martes, 24 de marzo de 2009

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Segunda parte


-->
Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: "NOSTALGIAS DE MI LITORAL".

Esta es la segunda entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.



GRABADOS POR EL CONJUNTO “IVOTÍ” - II Parte

Sentimiento provinciano (P. Machado – E. Barrientos)

Todo grupo tiene un "caballito de batalla" y un tema que es "el tema". En Ivotí esos dos temas eran "Entre amigos y chamamé" y "Sentimiento provinciano".
Sin temor a equivocarme fue "Sentimiento provinciano" el emblema y el tema que más satisfacciones le dio al conjunto; no sólo por los Discos de Oro y Platino sino porque significó la cumbre de Ivotí.
El tema en sí fue compuesto por separado... "Cacho" Barrientos tenía esa melodía y ante la proximidad de la grabación de un nuevo disco (que justamente lleva ese nombre), Mansilla le pide a Pablo unas cuantas glosas, entres las que le iba "Sentimiento provinciano"... Un "recitado" que había nacido para otra melodía y otro artista (iba a ser enviado a Monchito Merlo).

La cruz del callejón (P. Machado – N. Maldonado)

Este duelo criollo y esta tragedia humana son totalmente verídicos y con personajes reales: "Moncho" Pérez, animador de jineteadas y Rudecindo Silva, un hombre venido de Corrientes que estuvo muchos años en la Estancia "La Guazuncha" donde se crió mi padre y como pueden ver en esta foto a quién el mismo Pablo, de puño y letra le dedica el tema diciéndo: "...A Rudecindo Silva, quien hace muchos años me enseñara a vistear."
El hecho ocurrió cerca de Arrufó, Santa Fe, tras una jineteada en la que discutieron muy feo "Moncho" y Rudecindo en los pagos de La Rubia, distante a unos 20 km, vaya a saber por qué. Lo cierto es que "pactaron" aquel duelo para unos días siguientes y así nomás fue... Tal vez el último duelo criollo pactado del que se tenga registro ya que estamos hablando de la década del '90.


Escrito original de "La cruz del callejón" de Pablo Machado.



Pa'l tiempo de la carneada (G. Machado – J. Chazarreta)

Estábamos en una carneada en la Estancia "María del Carmen" y nobleza obliga decir que yo no sabía nada de hacer embutidos y fiambres caseros a pesar de haberme criado viendo como lo hacían.
Lo cierto es que se iba haciendo la noche y todavía quedaba mucho por hacer así que me dieron dos tareas: encender los faroles a kerosene (marca Petromax) e ir a buscar un cumpa que tocaba el acordeón para que el trabajo que se extendería como hasta la una de la mañana fuera más ameno.
Mientras encendía los faroles me fueron viniendo desordenadamente los versos, los cuales mentalmente fui acomodando mientras andaba en la camioneta rumbo al otro campo a buscar a mi cumpa musiquero. Al volver, en un pedazo de papel madera y con un lápiz de carpintero (únicos utensillos disponibles) escribí la letra.
Pocos días después le mostré a Carlos Mansilla y Juan Chazarreta y "El tapecito" (Juan) ahí nomás sacó su acordeón y le puso música. Así nació este tema que recién vería la luz en el siguiente disco de Ivotí.

Camino viejo (G. Machado – J. Chazarreta)

La estancia "El Peligro", que mi padre administrara por 25 años pertenecía al distrito Esteban Rams, departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe y está rodeada por 4 caminos... Uno de ellos es el límite interdepartamental entre el mencionado 9 de Julio y San Cristóbal (lado sur de la estancia).
Es el camino que se ve de fondo en la foto en la que están Edgar Estigarribia, Nestor Maldonado y mi padre... Un camino de tierra que cuando pasó la ruta que une Tostado con Santa Fe Capital, quedó en el olvido y ya ni siquiera se utilizó para el arreo de hacienda.
Ese camino otrora muy importante y transitado se fue cubriendo de renovales de chañar, pastizales y malezas hasta volverse completamente intransitable... Actualmente, con el auge de la soja se ha vuelto a habilitar.
Hacía poco que vivía en Mendoza cuando en una de esas tardes de nostalgias por mi pago y ante la proximidad de una nueva grabación de Ivotí me puse a escribir unas glosas y allí nació un poema largo que se llamaba "Camino antiguo" y cuyo original pueden ver en la foto.
Lo envié junto con las otras glosas pero sin la esperanza que lo musicalizaran y grabaran ya que no era tan "para Ivotí". Pero aunque con algunas modificaciones apareció como sorpresa de los muchachos en ese CD y más sorprendente aún fue cuando tiempo después apareció grabado por "Los Majestuosos del Chamamé" y por otros conjuntos chamameceros.
Con Juan Chazarreta tenemos gustos muy similares en lo musical y le agradezco eternamente la hermosa melodía que le puso para que ese "Camino viejo" no muera inadvertidamente... Pero si observan la letra original verán que dice: "...Acaso el duende de tu silencio, obre un milagro y con su magia, haga que un día nazcas de nuevo, camino antiguo de mis nostalgias..." Bueno no se si fue el duende del silencio pero tal vez el duende de la soja obró el milagro finalmente.


Escrito original de "Camino antiguo" de Gustavo Machado.

Continuará...


1 comentario:

  1. Muchas gracias Gustavo por contarnos estas historias tan interesantes, que dieron nacimiento a respectivos temas musicales. Siempre sentimos curiosidad, de como nació tal o cual obra, y lo normal es que nos quedemos con las ganas nomás, dado que es dificil encontar a alguien que nos explique esto. Afortunadamente y para nuestra satisfacción, hoy vos lo estás haciendo en el blog de Pablo. Muhas gracias Gustavo, un gran abrazo, y quedamos a la espera de mas "Historiando nuestros cantares".
    Rubén

    ResponderBorrar