viernes, 12 de agosto de 2011

Historiando cantares - Amor supremo

Hola a todos.
En esta nueva entrega damos a conocer la historia del chamamé "Amor supremo" escrita por el Dr. Roberto Gutiérrez Miglio y publicada en su libro "Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero" (Ediciones El Reino Guaraní, 2008).
La letra le pertenece a Salvador Miqueri, mientras que la música es de Mario del Tránsito CocomarolaFue grabado por primera vez el 5 de mayo de 1954 por el "Trío Cocomarola" cantando el dúo Vera-Lucero (Eustaquio Vera y Salvador Miqueri), para el Sello EMI-Odeón.
Al final del artículo se encuentran la letra del tema y el audio.
Hasta la próxima.
Pablo




AMOR SUPREMO

Por Roberto Gutiérrez Miglio


Corría el año 1954 y Salvador Miqueri con 27 años de edad, soltero aún, ya que se casaría dos años más adelante, disfrutaba de su apacible vida romántica de cantor y poeta en su Mburucuyá natal. Se encontraba integrando el dúo Vera-Lucero con el "Trío Cocomarola" desde hacía unos años y quería hacerle una poesía a su madre donde pudiera reflejar todo el amor que sentía por ella.

La oportunidad surgió cuando Tránsito Cocomarola compuso una melodía que se ajustaba precisamente a la profundidad de los versos que Salvador Miqueri tenía la intención de escribir. Cocomarola le entregó la música que había compuesto cuando estaban reunidos en su casa de la avenida Pedro Ferré 1975 de la ciudad de Corrientes, y allí mismo, en el hall de la casa, Salvador Miqueri compuso los versos del chamamé "Amor supremo" (ver partitura musical).

El chamamé "Amor supremo" está dedicado por Salvador Miqueri a su madre, doña Martha Aquere, y reconoce dos vertientes, una que está expresamente manifestada en la poesía, cual es su adoración de hijo por su madre, y la otra que no está expresamente manifestada en la obra, que es un reconocimiento a quien siempre lo alentó en sus actividades artísticas y lo acompañó en los distintos momentos de su vida.

Martha Aquere, nacida en el Líbano en el año 1894, madre de Salvador Miqueri, es la heroína del chamamé "Amor supremo".

"Amor supremo" fue estrenado inmediatamente por el "Trío Cocomarola", con el dúo Vera-Lucero, en los bailes de campo que amenizaba el conjunto en la provincia del Chaco, y llevado al disco con fecha 5 de mayo de 1954 (ver Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 3 - Años 1950-1954).

AMOR SUPREMO

Letra: Salvador Miqueri
Música: Tránsito Cocomarola

I

Porque te adoro, madrecita, he de cantar
mi mejor verso, mi mejor inspiración;
cerca o distante, nunca te podré olvidar,
te llevo unida dulcemente al corazón.
Mil desengaños en la vida soporté,
mil falsedades de amores falsos mil,
con las mujeres y las copas me embriagué
que me arrastraron al calvario de vivir.


II

Madre adorada, amor supremo,
nadie ni nada es como tú,
pasos inciertos me han enseñado
que el ser amado sólo eres tú.


I (bis)

Dios te bendiga, madrecita celestial,
pues no podría ya vivir sin tu calor,
sin tus ternuras, que mitigarán mi mal,
sin tus caricias, sin tu sacrosanto amor.
Quisiera siempre a tu lado yo pasar
y de tus manos recibir la bendición,
y venerarte como santa en el altar
que en tu homenaje elevó mi devoción.


 

Fuente consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ediciones El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 39-40.

4 comentarios:

  1. UNA VEZ MAS GRACIASS PABLO POR ESTE HISTORIANDO CANTARES, ESTA VEZ LO MAS GRANDE DE MUNDO "AMOR SUPREMO" EL AMOR POR LA MADRE, SIEMPRE ESPERO EL POST DE HISTORIANDO, Y CADA VEZ ME SORPRENDE MARAVILLOSAMENTE. UN ABRAZO CHAMAMECERO

    ResponderBorrar
  2. sos un capo te lo dice dj ariel corrientes capital

    ResponderBorrar
  3. viejito...lo que ases es grandioso....segui asi ¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. La verdad sos tremenda mente grandioso capo. muchas gracias por tus aportes

    ResponderBorrar