martes, 31 de marzo de 2009

Un corazón litoraleño en Grecia


Amigos:
Les quiero presentar a un amigo que nos escribe desde la ciudad de Volos, en la región de Magnesia, Grecia.
Volos es una de las ciudades antiguas más pobladas de Grecia y en ella se señala la casa del Centauro, aguel ser mitológico mitad hombre, mitad caballo, además
de haber sido el epicentro de la Guerra de Troya donde Aquiles fue el héroe.

La ciudad también es la cuna del compositor de música electrónica Vangelis, creador de las partituras originales de la película "Carros de Fuego".
Un gran abrazo chamigo Fotis y te esperamos de nuevo por Argentina!!!
Pablo


Ciudad de Volos, Grecia. Click sobre la fotografía para ampliarla.
(Fotografía extraída del sitio de la Drury University)


“Mis tres amores en Argentina”

Por Fotis Blogger de “Nostalgias de mi litoral”
"Allá por el año 1978, el 15 de diciembre mis pies tocaron suelo argentino. Como todos los inmigrantes traté de encontrarme con las costumbres, cultura y vida de este país muy desconocido para mí. Gente, parientes de mi señora Eliza Beatriz, me rodeaban con cariño y amor, los primeros asaditos, vinitos riojanos en damajuana, mates y música folklórica litoraleña ya que ellos son de Entre Ríos. El 21/12/78 fue cuando me enamoré de Boca Juniors 1er. amor. Me llevaron a la cancha, Boca-Independiente, creo que los muchachos, hinchas de Boca, cuando están en la tribuna son la única nuestra esperanza por su fe, pasión y alegría, a gran parte de ellos no le interesa el partido, cantan por su amor, por este fenómeno que se llama Boquitaaaa, algo que es único en el mundo. Y pasando los meses, cuando me instalé y tenía mi trabajo asegurado en Bs. As. arranqué los viajes rumbo al norte. Primera estadía a Paraná, Entre Ríos. Gente buena, encantadora, los Hermanos Cuestas con sus silbidos, su música tan alegre! y yo me enamoré de la chamarrita 2do. amor. A Crespo y a Viale monté por primera vez caballo, como me dolía la colita!!!. A la noche a la casa de Hugo Millán, sobrino del grande Mario Millán Medina y hermano de un blogger del blog de Pablo,tambien gran amigo, Hugo hoy no está entre nosotros, Dios lo llevó con él, todo el día guitarreadas con milongas, chamames y zambas y lo que no falta, las copitas de vinito. Días después llegué a Rosario del Tala y el día siguiente a Altamirano Sur donde nació y pasó su infancia mi querida esposa. Su madre Severa me ofreció queso casero y miel, asado de cordero y sobre todo su amor. Y allá por Altamirano de noche, puro campo, con tantas estrellas en el cielo, asado, vino, buena compañía, parientes de mi señora, entre ellos es el primo hermano Alfredo Velazquez, integrante del conjunto de Oscar Burgardt, entre valseado entrerriano y chamamé, yo me enamoré del chamamé 3er. amor. El asado, el mate, la música, todo junto, créanme, tienen otro sabor en el campo Argentino. Volviendo a Bs.As. tuve otra gran suerte de conocer a la hija de M. Millán Medina, la Virginia,muy orgulloso de ser su amigo, gran amiga hasta ahora y no por ella, soy muy admirador de su padre, por su voz tan particular, su autencidad, por sus palabras en las canciones, puro verdadero chamamé, quizás “La pelota de cuero”' fue la que iluminó mi camino hacia Argentina.
Tuve muchos conocimientos con gente chamamecera, auténticos litoraleños. Un amigo, bien correntino e importante persona un día nos invitó a su casa. Ese día festejaban los 15 de su sobrina, compañera de mi hija en la escuela y que por don de Dios ahí estaban “Los de Imaguaré”, que suerte!!! Qué gente encantadora, todavía me acuerdo de Julio Cáceres y los otros integrantes en su comienzo. La misma noche, en la fiesta cantaron y mis pies probaron los primeros pasos de chamamé a los saltos, como gringo rubio que soy actualmente pelado y de ojos celestes. Mi próximo viaje fue a Curuzú Cuatiá y en seguida a Mercedes donde conocí al padre Julián Zini. Él no se acordará de mí, han pasado muchos años, no importa…será cuando volveré, quiero encontrarme otra vez con él.
Faltan 4 años para jubilarme y juro que volveré a mi querida Argentina, si Dios quiere, con más tranquilidad a revivir y gozar este distinto sabor del Litoral argentino porque mis obligaciones en Bs. As. no me dejaron disfrutar tantas cosas lindas, entre otras visitar Bella Vista y Mercedes otra vez. Ya tengo mis referencias por las fotos del álbum de Pablo y por mi señora que estuvo este año por allá, gracias a ella conocí un poco más del Litoral. Otro día les haré referencia al folklore de Grecia para que sepan algo de mi país, porque pienso que cuando los pueblos cantan, no importa de que país, existe pasión, fe y esperanza.
Saludos a todos los amigos amantes de la música litoraleña y disculpen por mi ortografía y un gran gracias a Pablo por aceptarme en su blog".
Fotis (1947)




