domingo, 19 de abril de 2009

Curiosidades - La primera guitarra de Julio Luján, "El cantor del Litoral"


Mis amigos:
Con el permiso de Carlos "Mange" Casís, y a quien agradezco enormemente su colaboración para este blog, pongo a consideración de todos Uds. esta historia sobre la primera guitarra que tuvo el cantor Julio Luján, integrante del famoso "Cuarteto Santa Ana" y del conjunto de Abelardo Dimotta.

Pablo

LA PRIMERA GUITARRA DEL "CANTOR DEL LITORAL"

En mis tantas charlas, en su modesta casa de calle Alberti o en el Círculo Católico de Obreros, con don Salvador Luján, hermano de Julio Luján, ese gran jilguero que tuvo el "Cuarteto Santa Ana" de don Ernesto Montiel, este hombre bonachón de hablar pausado que hoy peina los 73 años, me ha hecho saber muchas anécdotas y datos de esta gran familia de Villaguay: "Los Luján". Un dato muy curioso, por ejemplo, es el de que si por aquella época (hablo del año 1930 aproximadamente) hubiese habido los adelantos técnicos en la medicina que existen hoy, serían muchos más los hermanos que estarían con vida puesto que llegaron a ser 15 hermanos en total, pero varios murieron muy chicos y por enfermedades que hoy tendrían cura.
Pero una anécdota muy jugosa y por la cual se siente orgulloso don Salvador al contarla, es la de la primera guitarra que llegó a las manos de Julio, el gran cantor, orgullo de la familia.
El 29 de abril de 1928, don José Luján y doña Felisa Alarcón (padres) establecen su domicilio en las calles Paysandú y el acceso a la Sociedad Rural de Villaguay (hoy calle "Julio Luján" en homenaje). Allí don José pone un negocio de ramos generales, reparto de leña, "anexo" boliche. Los sábados eran los días de "guitarreadas", ya que acudían al mismo varios musiqueros de la ciudad y la campaña. Julio, con escasos 10 años, era de los que tenían "asistencia perfecta" y ya se visualizaba su inclinación por la música. Cierto día se encontraba tocando la viola y cantando Asunción Maciel, un amigo de la infancia de don José (ambos habían nacido el mismo año, 1888). Asunción era un hombre que vivía a orillas del Gualeguay, cazando bichos. Aparecía en el pueblo cuando venía a vender sus cueros. Ese día luego de vender su mercancía y de tocar y cantar hasta entrada la tardecita, decide retornar a su rancho bastante "adornao", pero al salir no le dieron las piernas y cayó de lleno sobre su vigüela destrozándola. Julio estaba observando la escena y acudió en su ayuda, también le pidió su guitarra rota solucionando el tema a cambio de una botella de vino y de 0,50 centavos.
El gurí por aquel entonces era alumno interno de la Escuela Municipal de Artes y Oficios "Rogelio Martínez", de lunes a viernes. Bajo la supervisión de su maestro de carpintería y con santa paciencia, como los mejores luthiers, reacondicionó el tan ansiado instrumento con el cual aprendería sus primeros tonos.
Grande fue la sorpresa de Asunción Maciel cuando vio la que otrora fue su instrumento. Se la quiso comprar pero Julio no accedió ni a la mejor propuesta. Y esa fue la primera guitarra de quien fuera el gran Cantor del Litoral, integrante del "Cuarteto Santa Ana" y de Abelardo Dimotta.

Autor del artículo: Jorge Alberto Pérez (Villaguay, Entre Ríos).

Extraído de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 100. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario