martes, 11 de octubre de 2011

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 11)

Queridos amigos:
Después de casi un año de la última publicación regresa el Volumen 11 de nuestra querida Fonola del Chamamé. Se atrasó por diversos motivos, pero aquí está nuevamente, con 25 documentos musicales extraídos de los viejos discos de pasta de 78 rpm con grabaciones de las décadas del ‘30, ‘40 y ‘50. La promesa que voy a realizar es la de no atrasarme más con estas valiosas entregas, pues hay mucho material para difundir y aportar.
Se destaca en esta selección el primer registro musical de “El toro”, de 1941, que demuestra que Cambá Castillo es su verdadero autor. Además, piezas históricas interpretadas por sus propios autores, como “Ajhá potama”, “Villa Aurorita”, “Esquila jha cochesa”, el famoso vals “Noches correntinas”, “El arisco”, “Caarulado”, y varios más.
Como siempre, eternamente agradecido a todos aquellos que han aportado y han sido nombrados oportunamente en las entregas anteriores, pero destaco a dos de ellos que lamentablemente han fallecido, y que tiempo antes gentilmente me dejaron todo el material a disposición que hoy disfrutamos. Ellos son los recordados “Coco” Mansilla (de General Pinedo, Chaco) y “Beto” Aguirre (de Apóstoles, Misiones).
Y dedico esta publicación a una gran persona que aportó muchísimo material y a la que no tuve la oportunidad de dedicarle el tiempo que merece. Seguidor silencioso y gran admirador de este blog, oriundo de Paraguay y con un muy amplio conocimiento sobre nuestros grupos chamameceros y los de nuestro vecino país, porque no sólo polca se escucha allí, hay excelentes intérpretes de chamamé de gran calidad que admiran tanto a Tránsito, Montiel, Isaco y Tarragó como nosotros. Este señor profesional que tuve la suerte de conocer personalmente el año pasado y con el que tendremos largas charlas chamameceras merece esta publicación y muchas más. Para usted, estimado LAUCO, dedico esta Fonola nº 11. 

Hasta la próxima entrega y espero que les guste.
Isaquito






01. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Cambá Castillo). Año 1941. TRÍO "LOS MATUÁ" - Acordeón: Cambá Castillo (Alberto Dionisio Castillo). Diálogos y Glosas: Carlos Castellán y Hermanas Zárate 2.46
02. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Heraclio Pérez). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO. Canta: Ernesto Contreras 2.39
03. AJHÁ POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Año 1950. EVARISTO FERNÁNDEZ RUDAZ y su Conjunto. Canta: Evaristo Fernández Rudaz 2.52
04. VILLA AURORITA - chamamé (Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 2.55
05. EL HORIZONTE - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA 2.18
06. ISLA YAGUARETÉ - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.30
07. ESQUILA JHA COCHESA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío. Canta: Mario Millán Medina 2.53
08. PASO LALLANA - chamamé (Mauricio Valenzuela). Trío Típico Correntino VALENZUELA - GUARDIA 2.44
09. PAPÁ SOMBRERO - valseado correntino (Miguel Repiso). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos 2.41
10. VIVA FANGIO - purajhey (Emilio Chamorro - Águeda Mansilla). EMILIO CHAMORRO y sus Paisanitos Campiriños. "Los Hijos de Corrientes". Estribillo cantado por Thelma Rivas - Emilio Chamorro 2.46
11. MULA BLANCA - chamamé (Emilio Chamorro). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO 2.54
12. CAARULADO - valseado (Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 3.04
13. YAJHÁ CATÚ - chamamé (Julio Montes). Glosas: Eladio Pereyra. JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Canta: Julio Montes 2.35
14. CHEPOCHIMA NENDIVÉ - canción típica paraguaya (Emiliano R. Fernández - Música sobre motivo popular de Félix Pérez Cardozo). FÉLIX PÉREZ CARDOZO y su Trío Típico Paraguayo (arpa y guitarras). Cantado a dúo 3.26
15. JUAN CARANCHO - chamamé (Crescencio Lezcano). Año 1962. LOS CHAQUEÑITOS - Bandoneón: Crescencio Lezcano 2.54
16. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Bautista Giliberti). 10/03/1937. JUAN BAUTISTA GILIBERTI 3.03
17. A TUS OJOS - polca correntina (Luis Acosta - Pablo Domínguez). LOS KUNUMÍ. Director: Luis Acosta. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Canta: Pablo Domínguez 2.47
18. 3 DE MAYO - polca correntina (Julián Alarcón). DAMASIO ESQUIVEL y su Sexteto Guaraní 3.06
19. ANGÉLICA - chamamé (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo). MARIO MILLÁN MEDINA. Canta: Mario Millán Medina 2.21
20. EL CAMPESINO - valseado (Damasio Esquivel - Polito Castillo). Año 1958. POLITO CASTILLO. Acordeón: Rubén Miño. Con canto a dúo 2.31
21. ROSA PEGUARÁ - chamamé (Ambrosio Miño - Porfirio Zappa). Trío Correntino VALENZUELA GUARDIA. Glosas: Porfirio Zappa 2.38
22. RUPERTA ABRIME LA PUERTA - chamamé (F. García Gisbert - P. Giménez). ANTONIO TORMO y su Conjunto. Canta: Antonio Tormo 2.26
23. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní 2.13
24. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Bonifacio Montenegro). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos. Con Canto 2.34
25. EL YAPÚ - chamamé (Mauricio Valenzuela). Trío Correntino VALENZUELA. Glosas: Porfirio Zappa 3.06



FICHA TECNICA DE CADA TEMA

01. EL TORO. 
Grabación del año 1941, y primer registro sonoro interpretado por su verdadero autor, el gran acordeonista mercedeño Alberto Dionisio Castillo, más conocido como Cambá Castillo. Es bien conocido el litigio sobre la autoría de este tema, que en algún momento aclararemos oportunamente. Durante muchísimo tiempo se dijo que los autores de este famoso chamamé eran Pedro Sánchez y Carlos Castellán, pero esta grabación que muy probablemente fuera realizada en Goya (Corrientes) por su autor desmiente lo que se dijo. También se cree que en esta grabación además de estar presente el propio Castellán también estuvo don Pedro Sánchez, que a su regreso a Buenos Aires registró el tema como propio. Luego de 70 años se hace justicia con “Cambá” y gracias al aporte de Polito Castillo ve la luz este muy famoso chamamé que es una verdadera reliquia. Esta grabación fue extraída de una cinta que a su vez se realizó la grabación hace bastantes años de un disco de pasta 78 rpm que hoy se lo considera perdido. Documento histórico.

02. CAMINO A MBURUCUYÁ. 
Muchos creyeron que la primera versión de este hermoso chamamé era la que grabó don Tránsito Cocomarola en su disco “Postal Correntina” de 1964 (que cantara Gregorio Molina), pero aparece varios años antes este registro por el bandoneonista Miguel Repiso en la voz de Ernesto Contreras. Excelente la música de Antonio Niz y la poesía del recordado Heraclio Pérez en esta obra.

03. AJHÁ POTAMA. 
Este es uno de los chamamés que ya ingresaron en la galería de los más famosos y difundidos, pero salvo por el aporte de don Pedro Larroque, nunca habíamos escuchado la versión por su propio autor, el entrerriano Evaristo Fernández Rudaz. Llega hoy a esta "Fonola" la grabación entera y limpia del año 1950 en Odeón que nos cediera hace unos años el gran amigo "Beto" Aguirre, quien es hoy una estrella más en el cielo. Los amantes de "LA FONOLA" le debemos muchísimo a este recordado misionero de Apóstoles.

04. VILLA AURORITA. 
Para mi gusto personal es el chamamé más lindo de esta selección. Es que yo considero al que toca el acordeón como uno de los mejores acordeonistas de todos los tiempos, que no fue muy reconocido debido a su pronta desaparición. Fue el predecesor de Tarragó Ros y ese estilo que luego impulsara “El Rey del Chamamé”. Estoy hablando de don Ramón “Tito” Aranda, que nos dejara luego tantos clásicos de su sutoría que oportunamente nombraremos. En este tema acompaña con guitarra el reconocido Luis Ferreyra.

05. EL HORIZONTE. 
Otro de los chamamés de la famosa “Tribu Goyana” liderada por el gran pionero don Mauricio Valenzuela. Se escucha un trío de bandoneón, acordeón y piano, instrumento este último bastante utilizado en las primeras gracbaciones chamameceras. El bandoneón es de Mauricio y en acordeón probablemente pudo haber estado Santiago Barrientos o el “Yaguareté” Estigarribia. Se desconoce el nombre del pianista.

06. ISLA YAGUARETÉ. 
Un excelente chamamé de la década del '30 interpretado por un brillante dúo de acordeón (Santiago Barrientos) y bandoneón (Roberto Ferradás Campos) de la primera época. En muchos lados se afirma que el primer dúo de acordeón y bandoneón en chamamé lo impulsó el Cuarteto Santa Ana, pero esta grabación lo desmiente. Lo mismo ocurre con otro gran dúo de bandoneón y acordeón, que fueron Mauricio Valenzuela y el “Yaguareté” Ramón Estigarribia.

07. ESQUILA JHA COCHESA. 
En guaraní significa “esquila y cosecha”. La palabra “cochesa” es una inversión silábica de cosecha, muy usada en el Litoral. Una de las primeras grabaciones del gran Mario Millán Medina, tema que ya hemos escuchado, pero nunca por su autor. Gracias al gran amigo Luisito Barneche de Federal (Entre Ríos) por acercarnos esta joya.

08. PASO LALLANA. 
Este chamamé polqueado, como bien se lo menciona en este mismo tema, era muy común en esta época. Se nota el sonido del bandoneón de don Angel Guardia y su inconfundible estilo en esta pieza musical.

09. PAPÁ SOMBRERO. 
Expresión que significa “el sombrero de papá”. Este valseado correntino ya lo habíamos publicado en la Fonola nº 3 (tema nº 24), pero aquella versión era la de su propio autor, Miguel Repiso. En cambio, esta versión del conjunto de Osvaldo Sosa Cordero es muy anterior. Lo que se desconoce es quién toca el acordeón en esta versión, dado que Sosa Cordero como director rotaba continuamente los músicos.

10. VIVA FANGIO. 
Tema dedicado con toda justicia a nuestro quíntuple campeón mundial de automovilismo. Don Emilio Chamorro y quien luego fuera su pareja Águeda Mansilla compusieron este chamamé al que Chamorro denominaba “purajhey”, palabra guaraní que significa “canto”. En esa época don Emilio denominaba “purajhey” a los chamamés cantados y “campera” a los chamamés instrumentales. Las razones fueron extrañas y nunca claras.

11. MULA BLANCA. 
Otro chamamé de don Emilio Chamorro en notas menor primero y mayor después, pero mucho más antiguo. Lamentablemente desconozco al genial dúo de bandoneón y acordeón que lo interpreta, dado que don Emilio sólo ejecutaba la guitarra (se puede notar sus arpegios) y además casi siempre él se atribuía la autoría de estos chamamés cuando en realidad no era el autor. No era un problema de él sino de SADAIC, quién en ese tiempo no registraba temas de autores y músicos desconocidos.

12. CAARULADO. 
Palabra guaraní que significa “Al atardecer”. Hermosísimo valseado interpretado por el gran acordeonista Tito Aranda, a quién ya he nombrado en “Villa Aurorita”. Espero que algún buen conjunto de cualquier estilo incluya a este valseado en su repertorio, haría justicia y reconocimiento a la tradición litoraleña.

13. YAJHÁ CATÚ. 
Expresión guaraní que incita a alguna persona a salir adelante. Una linda pieza interpretada por el genial Hugo César Sosa, nombre real de Julio Montes. Con su "Trío Santa Anita" se hizo cargo de los lindos chamamés divertidos y costumbristas de la época.

14. CHEPOCHIMA NENDIVÉ. 
En guaraní significa “Contigo estoy resentido”. Esta linda canción paraguaya interpretada por el gran Félix Pérez Cardozo ubicada en el lado “B” del disco de pasta Odeón 78 rpm es nada menos que el reverso de la más famosa polca de todos los tiempos: “Pájaro campana”, que está en el lado “A” de ese disco. En el membrete del disco no se aclara quién es el dúo que canta, pero es muy probable que sea el dúo Gamarra - Eulogio, que en ese tiempo también cantó la polca “Che ivotí piajhú” (Mi nueva flor), y comparando las voces se parecen.

15. JUAN CARANCHO. 
Chamamé compuesto e interpretado en el año 1962 por un muchacho muy jovencito que luego sería famoso con su bandoneón y su estilo. Se trató del chaqueño Crescencio Lezcano que dejó plasmado su chamamé en un 78 de pasta de Odeón. Durante este último año estuvo circulando por internet este registro como el chamamé “Isla Antequera” por el "Trío Cocomarola", aún no hallado. Para hacer la salvedad de este error informático se aceleró la publicación de este chamamé, con la intención de despejar cualquier tipo de dudas.

16. NOCHES CORRENTINAS. 
Este muy conocido vals porteño fue difundido por los más grandes conjuntos chamameceros durante todas las épocas, pero jamás conocimos la versión original ni a su autor. Acá pudimos hallar la primera versión original del año 1937 por el propio Juan Baustista Giliberti.

17. A TUS OJOS. 
El gran poeta y talentoso músico chamamecero lamentablemente fallecido en 1952, don Luis Acosta, dirigió su agrupación “Los Kunumí” (en guaraní significa “Las criaturas”) y compuso este chamamé junto a otro cantante y letrista llamado Pablo Domínguez. Este chamamé toma mayor relevancia debido a que el que ejecuta el bandoneón es el gran Mario del Tránsito Cocomarola.

18. 3 DE MAYO. 
Esta polca que interpreta el gran bandoneonista Damasio Esquivel era muy conocida y difundida en aquella época. Lamentablemente en estos últimos años estuvo bastante olvidada. Hoy como homenaje traemos esta versión que según los registros debe ser la primera publicación.

19. ANGÉLICA. 
Este chamamé fue una composición que don Isaco Abitbol le regaló a Ernesto Montiel para que la registre. Con el "Cuarteto Santa Ana" la grabaron en 1945 en forma instrumental. Cinco años después Mauricio Cardozo Ocampo le puso la conocida letra, y el cuarteto de Isaco y Montiel la volvieron a grabar en 1950 con la voz del “Campiriño Pedro” (Pedro Rodríguez de Ciervi) y lo propio hizo don Mario Millán Medina poco tiempo después, pero no con su conjunto, sino él mismo en compañía de otra guitarra.

20. EL CAMPESINO. 
Este hermoso valseado fue compuesto por el propio Polito Castillo acompañado por su “Embajada Cartelera Correntina”. Es una grabación de 1958 y acompañaba en acordeón en ese entonces el joven y gran acordeonista bellavistense Rubén Miño. Desconozco el dúo de cantores, pero parece ser un dúo llamado Vargas - Riquelme.

21. ROSA PEGUARÁ. 
Uno de los típicos chamamés de la agrupación de Mauricio Valenzuela, donde se destaca otra vez el bandoneón de Angel Isabelino Guardia. El acordeón es muy probablemente Ambrosio Miño, debido a que es autor junto a Guardia de este chamamé, y además es el sonido de su propio acordeón, deducido de las otras grabaciones junto a Ernesto Montiel.

22. RUPERTA ABRIME LA PUERTA. 
Muchas agrupaciones chamameceras de los últimos 15 años han grabado este chamamé en variadas y distintas versiones sin reconocer que Antonio Tormo ya había grabado este tema hace más de 50 años. Un justo reconocimiento a los autores de aquellos tiempos, rescatados en "LA FONOLA".

23. EL ARISCO. 
Uno de los chamamés clásicos de todas las épocas de don Abelardo Dimotta, difundido también por Tarragó Ros. Fue muy difícil encontrar la versión original grabada en RCA Víctor, por eso ésta se escucha muy pobremente, pues es una cinta tomada de otras grabaciones.