3 comentarios:

  1. Querido Amigo Fotis. Que linda historia de vida e de tus amores argentinos, pero te olvidaste de lo principal amor argentino que es tu señora.
    Lindo tu sentir gringo de un estranjero que arriba a Argentina con total deconocimiento excepto por lo que tu esposa te informou, e haceres en poquito tiempo um grand amor por Argentina, sus costumbres, su gente. Ahora tu corazon esta dividido entre Grecia y Argentina. Escribiste unas palabras que subscrivo totalmente e que dice: "cuando los pueblos cantan, no importa de que país, existe pasión, fe y esperanza". totalmente verdad. Las palabras del pueblo que sufre es la verdad que sale se sus corazones. E su musica vivida y sentida con mucho sentimiento es sentida igual por otras pueblos de culturas diferentes pero con los miesmos problemas e con los miesmos sentimientos quer de sufrimiento quer de alegria.
    Es assi que yo que no tengo afinidade personal con Argentina, que quedo hasta pocos años un apassionado del chamamé. Es muisca que me toca fundo en mi alma e corazon. No lo sey lo motivo. Los otros estilos de musica argentina que tiene su valor no me tocan como el chamamé. Por ser una musica de raice popular, criolla, mucho contestada, onde la vivacidad de los acodeones e su alegria, e las palabras sentidas de las glosas que transmitem las vivências de los pueblos que vivem con muchos problemas son su denominador comun, me an entrado fuerte en mi personalidad. Amo el chamame maceta, soy un tarragocero total, e dou garcias a Dios por ter conocido este lindo blog, e personas maravillosas que todos los dias acá eston e un dia voy a ententar irc a Argentina e conocer en vivo el chamamé e algunos de nuestros amigos.
    Para ti Fotis, mi grand admiracion por tus palabras, tus sentimientos e por esta tu abertura de tu corazon e que ahora deste a conocer mejor en este post en blog de Pablo.
    Un fuerte abrazo chamigo
    Guilherme

    ResponderBorrar
  2. Hola querido Fotis. Ahora sí al fin conocemos tu historia y la relación con Argentina y el chamamé. Muchas gracias por contarnos de tus "amores". Cuando conozco estas historias como la tuya, o la de Guilherme, que nos comenta que el chammé entró y se radicó en su corazón definitivamente, no puedo entender como compatriotas nuestros no valoran el chamamé. Dos gringos como Uds. están enamorados de nuestro amado chamamé, y tenemos aquí muchos compatriotas que no lo valoran en su justa dimensión.
    Gracias nuevamente amigo Fotis, y que bueno sería si un día pudiéramos hacer una juntada con los amigos del blog de Pablo, y que estuvieran Uds. presentes, amigos gringos chamameceros!
    Un gran abrazo chamamecero!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fotis
    Linda historia la tuya, esas son las vivencias que nos marcan, y cualquiera diría que sos más Argentino que Griego.
    Tenés todo chamigo, guaina, mate, boquita, vinito, asado, chamamés y amigos, un "caminito" que conduce a lo mejor que tiene nuestro país.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar