablo




01. CORRIENTES POTY - chamamé correntino (Diego Novillo Quiroga - Francisco Pracánico). SAMUEL AGUAYO con la Orquesta de FRANCISCO PRACÁNICO. Grabado para el Sello RCA Victor el 11 de febrero de 1931.
02. CHE SOGÜE - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA y la TRIBU GOYANA. Cantan: Hermanitas Lezcano. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
03. SAN JOSÉ - chamamé (Emilio Chamorro). EMILIO CHAMORRO Y LOS HIJOS DE CORRIENTES. Glosas: Emilio Chamorro. Grabado para el Sello RCA Victor el 5 de septiembre de 1936.
04. EL RECALCAO - chamamé (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel). CONJUNTO IVERÁ. Acordeones: Ambrosio Miño - Ernesto Montiel. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30.
05. 20 DE JUNIO - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA. Bandoneón: Mauricio Valenzuela. Acordeón: Santiago Barrientos. Glosas: Alfredo Caruso. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
06. VIDA TUYÁ - chamamé (Isaco Abitbol). TRÍO EMILIO CHAMORRO. Bandoneón: Isaco Abitbol. Grabado para el Sello RCA Victor el 12 de mayo de 1939.
07. KM 519 - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ. Director: Marcos H. Ramírez. Acordeón: Marcos H. Ramírez. Glosas: Heraclio Pérez. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
08. RENDIJA Y LINDORA - chamamé con relaciones (Mauricio Valenzuela). TRÍO VALENZUELA-GUARDIA. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
09. PUNTA CAMBÁ - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO IRUPÉ. Acordeón: Santiago Barrientos. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30.
10. GÜYRA CAMPANA - polca (motivo popular). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ. Director: Marcos H. Ramírez. Grabado para el Sello RCA Victor el 21 de diciembre de 1938.
11. TARAGÜI RAPÉ - chamamé (Emilio Chamorro - Constante Aguer). TRÍO EMILIO CHAMORRO. Cantan: Emilio Chamorro - Constante Aguer. Bandoneón: Isaco Abitbol. Grabado para el Sello RCA Victor en el año 1938.
12. LA POLLONA - chamamé (Angel Guardia). TRÍO VALENZUELA-GUARDIA. Bandoneón: Angel Guardia. Grabado para el Sello RCA Victor el 29 de octubre de 1936.
13. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol). EMILIO DEL CAMPO (seudónimo de Emilio Chamorro). Bandoneón: Isaco Abitbol. Glosas: Osvaldo Sosa Cordero. Grabado para el Sello Odeón en 1937.
14. LEONOR - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA Y LA TRIBU GOYANA. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
15. LLEGÓ EL DÍA DE MI SANTO - vals típico correntino (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ. Grabado para el Sello RCA Victor el 29 de diciembre de 1938.
16. YATAITY CALLE - rasguido doble (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA. Grabado para el Sello RCA Victor en la década del '30.
17. ISLA YAGUARETÉ - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO IRUPÉ. Acordeón: Santiago Barrientos. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30. 
18. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel). CONJUNTO IVERÁ. Acordeones: Ambrosio Miño - Ernesto Montiel. Grabado para el Sello Odeón a finales de la década del '30. 
19. LA CORRENTINA - chamamé (Alfredo Gobbi). QUINTETO LOS MENSÚ. Canta: Pedro Sánchez. Grabado para el Sello RCA Victor a finales de la década del '30.
20. EL CARAU - chamamé (motivo popular). TRÍO VALENZUELA-GUARDIA. Grabado para el Sello RCA Victor el 29 de octubre de 1936.

DESCARGAR

martes, 24 de julio de 2012

Conjunto Rohrer Noguera y Los Hermanos Altamiranda - Para mi santo (2006)

Hola a todos.
Desde la ciudad capital de Santa Fe y de parte de los programas radiales "Terruño litoraleño" y "Al despertar chamamé", Abel y Pablito Pérez nos entregan este material del Conjunto "Rohrer Noguera" y Los Hermanos Altamiranda.
Muchas gracias por la colaboración. Hasta la próxima.
Pablo


01. PARA MI SANTO - chamamé (Eduardo Rohrer - Amado Noguera).
02. TUS LÁGRIMAS - chamamé (Martiniano Barrios - Modesto Barrios). (*)
03. ESTERITO EL VENCHI - valseado (Eduardo Rohrer - Amado Noguera).
04. BESAME MUCHO ESTA NOCHE - chamamé (Tomás Barrios - Martiniano Barrios). (*)
05. LA HUELLA - chamamé (Nicolás Antonio Niz).
06. VOLVÍ A TU LADO - chamamé (Irene Isabel Barrios). (*)
07. MONTE RALERA - chamamé (Eugenio Rodríguez - Egidio Laureano "Cacho" Maidana).
08. MI ESTRELLA PERDIDA - chamamé (Martiniano Barrios). (*)
09. COSTA EL TOBA - chamamé (Eduardo Rohrer).
10. NO SÉ MÁS NADA DE TÍ - chamamé (Martiniano Barrios). (*)
11. GOLPES DE TACO Y TACO - chamamé (Eduardo Rohrer).
12. CUANDO BESE TUS OJOS - chamamé (Martiniano Barrios - Ramón Gutiérrez). (*)


(*) Canta: Dúo Hermanos Altamiranda

Eduardo Rohrer: acordeones.
Amado Noguera: bandoneón.
Héctor Altamiranda: 1ra. voz y guitarra.
Carlos Altamiaranda: 2da. voz y guitarra.

