jueves, 29 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Karai Pujol

Hola amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares", en el día de hoy le corresponde al chamamé "Karai Pujol" de Julio Rafael Chapo y Tránsito Cocomarola.
Como ya es costumbre, dejamos al final del artículo la letra del tema de la primera grabación interpretado por el "Trío Cocomarola" cantando el dúo Verón-Palacios y con el agregado posterior de las glosas dichas por el propio autor de la letra, Julio R. Chapo.
Un agradecimiento al amigo Isaquito por el aporte de los materiales musicales.
Será hasta la próxima mis amigos.
Pablo

Nicolás Antonio Niz, Tránsito Cocomarola, Roque González, Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón. Año 1958.


Los versos del chamamé "Karai Pujol" ("Señor Pujol") los escribió Julio Rafael Chapo en el año 1958 a pedido de un amigo suyo, sobrino del Dr. Quirce Pujol, que era propietario de la estancia "El Pindó", en la localidad de Tabay, departamento de Concepción, Corrientes. A Tránsito Cocomarola le gustaron los versos e inmediatamente compuso la música.

Es así como la conjunción Chapo - Cocomarola dedican una obra musical para exaltar la polifacética personalidad de este médico saladeño que transitó por la vida con su carácter jovial y cáusticas humoradas. Amigo de gastarles pesadas bromas a sus semejantes, posería un agudo ingenio para aplicar apodos siempre exactos. El profesor Emilio Noya dice "...de entre la bruma de recuerdos de mi infancia, extraigo nítida la airosa estampa de este caballero impecablemente trajeado, cuyos zapatos relucían con brillos de espejos".

Luego de acogerse a la jubilación en el dispensario de Saladas, vivió días de sosiego en su establecimiento rural "El Pindó", donde en el ocaso de su pintoresca existencia protagoniza un episodio que lo pinta de cuerpo entero: al mejor estilo donjuanesco rapta a una adolescente y va a dar con su humanidad en la policía del pago. Digno corolario para un bromista incorregible.

Julio Rafael Chapo fue un educador nacido el 1º de julio de 1898 en Mburucuyá (Corrientes), que no obstante ser la filosofía y las ciencias sociales los verdaderos incentivos de su vocación, recién comienza a escribir poesías a la edad de 50 años y al poco tiempo, en el lapso de un año ya llevaba escrito 400 poemas, muchos de ellos bilingües. Cursó sus estudios primarios y superiores en Corrientes y Capital Federal, recibiéndose de maestro y profesor, respectivamente. Pero, por sobre todo, fue un autodidacta. En 1951 inicia su tarea como letrista de temas regionales, sumando más de un centenar que son musicalizados por figuras de la talla de Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Damasio Esquivel, Alberto Castelar, Armando Ferreiro, Miguel Repiso, Felipe Lugo Fernández, Alfredo Miranda y los hermanos Cejas.

Julio R. Chapo tuvo su propio conjunto llamado "Julio Chapo, el poeta del Litoral", grabando temas con la intervención en el mismo, en algunos casos, de Tránsito Cocomarola, de Isaco Abitbol, de Ernesto Baffa, de Roque Librado González, entre otros grandes músicos, y las voces del dúo "Yaraví" (formado por Do Santo y Cerrutti), en temas como "La carreta", "Linda correntina" y "Declaración", y del trío formado por los hermanos Francisco y Tomás Fernández y el contrabajista Rodolfo Centurión, en "Madrecita mía".

Con dicho conjunto, Julio R. Chapo dejó su voz impresa con sus propias glosas, sus recitados, en temas como "Estampa correntina", "La chajá", "El taita Marola", "El candil", "La barranca", "El lamento", "El chirimbolo", y en el valseado de su autoría "La polvareda", entre otros.

Las glosas y recitados de Julio R. Chapo tienen un valor propio, que debe adicionarse al valor de su obra poética musicalizada a través de chamamés y de otros géneros afines. Sus glosas tienen la virtud de condensar brevemente, y con total exactitud, situaciones típicas, acuarelas camperas o pinturas de personajes, exponiendo a través de las mismas su capacidad de síntesis, que se manifiesta con impecable limpieza de conceptos. En ellas, no hay nada que sobre ni nada falta. Contienen lo estrictamente necesario para transmitir el todo de lo que en ellas desea expresar. Don Julio Rafael Chapo, "El poeta del Litoral", falleció el 29 de noviembre de 1972 en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.


Julio R. Chapo


El chamamé "Karai Pujol" fue estrenado por el conjunto de Tránsito Cocomarola con el dúo Verón-Palacios en el Salón "Princesa" de la ciudad de Buenos Aires en el año 1958.

A su vez, el 14 de octubre de 1958, el "Trío Cocomarola" lo llevó al disco con el dúo Verón-Palacios, siendo la última grabación registrada en el Sello Odeón por Tránsito Cocomarola, ya que a partir de allí pasó a grabar en el Sello Philips, cambiando la denominación de "Trío Cocomarola" por la de "Tránsito Cocomarola y su conjunto". El conjunto estaba formado por Cocomarola, Roque Librado González en acordeón, Antonio Niz en guitarra, Juan Ayala en contrabajo y el dúo integrado por Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón en voces y guitarras. Ese mismo día el conjunto también grabó los chamamés "Hija del campo" (de Héctor Ravarotto), cantado por Verón-Palacios, y "La espuela" (de Tránsito Cocomarola), así como el valseado "Marejada" (de Roque L. González), este último interpretado por su autor y sin el bandoneón de Cocomarola. Estos temas pueden ser escuchados descargando el disco "Trío Cocomarola - Discografía completa EMI-ODEON Vol. 5 (1957-1958)" publicado en este blog.

Existe un dato curioso respecto al chamamé "Karai Pujol". A la misma grabación interpretada por el conjunto de Tránsito Cocomarola y cantada por el dúo Verón-Palacios, le fueron agregadas las glosas de y por Julio R. Chapo. Esto sucedió después de 1958, quizás como una estrategia de marketing del Sello Odeón ya que Cocomarola y Chapo ya tenían mucho éxito en el Sello Philips. Las glosas están dichas antes que comience el tema musical. Esta versión se encuentra disponible para su descarga en el disco "Tránsito Cocomarola - Discografía completa Sello Philips Vol. 3 - Discos 78 rpm (1960-1961)" publicado en este blog y es la que se puede escuchar hacia el final de este artículo. Al respecto, vale realizar la siguiente aclaración: en este blog fue incluído "Karai Pujol" dentro de la discografía de Philips simplemente por una cuestión cronológica, ya que Cocomarola y Chapo ya estaban grabando para este sello, a pesar que fue el Odeón el sello que la realizó.

Una vez grabado el chamamé "Karai Pujol", se convirtió prácticamente en un himno de Verón-Palacios. Es así como después de su primera grabación por el "Trío Cocomarola" con el dúo Verón-Palacios en el año 1958, el chamamé "Karai Pujol" fue grabado nuevamente en marzo de 1964 por el "Dúo Verón-(disco "El dúo Verón-Palacios canta a su ciudad porá" - Sello CBS Nº 8549) con Jorge de la Cruz Balmaceda (bandoneón), Marcos Brígido González (acordeón), Mario Menéndez (contrabajo) y el dúo de Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón en guitarras y voces.

También fue grabado el 4 de abril de 1975, cantando el dúo Verón-Palacios, y acompañados por Enrique Cecilio Barbín en acordeón, Juan Bernabé Guerra en bandoneón, y el contrabajista Mario Menéndez (disco "Tengo tu nombre" Sello EMI-Odeón Nº 6854).

Más recientemente, fue grabado en el año 1992 por el "Conjunto Verón-Palacios" (disco "35 años de éxitos del Conjunto de la Simpatía" - Sello Yatay CD Nº 5995) con el dúo de Simón de Jesús Palacios y Juan Carlos Galarza en guitarras y voces, y el acompañamiento de Félix Robledo en bandoneón y Pedro Pablo Gómez "Gomecito" en acordeón.


KARAI PUJOL (chamamé)

Letra: Julio R. Chapo
Música: Tránsito Cocomarola


Recitado

Un amargo tempranito
y apenas apunta el sol,
hacia su estancia al tranquito,
rumbea karai Pujol.


Cantado

El campo aquel se llama Pindó
cerquita el pago de Tabay
junto al recuerdo de sus mayores
Quirce Pujol upépe ovivi.
Buen correntino ko karai
ha ojerokýrö ndokyhyjéi
mante ko péicha ore paitéva
ha chupe hare che apurahéi.


Estribillo

Entre palmares con sus leyendas
bajo la lumbre de algún farol,
hace a las guainas mil y una ofrendas
no afloja nunca karai Pujol.


Los pobladores llegando van,
hoy es el día de marcación
y las bebidas en damajuanas
torýpe alegran más la reunión.
¡Viva don Quirce! se oye gritar
apenas sale a lucir el sol,
¡viva la yerra!, ¡viva las guainas!,
¡viva en la estancia el karai Pujol!



Fuente:
-Gutiérrez Miglio, R. 2006. Simón de Jesús Palacios y su famoso "Conjunto de la simpatía" Verón-Palacios. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.
-Noya, E. 1989. Historiando cantares. Fundación "Juan Romero", Corrientes. pp. 108-110.
-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola, vida y obra musical. Ed. Sembrando Producciones, Corrientes. 432 p.

1 comentario:

  1. GRACIASS PABLO POR TAN FORMIDABLE TRABAJO, ES MARAVILLOSO PODER APRENDER ESTAS HISTORIAS DE VIDA DE NUESTRO CHAMAME - UN ABRAZO CHAMAMECERO DELIA

    ResponderBorrar