24. PONCHO YERÉ. 
Expresión guaraní que significa “Poncho al revés”, pero en este caso la expresión se debe a que el protagonista se pone un poncho del color opuesto al de otro partido político. Históricamente en Corrientes la persona era autonomista (poncho rojo) o liberal (poncho Celeste). “Poncho yeré” sería el poncho celeste que alguien se pone para demostrar que está en contra de los rojos (autonomistas), o viceversa. Este chamamé ha sido bastante difundido y conocido de manera instrumental (brillantes las grabaciones de Oscar Fernández con Úbeda – Chávez y la de "Gomecito" en el disco de Paquito Aranda), pero ésta es la versión original con el acordeón de Santiago Barrientos. No aclara el membrete quién es el cantante, pero parece ser "El Campiriño Pedro" (Pedro Rodríguez de Ciervi).

25. EL YAPÚ. 
Palabra guaraní que significa “El mentiroso”. Es un chamamé tocado enteramente con un acordeón a piano acompañado por dos guitarras. Documento histórico chamamecero, tanto éste como los otros. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Salvador "Chaloy" Jara - Los mejores chamamés (1998)

Hola a todos.
Continuando con la reposición de links caídos, el amigo riograndense Paco, nos deja otro disco de este músico bandoneonista oriundo de Misiones y fallecido en el día de hoy.
La entrada original había sido publicada en agosto de 2008.
Gracias don Paco por su colaboración.

Pablo






01. PATRÓN DE MI PUEBLO – 2’09” (Salvador Jara “Chaloy”). Cantan: H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
02. ADUANERO DE MI TIERRA – 2’53” (Salvador Jara “Chaloy”).
03. REINA DEL LITORAL – 2’07” (Salvador Jara “Chaloy” - Armoa Cáceres). Cantan: H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
04. EL RETOBADO – 3’01” (Salvador Jara “Chaloy” - Lucio Yanel).
05. LA BAILANTA – 2’37” (Isaco Abitbol y Eraclio Pérez). Cantan: Eugenia Maidana - H.S. Cavia “Tachin” y Antonio Ortiz.
06. PARA VOS GRINGO – 2’52” (Salvador Jara “Chaloy” - Antonio Ortiz). Canta: Antonio Ortiz.
07. A VILLA GUILLERMINA – 3’17” (G. Molina - Visconti). Cantan: Eugenia Maidana - H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
08. COLONIA FRAN – 2’04” (H.S. Cavia “Tachín”).
09. HACHERO DE MI PAGO – 2’10” (Ramón Cavia - Julián Cavia - H.S. Cavia “Tachín”). Cantan: H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
10. GAUCHO VIRUTA – 2’43” (Salvador Jara “Chaloy”).
11. A MI TIRO FEDERAL – 1’53” (Salvador Jara “Chaloy” - Antonio Ortiz). Canta: Antonio Ortiz.
12. POSADEÑA LINDA – 3’21” (Ramón Ayala). Canta: Antonio Ortiz.

USADISCOS – 1998.
PORTO ALEGRE, RS, BRASIL.

Salvador "Chaloy" Jara y su Bandoneón de Oro (1996)

Hola a todos: 
Reponemos el link de este disco que fuera publicado en agosto de 2008. En el día de hoy (10 de octubre de 2011) ha fallecido don Salvador "Chaloy" Jara. Nuestro recuerdo para él.
Pablo


Hola a todos.
Don Paco es un amigo
ferviente visitante de este blog y desde el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), nos quiere dejar unos trabajos del misionero Salvador "Chaloy" Jara, músico bandoneonista que fuera alumno de Gregorio Martínez Riera (hermano de Blasito) y de Ricardo Ojeda, y conocido por ser autor entre otras obras, del exitoso "Jamás te podré olvidar" (compuesto en el año 1956).
Pero lo más interesante es que un verdadero "gaúcho" riograndense bien compenetrado a las labores rurales, ya que tiene por oficio el de ser médico veterinario. Las fotos enviadas por él, dan muestra de su íntimo contacto con el campo en su estancia ubicada en Encruzilhada do Sul, RS, Brasil.
Un saludo don Paco y muchas gracias por sus materiales.
Pablo



Don Paco (centro) en plena faena de castración.


Observando atentamente a un carnero padre.


En su montado, desfilando en una fiesta tradicionalista.


El bandoneonista Salvador "Chaloy" Jara.


01. CORCOVEANDO
- chamamé – 2’55” (Salvador Jara “Chaloy”).
02. DESDE EL ALMA – vals - 4’15” (Rosita Melo - Homero Manzi).
03. MILONGA RIOGRANDENSE – milonga – 3’30” (Salvador Jara “Chaloy”).
04. BOCHINCHE EN LA BAILANTA – chamarrita – 3’25” (Salvador Jara “Chaloy”).
05. GAUCHO JESUS CARDOSO - chamamé – 2’55” (Salvador Jara “Chaloy”).
06. LA PULPERIA – rasguido doble – 2’59” (Salvador Jara “Chaloy”).
07. CANTO ALEGRETENSE – polca – 4’23” (Antonio A. Fagundes - Euclides Fagundes Filho).
08. A LOS AMIGOS DE CAXIAS - chamarrita – 2’38” (Salvador Jara “Chaloy”).
09. CAMPO GRANDE TE RECUERDO - schottis – 3’07” (Salvador Jara “Chaloy”).
10. BOCHINCHANDO – rasguido doble – 3’31” (Amaury B. de Castro - Talo Pereyra - Cenair Maicá).
11. EL CABRESTO - chamamé (Ramón Méndez).
12. EL RETOBADO – chamamé (Salvador Jara “Chaloy” - Lúcio Yanel).

USADISCOS – 1996.
Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

DESCARGAR

domingo, 9 de octubre de 2011

Hipólito Sosa y su conjunto - Entre los grandes (2003)

Hola a todos.
En marzo de 2008, el amigo Iván nos había dejado este disco de Hipólito Sosa y su conjunto titulado "Entre los grandes". Ahora lo publicamos nuevamente y con nuevo link de descarga.
El acordeonista Hipólito Sosa es oriundo de la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos. Participó en la grabación del disco "Concierto virginal" (1984) de "Los Hermanos Cuestas" con su "Conjunto Tradicional Entrerriano". Como un dato relevante, ha participado durante 40 años ininterrumpidos en el Festival de Jineteada y Folklore de Diamante.
Muchas gracias Iván por este material.
ivanjuniors@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo
 



01. PARAJE LAS MASITAS - chamamé (Hipólito Sosa - Carlos Abrego - Carlos Ponti).
02. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
03. A ORILLAS DEL RÍO - vals (Angel Astrada). Cantan: Selva y Rocío de Los Santos.
04. CHIMENTO - chamamé (Odilio Godoy - Roberto Galarza). Canta: Carlos Ponti.
05. TIRADOR SIN FLECOS - chamamé (Edgar Estigarribia - Andrés Cañete - Serafín Altamirano).
06. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel). Canta: Luis Sosa.
07. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel). 
08. SAUCE ÑANDUBAY - chamamé (Mateo Villalba). Glosas: Carlos Ponti.
09. CONSAGRACIÓN A MARÍA. Con música de "KILÓMETRO 11" - chamamé (Tránsito Cocomarola). Cantan: Selva y Rocío de Los Santos.
10. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Giliberti). Canta: Luis Sosa.
11. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Rogelio González - Cena). Glosas: Carlos Ponti.
12. SARGENTO SAPO - chamamé (Mario Millán Medina). Cantan: Carlos Ponti - Luis Sosa.

Hipólito Sosa: acordeón y dirección.
Carlos Abrego: acordeón.
Luis Sosa: canto y guitarra.
Eduardo González: guitarra.
Adrián González: guitarrón y sapucay.
Carlos Ponti: bajo, glosas y canto.

Invitadas especiales:
Selva y Rocío de Los Santos.

(P) 2003

Link de descarga: Hipólito Sosa - Entre los grandes

Conjunto correntino "Reyes-Vargas" con Benito Aquino - Mi dulce morena

Hola a todos.
Nuevamente la amiga Marta Regner nos acerca otro trabajo discográfico, en este caso del Conjunto Correntino "Reyes-Vargas" con la participación de Benito Aquino en guitarra y primera voz en los dúos y tríos, y de la misma Marta en recitados.
Alfredo Reyes y Argentino Vargas fueron cantores que integraron el conjunto de Tránsito Cocomarola, además de ser notables autores y compositores.
Alfredo Reyes, nombre artístico de Alfredo Evaristo Díaz, nació en la ciudad de Corrientes el 12 de octubre de 1931 y falleció el 28 de abril de 2006. Se integró al conjunto de Cocomarola en el año 1960 formando el trío Cáceres-Reyes-Vargas (Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes y Argentino Vargas) en reemplazo del saliente dúo Verón-Palacios.
Argentino Vargas, cuyo nombre verdadero era Hipólito Vargas, nació el 26 de enero de 1938 en Mburucuyá, provincia de Corrientes, y falleció el 7 de julio de 2006. Al igual que Alfredo Reyes se integró al conjunto de Cocomarola en el año 1960.
El trío Cáceres-Reyes-Vargas permaneció con Tránsito Cocomarola hasta fines de 1963, en que se retiraron Alfredo Reyes y Argentino Vargas (quedando Lisardo Cáceres en la agrupación) para integrar el conjunto de Avelino Flores. Este trío dejó sus voces en dos discos larga duración de Tránsito Cocomarola y su conjunto (Sello Philips): "Fiesta del chamamé" (1962) y "El taita Marola" (1963).
Un agradecimiento a Marta Regner por este material musical.
martaregner@live.com.ar
Hasta otro momento.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Argentino Vargas, Benito Aquino y Alfredo Reyes. Adelante: Luis Fernández y Ramón Giménez.

01. MI DULCE MORENA - chamamé (Alfredo Reyes - Argentino Vargas). Poema de: Sandra Dessaunet. Recita: Marta Regner. Canta: Trío Aquino - Reyes - Vargas.
02. CARAÍ AMOR - chamamé (Luis Fernández - Alfredo Reyes).
03. AÑORO TU PRESENCIA - chamamé (Alfredo Reyes - Benito Aquino). Poema de: Julio César Pitt Villegas. Recita: Marta Regner. Canta: Dúo Reyes - Aquino.
04. YO VENGO DE CORRIENTES - poema (Rosita Minué). Fondo musical: El kangui - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. NIÑA PORÁ - chamamé (Polito Castillo - José Cejas - Herminio Cejas). Canta: Trío Aquino - Reyes - Vargas.
06. PARA TÍ MARY - chamamé (Argentino Vargas - Pascasio "Paquito" Ubeda). Canta: Dúo Vargas - Aquino.
07. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño).
08. PARAGUAYITA DE MI CORAZÓN - chamamé (Benito Aquino - Argentino Vargas). Canta: Dúo Aquino - Vargas.
09. CORAZÓN CHAMAMECERO - chamamé (Alfredo Reyes - Pedro Ferreira).
10. MI CORRENTINITA - chamamé (Alfredo Reyes - Pedro Ferreira). Canta: Dúo Aquino - Reyes.
11. A TOTÍN CANTERO - chamamé (Luis Fernández - Argentino Vargas).
12. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez). Canta: Trío Aquino - Reyes - Vargas.
13. NOBLE CORRENTINA - chamamé (Alfredo Reyes - Ciprián Hernández). Canta: Dúo Aquino - Reyes.
14. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri). Canta: Dúo Reyes - Vargas.

Alfredo Reyes: guitarra y voz.
Argentino Vargas: guitarra y voz.

Benito Aquino: guitarra y voz.
Luis Fernández: bandoneón.
Ramón "Moncho" Giménez: acordeón.
Marta Regner: recitados.

DESCARGAR

sábado, 8 de octubre de 2011

Dúo Acuña-Avalos - Homenaje a mi tierra (1973)

Hola a todos.
Subimos nuevamente este disco del "Dúo Acuña-Avalos" del año 1973, cuyo link se había caído. La entrada original había sido publicada en junio de 2008.
Este disco "Homenaje a mi tierra", fue el segundo que grabaron como conjunto.
Los primos hermanos Leoncio Acuña y Conrado Avalos nacieron en Pago Arias, departamento Saladas, provincia de Corrientes; Leoncio el 9 de octubre del año 1937 y Conrado el 26 de noviembre de 1937. Ambos también fallecieron en la misma ciudad, en Resistencia, provincia del Chaco: Leoncio Acuña el 8 de septiembre del año 2000 y Conrado Avalos el 27 de junio de 1993.
El dúo Acuña-Avalos no fue solamente el que dio el mayor impulso al estilo romántico y característico que distinguió al conjunto de Marcos Bassi, sino que también, como dúo, fue el que trazó el importante camino del chamamé de estilo netamente romántico para ser transitado desde entonces en adelante.
Estos primos hermanos, se incorporaron al conjunto "Los Caballeros del Chamamé" de Marcos Bassi en el año 1959 y permanecieron hasta 1963. En el año 1968 regresa nuevamente el dúo y permanece hasta 1969. Finalmente, en una tercera etapa, se reincorporan en 1972 para abandonar a Marcos Bassi ese mismo año.
Juntamente con el acordeonista Antonio Velozo, ex músico de Marcos Bassi, forman en el año 1972 el llamado "Dúo de Oro" Acuña-Avalos.
El dúo Acuña-Avalos fue el creador de un estilo de chamamé romántico, cadencioso y nostálgico, con personal armonización y perfecto ensamble de voces, las cuales se alejan y se vuelven a encontrar en la escala musical, en una permanente creación en el marco de un personal juego de primera y segunda voz, en las diferentes secuencias de una melodía.
Como conjunto, el dúo Acuña-Avalos dejó grabado 10 discos entre los años 1972 y 1994.
Muchas gracias a Julio César por su colaboración en el disco.
Pablo



Leoncio Acuña, Conrado Avalos, Antonio Velozo y Jorge Escobar


01. HOMENAJE A MI TIERRA - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos).
02. ESTERO CAFARREÑO - chamamé (Antonio Velozo - Leoncio Acuña).
03. POR DESPRECIO - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos).
04. COMPADRE SANTIAGO - chamamé (Bruno Mendoza).
05. SUEÑO TU RETORNO - chamamé (Pirca Rojas - Hnos. Cardozo).
06. DON SORIA - chamamé (Marcos Bassi).
07. CANTO A TI, MI AMOR - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos).
08. DOS CONTRA - chamamé (Antonio Alegre - Conrado Avalos).
09. YO SOY QUIEN TE QUIERE - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos).
10. CHIQUITO NINI - chamamé (Avelino Flores).
11. SANTA MILAGROSA - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos).
12. LLORANDO TE SUPLICO - chamamé (Antonio Velozo - Leoncio Acuña - Conrado Avalos).

Conrado Avalos: 1ra. voz y guitarra.
Leoncio Acuña: 2da. voz y 1ra. guitarra.
Jorge Escobar: bandoneón.
Antonio Velozo: acordeón.

Sello RCA Victor CAS Nº 3378
(P) 1973

DESCARGAR

Alejandro Brittes y su conjunto - Pa'l taconeo

Hola a todos.
Les dejo otro disco cuyo link estaba caído también desde hace un tiempo. Fue publicado originalmente en abril de 2008.
Un agradecimiento a Iván por su aporte.
ivanjuniors@hotmail.com

Hasta otro momento.
Pablo


01. PA'L TACONEO - chamamé (J. Benítez - A. Brittes).
02. MIS PENUMBRAS - chamamé (A. Brittes - L.J. Delgado - J.I. Iruzubieta).
03. EL DESAFIANTE - chamamé (A. Brittes).
04. DESPUÉS DE MALVINAS - chamamé (R. Romaní - A. Brittes).
05. DON PICHIRICA - chamamé (A. Brittes - J.I. Iruzubieta). Poema "Don Pichirica" de "Palmera" Romero.
06. VIVES DENTRO DE MI SER - chamamé (P. Zaracho - I. Rodríguez - A. Brittes).
07. MARCIA - valseado (A. Brittes).
08. A LOS PAGOS DE FEDERAL - chamamé (A. Brittes - L. Falcón).
09. LA CORRIDA - chamamé (Ernesto Montiel).
10. JOSÉ CARACÚ - chamamé humorístico (M. Millán Medina).
11. MES DE JULIO...RECUERDOS - chamamé (A. Brittes).
12. DESDE BUENOS AIRES - polca (A. Brittes - J.I. Iruzubieta - L.J. Delgado).
13. NDE CHE ROSA PY TAITE - polca paraguaya (Aguilar - Cañete).
14. IMA MOMBYRY (Tiempos lejanos) - chamamé (A. Brittes).

Acordeón y dirección: Alejandro Brittes.
Primera voz y guitarra: Leonardo Javier Delgado.
Segunda voz, guitarra y bajo: Juan Ignacio Iruzubieta.

DESCARGAR

Alvaro "El Gordo" Copello - Así me presento (1969)

Hola a todos.
La comprovinciana y radiodifusora Marta Regner nos deja este trabajo del acordeonista entrerriano Alvaro "El Gordo" Copello, que fuera su primer larga duración grabado en el año 1969. Con las voces de Julio Luján y Amadeo Monzón.
Muchas gracias Marta.
martaregner@live.com.ar
Hasta otro momento.
Pablo





ALVARO COPELLO

Alvaro Florencio Copello nació el 6 de septiembre de 1935 , en Puerto Las Cuevas , Dpto Diamante , Entre Rios. A los doce años comenzó a aprender el acordeon a piano en su pueblo natal con el profesor Oscar Cabrera, con el cual integró el conjunto que actuaba por esa zona.Dos años más tarde se radicó en Buenos Aires en forma definitiva en donde continuó sus estudios. A los 16 años integró una orquesta característica que se llamaba "Fulgores de Galicia", que era dirigida por el maestro Cándido Vidal con quien actuó dos años. A los 18 años sintió nuevamente el llamado de música guaraní y pasó a integrar el conjunto correntino de Héctor Márquez por espacio de dos años. Posteriormente integró la embajada de Polito Castillo durante tres años. En 1958 se incorporó en el conjunto de Angelita Lezcano, donde actuó hasta 1960. En ese mismo año pasa a integrar el conjunto guaraní de Pedro de Ciervi durante un año y medio. Luego pasa a integrar el conjunto de Julio Luján por espacio de dos años. A fines de 1963 forma su propio conjunto realizando extensas giras por el interior. Posteriormente acompañó en diversas giras a Juancito "El Peregrino" y otras grandes figuras. En abril de 1969 junto con Alejandro Romero, se incorporan al conjunto de "Coco" Díaz, extraordinario artista del exitoso sello Odeón, con quien realizara extensas giras en interior y exterior. En el año 1969 graba su primer larga duración: "El Gordo Copello, así me presento". Con varias grabaciones en su haber, y luego de pasar por problemas de salud que lo alejaron por momentos de los escenarios, hoy vive junto a su esposa Dorita, sus hijos Manuel e Itatí, quienes le dieron hermosos nietos, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

01. ESTA ES MI PATRIA CHICA - chamamé (Julio Luján). (+)
02. EL MIMOSO - ranchera (Juan Carlos Carbajal - Coco Díaz).
03. CORRENTINO HASTA MORIR - chamamé (V.A. Giménez - Juancito El Peregrino). (*)
04. LEJOS DE GUALEGUAY - valseado (J. Figueroa).
05. SARGENTO CABRAL - chamamé (Carlos A. Castellán - Pedro Sánchez). (+)
06. DON LINYE - chamamé (Coco Díaz - Alvaro Copello).
07. EL CARRETEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
08. FORTÍN TOSTADO - chamamé (V.A. Giménez - Coco Díaz). (+)
09. DOÑA NICASIA - valseado (Alvaro Copello - Pedro Rodríguez de Ciervi).
10. ENLAZANDO EL AYER - chamamé (P. de Rosas - Alvaro Copello). (+)
11. PAGO DE ALLEN - chamamé (Coco Díaz - Alejandro Romero - Alvaro Copello).
12. ÉSTA ES LA CORRIENTES MÍA - chamamé (Romualdo Alfieri - Julio Luján). (+)

(+) Canta: Julio Luján
(*) Canta: Amadeo Monzón

DESCARGAR

viernes, 7 de octubre de 2011

Argentina Rojas - La voz dulce del Litoral

Estimado Pablo:
Te envío una verdadera joya del género. Es un disco larga duración de la cancionista Argentina Rojas, muy poco difundida y lamentablemente ya fallecida. Fue una artista correntina muy admirada sobre todo por sus colegas y que -por razones familiares- comenzó algo tarde su carrera. En su juventud la visitaron directivos de importantes sellos discográficos para llevarla a Buenos Aires pero chocó con la voluntad de su padre que no apoyaba su vocación artística. Cuando finalmente se radicó en Buenos Aires, grabó para el sello Microfón acompañada por las orquestas de "Cholo" Aguirre y del peruano "Lucho" Neves. Un agradecimiento para sus hermanos "Tato" y Eduardo Rojas, y a su cuñada Marta quienes muy gentilmente cedieron este material. En breve subiremos su biografía en la página del "Museo Virtual del Chamamé". Adjunto una fotografía de Argentina Rojas acompañada por Mateo Villalba y Ramón Chávez.
Saludos cordiales.
Juan Pedro Zubieta
pedrozubieta@gmail.com




Argentina Rojas acompañada por Mateo Villalba y Ramón Chávez


01. AH! MI CORRIENTES PORÄ - chamamé (Lito Bayardo - Eladio Martínez). (+)
02. NENDIVEI - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo). (*)
03. CANCIÓN ENAMORADA - canción litoraleña (Carmen Guzmán - A. Leoniper). (+)
04. A UNA SOMBRA - chamamé (Cholo Aguirre - Nelson Murúa). (*)
05. CORRIENTES EN FLOR - polca litoraleña (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel). (+)
06. BELLA VISTA - chamamé (Albérico Mansilla - Ramón Sánchez Ojeda). (*)
07. ALMA GUARANÍ - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel). (*)
08. EIRA (Vendedora de miel) - pregón correntino (Osvaldo Sosa Cordero). (+)
09. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís). (*)
10. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel). (+)
11. A UNA NOVIA - chamamé (Juan Carlos Mareco - Alfonso). (*)
12. JAZMINERO - chamamé (Porfirio Zappa - Sixto Moreno). (+)

(+) Lucho Neves y su orquesta
(*) Cholo Aguirre y su conjunto

DESCARGAR

jueves, 6 de octubre de 2011

Jorge "Pelusa" Canteros - Por un nuevo camino (2003)

Hola a todos.
Continuando con el reemplazo de links caídos, llega aquí nuevamente un disco de Jorge Canteros que había sido publicado en abril de 2008.
"Pelusa" Canteros, como se lo conoce artísticamente, es un eximio acordeonista curuzucuateño que ha acompañado entre otros a "Juancito" Güenaga. Excelente material proporcionado por el amigo Daniel Nazar, correntino que difunde la música del Litoral en Comodoro Rivadavia (Chubut) y alrededores.
Gracias Daniel!
Será hasta la próxima.
Pablo



01. 16 DE NOVIEMBRE - chamamé (Jorge Canteros - "Petu" Fernández).
02. NECESITO - chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
03. EL DESCANSO - chamamé (Jorge Canteros - Julián Molina - Rubén Molina).
04. DE TE QUIERO A TE QUIERO - chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
05. MELODÍA PARA MAMÁ - chamamé (Jorge Canteros - Leonardo Insaurralde).
06. GUITARRA QUERIDA - chamamé (Jorge Canteros - Rubén Molina).
07. CAMBÁ PITURRO - chamamé (Jorge Canteros).
08. AL REGRESAR - rasguido doble (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
09. NARÍ GUAZÚ - chamamé (Jorge Canteros).
10. GUAINITA CORRENTINA - chamamé (Jorge Canteros - "Kiko" Canteros - Rubén Molina).
11. A VARGUITAS, EL ASADOR - chamamé (Jorge Canteros - Julián Molina).
12. IMPACIENCIA - chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
13. PENAYO, EL CHAMAMECERO - chamamé (Jorge Canteros - Julián Molina).
14. AL CONOCERTE -chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
15. AMOR OTOÑAL - rasguido doble (Jorge Canteros - "Romy" Espinoza).
16. CHAMEYRO - vanerao (Jorge Canteros).

Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón y dirección musical.
Julián Molina: 1ra. guitarra y base en todos los temas, voz en tema 15.
Eduardo Ocampo: guitarra y voz en temas 2-4-8-12-14.
Rubén Molina: guitarra y voz en temas 6-10-12-15, glosas en temas 5-7-9-11-13.

Invitados:
José "Negro" Canteros: bandoneón en temas 7-15.
Rubén Gómez: voz en tema 15.
Raúl Rodríguez: guitarra en tema 4.
Daniel "Tito" Estigarribia: cabaquinho en tema 16.
Julio C. "Pinocho" Hernárdez: percusión en temas 8-15-16.
"Lucky" Alcaraz: percusión en temas 8-15-16.
Diego Gutiérrez: percusión en temas 8-15-16.
Sergio Gutiérrez: piano en tema 15.
Orlando "Carozo" Gutiérrez: guitarra en tema 16.
Juan Carlos "Pampa" Espíndola: autor de glosas en tema 7.
Aldo Froilán González: autor de glosas en temas 5-9-11-13.

(P) 2003

Link de descarga del álbum: Jorge Canteros - Por un nuevo camino

Hermanos Cardozo - Homenaje al recordado "Taita del Chamamé" (1975)

Hola a todos.
Corría el año 1975 y los "Hermanos Cardozo" sacaban este disco titulado "Homenaje al recordado Taita del Chamamé" con doce temas compuestos por Mario del Tránsito Cocomarola. Precisamente en el año anterior (19 de septiembre de 1974) pasaba a la inmortalidad el gran "Taita del Chamamé".
Un agradecimiento a don "Secu" Martínez -propietario de este LP- y a Juan Pedro Zubieta por tomarse el trabajo de digitalizarlo.
Será hasta la próxima.
Pablo




01. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Salvador Miqueri - Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola).
02. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
03. EN TU VENTANA - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Tránsito Cocomarola).
04. AÑORANZAS - chamamé (Salvador Miqueri - Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola).
05. EL INDIO MANSO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. MÍRAME - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
07. RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
08. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola).
10. ETERNA GUAINITA - chamamé (Juan Ayala - Tránsito Cocomarola).
11. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
12. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).

Sello Music Hall
MONOFONICO Nº 2465
(P) 1975

DESCARGAR

miércoles, 5 de octubre de 2011

Paloma Valdez - Escucha mi chamamé (1972)

Hola amigos.
Quiero dejarles aquí este disco que originalmente fuera publicado en el mes de mayo de 2008 y cuyo link estaba caído desde hace ya algún tiempo. Para todos ustedes, la siempre vigente Paloma Valdez con su álbum "Escucha mi chamamé" del año 1972.
Hasta cualquier momento.
Pablo

Tapa extraída del blog "Mis Discos Viejos"

"Hola Pablo.
Dedicado para Claudia y Juan Carlos de "Sentir de mi tierra" y para todos los amigos, va este LP de Paloma Valdez. Se titula "ESCUCHA MI CHAMAMÉ" del sello Camdem RCA N° CAS 3343 (1972).

Un abrazo chamamecero".

Pedro
"La Hora del Chamamé"
chamamelarroque@hotmail.com


01. CAMBACITA CORRENTINA - chamamé (R. Palmer - Pedro de Ciervi).
02. VUELVE CORAZÓN - chamamé (Pedro de Ciervi - Isaco Abitbol).
03. EL AMOR PERDIDO - chamamé (Porfirio Zappa -P. de Ciervi).
04. CANTO DE LEJANÍA - chamamé (R. Palmer - R. Navarro).
05. CANOÍTA BLANCA - valseado (R. Palmer - P. de Ciervi).
06. GURISITO CHIPACERO - chamamé (E. Rodríguez Yáñez - P. de Ciervi).
07. ESCUCHA MI CHAMAMÉ - chamamé (T. Maldonado - R. Leoni).
08. OFRENDA GUARANÍ - chamamé (P. Zappa - P. de Ciervi).
09. CHE TARAGÜI - polca regional (E. Rodríguez Yáñez - P. de Ciervi).
10. YO SOY NACIDO EN CORRIENTES - chamamé (E. Rodríguez Yáñez - P. de Ciervi).
11. EL PAÑUELO MOROTÍ - valseado (R. Palmer - P. de Ciervi).
12. ADIÓS VILLA GUILLERMINA - chamamé (H. Pérez - P. de Ciervi).

DESCARGAR

Historiando cantares - Paraje Bandera Bajada

Hola a todos.
El chamamé "Paraje Bandera Bajada" fue compuesto por don Isaco Abitbol en el año 1962 luego de una actuación en la provincia de Santiago del Estero.
Aquí dejamos la historia relatada por Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Tránsito Cocomarola, el taita del chamamé, y sus cantores" (Ed. El Reino Guaraní, 2009). Asimismo, se agregó información sobre dicha zona rural. 
Será hasta la próxima.
Pablo


Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé"

Entre las tantas giras artísticas que realizó Isaco Abitbol con su conjunto por las distintas provincias del Litoral y por sus zonas aledañas, quedó grabada históricamente su actuación en el paraje Bandera Bajada, en Santiago del Estero en el año 1962, gracias a su inspiración musical, porque en homenaje a su visita y actuación en dicho pueblo dejó la bella melodía de su chamamé al que justamente tituló "Paraje Bandera Bajada".



Ubicación geográfica de Bandera Bajada, en la provincia de Santiago del Estero


El pueblo, perteneciente al departamento Figueroa, nació por la construcción del embalse "Cuchi Pozo" entre los años 1945 y 1947, y queda cerca de pueblos como Vaca Huañuna y La Invernada, sobre la ruta provincial Nº 2 y a unos 110 km de la ciudad de Santiago del Estero. Se encuentra en una de las zonas de mayor índice de pobreza del país, con emergencia hídrica y sanitaria declarada oficialmente.

El nombre "Bandera Bajada" se debe a que años atrás se usaban banderas para medir la altura del río, y así se señalizaba para poder saber si la altura del mismo permitía cruzarlo o no.



El río Salado en cercanías de Bandera Bajada

El departamento Figueroa está ubicado en el noroeste provincial y es un extenso territorio chaqueño cruzado de noroeste a sudeste por el río Salado -con un lecho muy poco profundo y orillas poco precisas- que debiera regular sus aguas con el mal logrado embalse "Los Figueroa" que actualmente se encuentra colapsado en sectores de su muro de tierra. Sirve para crear un "vaso" para acumular agua en épocas de lluvia en el verano y ser utilizada en épocas de sequía entre julio y octubre de cada año. El río La Guardia es una de sus ramas sin cauce que cuando abren las compuertas deja aislada a la población de varios parajes a causa de las inundaciones. La ruta Nº 5 es la única pavimentada desde Bandera Bajada hasta La Invernada Norte donde es cruzada por la ruta Nº 2 enripiada en todo su trayecto. Los demás caminos de la zona se tornan intransitables en los días de lluvia por ser terreno salitroso y verdaderos bobadales.



Camino de tierra en la zona de Bandera Bajada

Existen comunidades indígenas (tonocotés) organizadas jurídicamente. Los habitantes viven de la cría de cabras y vacunos, otros son hacheros (para la elaboración de postes o carbón). Existen también trabajadores golondrinas, así como también algunos agricultores. La prioridad actual de la población de la zona es el agua, que en muchos casos es la de lluvia juntada de aljibe y que no es potable.

El Hospital Distrital "Dr. Miguel Canllo" -único centro asistencial de salud- y ubicado en Bandera Bajada, asiste a la población de un gran número de parajes y localidades de todo el departamento Figueroa.




Habitantes de Bandera Bajada (Barrio Peregrino)

La histórica presentación de Isaco Abitbol en Bandera Bajada, en la provincia de Santiago del Estero, se sumó a tantas otras actuaciones de conjuntos correntinos y chaqueños en esa provincia, y al gusto del pueblo santiagueño por el chamamé, que aprendió a valorar en sus viajes como trabajador golondrina en la cosecha de algodón en la provincia de Chaco. Si bien el chamamé que más gustó a los músicos chamameceros de Santiago del Estero, con algunas excepciones, fue el estilo maceta, el tarragosero, el proveniente de Tarragó Ros, surgió el chamamé "Paraje Bandera Bajada" con su melodía romántica como un remanso entre esos chamamés tarragoseros preferentemente rítmicos de la zona.

Inmediatamente después de compuesto en el año 1962, el chamamé "Paraje Bandera Bajada" fue grabado por Isaco Abitbol y su conjunto (disco "La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm Vol. 1"). Al año siguiente, 1963, lo llevó al disco Tránsito Cocomarola y su conjunto (disco "El Taita Marola" - Sello Philips). En 1965 lo grabaron Marcos Bassi y sus "Caballeros del Chamamé", y Damasio Esquivel y su conjunto. Desde entonces se convirtió en un tema clásico del repertorio chamamecero. Isaco Abitbol volvió a grabarlo en dos versiones posteriores, ambas en el año 1984.

A casi 50 años de la actuación histórica de don Isaco Abitbol en Bandera Bajada, seguramente serán pocos los habitantes que recuerden este acontecimiento, pero lo que es cierto es que el nombre de este paraje quedó inmortalizado en un chamamé compuesto por "El Patriarca del Chamamé" y que hoy es ampliamente conocido y ejecutado en todo el Litoral argentino y aún más allá de las fronteras geográficas de nuestro país.



Fuente:

-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola, "El taita del chamamé", y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. p. 268.

-Ortiz, P.E. 2006. Relevamiento y diagnóstico de situación del departamento Figueroa, zona operativa Nº 4 del Hospital Distrital "Dr. Miguel Canllo" de Bandera Bajada, provincia de Santiago del Estero. Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero. Link: http://www.msaludsgo.gov.ar/web/descargas/interiorfigueroa2.doc

Maurício Brito - Chamamés y sentimientos



Hola a todos:
Como una muestra que el chamamé está bien arraigado al sur del país hermano de Brasil, el amigo Mario nos deja un disco de Maurício Brito, grabado en Corrientes y que tiene como invitados a grandes cantores como "Bocha" Sheridan y Roberto Galarza, entre otros.
La entrada original fue publicada en marzo de 2009 y ahora la subo nuevamente con el link reestablecido.
Muchas gracias Mario mrpdel@hotmail.com
Pablo

01. LLUVIA CORRENTINA - chamamé (Mateo Villalba - Martínez Iñiguez).
02. RAMÓN DE CORRIENTES - chamamé (Sergio Denis).
03. MI FLOR CORRIENTES - chamamé (DR).
04. RÍO REBELDE - chamamé (Samuel Claus - Cholo Aguirre - Héctor Ayala).
05. FUE NADA MÁS QUE UNA ILUSIÓN - chamamé (M. Villalba - Petu Fernández).
06. UN CEIBO Y TU AMOR - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo).
07. OROITE - chamamé (Samuel Aguayo).
08. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Odilio Godoy).
09. BASILIO MAGOS - chamamé (Carlos G. Mezza - Diógenes Cáceres).
10. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
11. FLORES DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Mario Bofill).
12. NIÑA DEL ÑANGAPIRÍ - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez).
13. TRISTE PARTIDA - chamamé (Roberto Galarza - Oscar Olivera).
14. COLORADO RETÁ - polka (Osvaldo Sosa Cordero).

Músicos:
Raulito Alonzo: acordeón.
Fabio Acevedo-Pedro Prado-Juan Saccú: guitarras.
Soriano Sosa: contrabajo.

Participaciones:
Ricardo Avalos: voz en tema 2.
Santiago "Bocha" Sheridan: voz en tema 3.
Ireno Malaquias: voz en tema 12.
Roberto Galarza: voz en tema 13.

Grabado en Corrientes.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Mario): Maurício Brito - Chamamés y sentimientos

Link relacionado: Maurício Brito y Humberto Yule - Vida chamamecera

martes, 4 de octubre de 2011

Andrés Carlés y Los Hermanos Vásquez - Ambición y esmero

Hola amigos.
Continuando con el reemplazo de algunos links caídos y para que sea conocimiento de todos los visitantes del blog, les dejo aquí este disco del bandoneonista chaqueño Andrés Carlés con Los Hermanos Vázquez publicado originalmente en marzo del año 2008.
Que lo disfruten.
Pablo

De izquierda a derecha (atrás): Abel Vázquez, Cacho Vázquez, Luis Vázquez y Jorge Martínez. En el centro (abajo): Andrés Carlés.


01. PROVIDENCIA - chamamé (A. Carlés).
02. DULCE ANA MARÍA - chamamé (L. Mancuello - C. Lezcano).
03. A SANTA ELENA - chamamé (M. Torres).
04. LOS PAJARITOS - chamamé (L. Cáceres - S.Verón).
05. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (P. Zappa - Tarragó Ros).
06. MI ESTRELLA PERDIDA - chamamé (M. Barrios).
07. REGANDO EL PATIO - chamamé (M. Benítez - J. Martínez).
08. AMBICIÓN Y ESMERO - chamamé (A. Carlés - R. Giménez - C. Vásquez).
09. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (T. Cocomarola - R. González).
10. CAMPO DE LA GLORIA - chamamé (C. Domínguez Guerra - C. Saucedo).
11. COLONIA PUNTA RIELES - chamamé (A. Carlés).
12. MI ETERNA ILUSIÓN - chamamé (L. Cáceres - A. Almeida).
13. LA HUELLA - chamamé (A. Niz).
14. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (T. Cocomarola - S. Miqueri).

Andrés Carles: bandoneón.
Jorge Martínez: acordeón.
Luis Vázquez: 1ra. voz y 2da. guitarra.
Oscar "Cacho" Vázquez: 2da. voz y 1ra. guitarra.
Abel Vázquez: 3ra. voz.
Ramón Fernández: 3ra. guitarra.

Invitado:
Alfredo Almeida (del Dúo Cáceres - Almeida): canto en temas 4 y 12.

DESCARGAR

domingo, 2 de octubre de 2011

Historia del Chamamé - Las voces femeninas del chamamé (Parte I)

Hola amigos.
Con el permiso del Prof. Enrique Antonio Piñeyro, comenzaré a publicar una serie de artículos que los voy a incluir en un espacio llamado "Historia del chamamé". En esta primera entrega quiero dejarles "Las voces femeninas del chamamé", extraído del libro "El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución)", del mismo Prof. Piñeyro. Debido a lo extenso del capítulo, se dividió el artículo en dos partes. Por último, las fotografías fueron agregadas a los efectos de hacer un poco más ilustrativo el texto y se aclara la fuente de dónde provienen.
Será hasta la próxima.
Pablo


Leonila Esquivel
(Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé")


Prof. Enrique Antonio Piñeyro

Son variadas las referencias que señalan tempranamente la participación de la mujer en el ámbito de la música folklórica correntina. Decimos tempranamente pues entre 1920 a 1940 ya se conocen actuaciones profesionales de varias cantantes que poseen un repertorio de música nativa de nuestra provincia. El ámbito que hacemos referencia es lógicamente de Buenos Aires, capital nacional de las actuaciones profesionales, que al parecer otorga el visto bueno determinando la validez del artista o, en otros casos, el proceso deteriorante del olvido o el repudio de los "conocedores", "representantes" o "críticos" artísticos que, en la mayoría de los casos, se manejan más con sentido netamente mercantilista que con criterios estéticos. Por ello quizás esta nómina no contenga a todas las voces femeninas del chamamé, pues por diversas causas, por múltiples circunstancias, muchos nombres no están pues, como señalamos, al viajar estas cancionistas a la Capital Federal y obtener las "pruebas del rechazo artístico", sus nombres se borran de la historia, de las listas de artistas y no figuran como es de suponer en grabaciones discográficas.

Por ello pedimos perdón por las omisiones involuntarias en este intento de recordar cronológicamente, dentro de las relativas descripciones y datos obtenidos, a aquellas mujeres que movidas por el espíritu de vocación artística han transitado por el sendero de la música folklórica de Corrientes.

Algunos nombres que citamos no poseen referencias históricas muy precisas, tan sólo hemos obtenido en nuestra investigación datos aislados de sus actuaciones en conjuntos folklóricos de música correntina, o rescatamos sus nombres en antiguas grabaciones de placas de 78 rpm, y en otros casos hemos encontrado sus imágenes en fotografías que prueban, de alguna forma, la participación artística de las mismas.

Quizá el tiempo transcurrido, en muchos casos, no ayude a la concreta definición de fechas, de ámbitos específicos de actuación, de referencias precisas sobre las etapas de la labor artística desarrollada. Pero consideramos un deber dejar por escrito la presencia de la mujer, desde muchos años atrás, dentro del panorama musical de nuestra provincia.

LAS PRIMERAS VOCES

Las primeras evidencias de mujeres actuando en conjuntos folklóricos correntinos nos otorga la formación de la famosa "Tribu Goyana" que lidera el músico Mauricio Valenzuela y que integra entre sus músicos a "COCA" MONJES como cancionista del conjunto. La historia musical de Valenzuela se remonta al año 1930 en el departamento de Goya y sur de Corrientes donde desarrolla inicialmente sus actividades artísticas. Cuando las posibilidades artísticas propician su traslado a Buenos Aires, invita a "Coca" Monjes para incluirla en actuaciones dentro de la naciente orquesta. No hallamos en la discografía de la época ninguna versión cantada por esta verdadera pionera del chamamé.

Otras referencias nos señala que en la década del '20 al '30 y también durante la de 1940, actúan DORITA NORBY y DORA DAVIS. Esta última es una popularísima cantante de radio de Buenos Aires que interpreta con resonante éxito "Corrientes poty" (La flor de Corrientes), chamamé de Francisco Pracránico y Diego Novillo Quiroga. Esto ocurre en 1931. Otras voces son también de esta época, como las de CELIA LUOZÁN que actúa en la compañía "Muiño - Alippi" en la obra "El último gaucho" y canta una "polca guaraní" titulada "Ausencia". Cantaba zarzuelas, estilos y tangos. Ocasionalmente temas folklóricos como el que citamos. Viajó a Europa actuando en España con resonante éxito. ZULEMA UCELLI, llamada "La calandria gaucha" no llega a grabar; actúa en audiciones radiales y canta tangos, estilos, valses, gatos y "tonadas correntinas". En 1920-1930, HERMINIA VELICH con actuaciones radiales y de teatro, canta el género folklórico argentino, entre ellas algunas "tonadas camperas de Corrientes". En igual forma VIRGINIA VERA quien se inicia en el circo "Raffetto" y luego de exitosa actuación en radio "Prieto", "Excelsior" y "Fénix". Canta tangos, estilos y tonadas guaraníes.

A DORITA DORBY la encontramos ilustrando carátulas de partituras de música correntina, y en otros casos, integra el "Cuarteto Santa Ana". No tenemos referencia que haya grabado con Ernesto Montiel, pero existen evidencias fotográficas de su actuación con el "Señor del Acordeón".

De esta primera época también vamos a citar a "GOYA" y ANGELITA LEZCANO, a LEONILA ESQUIVEL, a LITA LAMAS, IRMA MACIEL y ROSITA MINUÉ (Rosita Di Blasco). Otra voz es la de TERESITA LEDESMA, que actúa con el conjunto de Odín Fleitas y "Santo Tomé" de los hermanos Pillepich. LEONILA ESQUIVEL, ROSITA MINUÉ y ANGELITA LEZCANO son muy promocionados en la época del '40 al '50 y sus grabaciones en discos 78 rpm son difundidos popularizándose. Sus actuaciones en radios de la ciudad de Buenos Aires le permiten ascender en forma rápida y se convierten en "estrellas del cancionero correntino".


Año 1947. Músicos correntinos homenajean al automovilista Oscar Gálvez (sentado a la derecha pulsando una guitarra). Aparecen entre otros, Eliseo Corrales y Odín Fleitas (primeros de pie), los hermanos Pillepich, Teresita Ledesma, Samuel Claus e Isaco Abitbol (Fotografía extraída del libro "Historiando cantares" de Emilio Noya - Año 1989).

Las revistas "Yurú Peté", "Iverá", "El Payé", "Sintonía" y "Radiolandia" se hacen ecos de sus actuaciones y publican sus imágenes y datos sobre las presentaciones artísticas en espectáculos teatrales, cines, radios, peñas folklóricas y en los famosos salones de baile de Capital Federal que reúne a la familia de correntinos que viven en la gran ciudad.

LEONILA ESQUIVEL llamada "La calandria correntina" llega al disco en el sello "TK" con su conjunto "Ituzaingó" que dirige conjuntamente con "Polito" Castillo. En sus actuaciones es acompañada en muchas oportunidades por el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, por el conjunto "Irupé" de Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos, por la "Embajada Cartelera Correntina" de "Polito" Castillo y por su propia agrupación "Ituzaingó" (1).



"Conjunto Ituzaingó": Leonila Esquivel, Polito Castillo, Francisco Casís, Dalmasio Barrios y el dúo Brites-Medina (Buenos Aires, año 1948).
(Fotografía extraída de la revista "Cuando el Pago se hace Canto" Nº 31 - Año 2011)


ANGELITA LEZCANO, de larga trayectoria dentro de la música de Corrientes, también llega al disco de la mano de Damasio Esquivel y su conjunto y, posteriormente, con su propio grupo musical. Su larga trayectoria dentro del ámbito chamamecero le permite llegar a grabaciones de gran nivel melódico gracias a su excelente voz. Su historial, un poco olvidado, conforma una personalidad artística definida que queremos rescatar y esbozar un tributo a este grupo de cancionistas que llevaron con dignidad la música correntina hasta el sitial que hoy posee.

ROSITA MINUÉ, llamada "La calandria goyana" actuó como solista y luego en dúo con Isauro Guerreño (guitarra y voz), quien a su vez formara el conjunto folklórico correntino "Yapeyú" junto a Antonio Giannantonio (piano y flauta), Luis Ferreyra (guitarra), Miguel Repiso (acordeón y bandoneón), actuando entre los años 1941 y 1943, aproximadamente.

OTRAS VOCES

Existen otros nombres que también forman parte de esta generación de voces femeninas dentro del panorama folklórico de nuestra provincia. Encontramos algunos seudónimos como "LA CRIOLLITA" y "LA CORRENTINITA" de gran actuación en el conjunto "Los Hijos de Corrientes" bajo la dirección de Emilio Chamorro. En Corrientes también aparecen algunas voces como las de ANA MARÍA CASADEI, cuyo verdadero apellido era Lezcano; HILDA ALVAREZ; SARA BENÍTEZ, de origen paraguayo, alcanza gran éxito con temas correntinos y llega a tener su propio show en televisión; BLANCA RUIZ DÍAZ, HILDA VIVAR, ROSITA PACHECO y dos excelentes voces: SARITA LUCERO y ROSITA DEL VALLE, ambas descollantes en sus actuaciones en el "Conjunto Itatí" del recordado Armando Nelli.

En el conjunto de "Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos" canta JOVITA LUNA, entre otras voces que grabaron para el sello Odeón numerosos éxitos. También hemos hallado algunos fotografías que demuestran a dos vocalistas que actuaron, en distintas épocas, en el conjunto de Tarragó Ros; ellas son: ADRIANA SELVA (1948) y BLANQUITA TABORDA (1951). En el conjunto "Los Isleros" canta LITA LUCERO, otra voz ya olvidada. Mencionamos también a SARITA ANTÚNEZ, con actuaciones en la década del '40. También recordamos en estos años a ADELMA VERA y a "MECHA" VILA, cancionista del conjunto de Miguel Repiso en el año 1946. En el conjunto de Emilio Chamorro se destaca ADITA LAMAS, que rescatamos de una antigua fotografía de la década del '40.


Conjunto de Emilio Chamorro (año 1941). De izquierda a derecha: Luis Acosta, Valentín Escobar, Santiago Barrientos, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y Basilio Magos. En un ángulo, la cancionista Adita Lamas (Fotografía extraída del libro "Historiando cantares" de Emilio Noya - Año 1989).

Fin Parte I (Continuará)

(1) Nota: en el disco "La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm - Vol. 9" existe una grabación del año 1953 ("Niña porá", chamamé canción de Eustaquio Vera y Polito Castillo) del "Conjunto Correntino Ituzaingó" con glosas de Polito Castillo y en donde canta el dúo integrado por Leonila Esquivel y Pascasio "Paquito" Ubeda.

Fuente:

Piñeyro, E.A. 2005. Las voces femeninas del chamamé. En: El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Primera parte, Cap. III: Los antecedentes instrumentales y los músicos chamameceros. Moglia Ediciones, Corrientes. p. 191-199.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...