lunes, 29 de junio de 2009

Hermanos Ortiz - Patrona de Bella Vista


Hola a todos.
Desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), el amigo bellavistense Rubén nos deja este trabajo de Los Hermanos Ortiz "Los Especialísimos", músicos de los pagos de Bella Vista (Corrientes).

Muchas gracias Rubén!

vicrub02@hotmail.com
Pablo


01. PATRONA DE BELLA VISTA - chamamé (Baltazar Ortiz - Aldo Rinesi).
02. MARGARITA BELÉN - chamamé (Marcos Bassi - Cena).
03. A RUBÉN RAMÍREZ - chamamé (Baltazar Ortiz - Enrique Ortiz - Aldo Rinesi).
04. BAILARINES DEL PROGRESO - chamamé (Enrique Ortiz - Baltazar Ortiz).
05. ENGANCHADOS: LAGUNA TOTORA (Tránsito Cocomarola) - BIEN ENORQUETADO (Monchito Merlo) - PALOMITA MÍA (D.R.)
06. GUARDA EL BICHO - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Rafael Gómez).
07. CAMPESINO DE MI TIERRA - chamamé (Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
08. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. LAS MANOS DEL ABUELO - chamamé (Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
10. PARAJE LOMA CLAVEL - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Enrique Ortiz González).
11. SUFRIDA MUJER - chamamé (Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
12. RECORDANDO A LAPACHITO - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
13. CAMPESINA FIEL - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
14. A UN AMIGO A LA DISTANCIA - chamamé (Enrique Ortiz González).
15. MI LINDA LIDIA - chamamé (Ireneo Barrios - Benedicto López).

Integrantes:
Enrique Ortiz González: bandoneón.
Néstor Fabián Ortiz: acordeón.
César Baltazar Ortiz: 1ra. voz y guitarra.
Baltazar Ortiz: 2da. voz y guitarra.
Luis Antonio Ortiz: bajo electrónico.

(P) 2005

Link de descarga del álbum: Hermanos Ortiz - Patrona de Bella Vista

sábado, 27 de junio de 2009

Conjunto Entre Ríos - Camino de mi pago (1990)



Hola a todos.

Desde mi querida provincia de Entre Ríos, el gran amigo Pedro Larroque nos hace llegar este material del Conjunto "Entre Ríos" oriundo de la ciudad de Gualeguay. De los 12 temas incluídos, todos pertenecen a los hermanos Navoni, a excepción de "Por culpa de un chamamé" cuyo autor es don Mario Millán Medina.
Un abrazo Pedro y muchísimas gracias.
Hasta la próxima.
Pablo

Nota: Pedro Larroque es colaborador de este blog y gran difusor radial chamamecero. Tiene su programa "La Hora del Chamamé" por LT 11 Radio "Gral. Francisco Ramírez" de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), los sábados de 15:00 a 17:00 hs.

01. CAMINO DE MI PAGO - chamamé (Pablo Navoni).
02. INSPIRACIÓN DE AMOR - rasguido doble (Armando Navoni).
03. CHACHO, EL PUESTERO - chamamé (Armando Navoni).
04. CORAZÓN DE ENTRERRIANÍA - chamamé (Armando Navoni).
05. POR CULPA DE UN CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).
06. DON ÍTALO - chamamé (Pablo Navoni).
07. BAJO EL CIELO DE ENTRE RÍOS - chamamé (Pablo Navoni).
08. COMO EL AROMO - chamarrita (Armando Navoni).
09. ENTRERRIANO ES MI CANTAR - chamamé (Armando Navoni).
10. LA ACORDEONA DE RAMÓN - chamamé (Pablo Navoni).
11. BAILANTA DEL AYER - chamarrita (Armando Navoni).
12. POR LA MISMA HUELLA - chamamé (Pablo Navoni).

Integrantes:
Pablo Navoni: 1er. acordeón.
Carlos V. Navoni: 2do. acordeón.
Peregrino Ojeda (Armando Navoni): canto y guitarra.
Rubén Pérez: canto y guitarra.
Rubén Páez: guitarra.
Hugo Mena: contrabajo.

(P) 1990

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jueves, 25 de junio de 2009

Ramón y Ariel Cabrera - Ruego a Dios que te perdone


Estimado Pablo:
Te envío este material de Ramón Cabrera con su hijo Ariel, porque pienso que no puede faltar en tu hermosa página web chamamecera, orgullo de todos los amantes de esta música sin igual, por ser un grande del chamamé, que está en los corazones de todos los correntinos y que sobrados méritos tiene para llamarse “EL PIBE DE ORO DEL LITORAL”. Lamentablemente muy temprano nos dejó, pero su hijo ARIEL actualmente nos deleita con su estilo tan particular legado de su padre.
Estimados chamameceros disfruten de este gigante del chamamé.
Daniel Nazar (Comodoro Rivadavia, Chubut).
danazar@speedy.com.ar


RAMÓN Y ARIEL CABRERA - "LOS PIBES DE ORO DEL LITORAL"

01. EL CARÉ - chamamé (Ariel Cabrera). Glosa de Ramón Cabrera. Dice: José Aquino. (1:53)
02. MI SELVA ETERNA - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola). Cantan: Jorge Gómez y Armando Palacios. (3:31)
03. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros). (3:04)
04. ADIÓS GUAINITA - chamamé (Polito Castillo - Ramón Chávez). Cantan: Juan Cabrera y Jorge Gómez. (2:25)
05. SELECCIÓN DE POLCAS - a) Falso Juramento (A. Franco). b) Virgen Querida (Bernardo Avalos). Cantan: Jorge Goméz y Armando Palacios. (3:07)
06. A TRES DOCTORES CHAMAMECEROS - chamamé (Minguito Fernández - Ramón Cabrera). Glosas de y por José Aquino. (1:55)
07. EL JILGUERO - chamamé (Polito Castillo - Armando Correa). Cantan Jorge Goméz y Armando Palacios. (2:27)
08. RUEGO A DIOS QUE TE PERDONE - chamamé (Carlos Risso - Jorge Gómez - Ramón Cabrera). Cantan: Jorge Gómez y Armando Palacios. (2:33)
09. A TRES AMIGOS DE LEY - chamamé (Ariel Cabrera - Minguito Fernández). Glosa de Ramón Cabrera. Dice: José Aquino. (1:52)
10. AL GRINGO MEZA - chamamé (Ramón Cabrera - Ciprián Hernández). Dice: Eduardo Romero. (2:26)
11. KILÓMETRO 11 - chamamé (Trásito Cocomarola - Constante Aguer). Cantan: Jorge Gómez y Eduardo Romero. Glosa de Jorge Gómez. Dice: Eduardo Romero. Sapucay: Jorge Gómez. (3:28)
12. DISTRITO ALTO VERDE - chamamé (Roberto Galarza - Ernesto Montiel). Cantan: Juan Cabrera y Jorge Gómez. (2:33)
13. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel). (2:21)
14. CARAÍ PALEMÓN - schottis (Isaco Abitbol). (2:33)

Músicos:
Ariel Cabrera: acordeón.
Ramón Cabrera: acordeón.
Minguito Fernández: bandoneón.
Armando Palacios: 1ra. voz y guitarra.
Jorge Gómez: 2da. voz y guitarra.
Juan Cabrera: voz.
Eduardo Romero: voz.
José Aquino: glosas.

Participación especial:
Carlos Miño: 1ra. guitarra y bajo.

(P) 1998

Link de descarga del álbum (proporcionado por Daniel): Ramón y Ariel Cabrera - Ruego a Dios que te perdone

miércoles, 24 de junio de 2009

Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer campero" - Cuando regresa mi majada



Hola a todos.

Llega aquí el segundo disco de Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero", grabado también en el año 1984. Hace un par de días, habíamos subido el primer disco.
Muchas gracias chamigo Isaquito por digitalizar este cassette.

Pablo

01. CUANDO REGRESA MI MAJADA - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
02. JUANITA - chamamé (F. Pérez Cardozo - N. Romero Valdovinos). Canta: José Herrera.
03. VIRGENCITA DE LAS LIBRANZAS - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
04. SPORTIVO NORTE - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
05. SUFRO POR TI, BELLA MUJER - polca (Miguel Salvatierra). Canta: Dúo Herrera-Velázquez.
06. A LOS AMIGOS DE MORTEROS - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
07. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
08. CIRIACO DOMADOR - chamamé (Aníbal "Teti" Sosa). Canta: Dúo Herrera-Velázquez.
09. A LITO CABRERA - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
10. DIOS TE BENDIGA MAMÁ - vals (José Herrera - Marcelino Velázquez - Miguel Figueroa). Canta: Dúo Herrera-Velázquez.
11. CHAMAMECEANDO EN "LA ARMONÍA" - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
12. MIS PROMESAS, VIRGENCITA DE FÁTIMA - chamamé (Miguel Figueroa).

Integrantes:
Miguel Figueroa: acordeón, arreglos y dirección.
Víctor Figueroa: contrabajo y glosas.
José Francisco Herrera: guitarra, sapukay y 1ra. voz.
Marcelino Velázquez: guitarra y 2da. voz.

Autores de las glosas:
Agustín "Teti" Sosa (Rafaela, Santa Fe).
Edgar Estigarribia "El Poeta del Guarán": temas 4 y 7.

(P) 1984

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lunes, 22 de junio de 2009

23 de Junio - Feliz Cumpleaños Isaquito!!!



Hola a todos.

Y continuamos con los festejos del mes. Parece que Junio se vino bravo ya que el Bolichero, Angel Miguel, Mirko, Brujotinto y ahora este gran colaborador del blog llamado "Isaquito", cumplimos en este mes...

Paisano de una gran generosidad como pocas veces se ha visto e incansable luchador de las causas justas, "Isaquito" se ha sabido ganar el respeto de todos, no sólo por su forma de ser, sino también porque es una gran enciclopedia abierta a la hora de brindar detalles sobre un chamamé, sus autores, su historia, anécdotas, y todo lo relacionado con esta música maravillosa.
Este blog le debe mucho a este paisano, ya que una gran proporción de materiales antiguos y no vigentes (las recopilaciones incluídas en "La Fonola Chamamecera", la colección completa de "Los Hermanos Cuestas" y de "Los Reyes del Chamamé", la colección completa de Tránsito Cocomarola que se está entregando, etc.) fue rescatada, digitalizada, editada y compaginada por él mismo. Viejos discos rescatados de baúles olvidados o de galpones carcomidos por el tiempo puestos a disposición de todos, con total desinterés económico y con una gran inversión de tiempo. Disculpame "Isaquito" pero era necesario hacer esta aclaración.
Vaya entonces un eterno agradecimiento por todo lo que hacés.
Muchas felicidades querido "Isaquito" y que esta amistad continúe por siempre.
Un brindis a la distancia.

Gracias Brujotinto una vez más por la fotografía alusiva.
Pablo

Juancito "El Peregrino" - Plegaria del Litoral


Hola a todos:
El pasado 11 de junio, en Capital Federal y a los 74 años de edad, nos dejaba físicamente el gran cantor correntino y mercedeño, Juancito "El Peregrino" (nombre artístico de Juan Ronal Ferrau).
Y como no podía ser de otra manera, el amigo Isaquito no quiso dejar un par de discos para recordarlo y homenajearlo. Aquí, la primera entrega.
Muchas gracias Isaquito por este excepcional disco!.

Pablo

Nota: para conocer más detalles sobre Juancito "El Peregrino", hacer click en Biografía.

01. PLEGARIA DEL LITORAL - chamamé (Angel Cabral - H.A. Marco).
02. LAURELES DE SAN LORENZO - chamamé (P. de Rosas - Luis Santa Cruz - Juancito El Peregrino).
03. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina).
04. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ - chamamé (O. Sosa Cordero).
05. CORRENTINO CARPINCHERO - chamamé (Pocholo Airé).
06. PEONCITO CORRENTINO - chamamé (P. Airé - M.R. Rodríguez - Juancito El Peregrino).
07. COSECHERO MBORIAJHÚ - chamamé (Celso H. Pérez - L. Santa Cruz - Juancito El Peregrino).
08. EL TAGÜÉ - rasguido doble (Roberto Palmer - D. Ciervi).
09. MI BELLO PAGO NATAL - chamamé (Paulino Aguirre).
10. MEMORIA DEL PARANÁ - chamamé (Nilva Oliva - Pablo Ocampo).
11. MATERO CORRENTINO - chamamé (D. Regis - L. Santa Cruz - Juancito El Peregrino).
12. ENTONANDO UN CHAMAMÉ - chamamé (Pancho Torralba - P. Airé - Juancito El Peregrino).

Músicos:
Luis Santa Cruz: bandoneón.
Domingo Regis: acordeón.
Eduardo Portillo: guitarra.
Pocholo Airé: guitarra.
Juancito El Peregrino: dirección y voz.

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domingo, 21 de junio de 2009

Dúo Rodríguez-Liqueiro - Voz y sentimiento chamamecero


Hola a todos.
Un amigo del blog y que siempre deja sus acertados comentarios en el chat, Eugenio Phipps Rodríguez, acaba de lanzar su nuevo disco en compañía de la voz de Alejo Liqueiro. Junto a otros músicos grabaron este disco. Felicitaciones don Eugenio por este nuevo material!
Y gracias a Isaquito por actuar de intermediario.
Pablo



01. REGRESANDO A GOYA - chamamé (Eugenio Phipps).
02. AMANTE FELIZ - vals (Eugenio Phipps).
03. EL OMBUCITO - chamamé (Ernesto Montiel).
04. EL ÁLBUM DE LOS RECUERDOS - chamamé (Roberto Galarza).
05. CIUDAD DE GOYA - vals (Eugenio Phipps).
06. TU PRESENCIA ME MOLESTA - chamamé (Alejo Liqueiro).
07. LA JAULA - poesía (Julián Zini). Recita: Eugenio Phipps.
08. LA SONRISA DEL YACARÉ - chamamé (Félix Villalba).
09. PERDERTE JAMÁS - chamamé (Alejo Liqueiro).
10. LA SEÑAL - chamamé (Osvaldo Sandoval).
11. LA NIETITA - rasguido doble (Eugenio Phipps).
12. JUNTOS - chamamé (Eugenio Phipps).
13. SERENATA DE ILUSIÓN - chamamé (Alejo Liqueiro).
14. EL PAMPEANO - chamamé (Modesto Gómez).

Músicos:
Alejo Liqueiro: 1ra. voz y guitarra (Puerto Tirol, Chaco).
Eugenio Phipps Rodríguez: 2da. voz y guitarra (Goya, Corrientes).
Juan Carlos Gutiérrez: acordeón (Campo Largo, Chaco).
Osvaldo Sandoval: acordeón (Corrientes).
Félix Villalba: bandoneón (Paraguay).
Miguelito Klein: contrabajo (Chaco).

Contacto:
Eugenio Phipps Rodríguez
eugeniophipps@hotmail.com

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sábado, 20 de junio de 2009

A la distancia...¡Feliz Día Papá!

Hola a todos.
Para algunos puede ser un día implementado con fines comerciales, para otros..nó. De todos modos, este día sirve para detenernos un instante en nuestro trajinar diario y ponernos a pensar en él.

La cantidad de recuerdos vividos en la infancia y en la adolescencia, es innumerable. No alcanzarían las palabras de agradecimiento para describir todo lo que has hecho por Víctor, por Marcelo y por mí, y en compañía con mamá.
Simplemente gracias querido papá por marcarme esa "huella" en la vida y ser tu fiel reflejo. Que Dios te dé la salud necesaria para que te tengamos por muchísimos años más.

Aprovecho también a desearles un muy Feliz Día del Padre también a todos los papás que día a día entran a este blog...obviamente que es imposible nombrarlos a todos ellos.
Los que no lo tienen, una oración para ellos y el mejor de los recuerdos vividos.

Pablo


Año 1970, hace 39 años...


La piel se arruga,
el pelo se pone blanco.
Los días se convierten en años,
pero lo importante no cambia.
Tu fuerza y tu convicción
no tiene edad.

Tu espíritu es el plumero
de cuaquier telaraña.

Detrás de cada línea de llegada,
hay una partida.
Detrás de cada logro,
hay un desafío.
Mientras estés vivo,
siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías,
vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.
Sigue, aunque todos
esperen que abandones.
No dejes que se oxide
el hierro que hay en ti.
Haz que, en vez de lástima,
te tengan respeto.
Cuando por los años

no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar,
camina.
Cuando no puedas caminar,

usa el bastón.

Pero...nunca te detengas.

Madre Teresa de Calcuta



Año 2009, en el mes de febrero, en la Bailanta Oficial del Festival de Chamamé de Federal.
A la izquierda, Luis y Griselda de "Bien Tagüé".

Matías Fernández y su conjunto - Alegría a la tierra misionera

Hola a todos.
Desde la gran "Tierra Colorada", y con el estilo "tarragosero", llega Matías Fernández y su Conjunto
, "La Juventud Chamamecera".
Muchas gracias Gabriel por este material.
gabriel_dj02@hotmail.com
Pablo




"Adiós puesto" - chamamé (Mario Millán Medina - Samuel Claus).
Usuario Youtube: cristian32608


01. CACHENCHO FEDERAL
- chamamé (Julio Gutiérrez - Edgar Estigarribia).
02. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia) / EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
03. MARCA BORRADA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
04. EL TAPECITO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
05. TIERRA DE LA YERBA - chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia).
06. ALPARGATA TUYÁ - chamamé (Carlos L. González - Julio A. Gutiérrez - Edgar Estigarribia).
07. NDAREKOY LA CULPA - polka (Samuel Aguayo).
08. RECORDANDO A MISIONES - chamamé.
09. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
10. BARRIO CENTENARIO - chamamé (A. Caruso - Ramón Estigarribia).
11. EL PORIAJHÚ - chamamé (Mario Millán Medina) / GUAYQUIRARÓ ORILLA - chamamé (Serafín Altamirano - Andrés Cañete - Miguel Fernández).
12. EL SARGENTO SAPO - chamamé (Mario Millán Medina).
13. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete - Pedro Sánchez).
14. EL CAMPO EN LLAMAS - chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández).

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viernes, 19 de junio de 2009

Historiando cantares - La bailanta


Por Miguel Raúl López Bréard
(Ituzaingó, Corrientes)

Este término está referido al baile, a la reunión realizada a tal efecto, la que puede ser familiar, de velorios, comercial o política. Y consiste naturalmente en un baile, pero teniendo la característica de la música que allí se ejecuta, que es exclusivamente de ritmo popular, antiguamente de polka y chamamé, y casi siempre con musiqueros de la región.


Bailanta chamamecera de Federal. Febrero de 2009.
Fotografía de Aníbal Alzamendi.

El profesor Enrique A. Piñeyro en su comunicación del día 26 de septiembre de 2003 (archivo personal) agrega a este concepto la siguiente información: "Bailanta, según Heraclio Pérez (poeta chamamecero) y el profesor Ertivio Acosta (historiador y folklorólogo, de Chaco), consignan que se trata de la denominación que se otorgaba a las mujeres (prostitutas) que quincenalmente concurrían a las diversas localidades del monte santafesino-chaqueño para las fiestas o musiqueadas que se organizaban para entretenimiento de la peonada, hacheros, mensú de la deforestación de la zona. Las bailantas, como se las llamaba a estas mujeres de mala vida, eran transportadas en camiones, de un lugar a otro de los obrajes taniñeros, cobrando sus servicios para bailar y ejercer la profesión más antigua del mundo".


Bailanta chamamecera de Federal. Febrero de 2009.
Fotografía de Aníbal Alzamendi.

"Con el tiempo, el término fue perdiendo su original acepción y luego sólo se denominó de esta forma al baile chamamecero de carácter rural. "Es probable, pero el mismo Heraclio lo utiliza en su chamamé "Me llaman el campiriño", con música de Pedro Rodríguez de Ciervi, diciendo:

No tengo la compañera
pero ya la buscaré
esta noche en la bailanta
mientras bailo un chamamé...

Y más adelante, cuando escribe con Isaco Abitbol el chamamé "La bailanta", dice:

Cuando en la bailanta
se escuchaban
zapateos y cantos floridos
del chamamé...

de donde se desprende, aparentemente, un sentido distinto. Debemos decir también que el término "bailanta", lo encontramos en el relato de "Los Mensú" de los "Cuentos de amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga, de 1918, pues este término fue igualmente usado en los obrajes del Alto Paraná al igual que en las reuniones danzantes de la Bajada Vieja de Posadas".


Bailanta chamamecera de Federal. Febrero de 2009.
Fotografía de Aníbal Alzamendi.


LA BAILANTA (chamamé)

Letra: Heraclio Pérez
Música: Isaco Abitbol

Glosas

La bailanta fue en un tiempo
orgullo del paisanaje,
diversión de los obrajes
del gran nordeste argentino.
Los paisanos correntinos
el chamamé zapateaban,
la taba también tiraban
pero todo se acabó.
El grito que se escuchó
en momentos de alegría,
se fue con las carrerías,
la bailanta los llevó...

I Parte

Cuando en las bailantas
se escuchaban
zapateo y cantos floridos
del chamamé.
Una vuelta y media
tira la taba
y un grito alegre
saluda al avañeé...

Glosas

Música de tierra adentro,
fiel expresión provinciana.
Melodía que amalgama
el sentir con la pasión.
Es voz del acordeón
que con sus notas invita,
querer a la patria chica
y llevarla en el corazón.

I Parte (Bis)

Suena la acordeona
con el mbaracá,
pero la bordona
no quiere acompañar.
Todo se ha perdido
en los obrajes,
los paisanos tristes
añoran el cachapé...
La bailanta ha oscurecido
apagó ya su farol,
ya no alumbran los motivos
que dejó la tradición.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 42-43. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".

Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

19 de Junio - Feliz Cumpleaños Brujotinto!!!


Hola querido Brujo!!!
Muy feliz cumpleaños de toda la barra de "Nostalgias de mi Litoral"!!!
El amigo Guilherme también tiene su picardía, y si bien las imágenes son en un "tono" menor que las que vos hiciste para los otros cumpleañeros, quiso homenajearte con ellas.
Un gran abrazo querido hermano y que tengas un excelente día junto a tu esposa, tu pequeño retoño y toda tu familia.
Pablo y toda la barra de "Nostalgias de mi Litoral".

NOTA:
El amigo "Brujotinto" lleva adelante el blog "Porno hacerotracosa", y que día a día nos saca una sonrisa con sus ocurrencias.

jueves, 18 de junio de 2009

Los de Imaguaré - Homenaje a Joaquín Sheridan (1989)



Hola a todos.

Joaquín Adán "El Gringo" (31 de julio de 1955 - 8 de septiembre de 1989) y Miguel Angel "Michel" (9 de octubre de 1962 - 8 de septiembre de 1989) Sheridan, eran hermanos y ambos fallecieron en la Tragedia de Bella Vista.
Joaquín, además de ser uno de los fundadores de "Los de Imaguaré" (el otro fue Julio Cáceres) y del "Grupo Reencuentro", fue un eximio bandoneonista y acordeonista. Compuso muchas melodías para las letras del Padre Julián Zini.
Precisamente, este cassette es una compaginación de temas seleccionados realizada en 1989, el mismo año de su fallecimiento, a modo de homenaje a Joaquín Sheridan. Podrán apreciar que hay tres temas (4-5-6) que no aparecen en ninguno de los otros discos publicados hasta ahora, por lo menos en este blog.
En los videos publicados en este blog, en el disco "Al fin de cuentas" del "Grupo Reencuentro" se lo puede apreciar a Joaquín ejecutar tanto el bandoneón como el acordeón.


Y aprovechando este homenaje, quiero mostrarles unas fotos enviadas por el amigo Dardo Montiel yamandu_40@hotmail.com, nacido al igual que los Sheridan en el Paraje "San Salvador". Dardo se identifica mucho con la música de "El Gringo" y me comenta que es un año menor que "Michel" (el menor de los siete hermanos, de los cuales cuatro fueron músicos: "Quique", "Gringo", "Bocha" y "Michel").
El Paraje "San Salvador" geográficamente pertenece al departamento Paso de Los Libres, pero como aclara Dardo en un mensaje, culturalmente responde al departamento Mercedes. Se encuentra a mitad de camino entre ambas ciudades, a 5 km del Río Miriñay (topónimo guaraní sin traducción, probablemente fue un cacique). En este lugar donde pasa el puente de cemento, antes balsa y antes aún, puente de piedra, está ubicado el Paraje "San Roquito" antigua misión y posterior reducción jesuítica donde funcionó el Cabildo de San Roquito. Está a 5 km de San Salvador y Dardo cree que fue el 1er. asentamiento de la zona. "La estancia que era de mis mayores y en la que viví hasta 2do. grado, está a 5 km después de San Salvador y se llama "Santa Isabel". Toda la estructura del casco, los corrales y hasta el terraplén del tajamar eran y son de piedra, construcciones típicamente coloniales", afirma Dardo.
Existe un chamamé de Ernesto Montiel llamado "Paraje San Salvador", quien lo hizo como homenaje. Es más, don Ernesto nombra a los "Vallejos" como familia tradicional en su chamamé. Hasta la década del '60 fue un importante centro cultural y camino de paso hacia el norte y el sur de la provincia (el viejo camino colonial y de las misiones), hoy sólo vecinal entre las estancias privadas. Fue también un importante centro de encumbrados caudillos políticos.
El almacén es donde "El Gringo" aprendió a tocar el bandoneón con su tío materno "Chachel" Vallejos, hermano de su mamá Eva. Don "Chachel" también atendía ese almacén.


Un gran agradecimiento a Isaquito por digitalizar este cassette personal y al amigo Dardo por la información y las fotos sobre el Paraje "San Salvador".

Espero que les guste y será hasta la próxima.
Pablo

NOTA: Para más información sobre los hermanos Sheridan AQUI.



Ubicación geográfica del Paraje "San Salvador" en la provincia de Corrientes
(hacer click sobre la imagen para ampliarla).



Casa de doña Eva Vallejos, cuna de los hermanos Sheridan.


La escuela donde los hermanos Sheridan y el amigo Dardo hicieron sus primeras letras.
El almacén de don "Chachel" Vallejos, donde "El Gringo" aprendió a tocar el bandoneón. Al fondo, hacia la derecha y con tejas rojas, la casa donde aún vive doña Eva Vallejos Vda. de Sheridan.


La Capilla "Divino Salvador".



El Registro Civil del Paraje "San Salvador".



"El Gringo" Joaquín Sheridan junto a su tío materno "Chachel" Vallejos.


01. TAPERA DE MIS RECUERDOS
- chamamé (Joaquín A. Sheridan - Julián Zini). Cantan: Ricardo "Tito" Gómez y Julio Cáceres. Recita: Julio Cáceres.

02. DESDE LA PATRIA CHICA - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez).
03. PEREGRINO DE LA ESPERANZA - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Francisco Cerimele - Julián Zini). Cantan: Ricardo "Tito" Gómez y Julio Cáceres.
04. RESPONSO DE AMISTAD - chamamé (Joaquín A. Sheridan).
05. ESTAS GANAS DE AMARTE - chamamé (Julio Cáceres - Carlos B. Núñez - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín A. Sheridan). Canta: Julio Cáceres.
06. CORRIENTES DE MI NOSTALGIA - chamamé (Joaquín A. Sheridan).
07. AVÍO DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres). Cantan: Miguel Angel Sheridan y Julio Cáceres.
08. UNA MELODÍA DE MI PUEBLO - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Francisco Cerimele).
09. A ORILLAS DE TU SILENCIO - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín A. Sheridan). Canta: Julio Cáceres.
10. ATARDECER DE AUSENCIA - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez). Cantan: Julio Cáceres y Ricardo "Tito" Gómez.
11. NOCHE Y BANDONEÓN - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez).
12. POR TU SILENCIO, PAPÁ - chamamé (Joaquín A. Sheridan).

Selección: Rubén Bogado.
Compaginación: Elsa Ferreyra.

(P) 1989

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18 de Junio - Feliz Cumpleaños Mirko y Angel!!!



Hola amigos!

Nuevamente el Bolicho se viste de fiesta!! Los queridos amigos y chamameceros de ley, Mirko y Angel Miguel cumplen el mismo día y tenemos por lo tanto festejo por partida doble...
Felicidades hermanos de parte del Bolichero y de toda la asidua concurrencia!!!
Gracias Brujotinto una vez más por tu genio y picardía.
Pablo

NOTA:
Se reciben mensajes más abajo, en "comentarios". Gracias.

miércoles, 17 de junio de 2009

Miguel Figueroa - Amanecer campero (1984)



Hola a todos.

Era el año 1984 (yo tenía 14 años) y recuerdo que en todas las radios chamameceras de las ciudades de Paraná y Santa Fe, comenzaba a "sonar" el primer disco de Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero".Desde la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe), los hermanos Miguel y Víctor Figueroa emprenderían desde ese momento (y hasta la actualidad) una gran trayectoria musical por los grandes escenarios del país.
Hoy, luego de 25 años y recordando aquellos tiempos de "gurí", puedo volver a escuchar nuevamente este cassette...Y todo gracias a la elogiable labor del amigo Isaquito que se tomó el tiempo y el trabajo de digitalizar los temas.
Acá está entonces para compartirlo con todos Uds.

Espero que sea de vuestro agrado.
Muchas gracias chamigo Isaquito!
Pablo


01. RECORDANDO NUESTRO PAGO - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
02. CRECE EL RÍO - chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez).
03. PAGOS DEL LITORAL - chamamé (Ernesto Montiel - Teresa Scarpeto). Cantan: José Herrera y Marcelino Velázquez.
04. COMPAÑERO ALAZÁN - chamamé (Monchito Merlo).
05. EL PUENTE DE LA TRAICIÓN - chamamé (Emiliano Cardozo - Domínguez Guerra). Cantan: José Herrera y Marcelino Velázquez.
06. PA' DON JULIO FOUINI - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
07. AL OTRO LADO DE LA TABLADA - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
08. EL GATEADO - chamamé (Ramón Estigarribia).
09. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís). Cantan: José Herrera y Marcelino Velázquez.
10. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
11. BALSA DEL RECUERDO - chamamé (Julio Marbiz). Canta: José Herrera.
12. EL CAMPO EN LLAMAS - chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez).

Integrantes:
Miguel Figueroa: acordeón, arreglos y dirección.
Víctor Figueroa: contrabajo y glosas.
José Herrera: guitarra y 1ra. voz.
Marcelino Velázquez: guitarra y 2da. voz.

Autores de las glosas: Pablo Machado y Agustín "Teti" Sosa.

(P) 1984

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lunes, 15 de junio de 2009

Alma de Montiel - Destino de vuelo (2009)








Hola amigos:
Somos "ALMA DE MONTIEL" un joven grupo de música tradicional comprometido en hacer valer nuestro origen y nuestras tradiciones.
A nuestro modo, nos sumamos a la causa mediante la interpretación y difusión de temas musicales autóctonos y tradicionales de nuestra región; un repertorio litoraleño con melodías montieleras, con letras del Padre Julián Zini (destacado poeta de Corrientes) y algunas mías también. Trabajamos duro para tratar de lograr la toma de conciencia de la gente de cuidar nuestros recursos naturales tales como nuestros montes y nuestras aguas, su flora y su fauna, nuestra gente y nuestra cultura ancestral.
Permítanme destacar orgullosamente que en el pasado Cosquín 2008, el día domingo de clausura en horario central, tuvimos la oportunidad de decirles a todo un país y más, nuestra preocupación y nuestro apoyo por la defensa conciente de nuestros pagos. Una plaza entera aplaudió de pie nuestros humildes conceptos. El mismo suceso se ha repetido, gracias a Dios, en diferentes festivales de concurrencia masiva del país a lo largo de la temporada de verano pasada; festivales tales como en Federal (E.R.), Festival Nacional de Chamamé, Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante (E.R.), del Ternero de Feliciano (E.R.), de Baradero (Bs. As.), del Mate en Paraná (E.R.), de la ganadería en Río Colorado (Río Negro), en el Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá (Corrientes), por darle cita a algunos y acabamos de regresar de una gira por el vecino país de Chile y pronto emprendiendo una gira por los estados del sur brasileño en el mes de Enero del próximo 2010 y nuestro litoral Argentino, Dios mediante, siempre con el norte bien marcado en nuestro canto.
Con lo antes mencionado y de una manera bienintencionada, pretendía que usted apreciase la magnitud de siembra de nuestra pequeña semilla, el aporte de nuestro grano de arena. Tratamos de hacer música con fundamentos, con un mensaje en la poesía, hacemos música de estos pagos litoraleños, orgullosos de ser de allá, marcando como objetivo rescatar, preservar y difundir nuestra cultura y nuestra más valiosa herencia que es nuestra tierra, nuestro “Montiel” ya que son un blanco vulnerable de la globalización que nos acecha sin piedad...

Facundo Antonio Díaz del Grupo "Alma de Montiel"
Mercedes, Corrientes (Argentina)
Cel: 03773-15516682
Email: almademontiel@hotmail.com


- Nuestro Inicio: Primavera del 2003.
- Lugar: Colonia Avellaneda - Entre Ríos (Argentina).
- Género musical: Chamamé Folclore Litoraleño Argentino.
- Estilo: Montielero.

Albumes:
1º Puro Chamamé (I 2004)
Rincón de los Aromos (AH 2006)
3º Destino de Vuelo (AH 2009)

Integrantes:
Juan M. Bilat: acordeón.
Gino Bertolotti: bandoneón.
Martín Bilat: bajo acústico.
Fernando Luis: guitarra.
Facundo Díaz: guitarra y voz.

Debut: 13 de Septiembre de 2003. Festival Certamen Pre-Federal. Rafaela (Santa Fe). Ganador grupo instrumental y solista vocal.

Presentaciones destacadas:
Festival Nacional del Chamamé - Federal (Entre Ríos).
Festival Nacional del Folklore - Cosquín (Córdoba).
Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional - Mburucuyá (Corrientes).
Festival del Ternero - Feliciano (Entre Ríos).
Festival Nacional de Baradero - Baradero (Buenos Aires).
Festival Nacional de Jineteada y Folclore - Diamante (Entre Ríos).

Contacto:
Sur Producciones
Celular: 0343 - 155123548 (productor Manuel Lazo)
E-mail: almademontiel@hotmail.com

DESTINO DE VUELO - Detalle de Temas

01. Camino a la Selva (Letra: Facundo Díaz - Música: Juan M. Bilat).
(Estreno).
El chamamé perfilado a un estilo netamente Ernestiano, evoca en su poesía un paisaje típico del Montiel entrerriano, un camino de tierra por entre el monte agreste y arisco del litoral; zona rural de la colonia “La Selva” Distrito Achiras en el camino que une Conscripto Bernardi en el apeadero Don Gonzalo Dpto. Federal con destino al paraje “El Yeso” en el Dpto. La Paz. Allí se hallan las estancias nombradas tales como “Penas Calladas”, “Santa Catalina”, “La Recompensa”, “San Juan” y los parajes tales como “Ramblones”, “Banderas” y “Las Achiras”. Un humilde homenaje a mi Padre Julián Díaz gente montielero y de a caballo.

02. La Ratonera / Corral de Talas.
Corral de Talas.
Versos de Facundo Díaz evocando un lugar histórico situado en el medio del monte cercando una circunferencia de árboles naturales “Talas” dispuestos dándole forma a un gran corral redondo (actualmente deforestado totalmente, sólo quedan los talas y alrededor sólo chacra) en la Colonia San Carlos del departamento La Paz, camino al Paraje “El Solar” desde Bovril Provincia de Entre Ríos (según me solía contar mi abuelo Jorge Fritz, jefe de SENASA del departamento La Paz de entonces).
En ese lugar se refugiaban los gauchos matreros llamados “Los Tigres”que defendían ideales soberanos y democráticos en la mitad del siglo pasado al mando de los Hermanos Kennedy (Roberto, Mario y Eduardo), estancieros y gauchillos de La Paz.

La Ratonera (Ernesto Montiel).
Chamamé que el autor dedicara al lugar de reunión de estudiantes correntinos (pensión) en la Ciudad de Rosario, donde se dice que revivían la tradición traída desde sus lares y donde también allí discutían temas políticos y culturales del litoral. Allá por la década del '70.

03. El Alza'o (Letra y Música: Don Linares Cardozo).
Alza'o: se le llama al gaucho que por motivos de ser perseguido por la policía debe huir y resguardarse entre los montes o en este caso en la isla Curuzú Chalí (frente a la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos). Se cree que el poeta le dedica el chamamé a un gaucho montielero y desertor de la milicia que luchaba por sus ideales y se retobaba en contra de la injusticia gubernamental de entonces (cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia) llamado "El Gaucho Calandria" y que habitaba en la zona agreste montielera, precisamente en el distrito Alcaraz 1º del departamento La Paz.

04. El Forastero (Yaguarón - Emeterio Fernández).
El legendario y clásico chamamé del cancionero litoral. Identidad del pago del Iberá...

05. Villa Ocampo (Apolinario Godoy - Ernesto Montiel).
Cadencia y dulzura de chamamé.

06. Dolor de Ausencia (Letra: Manuel Lazo - Música: Juan M. Bilat).
(Estreno)
Otra de las creaciones de Alma de Montiel que ponemos a consideración del público, en la poesía de M. Lazo con caricias en la música de nuestro hermano acordeonista del grupo Juan Bilat en las notas de un chamamé. La presencia romántica en el embelezo de amor juvenil por una guaina lejos...

07. Vieja Estación de Mercedes (M. Cuenca - T. Ángel - Versos: Julián Zini).
Las ruinas de la vieja estación. Íconos de los pueblos de campaña. Un sentimiento y homenaje al pueblo correntino de Mercedes.

08. Montiel (Poema de Facundo Díaz).
Fondo musical: "Feliciano Orilla" (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño).
(Estreno)




Prólogo

Versos inspirados allá en Montiel. Desde la óptica de un montielero, pretende definir el contraste entre la belleza paradisíaca natural y la cruda realidad actual de la talarraza indiscriminada de los montes nativos en el norte de Entre Ríos. En la última década del siglo pasado se cuantificaron alrededor de 800.000 ha de montes nativos (mucho menos de la base establecida por ley) y hoy se cuenta sólo un tercio de aquella cifra crítica...
Toma de conciencia, denuncia, “conocer para defender...”
... Muchos somos los que admiramos a éste paraíso terrenal de nuestros pagos y pocos los que lo contamos y muchos menos aún los que lo cuidamos y/o tratamos de preservarlo...
Soy Facundo Antonio Díaz (cantor de alma) y realmente me toca muy de cerca pues gran parte de mi vida pasé apegado al campo, me crié allí en esos paisajes donde seguramente "el mismo Dios alguna vez descansó en su paso por esos montes"... Allí aprendí la filosofía del campo y de su gente criolla desde gurí chico, aprendí a ser gaucho y a trabajar dignamente. Allí aprendí el respeto y respiré la libertad con el aroma de los montes en flor.
No se puede ni se debe destruir la naturaleza porque se les da la gana... No señor! Ojo!!! y valga la aclaración. No estoy ni estamos en contra de la agricultura, ni del adelanto económico-social que ella significa, pero necesitamos, solicitamos, exigimos un equilibrio entre el pan (paquete económico que se llevan las grandes empresas inversoras como los pules de siembra y solo dejan tierra desvastada y estéril) y el futuro de nuestros campos naturales propiedad de unos pocos y patrimonio natural de todos nosotros...
Creemos que concientemente debemos capacitarnos para trabajar la tierra y evitar que en unos años “nuestro Montiel” se convierta en un desierto estéril e inerte (como me enseñara mi profesor el Ing. Juan de Dios Muñoz, jefe de Cátedra de Botánica Sistemática, Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER en mi paso por la universidad).
Por favor evaluemos temas como: el impacto ambiental, el porque del decaimiento del régimen de lluvias en los últimos años y el cambio microclimático, la migración y muerte de la vida silvestre y la desolación y éxodo de los montieleros...
Cerré los ojos llorosos en la tarde del 30 de agosto del 2007 y pensé en todos esos rostros y siluetas humanas genuinos habitantes de aquel paraíso montielero y como por vocablos salidos desde el alma escribí estos versos...
Solo a modo un aporte a la toma de conciencia es que quisimos que se sepa para conocerlo primero y luego defenderlo...Despertemos, arriba mi gente!!!

Facundo Antonio Díaz
DNI: 26596047

Como bien expresan algunos textos incrementados en datos de importancia:
MONTIEL - La gran selva de Entre Ríos que ocupa una tercera parte de su territorio, es decir, unos 25.000 kilómetros cuadrados. Creemos que el nombre le viene de su primer poblador, a principios del siglo pasado, el alcalde provincial de Santa Fe, don Antonio Márquez Montiel, cuyas vaquerías, según el P. Dufo, llegaban en 1715 hasta el río Mocoretá, limítrofe con Corrientes, como puede verse en el informe publicado por Trelles, Revista del Archivo de Buenos Aires, tomo II.
Según Martiniano Leguizamón en el diccionario de su libro “RECUERDOS DE LA TIERRA”: El término de “selva” proviene de una apreciación popular ya que no posee las características propias de una verdadera selva como la Paranaense (en la provincia de Misiones) o la de las yungas (en el noroeste argentino). A pesar de ello es entendible la confusión, ya que de las ramas de los árboles que conforman el bosque penden enredaderas, líquenes, cactáceas y claveles del aire, dándole al lugar el aspecto antes mencionado. No está demás decir que el paisaje se completa con un denso sotobosque de gramíneas y pajonales inundables, además de selvas en galería a orillas de los ríos y arroyos que la surcan. Dichas características provocaron el retardo de la llegada de la conquista y colonización europea y durante largas décadas la conservación del ambiente.
La formación de Montiel corresponde a la provincia fitogeográfica del Espinal, más precisamente al distrito del Ñandubay, nombre que recibió debido a lo abundante que era esta especie antiguamente pero que hoy se encuentra en regresión a causa de la tala excesiva.
“…Montiel, patrimonio cultural e histórico de la provincia de Entre Ríos, dado que la región montielera ha sido citada en crónicas de antiguos viajeros de fines del siglo XVIII y es musa de escritores, poetas, músicos y cantores de mayor importancia tales como Atahualpa Yupanqui, Víctor Velazquez, Ernesto Montiel, Julio Luján, Jorge Méndez, Linares Cardozo, Abelardo Dimotta, José Larralde, Mario Millán Medina, Martiniano Leguizamón, Marcelino Román y Jorge Luis Borges, entre otros.”

09. Marcos López (Ernesto Montiel).
La fuerza y la pasión empapadas en un chamamé.

10. La Cruz de los Alambrados (Letra y Música: Jorge Méndez).
Una obra maravillosa del poeta paranaense don Jorge Méndez donde pinta la realidad de la gente costera y pescadora que encuentra su sustento en el río Paraná... Historia de vida real.

11. El Beso Aquel (Luis Mendoza - Francisco Casís).
Valseado campero con una cota romántica y tradicional en la interpretación.

12. Como mi gente (Poema del “Paí” Julián Zini).
Evocando la idiosincrasia de toda nuestra gente habitante de la gran región del litoral. Resaltando y rescatando nuestro valores humanos y pagueros que jamás debemos perder, Jamás!
Fondo musical: “La Suerte” (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol).
NOTA: Tema interpretado en Dúo de Bandoneones por padre e hijo: Luis y Gino Bertolotti.

13. Angelillo (Cacho Saucedo - Ernesto Montiel).
Rasguido Doble de Ernesto Montiel (ferviente simpatizante del Boca) dedicado a Antonio Valentín Angelillo quien fuera crack de entonces y jugador de fútbol del Club Atlético Boca Jrs. en la década del '40 del siglo pasado.
Tema interpretado por "Juanma" en acordeón y Diego Espíndola en Guitarra. “Una Perlita”...

14. Tus Recuerdos (Julio Montes - Ernesto Montiel).
"voy a dejar estos versos para una prenda lejana musicarlos lentamente en su florida ventana..."
Clásico y casi olvidado. Magnífica obra del "Santa Ana" de la década del ‘70. Con cotas propias del grupo y siguiendo la senda Ernestiana...


15. Matías Colman (Ernesto Montiel).
Chamamé bien mbareté!!!

16. Villanueva (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
Clásico del cancionero litoral. Chamamé con estilo "Santa Ana" por excelencia. Rescatando del baúl de la nostalgia este chamamé que resume la añoranza del pago chico...

17. Nuestro Canto (Poema de Julián Jerónimo Zini).
Fondo Musical: “Ahja Potama” (Evaristo Fernández Rudaz) / “La Calandria” (Isaco Abitbol-Julio Montes). Es una obra exquisita del sacerdote y poeta correntino, el Paí Julián Zini, un verdadero visionario y vocero del sentir del pueblo. Poema escrito hace más de 30 años y que desde entonces ya denunciaba los problemas de expropiación de agua y de tierra (fiscales y propiedades vendidas por gobernantes de turno) y que actualmente acechan por nuestros Lares codiciados y tan demandados por los inversionistas extranjeros. Disfrazados en fundaciones ecológicas, ecologistas y conservacionistas y con intereses mucho más perversos como el de quedarse con el agua del acuíferos guaraní...
Una vez escuché el decir de un productor en la sociedad rural de Mercedes: "no le tenga miedo al gringo que viene a comprar nuestras tierras (por el Iberá), tema del criollo que se las vende..."

18. La Caú (Motivo popular recop. de Emilio Chamorro y Tarragó Ros).
Recreación musical de un tema clásico y popular. Melodías de bailantas camperas, sin nombres ni dueños, rescatadas por músicos tradicionales de la época del '40 del siglo pasado. Nuestra recreación y agradecimiento...Para compartirlo con ustedes y a través de su medio llegar al corazón del pueblo.
Un gran abrazo desde el agreste Montiel norte entrerriano.

Facundo Díaz de "Alma de Montiel"

01. CAMINO A LA SELVA - chamamé (Facundo Díaz - Juan M. Bilat).
02. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel). Versos de Facundo Díaz.
03. EL ALSAO - chamamé (Linares Cardozo).
04. EL FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).
05. VILLA OCAMPO - chamamé (Apolinario Godoy - Ernesto Montiel).
06. DOLOR DE AUSENCIA - chamamé (Manuel Lazo - Juan M. Bilat).
07. VIEJA ESTACION DE MERCEDES - chamamé (M. Cuenca - Tesoro Angel). Versos de Julián Zini.
08. MONTIEL - poema (Facundo Díaz). Fondo musical: FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio W. Miño).
09. MARCOS LÓPEZ - polca correntina (Ernesto Montiel).
10. LA CRUZ DE LOS ALAMBRADOS - chamamé (Jorge Méndez).
11. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís).
12. COMO MI GENTE - poema (Julián Zini). Fondo musical: LA SUERTE (T. Cocomarola - I. Abitbol). Dúo de bandoneones: Luis (padre) y Gino (hijo) Bertolotti.
13. ANGELILLO - rasguido doble (Cacho Saucedo - Ernesto Montiel).
14. TUS RECUERDOS - chamamé (Julio Montes - Ernesto Montiel).
15. MATÍAS COLMAN - chamamé (Ernesto Montiel).
16. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
17. NUESTRO CANTO - poema (Julián Zini). Fondo musical: AJHA POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz) - LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
18. LA CAÚ - chamamé (motivo popular recop. de Emilio Chamorro y Tarragó Ros).

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Trataré de solucionarlo a la brevedad. Gracias.
Pablo

domingo, 14 de junio de 2009

No cualquiera es correntino - A mamá María (2008)



Hola a todos.
Entrego aquí un disco del conjunto "No cualquiera es correntino" de Ramoncito Benítez, titulado "A mamá María", dedicado a Nuestra Señora de Itatí, Madre y Patrona de la provincia de Corrientes.
Agradezco una vez más a mi compadre goyano Gerardo Avalos, difusor radial chamamecero de San Miguel de Tucumán, por el material brindado.

Hasta la próxima.
Pablo

01. PERDIENDO LAS CALCHAS - chamamé (Andrés Cañete - Nicolás Oscar Dettler).
02. A MAMÁ MARÍA - chamamé (Ramón de Jesús Benítez - Francisco Solano López).
03. PASO LAGUNA - chamamé (Ramón Merlo - Monchito Merlo).
04. ESPERO TU VISITA - chamamé (Angel Piciochi).
05. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros - Andrés Cañete - Carlos L. González - Edgar Estigarribia).
06. A SAN LA MUERTE - chamamé (Ramón de Jesús Benítez - Antonio "Tono" Benítez).
07. AL GAUCHO GIL PAIUBRERO - chamamé (Ramón de Jesús Benítez - Francisco Solano López).
08. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio W. Miño).
09. ENGANCHADOS 1: TU CARTA ES MI CONSUELO (José Espíndola) - BAJO UN CEIBO EN FLOR (Martín Barrios) - AMOR, ¿QUÉ PASÓ? (D.R.).
10. ENGANCHADOS 2: A LATINO ONCE (Juan de Dios) - BLANCA ROSA (Marcos Herminio Ramírez) - FIESTA EN EL CARBALLO (Juan de Dios).

Integrantes:
Ramón de Jesús Benítez: dirección y 1er. acordeón (12 años).
Sergio Blanco: 2do. acordeón (17 años).
Mario Hernán Benítez: guitarra y arreglos (17 años).
Rafael Espíndola: bajo (18 años).

(P) 2008

Contrataciones:
Sr. Mario Benítez (03783-447704 / 03783-15677187). Corrientes.

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sábado, 13 de junio de 2009

De cada pueblo un cantar - Memoria de Chamamé Vol. 10


Hola a todos.
El amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja este disco titulado "De cada pueblo, un cantar", penúltimo volumen de la colección "Memoria de Chamamé".
Entre los cantores invitados, se encuentra el recientemente desaparecido "Juancito, El Peregrino" (Juan Ronal Ferrau, 1 de julio 1934 - 11 de junio 2009).
Muchas gracias Mario!
Pablo

01. CORRENTINO HASTA MORIR - chamamé (Cunache - Juancito El Peregrino).

02. CIELO DE MANTILLA - chamamé (Teresa Parodi - Mateo Villalba) / EMPEDRADO, A TI TE CANTO - chamamé (C. Ortiz Pereyra).
03. LA ÚLTIMA CARTA - chamamé (Chino Recalde - Cholo Aguirre) / LA CRUZ CORRIENTES - chamamé (I. Abitbol) / CORRAL DE TIGRES - chamamé (Marily Morales Segovia - Pocho Roch).
04. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla) / MI VIRASORO - chamamé (Jorge Güenaga - Aldy Balestra).
05. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol) / MI SALADEÑA - rasguido doble (Tomás Alarcón - Ernesto Dana) / PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
06. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Tarragó Ros - G. de la Vega) / ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Ramón B. Montenegro - Roberto Ferradás Campos) / PARA VOLVER A SANTA TOMÉ - chamamé (Mario Bofill).
07. PEREGRINOS DE LA VIRGEN CORRENTINA - chamamé (Pocho Roch) / CANTO AL PASO - chamamé (C. Saucedo - E. Montiel) / POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Cacho G. Vedoya - Antonio Tarragó Ros) / CAMINO DE SANTA ANA - chamamé (Cacho G. Vedoya - C. Hernández).
08. SAUCE - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla) / A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza) / BALSA DE RECUERDOS - chamamé (W. Belloso - J. Marbiz - Legui).
09. PUERTO ESQUINA - chamamé (Miguel Montenegro - Samuel Claus) / CANCIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL SURUBÍ - chamamé (Coqui Correa).
10. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (P. Solá - Mateo Villalba) / PUEBLO DE SANTA LUCÍA - chamamé (Elgul - Tannure).
11. PARA QUE DESPIERTES, MI PUEBLO - chamamé (Aldy Balestra).

Intérprete:
"TRÍO DE COPAS": Jorge Güenaga (acordeón en todos los temas y recitados en tema 5), "Pico" Silvera (guitarra y voz en todos los temas) y Aldy Balestra (guitarra y voz en todos los temas).

Invitados:
Facundo Saravia: voz en tema 1.
Teresa Parodi: voz en tamas 2 y 8.
Antonio Tarragó Ros: acordeón y voz en tema 6.
Juancito "El Peregrino": voz en temas 4 y 6.
Cacho Espíndola: voz en temas 7 y 10.
Roberto Romero: acordeón en tema 7.

(P) 2007

Dirección artística, mezclado y masterizado: Aldy Balestra.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


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jueves, 11 de junio de 2009

12 de Junio - Feliz Cumpleaños don Bolichero!!!


Holaaaaa!!!!

Cómo andás Supremo bolichero entrerriano!! hoy tuve de nuevo compu... menos mal, justo a tiempo para terminar este pequeño regalito.

Te deseamos de todo corazón que lo pases re bien, rodeado de toda la gente que te quiere, nosotros desde la distancia estamos presentes y levantando las copas por tan importante acontecimiento.

Un enorme abrazo, que disfrutes tu día!!

Brujotinto



Jajajaja...Te pasaste hermano Brujotinto. Muy bueno lo tuyo! Gracias a vos y a los amigos que entran día a día al blog!
Pablo

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