sábado, 16 de abril de 2011

Nicolás Antonio Niz y Rubén Miño - Nitz-Miño (Sello Cientocinco - Año 1971)

Hola Pablo.
Con respecto a este material, merece que te comente una anécdota. En mi casa familiar había un disco de vinilo cuya tapa era de entre un color amarillo y marrón y que en la portada decía "Nitz - Miño". Sí, tal cual..."Nitz" con "z" al final. Obviamente era un error tipográfico del apellido de don Antonio Niz. El disco comenzaba con "Estancia Tunita" que lo tocaba mi padre y por eso lo recordé siempre y en una oportunidad de estar en una musiqueada con Rubén Miño en casa de don Aldo Rinesi (gran poeta bellavistense) le pregunté a Rubén por el destino de ese material. Me contó que era tan "trucha" la compañía que cuando volvieron a Buenos Aires a ver el resultado de la grabación en el lugar donde estuvieron ya no había nada. Por supuesto nunca vieron nada de dinero. 
Por otra parte, hace unos años, revolviendo discos en “Zivals” (Corrientes y Callao) veo un disco de Eduardo Miño (con foto y todo) donde estaba "Estancia Tunita". Me llamó la atención y compré el disco. Es tan malo que dice "canta Rubén Miño". Con gran sorpresa me encuentro con todo el material de "Nitz" - Miño adentro. 
Los otros días, el escultor Julio McDonald que realizó el busto en homenaje a Miño, le comentó a la hija de Rubén y le dijo que ella tampoco sabía de la existencia de este disco.
En ocasión de pasar este disco en mi programa “Asayé puité”, pregunté al aire sobre quiénes cantan y quién era el fuelle. Un oyente que me genera confianza me dijo que el bandoneón es del extinto Oscar “Cacho” Montes. En cuanto a los cantores, me suena la primera voz a Alfredo Reyes y la segunda a uno de los hermanos Vallejos pero no me animo a asegurar. Con las voces nadie se pone de acuerdo.
Saludos.

Pedro “Topo” Zubieta
pedrozubieta@gmail.com


Muchísimas gracias don Pedro por este material.
Y recurrimos a la información brindada por el sitio "Siempre Chamamé" y publicada en este blog el día 17 de junio de 2008 (Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos - 2 en 1).
En el año 1969, don Rubén Miño conforma una agrupación integrada por los Hermanos Vallejos, Johnny Duprat y Ricardo Silva , y que duró 14 años. Posteriormente, Rubén Miño deja el conjunto y se une a Nicolás Antonio Niz, "Cacho" Montes y el dúo Morales-Cardozo, con quienes graba un LP (y que podría llegar a ser el disco que se está publicando aquí). Posteriormente, Miño regresa con los Hermanos Vallejos continuando su trayectoria musical.
De todas maneras, no está muy en claro el tema del año de grabación ya que haciendo cálculos y de acuerdo a lo comentado más arriba, este disco se grabó a comienzos de los '80. Sin embargo, el amigo Pedro Zubieta expresa que este disco ya estaba en la casa familiar en el año 1978, siendo grabado hacia 1973 o 1974. Don Pedro expresa "lo más probable es que hubo un paréntesis con Los Hermanos Vallejos en donde Miño grabó este disco junto a Niz, Montes y el dúo Morales-Cardozo...". 
Seguiremos investigando entonces y esperando comentarios de más amigos.
También queremos agradecer al amigo Eugenio Phipps Rodríguez por su valioso aporte.
Un abrazo!
Pablo





01. ESTANCIA TUNITA - chamamé (Rubén Miño).
02. TE RECUERDO - chamamé (A. Vargas - A. Reyes).
03. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño).
04. CAMPO JACARANDÁ - chamamé (Cacho Montes - Julián Godoy).
05. MI BELLA CORRIENTES - chamamé (Pedro Montenegro - Lilio Vallejos - Alfredo Vallejos).
06. LA VECINA - valseado (Nicolás A. Niz).
07. VANO INSISTIR - chamamé (Chacho Almirón).
08. DESPOJANDO - chamamé (Rubén Miño).
09. IMAGEN DIVINA - chamamé (R. Cardozo - R. Morales).
10. TU BELDAD - chamamé (R. Cardozo - R. Morales).
11. A LOS HERMANOS BARRIOS - chamamé (Rubén Miño - Nicolás A. Niz).
12. NUEVA ESPERANZA - chamamé (Yolanda Diéguez - Nicolás A. Niz).


Acordeón: Rubén Miño.
Bandoneón: "Cacho" Montes.
Guitarras y voces: Dúo Morales-Cardozo.


DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Hola, gente. Estoy investigando sobre este sello porque tengo unos temas del cantor de tangos Jorge Duràn y su conjunto de guitarras grabado en la misma casa.
    Me divierte mucho lo dicho por Niz - "era tan trucho..." -, pero bueno. El disco de Duran lo tiene un japonés, es de 1971 segun el sitio www.todotango.com, y el numero de catalogo es 30048. Por si sirve de referencia.
    Un saludo y perdonen si esta informacion es inutil para referenciar este material.

    Sergio Gabriel Bustos
    tangovirtud@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Bueno, si el nro de disco es 30068, como lei en algun lado, es definitivamente del 71. Saludos!

    ResponderBorrar