viernes, 8 de mayo de 2009

El significado de "Panza verde" y "Tagüé"



Hola a todos.
Muchas veces leí y escuché decir "panza verde"..."tagüé"...
Contrariamente a lo que se cree, "panza verde" no se refiere a que los entrerrianos somos grandes tomadores de mate (como nuestros vecinos los uruguayos).
Por otra parte, nuestros vecinos del norte, los correntinos, nos dicen "tagüé...¿pero qué significan realmente estos términos?.

Las respuestas, en este artículo publicado en la Revista "Cuando el Pago se hace Canto".
Muchas gracias "Mange"!

Pablo


Esta noche que hay baile
en el rancho e' la Cambicha
chamamé de sobrepaso
tangueadito bailaré...
Chamamé milongueado
al estilo oriental
troteando despacito
como bailan los tagüé...

"El rancho e' la Cambicha"
de Mario Millán Medina
(fragmento)

Si me llaman "panza verde"
y hasta me dicen "tagüé",
es porque soy entrerriano
en donde quiera que esté.


Coplas anónimas.

"Panza verde"

Así le decían a los soldados del General Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, cuyo uniforme del color rojo era similar al de los federales del Brigadier don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires. Sólo lo diferenciaba una pechera blanca prendida al uniforme desde la cintura hasta el cuello, que al arrastrarse entre los yuyos y pastos se teñía de verde, de ahí que los soldados del bando contrario solían llamarlos "panza verde".

"Tagüé"

Este apodo tiene relación con otro hecho histórico: la "Batalla de Caá Guazú", librada el 28 de noviembre de 1841, entre el ejército entrerriano, comandado por el General Pascual Echagüe, y el correntino comandado por el General José María Paz. En aquel tiempo se usaban los trabucos cargados con pólvora por adelante, es decir, por la boca del cañón del arma, y como proyectiles se utilizaban perdigotes (bolitas de plomo). Al disparar los proyectiles, algunos hacían impacto en el pecho y en la cara de los soldados entrerrianos, pero debido a la larga y espesa barba, los proyectiles no penetraban profundamente y no causaban mayores daños. Eso sí...quedaban ensagrentados a causa de los impactos. De ahí viene el apodo de "entrerriano tagüé", que traducido del idioma guaraní, quiere decir "entrerriano pelo duro". Sucedió este hecho a orillas del Arroyo Caá Guazú, en la batalla del mismo nombre, provincia de Corrientes.


Más información: Batalla de Caaguazú


Autor del artículo: Roque Casals (Santa Elena, Entre Ríos).

Extraído de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 26. Pag. 6. 2006.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.

E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Jajajajaja, parece mentira che, justamente estaba pensando en estas dos palabras, y como muchos pensaba que panza verde venía de la costumbre de tomar mate. Imaginaba que se les decía así porque tomaban más que nadie de esta rica infusión. Y lo de Tague no me lo imaginaba así. Tague en guaraní significa pelo, exceptuando el de la cabeza, el de cualquier parte del cuerpo y no sólo el de la barba.

    ResponderBorrar
  2. MUY INTERESANTE LA INFORMACION . HACE FALTA QUE SE CONOZCA LO NUESTRO MUCHO MAS Y MENOS TANTA EXTRANJERIA QUE VIENE CON LA TECNOLOGIA

    ResponderBorrar
  3. Gracias por aclarme el termino tague.El de panza verde ya lo tenia.gracias.

    ResponderBorrar
  4. ¡Excelente! Lo de "tagüé" lo había escuchado justamente en "El Rancho 'e la Cambicha", maravillosamente interpretado por Antonio Tormo.

    ResponderBorrar