martes, 10 de enero de 2012

Historiando cantares - El gaucho Quero

Hola a todos.
Prosiguiendo con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares" traemos la historia de Orsilio Delis Quero, más conocido como "El Gaucho Quero".
Músicos de la talla de Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Rubén Miño le dedicaron sendos chamamés a don Orsilio Delis Quero, quien durante muchos años regenteó el salon bailable que llevaba su nombre en Villa Jardín, Lanús Oeste, Gran Buenos Aires. Por él pasaron muchísimos conjuntos chamameceros que venían de Corrientes y el Chaco, así como los que ya estaban radicados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Asimismo, muchos músicos y conjuntos que luego se consagraron, debutaron artísticamente en el Gran Buenos Aires en salón "El Gaucho Quero".
El texto fue extraído del libro "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" del investigador Roberto Gutiérrez Miglio (Ed. El Reino Guaraní, año 2006) y fue enriquecido con información elaborada por el autor de este blog.
Será hasta la próxima.
Pablo


Orsilio Delis Quero
(fotografía extraída del portal "Fundación Memoria del Chamamé")


Orsilio Delis Quero, quien fuera empresario del salón bailable "El Gaucho Quero", nació en Bengolea, pequeña localidad del departamento Juárez Celman, en la región centro-sur de la provincia de Córdoba, en el año 1920, y se radicó en la ciudad de Buenos Aires con sólo 22 años de edad en 1942.

Su inclinación por la música litoraleña, y por sus autores e intérpretes, le valieron que ya en el año 1959 Tránsito Cocomarola compusiera un chamamé instrumental que le dedicara titulándolo justamente como su nombre, "Orsilio Delis Quero", el cual llevó al disco en ese mismo año 1959 con su conjunto y para el Sello Philips (ver disco "Discografía completa Sello Philips Vol. 1 - Discos 78 rpm - Año 1959").

En el año 1965, Orsilio Delis Quero se hizo cargo del salón chamamecero llamado primeramente "El Obrero", ubicado en Villa Jardín, Lanús Oeste (Gran Buenos Aires), que fuera inaugurado por Rogelio "Coco" Zini, Emeterio Fernández y "El Gaucho" Sosa, sobre un terreno con una casilla precaria adquirido previamente por Polito Castillo y "Coco" Zini, a fines de la década del '50, donde se quedó a vivir el bandoneonista "Coco" Zini. A partir del año año 1965, Orsilio Delis Quero se hizo cargo del salón que dejó de denominarse "El Obrero" y pasó a llamarse "El Gaucho Quero". El salón estaba ubicado en la calle Warnes 4168, cuya nomenclatura en ese entonces era Segundo Camino y calle De La Ribera, en Villa Jardín.

Los bailes en "El Gaucho Quero" se realizaban los sábados, domingos, feriados y vísperas de feriados, y según la publicidad, "con los mejores exponentes del arte musical correntino y también conjunto tropical". Además, cuando Orsilio Delis Quero era propietario del salón, tenía su audición radial titulada "Fiestas correntinas", conducida por Pirca Rojas, y coordinada por el mismo Orsilio Delis Quero, que se transmitía los días sábados de 19 a 19:24 hs por LS4 Radio Porteña.

Por el salón "El Gaucho Quero" pasaron todos los conjuntos chamameceros del momento, tanto los nuevos como los famosos, tanto los que estaban radicados en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, como los que venían desde las provincias de Corrientes y del Chaco. Incluso, muchos de los músicos y cantores que posteriormente fueron los grandes del chamamé debutaron en el Gran Buenos Aires en el salón bailable "El Gaucho Quero".


"Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino" en el salón bailable "El Gaucho Quero" (año 1969).
Fotografía extraída de la carátula del disco "Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino".


Los bailes del salón, con el nombre de "El Gaucho Quero", se mantuvieron hasta principios del año 1970, en que el salón pasó a denominarse "El Palacio del Chamamé". Posteriormente, en los años 1975 hasta 1977, con dirección general de Rolando Pérez, pasó a denominarse "Salón El Gaucho", hasta que finalmente cerró sus puertas.

Además del citado chamamé de Tránsito Cocomarola "Orsilio Delis Quero", quedaron también otros testimonios como el chamamé "Caraícho Quero" (ver disco "La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm - Vol. 2") de Isaco Abitbol, Roberto Galarza y Jacinto Acosta, y el chamamé de Rubén Miño, igualmente instrumental, titulado "El Gaucho Quero", este último grabado en el año 1971 por el conjunto de Rubén Miño con Los Hermanos Vallejos, y en el año 1974 por Ubeda-Chávez y su conjunto.

Orsilio Delis Quero, "El Gaucho Quero", falleció en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 80 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario