sábado, 22 de octubre de 2011

Historiando cantares - El toro

Hola a todos.
Una vez más, llega a este blog ésto que dimos en llamar "Historiando cantares". En esta oportunidad, un clásico de todo el Litoral argentino y alrededores: "El toro". Esta tema fue compuesto por el mercedeño Dionisio Alberto "Cambá" Castillo en el año 1933.
El audio de la 1ra. grabación de este tema ejecutada por su propio autor se encuentra en el disco "La Fonola del Chamamé" Volumen 11.
Será hasta otro momento.
Pablo




El chamamé "El toro" fue compuesto en el año 1933 por el acordeonista correntino Alberto Dionisio "Cambá" Castillo y su título se debe al deseo de congraciarse con un productor ganadero de apellido Gandaria y el martillero entrerriano Vidiella, quienes operaban en la Sociedad Rural de Mercedes al frente de una feria ganadera con el rótulo que perpetúa la obra evocada. El primer registro sonoro de este tema e interpretado por su verdadero autor, Alberto Dionisio "Cambá" Castillo, data del año 1941. Por otra parte es bien conocido el litigio sobre la autoría de este tema. Durante muchísimo tiempo se dijo que los autores de "El toro" eran Pedro Sánchez y Carlos Castellán, pero esta grabación que muy probablemente fuera realizada en Goya (Corrientes) por su autor, desmiente lo que se dijo. También se cree que en esta grabación además de estar presente el propio Castellán, también estuvo don Pedro Sánchez, que a su regreso de Buenos Aires registró el tema como propio. La grabación con la que se cuenta en este blog ("La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm Vol. 11") fue extraída de una cinta que a su vez se realizó la grabación hace bastantes años de un disco de pasta de 78 rpm que hoy se lo considera perdido. En numerosas grabaciones realizadas por otros intérpretes figura la dupla Pedro Sánchez - "Cambá" Castillo, lo cual tampoco es correcto.

Correntino puro en traza y alma, Alberto Dionisio Castillo mereció el apodo de "Cambá" por su rostro achinado del color de la arcilla y una cierta timidez en el trato. Nacido el 8 de abril de 1912 en Pay Ubre Chico, primera sección del departamento Mercedes (Corrientes), a la temprana edad de 12 años aprende a ejecutar el acordeón diatónico de dos hileras de teclas y ocho bajos, cuyas características se adaptan a las modalidades rítmicas de las expresiones musicales correntinas.

Fiel a su ascendencia de auténtico paisano que trajo a la vida el don de la música, en el año 1926 integra su trío típico al cual denomina "Los Matúa" ("Los Campesinos"), dedicándose a la animación de bailes populares en el medio rural y extramuros ciudadanos. Su conjunto "Los Matuá" está integrado, generalmente, por él en acordeón, y dos guitarras. Sin embargo, en otras oportunidades llega a integrar con dos bandoneones y tres guitarras, junto a su acordeón. Algunos de los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones fueron: Juan Ronal Ferrau, más conocido como Juancito "El Peregrino" (voz y guitarra), "Nene" Colman (guitarra), Alberto Pucheta (guitarra), los bandoneones de Carlos Sissí y Ramón Lovera, entre otros.

Aproximadamente en el año 1950, su itinerario musical sobrepasa su terruño cuando viaja a Buenos Aires para registrar una serie de placas discográficas en el sello Odeón - Columbia. Según el profesor Enrique Piñeyro, el conjunto "Los Matuá" dirigido por "Cambá" Castillo, registra las siguientes placas:

01. Odeón-Columbia Nº 9387 "Pollona" - Chamamé de A.D. Castillo
02. Odeón-Columbia Nº 9387 "El lechuzón" (chamamé)
03. Odeón-Columbia Nº 9381 "Marca Gallo" - Chamamé de A.D. Castillo
04. Odeón-Columbia Nº 9381 "El toro" - Chamamé de A.D. Castillo
05. Odeón-Columbia Nº 9381 "La matuá mercedeña" - chamamé
06. Odeón-Columbia Nº 9381 "La payé guazú" - chamamé
07. Odeón-Columbia Nº 9381 "El peregrino" - chamamé
08. Odeón-Columbia Nº 9381 "El pájaro Yaguá" - chamamé
09. Odeón-Columbia Nº 9381 "Sanroquito" - chamamé
10. Odeón-Columbia Nº 9381 "Ruta 14" - chamamé
11. Odeón-Columbia Nº 9381 "La paiubrera" - chamamé
12. Odeón-Columbia Nº 9381 "Ibutú Mbareté" - chamamé
13. Odeón-Columbia Nº 9381 "Caranchillo" - chamamé
14. Odeón-Columbia Nº 9381 "Como perros a los tirones" - valseado
15. Odeón-Columbia Nº 9381 "Caraí tuyá baile" - schottis
16. Odeón-Columbia Nº 9381 "El caña Ombú" - chamamé

Puede afirmarse que nunca faltó en festejos de santos, ni acontecimientos familiares o tumultuosas reuniones en comités partidiarios, adonde generaciones de coterráneos se entregaban a la danza entablando relaciones amorosas y a menudo reñían enemistados por sus militancias políticas contrarias o rivalidades circunstanciales. El instrumento no tenía secretos para él y pronto demuestra innatas aptitudes de creador, sobresaliendo en tal sentido su clásico chamamé "El toro".

"Cambá" Castillo puede considerarse un pionero del movimiento musical correntino, pues soslayando su inveterada estrechez económica y los inconvenientes en las comunicaciones de la época, lleva el mensaje sonoro de los aires lugareños hasta Orán y Pichanal (Salta), Pirané (Formosa) y Concordia (Entre Ríos), además de reiteradas presencias en la Capital Federal y alrededores, donde sus comprovincianos se refugiaban semanalmente para danzar.





Conjunto "Los Matuá" de "Cambá" Castillo.
Parados y de izquierda a derecha: "Nene" Colman, Argentino Toledo, Busso Arias (animador) y "El Zurdo" Pucheta. Sentados: Carlos Sissí, "Cambá" Castillo y Ramón Lovera.
(Fotografía extraída del "Museo Virtual del Chamamé")

Siguiendo una arraigada costumbre, todas las placas incluyen diálogos y glosas a cargo del poeta Carlos Alberto Castellán, a quien retribuye su valioso aporte llevándole hasta su domicilio mercedeño las clásicas serenatas de antaño.

"Cambá" Castillo también registra una serie de temas para un larga duración que lamentablemente no pudo ser editado. Este hecho ocurrido en la década del '80 no permite conocer hoy sus dotes de acordeonista y autor excepcional, pues fallece en el año 1982.

Al año siguiente de su fallecimiento, "Los Reyes del Chamamé" graban "El toro" en el disco "Consagrados en Cosquín" (sello EMI Nº 6548) con las glosas creadas y dichas por el poeta curuzucuateño Edgar Emilio Estigarribia, "El Poeta del Guarán". Estas glosas quizás sean las más utilizadas por los conjuntos que hacen el estilo "maceta" de este chamamé. A continuación, se transcriben las glosas que don Edgar Estigarribia compuso para el chamamé "El toro":


"Allá en campos de Corrientes,
frente a un arisco rodeo,
engreído un toro pampa,
clava en la tierra sus guampas
insultándole a un overo.

Se hace un claro junto al monte,
iniciándose aquel duelo,
hecho a embestidas y a guampas,
y a pezuñas que levantan
el polvo que va hacia el cielo.

Cuando todo se diluye,
como un saldo en la contienda,
al morirse aquella tarde
queda una mancha de sangre
¡y un pampa menos en la hacienda!"


El inexorable transcurrir del tiempo y una pertinaz dolencia determinaron el alejamiento del "paiubrero" que se recluye en la barriada donde acunara sus sueños de músico y a la cual ofrenda una inspirada composición: "Barrio Calderón". Como nunca logró forjarse una posición económica, a avanzada edad decide volver a sus antiguos oficios de pintor letrista, zapatero remendón, restaurador de imágenes religiosas, peluquero y afinador de acordeones, sobrellevando con dignidad la cotidiana batalla contra los fantasmas de la pobreza que continúan acechándolo. No obstante haberse ganado un puesto de privilegio en el concierto musical correntino, lo sorprende la muerte el 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Mercedes.

Pese a la difusión de sus obras, jamás pudo gozar de los beneficios autorales, pues nunca se inscribió en los registros de SADAIC. Numerosos músicos profesionales recopilaron sus temas inscribiéndolos como propios. Este hecho, por muchos años conocido por todos, establece un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema "El toro" sea reconocido por todos como de "Cambá" Castillo y, pese a no recibir dinero alguno por su derecho de autor, pervive en el pueblo mismo el reconocimiento a su talento. El pueblo, a quien él dedicara numerosas páginas musicales, fue el portavoz de sus derechos de autor como un acto de innegables méritos a sus dotes de músico excepcional. Pero el mejor homenaje a su memoria es y será la pervivencia de "El toro", como evidencia clara de su talento musical.

Al día de la fecha, en los registros de SADAIC figuran 48 temas a nombre de Alberto Dionisio Castillo. Ellos son: "A Concordia" (con Saturnino Reinaldo Díaz), "A General Velazco", "A mi Pai Ubre Chico", "A San José", "A San Roquito", "Aba menda", "Anguya i", "Arroyo Boní", "Arroyo Las Garzas", "Avenida Lavalle", "Barrio Calderón", "Barrio Matadero", "Caña Ombú", "Carancho Pepó", "Chaco rugua", "Chinita Castillo", "El curupí", "El lechuzón", "El pájaro yagua", "El pajonal", "El toro" (con Pedro Sánchez), "La chavarrieña", "La colonia", "La correntera", "La cuarenta y cuatro", "La llorona", "La mercedeña", "La paiubrera", "La rendija", "La sartén colí", "La solareña", "La talón yeca", "La uruguaya Josefina", "Linda solareña", "Marco Frete", "María Luisa", "Osmar Gauna", "Para un gaucho de verdad", "Pochito", "Recordando a mi madre", "Río Corrientes", "Ruta catorce", "Santa Elena", "Soy liberal", "Susanita", "Tatú piré", "Ubera pita" y "Uguitu mbarete".

Obsérvese que los nombres de algunos "coinciden" con clásicos del cancionero litoraleño pero que tienen otra autoría como ser "La colonia", "El curupí"y "Ruta catorce", como para dar ejemplos. Además, de la lista brindada por el profesor Enrique Piñeyro, aquí no figuran los nombres de las placas grabadas para el sello Odeón - Columbia.


El mejor homenaje a la memoria de don "Cambá" Castillo es y será la pervivencia de "El toro", como evidencia clara de su talento musical.


Fuentes:

-Noya, E. 1989. Historiando cantares. p. 24-26.
-Piñeyro, E.A. 2005. Alberto Dionisio "Cambá" Castillo. En: El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Segunda parte, Cap. V: Historia de los creadores del chamamé. Moglia Ediciones, Corrientes. p. 387-388.

4 comentarios:

  1. GRACIASS PABLO POR ESTE HISTORIANDO DE EL TORO, LA VERDAD TAN LINDO, COMPLETO E ILUSTRATIVO HOMENAJE A DON CAMBA CASTILLO UN ABRAZO BIEN CHAMAMECERO

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría que si alguien tiene la partitura de esta canción, me la pase a enritv@gmail.com
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Amigazo. me encanto todo de todo. muy completo. muy util. me encanto. pero no se puede copiar el texto. no esta para bajar. hay mucha y muy buena informacion y no se puede compartir ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto lo haría pero sucede que he visto textos extraídos tal cual de este blog, en otros sitios web y sin citar la fuente. Saludos!

      Borrar