(P) 2006

DESCARGAR

domingo, 22 de julio de 2012

Ubeda-Chávez y su conjunto (1967) - Primer larga duración

Hola a todos.
En el año 1966 el dúo Ubeda-Chávez formaba su propio conjunto y comenzaba a registrar grabaciones en el Sello Tonodisc (en total grabó 5 discos para este sello, entre 1966 y 1969). Integraron el mismo, en forma sucesiva, los bandoneonistas Toto Sanabria, Lindor López (tío del guitarrista Fabio Acevedo), Martín Riveros, Ramón Sosa y Tilo Trevisán, y los acordeonistas Oscar Fernández, Ruperto Delgado y Faustino Rodríguez.
En 1967 el conjunto graba su primer larga duración (antes ya había grabado dos discos 33 rpm dobles en 1966) que es el disco que acá presentamos gracias a la colaboración de Juan Pedro Zubieta.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. DESPEDIDA - polca (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Con dúo (1)
02. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Montenegro). Glosa: Héctor Chávez (2)
03. AMOR RIBEREÑO - rasguido doble (Héctor Chávez - Salvador Miqueri). Con dúo (1)
04. CUANDO TÚ ME QUIERAS - chamamé canción (Pascasio Ubeda - Polito Castillo). Con dúo (3)
05. AIRES DE MI TIERRA - valseado (Oscar Fernández). (1)
06. ÑATITA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol - Polito Castillo). Con dúo (1)
07. EL TÍO CHACHO - chamamé (Héctor Chávez - Damián Cena - Heraclio Pérez). Con dúo (4)
08. LA CAÚ - chamamé (motivo popular recop. Mauricio Valenzuela). (5)
09. CACIQUE CATÁN - chamamé (Tránsito Cocomarola - Piedrabuena - Rivero). Con dúo (4)
10. MI ZAPALLAR - chamamé (Lindor López). Glosa: Héctor Chávez (1)
11. CUANDO BAJE EL RÍO - polca (Héctor Chávez - Aldo Ariel). Con dúo (1)
12. ENRIQUE GALLARDO - chamamé (Pedrito Montenegro). (1)

(1) Oscar Fernández (acordeón) - Lindor López (bandoneón)
(2) Oscar Fernández (acordeón)
(3) Ruperto Delgado (acordeón) - Ramón Sosa (bandoneón)
(4) Ruperto Delgado (acordeón) - Martín Riveros (bandoneón)
(5) Ruperto Delgado (acordeón)

Pascasio "Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.

Sello Tonodisc Nº 16034

Año 1967

DESCARGAR

miércoles, 18 de julio de 2012

Aldana Palacios - Plegaria del arpa

Hola a todos.
Dejamos este material de la arpista radicada en Argentina, Aldana Palacios.
Un agradecimiento a Aníbal Farías por esta colaboración.
Será hasta otro momento.
Pablo


01. PLEGARIA DEL ARPA - polca (Dionisio Bernal).
02. REGALO DE AMOR - guarania (Mauricio Cardozo Ocampo).
03. CAJITA DE ARPA - polca (Santiago Cortesi).
04. EN MI PENSAMIENTO - guarania (Pablo Almirón - P. Alvarenga).
05. CARRETAGÜY - polca (Félix Pérez Cardozo).
06. ANAHÍ - guarania (Osvaldo Sosa Cordero).
07. PROMESA - polca (Pedro Gamarra).
08. RECUERDOS DE YPACARAÍ - guarania (Demetrio Ortíz).
09. EL ARPA Y LA DANZA DE MI TIERRA - polca (Luis Bordón).
10. MI DICHA LEJANA - guarania (Emigdio Ayala Báez).
11. SUEÑO DE ANGELITA - polca (Félix Pérez Cardozo).
12. MADRECITA - polca (Digno García).
13. ISLA SACÁ - polca (Santiago Cortesi).
14. LAS TRASURAS DE CHOLI - polca (Luis Bordón).
15. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).

Aldana Palacios: arpa india.
Mario Silva: guitarra.
Ariel López Gatti: bajo.

DESCARGAR


lunes, 16 de julio de 2012

Mario Millán Medina - Mi ponchillo colorado

Hola a todos.
Dejamos este cassette de don Mario Millán Medina que nos envía Aníbal Farías. Se trata de una re-edición realizada a partir del disco de vinilo grabado originalmente para el Sello Magenta.
Hasta otro momento.
Pablo



01. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina).
02. LANÚS CHAQUEÑO - chamamé (Eduardo Miño - Damián Cena). (*)
03. CAMBÁ ROJAS - chamamé (Eduardo Miño). (*)
04. PUEBLITO DE YATAY - chamamé (Mario Millán Medina).
05. DON CAMACHO - chamamé (Isidro Lorenzo Barbero - Anselmo Galarza - Fernando Luis Labraña).
06. SEPTIEMBRE ESTABA LLEGANDO - chamamé (Isidro Lorenzo Barbero - Mario Millán Medina - Mariano Abel Aznar). (*)
07. ITÁ PUCÚ RAPÉ (Camino a Itá Pucú) - chamamé (Ernesto Ricardo Gómez - Eduardo Miño). (*)
08. FLOR DEL CAMPO - rasguido doble (Mario Millán Medina - Federico Uribe).
09. NO QUIERO QUE EMPAÑES ESTA DESPEDIDA - chamamé (Ramón Bernárdez - Mariano Abel Aznar).
10. EL BATATAL - chamamé (Mario Millán Medina).
11. LOS MELENUDOS - chamamé (Mario Millán Medina).
12. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
13. ARPA GUARANÍ - chamamé (José Rivas).
14. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina).

(*) Acordeón: Eduardo Miño


DESCARGAR

viernes, 13 de julio de 2012

Mario Millán Medina - Lo mejor de...

Hola a todos.
El amigo Leo Leguizamón nos deja este cassette del gran cantor chamamecero don Mario Millán Medina.
Muchas gracias Leo.
Será hasta cualquier momento.
Pablo



01. EL GRINGO PUCÚ - chamamé (Mario Millán Medina).
02. EL RANCHERÍO - chamamé (Mario Millán Medina).
03. RINCÓN DEL CHAMAMÉ - chamamé (Eduardo Miño). (*)
04. SUERTE AUGÜE - chamamé (Ramón Bernárdez - F. Pérez).
05. HILARIO CHAMORRO - chamamé (F. Pérez).
06. VILLA ANA - chamamé (F. Pérez).
07. SANGRE DE TANINO - chamamé (Mario Millán Medina).
08. AMOR INAPAGABLE - chamamé (Carlos Ray - Ramón Ariel Arrejin). (*)
09. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina).
10. JOSÉ CARACÚ - chamamé (Mario Millán Medina).
11. ARRULLO DE AMOR - chamamé (Mario Millán Medina).
12. A PETRONA - chamamé (Verza - Ramón Bernárdez).
13. ENCARNACIÓN DEL BERMEJO - valseado (Eduardo Miño). (*)
14. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).

(*) Acordeón: Eduardo Miño

DESCARGAR

sábado, 7 de julio de 2012

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 12)

Hola Pablo y queridos amigos:
Debido a una no breve ausencia regresa aquí el n° 12 de La Fonola del Chamamé. Se presenta con 25 nuevas reliquias reeditadas, las cuales están comentadas una por una a continuación. Sigue siendo un arduo trabajo de edición y aporte desinteresado de mucha gente que han sido y son nombradas oportunamente. Espero lo disfruten y revivan viejos tiempos, y además podamos aprender de lo que nos han dejado los pioneros. Y si no es mucho pedir...qué lindo sería que alguna agrupación de las de ahora toquen al menos uno de estos 25 chamamés, verdaderas reliquias. Un abrazo a todos. El saludo de siempre. Dedico esta fonola al amigo Ramón Tomás Moral, que difunde nuestro chamamé en Ushuaia, Tierra del Fuego desde hace 23 años, y que la otra noche me llamó para felicitar nuestro aporte, y también como la otra vez se la dedico al amigo paraguayo Lauco Harasymowycz, quién aportó muchísimo material que se agregará a la Fonola n° 13. Agradecido por siempre.
ISAQUITO 




La FONOLA del CHAMAMÉ
SELECCIÓN 78 RPM "VOLUMEN 12"


01. SAN JOAQUÍN ORILLA - chamamé (Ambrosio Miño) 28/02/1944. CUARTETO SANTA ANA - Directores: Isaco Abitbol y Ernesto Montiel 2.44
02. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). JULIO MONTES y su Trío Correntino "Santa Anita" - Canta: Julio Montes 2.11
03. LA REVOLTOSA - chamamé (Tito Aranda) 1950. TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 2.30
04. COLORADO RETÁ - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos - Canta: Pedro De Ciervi 2.56
05. LOS DOS AMIGOS - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel) 1961. TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto 2.42
06. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol - Eliseo Corrales - Mauricio Cardozo Ocampo). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío - Canta: Mario Millán Medina 2.48
07. SOY POBRE PERO HONRADO - chamamé (Marciano Gauna). JULIO MONTES y su Trío Correntino "Santa Anita" 2.57
08. COÉ PORÁ - valseado típico con diálogos (Pedro Sánchez - Carlos Alberto Castellán). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez. Acordeón y guitarras 3.03
09. LOS NOVIOS DEL MALEZAL - rasguido doble (Odín Fleitas - Eliseo Corrales). Conjunto Corentino de MIGUEL REPISO - Canta: Pedro Rodríguez de Ciervi 2.15
10. CEFERINO LEIVA - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Juan Ayala). HERMANAS ESQUIVEL. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Guitarra: Antonio Niz 2.25
11. HAY FIESTA EN LA RANCHADA - purajhei (Emilio Chamorro - Luis Acosta). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO - Estribillo cantado por: Emilio Chamorro 3.15
12. LAGUNA PUCÚ - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez. Bandoneón y guitarras 2.48
13. ESPUELA RODAJA - chamamé (Ramón Estigarribia). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA - Relaciones por María América y Alfredo Antonio Caruso 3.03
14. SAN IGNACIO - polca correntina (Ramón "Tito" Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 3.18
15. LA ZAINA COLÍ - chamamé (Porfirio Zappa - Arreglos de Mauricio Valenzuela). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA GUARDIA - Glosas: Porfirio Zappa 2.48
16. PADRE DE MI PATRIA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA - Canta: Mario Millán Medina 3.00
17. PANCHO UMEREZ - chamamé (Isaco Abitbol) 1958. POLITO CASTILLO y Embajada - Acordeón: Fito Ledesma 2.53
18. PASO ROMERO - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ 3.00
19. CUANDO TÚ ME QUIERAS - chamamé (Polito Castillo - Pascacio Úbeda). POLITO CASTILLO con ISACO ABITBOL - Canta: Dúo Úbeda - Chávez 2.58
20. CAMBÁ CARUCO - chamamé (Francisco Acéval). PEDRITO MONTENEGRO y su Conjunto 2.53
21. AMOR CORRENTINO - chamamé (Samuel Aguayo - Lito Bayardo). SAMUEL AGUAYO y su Conjunto guaraní - Canta: Samuel Aguayo 2.59
22. CHE AMA - chamamé (Angel Guardia). Trío Típico Correntino VALENZUELA - GUARDIA 2.58
23. VIRGEN AMADA - chamamé (Apolinario Godoy - Roberto Galarza). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní 3.03
24. GÜIRA CAMPANA - polca típica paraguaya (Motivo popular del Paraguay). Trío Paraguayo AGUAYO - ESCOBAR - Canta: Samuel Aguayo 2.30
25. SALADERO DE SANTA ELENA - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ - Dir.: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.30

FICHA TÉCNICA DE CADA TEMA


01. SAN JOAQUÍN ORILLA. 
Luego de muchas décadas aparece por fin la famosa grabación perdida que la misma EMI – Odeón reclamaba. Se trata del 3° chamamé que grabó el dúo de Isaco y Montiel en 1944. Los Grandes del Chamamé la grabaron 50 años después, en 1994 y hoy, gracias al valiosísimo aporte del malogrado amigo misionero Beto Aguirre, tenemos la grabación en impecable estado obtenida del disco 78 rpm.

02. MARCELINA ROSA RIVERO. 
Este famoso chamamé autoría de Julio Montes era bastante conocido e interpretado por diversos artistas, pero gracias al aporte de don Pedro Larroque, sale a la luz la versión original de su propio autor, quién la grabara en la RCA Victor a fines de la década del 40.

03. LA REVOLTOSA. 
Continuando en la línea de hallar las versiones originales en la historia de nuestro chamamé, asomaba acá la primera parte de lo que luego sería el estilo tarragosero. Esta es la versión original del mismo Tito Aranda de una pieza músical que como otras tantas de este estilo luego lanzaría a don Tarragó Ros a la fama. Por eso siempre digo que don Ramón “Tito” Aranda ha sido su principal impulsor. Don Tarragó Ros la grabó casi una década después, en 1959.

04. COLORADO RETÁ. 
Otra versión original de un chamamé del cual es muy discutida su autoría. Si bien como autor figura Osvaldo Sosa Cordero, muchos artistas paraguayos la discuten. Dicen que “Colorado retá” (algo parecido a decir todo colorado) es una expresión confusa que indica tanto el origen del partido colorado del Paraguay como el autonomista de Corrientes. Y decían que Osvaldo Sosa Cordero tomó la melodía paraguaya de autor anónimo poniéndole esta conocida letra en tiempo de chamamé, que sí le es propia, pero se lo atribuyó a la “tierra que tanto amé”, como bien dice su poema.

05. LOS DOS AMIGOS. 
Versión completamente inédita de este chamamé que Tránsito Cocomarola compuso con Ernesto Montiel en homenaje a la amistad que los unía. Fue grabada en Philips en 1961 y sólo fue editada en disco 78 rpm. Estoy en búsqueda del disco original muy difícil de hallar, pero en cambio al menos pude conseguir este audio (no bueno, obtenido de una cinta) gracias al valioso aporte de Pedro “Nino” Sequeira. Apenas consiga el audio original será reemplazado acá mismo en forma inmediata.

06. SIETE HIGUERAS. 
Don Mario Millán Medina le dio vida a este viejo chamamé instrumental de don Isaco Abitbol, al que algunos años después Eliseo Corrales y Mauricio Cardozo Ocampo le pusieran esta letra. Es bien conocida la versión de don Tarragó Ros quién muchos años después la grabó, en 1970, y a partir de allí, numerosos conjuntos. Esta versión de don Mario debe ser una de las primeras cantada.

07. SOY POBRE PERO HONRADO. 
Una bellísima versión instrumental del bandoneonista Marciano Gauna, quién fuera autor de otro chamamé muy famoso: “La ranchada”. Julio Montes con su trío correntino “Santa Anita” la grabaron a mediados de la década del 40. Los lindos arpegios de guitarra en este tema le pertenecen a este famoso cantautor.

08. COÉ PORÁ. 
Expresión en guaraní que significa “lindo amanecer”. Es un valseado típico correntino con diálogos, que eran comunes en esa época. El audio no es muy bueno, pero lo extraje del mismo disco de pasta de 78 rpm que estaba muy deteriorado. Fue una de las primeras grabaciones del Trío Taragüí de don Pedro Sánchez y el aporte muy valioso se lo debemos a Luisito Barneche, quién trajo este disco como otros desde Federal a Buenos Aires sólo para que sean grabados.

09. LOS NOVIOS DEL MALEZAL. 
Es uno de los primeros chamamés (en este caso rasguido doble) picarescos o jocosos de la primera época, autoría de Odín Fleitas, letrista correntino que se especializaba en este estilo. Es conocida las versiones sesentistas del Chino Recalde y Coco Díaz, pero esta de Miguel Repiso con el Campiriño Pedro debe ser la original, de principio de los 50.

10. CEFERINO LEIVA. 
Si bien la placa dice que es interpretado por las Hermanas Esquivel, es un chamamé 100 % de Tránsito Cocomarola y su conjunto, donde el taita ejecuta el bandoneón, Antonio Niz realiza los arpegios de guitarra y Juan Ayala toca el bajo además de ser los autores de esta pieza correntina. La Hermanas Esquivel acompañan con sus guitarras. Este tema ve la luz luego de 50 años

11. HAY FIESTA EN LA RANCHADA. 
Aparece nuevamente en “La Fonola” este pionero correntino, don Emilio Chamorro, con una grabación hermosa de su autoría con Luis Acosta, a la que él llamaba “purajhei” (canto) a los chamamés que tenían versos. Él mismo canta esta pieza que data de mediados de la década del 40, y el aporte fue del recordado amigo “Coco” Mansilla.

12. LAGUNA PUCÚ. 
La palabra “pucú” en guaraní significa “largo”, por eso este chamamé es “laguna larga”. Una grabación del Trío Taragüí de Pedro Sánchez de mediados de los 40, donde él figura como autor, cosa muy dudosa porque don Pedro no ejecutaba el bandoneón y en esa época, como ya aclaré en las anteriores fonolas, SADAIC no registraba obras de autores desconocidos, por eso lo hacía Pedro. Lamentablemente desconozco quién pudo haber sido el excelente bandoneonista que ejecuta este chamamé.

13. ESPUELA RODAJA. 
Excelente y famoso chamamé del yaguareté “Ramón Estigarribia”, gran acordeonista curuzucuateño, que en esa época integraba la agrupación de don Mauricio Valenzuela y ejecuta este chamamé con Mauricio a su lado con el bandoneón. Esta grabación es de principios de la década del 40. En el año 1970, el mismo Yaguareté Estigarribia la volvió a grabar con Mario Millán Medina y varios años después en 1987 lo hizo Monchito Merlo, pero ésta es la versión original.

14. SAN IGNACIO. 
Para mi gusto personal esta polca correntina es la pieza más linda de esta selección. Fue grabada por el cuarteto correntino de Tito Aranda a principio de los 50. En acordeón don Tito Aranda, el bandoneón estaba a cargo de Eustaquio Miño y las guitarras muy probablemente eran Gabino Quiróz y Alfredo Miranda. No eran habituales los temas en nota menor en esa época, por eso se destaca esta interpretación. Ha sido un aporte de Pedro Zubieta. Muchas gracias.

15. LA ZAINA COLÍ. 
Una de las grabaciones más viejas de esta selección. Es un hermoso chamamé bien al estilo de la primera época donde Porfirio Zappa es el autor de los versos, el bandoneón es de Mauricio Valenzuela y desconozco al acordeonista, que pudieron llegar a ser Marcos Ramírez o Santiago Barrientos.

16. PADRE DE MI PATRIA. 
Don Mario Millán Medina compuso este chamamé y lo grabó el mismo día que el “Las tres Marías”, siendo el tema de la cara B del disco en 78 rpm. Dedicado al Gral San Martín, es una grabación que jamás fue editada posteriormente. Por gentileza del amigazo Rubén Diez de Goya, Corrientes tenemos aquí la grabación original.

17. PANCHO UMEREZ. 
Polito Castillo con su Embajada homenajeó a un pionero de la música del Litoral, el acordeonista Pancho Umerez. El acordeón que interpreta este chamamé es nada menos que el joven Fito Ledesma, acompañando Isaco con el bandoneón, autor de este chamamé.

18. PASO ROMERO. 
Una grabación muy antigua que data de fines de la década del 30. Se trata del acordeonista Marcos Herminio Ramírez interpretando un chamamé de su autoría con su cuarteto. La glosa dicha al comienzo es la misma que muchísimos años después recitara también Edgar Estigarribia en el chamamé “Kukita”, de 1971, que tocara don Tarragó Ros. Fue glosa usada también para otros chamamés instrumentales, y como es costumbre, aquí descubrimos la original.

19. CUANDO TÚ ME QUIERAS. 
Este es uno de los clásicos del chamamé romántico, interpretado luego por infinidad de conjuntos. Es una especialidad del repertorio de Isaco Abitbol con el entonces muy joven dúo Úbeda – Chávez. Acá está la que seguramente es la primera grabación impulsada por Polito Castillo con su embajada. Polito es quién dice la glosa al comienzo del tema que es del año 1958.

20. CAMBÁ CARUCO. 
Este chamamé fue interpretado por Pedrito Montenegro, que entonces llevaba el seudónimo artístico de “Taitalo”, grabando este chamamé en el sello DPS. Se presume que fue grabado a fines de 1958.

21. AMOR CORRENTINO. 
Es el típico chamamé poqueado que lleva el sello y estilo de Samuel Aguayo, famoso cantor paraguayo de la época. Compuso este chamamé junto a lito Bayardo, autor de piezas muy exitosas como “A mi Corrientes porá” y “Lucerito alba”. Este tema lo grabaron en la RCA Victor a principios de los 40.

22. CHE AMA. 
Palabra en guaraní que significa “en la lluvia”. Recordar que se dice que la palabra chamamé es derivada de CHE AMA MÉ: estoy en la lluvia (con mi alma). Nuevamente el trío comandado por Mauricio Valenzuela y Angel Guardia nos entregan otra grabación de fines de los 30. En este chamamé se escuchan dos bandoneones, justamente de Valenzuela – Guardia.

23. VIRGEN AMADA. 
Encontramos acá una grabación de don Abelardo Dimotta del sello RCA Victor de principio de los 60. Se trata de una pieza de Roberto Galarza y el bandoneonista Apolinario Godoy que Ernesto Montiel había grabado hacía poco tiempo. Cantan “las Hermanas Caballero”, quienes tienen varias grabaciones hechas con el entrerriano de Villaguay, pero algunas como ésta estaban perdidas. Gracias a Luisito Barneche de Federal por haberla encontrado.

24. GÜIRA CAMPANA. 
En guaraní significa “pájaro campana”. Se trata de la famosa polca atribuída a Félix Pérez Cardozo, pero en esta curiosa versión del Trío dirigido por Samuel Aguayo – Juan Escobar es cantada. Posee un breve estribillo cantado por Samuel Aguayo. Es una “polka típica paraguaya” y un “motivo popular del paraguay” con arreglos de Juan Escobar, que es quién ejecuta el bandoneón. Fue grabada en la RCA Victor, pero el disco estaba muy deteriorado, yo tuve el propio disco 78 que me pasara Luisito Barneche. Trabajamos horas en él, pero es un documento histórico.

25. SALADERO DE SANTA ELENA. 
Culmina esta selección con un chamamé típico con el acordeón del pionero Santiago Barrientos y el bandoneón de Roberto Ferradás Campos. Se lo dedican al que en aquel tiempo fuera el Saladero ubicado en el pueblo de Santa Elena, provincia de Entre Ríos. Lugar históricamente muy chamamecero. Ya lo era a principios de los 40, cuando se grabó este chamamé. La grabación es pobre, pero difícil que se encuentre otra. Está perdida, por eso el aporte de Beto Aguirre ha sido invalorable. Gracias a él y a todos!!

miércoles, 4 de julio de 2012

Zitto Segovia - El varón que ya no existe (1986)

Hola a todos.
El amigo Aníbal Farías nos deja este disco del recordado Ramón Andrés "Zitto" Segovia.
Al igual que Johnny Behr, otro de los participantes de esta grabación, falleció trágicamente en el año 1989 en Bella Vista (Corrientes).
En su memoria, el día 8 de septiembre se conmemora el "Día del Cantautor Chaqueño".
Hasta la próxima.
Pablo



PRÓLOGO

Zitto Segovia, tras obtener el primer premio solista del Pre-Cosquín '86, logró la distinción de ser la revelación de "Cosquín '86", que se otorga a los artistas no profesionales que se destacan en el festival mayor del folklore argentino. Interpretando un tema totalmente nuevo, que obtuviera por su parte el premio de la canción inédita y mención especial en el Pre y el Cosquín respectivamente, Zitto aporta una intención distinta que es justificadamente valorada por el público. La composición, la raíz indígena, cuya autoría comparto con Martha Quiles, se basa en un relato del jesuita Dobrizhoffer sobre la muerte del cacique abipón Chamel Raik a quien sus súbditos tras su desaparición omiten mencionar su nombre y lo designan como "el varón que ya no existe". El episodio registrado a fines del siglo XVIII, da origen a la canción que titula este trabajo discográfico. Los temas incluidos son todos inéditos y abarcan una amplia gama de raíces y características estilísticas. Las canciones indígenas, con las expresiones afro-guaraníticas, se integran coherentemente al vibrante chamamé y la sugestiva canción regional, incluyendo una versión de contenido americanista, dando como resultado una personalidad artística firmemente delineada. Contrariamente a lo habitual, este disco fue concebido y preparado en el Chaco, lugar donde Zitto Segovia naciera y se formara como artista con gente de la zona, en demostración de auspicioso federalismo, pero manteniendo el rigor técnico que su concreción requiere. A lo largo del disco se vislumbra claramente una sólida propuesta de renovación de la música popular argentina, necesaria y perentoria, que compartimos plenamente quienes de alguna u otra manera aportamos nuestra presencia, esfuerzo y fe en la concreción del trabajo que hoy se presenta. 
Con verdadero orgullo, 
Raúl O. Cerrutti

01. YAGUÁ PERDIZ - chamamé (Zitto Segovia - B. Ortega).
02. CHARANDA NEGRA - candombe-charanda (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
03. CUNA DE BARRO - canción ronda toba (C. Cerrutti - Martha Quiles).
04. DESTINO DE POBRE - canción chamamé (Zitto Segovia - García del Val).
05. JUANA DEL CHACO - canción indígena (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
06. CANTO AMÉRICA - guajira (Zitto Segovia - Martha Quiles).
07. EL VARÓN QUE YA NO EXISTE - canción indígena (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
08. SUEÑA, CANTA Y BAILA - candombe (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
09. CON EL HACHA EN EL CORAZÓN - chamamé (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
10. TODAVÍA ANDA - canción (Zitto Segovia - J. Pascual).
11. JAMÁS TE VIMOS LLORAR - canción (Zitto Segovia - Martha Quiles).
12. COPLAS PARA JOSÉ - canción (Zitto Segovia - M.A. Vera Azar).

Luis Acuña: clarinete bajo.
Johnny Behr: accesorios.
Rubén De Biasi: trompeta.
Domingo Di Doménica: tuba.
Guillermo Flaschka: clarinete.
Alfio Gusberti: saxo tenor y Píccolo.
Alfredo Montenegro: percusión total.
Roberto Romero: acordeón.
Dante Valledor: flauta y Píccolo.
Willy Suchar: teclados y sintetizador.
Lalo de Los Santos: bajo eléctrico.
Ertivio Acosta: sapucai.

(P) 1986

DESCARGAR

domingo, 1 de julio de 2012

Historiando cantares - Las Tres Marías

Hola amigos.
Retomando esto que dimos en llamar "Historiando cantares", dejamos hoy la historia del chamamé "Las Tres Marías", compuesto por don Tránsito Cocomarola y que luego el gran poeta Constante José Aguer le pusiera la letra que hoy todos conocemos. El relato fue extraído del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" (Ed. El Reino Guaraní, año 2006) y fue enriquecido con información extraída de este mismo blog.
Será hasta otro momento.
Pablo


Constante José Aguer


Constante José Aguer, autor de la letra del chamamé "Las Tres Marías", nació en el porteño barrio de Mataderos, el 6 de abril del año 1918. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 31 de julio de 2010 a la edad de 92 años.

Cantor y guitarrista, además de autor de temas musicales, fue integrante de conjuntos en los primeros tiempos del chamamé en Buenos Aires. Así desde el año 1936 integró el trío típico de Emilio Chamorro, con el bandoneón de Isaco Abitbol, reemplazado en 1938 por Herminio Giménez, grabando discos y continuando una extensa actividad artística desde aquella época inicial.

Además, en el año 1938, el conjunto hacía presentaciones en la matineé de Juan Manuel que se transmitía desde los estudios de radios Stentor, ubicados en la calle Florida 8.

La primera letra de chamamé que escribió Constante Aguer fue la de "Gallo sapukay" sobre la música compuesta por Marcos Herminio Ramírez, continuando con "Puerto Italia", "El transitante" y "Belleza correntina" con el mismo compositor, y "El gateao" con Ramón Estigarribia, entre otras.

