domingo, 28 de febrero de 2010

Tango y chamamé - Parte 2

Hola a todos.
Les dejo aquí este artículo sobre el tango y el chamamé y que es una continuación de lo ya publicado como "Tango y chamamé - Parte 1".
Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por la bibliografía.
carlosmangecasis@hotmail.com
Un saludo a todos.
Pablo


Eladio Martínez (1912-1990)
Fotografía extraída del sitio web "Wikipedia".



Eladio Martínez y Lito Bayardo

El tango y las melodías paraguayas siempre marcharon de las manos de los aires musicales de Corrientes. Corre el año 1940 en Asunción (Paraguay) y entre las obras en boga se destaca la canción titulada “Tesay”, con música del guitarrista y cantor Eladio Martínez sobre versos que escribe Gumersindo Ayala Aquino en honor de la danzarina guaraní Nilda Arce. Dicha pieza no tarda en ser llevada a la instancia fonográfica por varios intérpretes del género, entre ellos el destacado arpista Félix Pérez Cardozo.


Casi simultáneamente empieza a circular en la Argentina otra composición con idéntica melodía pero con ritmo de polca rotulada “Ah, mi Corrientes porä”, aunque esta vez los cantables pertenecen al poeta rosarino Lito Bayardo (Manuel Juan García Ferrari). No fue casual que ambos unieran sus inspiraciones para concebir este verdadero canto de amor ofrendado a la cálida tierra correntina y en vista del éxito logrado, insisten con otra polca que también obtiene justificada repercusión: “Lucerito alba”.

Lito Bayardo (1905-1986)
Fotografía extraída del sitio web "Todo Tango".


Del binomio, es Martínez quien tuvo más estrechas vinculaciones con el cancionero de Corrientes, pues integra en 1943 el “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, cuya formación completan los guitarristas Víctor Ramírez y Samuel Claus. Por su parte, Bayardo visita fugazmente la capital correntina y en ocasión que cruza en la vieja balsa en automóvil desde Barranqueras (Chaco), queda cautivado por el imponente espectáculo que observa a su paso por el río Paraná. A él corresponde entregar la obra a Samuel Aguayo, quien la inmortaliza en una memorable placa.
Periodista, actor, recitador y cantor, pero fundamentalmente autor y compositor de música popular, Manuel Reyes García Ferrari nació en Rosario (Santa Fe) en 1905 y a los 18 años compone con el violinista Adelio Zeoli su primer tango “Mala mujer”. Posteriormente, en 1925 se presentan en Rosario el binomio de actores formado por Gloria Bayardo y Alemany Vila, resolviendo adoptar desde entonces el apellido de dicha actriz como homenaje a la sobresaliente estrella del arte declamatorio. Radicado en Buenos Aires integra el dúo vocal con Héctor Palacios, de recordadas actuaciones en emisoras radiales de la época.
A lo largo de su fructífera trayectoria compuso alrededor de 500 temas, entre ellos los tangos “Duelo criollo”, “La canción”, “Cuatro lágrimas”, “Desilusión” y “Cotorrito bohemio”, y la clásica zamba “Mamá vieja”. Alejado de la actividad musical en 1962, dedica sus afanes a una nueva tarea que lo apasiona: el gremialismo, ocupando cargos directivos en la Asamblea Argentina de Artistas de Radios y en SADAIC. Agobiado por problemas de salud propios de su edad senil, el poeta eligió su propia determinación el que sería el final de una vida dedicada plenamente a la faz artística.
En tanto, Eladio Martínez apodado “El corochiré de las selvas guaraníes”, hace dúo con Mauricio Cardozo Ocampo desarrollando intensa labor discográfica en el decenio del ’30 en Argentina. Más tarde, sobreviene su incorporación al “Cuarteto Santa Ana”, donde luce sus cualidades vocales son señalado suceso dejando el testimonio de unos pocos discos de 78 rpm; destacándose en ese sentido, su personal versión del chamamé humorístico “El recluta”. En septiembre de 1945 retorna a su patria de origen para no volver más a nuestro país.
Con respecto a su tema “Ah! mi Corrientes porä” (Ah! mi linda Corrientes) sucedió un hecho insólito en el año 1950, cuando por expreso pedido de la Sociedad Científica Argentina el dúo integrado por Delfín Fleitas y Roberto Cuello realizan una grabación del mismo. Dicha placa fue sellada para ser abierta en el año 2000, a efectos de que la juventud de ese tiempo conociera “cómo se cantaba y ejecutaba la canción folklórica correntina”.

LUCERITO ALBA

Música y letra: Eladio Martínez

Mombyry güi nico ayü
Ajhendú gallo sapucái
Ayajhe´ota mante querida
Che corazö co no aguantái

Estribillo

Adiós lucerito alba
Adiós lucero porã
Porque nde nico repytama
Otroité rembi gozarã
Adiós lucerito alba
Adiós lucero porã
Acribí ndeve una carta
jha nde ne re contestái
rerecogui otro amante
chejhegüi nde resarái

(estribillo bis)

Upeva upe nde amante
ne conseguí tarö catueté
eyopy mína ne corazö
ne mandu´á anga cherejhé

(estribillo bis)

El día que ché amendá
ta ipú triste la campana
porque ché nico ya ajháma
hasta la tumba de mi alma.

(estribillo bis)


AH! MI CORRIENTES PORÄ

Letra: Lito Bayardo (Manuel Reyes García Ferrari)
Música: Eladio Martínez

Ah!, mi Corrientes porä
en donde te conocí
Correntinita ivoti
de labios color rubí;
mi pena se hace canción
cuando te quiero soñar
y entonces el corazón
y el alma quieren cantar.

Yo nunca sabré por qué
ni cómo llegaste a mí,
en cambio no olvidaré
la tarde que te perdí,
la tarde de nuestro adiós
te dije en aquel cantar:
"se queda mi corazón
en mi Corrientes Porä.

Bajo el cielo azul te recordaré
nunca te olvidé dulce amor de ayer
en la soledad de mi noche cruel
sólo se cantar cariñito fiel.

Si tienes alguna vez
memoria de lo que fui
acuérdate de un clavel
y de una noche de abril,
acuérdate de un jazmín
acuérdate dulce amor,
de un largo beso y después
dos lágrimas y un adiós.

No quiero decirte más,
correntinita ivoti
que yo me muero de amor
y que mi amor eres tú
y si no puedo tener
la dicha de verte más
que vivas siempre feliz
en mi Corrientes porä.

Bajo el cielo azul te recordaré
nunca te olvidé dulce amor de ayer
en la soledad de mi noche cruel
sólo se cantar cariñito fiel.

Juan Giliberti


Muchas veces se ha repetido que “Corrientes tiene payé” y no faltan razones a quien acuñó la original frase. Diversos factores concurren para hacer más placentera la estadía de cuantos visitan a la provincia guaraní: tradicional hospitalidad, clima benigno e inagotables bellezas naturales, a los que debemos añadir el peculiar encanto y abnegación de sus mujeres. Los ejemplos abundan en tal sentido, pero existen algunos que por sus características destacan perfiles propios. Es el caso del actor y cantor porteño Juancito Giliberti, quien en oportunidad de viajar por breves días a la capital correntina en el año 1939 con intenciones de adquirir caballos de carrera, quedó prendado de una niña a la cual dedica los frutos de su momentánea inspiración.
Juan Bautista Ciliberti, su nombre verdadero, nació en una casa ubicada en la esquina “tanguera” de Carlos Calvo y Catamarca el 15 de febrero de 1907, iniciándose profesionalmente a temprana edad y luego de una breve actuación junto al maestro Julio de Caro emprende un extenso periplo que abarca Europa, Medio Oriente, Africa y Japón, alternando sus presentaciones con la “Orchestre Argentin Manuel Pizarro” y la típica de Cátulo Castillo en Francia y España, respectivamente, además de revistar en el elenco de la estrella máxima de París: Mistinguette. Luce invariablemente en toda ocasión un impecable traje de gaucho que le obsequiara el “Zorzal” Carlos Gardel. Recién en 1936 vuelve a Buenos Aires donde continúa su carrera artística que empieza a declinar. No obstante, prolonga su actividad con el sexteto dirigido por Jorge Sara. Posteriormente, su labor se diluye en el medio, dedicándose a la composición de temas populares, entre ellos los tangos “Sorpresa”, “Mi pobre corazón” y “Aquel beso”. Sin embargo su obra más exitosa sigue siendo el clásico vals que ofrenda con el sugerente título de “Noches correntinas” a la mujer que le ganó el corazón. Trotamundos impenitente que paseó su estampa rematada por impecable peinado gardeliano, fallece en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1966, pero la línea melódica de sus “Noches correntinas” sobrevive a la desaparición física.


Juan Giliberti (1907-1966)
Fotografía extraída del sitio web "Todo Tango".


NOCHES CORRENTINAS

Letra y música: Juan Giliberti

En una tarde triste, de muerta primavera
Corrientes en mi ensueño te vi por vez primera,
y fueron dos ojazos con su mirar de fuego
que a su mágico influjo me hicieron suspirar.
Y su mirada pura, de suave terciopelo,
embelleció la noche brillando cual lucero;
perfumando la brisa y al cielo como un ruego,
del fondo de mi alma entono este cantar.

¡Noches correntinas,
gime el canto de un porteño
y el suspiro que entre sueños
va evocando en su canción!
¡Noches correntinas,
de recuerdos cariñosos
por dos ojos muy hermosos
suspiró mi corazón!

Fueron sus ojos brujos que al embargar mi vida
la ataron para siempre en ansias contenidas.
Y al despedirme de ellos, mi linda correntina,
como si fuera un niño, me puse a sollozar.
¡Oh, bella correntina! ¿Qué has hecho de mi alma?
¿Qué has hecho de mi vida que ya no tengo calma?
¡Quisiste darme abrigo, pero cual golondrina,
no pude detenerme para poderte amar!

Continuará...

Fuentes consultadas:
-Prof. Emilio Noya. Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 47-51. 2008.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Conjunto Verón-Palacios - Verón Palacios 2000

Hola a todos.
El amigo Alfonso Bandeu quiere compartir con todos nosotros este disco del conjunto "Verón-Palacios". Agradeceremos a quien pueda colaborar con la carátula.
Y aprovechamos a mostrar un video obtenido en enero de 2010 en la V Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular de Mercedes (Corrientes) donde interpretan "Viejita cabellos blancos" (chamamé de Catalino R. Verón).
Muchas gracias Alfonso!

bandeu_alfonso@hotmail.com
Pablo


Usuario Youtube: mimercedesweb



01. QUISIERA ESTAR EN TU MENTE - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan Alberto Pinto Benítez). (*)
02. DESDE EL LITORAL - chamamé (Enrique Cecilio Barbín - Simón de Jesús Palacios).
03. LINDA CORRENTINA - chamamé (Julio Rafael Chapo - Eulogio Benito Ponce). (*)
04. PALO BLANCO - chamamé (Julio Rafael Chapo - Eustaquio Miño).
05. EL ÚLTIMO ADIÓS - chamamé (Juan Genaro González Vedoya - Simón de Jesús Palacios). (*)
06. PUEBLO LAS GARCITAS - chamamé (Enrique Cecilio Barbín). (**)
07. CÓMO DECIRTE EN MIS VERSOS - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*)
08. VIEJITA CABELLOS BLANCOS - chamamé (Catalino Ramón Verón). (*)
09. A LA BARRA DEL COLORADO - chamamé (Félix Eusebio Robledo - Juan Alberto Pinto Benítez).
10. LLORANDO TU AUSENCIA - chamamé (Juan Bernabé Guerra - Simón de Jesús Palacios). (*)
11. A "TORITO" ROMERO - chamamé (D.R.).
12. EN MI SOLEDAD TE ESPERO - chamamé (Francisco Zalazar - Juan Carlos Galarza - Simón de Jesús Palacios). (*)
13. TORY PAUMÉ (Entre alegría) - valseado (Tránsito Cocomarola).
14. A LOS HERMANOS CHAQUEÑOS - chamamé (Félix Eusebio Robledo - Enrique Cecilio Barbín).

(*) Canta: Dúo Palacios - Galarza
(**) Bandoneón: Enrique Barbín

Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra.
Félix Roblero: bandoneón.
Enrique Barbín: acordeón.
Julio A. Pinto: guitarra.

DESCARGAR

miércoles, 24 de febrero de 2010

Armando Correa y su famoso conjunto correntino - Los éxitos de Cocomarola


Hola a todos.
Entregamos aquí un disco de Armando Correa y su "Famoso Conjunto Correntino".
La información que se tiene de él es que entre 1942 y 1946 fue cantor y guitarrista del "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel e Isaco Abitbol cantando los chamamés "El casamiento de la Raela" (de Mario Millán Medina) y "Taitalo vino del Chaco" (de Mario Millán Medina y Apolinario Godoy). En el año 1946 formó su conjunto llamado "Líder Rodríguez-Armando Correa y su conjunto" junto a Líder Rodríguez y Miguel Saravia. Allí inicia un extenso recorrido por el Litoral argentino pasando por Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y otras. También se destacan sus actuaciones en países limítrofes como Paraguay y Brasil, y sus respectivas radios. Hacia la década del '50 realiza actuaciones en el conjunto de Tránsito Cocomarola, realizando giras por las provincias del Chaco e interior de Corrientes. Para ese entonces, además de Cocomarola integraban el conjunto Armando Correa y Odilio Godoy en guitarras y voces.
Algunas obras registradas a su nombre son "Mesón de fierro" (con Tránsito Cocomarola y Luis Mendoza), "Ciudad de Corrientes" (con Valerio Duarte), "El jilguero" (con Polito Castillo), "Esperanza" (con Cocomarola y Líder Rodríguez), "El estribo" (con Ramón Méndez), entre otras.
Vaya un agradecimiento a Daniel Nazar por su aporte en la biografía de Armando Correa.

Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes.
elamigoinvisible4@gmail.com

Hasta la próxima.
Pablo



01. EL PASTIZAL
- chamamé (Tomás Alarcón).

02. ESPERANZA - chamamé (Armando Correa - Líder Rodríguez - Polito Castillo).
03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
04. NOCHES CORRENTINAS - valseado (Juan Giliberti).
05. MI QUERENCIA - chamamé (Ramón Méndez).
06. EL CHUMBEADOR - chamamé (Juan Castillo - Toto Maidana).
07. DON MODESTO - chamamé (Armando Correa - Polito Castillo).
08. VIEJITA PORÁ - chamamé (Héctor Polito).
09. POBRE MI ALMA - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Marcos Brígido González).
10. MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. FLORCITA MÍA - chamamé (Elena Pistoia de Lepper - Tránsito Cocomarola).
12. LA VESTIDO CELESTE - valseado (Pedro Rodríguez de Ciervi).

Solista: Candelario Otazo.
Glosas: Carlitos Serial.

DESCARGAR

martes, 23 de febrero de 2010

Los Hermanitos Retamozo - Por tantas horas de amor


Hola a todos.
El amigo Angel Retamozo de Buenos Aires, nos deja un disco de su conjunto "Los Hermanitos Retamozo" conformado actualmente por él (bandoneón y 2da. voz), su hermano Rodrigo (acordeón) y su padre Ramón (1ra. voz y guitarra).
Cabe aclarar que Angel en esta grabación no ejecutó el bandoneón (ver ficha técnica).
Muchas gracias Angel!
retamozo_10@hotmail.com
Pablo

Usuario Youtube: hermanitosretamozo



-->
LA FUERZA JUVENIL DE LOS…HERMANITOS RETAMOZO
"POR TANTAS HORAS DE AMOR"
01. TE BUSCO Y NO TE ENCUENTRO - chamamé (Raúl González - Angel Retamozo).
02. PARA VOS, UCHO - chamamé (Rodrigo Retamozo - Ramón Retamozo).
03. POR VOS, SÓLO POR VOS - chamamé (Lucas Oviedo - Esteban Oviedo).
04. ARROYO SAN JUAN - chamamé (Crescencio Lezcano).
05. POR TANTAS HORAS DE AMOR - chamamé (Urbano Lucero - Ramón Retamozo).
06. PARA MI FAMILIA - chamamé (Lucas Oviedo - Iqui Oviedo).
07. MI VIDA NO TIENE SENTIDO SIN VOS - chamamé (Angel Retamozo - Raúl González).
08. A MI BARRA QUERIDA - chamamé (Angel Retamozo - José Barrientos).
09. MUJER DE MIS SUEÑOS - chamamé (Ramón Retamozo - Angel Retamozo - José Barrientos).
10. PUENTE POÍ - chamamé (Lorenzo Osuna - Rodrigo Retamozo).
11. ENGANCHADOS: Adiós amor (L. Acuña - C. Ávalos) - Amor ardiente (Antonio Niz - Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo) - La tiroteada (Paquito Aranda).
12. MAMITA GUAPA - chamamé (José Barrientos - Fito Ledesma).
Integrantes:
Ramón Retamozo: 1ra. voz y guitarra.
Angel Retamozo: 2da. voz y guitarra.
Rodrigo Retamozo: acordeón.
Lucas Oviedo: bandoneón.
Colaboraciones especiales:
Esteban Oviedo: bandoneón tema 2 y 1ra. voz en tema 3.
Benjamín Blanco: glosa de temas 2 y 8.
GRABADO EN ESTUDIO “H.R.” (Gral. Pacheco - BS. AS. ) en el año 2009.
Contrataciones:
Tel. 03327-444697
Cel. 011-15-52609133
E-mail: retamozo_10@hotmail.com
http://hermanitosretamozo.es.tl
DESCARGAR

lunes, 22 de febrero de 2010

Cuarteto Correntino de Aníbal Maldonado - ¡Que viva la tradición! (1970)


Hola a todos.
Entregamos aquí uno de los primeros discos de Aníbal Maldonado con su "Cuarteto Correntino" grabado en el año 1970.
El bandoneón lo ejecuta Pedro Francisco Cocomarola, sobrino de don Tránsito.
Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes.
elamigoinvisible4@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


01. QUE VIVA LA TRADICIÓN - chamamé (Catalino Domínguez Guerra - Tránsito Cocomarola).
02. EL BOQUERÓN - chamamé (D.R.).
03. ME MUERO DE PENA - chamamé (Aníbal E. Maldonado - Tomás Barrios).
04. ERES MI CONSUELO - chamamé (Modesto Gómez - Catalino Machuca).
05. COMISARIO LOVERA - chamamé (D.R.).
06. OJOS COLOR CAMBÁ - chamamé (D.R.).
07. VOLVÉ AMOR MÍO - chamamé (Reina Bermúdez - Ireneo Barrios).
08. PARA TI GUAINITA - chamamé (Juan Ayala - Tránsito Cocomarola).
09. SI ME DIERAS TU CARIÑO - chamamé (D.R.).
10. EL BOSQUECILLO - chamamé (Aníbal E. Maldonado - Ireneo Barrios).
11. DIOSA DE MI VIDA - chamamé (Martiniano Barrios).
12. PARAJE NOCHERO - chamamé (Aníbal E. Maldonado - Martiniano Barrios).

(P) 1970

DESCARGAR

sábado, 20 de febrero de 2010

Los Chamameceros de Federal - Fogoneando




Hola a todos.
Desde Entre Ríos, Marcelo Gottig, nos deja un disco de su conjunto denominado "Los Chamameceros de Federal".
Muchas gracias Marcelo!

Hasta la próxima.
Pablo


01. VUELTA ALTO MI CHAMAMÉ - chamamé (Marcelo Vera - Marcelo Gottig).
02. NO DUDES EN VOLVER - chamamé (D.R.).
03. AL MAESTRO FABIÁN GÓMEZ - chamamé (M. Vera - V. Larrosa).
04. POPURRI DE MELODÍAS (Monchito Merlo).
05. FOGONEANDO - chamamé (M. Vera - M. Gottig).
06. ENGANCHADOS - chamamés: a) LA CAU (recop. Emilio Chamorro - Tarragó Ros) - b) DON GUALBERTO (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros) - c) CACHENCHO FEDERAL (E. Estigarribia - Julio Gutiérrez) - d) TIERRA DE LA YERBA (Miguel Fernández - E. Estigarribia).
07. DE FIESTA EN EL PALENQUE - chamamé (M. Vera - M. Gottig).
08. NO VOLVERÉ - chamamé (D.R.). Cantan: Marcelo Gottig - Simón Merlo.
09. REY DE REYES - chamamé (Monchito Merlo). Interpretan: Monchito Merlo con "Los Chamameceros de Federal".
10. VENITE PA'L CAMPO - chamamé (M. Vera - M. Gottig).
11. CAMINO AL NORTE - chamamé (H. Nikel - M. Vera - M. Gottig).
12. ENGANCHADOS - chamamés (D.R.).

Integrantes:
Marcelo Vera: 1er. acordeón.
Luis Leiva: 2do. acordeón.
Emanuel "Nachi" Martínez: guitarra.
Matías Acosta: guitarra y 2da. voz.
Marcelo Gottig: bajo, glosas y voz.

Invitado:
Daniel Foletto: sapukay.

Grabado en Octubre de 2009.

Contrataciones:
Cel. 03454-15463019
Tel. 03454-421344
Urquiza 1435 - Federal (Entre Ríos)

DESCARGAR

viernes, 19 de febrero de 2010

Conjunto Zaracho-Martínez - Como el primer momento

Hola a todos.
Aquí les dejo un trabajo del conjunto "Zaracho-Martínez" que tenía entre mis discos pero al que lamentablemente le faltan las carátulas, así que agradeceré a quien quiera colaborar con ellas.
Hasta la próxima.
Pablo

01. ENTRE YERRA Y CHAMAMÉ - chamamé (Javier Martínez).
02. QUIERO TU ABRAZO - chamamé (Julio Zaracho).
03. PARA FITO "CAPO" LEDESMA - chamamé (Miguel Cáceres).
04. ENGANCHADOS: a) GAUCHO CORRENTINO (Alejandro Godoy) - b) MUCHACHA CAMPESINA (Machado - J.C. Mansilla - Toti Aguilar) - c) COMO SAPO A LA GUADAÑA (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez - Edgar Estigarribia).
05. FRUTA PROHIBIDA - chamamé (J. Zaracho - Daniel Zaracho).
06. PARA MI QUERIDA MADRE - chamamé (J. Martínez).
07. BUSCATE OTRO CORAZÓN - chamamé (J. Zaracho - J. Martínez).
08. LA COMPADREADA - chamamé (Miguel Cáceres).
09. COMO EL PRIMER MOMENTO - chamamé (J. Zaracho - D. Zaracho - J. Martínez).
10. CAPITAL DE LA YERBA MATE - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
11. ENGANCHADOS: a) COMO GALOPE DE ZORRINO (Souza - Rey Gómez) - b) POR QUÉ SERÁ (J. Zaracho - J. Martínez) - c) EL REY CACHENCHO (Juan de Dios).

DESCARGAR

miércoles, 17 de febrero de 2010

Entrevista a Ricardo "Tito" Gómez en Apóstoles (Misiones)

Hola a todos.
El amigo "Tito" Gómez nos hace llegar este video de una entrevista realizada anoche martes 16 de febrero en la ciudad de Apóstoles (Misiones) y en donde cuenta sus nuevos proyectos musicales, entre ellas con el poeta Gustavo Machado (otro gran amigo de este blog) y con grandes artistas como Marci Romero, Zuni Aguirre, los hermanitos Núñez, entre otros.
El video se encuentra en el sitio www.tucorrientes.com
Desde aquí le enviamos el mayor de los éxitos.
Muchas gracias "Tito" por tu gran aporte al cancionero del Litoral y vaya el reconocimiento de este blog para vos.
Un abrazo.
Pablo


Usuario Youtube: maq764

martes, 16 de febrero de 2010

Pito y Los de Lugones - Corazón chamamecero


Hola amigos.
Les dejamos acá un disco del santiagueño Segundo "Pito" Guerrero y su conjunto "Los de Lugones". Si bien la información sobre este músico es escasa, en el foro del sitio "Corrientes Chamamé" existe el siguiente comentario (con fecha 10 de julio de 2009) firmado por una persona con el seudónimo de "Sentimiento":


-->
"Sentimiento! Que importancia adquiere esta palabra para la presentación de un artista!
Porque significa no solo la nobleza de un artista cabal, nato, sino también la presencia viva de Santiago del Estero en las lides chamameceras. Hizo un paréntesis en su ascendente carrera para ahondar mas en las raíces mismas del chamamé, haciendo el silencio de los grandes; muchas veces el silencio es la palabra.
Pero ahora vuelve a entregar todo su énfasis para probar que el chamamé mantiene su vigencia y la mantendrá por siempre mientras exista gente con el amplio criterio de la responsabilidad.
Por lo tanto le cabe a este gran músico de Estación Lugones, la gran misión de rescatar las voces, los acentos musicales y poéticos perdidos en el tiempo de una dinastía indígena, forjadores de una Mesopotamia guaraní y de un litoral de tobas, guaicurúes y mocovíes en un pasado que no ha muerto ni morirá.
Todo eso; esa misión de fe que legaron sus ancestros que alguna vez emigraron en busca de nuevos horizontes y recalaron en ese litoral tan querido para luego volcarlo todo en nuestra tierra santiagueña, es lo que muestra y prolonga este gran músico que hoy nos convoca en la palabra, como intérprete, autor e investigador. Con un trabajo autoral y poético, y con un gran amor por lo que vio crecer con él y que se llama ancestros, raíces, heredad.
Queridos melómanos, queda así presentado un hijo digno de Santiago del Estero, para los 4 rumbos cardinales de nuestra música popular".
Palabras de Alfredo Barraza como prólogo presentación de Salvador Guerrero "Fito" (*) y los de Lugones.-

(*) Al cambiar de sello discográfico y por una cuestión "estética", se cambió el nombre de "Pito" a "Fito" (nota del blog).

Muchas gracias a Isaquito por su colaboración en este disco.
tarragosero@gmail.com
Pablo


01. YO VOLVERÉ A MI PAGO - chamamé (S. Guerrero - B. Ramos).
02. SI DE NOCHE NI SE NOTA - chamamé (S. Guerrero - O. Santos).
03. ATARDECIÓ EN MI SANTIAGO - chamamé (S. Guerrero - A. Torres).
04. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
05. COMPAÑERO ALAZÁN - chamamé (Monchito Merlo).
06. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta).
07. CORAZÓN CHAMAMECERO - chamamé (S. Guerrero - C. Aquino).
08. MUSIQUEANDO EN SAN ANTONIO - chamamé (S. Guerrero - A. Rojas).
09. QUIZÁS DESPIERTE MI BARRA - chamamé (S. Guerrero - B. Ramos).
10. RESIGNACIÓN - chamamé (Roberto Galarza).
11. COMO SAPO DE OTRO CHARCO - chamamé (S. Guerrero - F. Bustamante).
12. ESA TIERRA DE SANTIAGO - chamamé (O. Dettler - E. Estigarribia).

Músicos:
Segundo Guerrero: 1er. acordeón.
Agustín Torres: 2do. acordeón.
Carlos Aquino: guitarra.
Oscar Santos: guitarra.
Francisco Bustamante: guitarra.
Alfredo Alonso: contrabajo.

(P) 1986

DESCARGAR

domingo, 14 de febrero de 2010

Alejandro Rivero - Reliquia guaraní


Hola a todos.
Entregamos aquí un viejo disco de Alejandro Rivero, guitarrista y cantor que acompañó a don Damasio Esquivel (ver el disco "Este es don Damasio" del blog "La Hora del Chamamé") y a Antonio Tarragó Ros en su segundo disco "Sapukai" (donde canta "Así se baila el chamamé").
Si alguien puede aportar más información sobre este músico al igual que el disco aquí publicado, será agradecido.
Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes.
elamigoinvisible4@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


01. POR VOS CAMILA - chamamé (Nicolás Oroño).
02. RELIQUIA GUARANÍ - rasguido doble (Luis Ferreyra - Gregorio Molina).
03. BUSCO UNA NOVIA - chamamé (Roberto Galarza - Damián Cena).
04. ENERO - litoraleña (Néstor César Miguens - Edgar Romero Maciel).
05. NO PUEDE SER - polka (Carlos Gualberto Meza - Duarte).
06. EL CACHAPECERO - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Ramírez).
07. EL MODESTO - chamamé (Nicolás Oroño - Mondil).
08. TE MALDIGO - chamamé (Cilvero - Rivero).
09. DEJALE NOMÁ, DEJALE - chamamé (Medina - Bernáchez).
10. POR TU AUSENCIA - chamamé (Adolfo Barboza - Secundino Martínez).
11. NO SE SI TE VA A GUSTAR - chamamé (Roberto Galarza - Insaurralde).
12. LA PULGUITA - chamamé (Gregorio Molina - Roque Librado González).

DESCARGAR

Tilo Trevisán en Federal 2010 - Granja San Antonio

Hola Pablo.
Voy a ir mandándote los videos de Federal de a poco porque son muchos.
Acá está el excelente bandoneonista Tilo Trevisán con su conjunto interpretando el chamamé "Granja San Antonio" del gran maestro Tarragó Ros y de Angel Guardia, en el Festival Nacional del Chamamé de Federal (Entre Ríos) el viernes 5 de febrero de 2010.
Una filmación exclusiva para el blog Nostalgias de mi Litoral (
http://pablo-diariodepablo.blogspot.com).
Mirko


Más videos de Mirko en mirkoyflor


lunes, 8 de febrero de 2010

Angel Caballero - El Zurdo de las Dos Hileras (1987)


Hola a todos.
El amigo Isaquito nos deja un disco del entrerriano Oscar Caballero "El Zurdo de las Dos Hileras".
Muchas gracias Isaquito!
tarragosero@gmail.com
Pablo

01. JINETEANDO EN ALCARAZ - chamamé (Angel G. Caballero - Mario Palmazio).
02. CHE ROGA - chamamé (Constantino Almirón - Silvio Carlos Laterza). Canta: Angel O. Caballero.
03. LA CAUTIVA - chamamé (Atilio Taboada - José Salinas - Tarragó Ros).
04. SIN TU AMOR NO HAY FE - chamamé (Angel O. Caballero - Bernardino Ramos - José A. Bello). Canta: Angel O. Caballero.
05. MI RANCHO HUMILDE - chamamé (Angel O. Caballero - Bernardino Ramos - Angel G. Caballero).
06. PA' LOS LAPACEROS - chamarrita (Ramón Santich - Bernardino Ramos). Canta: Angel O. Caballero.
07. SAN JOSÉ - polca (Emilio Chamorro).
08. SUEÑO PORIAJHÚ - chamamé (Angel G. Caballero - Bernardino Ramos - Luis Tufani). Canta: Angel O. Caballero.
09. PERICO - chamamé (Raúl Albornoz - Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
10. MAÑANITA DE MI CAMPO - chamamé (Mario Palmazio - Angel Paz).
11. PUEBLO ENTRERRIANO - chamamé (Angel O. Caballero - Bernardino Ramos - Angel G. Caballero). Canta: Angel O. Caballero.
12. LA LIBREÑA - chamamé (Emilio Chamorro).

Músicos:
Angel G. Caballero: 1er. acordeón y director.
Pedro Domínguez: 2do. acordeón.
Angel O. Caballero: 1ra. guitarra, canto y glosa.
Angel Paz: 2da. guitarra.
Alfredo Alonso: bajo.
Jorge Caballero: sapucay.

(P) 1987

DESCARGAR

domingo, 7 de febrero de 2010

Los Hermanos Barrios - No olvides nuestro ayer


Hola a todos.
Martín García, un nuevo colaborador del blog, es oriundo de Buenos Aires pero en sus venas corre sangre del norte santafesino. Cuenta que su padre (de La Gallareta, departamento Vera, Santa Fe) le inculcó desde muy chico el amor hacia la música del Litoral. Y hoy con mucho entusiasmo nos deja este CD de Los Hermanos Barrios y quiere compartirlo con todos ustedes.
Muchas gracias Martín!
mgarcialed@yahoo.com
Hasta la próxima.
Pablo

01. NO OLVIDES NUESTRO AYER - chamamé (Ireneo Barrios - Martiniano "Martín" Barrios).
02. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
03. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
04. LOS OBRAJEROS DE FIESTA - chamamé (Toto Meza - Modesto Barrios).
05. POR CULPA DEL DESTINO - chamamé (Ireneo Barrios - Francisco Salvador Silva).
06. A ORILLA DE LA TOTORA - valseado (Tomás Barrios).
07. MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. MUCHACHA DE PIEL SOLEADA - chamamé (Horacio Cejas - Ireneo Barrios).
09. LA CAÚ - chamamé (recop. Porfirio Zappa - Mauricio Valenzuela).
10. VIRGEN QUERIDA - polca (B. Avalos).
11. EN ABRIL TE CONOCÍ - chamamé (Modesto Barrios - Martiniano "Martín" Barrios).
12. EL CARAU - chamamé (recop. Emilio Chamorro).
13. MI RANCHITO DE TOTORA - chamamé (Ireneo Barrios - Martiniano "Martín" Barrios).
14. AQUELLA MARCHA NUPCIAL - chamamé (Ireneo Barrios - Victorio Russo).

Compilado Año 1994.

DESCARGAR

Conjunto Vera-Lucero - Viejo sendero




Hola Pablo y amigos de Nostalgias.
Hay un colaborador del blog que tuve el agrado de conocer personalmente. Es un gran difusor y luchador de la causa chamamecera, llamado Guido Rodríguez, un muchacho muy jovencito que investiga como nadie y rescata joyas como ésta que me envió para que la publicaras.
Se trata de un cassette del Conjunto Vera Lucero que EMI editó en 1985, llamado "Viejo sendero", donde se seleccionaron 12 temas con un sonido espectacular. Pudimos digitalizar muy bien este cassette y Guido lo comparte con todos los amigos de Nostalgias.
Son grabaciones realizadas entre los años 1960 y 1964 en Emi Odeón. Se aprecia el gran bandoneón de Avelino Flores y los acordeones de Arcadio Ramón Flores (también llamado Argentino Flores) y Marcos Brígido González, en otros temas.
Un gran regalo para la gente que disfruta de esta excelente calidad chamamecera.
Hasta pronto.
Guido Rodríguez e Isaquito


