domingo, 30 de mayo de 2010

Mateo Villalba - Reportaje

Hola amigos.
Dejamos aquí un artículo escrito por Ricardo Luis Acebal para la revista "Cuando el Pago se hace Canto", donde el eximio guitarrista Mateo Villalba cuenta cómo fue su breve paso como integrante del "Cuarteto Santa Ana" y sus visitas a la fiesta de "Cuando el Pago se hace Canto" de la ciudad entrerriana de La Paz.
Gracias "Mange" Casís.
Más información y discografía de Mateo Villalba en esta etiqueta.
Pablo


MATEO VILLALBA

Por RICARDO LUIS ACEBAL

Hombre de Curuzú Cuatiá, Mateo conoce muy bien La Paz y a algunos paceños trascendentes como don Francisco Casís.

-Mateo, ¿vos trabajaste con él, lo conociste?
-No he tenido la suerte de tocar con Francisco. Con el "Pancho" nos hicimos amigos en Buenos Aires. Yo ya de pibe sabía quién era "Pancho" Casís. Imaginate esa hermosa historia de ser el bandoneonista del Cuarteto Santa Ana en un tiempo crucial del conjunto. Me he criado con esas imágenes. Hay una que es inolvidable. Cuando tenía 6 o 7 años llegó el Cuarteto a mi pueblo y fue a actuar al club "Curuzú", que cuidaba mi viejo. Recuerdo que llegaron Montiel, Casís, Pedro de Ciervi, creo, y no me acuerdo el cuarto. Ahí conocí al "Pancho". Cuando yo ya estaba radicado en Buenos Aires, él ya era una persona grande, ya era alguien que "venía de vuelta". Lo ví actuar con un conjunto que formó con Carlitos Serial y el "Negro" Verón, y entonces pude compartirlo un poco haciendo música. Lo disfruté más al "Pancho" cuando iba a la sociedad de autores (SADAIC) todos los meses a cobrar sus derechos y su jubilación. Ahí me visitaba y charlábamos.

-¿Y qué secreto que no sepamos acerca de don Ernesto Montiel te ha contado don Casís?
-Fundamentalmente cómo incidió el paso de él por el cuarteto. No olvidemos que "Pancho" venía casi del mundo tanguero. Con eso quiero decir que era un bandoneonista que dominaba mucho el instrumento. Ese es un beneficio que le dá el tango al músico. El bandoneón es el instrumento fundamental del tango. "Pancho" me contaba que a Montiel le costaba mucho armar determinadas piezas. Las piezas chamameceras "clásicas" vienen del tono mayor. Es el tono preferido. Llegó Casís mostrándole a Montiel los tonos "menores", dándole ejemplos de piezas que se podían tocar y de qué forma. ¡Cómo influyó "Pancho"!. Porque el Cuarteto Santa Ana si en algo se caracterizó es por los tonos menores.

-Hagámoslo fácil para quienes no entienden de tonos "mayores" y "menores". ¿Qué significan, más brillo, menos brillo? Comparándolo con otros conjuntos, ¿cómo definirías al sonido del Santa Ana?.
-Para que todos se ubiquen, hay un chamamé casi fundamental que es "Kilómetro 11". Está en tono mayor. Casi te diría que el tono mayor es el preferido por esta música que tiene tanto espíritu, tanta garra. Con más razón si tenemos en cuenta a los bailarines, a los zapateadores. Inspira mucho al bailarín el tono mayor. El tono menor es más apropiado para "decir cosas". Te voy a nombrar un tema en tono menor: "Lunita de Taragüi" (Cuando pienso en mi Corrientes, lamento no estar allí...). Otro: "Volver en guitarra", de Galarza. Los dos están en tonos menores, tonos para contar, para decir...

-¿"Estancia San Blas"?
-Está en tono mayor. Es un tema bien arrabalero, como que va levantando polvareda. El tono menor tiene una particularidad además: el ser muy dulce. Se presta mucho para el decir romántico.

-¿Y vos decís que ese es el aporte "tanguero" al chamamé?
-No sé si esa es la parte más tanguera que se aportó al chamamé. Pero sí que Casís le mostró a Montiel que el tono menor se puede aprovechar tanto como el mayor.

-¿Y eso no le había pasado ya antes a Montiel con Isaco Abitbol, en lo que respecta al aporte "tanguero"?
-Sí. Pero Isaco era un hombre del chamamé. Cuando se iba a los tonos menores (tiene obras fundamentales en tono menor como "General Madariaga" y "Tita") demostraba la importancia del conocimiento adquirido con el estudio. Tanto Isaco como "Pancho" estudiaron. "Pancho" quizás más que Isaco. Montiel era puro, era una piedra que había que pulir. Yo siempre digo que el fruto, la gran obra que ha dejado el Cuarteto Santa Ana, se debe a todos los que pasaron por el cuarteto. No lo ha hecho solo Montiel. Cada uno que se arrimó al Cuarteto hizo su aporte.

-¿Y cómo se arrimaban e incorporaban? ¿Cómo elegía Montiel a los nuevos integrantes?

-Había una primera condición para que Montiel te eligiera como instrumentista. Tenías que tener un buen dominio sobre el instrumento. Si te elegía como cantor tenías que adaptarte al estilo que alguna vez inauguraron De Ciervi, Luján, Galarza...Toda esa gran escuela que dejaron ellos le dio una "marca" al Cuarteto. Todos los que se incorporaron de esta gente no es que tuvieron que cantar "mejor" o "peor", tuvieron que parecerse, seguir el estilo.

-Vos definiste a Montiel como alguien "natural", una piedra a la que había que pulir. A mí, sin embargo, siempre me dejó la impresión de que entre los grandes del chamamé era "el más musical", el que aportaba más elementos de los que se han formado musicalmente.

-Vos sabés que hace un rato estuve con un amigo hablando del tema del "fuego interior" de los artistas. Que sin tener ese fuego es imposible caminar en este mundo del arte. Lo de Montiel fue un fenómeno. Yo creo que ni él mismo sabía lo que quería o si sabía, no lo podía transmitir.

-A lo mejor era mucho lo que quería y por eso buscaba acompañarse con los músicos que eligió...

-Por eso te digo que fundamentalmente toda la gran figura musical Cuarteto Santa Ana la logró no solamente Montiel, sino toda la gente que él ha tenido la suerte de tener al lado.

-¿Cómo fue tu participación en el Cuarteto?

-Yo vine a Buenos Aires en 1969 a "hacer la colimba". Me tocó Marina. ¡Una suerte el tipo, le tocó Marina! (reflexiona y ríe). Cuando salí de baja, sabía que Buenos Aires era el lugar donde debía estar, por esto de estudiar música y fundamentalmente guitarra. En una ocasión me volví a Curuzú para oxigenarme, para darme fuerza y también para hacerme de algunos fondos para poder meterle a la aventura de mudarme a Buenos Aires, donde no tenía a nadie, absolutamente a nadie. Para eso integré un grupito con el que tocaba en los bailes. Recuerdo que una noche se hizo un baile muy importante, organizado por locutores, para celebrar que tres locutores de mi pueblo, en ese año 1971 habían batido un récord de permanencia en micrófono. Uno de esos locutores era Durazeck, otro Luis Torres y el otro creo que era Jorguito Méndez, todos de Curuzú. Se realizó entonces el gran baile para celebrar ésto y convocaron al grupito que yo integraba para tocar. Esa noche el número fundamental fue don Ernesto Montiel con el Cuarteto Santa Ana. ¡Lleno, pero lleno el Club Curuzú!. El Cuarteto no llegó esa noche como tal sino como trío: Oscar Espíndola, Ricardo Scófano y don Montiel. Bueno, el caso es que yo tenía ya mi hinchada, mis seguidores y después que tocó Montiel lo encararon diciéndole que me tenía que escuchar, que yo era "el pollo" de Curuzú. Cuánto lo habrán hinchado los muchachos que lo llamó a Espíndola y le dijo: "decile a ese pibe si puede estar el martes que viene en Paso de Los Libres". Ahí don Montiel tenía su casa y a su madre. Entonces vino Oscar y me dijo: "¿te gustaría tocar en el Cuarteto?"

-Y vos le dijiste "¡no!" (risas).

-¡Imaginate!. Entonces me dijo: "estate el miércoles que viene a las tres de la tarde en la casa del Maestro con tu guitarrita". Era julio de 1971. Me fui a Libres y junto con el "Manteca" Espíndola nos presentamos en la casa de don Montiel. Como era hora de siesta, mi amigo me pasó un par de temas para que los repasara. Cuando Montiel se levantó, mate en mano, le dijo a "Manteca": "¿Y?, ¿cómo anda el guitarrista?" (con esa voz tan grave, tan especial que tenía don Ernesto). "Bien, bien..." le contestó Espíndola. Y llegó la prueba. Se puso a tocar. ¿Te imaginás lo que era para mí estar tocando ahí, con el Maestro Montiel?. Yo tenía 22 años, los pies me temblaban. Bueno, pasé la prueba. Y me dijo Montiel: "¿podés quedarte hasta el viernes para tocar en Mercedes?". Por supuesto le dije que no tenía ningún problema. Al otro día ensayamos con Espíndola todas las partes y debuté con el Santa Ana no recuerdo bien si el 6, 7 o el 8 de julio de 1971.


"Cuarteto Santa Ana" (1971 - Radio El Mundo, Buenos Aires).
De izquierda a derecha: Mateo Villalba, Ricardo Scófano, Ernesto Montiel y Lucas Falcón.


-¿Y hasta cuándo integraste el Cuarteto?
-Fueron siete u ocho meses. Yo me propuse una meta: grabar con el Cuarteto, para que quedara registrado mi paso por el Santa Ana. Lo logré. El disco se editó en venilo con el nombre "De serenata". Lo tengo. Lo grabamos con Lucas Falcón, con Ramón Chávez...Músicos de mucho peso. Cuando llegó el final de 1971, me desvinculé. Y ahí comenzó mi historia con el "Palermo Trío".

-Ya establecido en Buenos Aires...

-Sí. Me vine para Buenos Aires y con trabajo. Nos fuimos con el "Palermo Trío" a hacer toda la temporada de verano de 1972 en Mar del Plata. Cuando volví de Mar del Plata enganché una gira con Antonio Tarragó Ros por toda la provincia de Misiones, bancados por Cultura provincial. Pueblo por pueblo.

-¿Cuándo te convocó "Mange" Casís por primera vez a La Paz? ¿Cuándo comenzaste a frecuentar "Cuando el Pago se hace Canto"?

-Un día llegó a Buenos Aires un chico que había tocado conmigo, Ricardo Pérez, quien hoy está radicado en Colombia. Venía de Paraná, se arrimó por mi casa y me dijo si había alguna posibilidad de tocar conmigo. Tocamos bastante tiempo juntos. Por intermedio de él, que era amigo de Casís y a quien le llevado aquel disco mío "La guitarra del chamamé", tomamos contacto, no me acuerdo si por teléfono o por carta. "Mange" me contó de su programa radial que aún tiene en La Paz. Y me preguntó si podíamos salir al aire por ese programa ya que el disco le parecía fantástico. Así comenzó la cosa.

-¿Trataste con don Linares Cardozo?

-Lo conocí a través de su obra pero no lo traté. Su personalidad me inspiró un tema al que bauticé "Linares". Acaba de ser grabado por un gran guitarrista de Paraná: Diego Espíndola. No es pariente de Espíndola del Cuarteto. Me llenó de gusto esa grabación, porque no solo es buen guitarrista sino que es entrerriano y sabe interpretar quizás mejor que nadie esta obra que le dediqué a Linares.

-¿Cómo capta tu sensibilidad artística el "espíritu entrerriano", que seguramente es diferente (ni mejor ni peor) que el correntino?

-Es que he andado tanto...Yo me he criado con entrerrianos, he andado muchísimo, he aprendido a manejar su acento, su forma de ser...Me doy cuenta cuando un entrerriano quiere determinada cosa. Compuse un tema con el Chacho Santa Cruz que se llama "Lo que el agua se llevó", dedicado a la Federación que quedó bajo el agua. Fijate si puedo o no entender a la gente entrerriana. Recuerdo que le contaba al Chacho de cuando iba a la vieja Federación con un grupo de muchachos a hacer teatro vocacional. Cuando Federación fue inundada hubo un motivo más que importante para plasmar algo. Para que no se pierda la memoria. Y en la chamarrita que compusimos con el Chacho, recordamos a personajes muy entrerrianos. Con ese tema ganamos un certamen que en su momento fue muy imporante: "Cantemos Argentina". Fue en 1980 y el tema lo interpretaron Los Hermanos Cuestas, cuando estaban en la cima de su fama. Me acuerdo que la final fue en un Luna Park lleno de bote a bote. ¡Impresionante! Lo único que me quedó de aquello fue el disco y una talla de madera que guardo.

-La "magia" continúa igual que antes, ¿no es así?

-Siempre le digo a "Mange" que no importa tanto si me acerco o no a "Cuando el Pago se hace Canto", porque siempre estoy. ¡La gente de La Paz es tan maravillosa! ¡Te recibe tan bien! Yo casi nunca toco cuando voy. Es por el respeto que le tengo a ese lugar. La primera vez que caí andaba con un grupo y me di el gusto de tocar no solamente en el escenario. Te explico. El día que vayas por allá te vas a dar cuenta de lo que es "el después del amuerzo". Siempre digo que eso es más importante que las noches en el escenario. ¡Es tan lindo ese "después"! Los músicos se muestran tal cual son. Sin ninguna pose, sin ninguna pilcha rutilante. Se olvidan del escenario. Son ellos tocando. Con un poco de oreja te das cuenta de la diferencia y los disfrutás realmente a todos. Yo aunque no vaya hablo siempre de La Paz y de ese encuentro que allí se hace todos los años. Unico en su género y con una característica muy especial: que llegan por allí figuras muy importantes pero nadie cobra un solo peso por actuar. Cuando el encuentro cumplió 25 años escribí por encargo de "Mange" acerca de esa característica y de lo auténtico que es. Y que eso tiene que prevalecer, porque si yo algún día me entero que alguien cobra, sentiré que se ha perdido toda la magia que tiene.


EVOCACIÓN DE LA TERNURA

Chamamé
Mateo Villalba y Antonio Tarragó Ros

Cuando allá en Curuzú
nos juramos amor,

tú eras niña, morena, calandria,

yo tan sólo un cantor andariego
te recuerdo...

Estribillo

Cuando la nostalgia te ponga muy triste
y falte la ternura, yo te dejo un canto.
Si quieres encontrarme en la guitarra yo estaré,
trepando madrugadas entonando un chamamé.


Pero el tiempo pasó,
ya no soy tu cantor,

y en tus brazos latiendo un capullo
que me grita que ya no eres mía,
te recuerdo...


Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 58-61. 2008.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

Cuqui Lamboglia - El álbum de los caminos





Hola amigos.
En esta oportunidad, entregamos un disco del cantautor entrerriano Miguel Angel "Cuqui" Lamboglia.
Mi padre escuchaba su programa "Siesta tagüé" (por FM 93.9 Contacto de Radio, de Paraná) por las tardes y de vez en cuando también llamaba y charlaba un buen rato con él. El 20 de enero de 2009, mientras estábamos de vacaciones en E. Ríos, fuimos a visitarlo
y las fotografías que acompañan a este post dan testimonio de ese encuentro.
Gracias "Cuqui" por todo lo que haces en defensa de la música entrerriana. Aprovecho también a saludar al amigo Iván Marizza, operador técnico de esa radio, y que en los comienzos del blog me facilitó muchísimo material musical.
No dejen de visitar el blog de "Cuqui" en http://cuquilamboglia.blogspot.com
Pablo


01. EL BESO AQUEL
- vals (L. Mendoza - F. Casís).
02. MI MARGARITA SILVESTRE - chamarrita (V. Giménez - J.C. Mondragón).
03. PAGOS DEL LITORAL - chamamé (T. Scarpetta - E. Montiel).
04. CHAMARRITA DEL OBRAJE - chamarrita (A. Martínez - C. Lamboglia). Comienzo con décimas de "A Entre Ríos" (A. Yupanqui).
05. EL TESTAMENTO - relato por milonga (D.R.).
06. QUIERO A MI ENTRE RÍOS - chamamé (T. Cena).
07. DEL ALGARROBO AL OMBÚ - milonga (R. Cambaré).
08. VIEJO ACORDEONISTA - chamamé (H.A. Yedro - J. Cáceres).
09. ISLEÑA DE LAS AZORES - chamarrita (A. Martínez - C. Lamboglia).
10. EL ABUELO - relato por milonga (M. Jaime - C. Lamboglia).
11. EL ÁLBUM DE LOS CAMINOS - chamamé (R. Galarza - M. Bofill).
12. TRINOS - chamarrita (E. Rodrigo - C. Lamboglia). Primer premio en el certamen "Chamarrita inédita" de Santa Elena (Entre Ríos). Año 2002.
13. SUEÑO DE ARGENTINIDAD - relato (M. Alesandrini). Fondos musicales D.R.
14. POBRE PATRIA MÍA - milonga (A. Luna).
15. SI TE GUSTA MI CANTO - relato (J. Martínez - F.M. Villanueva).
16. VENÍ VAMOS HERMANO - vals (O. Valles).
17. YO TENGO UNA SOLA MARCA - milonga (G. de Goycochea - C. Lamboglia).
18. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé (L. Cardozo).
19. LA PAZ QUE DEJO - chamamé (H.A. Yedro - R. Merlo).
20. LA LEYENDA DEL MOJÓN - relato por milonga (J.P. López).

Guitarra y voz: Cuqui Lamboglia.

Músicos invitados:
José "Titino" Díaz: acordeón (temas 1-11).
Thelma González: acordeón (temas 3-8-13).
Víctor "Cacho" Medina: guitarra (temas 15-17-18-19).
Diego Espíndola: guitarra (temas 4-6-9-14).
Pamela Lamboglia: teclados (temas 2-7-12-16).

Contacto:
Cuqui Lamboglia
Tel. 0343-4271172
Cel. 0343-156-234723
cuquilamboglia@hotmail.com
http://cuquilamboglia.blogspot.com

DESCARGAR

viernes, 28 de mayo de 2010

Lacho Sena y su conjunto - Desde el Litoral bravío y cancionero (1976)



Hola amigos.
Entregamos aquí otro disco del mercedeño Eladio "Lacho" Sena y su conjunto, grabado en 1976. En aquella oportunidad la agrupación además estaba formada por jóvenes talentosos como Martincito Barbona (Goya, Corrientes), Carlitos Morel (Misiones), "Pancho" Ramírez (Mercedes) y Juan R. Acevedo (Goya, Corrientes).
Y ofrecemos un video en que canta "Lacho" en el homenaje que se le hizo en octubre de 2008 en Mercedes.
Muchas gracias Isaquito por este disco.
tarragosero@gmail.com
Pablo




Más videos de "Lacho" Sena en el canal de Youtube jackramzer


LACHO SENA Y SU CONJUNTO


"DESDE EL LITORAL BRAVÍO Y CANCIONERO" (1976)

01. ARRASTRANDO ESPUELAS - chamamé (Pedro F. Cocomarola - Aníbal Maldonado).
02. MERCEDES, MI CIUDAD - chamamé (Lacho Sena - Marianito Miño). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.
03. COLONIA DOS DE MAYO - valseado (Juan R. Acevedo).
04. JULIA ROSA - canción (Lacho Sena). Canta: Lacho Sena.
05. PARAJE "PUNTA IFRÁN" - chamamé (Martín Antonio Barbona).
06. MISIONES, YO TE ADMIRO - canción (Jorge Valdez - Lacho Sena). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.
07. QUISIMOS LA DISTANCIA - chamamé (Lacho Sena). Canta: Lacho Sena.
08. SERENATA Y DESPEDIDA - chamamé (Lacho Sena - Manuel Cordero - Francisco Ramírez). Canta: Dúo Carlitos Morel - Pancho Ramírez.
09. CAMBÁ BRUNO - chamamé (Martín Barbona).
10. EN TÍ VIVIRÉ - chamamé (Eladio Sena - Ramón Méndez - M. Mijenshon). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.
11. ARROYO VALENZUELA - chamamé (Juan R. Acevedo).
12. A MIS PADRES CON DOLOR - chamamé (Carlos Grismado - Lacho Sena). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.

(P) 1976

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Lacho Sena - Desde el Litoral bravío y cancionero

martes, 25 de mayo de 2010

Lacho Sena - Bajo el cielo litoral (1975)



Hola amigos chamameceros.
Es el año 1964 y el cantautor mercedeño Eladio "Lacho" Sena, junto con Marianito Miño y el Dr. Raúl Camacho (representando a la delegación de Mercedes) recibe en el Festival Folklórico de Santo Tomé (Corrientes), ese "espaldarazo" necesario para llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín en el año 1965. Se relaciona con Ramón Méndez con quien realiza extensas giras por el país y el exterior, grabando varios discos para EMI-Odeón. Paralelamente, grabó un disco con su nombre en un sello promocional. Más tarde integra los conjuntos de Nélida Argentina Zenón y Avelino Flores. Posteriormente, forma su propio conjunto y graba su primer disco para el sello Music Hall (que lo había contratado) en el año 1975, el cual lo presentamos aquí gracias a la colaboración desinteresada del amigo Isaquito.

A disfrutar entonces de este disco.
Más discos de "Lacho" Sena en la etiqueta "Lacho Sena".
Muchas gracias Isaquito!
tarragosero@gmail.com
Pablo


LACHO SENA Y SU CONJUNTO - "BAJO EL CIELO LITORAL"

01. GAUCHO ANTONIO GIL
- chamamé (Eladio Sena - Ramón Méndez).
02. SIN OLVIDO NI RENCOR - chamamé (Eladio Sena). Canta: Lacho Sena.
03. RANCHO NAPENAY - chamamé (Secundino Martínez).
04. AQUEL EDÉN PERDIDO - chamamé (Eladio Sena - Ricardo Miño). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel.
05. POR LAS DUDAS - chamamé (Félix Martínez - Santiago Martínez - Pancho Ramírez).
06. CUANDO JURASTE QUERERME - chamamé (Eladio Sena - Manuel Cordero - Secundino Martínez). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel - Pancho Ramírez.
07. MI FIEL LUCERO - chamamé (Carlos A. Castellán - Eladio Sena). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel.
08. MUCHACHA LINQUEÑA - chamamé (Jorge Valdez - Eladio Sena). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel.
09. EL PÉRTIGO - chamamé (Secundino Martínez - Alfredo Alonzo).
10. SOLITO A JAVIER - canción (Eladio Sena). Canta: Lacho Sena.
11. BARRIO PALOMAR - chamamé (Santiago Martínez - Eladio Sena).
12. CONTIGO SOY DICHOSO - chamamé (Carlos O. Morel - Eladio Sena). Cantan: Lacho Sena - Pancho Ramírez.

(P) 1975

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Lacho Sena - Bajo el cielo litoral

lunes, 24 de mayo de 2010

Evocación a Julio Lorman - Grabaciones discográficas, notas y actuaciones en vivo


Hola amigos.
Hoy se cumple el 2do. aniversario del fallecimiento del recordado bandoneonista chaqueño y misionero por adopción, Julio Lorman. Había nacido en Barranqueras el 18 de diciembre de 1946 y falleció en la madrugada del sábado 24 de mayo de 2008.
En el post "Julio Lorman, a un año de su partida" del año 2008, puede consultarse más sobre su biografía.
También dejamos un video grabado en la sobremesa de "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz (Entre Ríos), en enero de 1998. Julio Lorman y Roberto Galarza interpretan los chamamés "Bodas de plata" (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa) y "Compañera y amiga" (Mario Bofill - Roberto Galarza).
Un especial agradecimiento al amigo Carlos "Mange" Casís por esta valiosa recopilación realizada y por el video.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




Más videos en el canal de Youtube pablodanve3

01. a) PALABRAS DE JULIO LORMAN (La Paz, Entre Ríos). Año 2004. b) CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé (José Elgul). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón), Marcos "Chavo" Núñez (1ra. guitarra) y Ramón "Coco" Jalil (guitarra base).
02. a) FRAGMENTOS DEL POEMA "CHAMAMECERO" (Julián Zini). Fondo musical: PARAJE "BANDERA BAJADA" - chamamé (Isaco Abitbol). b) PARAJE "BANDERA BAJADA" - chamamé (Isaco Abitbol). Interpreta: Julio Lorman.
03. ROBERTO GALARZA RECUERDA A JULIO LORMAN. Entrevista radial del día 25 de mayo de 2008. Radio LT 40, La Paz (Entre Ríos).
04. TRISTE PARTIDA - chamamé (Roberto Galarza - Oscar Olivera). "Cuando el Pago se hace Canto" (enero de 1998). Canta: Roberto Galarza. Bandoneón: Julio Lorman.
05. DESPEDIDA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón) y dúo Luis López-Norberto Sotelo (guitarras).
06. a) NOTA A JULIO LORMAN Y MARIO SUÁREZ. Cronista: Narciso Cena. Julio de 2005. b) ENERO EN LA PAZ - chamamé (Roberto Galarza - Ciprián Hernández). Canta: Mario Suárez. Bandoneón: Julio Lorman. Guitarras: Ramón "Coco" Jalil, Marcos "Chavo" Núñez y dúo Luis López-Norberto Sotelo.
07. CANARO EN PARÍS - tango (José Antonio Scarpino - Alejandro Scarpino - Juan Caldarella). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón) y Ramón "Coco" Jalil (guitarra). Grabación casera del año 1998.
08. a) NOTA CON LORMAN Y GALARZA. Sobremesa de "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz (Entre Ríos). Enero de 1998. b) PARA VOS, ISACO - chamamé (Julio Lorman - Roberto Galarza).
09. a) NOTA A JULIO LORMAN. Cronista "Mange" Casís. Enero de 1998. b) LA PULSEADA - chamamé (Julio Lorman). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón), Carlos Alfonso (acordeón), "Coco" Jalil (guitarra), "Chavo" Núñez (guitarra), dúo Luis López-Norberto Sotelo (guitarras).
10. EN TU VENTANA - chamamé. Canta: Dúo Gómez-Florentín. Bandoneón: Julio Lorman.
11. ALFREDO MORALES - chamamé (Recop. Isaco Abitbol). Interpreta: Julio Lorman (bandoneón).
12. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís). En vivo "Cuando el Pago se hace Canto" (año 2004). Canta: Roberto Galarza. Bandoneón: Julio Lorman.
13. ENERO EN LA PAZ - chamamé (Roberto Galarza - Ciprián Hernández). Interpretan: Roberto Galarza y Julio Lorman. Grabación casera del año 2002.
14. a) NOTA A JULIO LORMAN. Ciudad de Posadas (Misiones). Año 2004. Cronista: "Mange" Casís. b) BODAS DE PLATA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón), Marcos "Chavo" Núñez (1ra. guitarra) y Ramón "Coco" Jalil (guitarra base).

DESCARGAR

domingo, 23 de mayo de 2010

Conjunto "San Martín" - Volviendo a Esquina


Hola a todos.
El amigo Javier Herrera, acordeonista y director del conjunto "San Martín", nos deja el primer trabajo de su grupo.
En un post anterior, ya habíamos publicado una reseña del grupo y un material de difusión.
Muchas gracias Javier y que sigan los éxitos!
Invitamos a visitar el blog del "Conjunto San Martín"
en http://conjuntosanmartin.blogspot.com
Pablo



Más videos en el canal del usuario JHERRERITA

01. EL GUAZUNCHO - chamamé (Fito Ledesma - Ernesto Montiel).
02. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
03. AMANECER CAMPERO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
04. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
05. EL TROPEZÓN - chamamé (Ernesto Montiel).
06. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
07. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
08. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Chacho Abrigo - Pirca Rojas - Tarragó Ros).
09. PUERTO ESQUINA - chamamé (Miguel Marcelino Montenegro - Samuel Claus).
10. LA CAÚ - chamamé (Recop. Porfirio Zappa - Mauricio Valenzuela).
11. URUGUAY COSTA - chamamé (Ernesto Montiel).
12. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
13. VILLA OCAMPO - chamamé (Apolinario Godoy).
14. VOLVIENDO A ESQUINA - chamamé (Javier Herrera).
15. EL CANGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola).

Integrantes:
Javier Herrera: acordeón y dirección.
Federico Obregón: 1ra. guitarra en todos los temas, y bajo en temas 4-5-6-9-12-13-14.
Luis "Tiky" Zárate: guitarra.

Invitados:
"Beto" Zárate: 1ra. voz en temas 4 y 9.
Andrés "Tiky" Zárate: 2da. voz en temas 4 y 9, y glosas en temas 1 y 3.
Juan Gabriel Diris: bajo en temas 1-2-3-7-8-10-11-15.

Contacto y contrataciones:
Tel. 03777-460765
Cel. 03777-15-575-272
conjunto_sanmartin@hotmail.com

DESCARGAR

sábado, 22 de mayo de 2010

Juancito Mielnik - Dejame nomás que llore


Hola a todos.
Una vez más, el músico santafesino Juan José "Juancito" Mielnik nos deja otro de sus trabajos discográficos.
Muchísimas gracias "Juancito" por este material.

Otros discos de "Juancito" Mielnik en este blog:

"Soy feliz estando contigo" (2007)
"Dame tu amor esta noche" (2009)

Hasta la próxima.
Pablo


01. DEJAME NOMÁS QUE LLORE - chamamé (S. Escalada - J. Mielnik).
02. ACORDEÓN Y MADRUGADA - chamamé (F. Ledesma - E. Romero).
03. ADIÓS, HASTA LA VUELTA - chamamé (S. Escalada).
04. CAMINO AL GAUCHITO GIL - chamamé (J. Mielnik).
05. LA SERENATA QUE TE PROMETÍ - chamamé (S. Escalada - Grismado).
06. LA CUEVA DE LA LECHUZA - chamamé (J. Mielnik).
07. DOMADOR DE CALCHAQUÍ - chamamé (S. Escalada - R. Romero).
08. ESA VUELTA - chamamé (Fito Ledesma - Rubén Miño).
09. SUFRIRÁS IGUAL QUE YO - chamamé (Escalada - Romero).
10. TIRANDO DE VUELTA Y MEDIA - chamamé (J. Mielnik).
11. ENGANCHADOS CHAMAMÉ: DON GUALBERTO (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros) - EL GATEAO (Ramón Estigarribia) - COMO LE GUSTA A MI GENTE (Monchito Merlo - Ramón Merlo - Enrique Cena).

(P) 2004

Contacto:
Juan José Mielnik
juanmielnik@hotmail.com

DESCARGAR

viernes, 21 de mayo de 2010

Juancito "El Peregrino" - Tecleando la verdulera


Juancito "El Peregrino", Alvaro Copello y "Coco" Mendoza

Hola a todos.
Con el permiso del "Amigo invisible", administrador del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" traemos este lindo disco de Juancito "El Peregrino" y su conjunto.

Y gracias a la amiga "Marche Peral", quien gentilmente nos cedió información sobre el guitarrista "Coco" Mendoza (lado derecho de la tapa del disco). Don "Coco", de los pagos de San José de Feliciano (Entre Ríos) siempre estuvo con Juancito y con el "Gordo" Copello. Compartió grandes escenarios con Víctor Velazquez, Argentino Luna, entre otros. Acompañó en varias oportunidades a Ramona Galarza, Paquito Aranda, entre otras grandes personalidades del ambiente artístico. Deja su agradecimiento por haber encontrado nuevamente este disco luego de tanto tiempo, como así también un fuerte abrazo,  y en especial a su pueblo natal San José de Feliciano.
Gracias "Amigo invisible" por permitirnos disfrutar de esta reliquia.
elamigoinvisible4@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


01. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Canta: J. El Peregrino.
02. CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro). Canta: J. El Peregrino.
03. BARRIO RECONQUISTA - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello).
04. JUNQUERO - rasguido doble (J. El Peregrino - J. Luján - J. Ribero). Canta: J. El Peregrino.
05. TAPERITA ABANDONADA - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello - M.V. Loverde). Canta: J. El Peregrino.
06. LA ZAPATEADA - chamamé (P. Aranda).
07. VIEJO TOBA - polca (J. El Peregrino - L. Ferreira - M.V. Loverde). Canta: J. El Peregrino.
08. EL CACHAPECERO - chamamé (M. Ramírez - H. Pérez). Canta: J. El Peregrino.
09. TECLEANDO LA VERDULERA - chamamé (A. Copello - J. El Peregrino).
10. DE NUEVO TUS CARICIAS - vals (P. Copello - J. El Peregrino). Canta: J. El Peregrino.
11. COCHOLO GIMÉNEZ - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello).
12. TURCO MILICO - ranchera (J. El Peregrino - A. Copello - M. Ferreira). Canta: J. El Peregrino.
13. EL INDÍGENA - chamamé (A. Dimotta).
14. AHÍ VA CAMILO GRONDA - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello - H. Pérez). Canta: J. El Peregrino.

Acordeón: Alvaro "El Gordo" Copello.
Guitarra: "Coco" Mendoza.

DESCARGAR

jueves, 20 de mayo de 2010

Conjunto Ivotí - Integración (2000)


Hola a todos.
Entregamos aquí el álbum "Integración" del Conjunto Ivotí, grabado en el año 2000
.

Un agradecimiento a mi compadre Gerardo Avalos por el material.
Hasta la próxima.
Pablo


01. INTEGRACIÓN - chamamé (J.C. Mansilla - J.J. Chazarreta - Toti Aguilar).
02. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta). Versos: Gustavo Machado.
03. MUJER DIVINA - polca (Antonio Mattar). Cantan: R. Valenzuela - R. Lezcano.
04. MOJARRITA AGÜERO - chamamé (Andrés Cañete - Gregorio de la Vega). Versos: Gustavo Machado.
05. CAMINO VIEJO - chamamé (Gustavo Machado - J.J. Chazarreta).
06. TODOS TOMAMOS VINO - chamarrita (J.C. Mansilla - Toti Aguilar). Cantan: R. Lezcano - J.C. Mansilla.
07. EL ÚLTIMO PIAL - chamamé (Gustavo Machado - N.A. Arballo).
08. AMELIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). Versos: Edgar Estigarribia.
09. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda - R. Arce). Versos: Alfredo Velazquez.
10. MI OFICIO DE DOMADOR - chamamé (Gustavo Machado - N.A. Arballo).
11. SI TÚ ME CONDENAS - carnaval cruceño (C. Cobos). Canta: Ramón Lezcano.
12. MARCA "HACIENDA" - chamamé (Gustavo Machado - J.J. Chazarreta).
13. AL FINAL DE LA CONTIENDA - chamamé (Gustavo Machado - N.A. Arballo - Toti Aguilar).
14. PATAGONIA, MI PAÍS - chamamé (J.C. Mansilla - R. Lezcano). Cantan: R. Lezcano - J.C. Mansilla.
15. LA PERDONADA - relato por milonga (Poema de Arsenio Segovia - Música de Toti Aguilar). Recita: Juan C. Mansilla.

Músicos:
Juan Chazarreta: acordeón.
Antonio Arballo: acordeón.
"Toti Aguilar": arreglos de guitarra.
Ramón Lezcano: guitarra y canto.
Rubén Valenzuela: guitarra y canto.
Juan Carlos Mansilla: dirección y glosas.
"Kuki" Rodríguez: bajo.
Reinaldo Filipi: sapukay.

Invitados:
Juancito "El Peregrino": guitarrón.
Cacho Iseas: teclados.

(P) 2000

DESCARGAR

Mirian Asuad - Entre amigos (2000)


Hola amigos.
Llega por primera vez a este blog, la cantautora correntina Mirian Asuad (nacida en 1964 en Mercedes) con un disco grabado en el año 2000 y en el cual contó con la presencia de Las Hermanas Vera, Julián Zini, Chacho y Toto Semhan, Rosendo y Ofelia, Juan Pablo Barberán y el "Bocha" Sheridan, Raulito Alonso, Pedro del Prado, Buby Fernández, Juan Saccú y Darío Ojeda, como invitados especiales.
En el sitio "Con estribo" pueden conocer más de Mirian Asuad.
Un agradecimiento a mi compadre Gerardo Avalos por el material.
Hasta la próxima.
Pablo


01. NEIKE CHAMIGO - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan). Recita: Chacho Semhan. Canta: Mirian Asuad.
02. A LA ABUELA EMILIA - chamamé canción (Teresa Parodi). Armónica y voz: Mirian Asuad.
03. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola). Cantan: Rosendo y Ofelia, Mirian Asuad.
04. POR QUÉ CANTO CHAMAMÉ - chamamé (Mirian Asuad). Canta: Mirian Asuad.
05. SEMILLA ETERNA - chamamé canción (Teresa Parodi - J. Córdoba). Canta: Mirian Asuad.
06. AL ALMA DE LA CAÑADA - poema (Toto Semhan). Fondo musical "El alma de la cañada" (Mario Millán Medina). Recita: Toto Semhan.
07. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). Canta: Mirian Asuad.
08. LA REALIDAD DEL MAESTRO - rasguido doble (Mirian Asuad). Canta: Mirian Asuad.
09. AÑORANZAS - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). Cantan: Hermanas Vera y Mirian Asuad.
10. CON LA MÚSICA EN LA SANGRE - chamamé (Mirian Asuad - C.O. Pereira). Incluye "El toro" (Cambá Castillo).
11. TRISTEZA - poema (Luis Landriscina). Fondo musical "El carau" (motivo popular). Armónica: Mirian Asuad. Recita: Juan Pablo Barberán.
12. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julio Cáceres - C. Núñez - Ricardo "Tito" Gómez). Cantan: Santiago "Bocha" Sheridan y Mirian Asuad.
13. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Canta: Mirian Asuad.
14. RÍO MANSO - canción litoraleña (Cholo Aguirre). Canta: Mirian Asuad.
15. HERENCIA - chamamé (Julián Zini - Mario Bofill). Recita: Julián Zini.

Músicos:
Mirian Asuad: guitarra, armónica y voz.
Raúl Alonso: acordeón.
Buby Fernández: acordeón.
Juan Saccú: guitarra.
Pedro del Prado: guitarra.
Darío Ojeda: bajo.

(P) 2000

DESCARGAR

jueves, 13 de mayo de 2010

Homenaje a Don Oscar

Hola a todos.
Las siguientes palabras fueron escritas por un querido amigo del blog de la primera hora, el popular "Yacaré" o Alejandro, con motivo del fallecimiento de su padre.
Nuestras sinceras condolencias querido amigo y la vida continúa...
Pablo




Llegó el 02-09-1941 y partió el 06-05-2010.

Se llamaba Oscar, pero le decíamos “Palo” por lo alto y flaco.

Tuvo varias virtudes y muchos defectos. Como cualquiera.

Uno de sus legados es la enorme cuota de esfuerzo que puso para lograr cada cosa, porque todo lo hizo a pulmón, sacrificio tras sacrificio, toda su vida. Jamás lo ví darse por vencido.

Esta foto es de 1968, y ese bebé gordito soy yo. Durante muchos años, ésta fue (para mí) simplemente una foto más de mi álbum de bebé.

Pero hace poco fui padre por primera vez, y como ahora mi hijo tiene el mismo tiempo que tenía yo en esa foto, no puedo dejar de comprender y darle otra dimensión a esa imagen.

Ahora puedo entender el orgullo y la alegría que irradiaba mi viejo.

Miro esa foto y no puedo evitar verme reflejado, ahora estando yo en su lugar y mi hijo en el mío. El ciclo de la vida.

Adoró a mi esposa desde el primer momento en que la conoció. Fue para él la hija que nunca tuvo. Cuando llamaba a mi casa, no era para hablar conmigo sino con ella. Y nos ayudó en todo lo que pudo, a nosotros y a mi hermano, hasta el último instante.

Siempre soñaba con su primer nieto, y en más de una ocasión nos lo reclamó.

Finalmente llegó el bebé, hace casi 6 meses. Él ya estaba bastante enfermo, pero con alegría llegó a conocerlo, aunque casi ni pudo disfrutarlo. Sólo una vez, y por apenas unos minutos, pudo tenerlo en brazos. Y con esa imagen quiero cerrar estas palabras.

Aunque nos duela, el ciclo de la vida continúa.

Sólo me resta decirte, una vez más: Gracias, te queremos.

Nos quedan mil anécdotas para recordarte, y para que tu nieto sepa de vos.

Chau Palo.

Adiós viejo.


Alejandro, “Yacaré”

el_islero@yahoo.com.ar


lunes, 3 de mayo de 2010

Ricardo Zandomeni y su conjunto "Guayquiraró" - Canta Inés Ricarde


Hola a todos.
El pasado sábado 17 de abril se realizó en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) un merecido homenaje a Don Ricardo Zandomeni a cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Y como le hubiera gustado seguramente a él, no faltaron guitarras y acordeonas de músicos de renombre. Estuvieron presentes amigos, colegas y familiares que compartieron un momento muy emotivo.
Aquí entregamos dos videos obtenidos por nuestro gran amigo Aníbal Alzamendi quien estuvo presente en el lugar: "El carro verde" y "Costeando el Gualeguay", dos temas de la autoría de Don Ricardo.

Más videos de ese momento, puede ser vistos en el canal de Youtube pablodanve3
Vaya un agradecimiento a Inés Ricarde (su amiga y cantora) y a Luis Kriger por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo







RICARDO ZANDOMENI Y SU CONJUNTO "GUAYQUIRARÓ"
CANTA INÉS RICARDE

01. PARQUE GAZZANO - rasguido doble (Ricardo Zandomeni).
02. CHE VIRGINIA PORÁ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Ricardo Zandomeni.
03. DESDE EL ALMA - vals (Rosita Melo - Piuma Vélez - Homero Manzi). Canta: Inés Ricarde.
04. ADIÓS CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro). Canta: Inés Ricarde.
05. EN LA CASA DE MI ABUELA - ranchera (Ricardo Zandomeni).
06. EL CAMALOTE - chamamé (Francisco "Pancho" Casís). Poesía: O. González/G. Conjunción.
07. NUEVO CAMINO - chamamé (Ricardo Zandomeni).
08. AH, MI CORRIENTES PORÁ - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez). Canta: Inés Ricarde.
09. EL CEPILLO DE LUSTRAR - polca rural (tradicional). Canta: Rosendo Ruhl.
10. EL MALEZALERO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Ricardo Zandomeni.
11. LA GALLINA - chamamé (Pablo Copello - Carlos Gualberto Meza). Glosas: Ricardo Zandomeni.
12. DE PLENA SELVA - ranchera (Ricardo Zandomeni).
13. TU RECUERDO, UNA FLOR - rasguido doble (Inés Ricarde). Canta: Inés Ricarde.

DESCARGAR

domingo, 2 de mayo de 2010

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Tercera parte

Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: NOSTALGIAS DE MI LITORAL

Esta es la tercera entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.


GRABADOS POR MONCHITO MERLO
Cuando el campo se despierta (Pablo Machado - Monchito Merlo)
Pablo admiraba muchísimo a Monchito Merlo y cada vez que Monchito tenía un baile o jineteada por la zona, pasaba por nuestra casa a saludar, comer un asado y compartir un vino.
Fue en una de esas reuniones, cuando charla de por medio, le mostró la letra de "Cuando el campo se despierta" (Nota: el tema está en el álbum "Esto sigue adelante" de Monchito Merlo)... Una letra que es una acuarela del amanecer campesino de mis pagos. Pronto el gran maestro le puso música y la grabó.
El dato significativo es que no es un chamamé sino un "compuesto" ya que carece de estribillo... El otro dato es el hecho de que insiste en la letra sobre el silbido de los peones y esto se debe a que el puestero (Urbano "Bicho" Galeano) con otro de los mensuales (Luis "Lechuza" González) hacían concursos de chiflidos cuando iban llegando al casco de la estancia... Era un saludo que tenían ambos... Uno chiflaba una parte del chamamé y el otro le iba haciendo como un acompañamiento... Que Dios y la tierra les guarde el alma a los tres.

Néstor Maldonado, Pablo Machado y Monchito Merlo en la estancia "El Peligro" en una de esas tantas juntadas chamameceras.

Al Pelo de Oro (Gustavo Machado - Juan Carlos Mansilla - Monchito Merlo)
El "Pelo de Oro" fue un caballo de carrera sin igual, ganador de todo en lo que haya participado, a tal punto que ya nadie le quería correr y al que Monchito y Mansilla le querían dedicar un chamamé.
Un día en que volvía de una gira por Estados Unidos me llamó Moncho para que le haga una letra para evocar a tan mentado parejero el cual para ser completamente sincero jamás conocí más allá de por sus mentas de ligero e imbatible.
El tema fue grabado en "Entre chamamé y sapucay" y a la glosa la expresa Juan Carlos Mansilla... Más allá del tema en sí, significa también la unión chamamecera entre "Ivotí" y Monchito Merlo... Un gran músico y un ser humano excepcional.

