lunes, 13 de julio de 2009

Historiando cantares - Campo de la Gloria

Cuarteto Santa Ana (1962). De izquierda a derecha: Lucas Falcón, Blas Martínez Riera, Ernesto Montiel y "Cacho" Saucedo.

Hola mis amigos.
Transcribo a continuación un artículo redactado por el Prof. Emilio José Noya para la revista "Cuando el Pago se hace Canto" y que se refiere al chamamé "Campo de la Gloria". Aquí, todos los pormenores referidos a dicho tema musical y a uno de sus autores: Ramón Sixto "Cacho" Saucedo.
Hasta la próxima.
Pablo


Año 1964. Mientras ensaya en su domicilio porteño el famoso “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel, el letrista y recitador Catalino Domínguez Guerra decide escribir los versos para el chamamé patriótico “Campo de la gloria”, exaltando la gesta protagonizada por el General San Martín y el naciente Regimiento de Granaderos a Caballo en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813.
Pese a que Montiel iba a musicalizarlo, en definitiva es “Cacho” Saucedo el que concreta la iniciativa. Incorporado a la nómina de cultores del cancionero correntino de todos los tiempos, la mágica sugestión de su bien timbrada voz lleva implícito un cálido mensaje de ternura.
Sixto Ramón Saucedo “Cacho”, nació en la localidad de General Paz el 6 de abril de 1937 y se radica a los cuatro años en pleno barrio “Cambá Cuá” de Corrientes, iniciándose a los 8 años pulsando una guitarra se segunda mano que le pertenecía a Julio Montes, “El Mencho Cirilo”, obsequio de su progenitor.
Hacia 1955 se incorpora al conjunto “Los Gauchos de Vence Rincón” que capitaneaba el acordeonista José Ramírez, con el cual permanece por el espacio de tres enriquecedoras temporadas. Luego pasa a desempeñarse junto a Modesto Gómez y sus “Troperos Guaraníes”, hasta que viaja a Buenos Aires haciendo realidad un presente de notables realizaciones cuando logra alistarse en el “Cuarteto Santa Ana” que encabeza Ernesto Montiel, donde alterna con destacadas figuras de la canción correntina.
La primera grabación con Montiel fue con el chamamé “Distancia” (de Domínguez Guerra y Julio Luján) lograda el 27 de julio de 1962 para el Sello Odeón y su último aporte lo hace en el disco póstumo del acordeonista llamado “Pichica” Gómez, el 26 de diciembre de 1975 en el Sello Polydor, que ni el destinatario ni el propio Montiel logran escuchar, sobrevenidas sus sentidas desapariciones.
Saucedo transcribe unas treinta obras, entre ellas los chamamés “Campo de la Gloria”, “Feliz cumpleaños, quinceañera”, “Sapucay de triunfo macho” y “La planta de guayacán”.


Club Juventus de Corrientes (1981) - Festival de Chamamé.
Con dos ex integrantes del Cuarteto Santa Ana, Ricardo Scófano (bandoneón) y Oscar "Cacho" Espíndola (guitarra), funda el "Trío Corrientes". Con un solo larga duración grabado y dos presentaciones en el Festival de Cosquín (Córdoba).


De regreso a la capital correntina con otros dos valores del ex “Santa Ana”, Ricardo Scófano y Oscar “Cacho” Espíndola, fundan en 1978 el “Trío Corrientes”, con el cual registran un solo larga duración. Antes, cumple intensa actividad discográfica en compañía de Blas Martínez Riera. Prolonga su labor en el grupo “Las Siete Puntas” y luego incursiona en la grabación de placas con el grupo “Cacho Saucedo y sus compadres”.
Voz de inconfundibles matices, sus actuaciones con el “Cuarteto Santa Ana” y numerosas placas grabadas lo hace acreedor al recuerdo y estima del público.
Fallece en Corrientes el 25 de marzo de 2004.

CAMPO DE LA GLORIA (chamamé)

Letra: Catalino Domínguez Guerra
Música: "Cacho" Saucedo


Flameando el pabellón,
sobre el campo de la gloria,
hay un palco de cantores
del acervo nacional,
es plegaria por los héroes
en el alma de la historia,
por los hijos que sostienen
el altar tradicional.

Como el pino legendario,
el convento, son presentes,
entre nubes de palomas
en la paz de su tañir,
vibran ecos de victoria
de mi Patria floreciente,
coronada de laureles
que supimos conseguir.


II Parte

San Lorenzo, San Lorenzo,
en tu nombre va el clarín
cruzando la Cordillera
de la América al confín.
San Lorenzo, San Lorenzo,
en el campo de la gloria
ha nacido la epopeya
de José de San Martín.


I Parte (Bis)

Buscando las libertades,
la pelea se agiganta
llevando en cada lanza
la orden de vencer,
ardiendo en cada pecho
la fe más sacrosanta,
ejemplos de la raza,
centauros del ayer.

Por los siglos de los siglos
en la historia vivirán,
ciento veinte granaderos
de coraje sin igual,
que al galope por los cielos
en las nubes estarán,
una carga de valientes
con Juan Bautista Cabral.


Grabado en el año 1966 por el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, con el propio Montiel en acordeón, Blas Martínez Riera en bandoneón, y con las guitarras y voces de Ramón Sixto "Cacho" Saucedo (1ra voz) y Lucas Falcón (2da voz).

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pags. 60-61. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario