viernes, 20 de enero de 2012

Conjunto Sapukay - Cuando llora el acordeón (1992)

Hola a todos.
El amigo Adrián Bonetti nos deja este disco del año 1992 del ya desaparecido "Conjunto Sapukay", de la ciudad de Ceres (Santa Fe). Estuvo formado por músicos que pasaron por las filas del "Conjunto Ivotí", tales como los acordeonistas "Cacho" Barrientos, Néstor Maldonado y Nardo Antonio Arballo, y  las guitarras y voces de Rolando Montenegro y Ramón Lezcano. Acompañaron también Alfredo Grahsmugg y Enrique Acuña.
Muchas gracias Adrián por este disco.
Hasta otro momento.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Antonio Arballo, Néstor Maldonado, Enrique Acuña y "Cacho" Barrientos. Centro: Alfredo Grahsmugg. Adelante: Ramón Lezcano y Rolando Montenegro.


01. CARNAVAL EN CHAUCHILLA - chamamé (Antonio Arballo - Zamora).
02. TE CANTO MI FLOR - chamamé (Rolando Montenegro - Cacho Barrientos). Canta: Rolando Montenegro.
03. CUANDO LLORA EL ACORDEÓN - chamamé (Néstor Maldonado - Pablo Machado).
04. PARA ZAPATEAR...O NO - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
05. JUANCHO PIRÚ - chamamé (Rolando Montenegro - Antonio Arballo). Canta: Rolando Montenegro.
06. ASÍ NOMÁS COMO SUENA - chamamé (Cacho Barrientos - Pablo Machado).
07. ADELANTE JUVENTUD - chamamé (Antonio Arballo - Gustavo Machado).
08. MIRE QUE LINDO ES MI PAIS PAISANO - arr. milongón (Argentino Luna). Cantan: Rolando Montenegro - Ramón Lezcano.
09. AMIGO TITI PAVÓN - chamamé (Rolando Montenegro - Cacho Barrientos - Alfredo Grahsmugg).
10. GERMÁN CANOERO - chamamé (Horacio Guarany). Cantan: Rolando Montenegro - Ramón Lezcano - Horacio Guaraní.
11. EVOCANDO EL CHAMAMÉ - chamamé (Néstor Maldonado - Ramón Lezcano).
12. EL PRECIO DE UNA TRAICIÓN - chamamé (Ramón Lezcano - Néstor Maldonado - Haydeé Leiva). Canta: Ramón Lezcano.


Integrantes:
Elmar Ariano "Cacho" Barrientos: acordeón.
Nardo Antonio Arballo: acordeón.
Néstor Maldonado: acordeón y contrabajo.
Rolando Montenegro: guitarra, canto y dirección artística.
Ramón Humberto Lezcano: guitarra, canto y arreglos de guitarra.
Alfredo Grahsmugg: guitarra y glosas.
Enrique Acuña: sapukay.


Invitados:
Antonio Tarragó Ros (acordeón).
Horacio Guarany (canto).

(P) 1992

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jueves, 19 de enero de 2012

Ramón Estigarribia y su conjunto correntino "Azul y Blanco" - Los éxitos de...

Hola a todos.
Dejamos aquí y con nuevo enlace de descarga de los archivos musicales, este trabajo del recordado Ramón Estigarribia (1913-1971) "El Yaguareté de las selvas correntinas". Publicado originalmente en marzo de 2008.
Un agradecimiento a los amigos José de la Cruz Bark (archivos de audio) y Angel Miguel (carátulas).
Hasta pronto.
Pablo



Ramón Estigarribia y su acordeón de tres hileras
(hacia el año 1950).
Fuente: Museo Anconetani del Acordeón.


Creador nato –de una escuela bien campiriña- del sentir del correntino y a la que siguieron otros músicos- como Tarragó Ros- donde el ritmo que impera por doquier- diría exclusivamente para bailar. Es la típica polka correntina de la década del 20, a la que fueron adeptos músicos nacidos por la zona de Uruguay donde su centro fue Curuzú Cuatiá.
Ramón Estigarribia había nacido el 13 de mayo de 1910, en el barrio centenario de Curuzú Cuatiá y fallece en Villa Fiorito, Lanús, provincia de Buenos Aires el 19 de junio de 1971, y sus restos mortales descansan en el cementerio de Lanús.
Apenas con 17 años Ramón Estigarribia llega a Buenos Aires el 17 de Mayo de 1927. Llega con sus sueños de músico intuitivo, auténtico pero...la gran ciudad es indiferente de las manifestaciones folklóricas del interior del país, como fue siempre. La escuela liberal –la que tanto daño nos ha hecho desde siempre- solo le interesa el signo monetario. Las expresiones culturales del pueblo no le interesa. Por otra parte, por esos años, en Buenos Aires la música correntina era totalmente desconocida.
Ramón Estigarribia y Emilio Chamorro fueron pioneros del arte nativo del Taragüi en la gran capital del sur.
Hacia 1927-1928 fueron conjuntos paraguayos quienes consiguen grabar su música: Francisco Lozano lo hace en R.C.A. Víctor. Luego se suma don Herminio Giménez y posteriormente hacia 1929, Samuel Agayo.
Bailes familiares, cafetines del barrio de la Boca y conventillos de ese barrio porteño junto al puerto, fueron los lugares donde pudo hacer escuchar su música este creativo "Yaguareté de las selvas correntinas". Había uno famoso que regenteaba Albino Ramírez quien comenzó a realizar bailes populares por los años 30. En ese conventillo –donde llegaron músicos de distintas nacionalidades- se encontraron una noche Ramón Estigarribia y don Emilio Chamorro– que hicieron escuchar a los concurrentes las típicas polkitas correntinas -de ese entonces- como así también, los valseados y los purajhei. La concurrencia provinciana era masiva en ese inolvidable conventillo de la calle Irala.
Ramón Estigarribia "Yaguareté de las selvas correntinas", mote que le viene de su pueblo natal, por cuanto desde niño, Ramón se internaba en los montes e islas de la zona que lo vio nacer. Por ello los vecinos comenzaron a llamarlo así. Tan solo 5 años tenía Estigarribia, cuando comenzó a ejecutar la típica dos hileras, la auténtica “verdulera” –de la que llegó a tener perfecto dominio y le adosó su alma profundamente enamorada de la polka correntina, la expresión folklórica creada en el Taragüi hacia 1870.
Toda la virtud del talento, toda la grandeza espiritual del arte nativo correntino esta en él, y sus creaciones e interpretaciones producen efectos maravillosos de emoción y de remembranzas. Se codeó –desde siempre- con los grandes talentos del arte nativo. Así Cocomarola, Adolfo Barboza, Pascasio Enríquez, Emilio Chamorro, "Poli" Benítez, Samuel Claus y muchos otros compartieron alguna vez agrupaciones que enaltecieron la música correntina.
En las melodías rítmicas del "Yaguareté" del que Tarragó Ros fue simplemente un continuador de ese estilo campero, que nace del corazón y del alma de Ramón Estigarribia, hay pasajes de espíritus; son figuras las que viven en cada estrofa musical, en cada poesía... Y esas figuras adquieren magnificencias en la decoración de imágenes musicales, que brotan de la escuela del "Yaguareté". Fue un modelista fastuoso, decorador maravilloso que engalanó la típica polka correntina, creada por el campiriño, del espíritu del paisano correntino, sencilla pero profundamente humana.
Fue un ser humano excepcional, generoso, amplio, sin egoísmo alguno, y supo señalar a muchos como se debe ejecutar la música correntina a través de la polka del Taragüi, y aparecieron los que supieron "sacar tajadas" para su propio beneficio olvidando, inclusive, a este maestro altruista.
Al escuchar al "El Yaguareté de las Selvas Correntinas" y su inolvidable conjunto "Azul y blanco", usted también amigo lector, me dará la razón. Escuche el larga duración titulado "Bien maceta" del maestro Tarragó Ros. Ahí amigos, el que ejecuta el acordeón es nada más ni nada menos que Ramón Estigarribia, el imitado pero jamás igualado.

Fuente: Siempre chamamé.

RAMÓN ESTIGARRIBIA Y SU CONJUNTO CORRENTINO "AZUL Y BLANCO"

01. EL YAGUARETÉ - chamamé (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez).
02. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
03. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco Abitbol).
04. PUERTO ESQUINA - chamamé (Ramón Estigarribia).
05. A LA VIRGEN CORRENTINA - chamamé (Ramón Estigarribia).
06. DON LUCIO - chamamé (Ramón Estigarribia).
07. ESCOBILLANDO - chamamé (Ramón Estigarribia).
08. GARZA BLANCA - chamamé (Ramón Estigarribia).
09. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
10. MI RANCHO DE FIORITO -chamamé (Ramón Estigarribia).
11. ADIÓS CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Ramón Estigarribia).
12. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).

Solista: Ernesto Sosa.
Dúo: E. Sosa - O. Estigarribia.
Glosas: La Cruz Insaurralde.
Dúo: E. Sosa - La Cruz Insaurralde.
Bandoneón: "Lulo" Rivero.

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Damasio Esquivel - Bajo el cielo de Corrientes

Hola a todos.
Gracias a que los amigos que visitan diariamente este blog, podemos conocer cuáles son los enlaces de descarga que están caídos. En esta ocasión publicamos nuevamente esta entrada del recordado Damasio Esquivel. Originalmente había sido publicada en el mes de abril del año 2009.
Un agradecimiento al amigo Eduardo "El esquinense" y no dejen de visitar su blog "Corrientes, chamamé y zapukay".
Hasta otro momento.
Pablo




01. CHE RUBICHÁ (GENERAL VELAZCO) [MI JEFE] - polca (Armando Nelli - Porfirio Zappa).
02. BAJO EL CIELO DE CORRIENTES - chamamé (Pedro D. Altamirano - Damasio Esquivel).
03. ELÍAS GALVÁN - chamamé (Constante Aguer).
04. BAILANTA CORRENTINA - chamamé (José G. Amado - Damasio Esquivel).
05. A RECONQUISTA - chamamé (Damasio Esquivel).
06. MÍRAME - chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini).
07. EL TACUARAL - chamamé (Damasio Esquivel).
08. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
09. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
10. BARRIO "PUENTE LIBERAL" - chamamé (Damasio Esquivel - Heraclio Pérez).
11. COLONIA DORA - chamamé (Damasio Esquivel).
12. MI SELVA DE ORO - chamamé (Polito Castillo - Apolinario Godoy).

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miércoles, 18 de enero de 2012

Ernesto Juanovich y Los Hijos del Chamamé - Mi bello amor oculto (2007)


Hola a todos.
Subimos nuevamente esta entrada que había sido publicada originalmente en mayo de 2008. Ernesto Juanovich es un músico acordeonista oriundo de la localidad de Fortín Olmos, departamento Vera, provincia de Santa Fe, e integró el conjunto de "Monchito" Merlo llegando a grabar varios discos con él.
Enviamos desde aquí un cordial saludo al amigo "Polaco" Juanovich, que suele visitar este blog.
Hasta otro momento.
Pablo




01. CAMINO AL PUENTE VIEJO - chamamé (Ernesto Juanovich - M. Merlo - Manuel Torres).
02. A LOS AHIJADOS - chamamé (Ernesto Juanovich - Alcides Matijasevich).
03. MI BELLO AMOR OCULTO - chamamé (Ernesto Juanovich - Víctor Almada).
04. EL TARAREO DE TATITO - chamamé (E. Joaquín - Nahuel Avila).
05. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros).
06. POR LA PICADA - chamamé (Ernesto Juanovich - Luz Kimey - Víctor Almada).
07. EL PURAJHEI DEL MONTE - chamamé (Ernesto Juanovich - Daniel Vargas).
08. A PISTA DEL PUENTE - chamamé (Ernesto Juanovich - Nilo Melbin).
09. PAGO BORRADO - chamamé (Hnos. Bermúdez).
10. POLICÍA Y PESCADOR - chamamé (Elías Juanovich - Víctor Almada).
11. DEMASIADO TARDE - arr. en chamamé (D.R.).
12. LA NOSTALGIA DEL PONIENTE - chamamé (Ernesto Juanovich - Alcides Matijasevich).
13. KM 522 - chamamé (Rogelio Blanco - Nélida González).
14. PRENDIDO AL PENACHO - chamamé (Víctor Almada - Ernesto Juanovich).
15. VIEJO DOMADOR - chamamé (Ernesto Juanovich - Pablo Machado).
16. COMBATIENTES DE MALVINAS - chamamé (Víctor Almada).

Integrantes:
Alberto "Tino" Garay: guitarra y voz.
Benito Britos: glosas, canto y bajo.
Elías Juanovich: acordeón.
Joaquín Juanovich: acordeón.
Ernesto Juanovich: acordeón y dirección.
Víctor Almada: guitarra y dirección artística.

Tema 6: canta Luz Kimey.

(P) 2007

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martes, 17 de enero de 2012

Trío Taragüi (Director Pedro Sánchez) - Musiqueada (1969)

Hola a todos.
El amigo Deomar Sager nos deja este disco del año 1969 del recordado "Trío Taragüi" dirigido por don Pedro Sánchez. Con la voz en canto y glosas del mismo Pedro Sánchez y de "El Campiriño Pedro" (Pedro Rodríguez de Ciervi) también en canto. El acordeón es del entrerriano Alvaro "El Gordo" Copello.
Muchas gracias Deomar por este disco del recuerdo.
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Rodríguez de Ciervi). (*)
02. Ñ'ADELAIDA - chamamé (Pedro Sánchez). (+)
03. EMPANADA Y VINO EN JARRA - ranchera (Alvaro Copello - Sebastián Arriola - Pedro Sánchez). (**)
04. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol). (+)
05. CAMPO AJUERA - chamamé (Pedro Sánchez). (*) (**)
06. EL SOÑADOR - valseado (Pedro Sánchez). (*)
07. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). (*) (**)
08. AMOR DE PAISANO - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Pedro Sánchez). (*)
09. EL PICANTE - chamamé (Pablo Copello - Pedro Sánchez). (**)
10. EL TAGÜE - rasguido doble (Ricardo Palmer - Pedro Rodríguez de Ciervi). (*)
11. LA ATROPELLADA - chamamé (Pedro Pascasio Enríquez - Pedro Sánchez).
12. RECUERDOS DE MI NIÑEZ - chamamé (Pedro Sánchez). (**)
13. DON PITUTO - chamamé (Alvaro Copello - Alejandro Romero - Coco Díaz). (+)
14. LOS TROPEROS - canción correntina (Pedro Sánchez). (*) (**)

(*) Canta: "El campiriño Pedro" (Pedro Rodríguez de Ciervi)
(**) Canta: Pedro Sánchez
(+) Glosas: Pedro Sánchez

Acordeón: Alvaro Copello.
Guitarras y voces: Pedro Sánchez y Pedro Rodríguez de Ciervi.

(P) 1969

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Nostalgia Guaraní - Flor entrerriana

Hola a todos.
Volvemos a publicar esta entrada (subida originalmente en abril de 2008) y cuyo enlace de descarga estaba caído, del ya desaparecido conjunto "Nostalgia Guaraní" (creando en el año 1999 en la ciudad de Federal, Entre Rïos). Siempre con sus mismos integrantes ("Pajarito" Silvestri, "Marito" Suárez y los hermanos "Tolato" y "Tano" Trzuskot), recorrieron los escenarios más importantes del país durante poco más de 10 años hasta que por la "inestabilidad laboral" decidieron separarse. 
Ojalá algún día vuelvan a representar nuevamente a nuestra querida provincia, dejando la excelencia musical sobre los escenarios.
Un saludo desde este blog a los amigos "Pajarito" y "Marito".
Pablo

01. ARROYO CUAÍ - chamamé (M. Suárez). (**)
02. PARA UN AMIGO - chamamé (D. Trzuskot).
03. LLEGANDO EL ANOCHECER - chamamé (D. Trzuskot - L. Silvestri). (*)
04. SUEÑO Y DISTANCIA - polca (L. Silvestri). (*)
05. EL ZAINO - chamamé (T. Cocomarola).
06. TROPERO DE SUEÑOS - vals (M. Suárez). (*)
07. FLOR ENTRERRIANA - polca (L. Silvestri - M. Suárez).
08. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (M. Millán Medina - Tarragó Ros). (*)
09. ESPEJO DE ATARDECERES - chamamé (M. Suárez). (*)
10. EL MEDIO LITRO - chamamé (M. Bofill). (*)
11. EL CORRALITO - chamamé (L. Silvestri).
12. REFUGIO PARA MI OCASO - chamamé (L. Silvestri). (*)
13. CIELO DE ILUSIÓN - chamamé (L. Silvestri - D. Trzuskot).
14. SELECCIÓN DE VALSES: Ansiedad (E. Saravia) - Palomita blanca (F. García Jiménez - A.A. Aieta) - Tu olvido (V. Spina) - Desde el alma (V. Piuma Vélez - R. Melo - H. Manzi). (*)

(*) Canta: Mario Suárez.
(**) Cantan: Santiago Sheridan - Mario Suárez.

Integrantes:
Luis "Pajarito" Silvestri: bandoneón.
Mario "Marito" Suárez: guitarra y voz.
Diego "Tolato" Trzuskot: 1ra. guitarra.
José "Tano" Trzuskot: bajo.

Invitado:
Santiago "Bocha" Sheridan (canto).

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domingo, 15 de enero de 2012

Paquito Aranda y su conjunto correntino (1969)

Hola a todos.
Llega aquí el primer disco grabado por el correntino (nacido en Paraje Ombucito, Paso de Los Libres, en 1936) José Octaviano "Paquito" Aranda y su conjunto.
Luego de integrar el grupo de Damián Cena, "Paquito" Aranda forma su propio conjunto en el año 1969, grabando ese mismo año cuatro discos para el sello "Asunción". La agrupación estaba completada con Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón) y el dúo "Solís-Acosta", integrado por los primos Hermenegildo "Hermes" Solís y Bienvenido Acosta en guitarras y voces.
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por este disco del recuerdo y a la amiga Delia por acercármelo.
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA ZAPATEADA - chamamé (Paquito Aranda).
02. HAS DE LLORAR - chamamé (Hermenegildo Solís - Raimundo "Pirca" Rojas). (*)
03. EL LIGADOR - chamamé (Paquito Aranda).
04. BUENA AMIGA - chamamé (Paquito Aranda - Polito Castillo). (*)
05. QUE PAGUE LA VUELTA - chamamé (Juan Feliciano "Toto" Maidana - Damián Cena).
06. VANO INSISTIR - chamamé ("Chacho" Almirón). (*)
07. LA TUERCA - chamamé (Paquito Aranda).
08. VENGO ANTE TÍ - chamamé (Paquito Aranda - Julio Godoy). (*)
09. LA VAREADA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
10. CONTEMPLANDO TU BELLEZA - chamamé (Paquito Aranda - Olivera Meza). (*)
11. PARAJE 29 - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
12. REINA MÍA - chamamé (Hnos. Cardozo - Hnos. Cantero). (*)

(*) Canta: Dúo Solís-Acosta

"Paquito" Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez: acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.

Sello Asunción A-1029

(P) 1969

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sábado, 14 de enero de 2012

Acuña-Avalos y su conjunto - Ruta 81 (1977)

Hola a todos.
En el año 1972, los primos hermanos Leoncio Acuña (1937-2000) y Conrado Avalos (1937-1993), ambos nacidos en Pago Arias (departamento Saladas, Corrientes), se separaron definitivamente del conjunto del bandoneonista chaqueño Marcos Bassi, juntamente con el acordeonista del mismo, Antonio Velozo, para formar su propio conjunto llamado "El Dúo de Oro Acuña-Avalos". Desde 1972 y hasta 1977, año en que se desintegró el conjunto por problemas de salud de Conrado Avalos, grabaron siete discos larga duración. Aquí presentamos el último disco grabado por este dúo que se tituló "Ruta 81" y que contó además con la participación de Jorge Escobar (bandoneón) e Isabelino "Lilo" Ruiz Díaz (acordeón).
Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital y al profesor Enrique Piñeyro, propietario del vinilo original.
Hasta otro momento.
Pablo


De izquierda a derecha: "Lilo" Ruiz Díaz, Leoncio Acuña, Conrado Avalos y Jorge Escobar.


01. MI ANHELO ESPERADO - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
02. MONTECITO - chamamé (Avelino Flores).
03. MI ADORADA BETTY - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
04. PARAJE PARANACITO - chamamé (Isabelino Ruiz Díaz - Jorge Escobar).
05. PALOMITA DE MI VIDA - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
06. MONCHITO RUIZ DÍAZ - chamamé (Isabelino Ruiz Díaz).
07. PARA MÍ QUIERO TU AMOR - chamamé (Bernardino Ramos - Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
08. TRISTE RECUERDO - chamamé (Marcos Bassi - Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
09. AL AMIGO COCO GÓMEZ - chamamé (Bernardino Ramos - Jorge Escobar).
10. DEJAME BESAR TUS LABIOS - chamamé (Leoncio Acuña - Ireneo Barrios). (*)
11. PUNTA MALA - chamamé (Isabelino Ruiz Díaz - Jorge Escobar).
12. MI CANTO ES PARA TÍ - chamamé (Salvador Aquino - Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
13. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé (José Engul).
14. RUTA 81 - chamamé (Ponayo - Saucedo).

(*) Canta: Dúo Acuña-Avalos

Conrado Avalos: 1ra. voz y guitarra.
Leoncio Acuña: 2da. voz y guitarra.
Jorge Ramón Escobar: bandoneón.
Isabelino "Lilo" Ruiz Díaz: acordeón.

(P) 1977

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viernes, 13 de enero de 2012

"Papi" Niz y su conjunto con el dúo Cáceres-Vera - El romance de Pirané (2010)

Hola a todos.
Gracias a la gentil colaboración del cantor y radiodifusor chamamecero Manuel Oscar "Papi" Niz, de Corrientes capital, traemos aquí un disco de su conjunto, cantando a dúo con Marta Barrios Carbonell. Participaron en esta grabación del año 2010, Eduardo Romero (acordeón), José Florentino Pérez (bandoneón) y el dúo de voces y guitarras conformado por Daniel Cáceres y Rolando Vera, además de Roberto Quirós, Eduardo Alegre y Víctor Andrada como invitados especiales.
Será hasta la próxima.
Pablo




Manuel Oscar "Papi" Niz

Nació en Paso Martínez, departamento Capital, el 5 de mayo de 1951, vecino de la familia Gonzalez (Roque Librado, Marcos Brígido) grandes músicos. Desde los 5 años pulsa la guitarra y su apellido viene de su padre Jose León quien fue pariente de don Nicolás Antonio Niz. Durante su adolescencia viajó a Buenos Aires donde permaneció hasta el año 1974. Luego regresó a su provincia natal después de estar alejado un largo tiempo de la música donde comienza nuevamente a incursionar en la década del '80 como "Dúo Niz-Sotomayor" sin haber podido realizar grabaciones. Más tarde junto a Enrique Barbin en acordeón, Jorge Escobar en bandoneón y la segunda voz de Juan Carlos Galarza -actual dúo de Simón de Jesús Palacios-, conforman el "Cuarteto Corrientes", grupo con el cual actúan en la Segunda Edición de la "Fiesta Nacional del Chamamé" en el año 1987 y sin haber realizado trabajo discografico alguno. Después de un tiempo, vuelve a incursionar conformando el conjunto "Papi Niz-Carlos Navarro" con la primera voz de Marta Barrios Carbonell, Daniel Sandoval (de Bella Vista) y el acordeón de Carlos Navarro (de San Miguel), agrupación donde lograr grabar su primer disco compacto. Más tarde decide incorporar un bandoneón y cambios en los integrantes donde ya con el nombre "Papi Niz y su Conjunto" graban el segundo disco compacto con la participación de la primera voz de Daniel Cáceres (ex cantor de Santiago Verón), la segunda voz de Rolando Vera (ex "Los Correntinísimos"), la primera voz nuevamente de Marta Barrios Carbonell -quien hace duo mixto con "Papi"-
, en acordeón Eduardo Romero y en bandoneón José Florentino Pérez. Actualmente y desde el 16 de abril de 2003 difunde nuestra música al más puro estilo tradicional en el programa "EL CANTO DE NUESTRA GENTE" de lunes a viernes por FM y los días sábados por LT7 "Radio Provincia de Corrientes". 


01. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola).
02. CAMINO A PALMAR - chamamé (José F. Pérez).
03. CONTIGO CAMBIÓ MI VIDA - chamamé (Martín Barrios - Modesto Barrios).
04. ESTABLECIMIENTO DON JOSÉ - chamamé (Eduardo Romero - Manuel O. Niz).
05. AMOR ARDIENTE - chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz - Tránsito Cocomarola).
06. PATRONALES CORRENTINAS - chamamé (Manuel Zbinden - Juan Benítez).
07. AÑORANZAS - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri).
08. AMIGO DEL PAGO - chamamé (Eduardo Romero).
09. EL ROMANCE DE PIRANÉ - chamamé (Daniel Cáceres - Rolando Vera - Manuel O. Niz).
10. A LOS DOMADORES - chamamé (Eduardo Romero).
11. TU CARTA ES MI CONSUELO - chamamé (José Espíndola).
12. AL AMIGO OMAR IBÁÑEZ - chamamé (Eduardo Romero).
13. ME ILUSIONÉ CON TU AMOR - chamamé (Rolando Vera - Daniel Cáceres - Manuel O. Niz).
14. ZAPATEANDO PICADO - chamamé (Héctor Oscar Montes - Oscar M. Espíndola Moreira).
15. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
16. PAISAJES DE MI TIERRA - chamamé (José Pérez - Eduardo Romero).

Daniel Cáceres: 1ra. voz y guitarra.
Rolando Vera: 2da. voz y guitarra.
Acordeón: Eduardo Romero.
Bandoneón: José Florentino Pérez.
Marta Barrios Carbonell: 1ra. voz y guitarra.
Manuel Oscar "Papi" Niz: 2da. voz, guitarra y glosas.

Invitados:
Roberto Quirós: guitarra.
Eduardo Alegre: guitarra.
Víctor Andrada: guitarra rítmica en todos los temas.

Grabado en Corrientes capital en el mes de agosto de 2010, en el estudio "V.A. Records".

Contacto:
03783-473565
3783-15275189
papiniz@hotmail.com

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Historiando cantares - Chinita linda

Hola a todos.
Entregamos aquí la historia del chamamé "Chinita linda", escrita en el año 1964 por Simón de Jesús Palacios sobre la melodía creada por el acordeonista Marcos Brígido González.
El texto fue extraído del libro del investigador Roberto Gutiérrez Miglio "Simón de Jesús Palacios y su famoso 'Conjunto de la Simpatía' Verón-Palacios" (Ed. El Reino Guaraní, 2006) y al final del artículo se adjunta la letra.
Hasta pronto.
Pablo


Simón de Jesús Palacios bailando con su esposa Ramona Malvina Verón, la "Chinita linda".


Los de "Chinita linda" fueron los primeros versos, con música de chamamé, que nacieron de la inspiración de Simón de Jesús Palacios.


Sucedió en el rancho donde en ese entonces vivía, en la calle Las Heras 3602, esquina sin nombre, hoy Güemes, en la ciudad de Corrientes. Esa mañana del año 1964, Simón de Jesús Palacios se sentía melancólico. Se sentó debajo de una cina-cina que había en los fondos del rancho, en un silló que había construido su padre, y pensando en su esposa Ramona Malvina Verón (hermana de Santiago Verón), que se encontraba trabajando en el establecimiento industrial Tipoití, inspirado en ella, volcó sus versos sobre una melodía que ya había compuesto Marcos Brígido González. A partir de allí la obra tuvo nombre y se llamó "Chinita linda". En el otoño de 1956, Simón había contraído matrimonio con Ramona Malvina Verón, con quien tuvo dos hijos, Ramón Antonio (en 1957) y Francisco de Jesús (en 1962).


En marzo de ese mismo año 1964, el chamamé "Chinita linda" fue grabado por el dúo Verón-Palacios, con la segunda voz de Santiago Verón (disco "El dúo Verón-Palacios canta a su ciudad porá" - Sello CBS Nº 8549) y el acompañamiento de Jorge de la Cruz Balmaceda (bandoneón), Marcos Brígido González (acordeón) y Mario Menéndez (contrabajo). Luego fue grabado nuevamente en tres oportunidades más. El 29 de julio de 1976 también por el dúo Verón-Palacios con la segunda voz de Santiago Verón (disco "Ciudad porá" - Sello Odeón Nº 6312) con acompañamiento de Juan B. Guerra (bandoneón), Enrique Barbín (acordeón) y Mario Menéndez (contrabajo). El 10 de abril de 1988 fue grabado por el conjunto "Verón-Palacios" con la segunda voz de Juan A. Pinto (disco "El conjunto de la simpatía" - Sello Mencho LP Nº 511) con acompañamiento de Félix Robledo (bandoneón) y Carlos A. Navarro (acordeón). Y en mayo de 1994 fue grabado con la segunda voz de Juan Carlos Galarza (disponible en el disco compilado "Siempre vigente") con Félix Robledo (bandoneón) y Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón).

CHINITA LINDA (chamamé)

Letra: Simón de Jesús Palacios
Música: Marcos Brígido González

Hablado

Chinita linda tu eres mi dueña,
no me atormentes más con pesares
que tus caricias únicamente
son las que borran hoy mis dolores.

Cantado

Chinita linda tu eres mi dueña,
no me atormentes más con pesares
que tus caricias únicamente
son las que borran hoy mis dolores.

Cuando estoy lejos de ti mi vida
te extraño tanto que hasta parece
que moriría si no volviera
de nuevo a ver tu figura hermosa.

Estribillo

Al verte chinita linda
nacen en mí cariño y dulzura,
derramando mi ternura
en mil caricias de amor.

Cuando estoy lejos de ti mi vida
te extraño tanto que hasta parece
que moriría si no volviera
de nuevo a ver tu figura hermosa.


Fuente:

-Gutiérrez Miglio, R. 2006. Simón de Jesús Palacios y su famoso "Conjunto de la simpatía" Verón-Palacios. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.

martes, 10 de enero de 2012

Historiando cantares - El gaucho Quero

Hola a todos.
Prosiguiendo con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares" traemos la historia de Orsilio Delis Quero, más conocido como "El Gaucho Quero".
Músicos de la talla de Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Rubén Miño le dedicaron sendos chamamés a don Orsilio Delis Quero, quien durante muchos años regenteó el salon bailable que llevaba su nombre en Villa Jardín, Lanús Oeste, Gran Buenos Aires. Por él pasaron muchísimos conjuntos chamameceros que venían de Corrientes y el Chaco, así como los que ya estaban radicados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Asimismo, muchos músicos y conjuntos que luego se consagraron, debutaron artísticamente en el Gran Buenos Aires en salón "El Gaucho Quero".
El texto fue extraído del libro "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" del investigador Roberto Gutiérrez Miglio (Ed. El Reino Guaraní, año 2006) y fue enriquecido con información elaborada por el autor de este blog.
Será hasta la próxima.
Pablo


Orsilio Delis Quero
(fotografía extraída del portal "Fundación Memoria del Chamamé")


Orsilio Delis Quero, quien fuera empresario del salón bailable "El Gaucho Quero", nació en Bengolea, pequeña localidad del departamento Juárez Celman, en la región centro-sur de la provincia de Córdoba, en el año 1920, y se radicó en la ciudad de Buenos Aires con sólo 22 años de edad en 1942.

Su inclinación por la música litoraleña, y por sus autores e intérpretes, le valieron que ya en el año 1959 Tránsito Cocomarola compusiera un chamamé instrumental que le dedicara titulándolo justamente como su nombre, "Orsilio Delis Quero", el cual llevó al disco en ese mismo año 1959 con su conjunto y para el Sello Philips (ver disco "Discografía completa Sello Philips Vol. 1 - Discos 78 rpm - Año 1959").

En el año 1965, Orsilio Delis Quero se hizo cargo del salón chamamecero llamado primeramente "El Obrero", ubicado en Villa Jardín, Lanús Oeste (Gran Buenos Aires), que fuera inaugurado por Rogelio "Coco" Zini, Emeterio Fernández y "El Gaucho" Sosa, sobre un terreno con una casilla precaria adquirido previamente por Polito Castillo y "Coco" Zini, a fines de la década del '50, donde se quedó a vivir el bandoneonista "Coco" Zini. A partir del año año 1965, Orsilio Delis Quero se hizo cargo del salón que dejó de denominarse "El Obrero" y pasó a llamarse "El Gaucho Quero". El salón estaba ubicado en la calle Warnes 4168, cuya nomenclatura en ese entonces era Segundo Camino y calle De La Ribera, en Villa Jardín.

Los bailes en "El Gaucho Quero" se realizaban los sábados, domingos, feriados y vísperas de feriados, y según la publicidad, "con los mejores exponentes del arte musical correntino y también conjunto tropical". Además, cuando Orsilio Delis Quero era propietario del salón, tenía su audición radial titulada "Fiestas correntinas", conducida por Pirca Rojas, y coordinada por el mismo Orsilio Delis Quero, que se transmitía los días sábados de 19 a 19:24 hs por LS4 Radio Porteña.

Por el salón "El Gaucho Quero" pasaron todos los conjuntos chamameceros del momento, tanto los nuevos como los famosos, tanto los que estaban radicados en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, como los que venían desde las provincias de Corrientes y del Chaco. Incluso, muchos de los músicos y cantores que posteriormente fueron los grandes del chamamé debutaron en el Gran Buenos Aires en el salón bailable "El Gaucho Quero".


"Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino" en el salón bailable "El Gaucho Quero" (año 1969).
Fotografía extraída de la carátula del disco "Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino".


Los bailes del salón, con el nombre de "El Gaucho Quero", se mantuvieron hasta principios del año 1970, en que el salón pasó a denominarse "El Palacio del Chamamé". Posteriormente, en los años 1975 hasta 1977, con dirección general de Rolando Pérez, pasó a denominarse "Salón El Gaucho", hasta que finalmente cerró sus puertas.

Además del citado chamamé de Tránsito Cocomarola "Orsilio Delis Quero", quedaron también otros testimonios como el chamamé "Caraícho Quero" (ver disco "La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm - Vol. 2") de Isaco Abitbol, Roberto Galarza y Jacinto Acosta, y el chamamé de Rubén Miño, igualmente instrumental, titulado "El Gaucho Quero", este último grabado en el año 1971 por el conjunto de Rubén Miño con Los Hermanos Vallejos, y en el año 1974 por Ubeda-Chávez y su conjunto.

Orsilio Delis Quero, "El Gaucho Quero", falleció en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 80 p.

lunes, 9 de enero de 2012

Conjunto Verón-Palacios - Regreso a mi Taragüi (1977)

Hola a todos.
Entregamos aquí otro disco del año 1977 del conjunto "Verón-Palacios". Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital y al amigo "Secu" Martínez de los pagos de Ituzaingó por facilitar el vinilo original para su digitalización.
Hasta la próxima.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Mario Menéndez, Enrique Barbín y Juan B. Guerra. Adelante: Santiago Verón y Simón de J. Palacios.


01. LA LARGADA - chamamé (Lindor López).
02. LA SANLUISEÑA - chamamé (Encarnación Aquino).
03. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). (*)
04. DOCTOR SELLES - chamamé (Ernesto Montiel).
05. REGRESO A MI TARAGÜI - chamamé (Simón de Jesús Palacios - José de la Cruz Soto). (*)
06. LA SERRUCHADA - chamamé (Isaco Abitbol).
07. PUESTO 44 - chamamé (Avelino Flores).
08. DOÑA BACHI - valseado (Antonio Niz - Evelio Osuna).
09. A LA ZAFRA SANTAFESINA - polca correntina (Santiago N. Verón - Pedro A. Vázquez).
10. TENDRÁS QUE LLORAR - vals (Cristino Tapia). (**)
11. HAY MOMENTOS QUE SOY FELIZ - chamamé (Simón de Jesús Palacios). (*)
12. ME VOY GUAINITA AMIGA - vals (Pedro Sánchez - Santiago Verón). (*)

(*) Canta Dúo Verón-Palacios
(**) Canta Mario Menéndez

Enrique C. Barbín: acordeón.
Juan Bernabé Guerra: bandoneón.
Mario Menéndez: contrabajo.
Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Santiago Nicolás Verón: 2da. voz y guitarra.

(P) 1977

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domingo, 8 de enero de 2012

Conjunto Verón-Palacios - Recordando a mi paraje (1974)

Hola a todos.
La amiga Delia de Corrientes capital nos acerca este disco del año 1974 del Conjunto "Verón-Palacios", con la voces de Simón de Jesús Palacios y Santiago Nicolás Verón en los dúos, y cantando además como solista el contrabajista Mario Menéndez en el vals "Te miré muchas veces". Recordemos que algunos valses interpretados por el conjunto, entre los años 1970 y 1977, fueron cantados y grabados por el solista Mario Menéndez.
Muchas gracias Delia y enviamos un saludo a don "Secu" Martínez, propietario del vinilo original.
Hasta la próxima.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Mario Menéndez, Santiago Nicolás Verón y Enrique Cecilio Barbín. Adelante: Juan B. Guerra y Simón de Jesús Palacios.


01. RECORDANDO A MI PARAJE - chamamé (Faustino Rodríguez - Juan Feliciano "Toto" Maidana).
02. HERMOSA CALLE JUNÍN - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Verón - Pedro A. Vázquez). (*)
03. EL ENTREVERO - valseado (Tránsito Cocomarola).
04. MUCHACHITA DE MI LITORAL - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*)
05. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. TENGO UN AMOR LEJANO - rasguido doble (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*)
07. VEN Y LLENA EL ALMA MÍA - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*)
08. CAMBÁ PETETE - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Enrique Barbín).
09. TE MIRÉ MUCHAS VECES - vals (Juan Bernabé Guerra - Simón de Jesús Palacios). (**)
10. CAMINO AL BOQUERÓN - chamamé (Adolfo "Fito" Ledesma).
11. PARAJES DE CONCEPCIÓN - chamamé (Marcos Brígido González - Simón de Jesús Palacios). (*)
12. LA MULA - chamamé (Rogelio "Coco" Zini).

(*) Canta: Dúo Verón-Palacios.
(**) Canta: Mario Menéndez.

Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Santiago Nicolás Verón: 2da. voz y guitarra.
Juan Bernabé Guerra: bandoneón.
Enrique Barbín: acordeón.
Mario Menéndez: contrabajo y voz.

(P) 1974

Oscar Mambrín - Íntimo (2007)

Hola amigos.
Traemos aquí el 7mo. material discográfico del músico bandoneonista y acordeonista Oscar Alberto Mambrín, donde además de la música correntina y tangos incorpora otras obras de otros géneros, sin descuidar las composiciones propias.
Oscar Alberto Mambrín nació en el año 1979 en Corrientes capital. Desde el año 2001 es "Primer bandoneón" de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes. Su inclinación por la música nace en septiembre de 1989, a partir de la Tragedia de Bella Vista. A pesar de su corta edad, sintió mucho la desaparición física del virtuoso bandoneonista y acordeonista Joaquín "Gringo" Sheridan. Comenzó a incursionar primero con la guitarra, siendo su maestro Juan Domingo Saccú. Su primer profesor de bandoneón y acordeón fue Raúl Alonso, estudiando luego con Avelino Flores y Aldo Verón. También realizó cursos de perfeccionamiento en la ciudad de Buenos Aires con el maestro Rodolfo Mederos.
Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital por este aporte.
Será hasta la próxima.
Pablo




01. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez).
02. ÃCHE (Yo y mi alma) - rasguido (Oscar Mambrín).
03. LA CASITA DE MIS VIEJOS - tango (Enrique D. Cadícamo - Juan Carlos Cobián).
04. PARA MI MADRE UNA MELODÍA - chamamé (Alberto Mambrín).
05. YESTERDAY - canción (John Lennon - Paul McCartney).
06. PEQUEÑO AIRE PORTEÑO - chamamé (Oscar Mambrín).
07. ÍNTIMO - canción (Oscar Mambrín).
08. EL HORNERITO - rasguido doble (Pirca Rojas - Julio Luján).
09. LIBERTANGO - tango (Astor Piazzolla).
10. EL TERO - polca correntina (Ernesto Montiel - Blas Martínez Riera).
11. GABRIEL'S OBOE (Ennio Morricone).
12. ROSA PANTANEIRA - chamamé (Tostão).

Oscar Mambrín: bandoneón, acordeón y guitarra.
Carlos Miño: guitarra y bajo.

Grabado en Marzo de 2007.

Contactos:
oscar_mambrin@yahoo.com.ar

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martes, 3 de enero de 2012

Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos - 2 en 1

Una vez más y como ya es costumbre, el amigo Isaquito nos ofrece estos fabulosos materiales extraídos del galpón de los recuerdos. Los amantes de esta música, eternamente en deuda contigo.
La entrada original había sido publicada en Junio de 2008 y en esta ocasión se reemplazaron los enlaces de descarga.
Muchas gracias amigo Isaquito.
tarragosero@gmail.com
Pablo




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Rubén Miño

Nació el 7 de septiembre de 1931 en Colonia Tres de Abril, departamento de Bella Vista, provincia de Corrientes. Hijo de don José Belén Miño y doña Juana Alderete, ambos nacidos en Bella Vista, donde se consolida la familia y en donde se destacan en el quehacer musical, Rolando y Rubén, ambos guitarristas.
Su comienzo en la faz artística no profesional data del año 1944, el instrumento que le sirvió de llave para ingresar al mundo artístico fue la guitarra, con la que en el año 1952, junto a Alfredo Alonso, integra el conjunto de Ramón Quevedo.
A los 22 años integra por corto lapso el conjunto de Ernesto Montiel como guitarrista. Es allí donde comienza la pasión por el acordeón dejando de lado aquel instrumento: la guitarra. Y es justamente Ernesto Montiel, quien le obsequia el primer acordeón.
En 1953 forma parte de la Embajada Cartelera Correntina de Polito Castillo, con quien ejecuta indistintamente la guitarra y el acordeón, instrumento que lo catapultó a la fama, siendo reconocido por todos como uno de los mejores intérpretes de la música chamamecera. Justamente, don Polito Castillo logra su primer grabación en el año 1956, ejecutando el acordeón y comparte con el dúo Ubeda-Chávez, el dúo Peregrino-Colman y el bandoneón de Líder Rodríguez.
Esto lleva a compartir escenarios con Isaco Abitbol, con quien tiene la oportunidad de grabar (Rubén Miño en guitarra) junto a Chávez y otros, “Serenta a mi madre” de Abitbol y Enrique Baffa, en el Sello Music Hall.
La señora Ramona Galarza con el auge del “Puente Pexoa” decide grabar ese tema para lo cual lo convoca a Isaco Abitbol (bandoneón), Rubén Miño (guitarra) y Roberto Galarza (guitarra), grabación que se cristalizó en el Sello Odeón.
En la década del ’60 integra nuevamente el conjunto de Isaco Abitbol junto a Luis Ferreira y Roberto Galarza, realizando incansables giras por muchas provincias del país, como así también en Brasil y Uruguay, luego en Goya (Corrientes) junto al conductor Carlos Mazzaro. Allí se desintegra dicha agrupación y se forma el “Conjunto de las estrellas” con su hermano Rolando, Nene Fernández e Ireneo Ramírez. Luego, con la muerte de su hermano Rolando, el conjunto se desintegra.
Transcurridos unos años, se instala en su pueblo natal Bella Vista. Con el espíritu siempre luchador y defensor de nuestro chamamé, conforma otra agrupación con los hermanos Vallejos, en el año 1969, junto a Johnny Duprat y Ricardo Silva, grabando para el sello Asunción. Esta agrupación duró 14 años y marcó toda una época en la música chamamecera, quedando registrados exitosos discos como “Reflejos de mi ciudad”, “Te arrullo mi amor”, “Amor a la distancia” y muchos otros.
Rubén Miño deja el conjunto para integrarse junto a Antonio Niz, Cacho Montes y el dúo Morales-Cardozo, con quienes graba un LP, hasta volver con los hermanos Vallejos.
Luego de un tiempo, forma una nueva agrupación con Carlos Feyen y José Lugo, grabando dos nuevos LP’s para el Sello Vedette. Vuelta a la separación, forma otra agrupación con Monchito Morales, Andrés Ruiz Díaz, Roberto Oviedo y Juan Carlos González.
Luego de un tiempo con Isaco Abitbol y Antonio Niz, forman el “Trío Correntino Pancho Cué” (1992) con quien graba para el Sello Yatay, consiguiendo con dicha grabación participar de una terna para los “Premios ACE” (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en 1993.
Tras la muerte de Isaco Abitbol, continúa el Trío con Ramón Sosa, realizando otra grabación para el Sello Yatay. Desvinculado este último, se integra Julio Lorman que sirvió como broche de oro para su despedida.
En el año 1994 recibe el premio “Yatay de Plata”, premio concedido por Producciones Yatay.
El trío continúa hasta la muerte de Rubén Miño (31 de julio de 1996).
Fue autor de temas como “El gaucho Quero”, “Esa vuelta”, “Motivo correntino”, “Doctor Levin”, “A Raúl Sand”, “Homenaje a mi gente”, entre otros.
Reconocimientos:
“Círculo Correntino Bellavistense” (Buenos Aires), “Patio Correntino” de Carlos Mazzaro, LT6 Radio Goya (Corrientes), “Centro Correntino de Residentes Bellavistenses en Buenos Aires”, “Homenaje a los 50 años con la música” (en el Teatro General San Martín), entre otros.
En la actualidad, en la “Plazoleta de los Músicos Desaparecidos”, en Bella Vista, se encuentra el monumento a Rubén Miño. Mirando al río que tanto amó y que allí lo esperará siempre paciente con su acordeón de tres hileras.

Información extraída del sitio: www.siemprechamame.com.ar




Homenaje del pueblo de Bella Vista a don Rubén Miño, a orillas del Río Paraná.
(Fotografía del autor del blog)



El bellavistense Rubén Miño
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bella_Vista_(Corrientes))


DISCO 1 

RUBÉN MIÑO - HERMANOS VALLEJOS



01. EL GAUCHO QUERO, chamamé (Rubén Miño) 2.20
02. CLAMANDO TU VUELTA, chamamé (Héctor Chávez - Atilio Puchot) 3.04
03. LA CLAVIJA, valseado (Francisco Casís) 2.09
04. LA BAILANTA, chamamé (Isaco Abitbol - Heraclio Pérez) 2.48
05. MI PAGO FELIZ, chamamé (Avelino Flores) 2.40
06. A VILLA GUILLERMINA, chamamé (Gregorio Molina - Ricardo R. Visconti Vallejos) 3.38
07. DOCTOR CELLÉ, chamamé (Ernesto Montiel) 2.04
08. AMOR INEVITABLE, chamamé (Catalino Verón - Simón de Jesús Palacios) 2.02
09. EL ENTREVERO, valseado (Tránsito Cocomarola) 2.33
10. YA NO PUEDO OLVIDARME DE TÍ, chamamé
(Hermanos Vallejos - Héctor Carrizo) 2.42
11. EL GATILLO, chamamé (Fito Ledesma) 1.48
12. CAÑADA FRAGOSA, chamamé (Eustaquio Miño - Julio R. Chapo) 2.37

Acordeón: Rubén Miño
Cantan: Hermanos Vallejos

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DISCO 2


RUBÉN MIÑO - HERMANOS VALLEJOS
"Los Nuevos Triunfadores del Chamamé"



01. PUESTO BATEL, chamamé (Roque L. González) 1.52
02. MUÑEQUITA CORRENTINA, chamamé (Hermanos Vallejos - Mario Merele) 2.20
03. HOMENAJE A LOS AMIGOS, chamamé (Rubén Miño - Pedro Montenegro) 2.08
04. AL VERTE MUERO DE AMOR, chamamé (Rubén Miño - Catalino Verón) 2.16
05. SANTIAGO DEL ESTERO, vals (Andrés Chazarreta) 3.05
06. TIBIEZA DE BESOS, chamamé (Hermanos Vallejos - Luis Rodríguez Armesto) 2.11
07. DOCTOR ROBELES, chamamé (Rubén Miño) 2.05
08. MIS CARTAS VAN, chamamé (Adolfo Sánchez - Atilio Puchot) 2.06
09. EL CAMPIRIÑO, chamamé (Emilio Chamorro) 2.23
10. AROMA SILVESTRE, chamamé (Hermanos Vallejos - J. Buprat) 2.07
11. LA CAÚ, chamamé (Mauricio Valenzuela) 2.51
12. AZAHAR MADURO, chamamé (Correa - Ruiz Díaz) 2.35

Rubén Miño : Acordeón romántico.
Hermanos Vallejos : El dúo que canta al corazón.

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lunes, 2 de enero de 2012

Grupo Yapeyú - Nuestro sueño

Hola a todos.
Y comenzando este nuevo año 2012, la amiga Eugenia Junoy nos deja este material del "Grupo Yapeyú", integrado por las guitarras de Guillermo Flores, Marcos Flores y Francisco Santa Cruz. 
Enviamos desde aquí un cordial saludo al amigo Guillermo Flores de los pagos de Talar de Pacheco (Buenos Aires) director de este conjunto, así como también a los demás integrantes.
Muchas gracias Eugenia por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo




GUILLERMO FLORES (1 de enero de 1972). 

Nacido en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Hijo de Telma Verón y Rogelio Flores, ambos correntinos. desde muy niño, su pasión por la música del Litoral lo incentivó a aprender a ejecutar la guitarra, dado que a los 19 años de edad, fue convocado por la señora María Ofelia, ilustre intérprete del género litoraleño, integrando su conjunto por casi tres años. Luego, desvinculado del grupo ya, integró el conjunto de los Hermanos Porra, trabajando con ellos durante dos años consecutivos, para más adelante incorporarse a una agrupación de origen italiano ("Roton Melody"). Pasada su etapa en esta última agrupación, fue solicitado a prueba con el trío "Las Guitarras Americanas", al cual perteneció a lo largo de seis años. No obstante, este trío de guitarras también fue parte del grupo de Roberto Rimoldi Fraga. Ya separado de "Las Guitarras Americanas", fue citado por un corto período por las Hermanas Vera. Luego de recorrer muchos caminos, formó el dúo junto a su hermano "Ariel y Guillermo Flores dúo", produciendo un disco independiente grabado en Mercedes, Corrientes, y presentado en la Capital Federal. Actualmente, se encuentra integrando un trío propio de guitarras junto a su hijo (Marcos Flores) y a Francisco Santa Cruz, accediendo así a su primer trabajo discográfico como el "Grupo Yapeyú".

MARCOS FLORES (16 de septiembre, 1994). 

Nacido en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Hijo de Graciela Rolón y Guillermo Flores. Al igual que su padre, aprende de muy pequeño a ejecutar la guitarra, asistiendo así a varios eventos escolares, siempre ligado a la música del Litoral. A los 13 años, fue convocado junto con su padre por Roberto Rimoldi Fraga, para dar un concierto en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Luego, integró por un corto período el conjunto "Nemanduá Pá" (del guaraní: "¿Te acordás?"), haciendo música litoraleña tradicional (repertorios de don Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, etc.).Actualmente integra el trío de guitarras "Grupo Yapeyú", bajo la dirección de su padre y acompañados por Francisco Santa Cruz.

FRANCISCO SANTA CRUZ (6 de enero, 1995). 

Nacido en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Alumno de Guillermo Flores, fue convocado para acompañar a Sandra Cruz en la Costa Atlántica, quedando ya permanente en el "Grupo Yapeyú".


01. AL AMIGAZO CHENGO - chamamé (Ramón Espinoza - Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
02. AL VIEJO PABLO - chamamé (Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
03. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. CIELO GENTIL - chamamé (Mateo Villalba - Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
05. LAMENTO DE CHICHARRA - chamamé (Ramón Alberto "Pocholo" Airé).
06. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba).
07. EL CONEJO ALEGRE - chamamé (Dardo Néstor "Rudi" Flores).
08. ARREBOL - chamamé (Mateo Villalba - Félix Chávez).
09. DANZA PARAGUAYA
10. TRUQUEANDO - rasguido doble (Avelino "Nini" Flores). (*)
11. EL TAURO - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Tránsito Cocomarola).
12. ASÍ ES FORMOSA - polca (Fermín Fierro).
13. PASO JARA - chamamé (Pedro Celestino Montenegro - Eduardo Omar Portillo).

(*) Invitado Ariel Flores en acordeón.

Contactos:
guillimusi@yahoo.com.ar

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