El 3 de abril de 1946, el "Trío Cocomarola" grabó el chamamé instrumental "Las Tres Marías" compuesto por Tránsito Cocomarola (disco "Discografía completa Sello EMI-Odeón Vol. 2 - Años 1946-1949"). Participaron de esta grabación el mismo Cocomarola y el dúo de guitarras (y voces) de José Cejas y Juan Alberto Ledesma. Posteriormente el conjunto grabaría -siempre para el Sello EMI-Odeón- dos temas con letras de Constante Aguer, "Belleza correntina" y su clásico "Kilómetro 11". Fue por ese motivo que le entregó la música de ese chamamé para que le escribiera una letra. Constante Aguer solamente conocía con el nombre de "Las Tres Marías", la constelación así denominada, y las boleadoras de tres bolas que son propias para bolear caballos y vacunos que el lenguaje campero denomina "Las tres Marías". Ninguna de las dos acepciones que conocía le parecieron adecuadas para la letra de la composición de Cocomarola y pensó en una letra romántica que se ajustara adecuadamente al espíritu romántico de la obra. Fue así que en su propia casa del barrio de Mataderos comenzó a desarrollar una idea poética, nacida puramente de su imaginación, referida a tres hermanas llamadas María Antonia, María Rosa y María Cristina, y la obra quedó concluida con música y letra, con la aceptación de Tránsito Cocomarola. Poco tiempo después, el 13 de agosto de 1952, la obra fue llevada al disco por Mario Millán Medina con su conjunto cantando a dúo con Celestino Fernández (disco "Mi ponchillo colorado", reconstrucción técnica año 1968).



Mario Millán Medina


En el año 1969, el dúo Ubeda-Chávez grabó el chamamé "Las Tres Marías" con Faustino Rodríguez (acordeón), Tilo Trevisán (bandoneón), Alfredo Alonso (guitarra) y Rito Zabala (requinto) (disco "Mis chamamés más queridos"). Roberto Galarza cantó el tema con el acompañamiento de Isaco Abitbol (disco "En la bailanta"). También Juancito "El Peregrino" y su conjunto en el año 1978, con Alvaro Copello (acordeón), Luis Santa Cruz (bandoneón) y Ramón "Pocholo" Airé (guitarra), grabaron el tema "Las Tres Marías" (disco "El más grande"). En el año 1981, Ramona Galarza con "Los Reyes del Chamamé" (ex conjunto de Tarragó Ros) lo lleva también al disco ("Los Grandes del Litoral - Vol. 2"). Para finalizar, en este blog hay un disco que es una compilación de temas de autoría de don Constante Aguer, algunos de ellos cantados por su propio autor ("Cantares chamameceros").


LAS TRES MARÍAS - chamamé

Letra: Constante Aguer
Música: Tránsito Cocomarola

I

En mi pueblo hay un ranchito
sobre una loma ubicado,
de blanquísimas paredes
y naranjales rodeado.
Allí viven tres hermanas,
las tres llamadas María,
igual que a las del cielo
puso el Creador un día.

II

Una es María Antonia
morocha preciosa,
otra es María Rosa
que es un primor,
pero la más divina
María Cristina,
de la quien espero
sincero su amor.
A ella mi canto
sencillo dedico,
al cielo suplico
me dé inspiración
para que mis versos
conmuevan su alma
y llene de calma
a mi corazón.

I - Bis

En la noche de clara luna
siempre se suele escuchar
de lejos la serenata
que allí le van a cantar.
Muchos allí van buscando
la esperanza de un querer
pero el que allí tenga suerte
quién sabe quién ha de ser.

Bibliografía consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 62-63.

Juancito "El Peregrino" - La esencia del chamamé

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este material del recordado cantautor mercedeño Juan Ronal Ferrau, más conocido artísticamente como Juancito "El Peregrino" (1934-2009).
Hasta otro momento.
Pablo



01. VIEJO CIRILO CLAVIJA E' PALO - chamamé (Argentino Luna - Piti Cantero).
02. CAMPO SAN RAMÓN - chamamé (Modesto Gómez - Amadeo Pucheta - Juancito El Peregrino).
03. CORRENTINO HASTA MORIR - chamamé (Víctor Abel Giménez - Juancito El Peregrino).
04. ESTANCIA LA QUEBRADA - rasguido doble (Magno Zaracho - Juancito El Peregrino).
05. YO TE CANTO MI RANCHITO - chamamé (Pirca Rojas - Modesto Gómez - Juancito El Peregrino).
06. EL SALVAJE - chamamé (Modesto Gómez - Roberto Galarza).
07. TU BENDICIÓN MÍA - chamamé (Modesto Gómez).
08. LA ESENCIA DEL CHAMAMÉ - chamamé (José Cejas - Juancito El Peregrino).
09. LA GOBERNANTA - ranchera (José Rivas - Antonio Salera).
10. MUCHACHA DE TOSTADO - chamamé (Esteban Gatti - Juancito El Peregrino).
11. PARAJE TRES LAGUNAS - chamamé (Modesto Gómez - Juancito El Peregrino).
12. DONDE CASI NADIE LLEGA - chamamé (Adolfo Raúl Vallejos - Atilio Puchot).
13. PINEDO VIEJO - chamamé (Esteban Gatti - Juancito El Peregrino).
14. EL CHIMICHURRI - chamamé (Gregorio Molina - Juancito El Peregrino).

Modesto Gómez: bandoneón.
Esteban Gatti: guitarra.

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...