01. EL LUCERO - chamamé (Avelino Flores). 24/03/64 (**)
02. TRISTE EVOCACIÓN - chamamé (Eustaquio Vera - Esperitón Miqueri). 23/01/62 (*)
03. MI ETERNO AMOR - vals (Avelino Flores - Salvador Miqueri). 23/01/62 (*)
04. LA FIJA - chamamé (Arcadio R. Flores). 23/01/62 (*)
05. DOS PAMPAS - chamamé (Avelino Flores - Arcadio R. Flores). 14/11/60 (*)
06. LEJOS DEL PAGO - chamamé (Avelino Flores). 14/11/60 (*)
07. VIEJO SENDERO - rasguido doble (Avelino Flores - Salvador Miqueri). 23/01/62 (*)
08. LA TRENZA - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). 22/01/62 (*)
09. EL REGALO - chamamé (Salvador Miqueri - Eustaquio Vera). 23/01/62 (*)
10. EL ARRULLO - valseado (Marcos Brígido González - Eustaquio Vera). 24/03/64 (**)
11. EL TRUCO - chamamé (Eustaquio Vera - Avelino Flores). 14/11/60 (*)
12. BARRIO VIEJO - chamamé (Marcos Brígido González). 24/03/64 (**)

Músicos:
Avelino Flores: bandoneón.
Arcadio Ramón Flores (Argentino Flores): acordeón. (*)
Marcos Brígido González: acordeón. (**)
Salvador Miqueri (Argentino Lucero): guitarra y voz.
Eustaquio Vera: guitarra y voz.

Compilado Año 1985.

DESCARGAR

sábado, 6 de febrero de 2010

Polito Castillo y su conjunto - Grabaciones años 1957-1958-1960



Hola a todos.
El amigo Carlos "Mange" Casís, gran artífice de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto" de La Paz (Entre Ríos), nos deja este compilado de temas de Polito Castillo y su conjunto. Y como siempre ha sido la costumbre de don Polito el de reunir a grandes músicos, en este disco podrán escuchar a grandes cantores que tuvo y que tiene el cancionero del Litoral: "Juancito El Peregrino", "Cacho" Colman, Ramón y Héctor Chávez, "Paquito" Ubeda, Ramón Bernachea, Hipólito Vargas y Angel Riquelme; así como excelentes ejecutantes del acordeón y bandoneón como "Blasito" Martínez Riera, Líder Rodríguez, "Fito" Ledesma, Rubén Miño, "Lulo" Rivero, Juan Tessare y A. Godoy.
Muchas gracias "Mange".
carlosmangecasis@hotmail.com

Hasta cualquier otro momento.
Pablo


01. YO SOY CHAMAMÉ - chamamé (P. Enríquez - Polito Castillo). Cantan: Dúo "Juancito El Peregrino"-"Cacho" Colman y Dúo "Paquito" Ubeda-Héctor Chávez (a cuatro voces). Bandoneón: Líder Rodríguez. Acordeón: Rubén Miño. Año 1957.
02. EL CAMPESINO - chamamé (Damasio Esquivel - Polito Castillo). Acordeón: Rubén Miño. Año 1958.
03. PAISANO CORRENTINO - chamamé (Pedro R. de Ciervi - Polito Castillo). Canta: Trío Ramón Chávez-Ramón Bernachea-Héctor Chávez.
04. POR TU QUERER - rasguido doble (Polito Castillo). Canta: Trío Ramón Chávez-Ramón Bernachea-Héctor Chávez.
05. EL MISIONERO - chamamé (Héctor Chávez - Polito Castillo). Canta: Dúo Ramón Chávez-Héctor Chávez.
06. MI SELVA DE ORO - chamamé (A. Godoy - Polito Castillo). Año 1958.
07. EL TORNIQUETE - chamamé (Juan Tessare - Polito Castillo). Acordeón: Juan Tessare.
08. MI MADRECITA ADORADA - chamamé (Polito Castillo). Canta: Dúo Hipólito Vargas-Angel Riquelme. Acordeón: Rubén Miño.
09. RECORDANDO AL PAGO - chamamé (Polito Castillo - L. Rodríguez). Canta: Trío "Paquito" Ubeda-Héctor Chávez-"Cacho" Colman. Bandoneón: Líder Rodríguez.
10. EL TAITA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Polito Castillo). Canta: Dúo Ubeda-Chávez. Bandoneón: A. Godoy.
11. MI NOVIECITA - chamamé (Polito Castillo). Canta: Trío Ubeda-Chávez-Colman. Bandoneón: Blas Martínez Riera. Acordeón: "Lulo" Rivero. Año 1960.
12. MOTIVO DE NOCHE BUENA - valseado (Polito Castillo). Canta: Trío Ubeda-Chávez-Colman. Bandoneón: Líder Rodríguez. Acordeón: R. Miño. Año 1958.
13. EL JILGUERO - chamamé (Polito Castillo - Armando Correa). Canta: Trío Ubeda-Chávez-Colman. Bandoneón: Líder Rodríguez. Acordeón: Rubén Miño. Año 1958.
14. PANCHO UMEREZ - chamamé (Isaco Abitbol - Polito Castillo). Acordeón: Fito "Capo" Ledesma.

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...