GRABADO POR EMILIANO CARDOZO
Chaco mío (Gustavo Machado - Emiliano Cardozo)
Con este gigante musical tengo la suerte de compartir un par de temas, entre ellos "Chaco Mío," una letra que me surgió leyendo una revista sobre esa querida provincia.
La letra estuvo un tiempo dando vueltas pero no me animaba a enviársela a Don Emiliano (a quién hasta el día de hoy no tengo el gusto de conocer personalmente) hasta que un día y a instancias de un amigo en común, Osvaldo González, el más chamamecero de todos los mendocinos, quien me facilitó su dirección y teléfono, junté coraje y le envié "Chaco mío" y "El tropero errante" que luego sería grabado bajo el nombre "La dueña del monte".
Muy grato fue recibir el llamado telefónico de Emiliano a los pocos días comunicándome que le había gustado mucho la letra y que casi seguramente la incluiría en su próximo CD y así fue nomás. Además de un extraordinario músico un hombre de palabra a quien le estaré siempre agradecido por haberme tenido en cuenta y hacer de unos versos un hermoso chamamé. Aprovecho la ocasión para decirle públicamente "MUCHAS GRACIAS SEÑOR EMILIANO CARDOZO".



GRABADO POR ERNESTO JUANOVICH
Viejo domador (Pablo Machado - Ernesto Juanovich)
Pablo y Ernesto Juanovich se conocieron en la época en que el gran acordeonista de Fortín Olmos acompañaba a Monchito Merlo y cuando el popular "Polaco" levantó su propio vuelo llamó un día a mi casa para ver si podían hacer algo juntos ya que pronto grabaría.
Mi padre enseguida se puso a su disposición y le envió unas letras entre las que se encontraba "Viejo domador", un homenaje a un paisano que se radicó por esos pagos luego de aparentemente deber una muerte en su lugar de origen.
Por obvios motivos no diré su nombre ni tampoco su procedencia y aclaro que también son ficticios los nombres de las estancias cuyos verdaderos nombres son las que rodeaban a la estancia "El Peligro", lo cierto es que falleció hace ya muchos años siendo en el pago uno de los mejores amansadores o domadores del noroeste santafesino.
Haciendo la salvedad de su pasado, en los casi treinta años que vivió por la zona jamás tuvo ningún problema con nadie y se lo recuerda como un hombre servicial, siempre dispuesto a dar una mano y un fuera de serie en el arte de la doma.
Nota: "Viejo domador" está incluído en el álbum "Mi bello amor oculto" de Ernesto Juanovich y "Los Hijos del Chamamé".


GRABADO POR “LOS INTEGRANTES”
Viejo acordeón (Pablo Machado - Néstor Maldonado)
Néstor Maldonado y Pablo Machado formaron una muy buena dupla autoral y demás está decir el afecto mutuo que unió a los dos. Pablo era fanático de Néstor y le confió muchas de sus letras más sentidas.
A este tema Pablo no lo llegó a conocer terminado ya que la muerte se lo llevó a escribir por los campos abiertos del cielo antes de que fuera grabado por "Los Integrantes" que son un desprendimiento del Conjunto "Ivotí".
El tema está dedicado a un paisano cuyo nombre no recuerdo y que solía conchabarse temporalmente en las estancias de la zona y algún que otro pueblo y ciudad pero que tras unos meses cambiaba repentinamente de trabajo y de lugar geográfico... Nadie sabía por qué ya que era muy guapo y no tenía problemas con el alcohol ni "mancha" alguna.
Un día nos enteramos que lo habían detenido durante la etapa final del proceso y murió confusamente mientras estaba en prisión... Nadie supo el destino de su acordeón que como un perro fiel lo acompañó durante sus andanzas.
Estos versos fueron escritos por Pablo en 1980 y fueron musicalizados y grabados 23 años después en el primer CD de "Los Integrantes".



Viejo rancho de adobe (Gustavo Machado - Toti Aguilar)
Patricio Salvador Irrazábal es el verdadero nombre del gran guitarrista santafesino, nacido en Villa Gobernador Gálvez, conocido artísticamente como Toti Aguilar con quien tengo el placer de compartir una decena de temas.
"Viejo rancho de adobe" nació a raíz de la segunda grabación de "Los Integrantes"... Justamente me encontraba de visita por mi pueblo y nos habíamos juntado a chamamecear un poco con Juan Chazarreta en mi casa.
Me muestra Juan la melodía y me gustó mucho y así en chiste le digo: ¿cómo le vamos a poner? y me mira Juan y me dice: ¡ah no sé porque es de Toti!... Y enseguida replicó sonriente: ¡Mi rancho viejo! ¿te parece?.
Me gustó mucho el título e imaginariamente me remonté al pueblo de Esteban Rams, al rancho del amigo "Bayo" Malagueño y no fue más que describir ese rancho de adobe y paja, con puerta de bolsa de arpillera y lleno de goteras, donde a la noche y alumbrados por un candil supimos compartir varias "mulitas" al horno de barro.
El rancho está medio a las afuera del pueblo, en una calle en la que es la única edificación, por eso dice: ..."por la calle del destino la suerte pasó de largo, porque pobre amigo, la vida no fue muy generosa con él".
Así nació este "Viejo rancho de adobe" que junto a "Fiesta patronal" (otro de los temas de Toti y mío que integran ese CD) fueron los temas más solicitados de ese trabajo. Gracias Toti Aguilar por tan lindas melodías.

GRABADO POR JORGE SULIGOY
Caraí Romero (Gustavo Machado - Jorge Suligoy)
A Jorge lo conocí cuando aún era el cantor del Chango Spasiuk y nos hicimos amigos rápidamente. Al poquito tiempo decidió emprender su propio camino musical y como su propuesta me interesó muchísimo le mostré unas cuantas letras.
En su primer trabajo como solista compartimos tres temas: "Cantorcito", que es el tema de corte; "El mononeuronal" (ya que nuestras mujeres decian que teníamos una sola neurona y estaba llena de chamamé únicamente), el cual compartimos con Alexis Balanowsky, un excelente acordeonista cordobés que lo acompañaba por aquellas épocas y Caraí Romero.
El "Chón" Romero era mensual de la Estancia "El Peligro" y el tema originalmente se llamaba "¡Guá Chon Romero!" pero claro, escrito es una cosa, mas al cantarlo sonaba a "Guachón Romero", por eso y con muy buen tino a la hora de llevarlo al CD, Jorge lo modificó por "Caraí Romero".
"Choncito" fue casi mi niñero en esa infancia campesina... Afortunadamente le pude devolver un poquito de la tanta paciencia y de las "compincheadas" que compartimos con este inolvidable ser humano que ya no nos acompaña en esta vida pero a quien lo sigue manteniendo vivo la gratitud inmensa de mi corazón. ¡GRACIAS CHONCITO ROMERO! y que Dios te guarde viejo amigo.

Jorge Suligoy y Gustavo Machado hablando de chamamé
Continuará...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...