lunes, 15 de junio de 2009

Alma de Montiel - Destino de vuelo








Hola amigos:
Somos "ALMA DE MONTIEL" un joven grupo de música tradicional comprometido en hacer valer nuestro origen y nuestras tradiciones.
A nuestro modo, nos sumamos a la causa mediante la interpretación y difusión de temas musicales autóctonos y tradicionales de nuestra región; un repertorio litoraleño con melodías montieleras, con letras del Padre Julián Zini (destacado poeta de Corrientes) y algunas mías también. Trabajamos duro para tratar de lograr la toma de conciencia de la gente de cuidar nuestros recursos naturales tales como nuestros montes y nuestras aguas, su flora y su fauna, nuestra gente y nuestra cultura ancestral.
Permítanme destacar orgullosamente que en el pasado Cosquín 2008, el día domingo de clausura en horario central, tuvimos la oportunidad de decirles a todo un país y más, nuestra preocupación y nuestro apoyo por la defensa conciente de nuestros pagos. Una plaza entera aplaudió de pie nuestros humildes conceptos. El mismo suceso se ha repetido, gracias a Dios, en diferentes festivales de concurrencia masiva del país a lo largo de la temporada de verano pasada; festivales tales como en Federal (E.R.), Festival Nacional de Chamamé, Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante (E.R.), del Ternero de Feliciano (E.R.), de Baradero (Bs. As.), del Mate en Paraná (E.R.), de la ganadería en Río Colorado (Río Negro), en el Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá (Corrientes), por darle cita a algunos y acabamos de regresar de una gira por el vecino país de Chile y pronto emprendiendo una gira por los estados del sur brasileño en el mes de Enero del próximo 2010 y nuestro litoral Argentino, Dios mediante, siempre con el norte bien marcado en nuestro canto.
Con lo antes mencionado y de una manera bienintencionada, pretendía que usted apreciase la magnitud de siembra de nuestra pequeña semilla, el aporte de nuestro grano de arena. Tratamos de hacer música con fundamentos, con un mensaje en la poesía, hacemos música de estos pagos litoraleños, orgullosos de ser de allá, marcando como objetivo rescatar, preservar y difundir nuestra cultura y nuestra más valiosa herencia que es nuestra tierra, nuestro “Montiel” ya que son un blanco vulnerable de la globalización que nos acecha sin piedad...

Facundo Antonio Díaz del Grupo "Alma de Montiel"
Mercedes, Corrientes (Argentina)
Cel: 03773-15516682
Email: almademontiel@hotmail.com


- Nuestro Inicio: Primavera del 2003.
- Lugar: Colonia Avellaneda - Entre Ríos (Argentina).
- Género musical: Chamamé Folclore Litoraleño Argentino.
- Estilo: Montielero.

Albumes:
1º Puro Chamamé (I 2004)
Rincón de los Aromos (AH 2006)
3º Destino de Vuelo (AH 2009)

Integrantes:
Juan M. Bilat: acordeón.
Gino Bertolotti: bandoneón.
Martín Bilat: bajo acústico.
Fernando Luis: guitarra.
Facundo Díaz: guitarra y voz.

Debut: 13 de Septiembre de 2003. Festival Certamen Pre-Federal. Rafaela (Santa Fe). Ganador grupo instrumental y solista vocal.

Presentaciones destacadas:
Festival Nacional del Chamamé - Federal (Entre Ríos).
Festival Nacional del Folklore - Cosquín (Córdoba).
Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional - Mburucuyá (Corrientes).
Festival del Ternero - Feliciano (Entre Ríos).
Festival Nacional de Baradero - Baradero (Buenos Aires).
Festival Nacional de Jineteada y Folclore - Diamante (Entre Ríos).

Contacto:
Sur Producciones
Celular: 0343 - 155123548 (productor Manuel Lazo)
E-mail: almademontiel@hotmail.com

DESTINO DE VUELO - Detalle de Temas

01. Camino a la Selva (Letra: Facundo Díaz - Música: Juan M. Bilat).
(Estreno).
El chamamé perfilado a un estilo netamente Ernestiano, evoca en su poesía un paisaje típico del Montiel entrerriano, un camino de tierra por entre el monte agreste y arisco del litoral; zona rural de la colonia “La Selva” Distrito Achiras en el camino que une Conscripto Bernardi en el apeadero Don Gonzalo Dpto. Federal con destino al paraje “El Yeso” en el Dpto. La Paz. Allí se hallan las estancias nombradas tales como “Penas Calladas”, “Santa Catalina”, “La Recompensa”, “San Juan” y los parajes tales como “Ramblones”, “Banderas” y “Las Achiras”. Un humilde homenaje a mi Padre Julián Díaz gente montielero y de a caballo.

02. La Ratonera / Corral de Talas.
Corral de Talas.
Versos de Facundo Díaz evocando un lugar histórico situado en el medio del monte cercando una circunferencia de árboles naturales “Talas” dispuestos dándole forma a un gran corral redondo (actualmente deforestado totalmente, sólo quedan los talas y alrededor sólo chacra) en la Colonia San Carlos del departamento La Paz, camino al Paraje “El Solar” desde Bovril Provincia de Entre Ríos (según me solía contar mi abuelo Jorge Fritz, jefe de SENASA del departamento La Paz de entonces).
En ese lugar se refugiaban los gauchos matreros llamados “Los Tigres”que defendían ideales soberanos y democráticos en la mitad del siglo pasado al mando de los Hermanos Kennedy (Roberto, Mario y Eduardo), estancieros y gauchillos de La Paz.

La Ratonera (Ernesto Montiel).
Chamamé que el autor dedicara al lugar de reunión de estudiantes correntinos (pensión) en la Ciudad de Rosario, donde se dice que revivían la tradición traída desde sus lares y donde también allí discutían temas políticos y culturales del litoral. Allá por la década del '70.

03. El Alza'o (Letra y Música: Don Linares Cardozo).
Alza'o: se le llama al gaucho que por motivos de ser perseguido por la policía debe huir y resguardarse entre los montes o en este caso en la isla Curuzú Chalí (frente a la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos). Se cree que el poeta le dedica el chamamé a un gaucho montielero y desertor de la milicia que luchaba por sus ideales y se retobaba en contra de la injusticia gubernamental de entonces (cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia) llamado "El Gaucho Calandria" y que habitaba en la zona agreste montielera, precisamente en el distrito Alcaraz 1º del departamento La Paz.

04. El Forastero (Yaguarón - Emeterio Fernández).
El legendario y clásico chamamé del cancionero litoral. Identidad del pago del Iberá...

05. Villa Ocampo (Apolinario Godoy - Ernesto Montiel).
Cadencia y dulzura de chamamé.

06. Dolor de Ausencia (Letra: Manuel Lazo - Música: Juan M. Bilat).
(Estreno)
Otra de las creaciones de Alma de Montiel que ponemos a consideración del público, en la poesía de M. Lazo con caricias en la música de nuestro hermano acordeonista del grupo Juan Bilat en las notas de un chamamé. La presencia romántica en el embelezo de amor juvenil por una guaina lejos...

07. Vieja Estación de Mercedes (M. Cuenca - T. Ángel - Versos: Julián Zini).
Las ruinas de la vieja estación. Íconos de los pueblos de campaña. Un sentimiento y homenaje al pueblo correntino de Mercedes.

08. Montiel (Poema de Facundo Díaz).
Fondo musical: "Feliciano Orilla" (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño).
(Estreno)




Prólogo

Versos inspirados allá en Montiel. Desde la óptica de un montielero, pretende definir el contraste entre la belleza paradisíaca natural y la cruda realidad actual de la talarraza indiscriminada de los montes nativos en el norte de Entre Ríos. En la última década del siglo pasado se cuantificaron alrededor de 800.000 ha de montes nativos (mucho menos de la base establecida por ley) y hoy se cuenta sólo un tercio de aquella cifra crítica...
Toma de conciencia, denuncia, “conocer para defender...”
... Muchos somos los que admiramos a éste paraíso terrenal de nuestros pagos y pocos los que lo contamos y muchos menos aún los que lo cuidamos y/o tratamos de preservarlo...
Soy Facundo Antonio Díaz (cantor de alma) y realmente me toca muy de cerca pues gran parte de mi vida pasé apegado al campo, me crié allí en esos paisajes donde seguramente "el mismo Dios alguna vez descansó en su paso por esos montes"... Allí aprendí la filosofía del campo y de su gente criolla desde gurí chico, aprendí a ser gaucho y a trabajar dignamente. Allí aprendí el respeto y respiré la libertad con el aroma de los montes en flor.
No se puede ni se debe destruir la naturaleza porque se les da la gana... No señor! Ojo!!! y valga la aclaración. No estoy ni estamos en contra de la agricultura, ni del adelanto económico-social que ella significa, pero necesitamos, solicitamos, exigimos un equilibrio entre el pan (paquete económico que se llevan las grandes empresas inversoras como los pules de siembra y solo dejan tierra desvastada y estéril) y el futuro de nuestros campos naturales propiedad de unos pocos y patrimonio natural de todos nosotros...
Creemos que concientemente debemos capacitarnos para trabajar la tierra y evitar que en unos años “nuestro Montiel” se convierta en un desierto estéril e inerte (como me enseñara mi profesor el Ing. Juan de Dios Muñoz, jefe de Cátedra de Botánica Sistemática, Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER en mi paso por la universidad).
Por favor evaluemos temas como: el impacto ambiental, el porque del decaimiento del régimen de lluvias en los últimos años y el cambio microclimático, la migración y muerte de la vida silvestre y la desolación y éxodo de los montieleros...
Cerré los ojos llorosos en la tarde del 30 de agosto del 2007 y pensé en todos esos rostros y siluetas humanas genuinos habitantes de aquel paraíso montielero y como por vocablos salidos desde el alma escribí estos versos...
Solo a modo un aporte a la toma de conciencia es que quisimos que se sepa para conocerlo primero y luego defenderlo...Despertemos, arriba mi gente!!!

Facundo Antonio Díaz
DNI: 26596047

Como bien expresan algunos textos incrementados en datos de importancia:
MONTIEL - La gran selva de Entre Ríos que ocupa una tercera parte de su territorio, es decir, unos 25.000 kilómetros cuadrados. Creemos que el nombre le viene de su primer poblador, a principios del siglo pasado, el alcalde provincial de Santa Fe, don Antonio Márquez Montiel, cuyas vaquerías, según el P. Dufo, llegaban en 1715 hasta el río Mocoretá, limítrofe con Corrientes, como puede verse en el informe publicado por Trelles, Revista del Archivo de Buenos Aires, tomo II.
Según Martiniano Leguizamón en el diccionario de su libro “RECUERDOS DE LA TIERRA”: El término de “selva” proviene de una apreciación popular ya que no posee las características propias de una verdadera selva como la Paranaense (en la provincia de Misiones) o la de las yungas (en el noroeste argentino). A pesar de ello es entendible la confusión, ya que de las ramas de los árboles que conforman el bosque penden enredaderas, líquenes, cactáceas y claveles del aire, dándole al lugar el aspecto antes mencionado. No está demás decir que el paisaje se completa con un denso sotobosque de gramíneas y pajonales inundables, además de selvas en galería a orillas de los ríos y arroyos que la surcan. Dichas características provocaron el retardo de la llegada de la conquista y colonización europea y durante largas décadas la conservación del ambiente.
La formación de Montiel corresponde a la provincia fitogeográfica del Espinal, más precisamente al distrito del Ñandubay, nombre que recibió debido a lo abundante que era esta especie antiguamente pero que hoy se encuentra en regresión a causa de la tala excesiva.
“…Montiel, patrimonio cultural e histórico de la provincia de Entre Ríos, dado que la región montielera ha sido citada en crónicas de antiguos viajeros de fines del siglo XVIII y es musa de escritores, poetas, músicos y cantores de mayor importancia tales como Atahualpa Yupanqui, Víctor Velazquez, Ernesto Montiel, Julio Luján, Jorge Méndez, Linares Cardozo, Abelardo Dimotta, José Larralde, Mario Millán Medina, Martiniano Leguizamón, Marcelino Román y Jorge Luis Borges, entre otros.”

09. Marcos López (Ernesto Montiel).
La fuerza y la pasión empapadas en un chamamé.

10. La Cruz de los Alambrados (Letra y Música: Jorge Méndez).
Una obra maravillosa del poeta paranaense don Jorge Méndez donde pinta la realidad de la gente costera y pescadora que encuentra su sustento en el río Paraná... Historia de vida real.

11. El Beso Aquel (Luis Mendoza - Francisco Casís).
Valseado campero con una cota romántica y tradicional en la interpretación.

12. Como mi gente (Poema del “Paí” Julián Zini).
Evocando la idiosincrasia de toda nuestra gente habitante de la gran región del litoral. Resaltando y rescatando nuestro valores humanos y pagueros que jamás debemos perder, Jamás!
Fondo musical: “La Suerte” (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol).
NOTA: Tema interpretado en Dúo de Bandoneones por padre e hijo: Luis y Gino Bertolotti.

13. Angelillo (Cacho Saucedo - Ernesto Montiel).
Rasguido Doble de Ernesto Montiel (ferviente simpatizante del Boca) dedicado a Antonio Valentín Angelillo quien fuera crack de entonces y jugador de fútbol del Club Atlético Boca Jrs. en la década del '40 del siglo pasado.
Tema interpretado por "Juanma" en acordeón y Diego Espíndola en Guitarra. “Una Perlita”...

14. Tus Recuerdos (Julio Montes - Ernesto Montiel).
"voy a dejar estos versos para una prenda lejana musicarlos lentamente en su florida ventana..."
Clásico y casi olvidado. Magnífica obra del "Santa Ana" de la década del ‘70. Con cotas propias del grupo y siguiendo la senda Ernestiana...


15. Matías Colman (Ernesto Montiel).
Chamamé bien mbareté!!!

16. Villanueva (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
Clásico del cancionero litoral. Chamamé con estilo "Santa Ana" por excelencia. Rescatando del baúl de la nostalgia este chamamé que resume la añoranza del pago chico...

17. Nuestro Canto (Poema de Julián Jerónimo Zini).
Fondo Musical: “Ahja Potama” (Evaristo Fernández Rudaz) / “La Calandria” (Isaco Abitbol-Julio Montes). Es una obra exquisita del sacerdote y poeta correntino, el Paí Julián Zini, un verdadero visionario y vocero del sentir del pueblo. Poema escrito hace más de 30 años y que desde entonces ya denunciaba los problemas de expropiación de agua y de tierra (fiscales y propiedades vendidas por gobernantes de turno) y que actualmente acechan por nuestros Lares codiciados y tan demandados por los inversionistas extranjeros. Disfrazados en fundaciones ecológicas, ecologistas y conservacionistas y con intereses mucho más perversos como el de quedarse con el agua del acuíferos guaraní...
Una vez escuché el decir de un productor en la sociedad rural de Mercedes: "no le tenga miedo al gringo que viene a comprar nuestras tierras (por el Iberá), tema del criollo que se las vende..."

18. La Caú (Motivo popular recop. de Emilio Chamorro y Tarragó Ros).
Recreación musical de un tema clásico y popular. Melodías de bailantas camperas, sin nombres ni dueños, rescatadas por músicos tradicionales de la época del '40 del siglo pasado. Nuestra recreación y agradecimiento...Para compartirlo con ustedes y a través de su medio llegar al corazón del pueblo.
Un gran abrazo desde el agreste Montiel norte entrerriano.

Facundo Díaz de "Alma de Montiel"

01. CAMINO A LA SELVA - chamamé (Facundo Díaz - Juan M. Bilat).
02. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel). Versos de Facundo Díaz.
03. EL ALSA'O - chamamé (Linares Cardozo).
04. EL FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).
05. VILLA OCAMPO - chamamé (Apolinario Godoy - Ernesto Montiel).
06. DOLOR DE AUSENCIA - chamamé (Manuel Lazo - Juan M. Bilat).
07. VIEJA ESTACION DE MERCEDES - chamamé (M. Cuenca - Tesoro Angel). Versos de Julián Zini.
08. MONTIEL - poema (Facundo Díaz). Fondo musical: FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio W. Miño).
09. MARCOS LÓPEZ - polca correntina (Ernesto Montiel).
10. LA CRUZ DE LOS ALAMBRADOS - chamamé (Jorge Méndez).
11. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís).
12. COMO MI GENTE - poema (Julián Zini). Fondo musical: LA SUERTE (T. Cocomarola - I. Abitbol). Dúo de bandoneones: Luis (padre) y Gino (hijo) Bertolotti.
13. ANGELILLO - rasguido doble (Cacho Saucedo - Ernesto Montiel).
14. TUS RECUERDOS - chamamé (Julio Montes - Ernesto Montiel).
15. MATÍAS COLMAN - chamamé (Ernesto Montiel).
16. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
17. NUESTRO CANTO - poema (Julián Zini). Fondo musical: AJHA POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz) - LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
18. LA CAÚ - chamamé (motivo popular recop. de Emilio Chamorro y Tarragó Ros).

DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Hermosooooo!!!!
    Estoy fascinada con estos temas.
    Los estoy escuchando, el chamamé tiene magia...ni bien escucho un tema me renueva la energía.
    Gracias por difundir nuestra música.

    ResponderEliminar
  2. siempre los considere de primera linea mis amigos y les digo mas tuve la oportunidad de sonorizarlos cuando uds. estaban en sus inicios -fue en aldea ensayo después nos quedamos hablando y estuvieron muy conformes con mi trabajo , les dejo un abrazo y sigan así. saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...